DIR vs. Hogarthian

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

DIR vs. Hogarthian

#1 Mensaje por MrGreen »

Buenas,

He leído por Scubaboard (https://www.scubaboard.com/community/th ... rth.26286/) que la principal diferencia (actualmente) entre la configuración DIR y la Hogarthian es que la Hogarthian ha cambiado la conexión del hinchador al poste izquierdo.

La razón que esgrimen para ello es poder darse cuenta de un roll-off (que la válvula se cierre por el roce contra el techo) accidental a través de un hinchador que no funciona (recordemos que, por norma, el poste izquierdo está conectado al regulador secundario).

Sinceramente, buceando con seco me parece un poco absurdo... te vas a dar cuenta igualmente de que no funciona el hinchador como de que no funciona el seco. Ahora bien, buceando con húmedo (que creo que por ahí van los tiros) me parece correcto.

¿Alguien sabe de alguna diferencia más? Estoy recopilando información histórica sobre la configuración Hogarthiana y todo lo que podáis aportar respecto a ello sería más que bienvenido.

Por favor, citad vuestras fuentes.

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: DIR vs. Hogarthian

#2 Mensaje por Rafa Jurado »

AlvaroGranell escribió:¿Alguien sabe de alguna diferencia más?
Pues la principal diferencia es que DIR no es una configuración (por lo que es incorrecto la comparación DIR vs. Hogarthian).

Mientras que sí existe la "configuración hogartiana", el DIR por contra es un "sistema de buceo".

Un error muy común siempre ha sido referirse al DIR como una configuración.


.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: DIR vs. Hogarthian

#3 Mensaje por MrGreen »

Creo que no me has entendido o no me he expresado bien.

Sé perfectamente que el DIR es algo más que una configuración. De hecho, es un sistema que engloba todos los elementos relevantes al buceo, yendo desde la configuración hasta la mentalidad, pasando por mil cosas más. Eso está claro.

Ahora bien, si buscas información en las fuentes (artículos escritos por JJ, por Irvine, entrevistas a Bill Main, etc...) verás que se hablan de diferencias entre la configuración Hogarthiana y la configuración DIR (o si quieres, las especificaciones del DIR respecto a la configuración de equipo).

Espero haberme explicado mejor.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: DIR vs. Hogarthian

#4 Mensaje por estresao »


MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: DIR vs. Hogarthian

#5 Mensaje por MrGreen »

Sí, lo leí en su día.

Básicamente dice esto al respecto:

I was glad that they changed the name to DIR because there are some differences that I still don’t agree with, like having the wing inflate on the right post. I always have mine on the left, so that if the post rolls off, I'd know, because the inflate stops working. Speed is a big part of the equation for me. I have to limit my dives. I can’t stay in the water for 10 to 15 hours in a wetsuit. Also, sometimes “Chicken Little” comes calling and says, “The sky is falling down,” and you just got to get out of the cave quickly.

La razón es la que mencionaba al principio, como va en húmedo, pues lleva el hinchador conectado al poste izquierdo para darse cuenta si la válvula se cierra accidentalmente. Es una pijadita, pero quería saber si había más información al respecto.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: DIR vs. Hogarthian

#6 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:
Sí, lo leí en su día.

Básicamente dice esto al respecto:

I was glad that they changed the name to DIR because there are some differences that I still don’t agree with, like having the wing inflate on the right post. I always have mine on the left, so that if the post rolls off, I'd know, because the inflate stops working. Speed is a big part of the equation for me. I have to limit my dives. I can’t stay in the water for 10 to 15 hours in a wetsuit. Also, sometimes “Chicken Little” comes calling and says, “The sky is falling down,” and you just got to get out of the cave quickly.

La razón es la que mencionaba al principio, como va en húmedo, pues lleva el hinchador conectado al poste izquierdo para darse cuenta si la válvula se cierra accidentalmente. Es una pijadita, pero quería saber si había más información al respecto.
No sabría decir, creo que es de esas cosas que así desde el sofá puede tener sentido pero cuando estás en una cueva y por el motivo que sea das golpes en los grifos ni lo piensas. Yo básicamente chequeo grifo cada vez que veo que podría haber tocado, aunque no lo haya hecho, con la duda es suficiente.

Yendo con seco te fallaría el inflador del traje, que es mas o menos lo mismo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: DIR vs. Hogarthian

#7 Mensaje por pira »

Si cada vez que tocas o intuyes que has tocado haces un flow check, donde esta el problema?

Lo del seco está bien en cuevas poco profundas pero en el caso de usar tx en el bibo se te acabó esa comprobación así que volvemos al inicio, no? Flow check
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: DIR vs. Hogarthian

#8 Mensaje por estresao »

pira escribió:Si cada vez que tocas o intuyes que has tocado haces un flow check, donde esta el problema?

Lo del seco está bien en cuevas poco profundas pero en el caso de usar tx en el bibo se te acabó esa comprobación así que volvemos al inicio, no? Flow check
Está claro, flow check.

Lo del seco lo decía por lo que se comentaba de usar el inflador para verificar, pero tampoco me parece buena opción.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: DIR vs. Hogarthian

#9 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Si cada vez que tocas o intuyes que has tocado haces un flow check, donde esta el problema?

Lo del seco está bien en cuevas poco profundas pero en el caso de usar tx en el bibo se te acabó esa comprobación así que volvemos al inicio, no? Flow check
Muy buen apunte, no pensé en el hinchado de traje a través de una botella dedicada.

Véis, para esto sirve un foro... muchas veces tienes las piezas... pero no las juntas.

Gracias

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: DIR vs. Hogarthian

#10 Mensaje por ff »

Y si hinchas el seco con el bibo que haces? Mover el latiguillo del seco al poste derecho?
Vaya por delante que no me fio de una configuración en la que si vas con humedo el inflador está pinchado en un poste y si vas con seco está en el otro. Y pinchar tanto el ala como el seco al mismo poste me parece una burrada.

Otra cosa q sería interesante ver es si con la longitud del latiguillo a la traquea (siendo desde el poste izquierdo, debería ser más corto) llegas a conectarlo al seco en caso de tener un problema en el poste derecho. Podrías poner un latiguillo igual de largo q en el poste derecho pero no enrutaría muy bien, no?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: DIR vs. Hogarthian

#11 Mensaje por MrGreen »

En un principio, salvo que yo me haya hecho la picha un lío (que creo y espero que no sea así):

El DIR lo tiene claro: poste derecho al ala, poste izquierdo al seco. Si llevo sistema de hinchado independiente, el seco se hincha de él y el poste izquierdo no lleva hinchador. Ante la duda de si se ha cerrado una válvula accidentalmente... flow check y a correr.

La aproximación Hogarthiana se adapta a lo que lleva: si va con húmedo, hinchador del ala a la izquierda, si va con seco, supongo que a la izquierda (no lo especifican, podrían usar la DIR, tanto daría, puesto que la función se cumple). En caso de sistema de hinchado de seco independiente, el seco se hincha de él y el poste izquierdo volvería al ala. Para la configuración Hogarthiana el flow check son los padres.

Ante un fallo, deberíamos analizar el tema:

El DIR lo tiene claro: si falla el ala se aborta el seco es fuente redundante de flotación, se aborta y santas pascuas. Si falla el seco y es preciso poder seguir hinchándolose se pasa el hinchador del ala al seco y se aborta. Y sí, la longitud del latiguillo de hinchado debería poderte llegar al seco, que, saliendo del poste derecho, siempre llegaría si lo pasamos por la derecha. En caso de ir con húmedo (que ya sería raro), al llevar lastre zafable igual al peso de gas de espalda no debería haber problemas.

La aproximación hogarthiana intuyo que, ante un fallo del ala, yendo en húmedo llevarán lastre zafable, en caso de ir con seco, van como el DIR, así que harán lo propio. En caso de sistema de hinchado independiente, deberían asegurarse que el hinchador del ala llega a conectar al seco que, saliendo del poste izquierdo, a lo mejor es más difícil.

Si alguien tiene algo que aportar/corregir... encantado estaré.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: DIR vs. Hogarthian

#12 Mensaje por Hox »

Hasta donde yo sabía el DIR adoptó la configuración hogartiana por lo que entendía que no habían diferencias.

Gracias por compartir!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: DIR vs. Hogarthian

#13 Mensaje por estresao »

Ya me he saltado un trozo.... al final dudo que si te falla algo en una cueva se haga uno tantas cábalas.

Checkflow, latiguilos en su sitio y si tienesnque cerrar porte derechona soplar por el inflador.... total ya, si ademas llevas el carrete en ese momento y el foco, solo falrá ir sin capucha por si hay que aletear con las orejas jejejejejejejeje.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: DIR vs. Hogarthian

#14 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:Ya me he saltado un trozo.... al final dudo que si te falla algo en una cueva se haga uno tantas cábalas.
El tema es hacer las cábalas fuera para no tenerlas que hacerlas dentro :mrgreen:
estresao escribió:Checkflow, latiguilos en su sitio y si tienesnque cerrar porte derechona soplar por el inflador.... total ya, si ademas llevas el carrete en ese momento y el foco
Ya, pero si tienes un fallo en el izquierdo... ¿qué haces con tu seco?
estresao escribió:solo falrá ir sin capucha por si hay que aletear con las orejas jejejejejejejeje.
:jajaja: :jajaja: :jajaja:

Hay por ahí vídeos de gente entrenando aleteos sin aletas :disim:

Un saludo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: DIR vs. Hogarthian

#15 Mensaje por pira »

Si tienes un fallo en el seco debes salir y hacia arriba no se necesita hinchar el seco

Pero muy a malas que lo necesites en una cueva, esta algo que se llama compañ


ero y se lo puedes indicar ya que como sabra que tienes un fallo en el poste izquierdo el lo puede solventar

Realmente hay cosas que son muy simples y nos liamos siempre con el objetivo de ser auto suficientes, la cuestión es que buceamos solos o en equipo?
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: DIR vs. Hogarthian

#16 Mensaje por estresao »

Lo único que te puede pasar es que para salir tengas que pasar por un sifón que baje un webo y tengas que meter aire si o si. Nunca se me ha dado el caso (tampoco he hecho tanta cueva) pero, imagino que llegado el momento pararía, desconectaría latiguillo del ala para meterle un "soplido" y de vuelta a su sitio.

La cosa es que por muchas vueltas que uno le dé a estas cosas con el pijama calentito puesto tirado en el sofá con la manta de borreguito y un caldito de la abuela con tropezones de jamón 5J, cuando estás ahí abajo, al menos yo, no consigo hacer ni la mitad.... así que mejor simplifico.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: DIR vs. Hogarthian

#17 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Si tienes un fallo en el seco debes salir y hacia arriba no se necesita hinchar el seco

Pero muy a malas que lo necesites en una cueva, esta algo que se llama compañero y se lo puedes indicar ya que como sabra que tienes un fallo en el poste izquierdo el lo puede solventar

Realmente hay cosas que son muy simples y nos liamos siempre con el objetivo de ser auto suficientes, la cuestión es que buceamos solos o en equipo?
En los protocolos está clarísimo que hay fallos de poste izquierdo que no tienen solución. El compañero difícilmente te va a poder ayudar a hinchar tu traje, por muy en equipo que se bucee.

Segundo, yo no sé el tipo de buceo que hacéis, el que yo hago implica pasar por sitios en los que dos son multitud (no es lo habigual, pero hay momentos que son así). Ahí el compañero aporta, pero más te vale ser capaz de sacarte las castañas del fuego.

Respecto a lo de "charlas de sofá en pijama"... yo uso la Halo3D para estar calentito en casa :mrgreen: , pero si hablando de sentado se me ocurren cosas, aprendo cosas o tengo que practicar cosas... voy al agua y las practico hasta que salen.

Ojo, estoy contigo... simplificación máxima, las cosas difíciles nunca funcionan.

Ahora, el objetivo del hilo (encontrar las diferencias entre DIR y Hogarthian) para mí sigue abierto a más aportaciones y, por lo que veo, la configuración DIR y sus protocolos siguen siendo válidas (como era de esperar). Mientras que la aproximación Hogarthian entra en muchos "y si" que rompen la estandarización por completo (que es el punto en el que reside la fortaleza del DIR).

Un saludo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: DIR vs. Hogarthian

#18 Mensaje por pira »

Os respondo a los :wink:

Al final con lo del sifón si es profundo podrían pasar 2 cosas:
1 que uso tx y llevo botella para seco
2 no uso tx, lo que hago es controlar flotabilidad con ala y no dejar salir el gas del seco
Así que tampoco no hay en principio porque romperse la cabeza, en el seco se lleva justo lo necesario para no ir placado, no hay "tanto" gas

Al respecto con lo de los espacios tan pequeños y hablando de bibo, siempre acabara habiendo un lugar donde estar uno junto al otro, porque si realmente es estrecho hay opciones mejor que un bibo :pv(
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: DIR vs. Hogarthian

#19 Mensaje por estresao »

Por eso decía que nunca se me ha dado el caso, no puedo hacer cuevas con trimix, y no se si habrá por ahí una cueva con un sifón tipo bajas de -5m a -30m y vuelves a subir a -5m, donde potencialmente no hace falta trimix pero hay mucha diferencia de presión al recorrer el sifón.

Ni idea de cómo haría, pero simplificaría al máximo sin cambiar la configuración.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: DIR vs. Hogarthian

#20 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:[... yo uso la Halo3D para estar calentito en casa :mrgreen:
Pues parecerás Superman con abdominales y todo :jajaja: :jajaja:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: DIR vs. Hogarthian

#21 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:Pues parecerás Superman con abdominales y todo :jajaja: :jajaja:
Ande yo caliente :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Respecto a lo que dice Pira, el seco lleva poco gas, sí, pero si hay cambios de profundidad (en cueva es más que habitual) necesitas tanto poder vaciar como hinchar el seco.

Efectivamente, como dice Estresao, la solución es hacerlo lo más simple y sistemático posible... yo le doy el minipunto al DIR, mira que te digo.

Un día me levantaré y me habré convertido al dir :jajaja: :jajaja: :jajaja: , espero saber volverme a meter en la cama cuando me pase :mrgreen:

Un saludo

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”