Propuesta de Reserva Pesquera SanctiPetri-Trafalgar (Cádiz)

Subforo general, para hablar de todo lo relacionado con buceo que NO esté contemplado en el resto de subforos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Propuesta de Reserva Pesquera SanctiPetri-Trafalgar (Cádiz)

#1 Mensaje por AndresPP »

Pues eso, que ha salido la noticia que se quiere declarar como Reserva Marina de Interés Pesquero la amplia zona que va desde Sancti Petri en San Fernando hasta cabo Trafalgar. No hay apenas datos de las delimitaciones concretas del área ni que zonas serían declaradas de reserva integral, donde probablemente no se podrá ni bucear.

No es una zona muy frecuentada por buzos con equipo autónomo ya que no hay demasiados centros (en Conil, Chiclana y San Fernando no hay, y creo que queda alguno si acaso en Barbate) y las condiciones de la mar demasiado variables y con muchas corrientes

https://www.mapa.gob.es/es/pesca/partic ... 557882.pdf

https://www.mapa.gob.es/es/pesca/partic ... l2021.aspx

En fin, están en período de alegaciones, las cuales se pueden enviar a [email protected]

Personalmente, voy a mandar escrito de oposición. Creo que las motivaciones expuestas no son ciertas, no me gusta que haya zonas de la mar acotadas para ciertos sectores pesqueros profesionales, y la indefinición de áreas me hace temer lo peor.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Marta birostris
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 22/Jul/2016, 12:49

Re: Propuesta de Reserva Pesquera SanctiPetri-Trafalgar (Cád

#2 Mensaje por Marta birostris »

Buenas tardes,

De entrada, decir que esto no es una crítica, sino que me mueve la curiosidad. Normalmente suelo con ver con muy buenos ojos aquello de "se declara tal reserva marina" o "propuesta de creación de una reserva", sin saber mucho más. Quiero pensar que la declaración de una reserva marina está respaldada por estudios biológicos, económicos y/o sociales.

No conozco la zona que comentas, de ahí mi curiosidad, de la que veo que no se aporta mucha información (por parte del Ministerio). No recuerdo si todas, y si no me estoy confundiendo muchas o la mayoría de nuestras reservas son de interés pesquero. Al menos por aquí, en la reserva de Cabo de Palos, la pesca se realiza por pocas embarcaciones que alternan palangre y trasmallo, creo recordar. Prefiero ver a las águilas "volando" por los bajos en lugar de en cajas con hielo, pero respeto a los pescadores locales, es su modo de vida.

Perdona, me voy por las ramas. Como comentaba al principio, me ha llamado la atención tu desconfianza hacia la propuesta de la reserva. ¡De todo se aprende! Puede que la próxima vez que lea algo relacionado con las reservas sea más reflexiva.


Un saludo.
Canon SX280 & Canon WP-DC49, flash Sea&Sea YS-02, foco "tuneado".
Olympus TG-4 & Carcasa SeaFrogs

https://www.flickr.com/people/143000094@N07/

Avatar de Usuario
alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2061
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: bizkaia

Re: Propuesta de Reserva Pesquera SanctiPetri-Trafalgar (Cád

#3 Mensaje por alados »

conil creo que tenia centro o al menos hace 3 años lo tenia, no tengo buen recuerdo pero lo tenia.
solo tengo hechas dos bucedas en la zona, el pecio llamado marcelo y la piedra que revienta. me gustaron pero debo reconocer que la zona tal y como dice Andres es de condiciones de buceo delicadas por corrientes y visibilidad.
hay seguro sitios buenos de buceo pero desde que desapareció el centro de chiclana, waterbugs, no hay mucha referencia por la zona y creo que se dedican mas a hacer cursos en verano para el turismo que a los buzos de todo el año. ademas en cuanto las condiciones no son optimas , te bajan a tarifa a la cala. ante esta tesitura siempre he preferido bajarme por mi cuenta a tarifa y bucear con los locales de alli ( muy buenos centros y muy buena gente alli ).
la reserva , pues no se, hay pesca?? es con la intención de regenerar?? o cual es la intención final.
también es reserva la zona del estrecho y todos sabemos que la gente pesca alli, lo mismo que se sospechaba que había barcos en cabo palos que atravesaban la reserva pescando.
desde el cada vez menos frio norte

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Propuesta de Reserva Pesquera SanctiPetri-Trafalgar (Cád

#4 Mensaje por danesp »

Hay una plataforma de pescadores depprtivos en contra de la reserva, que van a imtentar que no salga.
Veremos qué pasa...

Responder

Volver a “General”