FILIPINAS ENERO 2020 - PALAWAN-CEBU-BOHOL-ANILAO

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Candelafa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 25/May/2018, 19:19

FILIPINAS ENERO 2020 - PALAWAN-CEBU-BOHOL-ANILAO

#1 Mensaje por Candelafa »

Experiencia en Filipinas: Enero 2020

El itinerario en orden fue el siguiente y no solo bucee:

8 de Enero de 2020 (X): Madrid-Doha
9 de Enero de 2020 (J): Doha-Manila
10 de Enero de 2020 (V): Manila- Puerto Princesa –Sabang (Palawan Centro)
11 de Enero de 2020 (S) :Sabang- Port Barton: (Palawan Centro)
12/13 de Enero de 2020 (D,L,M) Port Barton (Palawan Centro)
14 de Enero de 2020 (M): Port Barton-Nido (Palawan Centro/Norte)
15/16/17 de Enero de 2020 (X,J,V,S): El Nido (Palawan Norte)
18 de Enero de 2020 (S): El Nido- Coron (Palawan Norte)
19/20/21/22 de Enero de 2020 (D,L,M): Coron (Palawan Norte)
22 de Enero de 2020 (X): Coron - Oslob (Cebu)
23 de Enero de 2020 (J,V) : Oslob – Moalboal (Cebu)
24 de Enero de 2020 (V): Moalboal (Cebu)
25 de Enero de 2020 (S): Moalboal (Cebu) – Loboc (Bohol)
26/27 de Enero de 2020 (D,L): Loboc (Bohol)
28/29 de Enero de 2020 (M,X): Panglao (Bohol)
30 de Enero de 2020 (J): Bohol –Manila -Anilao
31 de Enero de 2020 (V) Anilao
01 de Febrero de 2020 (S): Anilao - Manila
2 de Febrero de 2020 (D)- Manila
3 de Febrero de 2020 (L)- Manila-Doha-Madrid



Temperatura del agua entre 26-28, he buceado con un 2.5mm, pero hubiese sido más cómodo un 5mm sobre todo a partir de la 2 inmersión diaria.
• Decir que allí no tienen 5mm, así que lo tendrías que llevar.
• Yo me lleve mi equipo entero, así que no puedo comentar sobre los equipos de allí.
• Mi nivel: Divemaster (Realizado en un centro en Komodo muy metódico y estricto en cuanto a seguridad y normas).

La impresión general no es buena, en general me han parecido bastante “no preparados” los centros en comparación a lo que yo espero de un servicio y como tiene que ser derivado de mi experiencia.
¿Qué valoro y como valoro la inmersiones y los centros de buceo?

1. Día anterior, meeting con la gente que va a bucear, prueba de equipo, y documentación. Para no perder el tiempo el día de la inmersión.
2. Día de la inmersión: la gente este puntual, y el centro ya tenga todo en el barco cuando llegas, el material se preparó el día anterior y las botellas (que estén todas a 200 las que estén en el barco). (Así mismo el barco debe llevar recambios, anillo de sellar botella, gafas…)
3. Briefing en la oficina al llegar con el mapa de la zona (El centro debería tener un mapa), explicación del día.
4. Briefing del barco y seguridad.
5. Briefing de cada inmersión con mapa (que lo debe dibujar el divemaster). El briefing debe tener todo (Desde como entras, a como sale, como va ser la inmersión, la geografía …etc).
Los sitios que recomiendo, porque me han gustado y a los que volvería de todos los puntos que hice serían:

Anilao, Moalboal y Coron

Anilao (Manila-Batangas): (Buceo Macro, segundo en el mundo después de Lembeh en Indonesia) Definitivamente uno de los sitios que más me ha gustado de Filipinas:
Puntos que yo hice: (4 Inmersiones)
1. Dark Water Dive
2. Sunview
3. Onad´s Point (Vivere)
4. Dead Palm

No defraudo ninguno, como en lembeh vi muchos peces y nudis que nunca había visto antes.
Positivo: Esta súper cerca de Manila (Tardas 2.30h) en taxi son unos 3.000-4.000 pesos, si vas en bus unas 4 horas en total (60 pesos de Anilao a batangas y 200 el bus al centro de manila, makati).Enfocado al Macro.
 Hay un liveboard (Sale muchísimo mas barato que hacerlo desde tierra ahora que he estado ya lo se Flying Dolphin 3 (desde 120 euros día) Anilao/Verde Island 4 Días / 3 Noches unos 500 euros todo el crucero)
 Allí bucear es de lo más caro de filipinas, me habían recomendado la inmersión llamada “DARK WATER DIVE” si la haces suelta son 2.500, si encuentras un centro que te deje unirte, esta inmersión se hace de noche , se pone una cuerda con luz a 5, 10, y 15 metros y se espera en la oscuridad y en círculo a la cuerda a encontrar cosas especiales, pequeñas y luminosas.
 en ese sitio 3 inmersiones al día, con alojamiento y comida son 175 dólares el día, es el sitio más barato de la zona y está enfocado a fotógrafos y video grafos. Ellos te ayudan, tienen muchas piezas que puedes coger, probar y devolver al final de la inmersión, el centro que hace esto y sale regular se llama Anilao Photo Dive (Los Bookings se hacen a través de Facebook) y la mayoría de sus clientes son Chinos, allí conocí a un español que había ido a grabar, es se segunda vez allí en ese centro durante 10 días, podéis ver sus videos en Facebook: 90gradosnorte son todos gratuitos, el hace documentales. Dice que este es el mejor sitio de la zona, aunque la comida no es muy allá. Solo acepta efectivo.
 No puedo valorar el centro de Anilao Photo Dive, porque yo llegue con mi equipo y pregunte si me podía acoplar a la inmersión, y fui a mirar ya que yo no hago fotografía macro, llevaba una go pro, pero sé que cada uno de los que buceaba tenía un divemaster que les buscaba los “bichos raros”. No hicimos brifing ni nada, pero todos sabían como era la inmersión.
 Yo me aloje en: ANILAO BEACH BUSS AND DIVE RESORT un sitio que tenía buen precio para dormir, 3 inmersiones me costaron (2.500 cada una) un total de 7.000 (125 euros) + la noche de hotel que son 1.700 la noche + comida a parte. Por eso digo que sale mejor el liveboard(Cruceo). Debe ser lo más barato de la zona, porque todo el mundo venia hacer el open water y el avanzado allí (no tengo ni idea, de porque la gente se va a Anilao hacerlo, que es donde más caro es en todo filipinas, y en donde lo más importante es ver macro en un fondo de arena). Como centro en forma de preparar la inmersión e informar a los clientes, deja mucho que desear, después de mucho insistir en que puntos íbamos hacer el día de la inmersión por la mañana a mí me querían poner con un grupo que estaban haciendo un curso e ir a una zona de coral, le dije que yo no había venido hasta allí para hacer buceo de coral si no macro, aunque son majos y se adaptaron, yo ya había preguntado el día anterior y no sabían a donde llevarme, por eso hablo de una mala planificación…etc.. así que tuve que pagar yo sola un barco, es el problema que tienes en Anilao, si no hay grupo en el centro de buceo donde te quedes, pagas tú el barco + guía + inmersión, lo cual es un dineral. La comida no está incluida, la encargas y te la llevan al barco, pero te la cobran. Positivo puedes pagar con tarjeta con un recargo del 10%.
 Los buceos máximo 25 metros, la duración fue todas de 60 minutos. Ya que consiste en encontrar los “nudis” y “Peces” y es un buceo despacio en fondo arenoso.
 En el foro de buceo recomendaban: La casa escondida y el buceo con Dennis:http://www.anilaocritter.com/

Moalboal(Cebu): Moalboal se encuentra de fácil acceso, tienes vuelo directo de Manila a Cebu y de, Cebu a Moalboal es fácil llegar son 2.30-3.00h, yo lo hice en moto , pero hay buses cada hora y taxis compartidos hasta 6 personas que la gente pago 500 persona, el bus desconozco por que no lo hice.
En foro de buceo también hablaban bien de este lugar y para mi es uno de los TOPS de filipina, el mejor coral que he visto en todo mi viaje. Me quede 2 Noches , el hotel donde me quede también hace inmersiones pero está lejos de la playa necesitarías moto (Herbs Guest House-Adults Only) no bucee con ellos porque hacen solo 2 al día.
 Centro de Buceo: Savedra, el mejor de la zona, allí está un español como instructor Oscar Pico(es un sitio que si recomiendo para hacerse un openwater o un avanzado, hay un poco de corriente en isla pescador pero pegado a costa no hay).
 El centro tiene mapa, vas el día antes a cerrar los puntos de inmersión y probar el equipo (En mi caso deje mi equipo allí preparado, te dejan un sitio en una pared), se puede pagar con tarjeta, hacen un pequeño briefing del barco, no hacen comidas ya que hacen solo dobles, vuelven y si quieres hacer otra doble por la tarde no es todo el día en el barco, les falta el briefing del punto de inmersión un poco más en detalle con mapa etc… pero el centro está muy bien. De lo más profesional que he visto.
o Decir que tuve un equipazo en la doble de la mañana, íbamos un instructor que trabaja en taiwan, y yo como pareja haciendo la inmersión centrándonos en hacer fotos básicamente y videos, por la tarde fui con una chica también de taiwan que también iba hacer fotos en isla pescador, así que fue un día genial, relax , gran nivel y la duración de los buceos fueron 60 minutos. Buceo de la tarde fue con Nitrox.

 Puntos que yo hice: (5 Inmersiones)
o Inmersión en las Sardinas (La hacen 3 veces al dia a las 7.30-10.30-14-30) yo la hice a las 14.30). Volvería hacerla es impresionante, un espectáculo la cantidad de sardinas que hay. Se puede hacer snokel.
o Doble Inmersión
 Santuario Marino de Ronda (Ronda Marine Sanctuary)
 Pecio avión (airplane wreck)
***A mi porque me encantan los pecios, pero esta doble inmersión no la volvería hacer, el coral en el santuario deja bastante que desear, puedes encontrar macro, al parecer era espectacular hace unos 10 años (Coincide con un chico que llevaba yendo 10 años, americano) desde mi punto de vista es mejor la isla de pescador, el avión hundido es pequeño, me lo habían recomendado una familia en coron por eso lo pedi.

o Doble Inmersión ****Volvería hacerla es impresionante el mejor coral que he visto en filipinas.
• Isla Pescador SW
• Isla pescador SE
**Pescador Island tiene un arrecife muy bonito, quizá el mejor que vimos tras Cabilao, El buceo es básicamente darle la vuelta a la isla y se ve bastante vida aunque la corriente puede hacer el buceo "divertido (opinión del Foro Buceo)


 Otras cosas que ofrece Moalboal:
• Barranquismo en Badian
• las cascadas Kawasan se encuentran en el interior de las montañas de Barangay Matutinao, Badian
****Fuera del agua Moalboal tiene las Kawasan Falls que hacer barranquismo ahí fue de los top del viaje. También relativamente cerca está Osmeña Peak con unas vistas preciosas que merecen mucho la pena.(opinión del Foro Buceo)

CORON (Palawan):
Es una isla al norte de palawan, tiene aeropuerto y hay vuelos directos desde Manila a Busuanga, luego de allí a Coron puedes ir en Van y está conectada con Cebu con vuelo diario, también se puede pasar a Palawan (El Nido) tanto en vuelo como en Ferry, que decir de Coron! Para mí un pasote, mis favoritos siempre son los pecios hundidos y volvería allí mil y una veces.
• Lo que había leído en el foro de buceo: Hay personas que dicen que hay mala visibilidad y los pecios no son nada del otro mundo. En Coron aparte de los pecios puedes bucear en Barracuda Lake, toda una experiencia. Vida grande no suele haber.

• Tengo que decir que la visibilidad si es mala, el agua tiene sedimento y alguna vez no ves ni a un metro, pero eso no quita que los pecios no sean impresionantes (por lo menos, para mi quitando el del mar rojo, son barcos de 100 metros, que antes no había visto, son todos penetrables).

• Habitualmente en Coron, se sale por la mañana se hace un día de triple inmersión con comida en el barco, se hace 2 inmersiones profundas las primeras y la ultima en un arrecife de coral, estos no los apunte. Bucee 3 días completos.

• Para poder disfrutar de todo lo que ofrece Coron, debes ser Avanzado. La mayor parte de los barcos están a 30-40 metros , solo hay 1 que este máximo a 20 metros.
Puntos que yo hice: (9 Inmersiones)
o Dia 1:
 Olimpia
 Morazan
 Coral
o Dia 2:
 Barracuda
 Kogyo
 Est Tangat
o Dia 2:
 Akistsushima Sea Plane Tender
 Okikawa
 Coral
***Mis favoritos fueron akitsushima y Okikawa, con barracuda lake.
Opinión sobre los dos centros de buceo con los que hice la inmersión:
• French Kisses: Volvería con ellos de cabeza, solo aceptan efectivo. Recomendando por un amigo Divemaster él estuvo con ellos 1 semana buceando, muchísimo más profesionales, tienen el planing de la semana con los barcos, por lo que puedes llegar el lunes y decir quiero ir a esto cuando vais y apuntarte, haces el papeleo y el equipo ese día y tienen todo preparado. Hacen los briefings con mapa, la comida tenían desayuno y comida en el barco y me gustó mucho más la profesionalidad. Hice con ellos los pecios que más me apetecían, ya que el otro centro no iba, ya que la mayor parte de la gente hacia cursos y aquí toda la gente que iba tenía experiencia.
• SeaDive Resort: No me gustó nada, fui porque tenían convenio en donde yo me quedaba Kalachuchi Hostel (Al alojamiento tampoco volvería esta alejado del centro y son 20 min todos los días al centro caminando o un tuck tuck), el centro tiene también un resort, parecen abandonados, totalmente dejados, llevan cerrados 4 meses y se nota (Creo que si, cuando abrió sería muy bueno, pero a dia de hoy esta totalmente descuidado y hay mucha competencia, al parecer le robaban los filipinos al dueño eso dijeron los divemaster), estaban unos chicos haciendo el avanzado y yo y un chico de Finlandia (Que tendría mas de 500 inmersiones), tienen los puntos de buceo desactualizados, ellos nos dijeron que habíamos buceando en :Olimpia y Tangat (esta información era errónea se cambió los nombres en 2006, estamos en 2020 y aun no tienen nada actualizado, como me gusta encontrar los puntos de buceo en los mapas, cuando estuve en french kisses lo revise y no encontraba tangat y en sus slides si viene la información sobre el cambio de nombre). Fueron más baratos que French Kisses, hacen la explicación con slides, a las botellas les faltaban anillos etc…, no daban desayuno.

Otros sitios donde buce
Palawan:
PORT BARTON
Puntos que yo hice: (6 Inmersiones)
o Dia 1:
 Middle Rock Izquierda
 Middle Rock Derecha
 Shallow Place (Coral bastante decente)
o Dia 2:
 Albaguen wreck (Pecio, esta bien)
 Albaguen Reef
 Lat lat Coral
Centro de Buceo: Aquaholics Dive, el peor centro de mi vida con el que he buceado, las botellas a 150, el aire sabia mal, una desorganización increíble… la visibilidad es mala. No volvería a bucear en port Barton ni loca. El pecio no está mal, pero comparado con los de Coron no es nada.


EL NIDO: En enero la visibilidad no es muy buena y yo no volvería a bucear en esa zona, el coral esta todo blanqueado.
Puntos que yo hice: (3 Inmersiones)
o Dia 1:
 Nat Nat
 South miniloc (Hay bastante vida)
 The Tunnel (Es un túnel chulo)
Centro de buceo: Palawan diver (El mejor centro de buceo de todo filipinas) de todos lo que bucee.


CEBU

OSLOB: Hice snorkel y buceo allí, no se como se llamaba el centro, la experiencia de ver al tiburón me gusto (no tenia tiempo de ir a donsol o padre burgos). (1 inmersion)

BOHOL:
• Isla de Panglao: Alona Beach-Bohol, hay corales y peces, pero no me parece nada destacable. Mejores punto de buceo ( Doljo, puntoD , Gak-ang, Arco Point). No esta mal, simplemente no repetiría.
• Isla de Balicasag: Isla cercana a Bohol desde alona beach, tiene un máximo de buceadores al día, Inmersión en una pradera a 7 metros donde hay tortugas para aburrir) en Balicasag. Supuestamente es el mejor sitio para bucear, a mi personalmente no me gusto, ya que las tortugas me son indiferentes, esta bien pero no volvería.
Puntos que yo hice: (5 Inmersiones)
o Dia 1:
 Danao Wall (Panglao)
 Black Forest (Balicasang)
 Divers Heaven(Balicasang)
o Dia 2: Panglao (Buscabamos los frogfish)
 Napaling Derecha
 Napaling Derecha
Centro de buceo:
• Haka Divers: Me gustaron mucho, majísimos, profesionales y volvería con ellos.
• Prana divers: un desastre, enfocado a público chino, salimos super tarde no llevan comida en el barco para 3 inmersiones, llegue a las 17.00 muerta de hambre. Fatal no volvería.
No hice Pamicalan, asi que no tengo opinión de la misma. (pero se supone que es peor que panglao y balicasang).

Total inmersiones: Port Barton (6) + Nido (3) + Coron (9)+ Oslob (1)+ Moalboal (5)+ Bohol Balicasang+Pangalo (5) + anilao (4) = 33 Inmersiones

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: FILIPINAS ENERO 2020 - PALAWAN-CEBU-BOHOL-ANILAO

#2 Mensaje por Frogmen »

Hola, gracias por tu información, veo que comentas que con 26/28 grados del agua, usar un 5mm de traje. Yo voy en 10 días a anilao y me gustaría saber que llevar, un 3mm o un 5mm. Tu comentas que hubieses preferido un 5mm. Como cada uno es un mundo quisiera saber si eres muy friolera o no. Mi plan es hacer entre 3/4 inmersiones diarias.

slds
Javier
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”