Configuracion Advanced Cave Sidemount.

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Fran_Lopez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 05/Feb/2016, 20:45

Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#1 Mensaje por Fran_Lopez »

Hola a todos, me dispongo abrir un debate en torno al correcto uso de una configuración sidemount enfocado al buceo en cuevas nivel avanzado.

Mi nombre es Fran López vivo en la Riviera Maya desde hace varios años y el motivo principal de estar aquí es obviamente el buceo en cuevas. Siento verdadera pasión por las cuevas y me gusta darle la importancia que se merece a este tipo de formación. El alto grado de exigencia durante la formación me parece fundamental para poder desarrollar inmersiones de forma segura en un ambiente tan extremo como puede ser una cueva sumergida. Y a la vez generar la consciencia necesaria para la conservación de estos delicados y frágiles entornos.


Como indiqué anteriormente el propósito de este hilo es comentar mi opinión en base a mi experiencia e invitar a dar su opinión al resto de participantes.

Como la mayoría saben el uso de una configuración sidemount puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo del entorno en el cual vamos a desarrollar nuestra inmersión.
No quiero recalcar ni destacar la configuración sidemount por encima de la clásica configuración en backmount con bibotella. En mi opinión ambas configuraciones tienen sus ventajas e inconvenientes y solo es cuestión de analizar qué tipo de buceo vamos a realizar para elegir por una configuración u otra.

Más del 85% de mis buceos en cueva son realizados usando configuración sidemount por diferentes razones, y realmente pienso que es la mejor forma de disfrutar del buceo en cuevas que ofrece la Riviera Maya. Por supuesto que tengo muy claro que lo ideal seria iniciarse en esta disciplina usando bibotella y así lo transmito y aplico a mis alumnos.

Algunas de las razones por las que yo elijo sidemount frente a backmount son por ejemplo la facilidad que tengo para realizar penetraciones en cuevas con restricciones, podemos estar convencidos que en este tipo de entornos con espacio limitado, el correcto uso y manejo de la configuracion sidemount aumenta la seguridad y por supuesto ayuda a la conservación de la cueva minimizando el impacto en estos ecosistemas sumergidos.
Por motivos de logística me resulta más fácil el acceso a determinados cenotes en los cuales seria totalmente imposible acceder con dos tanques colgados a la espalda.
Otro motivo de peso es el que todos ya sabéis, la total REDUNDANCIA que aportan tener tanques separados sobre todo en buceos en solitario los cuales suelo practicar por fines de survey, exploración, o por mero placer.

Mi planteamiento es: En qué momento o bajo qué circunstancias un equipo de buceadores experimentados de cueva usando sidemount y estando correctamente entrenados en la redundancia de gas que le aporta dicha configuración va a tener la necesidad de usar una manguera de 2.10 metros para donar gas?? Cuando digo correctamente entrenados hago mención a una buena planificación, una correcta gestión del gas y una práctica responsable de todos los conocimientos adquiridos durante la formación.

Si aplicamos la famosa regla mnemotécnica KISS (keep it super simple) el resultado es simplificar nuestra configuración hasta tal punto que dicha manguera quedaría fuera de uso.

Considero y puntualizo que la decisión de eliminar una parte tan importante de nuestro equipo como es una manguera larga no debería ser realizada por personas con poca experiencia a niveles básicos de cueva, mas bien es un cambio que se debería realizar a partir de un nivel avanzando (Advanced Cave Sidemount)

Además reitero que es de vital importancia estar entrenado en el correcto uso de una manguera larga. Tanto usando bibotella como sidemount. Y que equipos de buceadores con configuraciones diferentes deben considerar obligatorio el uso de manguera larga (2.10 m) aunque yo personalmente no recomiendo equipos de buceadores con diferentes configuraciones, es mi opinión personal.

¿Que opinan? :ok1: :ok2:
Última edición por Fran_Lopez el 14/Oct/2019, 12:58, editado 1 vez en total.

Caveman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 14/Oct/2019, 00:18

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount. (¿manguera larga?

#2 Mensaje por Caveman »

Con la configuración sidemount uno de los conceptos que se ve afectado es el “gas-sharing”. Un buzo en configuración sidemount debería ser autosuficiente en cuanto a la gestión de gases por lo que nunca necesitaría recibir gas. Esto se explica por una gestión de gases a tercios, en dos cilindros absolutamente independientes y separados, que tenemos a la vista permanentemente para detectar fugas que obligarían a cancelar la inmersión. Tampoco se considera aquí la donación de un cilindro completo al compañero, ya que esto afectaría el balance aumentando el consumo de gas y causando retrasos en la salida. En un equipo de buzos sidemount los compañeros están para asistirse en el paso de las restricciones o para ayudarse a resolver un enganche, pero compartir aire es una situación que fácilmente nos llevaría a una doble fatalidad. Sumado a todo esto hay que mencionar que es muy difícil compartir aire saliendo de una cueva en la que la única forma de entrar sea en configuración sidemount.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#3 Mensaje por MrGreen »

Siempre he dicho que la donación de gas en configuración sidemount (y seguramente en backmount) es una estrategia que se practica para resolver problemas que nunca deberían acontecer. Yo de backmount no puedo hablar mucho (tengo muy poca experiencia con el bibo) pero no imagino en qué situación un buceador en sidemount puede llegar a pedir aire a un compañero: un buceador en sidemount que ha hecho un chequeo pre inmersión correcto y tiene su equipo en un estado correcto de mantenimiento, como mucho, puede tener un fallo en una botella, abortar el buceo, y salir con la otra.

Deberían acontecer dos fallos casi simultáneos en tiempo, ambos recayendo sobre el mismo buzo, ambos de fuente de gas, ambos en reguladores diferentes y ambos irresolubles para que un buceador en side pidiese aire a un compañero (si vamos con etapas ya la improbabilidad llega a niveles estratosféricos).

Es por esto que, pese a que siempre defiendo el uso de manguera larga en formación básica de Sidemount, tenga claro que no es la configuración más óptima para el buceo en cuevas: la manguera larga tiene verdadero sentido en equipos mixtos, pero hace ya tiempo que vengo diciendo que en entornos de buceo en cuevas y todo el equipo yendo en side, la configuración más segura es la de 2 latiguillos de 1m cada uno. Aunque, de todos modos, y sin querer cuestionar la técnica de nadie, un latiguillo largo no molesta en ninguna situación: llevar o no latiguillo largo no genera una diferencia alguna a nivel de fuentes de enganche o complicación.

Esta discusión se empezó en el siguiente hilo: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 5&t=153069

Ya a parte, no comparto del todo el argumento de caveman respecto a la donación de un tanque:
caveman escribió: Tampoco se considera aquí la donación de un cilindro completo al compañero, ya que esto afectaría el balance aumentando el consumo de gas y causando retrasos en la salida.
Siempre que se vaya con aluminio (en el caso de ir con acero te doy toda la razón) donar un tanque no sólo es un protocolo viable, sino que tal vez sea el más cómodo y limpio, incluso si la incidencia ocurriese en el punto de máxima penetración y me explico: puede que se pierda donando el tanque, pero este se gana al tener más libertad por no tener que ir compartiendo gas y, de paso, al donarte el tanque pasas a ser el dueño de la válvula de la botella y del manómetro asociado a esa botella. Esto es importante porque cabe la posibilidad de que la válvula se cierre el regulador entre en flujo contínuo (o cualquier otro fallo) y tenga que ser la persona que dona la que gestione dicha emergencia en lugar del receptor, que es el que realmente se da cuenta en primera instancia.

Un saludo

Avatar de Usuario
Fran_Lopez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 05/Feb/2016, 20:45

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#4 Mensaje por Fran_Lopez »

Totalmente de acuerdo contigo AlvaroGranell, una situación de sharing gas en un equipo de buceadores cualificados usando sidemount es para mi comparable a ir paseando y que te caiga un rayo un día soleado, seamos realistas.
un latiguillo largo no molesta en ninguna situación: llevar o no latiguillo largo no genera una diferencia alguna a nivel de fuentes de enganche o complicación.

de acuerdo contigo siempre y cuando la necesidad de esa cueva no te haga estar quitándote y poniéndote el tanque varias veces en una misma inmersión, de ese modo mi manguera larga ha llegado a estar rozada, golpeada, y a veces girada durante la maniobra de mover tanques en una restricción mayor.

Por ultimo mi opinión en cuanto a donar un tanque completo a mi compañero, seria mi ultima opción y también por supuesto mi ultimo buceo con esa persona. Estar atravesando una restricción mayor, muy posiblemente sin visibilidad y con un solo tanque debido a que le doné el mio a mi compañero es algo que prefiero que me cuenten otros. Obviamente todo cambia si estamos buceando en Nohoch. :ok1:

Creo que la planificación también debe contemplar las formas de actuar ante una emergencia considerando tipo de cueva entre otras muchas cosas.

Flexibilidad y adaptación.

Avatar de Usuario
ggaston89
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 26/May/2014, 14:57
Ubicación: Riviera Maya, Mexico
Contactar:

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#5 Mensaje por ggaston89 »

Buen debate, interesante.
Definitivamente si se bucea en un equipo con distintas configuraciones, es necesario e imprescindible la manguera de 2,10m, de lo contrario es opcional e innecesario…

Estoy de acuerdo en todo lo que habéis comentado, MENOS en una cosa, descarto por completo 99% (nunca digas nunca), la posibilidad de donar un tanque… sentiría que estaría donando parte de mi vida :shock:

En resumen, creo que lo más útil es llevar dos mangueras cortas, pero! Para los que guiamos en caverna y a veces buceamos en cueva con equipos en distintas configuraciones… lo más practico es tener la de 2,10m, para no estar montando y desmontando, o tener otro regu listo, claro. :ok2:
Se trata de bucear en la raíz de lo que somos, para sacar a flote todo lo que llevamos dentro.

Cave Diving
CENTRO DE BUCEO EN LA RIVIERA MAYA
http://www.godivemex.com
http://www.godivemex.com/blog
Redes sociales @godivemex

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#6 Mensaje por JuanGi »

Interesnte punto de vista, en mi opinión infinitamente menos formada que la vuestra, no veo motivo para prescindir del latiguillo de 210cm, únicamente lo veo razonable en el caso que expone Fran:
Fran_Lopez escribió:siempre y cuando la necesidad de esa cueva no te haga estar quitándote y poniéndote el tanque varias veces en una misma inmersión, de ese modo mi manguera larga ha llegado a estar rozada, golpeada, y a veces girada durante la maniobra de mover tanques en una restricción mayor.
Me parece razonable prescindir del latiguillo largo exclusivamente en los casos en los que es más seguro prescindir de él que llevarlo.

Para mí hay que aplicar la filosofía KISS a la configuración estándar (hogartiana) que es la mas habitual y recurrente, no a los casos particulares (buceo en solitario, o restricciones continuadas) en los que la modificación de la configuración estándar complica más que simplifica.

Respecto a la probabilidad de que ocurran dos fallos, es cierto que es baja pero para verlo en perspectiva hay que tener en cuenta las consecuencias en caso improbable de que ocurran (muerte de un buceador) y que evitarlo es tan sencillo como llevar un latiguillo unos centímetros más largos.

Avatar de Usuario
Fran_Lopez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 05/Feb/2016, 20:45

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#7 Mensaje por Fran_Lopez »

En mi humilde opinión JuanGi aplicar la idea de simplificar nuestro equipo manteniendo el máximo nivel de seguridad es crucial en buceo técnico. Ya sea en uso de configuración estandar (hogartiana) como bien estipula los fundamentos DIR o usando configuración sidemount por muy avanzada y muchas modificaciones que se les haga.
Respecto a la probabilidad de que ocurran dos fallos, es cierto que es baja pero para verlo en perspectiva hay que tener en cuenta las consecuencias en caso improbable de que ocurran (muerte de un buceador) y que evitarlo es tan sencillo como llevar un latiguillo unos centímetros más largos.
el tipo de cueva al que me vengo refiriendo con "Advanced Cave Sidemount" da igual lo larga que tengas la manguera, si pierdes los dos tanques durante tu buceo no te salva nadie. Pero por supuesto que al igual que tu yo soy 100% partidario de usar manguera de 2.10 m donde es razonable llevarla.


Saludos!!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#8 Mensaje por JuanGi »

Hola Fran, es un lujo tenerte por el foro y poder seguir aprendiendo de ti.

Creo que estoy de acuerdo contigo en todo, y digo creo porque estáis hablando de un tipo de buceo que me queda muy por encima y no tengo todavía un criterio formado.
JuanGi escribió: Para mí hay que aplicar la filosofía KISS a la configuración estándar (hogartiana) que es la mas habitual y recurrente, no a los casos particulares (buceo en solitario, o restricciones continuadas) en los que la modificación de la configuración estándar complica más que simplifica.
Sobre lo que dije acerca del principio KISS me explico,

En mi opinión, lo más simple es tratar de utilizar una única configuración para el máximo número de situaciones.

También creo que, como equipo, lo más simple es que la configuración sea parecida a la de los otros buceadores, sacrificando parte de la comodidad propia a cambio de una mayor estandarización.

Por otro lado, cuantos menos puntos de fallo tenga una configuración más sencilla y fiable será, por lo que en los casos que mencionas, en los que el hecho de que el latiguillo largo se pueda convertir en un problema, me parece que prescindir del mismo es lo lógico.

En definitiva soy partidario de prescindir del latiguillo de 210cm si es por mejorar la seguridad pero no si es por mejorar mínimamente la comodidad.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#9 Mensaje por MrGreen »

Parece que todos estamos de acuerdo, pero he leído esto y no acabo de entenderlo:
Ggaston89 escribió:Estoy de acuerdo en todo lo que habéis comentado, MENOS en una cosa, descarto por completo 99% (nunca digas nunca), la posibilidad de donar un tanque… sentiría que estaría donando parte de mi vida :shock:
Vamos a ver... si dono mi manguera larga... ¿no estoy "donando parte de mi vida"? Es un debate que se repite una y otra vez y creo que es por culpa de no tener claro el concepto de donante de aire. No podemos estar en misa y repicando: si donamos aire... DONAMOS AIRE.

Y esto se aplica igualmente a lo de no donar el tanque. Vamos por partes... ¿Vas a donar gas o no vas a donar gas? Como digo, no se puede estar en misa y repicando. Si se dona gas se dona gas. PUNTO.

Y digo esto porque el escenario que planteas sería que fallase un regulador al donante y éste, por tanto, echase en su redundancia, porque la perdió al donar aire. Pero, usemos la lógica: si le falla ese regulador significa que han acontecido TRES FALLOS EN CADENA. Y me explico: tiene que acontecer un fallo catastrófico en un tanque (que son raros) y, al abortar... que acontezcan dos fallos más durante una salida que, yendo con dos tanques, dudo que sea superior a una hora (con tres tanques se puede empezar a culebrear con las etapas y los reguladores con cierto margen de seguridad).

No sé, si la gente bucease con reguladores de cartón piedra podría ser un escenario factible, pero no es el caso... los reguladores rara vez fallan, se revisan periódicamente y se prueban antes de usarlos (y se alterna entre ellos durante el buceo, especialmente en side).

Y es que, recoerdemos: planificamos a un fallo. Al primer fallo se da uno la vuelta. En el hipotético y tremendamente improbable caso de que haya un segundo fallo, este tiene que recaer sobre el mismo buzopara que su compañero tenga que donarle gas . A partir de ahí, se dona aire (latiguillo largo o tanque). Y lo siento, a partir de ahí no hay redundancia, si hay un tercer fallo va a haber un muerto.

Ahora viene el rollo de "mejor que muera otra persona que tú" pero... ¿le vas a cerrar la válvula y robar el latiguillo largo? ¿Qué tipo de compañero de buceo somos?

Hay por ahí historias de gente yendo en dobles que dicen que en cuanto donan aire y el receptor pasa adelante, el donante cierra el manifold. Es de locos, ¿qué tipo de persona hace eso? si haces eso sólo pueden suceder dos cosas: o la planificación era errónea de principio a fin o no deberías bucear con compañero. Lo mismo pasa con un buceador en side que ve diferencias entre donar una manguera larga y un tanque (en backmount esto no es viable) o no lo ha pensado bien o debería plantearse el bucear en equipo... donar un tanque sólo presenta ventajas: elimina la necesidad de estar unidos por el latiguillo largo, con las restricciones que conlleva.

Si un buceador en side o en dobles pide aire algo ha ido REALMENTE MAL. Ambos llevan redundancia para ser autosuficientes, si un compañero te pide gas no puede ser al primer fallo, así que no te puede pillar con sólo presión de retorno... si decides donar gas... donas gas. Y si tienes duda alguna si donar, si cerrar el manifold o si el latiguillo largo sí, pero el tanque no... no bucees en equipo.

Dime, si el latiguillo largo está en la boca de tu compañero ¿dónde está tu redundancia en caso de un tercer fallo? ¿Estiras de él y que le jodan?

Por favor, si alguien bucea bajo techo, sea real o ficticio y tiene dudas sobre si donar (entiéndase el verbo como lo que es: LO DAS) que lo diga claramente en el briefing, muchos (yo el primero) decidirán que es mejor bucear solo que en compañía de alguien que, realmente, cuando la cosa se ponga FEA DE VERDAD, realmente sólo está ahí de adorno.

Un saludo

Caveman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 14/Oct/2019, 00:18

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#10 Mensaje por Caveman »

1)Coincido con que todos los integrantes del team deben saber que esperar de sus compañeros y de ninguna manera estoy sugiriendo que debamos dejar a alguien librado a su suerte cuando podemos auxiliarlo.
2)Según entiendo estamos hablando del uso de la manguera larga en una configuración de "advance cave sidemount" y todos mis comentarios están enmarcados en este tópico.
En este tipo de buceos en general no se prevee la asistencia del compañero porque sencillamente no hay lugar. Estamos hablando de restricciones mayores, bedding planes y túneles donde con suerte entras con uno de los tanques, si no debes sacarte los dos, a veces hasta el casco. Son situaciones donde debes evaluar seriamente si la existencia de un compañero puede ser neutra o realmente peligrosa por motivos mas que obvios. Un buzo que realiza este tipo de buceos conoce y gestiona los riesgos que asume, y es consciente de que la posibilidad de recibir ayuda es nula en la practica durante la mayor parte de la inmersión. Aquí lo mejor es tener la configuración lo mas limpia posible, ya que todo lo que puede engancharse y generar trastornos lo hará.
3)Ahora bien, saliendo del tópico del post, y en el otro extremo, conozco gente que ha propuesto e incluso usa dos mangueras largas, con el argumento que pueden donar aire desde cualquier tanque sin depender únicamente del tanque derecho y la verdad es que si asumimos que una manguera larga es buena o necesaria, va a costar bastante trabajo negar que dos son mejores.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#11 Mensaje por MrGreen »

Caveman escribió:Ahora bien, saliendo del tópico del post, y en el otro extremo, conozco gente que ha propuesto e incluso usa dos mangueras largas, con el argumento que pueden donar aire desde cualquier tanque sin depender únicamente del tanque derecho y la verdad es que si asumimos que una manguera larga es buena o necesaria, va a costar bastante trabajo negar que dos son mejores.
Yo te lo rebato rápidamente: dos mangueras largas no hacen mejor trabajo que una manguera larga y una corta. Por lo tanto, KISS.

En un entorno de restricciones muy severas, efectivamente, una manguera larga no tiene mucho sentido, pero -como ya he dicho- llevarla tampoco es un agravante.
En un entorno sin ese tipo de restricciones la manguera larga cobra mayor sentido. Ojo, nunca he llevado dos mangueras largas (supongo que se pueden configurar para llevarlas sin que generen problemas de enredos entre ellas) pero al no ofrecer ventaja alguna sobre una manguera larga... ya me dirás para qué quieres dos, si con una basta.

Caveman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 14/Oct/2019, 00:18

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#12 Mensaje por Caveman »

El único argumento que justifica el uso de una manguera larga en cualquier configuración es la donación de aire al pasar por una restricción. Los que usan dos mangueras largas dicen que pueden donar inmediatamente de la segunda etapa de la que están respirando, como seria el procedimiento en configuración backmount (pero esto nada tiene que ver con la configuracion de advance sidemount, por supuesto). El tema, desde mi humilde punto de vista, es que bucear en configuracion sidemount, entre otras cosas, ES GESTIONAR EL GAS. Un buzo que no entienda que en el máximo punto de penetración debe tener al menos dos tercios de su gas EN CADA TANQUE esta poniendo en riesgo a todo el equipo.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#13 Mensaje por MrGreen »

Caveman escribió:El único argumento que justifica el uso de una manguera larga en cualquier configuración es la donación de aire al pasar por una restricción. Los que usan dos mangueras largas dicen que pueden donar inmediatamente de la segunda etapa de la que están respirando, como seria el procedimiento en configuración backmount (pero esto nada tiene que ver con la configuracion de advance sidemount, por supuesto). El tema, desde mi humilde punto de vista, es que bucear en configuracion sidemount, entre otras cosas, ES GESTIONAR EL GAS. Un buzo que no entienda que en el máximo punto de penetración debe tener al menos dos tercios de su gas EN CADA TANQUE esta poniendo en riesgo a todo el equipo.
Dudo que nadie se dedique a bucear en cuevas en sidemount sin tener eso claro. Es como decir que un buceador en backmount tiene que tener claro que no debe superar su presión de retorno. De todos modos, ese argumento no queda invalidado por llevar dos mangueras largas, por lo que cualquiera que defienda llevar dos mangueras largas sigue con el culo al aire en ese aspecto.

Los que defienden las dos mangueras largas sienten la presión de la regla del DIR (you donate what you are breathing) que, si bien no es una regla sin importancia, tampoco es para volverse loco a poner mangueras para cumplirlo. El sidemount no es compatible con el DIR, pero nadie debería tirarse de los pelos con ello, que luego aparecen esperpentos como el Z system (que es la versión "me vuelvo loco" de las dos mangueras largas XD).

Nunca entenderé a la gente que considera el sidemount un escenario más problemático o complejo que bucear en backmount. La gestión de gas sólo requiere de un poco más de atención que, con la práctica, deviene casi instintiva.

Un saludo

Caveman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 14/Oct/2019, 00:18

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#14 Mensaje por Caveman »

Bien amigos, quiero dejar en claro que esta es mi forma particular de ver el tema, y es esperable que a cierto nivel de buceo cada cual tenga la suya, con diferencias muchas veces justificadas por la experiencia personal en los ambientes o el tipo de actividad que desarrolla.
El punto es que estamos diciendo lo mismo, como infiero del comentario de nuestro compañero de foro con quien tan amablemente estamos conversando y detallo:
-Hablamos de un team de buzos sidemount en un buceo de advance cave sidemount.
-Si un team de buzos sidemount no gestiona correctamente su gas no importa cuantas mangueras tengan para compartir ni como sean de largas, ante la perdida total del gas de un cilindro sera cuestión de suerte (me refiero que dependerá de a quien se le perdió el gas y de que tanque) y me permito citar: "Dudo que nadie se dedique a bucear en cuevas en sidemount sin tener eso claro (entiendo que se refiere a la gestion de gases)"
-Por el contrario, si todos gestionan correctamente el gas nunca habrá necesidad de compartir gas por lo que nunca se necesitará la manguera larga. "La gestión de gas sólo requiere de un poco más de atención que, con la práctica, deviene casi instintiva."
-En mi caso personal debo reconocer que desde mis inicios en configuración sidemount cuestioné la necesidad de la manguera larga, y al certificarme como advance cave comencé a usar dos mangueras cortas. Soy muy claro durante el gearmatch antes de iniciar la inmersión que estoy en configuración de solo-dive, no pido ni dono aire. Una de mis preocupaciones es que en mi team no haya pasajeros, sino buzos autosuficientes y responsables, que sepan exactamente lo que están haciendo y gestionen su navegación, sus gases y los riesgos que asumen durante la inmersión. Esto se fundamenta en que no puedo en una cueva controlar tu gestión de gases o tu nivel de stress, y cuento contigo para confirmar mi navegación.
-Cuando traje a colación el tema de las dos mangueras largas es simplemente porque considero que es tratar de reemplazar con equipos falta de habilidades (propias o ajenas), en este caso, gestión de gases.
-Para finalizar, considero que si alguien se siente mas seguro usando manguera larga en sidemount es correcto que la use, asi como también si alguna vez ve que durante la mayor parte de sus inmersiones es una molestia rebatirla cada vez que saca su tanque para pasar por una restricción puede eliminarla sin problemas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#15 Mensaje por JuanGi »

Para mí el problema (rollo) me parece tener que andar cambiando de configuración (como comentaba Gastón).

Así que la elección, para mí, depende de lo que vayas a conseguir quitando el largo.

- Si sólo consigo mejorar mínimamente la comodidad me quedo con el largo.
- Si consigo mejorar la seguridad o aumentar los límites de penetración me quedo con el corto.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#16 Mensaje por MrGreen »

Caveman escribió:-Para finalizar, considero que si alguien se siente mas seguro usando manguera larga en sidemount es correcto que la use
Hombre, cabría también la discusión de por qué le hace sentir más seguro, como ya dije, yendo en un equipo completamente en side y todos con aluminio, en el hipotético caso de que un buzo en side pida aire (completamente inverosímil) resultaría más cómodo donar el tanque. Ojo, yo llevo manguera larga pero, como dice JuanGi, es más por comodidad (buceo en side en aguas abiertas y con equipos mixtos de side, y backmount monobotella) y paso de ir cambiando de configuración, especialmente haciendo cuevas una o dos veces por semana y buceo en aguas abiertas una o dos veces por semana... no me daría la vida para configurar reguladores.
Caveman escribió: asi como también si alguna vez ve que durante la mayor parte de sus inmersiones es una molestia rebatirla cada vez que saca su tanque para pasar por una restricción puede eliminarla sin problemas.
Ojo, paso restricciones estrechas sin problema alguno con la manguera larga, de hecho, me resulta completamente irrelevante llevar manguera larga o no en ellas. De hecho, he practicado restricciones MUY severas (en pecios en aguas abiertas) y es más problema mi culo que la manguera larga XD

Caveman
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 14/Oct/2019, 00:18

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#17 Mensaje por Caveman »

Alvaro, amigo, me has hecho reir!!!, de solo imaginarme maldiciendo las cervezas y los tacos con el culo atascado en un ojo de buey.
Te doy la derecha: en aguas abiertas yo también usaría manguera larga en equipos mixtos, mas con gente de tanque sencillo y por supuesto que en caso de tener que donar les daria mi tanque como si se tratase de un stage. De hecho y ahora que lo pienso usaria casi en todos los casos manguera larga, salvo en buceos de advance sidemount (que era el tema del post), o durante un survey, o una exploración, que casualmente son casi todas mis inmersiones últimamente.

QUI-CA-GA
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 21/Sep/2019, 17:09

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#18 Mensaje por QUI-CA-GA »

Mi planteamiento es: En qué momento o bajo qué circunstancias un equipo de buceadores experimentados de cueva usando sidemount y estando correctamente entrenados en la redundancia de gas que le aporta dicha configuración va a tener la necesidad de usar una manguera de 2.10 metros para donar gas?? Cuando digo correctamente entrenados hago mención a una buena planificación, una correcta gestión del gas y una práctica responsable de todos los conocimientos adquiridos durante la formación.

La respuesta a esta pregunta creo que es corta y facil: NUNCA :pv( :pv(

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#19 Mensaje por MrGreen »

QUI-CA-GA escribió:Mi planteamiento es: En qué momento o bajo qué circunstancias un equipo de buceadores experimentados de cueva usando sidemount y estando correctamente entrenados en la redundancia de gas que le aporta dicha configuración va a tener la necesidad de usar una manguera de 2.10 metros para donar gas?? Cuando digo correctamente entrenados hago mención a una buena planificación, una correcta gestión del gas y una práctica responsable de todos los conocimientos adquiridos durante la formación.

La respuesta a esta pregunta creo que es corta y facil: NUNCA :pv( :pv(
Creo que es algo a lo que hemos llegado todos ya.

Pero el tema es que no todos buceamos siempre en las mismas condiciones, de hecho, casi nadie lo hace. Por lo que la manguera larga aparece como necesidad en cuanto estás dando un curso de sidemount, buceando en caverna con buzos en monobotella, haciendo pecios con equipos mixtos... llegas a la cueva ¿y que? ¿te pones a cambiar latiguillos? Sinceramente, a mí la manguera larga no me molesta EN ABSOLUTO.

De todos modos, lo que hay que combatir es que en sidemount hay que llevar latiguillo largo porque "el técnico" o "el DIR" van de llevar latiguillo largo. El caso es que "el técnico" o "el DIR" de lo que van es de donar lo que se respira en ese momento, es por eso que llevo ya diciendo mucho tiempo que se debería estandarizar el 2x1metro, pero que, entiendo que en configuraciones mixtas, una manguera larga es más fácil, más cómoda, más polivalente y, por tanto, la que prevalecerá.
QUI-CA-GA escribió:Alvaro, amigo, me has hecho reir!!!, de solo imaginarme maldiciendo las cervezas y los tacos con el culo atascado en un ojo de buey.
Oye, que tengo un tipín, eh XDDD No es que el culo esté gordo... es que el agujero era estrecho XDDD

QUI-CA-GA
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 21/Sep/2019, 17:09

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#20 Mensaje por QUI-CA-GA »

AlvaroGranell escribió:
QUI-CA-GA escribió:Mi planteamiento es: En qué momento o bajo qué circunstancias un equipo de buceadores experimentados de cueva usando sidemount y estando correctamente entrenados en la redundancia de gas que le aporta dicha configuración va a tener la necesidad de usar una manguera de 2.10 metros para donar gas?? Cuando digo correctamente entrenados hago mención a una buena planificación, una correcta gestión del gas y una práctica responsable de todos los conocimientos adquiridos durante la formación.

La respuesta a esta pregunta creo que es corta y facil: NUNCA :pv( :pv(
Creo que es algo a lo que hemos llegado todos ya.

Pero el tema es que no todos buceamos siempre en las mismas condiciones, de hecho, casi nadie lo hace. Por lo que la manguera larga aparece como necesidad en cuanto estás dando un curso de sidemount, buceando en caverna con buzos en monobotella, haciendo pecios con equipos mixtos... llegas a la cueva ¿y que? ¿te pones a cambiar latiguillos? Sinceramente, a mí la manguera larga no me molesta EN ABSOLUTO.

De todos modos, lo que hay que combatir es que en sidemount hay que llevar latiguillo largo porque "el técnico" o "el DIR" van de llevar latiguillo largo. El caso es que "el técnico" o "el DIR" de lo que van es de donar lo que se respira en ese momento, es por eso que llevo ya diciendo mucho tiempo que se debería estandarizar el 2x1metro, pero que, entiendo que en configuraciones mixtas, una manguera larga es más fácil, más cómoda, más polivalente y, por tanto, la que prevalecerá.
QUI-CA-GA escribió:Alvaro, amigo, me has hecho reir!!!, de solo imaginarme maldiciendo las cervezas y los tacos con el culo atascado en un ojo de buey.
Oye, que tengo un tipín, eh XDDD No es que el culo esté gordo... es que el agujero era estrecho XDDD

Yo siempre uso latiguillo largo....casi siempre buceo en equipos mixtos.

Avatar de Usuario
Fran_Lopez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 05/Feb/2016, 20:45

Re: Configuracion Advanced Cave Sidemount.

#21 Mensaje por Fran_Lopez »

Por supuesto no creo que nadie dude de la importancia de usar manguera larga en cualquier entorno que no sea al que va dedicado este hilo. Creo que todos estamos muy de acuerdo en el absoluto uso de manguera larga y creo que también desde niveles iniciales, (pero eso es otro tema)

"Advanced Cave Sidemount" no pueden existir equipos mixtos, es obvio. En muchas ocasiones no existe el concepto "equipo" tu equipo eres tu.

Buceos en equipo siempre!!, excepto en esos escenarios donde dos personas, pueden generar mas peligro potencial que aportar seguridad. Se que es un tipo de buceo que no todo el mundo realiza, pero si estoy seguro que la experiencia y la natural evolución de un buzo de cuevas le lleva a plantearse estos temas, y a verle mas ventajas que inconvenientes. Si el mayor de los problemas es que tienes que estar cambiando mangueras en cada buceo, también estoy seguro que encontraremos unos euros para comprarse un regu más.
buceando en caverna con buzos en monobotella, haciendo pecios con equipos mixtos... llegas a la cueva ¿y que? ¿te pones a cambiar latiguillos?
no hacemos todos esos buceos el mismo día, es buena costumbre preparar tu equipo el día de antes y configurar o planificar que llevar. Estoy muy seguro que así lo hacemos todos! :ok1:


En mi opinión bucear cuevas debería de realizarse en equipos usando misma configuración, no me gustan los equipos mixtos en una cueva y tampoco me gusta ver instructores dando cursos de cuevas en configuraciones diferentes al alumno, es mi opinión. De todas maneras transmito a mis alumnos estos casos y el hecho de practicar tanto sharing-gas es precisamente por y para ello, equipos mixtos. Para alguien buceando en sidemount aunque poco probable pero siempre es mayor la posibilidad de enfrentar una situación de OOA en escenarios con equipos mixtos que yendo todos en side.


Buen día compañeros!!

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”