[Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curso)

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

[Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curso)

#1 Mensaje por estresao »

En primer lugar nótese que he ubicado este hilo en buceo técnico porque la idea es cubrir mezclas con helio (que no quiero decir que no se puedan usar en recreativo, pero no es lo más común).

Desde hace tiempo ando dándole vueltas a hacer un curso de mezclador de gases y ver si me puedo montar en casa una estación de carga... o viceversa. Las dudas que tengo con esto es que me haría el curso si supiera que podré hacer mezclas en casa, y no meterme en el curso y en el descubrir que estoy tirando el dinero que tanto me gusta que esté en mi cartera en lugar de una ajena.

La cosa se me hace mas atractiva desde que recientemente me formé en buceo técnico y comprobé como el helio ejercía una extraña fuerza en esos dineros que antes decía hacia el exterior de mi cartera.... sobre todo cuando casi me llevo una colleja por no cerrar los grifos en el barco.

He estado leyendo por ahí cosas, pero no termino de verlo, me faltan detalles. En el famoso foro estadounidense se habla de compresores, boosters, sticks, etc.... Me pareció curioso que algunos comentaban que con un booster no necesitaban un compresor.

He intentado comprar el Oxy Hacker, o lo que viene siendo el libro "OXYGEN HACKER'S COMPANION" de Vance Harlow, pero los portes desde USA ponen el precio del libro a nivel del helio del bueno.

¿Tendríais alguna recomendación para poder ir tirando un poco del hilo? Por ejemplo, ¿donde puedo conseguir ese libro en España?¿Cómo demonios funciona el booster? (a mi me parece un compresor, pero no sé)

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#2 Mensaje por ff »

Y para que quieres un booster? Con un compresor guarrindongo y un stick podrías hacer (casi) cualquier mezcla con O2 < 40%.

Avatar de Usuario
krake
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 03/Ago/2009, 14:51
Ubicación: En el gran azul

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#3 Mensaje por krake »

ff escribió:Y para que quieres un booster? Con un compresor guarrindongo y un stick podrías hacer (casi) cualquier mezcla con O2 < 40%.
Pues yo todavía con las mezclas no (todavía).Pero me gustaría agenciarme un compresor para llenar el bibotella.Uno que sea eléctrico y que no sea muy caro.Uno de esos guarrindongo como dices.
A ver que me recomendais.
Sin pisarle mucho el hilo a estresao.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#4 Mensaje por estresao »

ff escribió:Y para que quieres un booster? Con un compresor guarrindongo y un stick podrías hacer (casi) cualquier mezcla con O2 < 40%.
No sé, aún no pillo el concepto del booster. Pero hacer mezclas de mas de 40 también quisiera.
Última edición por estresao el 16/Ene/2021, 05:53, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#5 Mensaje por pira »

Las preguntas que debes hacerte son
¿Tienes espacio en tu casa?

¿Hay vecinos encima de donde estará el compresor?

¿Puedes obtener fácilmente botellones de Helio y oxígeno?


Si las 3 respuestas son si, adelante, després podrás mezclar tx a un precio inferior, pero no mucho menos y verás como necesitas más botellas y materiales y pensaras, pues si que era barato pagar por el gas :jajaja:

Realmente montar una estación de carga para uno solo no tiene sentido, otra cosa es para los compañeros, equipo, amigos..., llámalo como quieras, entonces si ya que hay bastantes consumibles que se necesitan

Y como no, hacer un buen curso con alguien que realmente esté mezclando continuamente, el secreto no está en mezclar, eso lo hace cualquiera, el secreto está en no tirar el gas y ahí conozco a pocos que lo hagan bien por más software que se tengan
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#6 Mensaje por estresao »

pira escribió:Las preguntas que debes hacerte son
¿Tienes espacio en tu casa?

¿Hay vecinos encima de donde estará el compresor?

¿Puedes obtener fácilmente botellones de Helio y oxígeno?


Si las 3 respuestas son si, adelante, després podrás mezclar tx a un precio inferior, pero no mucho menos y verás como necesitas más botellas y materiales y pensaras, pues si que era barato pagar por el gas :jajaja:

Realmente montar una estación de carga para uno solo no tiene sentido, otra cosa es para los compañeros, equipo, amigos..., llámalo como quieras, entonces si ya que hay bastantes consumibles que se necesitan

Y como no, hacer un buen curso con alguien que realmente esté mezclando continuamente, el secreto no está en mezclar, eso lo hace cualquiera, el secreto está en no tirar el gas y ahí conozco a pocos que lo hagan bien por más software que se tengan
A esas tres preguntas te repondería que si.

A eso me refería con lo de aprender un poco antes de meterme en un curso (haría el de GUE seguramente). Si veo que no merece la pena no invierto en ello. En principio diría que no me merece la pena, pero aprender un poco me vendrá bien para "centrar el tiro".

Lo de tener varias botellas ya vi en el curso de técnico que aunque no cargues en casa lo ideal es tener algún bibo adicional ya que es una pena, por ejemplo, hacerte una profunda con trimix y al dia siguiente joder "los restos" con nitrox para hacer una somera. Una pena gastar helio asi.

En mi club puedo cargar aire, y en un futuro cercano espero que nitrox hasta 40%, por lo que si pudiera cargar helio y luego "apretarlo" en el club con nitrox estaría bien.

Luego está el tema del oxígeno para las etapas deco, que no lo podría hacer en el club al no llegar ni al 50%.. Tema por otra parte bastante sensible por los riesgos que conlleva.

Frogmen
El Renegado
El Renegado
Mensajes: 3011
Registrado: 31/May/2018, 12:11
Ubicación: Amed, Bali.

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#7 Mensaje por Frogmen »

pira escribió:Realmente montar una estación de carga para uno solo no tiene sentido, otra cosa es para los compañeros, equipo, amigos..., llámalo como quieras, entonces si ya que hay bastantes consumibles que se necesitan
Yo tengo una estación de carga Nitrox para mi solo y tiene sentido si vas a bucear muy a menudo y la estación de carga del club está a media hora, difícil aparcamiento y te cargan de un día para otro.
Rebreather KISS Sidewinder. (Full Cave y Trimix Normoxico/Hipoxico)
Canon R5C con carcasa Nauticam NA-R5C
Monitor Atomos Shinobi con Carcasa Nauticam NA-SHINOBI
CANON RF 100mm f2.8L MACRO IS USM + Nauticam SMC-1
CANON EF-S 60mm f2.8 MACRO USM
CANON EF 8-15mm f4L FISHEYE USM
CANON RF-24/50mm f4.5/6.3 IS STM + WACP-1
Flash INON Z-330 x2
Foco Bigblue VL15000 P PRO x2
Foco Bigblue VL9000 P x2

Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/170438718@N08/
https://instagram.com/frogmen1964?utm_source=qr

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#8 Mensaje por pira »

Frogmen escribió:
pira escribió:Realmente montar una estación de carga para uno solo no tiene sentido, otra cosa es para los compañeros, equipo, amigos..., llámalo como quieras, entonces si ya que hay bastantes consumibles que se necesitan
Yo tengo una estación de carga Nitrox para mi solo y tiene sentido si vas a bucear muy a menudo y la estación de carga del club está a media hora, difícil aparcamiento y te cargan de un día para otro.
Cuando hablo de estación de carga hablo para mezclar también tx
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#9 Mensaje por pira »

estresao escribió:
pira escribió:Las preguntas que debes hacerte son
¿Tienes espacio en tu casa?

¿Hay vecinos encima de donde estará el compresor?

¿Puedes obtener fácilmente botellones de Helio y oxígeno?


Si las 3 respuestas son si, adelante, després podrás mezclar tx a un precio inferior, pero no mucho menos y verás como necesitas más botellas y materiales y pensaras, pues si que era barato pagar por el gas :jajaja:

Realmente montar una estación de carga para uno solo no tiene sentido, otra cosa es para los compañeros, equipo, amigos..., llámalo como quieras, entonces si ya que hay bastantes consumibles que se necesitan

Y como no, hacer un buen curso con alguien que realmente esté mezclando continuamente, el secreto no está en mezclar, eso lo hace cualquiera, el secreto está en no tirar el gas y ahí conozco a pocos que lo hagan bien por más software que se tengan
A esas tres preguntas te repondería que si.

A eso me refería con lo de aprender un poco antes de meterme en un curso (haría el de GUE seguramente). Si veo que no merece la pena no invierto en ello. En principio diría que no me merece la pena, pero aprender un poco me vendrá bien para "centrar el tiro".

Lo de tener varias botellas ya vi en el curso de técnico que aunque no cargues en casa lo ideal es tener algún bibo adicional ya que es una pena, por ejemplo, hacerte una profunda con trimix y al dia siguiente joder "los restos" con nitrox para hacer una somera. Una pena gastar helio asi.

En mi club puedo cargar aire, y en un futuro cercano espero que nitrox hasta 40%, por lo que si pudiera cargar helio y luego "apretarlo" en el club con nitrox estaría bien.

Luego está el tema del oxígeno para las etapas deco, que no lo podría hacer en el club al no llegar ni al 50%.. Tema por otra parte bastante sensible por los riesgos que conlleva.
No hace falta tener más bibos, sino botellas o botellones donde pasar los sobrantes y eso en pocos cursos te acabaran explicando eso

El curso de GUE está muy bien sobretodo para aprender v estrategias fáciles y rápidas de cómo mezclar
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#10 Mensaje por estresao »

Ya veo.

Y eso a lo que los americanos llaman booster ¿no es un compresor? ¿qué diferencias hay?


Los reyes majos me han enviado el Oxy Hacker por correo electrógeno.... le pegaré una lectura que seguro que aclara estas cosas. Gracias reyes mamos.


Pira, cuando dices de un botellón para pasar los sobrantes ¿cómo es esto? Imagino que con un decantador, pero nunca vas a pasar todo ¿no? A no ser que aquí entre en juego el misterioso booster.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#11 Mensaje por pira »

Un booster hace que puedas meter gas de un recipiente a otro, pero siempre vas a necesitar un compresor para acabar de rellenar con aire la mezcla, sinceramente para buceos en circuito abierto y con botellas grandes tiene poco sentido in booster, otra cosa es para buceadores de ccr, botellas pequeñas...

Lo de los restos y botellones, sino lo sacas todo lo que no necesites, siempre perderás dinero, como te he dicho antes, hay cosas que solo un buen blender sabe hacerlo, pero se necesita espacio y botellas :pv(

Busca un buen instructor que sepan de todo esto, a veces no está todo en las siglas :disim: o en algunos vende humos que huelen el helio solo en cursos :pv(
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#12 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Busca un buen instructor que sepan de todo esto, a veces no está todo en las siglas :disim: o en algunos vende humos que huelen el helio solo en cursos :pv(
Estaría bien tener los nombres, no de los segundos, sino de los primeros :mrgreen:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#13 Mensaje por estresao »

¡ajá! Ahora ya veo lo del booster. Creo que los hilos que leí podrían estar relacionados con recicladores.

Para circuito abierto, teniendo compresor de aire en el club ¿no merece la pena trasbasar (¿con booster? helio+oxígeno con el bibo vacio y liego finalizar la carga en el club?

Ya voy viendo mas clara la cosa y estoy empezando a pensar que no me trae cuenta todo este tinglado.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#14 Mensaje por pira »

estresao escribió:¡ajá! Ahora ya veo lo del booster. Creo que los hilos que leí podrían estar relacionados con recicladores.

Para circuito abierto, teniendo compresor de aire en el club ¿no merece la pena trasbasar (¿con booster? helio+oxígeno con el bibo vacio y liego finalizar la carga en el club?

Ya voy viendo mas clara la cosa y estoy empezando a pensar que no me trae cuenta todo este tinglado.
No merece la pena, el helio pasa sin problemas por el compresor y si usas gases estandarizados que creo que solo te han enseñado estos, también pueden pasarse el nx por el compresor con un simple stick
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#15 Mensaje por pira »

estresao escribió:¡ajá! Ahora ya veo lo del booster. Creo que los hilos que leí podrían estar relacionados con recicladores.

Para circuito abierto, teniendo compresor de aire en el club ¿no merece la pena trasbasar (¿con booster? helio+oxígeno con el bibo vacio y liego finalizar la carga en el club?

Ya voy viendo mas clara la cosa y estoy empezando a pensar que no me trae cuenta todo este tinglado.
No merece la pena, el helio pasa sin problemas por el compresor y si usas gases estandarizados que creo que solo te han enseñado estos, también pueden pasarse el nx por el compresor con un simple stick
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#16 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:
pira escribió:Busca un buen instructor que sepan de todo esto, a veces no está todo en las siglas :disim: o en algunos vende humos que huelen el helio solo en cursos :upv(
Estaría bien tener los nombres, no de los segundos, sino de los primeros :mrgreen:
Por privado is digo a quien quiera nombres
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#17 Mensaje por estresao »

pira escribió:
estresao escribió:¡ajá! Ahora ya veo lo del booster. Creo que los hilos que leí podrían estar relacionados con recicladores.

Para circuito abierto, teniendo compresor de aire en el club ¿no merece la pena trasbasar (¿con booster? helio+oxígeno con el bibo vacio y liego finalizar la carga en el club?

Ya voy viendo mas clara la cosa y estoy empezando a pensar que no me trae cuenta todo este tinglado.
No merece la pena, el helio pasa sin problemas por el compresor y si usas gases estandarizados que creo que solo te han enseñado estos, también pueden pasarse el nx por el compresor con un simple stick
El problema es que en el club no puedo hacer estas cosas, allí tienen un par de compresores sin mas, y yo no puedo ir allí con botellones ni stcks. Alli me cargan aire sin mas. Por eso decía de llevar los bibos con lo necesario de helio y oxígeno y allí meterle aire hasta la presión total. Pero al final tendría que poder comprimir en casa, así que no le veo recorrido a ésto.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#18 Mensaje por MrGreen »

Por privado is digo a quien quiera nombres[/quote]

:wink:

Y ya que es por privado... salseo, por favor :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#19 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:El problema es que en el club no puedo hacer estas cosas, allí tienen un par de compresores sin mas, y yo no puedo ir allí con botellones ni stcks. Alli me cargan aire sin mas. Por eso decía de llevar los bibos con lo necesario de helio y oxígeno y allí meterle aire hasta la presión total. Pero al final tendría que poder comprimir en casa, así que no le veo recorrido a ésto.
Te va a salir más caro y va a ser más incómodo que usando He + EAN

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#20 Mensaje por estresao »

pira escribió:
AlvaroGranell escribió:
pira escribió:Busca un buen instructor que sepan de todo esto, a veces no está todo en las siglas :disim: o en algunos vende humos que huelen el helio solo en cursos :upv(
Estaría bien tener los nombres, no de los segundos, sino de los primeros :mrgreen:
Por privado is digo a quien quiera nombres
¡Desembucha por privado!

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#21 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:El problema es que en el club no puedo hacer estas cosas, allí tienen un par de compresores sin mas, y yo no puedo ir allí con botellones ni stcks. Alli me cargan aire sin mas. Por eso decía de llevar los bibos con lo necesario de helio y oxígeno y allí meterle aire hasta la presión total. Pero al final tendría que poder comprimir en casa, así que no le veo recorrido a ésto.
Te va a salir más caro y va a ser más incómodo que usando He + EAN
Me he perdido con lo que quieres decir aquí Alvaro.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#22 Mensaje por MrGreen »

Que estar con botellas de He y O2, para luego encasquetar aire dentro te va a suponer unos gastos mucho más elevados que tener sólo He y disponer de un compresor con EAN.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: [Técnico] Mezclar gases en casa (qué saber antes de curs

#23 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:Que estar con botellas de He y O2, para luego encasquetar aire dentro te va a suponer unos gastos mucho más elevados que tener sólo He y disponer de un compresor con EAN.
¡ah! Ok. Desde luego disponer de un compresor con EAN facilita la cosa.

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”