Coronavirus y regulador compartido

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Coronavirus y regulador compartido

#1 Mensaje por gnarus »

Buenas,

Me temo que este virus puede hacer mucho daño a los centros de buceo esta temporada, y no me refiero solo a la reducción de reservas que desde las agencias estamos viendo, sino también al necesario e imprescindible alquiler de reguladores. El riesgo de propagar un virus (este u otro) de un usuario al siguiente es algo que siempre ha estado ahí. La diferencia es que la gestión que se está haciendo de esta crisis señala con el dedo a las fuentes de contagio. ¿Imagináis el daño que puede hacerse a un centro si es señalado delante de todo el mundo como un foco de infección? Como comunidad, debemos hacer cuanto esté en nuestras manos por proteger nuestra industria, y aunque la responsabilidad recaiga sobre ellos, seguro que podemos aportar algo.

¿Hay alguna manera de desinfectar un regulador? Quizás sea una de las grandes preguntas ignoradas en nuestra afición.

En los hospitales, nebulizadores, gafas nasales y demás equipo es desechable. En nuestro caso, no es una opción viable. Veo más práctico una limpieza, si es posible, pero, ¿cómo limpiar? Externamente, puede ser viable aplicar un gel de base alcohólica, pero, ¿es efectivo? Supongo que sí ¿Es agradable luego chupar eso? Supongo que no ¿Cuida el medio ambiente o estaremos introduciendo un químico que pueda alterar el equilibrio marino? No lo sé.

Otra opción sería una desinfección por gas, lo que además limpiaría internamente y a fondo el regulador. Pero, ¿qué gas usar en nuestros delicados reguladores? ¿Sería efectivo, seguro y respetuoso?

Perdonad el tostón. Seguramente sea más para DAN o para las certificadoras que para este foro, aunque sin duda, todos, aunque usemos regulador propio, nos veríamos beneficiados.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Coronavirus y regulador compartido

#2 Mensaje por josean »

Por favor, dejaos de paranoias. Con esto del coronavirus, se están alcanzando grados extremos.

Se muere la misma cantidad de gente por gripe y nadie se ha preocupado de desinfectar reguladores por eso.

Los virus de gripe y coronavirus resisten poco en superficies externas y ambientes hostiles. Si te preocupa mucho, lleva tu propio regulador. Y si en algún momento tienes que usar el octopus de otra persona será porque no tienes aire y en este caso tu preocupación será no morirte por ahogamiento. Pillar una infección respiratoria quedará en segundo plano.

Perdona si te parece que el tono es duro, pero es que, como médico, ya estoy alucinando con el nivel de locura que se está alcanzando. No voy a desarrollar las razones por las que lo digo, me llevaría demasiado. Solo decirte, si me crees (estás en tu derecho de no hacerlo) que las estadísticas de mortalidad por el coronavirus están falsamente elevadas por muchos motivos. La razón última de las medidas de contención del coronavirus no es detener la enfermedad (desengañaos, es imposible), sino hacer que el número de casos se eleven en una proporción que no permita ser controlada por el sistema de salud.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Coronavirus y regulador compartido

#3 Mensaje por PaQ »

No me puedo creer que esté leyendo este hilo... Bueno, sí.

La humanidad se extingue y no por el coronavirus.

aavvaallooss
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 10/Mar/2010, 18:39

Re: Coronavirus y regulador compartido

#4 Mensaje por aavvaallooss »


Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Coronavirus y regulador compartido

#5 Mensaje por PeN »

A mi hace tiempo que me parece un guarreria los reguladores de alquiler, creo que no he visto ningun sitio donde se desinfecten o se higienicen minimamente.

A quien le preocupe supongo que con un desinfectante alimentario serviria para no pillar nada.
Pero vamos, de lo que menos me preocuparia es de pillar el coronavirus por un regulador..

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Coronavirus y regulador compartido

#6 Mensaje por gnarus »

Jesus Garrido escribió:Lo que dice DAN al respecto: https://www.diversalertnetwork.org/news ... -dive-gear
Gracias. Una lectura interesante, sin duda.

Josean, si lees bien mi mensaje verás que en el fondo no me preocupa el virus, sino el estigma que trae asociado. Estoy totalmente de acuerdo en que todo se está magnificando.

PaQ: Por favor, no extingamos ni la cortesía ni los buenos modales. Como ya he dicho, trabajo en el sector de las agencias de viaje. No puedes ni imaginar lo que está significando esto para el sector ni los problemas que traerá. Mi intención es prevenir. No quiero ver los centros de buceo vacíos este verano. Turistas, si esto sigue así, habrá muy pocos.

Entiendo que todos estemos cansados ya de este tema. Me temo que aún nos queda lo peor... ánimo a todos.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Coronavirus y regulador compartido

#7 Mensaje por PaQ »

gnarus escribió:
Jesus Garrido escribió:Lo que dice DAN al respecto: https://www.diversalertnetwork.org/news ... -dive-gear
Gracias. Una lectura interesante, sin duda.

Josean, si lees bien mi mensaje verás que en el fondo no me preocupa el virus, sino el estigma que trae asociado. Estoy totalmente de acuerdo en que todo se está magnificando.

PaQ: Por favor, no extingamos ni la cortesía ni los buenos modales. Como ya he dicho, trabajo en el sector de las agencias de viaje. No puedes ni imaginar lo que está significando esto para el sector ni los problemas que traerá. Mi intención es prevenir. No quiero ver los centros de buceo vacíos este verano. Turistas, si esto sigue así, habrá muy pocos.

Entiendo que todos estemos cansados ya de este tema. Me temo que aún nos queda lo peor... ánimo a todos.
Hola Gnarus, sé perfectamente de lo que hablo porque me puede afectar en casa y precisamente por ese histerismo colectivo hemos llegado hasta aquí. Lo siento mucho, pero llevar esto al tema de los reguladores ya me ha colmado. Será porque tengo dos juegos propios desde que empecé en esto.

Hay que vivir como lo hemos hecho siempre con un higiene básica que tendríamos que tener siempre y nada más.

Un saludo.

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Coronavirus y regulador compartido

#8 Mensaje por gnarus »

Histerismo colectivo. Yo no lo habría expresado mejor.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Coronavirus y regulador compartido

#9 Mensaje por JuanGi »

A mí me parece perfectamente planteado el tema, no se está hablando de si vas a coger coronavirus o no, sino de que como la histeria se extienda a esta actividad vamos a ver un verano muy complicado para las agencias de viajes y los centros de buceo.

Dicho esto no me parece descabellado que las pilas para limpiar reguladores lleven desinfectante y sean exclusivas para reguladores, a nadie le gusta limpiar su equipo en las babas de otro o peor en sus pises.

El higiene medio en este tema en los centros de buceo es bajo en mi opinión, si lo mejoramos un poco ganamos todos.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Coronavirus y regulador compartido

#10 Mensaje por MrGreen »

josean escribió:Por favor, dejaos de paranoias. Con esto del coronavirus, se están alcanzando grados extremos. Se muere la misma cantidad de gente por gripe y nadie se ha preocupado de desinfectar reguladores por eso..
Eso mismo decía yo hace una semana, y dices ser médico. Me gustaría que me explicases de dónde sacas tus datos porque mis fuentes indican que el virus es mucho más mortal que la gripe (unas 20 veces y subiendo) que su capacidad de contagio es muy superior y que, para colmo, se puede contagiar en estado asintomático.
josean escribió:Los virus de gripe y coronavirus resisten poco en superficies externas y ambientes hostiles.
La gripe y el costipado común sobreviven durante aproximadamente un día en superficies externas, el covid19 cerca de 7.

Ojo, no soy médico y me encantaría estar equivocado, así que, si me pasas tus fuentes, estaré encantado de revisar las mías.

Sin volverse locos, pero hay que tomárselo mínimamente en serio... es decir, que sí hay que preocuparse (que no alarmarse) y que esto no va a ser como la gripe aviar, sino que va a traer cola.

Un saludo

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Coronavirus y regulador compartido

#11 Mensaje por josean »

Te voy a contestar a algunas cosas, la respuesta en este color
AlvaroGranell escribió:
josean escribió:Por favor, dejaos de paranoias. Con esto del coronavirus, se están alcanzando grados extremos. Se muere la misma cantidad de gente por gripe y nadie se ha preocupado de desinfectar reguladores por eso..
Eso mismo decía yo hace una semana, y dices ser médico. Me gustaría que me explicases de dónde sacas tus datos porque mis fuentes indican que el virus es mucho más mortal que la gripe (unas 20 veces y subiendo) que su capacidad de contagio es muy superior y que, para colmo, se puede contagiar en estado asintomático.

Las tasas de letalidad, que no mortalidad (que son cosas distintas) están falsamente aumentadas porque muchos casos leves no se detectan o se etiquetan erroneamente de catarro común. Por eso las cifras varían tanto como entre un 0,7% o un 5% entre distintos paises, y no es porque la sanidad sea peor. (tasa de letalidad: número de muertos/ número de infectados). Y esa cifra sigue subiendo por muchas razones que inducen a errores estadísticos. Es malo establecer tasas de letalidad en plena crisis epidémica. Y hay mas cosas que exceden un foro. De donde saco mis datos? de las bases de datos médicas, por supuesto. El coronavirus es un virus nuevo, pero ya ampliamente estudiado en China y con series publicadas de pacientes mucho mayores que para otras muchas enfermedades

Por otro lado, si que parece que su capacidad de contagio es mayor. Y PRECISAMENTE POR ESO, y por su medio de transmisión (gotas de flugge, gotitas que se exhalan con la tos), la capacidad de contención es muy dificil. No se están poniendo los medios para la contención (es casi imposible) y lo que se hace es contradictorio (unos dias una cosa, otros dias otra. Se aislan unos colectivos pero no se aislan otros...) Todas estas contradicciones solo inducen a confusion, temor e incomodidades (como aislar a la gente en casa), pero desengañémonos, la infección acabará cuando la población cree inmunidad (o sea, después de que se infecte). La contención va encaminada a DISMINUIR EL NUMERO DE CASOS EN UN PERIODO DE TIEMPO CONCRETO, para evitar que se sature el sistema. No intenta detener la enfermedad.

josean escribió:Los virus de gripe y coronavirus resisten poco en superficies externas y ambientes hostiles.
La gripe y el costipado común sobreviven durante aproximadamente un día en superficies externas, el covid19 cerca de 7.

Hasta donde sé, aun se desconoce a ciencia cierta cuanto pueden aguantar SI NO SE HACE NADA en superficies externas, y se ha hablado de hasta 9 dias porque es lo que aguanta algún virus de la misma familai. Pero ten en cuenta el final: "... y ambientes hostiles". Parece que son bastante lábiles en cuanto hay condiciones variables (como por ejemplo aumentos de temperatura). Y también parece que no resisten a una desinfección normal, unas medidas higiénicas como las que hay que tener con la gripe

Ojo, no soy médico y me encantaría estar equivocado, así que, si me pasas tus fuentes, estaré encantado de revisar las mías. No. No voy a caer en ese error, ya lo conozco y conduce a cantidad de vias muertas. Me pasa con cierta frecuencia en la consulta, cuando me llega algún paciente a contrastar diagnosticos y tratamientos con lo que él ha leido en internet. Las fuentes médicas tienen cantidad de datos cruzados y conocimientos que requieren meses de estudio como para andar en un foro comparando lo que ha costado años con alguna fuente que se ha buscado en Google. Y perdóname si parezco prepotente, pero esto me lo conozco, es como el dia de la marmota, y ya soy muy viejo para caer en ello. Si quieres buscar fuentes, te remito a OVID MEDLINE, base de datos médica. Alli se encontrará todo lo que esté publicado en relación con cualquier enfermedad

Sin volverse locos, pero hay que tomárselo mínimamente en serio... es decir, que sí hay que preocuparse (que no alarmarse) y que esto no va a ser como la gripe aviar, sino que va a traer cola.Lo que trae cola es la paranoia desatada. Mucha más cola. Y desconoces lo que ha sido la gripe aviar. Cualquier gripe mata, pero de esto no se habla en las noticias.

Un saludo
Un saludo también.
Última edición por josean el 10/Mar/2020, 21:23, editado 1 vez en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Coronavirus y regulador compartido

#12 Mensaje por MrGreen »

Agradezco tus respuestas.

Los datos los saco de aquí: https://www.worldometers.info/coronavirus/ por si te parece una fuente confiable.

La gripe aviar en España pasó sin pena ni gloria, pero la gente se volvió tan loca como con el covid19.

Lo dicho, gracias por tus respuestas y, pese a que esto supere el nivel de discusión de un foro, me gustaría que, si tienes a bien, me dejes algo para poder tirar del hilo para poderme formar una opinión más correcta en caso de estar equivocado. Siempre he dicho que para entender la base de ciertas cosas tampoco hace falta ser experto en ellas.

Un saludo

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Coronavirus y regulador compartido

#13 Mensaje por josean »

El ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud tienen enlaces con información actualizada sobre coronavirus. Es más fiable esto que leer la cantidad de bulos que están corriendo por internet.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... a/home.htm
https://www.who.int/es/emergencies/dise ... virus-2019

aavvaallooss
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 10/Mar/2010, 18:39

Re: Coronavirus y regulador compartido

#14 Mensaje por aavvaallooss »

Siendo más selectivo que Josean te recomiendo que empieces por aquí:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... rus.V2.pdf

Tienes todas las respuestas a tus preguntas con la información disponible a día de hoy.

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Coronavirus y regulador compartido

#15 Mensaje por gtm »

AlvaroGranell escribió:
josean escribió:Por favor, dejaos de paranoias. Con esto del coronavirus, se están alcanzando grados extremos. Se muere la misma cantidad de gente por gripe y nadie se ha preocupado de desinfectar reguladores por eso..
Eso mismo decía yo hace una semana, y dices ser médico. Me gustaría que me explicases de dónde sacas tus datos porque mis fuentes indican que el virus es mucho más mortal que la gripe (unas 20 veces y subiendo) que su capacidad de contagio es muy superior y que, para colmo, se puede contagiar en estado asintomático.
josean escribió:Los virus de gripe y coronavirus resisten poco en superficies externas y ambientes hostiles.
La gripe y el costipado común sobreviven durante aproximadamente un día en superficies externas, el covid19 cerca de 7.

Ojo, no soy médico y me encantaría estar equivocado, así que, si me pasas tus fuentes, estaré encantado de revisar las mías.

Sin volverse locos, pero hay que tomárselo mínimamente en serio... es decir, que sí hay que preocuparse (que no alarmarse) y que esto no va a ser como la gripe aviar, sino que va a traer cola.

Un saludo
Josean ha dado una respuesta en la que no cabe añadir nada más, pero yo sí me voy a extender en la respuesta sobre cuáles son sus fuentes; ya que él te ha dado solo el paso final: las bases de datos médicas indexadas.

Para llegar ahí un médico emplea los 3 primeros años de su formacion en adquirir competencias en lo que llamamos ciencias básicas (anatomía, biología, bioquímica, estadística, fisiología, inmunología, farmacología .... la lista es bastante extensa). Los siguientes 3 años los emplea en adquirir competencias clinicas, que podriamos simplificar en utilizar los conocimientos previos para aprender a reconocer la enfermedad y tratarla, basandose en la mejor evidencia científica generada hasta la fecha. Esto implica todo un entrenamiento, bastante complejo, para saber buscar y evaluar la informacion publicada, y sacar conclusiones válidas para un paciente concreto en un contexto concreto. Todo esto ponderando la incertidumbre, un factor nada despreciable de la ecuación. A continuación le espera prepararse para un examen selectivo muy duro, seguido de entre 4 y 5 años de formación especializada donde realiza labores clinicas con diferentes grados de supervisión por profesionales acreditados especificamente para ello. En esta fase, la capacidad de búsqueda y evaluación de información científica también ocupa un lugar importante en el entrenamiento.

Pero la historia no acaba aquí, después de estos 10-12 años de formacion reglada, durante el resto de toda su carrera profesional, seguirá participando en frecuentes actividades de formación continuada; donde de nuevo, la búsqueda y evaluación de información científica es una de las competencias core que se desarrollan.

Estas son las fuentes de un medico. Y este es el motivo por el que ningún buscador ni sistema de inteligencia artificial, ni ningún iluminado, ha conseguido hasta la fecha sustituir eso q se simplifica bajo el término de juicio clínico.

Ánimo con la epidemia, tenemos la suerte de tener un sistema sanitario debilitado por los recortes pero con grandes profesionales, q aunq no pierdan su tiempo haciendo declaraciones, están haciendo su trabajo. No me gustaría vivir en EEUU en estas fechas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Coronavirus y regulador compartido

#16 Mensaje por MrGreen »

gtm escribió:
]Josean ha dado una respuesta en la que no cabe añadir nada más, pero yo sí me voy a extender en la respuesta sobre cuáles son sus fuentes; ya que él te ha dado solo el paso final: las bases de datos médicas indexadas.

Para llegar ahí un médico emplea los 3 primeros años de su formacion en adquirir competencias en lo que llamamos ciencias básicas (anatomía, biología, bioquímica, estadística, fisiología, inmunología, farmacología .... la lista es bastante extensa). Los siguientes 3 años los emplea en adquirir competencias clinicas, que podriamos simplificar en utilizar los conocimientos previos para aprender a reconocer la enfermedad y tratarla, basandose en la mejor evidencia científica generada hasta la fecha. Esto implica todo un entrenamiento, bastante complejo, para saber buscar y evaluar la informacion publicada, y sacar conclusiones válidas para un paciente concreto en un contexto concreto. Todo esto ponderando la incertidumbre, un factor nada despreciable de la ecuación. A continuación le espera prepararse para un examen selectivo muy duro, seguido de entre 4 y 5 años de formación especializada donde realiza labores clinicas con diferentes grados de supervisión por profesionales acreditados especificamente para ello. En esta fase, la capacidad de búsqueda y evaluación de información científica también ocupa un lugar importante en el entrenamiento.

Pero la historia no acaba aquí, después de estos 10-12 años de formacion reglada, durante el resto de toda su carrera profesional, seguirá participando en frecuentes actividades de formación continuada; donde de nuevo, la búsqueda y evaluación de información científica es una de las competencias core que se desarrollan.

Estas son las fuentes de un medico. Y este es el motivo por el que ningún buscador ni sistema de inteligencia artificial, ni ningún iluminado, ha conseguido hasta la fecha sustituir eso q se simplifica bajo el término de juicio clínico.
¿En serio? ¿En serio hacía falta que me expliques cómo se forma un médico? Es que parece hasta mentira... a veces hacéis el foro TAN árido.

No estoy buscando un enlace en el cual, con leer cinco minutos, me vaya a licenciar en epidemiología... ahora, creo que pedir las fuentes de las que bebéis para poder acceder a datos fiables... no es mucho pedir. Creo que con tanta formación, la comprensión lectora debería estar un poco más alta.

Me repito: para hacerse con una idea general de CUALQUIER TEMA NO HACE FALTA PARAFERLALIA NI CONOCIMIENTO PREVIO ALGUNA. Existe la divulgación científica para público general en todos los ámbitos.

Será que los médicos sois los únicos que pasáis por la universidad , especialidades y pruebas selectivas... no sé, si en la NASA son capaces de explicar a cualquier cateto cómo van a colonizar marte, creo es posible que bajes del púlpito para explicar a la gente un poco de dónde sacas tus opiniones, que es lo que se pedía.

Si a la NASA les preguntas que cómo van a colonizar Marte no creo que empiecen diciendo "primero tienen que becarte para ir al MIT, luego..." y continuar con esa sarta de sandeces que ni siquiera vienen a cuento para intentar que el otro muera de sopor o de vergüenza ajena.

Un saludo

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Coronavirus y regulador compartido

#17 Mensaje por gtm »

AlvaroGranell escribió:
gtm escribió:
]Josean ha dado una respuesta en la que no cabe añadir nada más, pero yo sí me voy a extender en la respuesta sobre cuáles son sus fuentes; ya que él te ha dado solo el paso final: las bases de datos médicas indexadas.

Para llegar ahí un médico emplea los 3 primeros años de su formacion en adquirir competencias en lo que llamamos ciencias básicas (anatomía, biología, bioquímica, estadística, fisiología, inmunología, farmacología .... la lista es bastante extensa). Los siguientes 3 años los emplea en adquirir competencias clinicas, que podriamos simplificar en utilizar los conocimientos previos para aprender a reconocer la enfermedad y tratarla, basandose en la mejor evidencia científica generada hasta la fecha. Esto implica todo un entrenamiento, bastante complejo, para saber buscar y evaluar la informacion publicada, y sacar conclusiones válidas para un paciente concreto en un contexto concreto. Todo esto ponderando la incertidumbre, un factor nada despreciable de la ecuación. A continuación le espera prepararse para un examen selectivo muy duro, seguido de entre 4 y 5 años de formación especializada donde realiza labores clinicas con diferentes grados de supervisión por profesionales acreditados especificamente para ello. En esta fase, la capacidad de búsqueda y evaluación de información científica también ocupa un lugar importante en el entrenamiento.

Pero la historia no acaba aquí, después de estos 10-12 años de formacion reglada, durante el resto de toda su carrera profesional, seguirá participando en frecuentes actividades de formación continuada; donde de nuevo, la búsqueda y evaluación de información científica es una de las competencias core que se desarrollan.

Estas son las fuentes de un medico. Y este es el motivo por el que ningún buscador ni sistema de inteligencia artificial, ni ningún iluminado, ha conseguido hasta la fecha sustituir eso q se simplifica bajo el término de juicio clínico.
¿En serio? ¿En serio hacía falta que me expliques cómo se forma un médico? Es que parece hasta mentira... a veces hacéis el foro TAN árido.

No estoy buscando un enlace en el cual, con leer cinco minutos, me vaya a licenciar en epidemiología... ahora, creo que pedir las fuentes de las que bebéis para poder acceder a datos fiables... no es mucho pedir. Creo que con tanta formación, la comprensión lectora debería estar un poco más alta.

Me repito: para hacerse con una idea general de CUALQUIER TEMA NO HACE FALTA PARAFERLALIA NI CONOCIMIENTO PREVIO ALGUNA. Existe la divulgación científica para público general en todos los ámbitos.

Será que los médicos sois los únicos que pasáis por la universidad , especialidades y pruebas selectivas... no sé, si en la NASA son capaces de explicar a cualquier cateto cómo van a colonizar marte, creo es posible que bajes del púlpito para explicar a la gente un poco de dónde sacas tus opiniones, que es lo que se pedía.

Si a la NASA les preguntas que cómo van a colonizar Marte no creo que empiecen diciendo "primero tienen que becarte para ir al MIT, luego..." y continuar con esa sarta de sandeces que ni siquiera vienen a cuento para intentar que el otro muera de sopor o de vergüenza ajena.

Un saludo
Hacía falta porque le has pedido a un médico q te de sus fuentes para contrastarlas con las tuyas. Te he explicado por qué esto no funciona así. Si lo q buscabas era informacion elaborada para su divulgación publica, esas no son las fuentes que utiliza un médico. Son las que te han proporcionado, diferentes en forma y contenido.

Sobre las sandeces y demás, nada que añadir.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por gtm el 11/Mar/2020, 16:27, editado 1 vez en total.

aavvaallooss
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 10/Mar/2010, 18:39

Re: Coronavirus y regulador compartido

#18 Mensaje por aavvaallooss »

AlvaroGranell escribió:
gtm escribió:
]Josean ha dado una respuesta en la que no cabe añadir nada más, pero yo sí me voy a extender en la respuesta sobre cuáles son sus fuentes; ya que él te ha dado solo el paso final: las bases de datos médicas indexadas.

Para llegar ahí un médico emplea los 3 primeros años de su formacion en adquirir competencias en lo que llamamos ciencias básicas (anatomía, biología, bioquímica, estadística, fisiología, inmunología, farmacología .... la lista es bastante extensa). Los siguientes 3 años los emplea en adquirir competencias clinicas, que podriamos simplificar en utilizar los conocimientos previos para aprender a reconocer la enfermedad y tratarla, basandose en la mejor evidencia científica generada hasta la fecha. Esto implica todo un entrenamiento, bastante complejo, para saber buscar y evaluar la informacion publicada, y sacar conclusiones válidas para un paciente concreto en un contexto concreto. Todo esto ponderando la incertidumbre, un factor nada despreciable de la ecuación. A continuación le espera prepararse para un examen selectivo muy duro, seguido de entre 4 y 5 años de formación especializada donde realiza labores clinicas con diferentes grados de supervisión por profesionales acreditados especificamente para ello. En esta fase, la capacidad de búsqueda y evaluación de información científica también ocupa un lugar importante en el entrenamiento.

Pero la historia no acaba aquí, después de estos 10-12 años de formacion reglada, durante el resto de toda su carrera profesional, seguirá participando en frecuentes actividades de formación continuada; donde de nuevo, la búsqueda y evaluación de información científica es una de las competencias core que se desarrollan.

Estas son las fuentes de un medico. Y este es el motivo por el que ningún buscador ni sistema de inteligencia artificial, ni ningún iluminado, ha conseguido hasta la fecha sustituir eso q se simplifica bajo el término de juicio clínico.
¿En serio? ¿En serio hacía falta que me expliques cómo se forma un médico? Es que parece hasta mentira... a veces hacéis el foro TAN árido.

No estoy buscando un enlace en el cual, con leer cinco minutos, me vaya a licenciar en epidemiología... ahora, creo que pedir las fuentes de las que bebéis para poder acceder a datos fiables... no es mucho pedir. Creo que con tanta formación, la comprensión lectora debería estar un poco más alta.

Me repito: para hacerse con una idea general de CUALQUIER TEMA NO HACE FALTA PARAFERLALIA NI CONOCIMIENTO PREVIO ALGUNA. Existe la divulgación científica para público general en todos los ámbitos.

Será que los médicos sois los únicos que pasáis por la universidad , especialidades y pruebas selectivas... no sé, si en la NASA son capaces de explicar a cualquier cateto cómo van a colonizar marte, creo es posible que bajes del púlpito para explicar a la gente un poco de dónde sacas tus opiniones, que es lo que se pedía.

Si a la NASA les preguntas que cómo van a colonizar Marte no creo que empiecen diciendo "primero tienen que becarte para ir al MIT, luego..." y continuar con esa sarta de sandeces que ni siquiera vienen a cuento para intentar que el otro muera de sopor o de vergüenza ajena.

Un saludo
Estimado Álvaro
No puedes tener una opinión razonablemente formada para todos los temas en todos los hilos del foro.
No es posible.
Un saludo.

Sent from my Redmi K20 Pro using Tapatalk

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Coronavirus y regulador compartido

#19 Mensaje por hector. »

Hola

Hombre , yo creo que estamos en un foro de opinión

Pasar de la opinión personal ( acreditada por la formación) a la opinión profesional para debatir con otro forero , me parece algo “tramposo” ( lo pongo entre comillas porque no pretende ser ofensivo , sino solo poner de manifiesto una triquiñuela dialéctica)

Llevo más de dos décadas moderando debates médicos en diferentes especialidades , a veces entre lideres de opinión en la materia, sobre cuestiones con mucha mayor evidencia de la que nos ocupa , y en ocasiones el consenso es muy difícil , llegándose a un punto donde es difícil distinguir entre una opinión profesional dependiente de la experiencia , de una evidencia científica incuestionable ( si es que existe)

Creo a día de hoy al margen de la desastrosa y politizada estrategia de comunicación gubernamental, hay mucha más conjetura ( bien soportada y argumentada ) que evidencia científica sólida .

Por eso desde el respeto que le tengo a la profesión médica , no seré yo el que rebata una opinión a un profesional sanitario bien documentado, pero creo que es bueno diferenciar entre lo que es eso, una opinión de una persona bien formada , de una opinión médica , y de ahí considero legítima la discrepancia , sin necesidad de recurrir a los “galones” para desacreditar la opinión de otro forero
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Re: Coronavirus y regulador compartido

#20 Mensaje por gtm »

Cual es la diferencia entre la opinion de una persona formada y una opinion medica, si estas refiriéndote a la opinion de un medico?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Coronavirus y regulador compartido

#21 Mensaje por hector. »

Creo es otro debate , pero yo te puedo decir que tengo unos amplios conocimientos de medicina adquiridos en mi experiencia profesional pero no soy médico , con lo cual en temas de salud la opinión de un profesional sanitario siempre me merece máximo respeto y como te decía me libraré mucho de debatir al respecto ( de hecho a los médicos siempre les digo que se más de médicos que de médicina)

Pero creo que en un foro sobre médicina de buceo , aparte de que hay otro tipo de conocimientos que cuentan( los específicos de buceo ) , no me parecía adecuado aludir en un debate abierto a la condición profesional para rebatir un argumento discrepante

Veo más elegante argumentar desde ese mismo conocimiento con respeto y reconocimiento a las ideas del otro

Es más un tema de forma , dicho lo cual comparto gran parte de las opiniones de Josean y nada más alejado de mi intención que generar polémica, pero si relativizo y mucho el valor de las evidencias en este tema , en concreto y creo que las cifras , se expresan más según conveniencia política que realidad , de ahí al brusco cambio después del 8 M
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Coronavirus y regulador compartido

#22 Mensaje por gtm »

hector. escribió:Creo es otro debate , pero yo te puedo decir que tengo unos amplios conocimientos de medicina adquiridos en mi experiencia profesional pero no soy médico , con lo cual en temas de salud la opinión de un profesional sanitario siempre me merece máximo respeto y como te decía me libraré mucho de debatir al respecto ( de hecho a los médicos siempre les digo que se más de médicos que de médicina)

Pero creo que en un foro sobre médicina de buceo , aparte de que hay otro tipo de conocimientos que cuentan( los específicos de buceo ) , no me parecía adecuado aludir en un debate abierto a la condición profesional para rebatir un argumento discrepante

Veo más elegante argumentar desde ese mismo conocimiento con respeto y reconocimiento a las ideas del otro

Es más un tema de forma , dicho lo cual comparto gran parte de las opiniones de Josean y nada más alejado de mi intención que generar polémica, pero si relativizo y mucho el valor de las evidencias en este tema , en concreto y creo que las cifras , se expresan más según conveniencia política que realidad , de ahí al brusco cambio después del 8 M
Pues para mi la opinion de un profesional tiene un valor añadido, en su ámbito profesional. Recurriré a ti para tener informacion contrastada en el ámbito de la psicología, y aun arquitecto para valorar una construcción. Vuestras opiniones tendrán mas valor que las que me de un amigo en la barra de un bar y asi se lo hare saber. Y eso no es una falta de respeto, el etiquetar algo como sandeces en cambio si.

De hecho lo que para mi si sería una “trampa”, y poco elegante, es el acto de opinar sobre este tema sin declarar que el que esta detrás de la opinion es un medico.

Sobre la relacion entre el 8m y la evolucion de la incidencia de la enfermedad... en fin, demasiado largo de explicar. Pero como psicologo seguro q nos puedes ilustrar sobre la tendencia q tenemos los humanos a buscar asociaciones causales. Lo que la ciencia nos ha enseñado es a discriminar entre las hipotesis verdaderas y no verdaderas.

Seguro q este grafico te permite apreciar la diseminacion de la enfermedad en toda Europa independientemente de los eventos sociales.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
3c332aac-b706-4964-b55d-8a7b03f27133.jpg
Última edición por gtm el 11/Mar/2020, 19:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Coronavirus y regulador compartido

#23 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió: Dicho esto no me parece descabellado que las pilas para limpiar reguladores lleven desinfectante y sean exclusivas para reguladores, a nadie le gusta limpiar su equipo en las babas de otro o peor en sus pises.

El higiene medio en este tema en los centros de buceo es bajo en mi opinión, si lo mejoramos un poco ganamos todos.
La higiene, en femenino... :wink:

En EEUU, al menos por Florida hace unos años, es relativamente corriente que los centros de buceo tengan unos barreños pequeños donde cada usuario pone su regulador con solución desinfectante. Yo uso Steramine para el RB y me va muy bien, desde hace muchos años.

Dicho ésto, yo no me preocuparía tanto de la posibilidad de contagio por compartir segunda etapa, aunque me mantengo a la expectativa en cuanto a la infecciosidad y gravedad del virus: tengo la impresión de que es algo un poco más grave de lo que nos dice D. Fernando Simón por la tele. Y si a las malas -ojalá que no!- el sistema sanitario llegase a situaciones de colapso, la tasa de mortalidad posiblemente ya no sería tan baja.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Coronavirus y regulador compartido

#24 Mensaje por MrGreen »

Jesus Garrido escribió: Estimado Álvaro
No puedes tener una opinión razonablemente formada para todos los temas en todos los hilos del foro.
No es posible.
Un saludo.
Estimado Jesús
Puedo pretender tener una opinión razonablemente formada para todas las cosas que me resulten interesantes, que suelen ser, por lo general, la mayoría de las cosas.
Hay gente que dedica su tiempo a otras cosas, yo a pensar... no pretendo saber de todo ni ser el que más sabe de nada, el "razonablemente formada" está la clave.
Un saludo

Respecto a lo de sacar galones, Héctor, mejor no podría haberlo expresado.

Más de una vez argumento diciendo que sé de lo que hablo... pero AUTOMÁTICAMENTE DESPÚES lo razono (a gusto del consumidor o no, pero lo razono).

A mí las falacias ad verecundiam hace mucho tiempo que me dejaron de servir: he visto físicos decir sandeces a nivel de física, a médicos especialistas decir sandeces dentro de su especialidad y así un sin fin de casos. De hecho, no es raro en ciertos campos (en ciencias puras no tanto) ver como profesionales supuestamente expertos se contradicen (a veces ellos solos).

Y ojo, seguro que yo más de una sandez habré dicho en mi campo... ahora, intento corregirlas y, por eso, intento tener una opinión razonablemente formada de lo que me interesa.

Un saludo
Última edición por MrGreen el 11/Mar/2020, 21:43, editado 2 veces en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Coronavirus y regulador compartido

#25 Mensaje por MrGreen »

Jesus Garrido escribió:Siendo más selectivo que Josean te recomiendo que empieces por aquí:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... rus.V2.pdf

Tienes todas las respuestas a tus preguntas con la información disponible a día de hoy.
Gracias, esto es lo que estaba buscando.

Y respecto a lo que decías... dudo que 27 páginas (7 de las cuales son bibliografía que no me voy a molestar en consultar) sean una carga enorme para poder tener una idea razonablemente formada de lo que está pasando, sin necesidad de pasar por la facultad de medicina, hacer un MIR, etc...

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Coronavirus y regulador compartido

#26 Mensaje por JuanGi »

Dejemos de competir a ver quién es el más "preparao" e intentemos aprovechar lo malo para mejorar lo presente.

A falta de vacunas y medicamentos preventivos, intentemos mejorar la higiene (en femenino, gracias por la corrección) que es la única herramienta válida a día de hoy (a parte del aislamiento).

A partir de ahí el que era feliz con su vida siga con ella, que no hay motivo para pensar que de esta vaya a morir, y el que sentía que le faltaba algo que aproveche y cambie, que la vida será larga o corta pero sólo se vive una vez.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Scuba Legends
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 11/Feb/2020, 11:02
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Re: Coronavirus y regulador compartido

#27 Mensaje por Scuba Legends »

Yo solo quiero decir una cosa.

Le tengo muchísimo mas pánico a un colapso de la economía en europa que no de que me infecten con coronavirus. Si nos dejamos llevar por la histéria, a lo que nos arriesgamos es a retroceder a la crisis de 2007 o peor. A otra vez gente perdiendo sus trabajos, hogares, a escasez de trabajo, a no poder mantener a la família y , no se si alguien se lo ha planteado, a muchísimas más victimas por suicidios (que nunca se mencionan en las notícias) y hambruna de las que podría producir el coronavirus en un 0.7 o un 5% o si quereis hasta un 10% de letalidad o mortlidad, o víctimas o como queráis llamarlo.

Yo soy hombre de mar. Y en el mar hay que elegir siempre el mal menor. Y creo profundamente que el mal menor es el coronavirus. Porque como la cosa vaya a peor, la que se va a liar nádie puede ni siquiera imaginarlo. Y luego nos culparán a la población por haber entrado en pánico (como nos acusaron de habernos endeudado demasiado), rescatarán a las grandes empresas y bancos, y al ciudadano de a pié nos pedirán austeridad y a hacer cola al paro y a mendigar limosnas.

Así que, yo digo, que me pille el puñetero coronavirus ya, cuanto antes, que me quede una semanita en casa con sopitas, paracetamol y zumo de naranja y a ver si sobrevivo y así podré continuar con mi puñetera vida, porque la verdad es que por una gripe un poco más severa la que se está liando. Que no es la peste negra! Al final parece que va a ser peor el remedio que la enfermedad

Una semana enfermo contra años de crisis y hambruna y un futuro incierto de la economía mundial. No hay color.

Y aquel que confíe en las medidas del gobierno le recuerdo que todos los gobiernos de españa tomaron medidas contra la crisis. Y así nos fué. Los bancos y las grandes empresas aumentando en miles de millones los beneficios y los de a pié contando centimos para comprar una barra de pan.

En cuanto a las boquillas, nosotros en Scuba Legends siempre las hemos deinfectado. Menuda guarrería sinó. Siempre sin excepción. Y he trabajado en numersos centros donde siempre se han desinfectado. Coronavirus, Sarna o simple herpes. Es de pura lógica! Y aquél que nunca las desinfectó, no creo que lo empiece a hacer ahora. Y si la cosa sigue así, menos preocuparse por las boquillas porque cuando alquiles un regulador hará semanas ya que nádie lo usa. Y si confías en el que te alquila el regulador, nada te impide desinfectarla tu mismo. Se tarda bien poquito.

Y os recuerdo un dato. Históricamente los cocos matan a más gente al día que el coronavirus.
Imagen
Scuba Legends Dive Center Lanzarote
http://www.scuba-legends.com

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Coronavirus y regulador compartido

#28 Mensaje por MrGreen »

Esa opción no es la más adecuada para afrontar una pandemia de este orden. El colapso del sistema sanitario sería tremendo.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Coronavirus y regulador compartido

#29 Mensaje por estresao »

Error de base: Pasarla una vez no implica no volver a contagiarse de nuevo. No funciona lo de la paso cuanto antes y ya.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Coronavirus y regulador compartido

#30 Mensaje por macafu »

estresao escribió:Error de base: Pasarla una vez no implica no volver a contagiarse de nuevo. No funciona lo de la paso cuanto antes y ya.
Así es estresao, los datos que se tienen hasta ahora apuntan a inmunidad temporal.

Respecto a la pandemia solo queda no perder la calma, no entrar en pánico, tomar las medidas adecuadas para ralentizar el contagio y evitar una sobrecarga de pacientes afectados/sistema sanitario. Empiezo a leer informes que apuntan a afectación del 100% de la población. Solo queda esperar que sea de forma gradual para evitar un colapso y recuperar poco a poco nuestro día a día.

Un saludo para todos y ánimo que esto va para largo.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Coronavirus y regulador compartido

#31 Mensaje por alexcalahorra »

Creo que no puede haber peor escenario: posibilidad de recesión económica, la población en pánico y el sistema sanitario colapsado y para rematarla los dirigentes "políticos" tirándose los trastos unos a otros por cuestiones que ahora mismo no vienen a cuento y mucho menos sirven para tranquilizar a la ciudadanía.

En fin, mantengamos la calma, seamos prudentes y que sea lo que tenga que ser de la manera menos lesiva posible.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Coronavirus y regulador compartido

#32 Mensaje por hector. »

... y del campeón ( paciente 0)que se comió el bicho infectado en china se sabe algo ?

( un poco de humor negro para destensionar )


En otro orden de cosas , en toda catástrofe , el pánico es el peor de los enemigos

Hay que aceptar la situación ( muchos aún la niega , incluido el propio gobiernos y partidos políticos hasta el Lunes pasado ) tomar las medidas necesarias y plantear escenarios de futuro , de mejor o peor pronóstico

Me refiero al concepto sanitario a y al laboral

Lo que es verdad es que nada volverá a ser como antes y que para los que trabajamos por cuenta propia ( incluidos centros de buceo ) nos esperan años durísimos ,y probablemente una vuelta atrás ...pero se puede salir y se se saldrá

Y preparaos para ver lo mejor y lo peor del ser humano

Un abrazo a todos , que todos lo necesitamos en estos momentos aunque sea virtual !
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Coronavirus y regulador compartido

#33 Mensaje por AndresPP »

Scuba Legends escribió:Yo solo quiero decir una cosa.

Le tengo muchísimo mas pánico a un colapso de la economía en europa que no de que me infecten con coronavirus.

Y aquel que confíe en las medidas del gobierno le recuerdo que todos los gobiernos de españa tomaron medidas contra la crisis.
En Reino Unido han decidido no tomar medidas drásticas y seguir como si tal cosa:

https://www.expansion.com/economia/2020 ... b45c0.html

estiman 10-12.000 muertes.

Si hacemos caso a las cifras que nos dan los epidemiólogos, hacer ésto mismo en España nos llevaría a centenares de miles de muertos. Veremos al final quien acierta (o quien falla menos).

En cuanto a lo de la pasada crisis económica , los gobiernos no sólo no hicieron nada para prevenirla, sino que inflaron todo lo que pudieron la burbuja crediticio-inmobiliaria. Eso sí, llevas razón en lo de que las acciones posteriores al estallido beneficiaron sobre todo a bancos y grandes empresas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Coronavirus y regulador compartido

#34 Mensaje por estresao »

No es cuestión de entrar en política en este foro, pero mi opinión es que la anterior "crisis" económica ha sido un paripé bien orquestado. Ya hemos recuperadobla produccion de antes de la crisis pero con mayor pobreza y derechos reducidos.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Coronavirus y regulador compartido

#35 Mensaje por alexcalahorra »

estresao escribió:No es cuestión de entrar en política en este foro, pero mi opinión es que la anterior "crisis" económica ha sido un paripé bien orquestado. Ya hemos recuperadobla produccion de antes de la crisis pero con mayor pobreza y derechos reducidos.

+10
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Responder

Volver a “Medicina del buceo”