Archipiélago de Revillagigedo (II) y Los Cabos (México): El poder sanador de la Roca Partida

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Archipiélago de Revillagigedo (II) y Los Cabos (México): El poder sanador de la Roca Partida

#1 Mensaje por Izen »

La punta rocosa de un volcán que duerme asoma insignificante en la inmensidad vasta del océano. Quizás la marca que Neptuno colocó para recordar donde escondió uno de sus tesoros mas codiciados. Una yerma montaña sumergida donde el milagro de la vida alcanza el rango de la locura disparatada. Un confín donde brota una magia que sana a los humanos cuyo espíritu enfermó por el sufrimiento de la gran pandemia.
__________________________________________________________________________________________________________

Una vida restringida por la imprevisible llegada del devastador coronavirus SARS-CoV-2. Un enemigo invisible capaz de humillar despiadadamente a los mayores depredadores del planeta y un deseo de volver a explorar un territorio que en el pasado tan solo me mostró una pequeña parte de su potencial sin decidirse a desatarlo dejando ese poso agridulce propio de los deseos a medio cumplir.

Un vuelo plagado de dificultades burocráticas hasta aterrizar en San José del Cabo (México) y, desde allí, volver a sentirme orgulloso pseudoanfibio al enfundarme una vez más el neopreno en Los Cabos. Llega la inmersión de cortesía brindada por el centro See Creatures ligado a la poderosa flota Nautilus. Es el reencuentro con el añorado abrazo del agua en Roca Pelícano donde seremos recibidos por dos modestos caballitos de mar anaranjados mecidos por la corriente junto a coloridos cardúmenes, solitarios peces guitarra y los grandes pájaros con su bolsa colgando bajo su pico alargado que dan nombre a tan curioso lugar.

Imagen

Imagen

No muy lejos de allí, los turistas se acercan a bordo de curiosas barcas de casco transparente a una diminuta franja de arena para disfrutar de una singularidad. Poder bañarse en el Mar de Cortés en su tranquilo lado Este, donde se extiende la minúscula playa del amor y, tan solo unos pasos más allá, hacer lo propio en su salvaje Oeste azotado por el océano Pacífico con el rumor del oleaje batiendo bravo sobre la playa del divorcio.

Imagen

De regreso contemplo amarrado, en la fastuosa marina de Los Cabos, la planta impecable del Nautilus Belle Amie con sus casi 45 metros de eslora y su amplia manga de de 10 metros y en el que, si se es buen observador, se puede leer su nombre originario … Where’s John. Al mirarlo de cerca me recorre un eléctrico escalofrío al pensar que hace casi 17 meses que el COVID-19 me ha impedido bucear en el extranjero y dos años desde que viviera mi último vida a bordo. La sensación de volver a disfrutar de un hogar sobre el mar hace que mi oxidado espíritu comience a recuperar sus energías perdidas.

Imagen

Las más de 30 horas de navegación que nos llevará alcanzar la isla de San Benedicto en el Archipiélago de Revillagigedo servirán para armar tranquilamente los equipos, tumbarnos al sol sobre las amplias hamacas de la cubierta superior, comenzar a familiarizarnos con el barco, con el resto de buzos e ir ajustando el cuerpo al exigente plan de buceo previsto de 19 inmersiones en 5 días.

Al día siguiente ya podemos contemplar las imponentes vistas de la silueta volcánica de San Benedicto y tras los briefings de rigor se levanta el telón que da inicio a la aventura con la inmersión de check-in en Fondeadero donde destacará la llegada de un masivo banco de peces que parece querer anunciarnos que Neptuno pudiera estar de buen humor y dispuesto a mostrarse generoso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En Manta Highway las majestuosas planeadoras nos reciben nada más bajar y sin hacerse de rogar. Las sensaciones empantanadas por el nefasto paréntesis comienzan a volver. Disparo a disparo percibo como la petrificada savia de la felicidad comienza a licuarse y a fluir por todo mis ser de hombre rana. En las dos inmersiones siguientes en El Cañón, los tiburones de puntas blancas, plateadas y grises se encargarán de ir sepultando a la alargada sombra del dilatado infortunio aunque no del todo … Murphy, mi inseparable compañero de viajes, se estrena con su infalible ley haciendo que uno de mi flashes deje de saltar y solo me quedará el otro operativo … y no parará ahí la cosa …

Imagen

Imagen

Imagen

Consumidos los entrantes tocará el turno del plato fuerte de la isla a la jornada siguiente en El Boiler. Una auténtica delicatessen hasta para el paladar más exigente. Serán otras cuatro inmersiones en las que las inmensas mantas oceánicas exhibirán sus hipnóticos vuelos con el valor añadido del privilegiado decorado de fondo de las enormes formaciones geológicas de las paredes de la isla. Un escenario sobrecogedor e impactante en el que se irán destilando, gota a gota, momentos imborrables.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El 70% de los gigantes alados son blanquinegros, las denominadas chevron y tan solo el 30% son negras lo que las hace más raras, especiales y más sorprendentes de contemplar sobre el neblinoso fondo azul de las aguas del apartado archipiélago.

Imagen

Los delfines de Revillagigedo son animales realmente sociables pero que con mi persona han adoptado la mala costumbre de mostrarse tan solo una vez en cada visita. A pesar de su tacañería, en este viaje quisieron hacerlo de modo mucho más alegre y espectacular llegando en manada teniendo el detalle de presentarme, por primera vez en mi vida de pseudoanfibio, a dos de sus crías que, como rémoras bien gorditas, viajaban pegadas al lomo de sus felices mamás. ¡Gracias por el detalle! … y espero que, a la tercera, decidáis quedaros un rato más a mi lado …

Imagen

Imagen

Hora de cambiar de aguas y zarpamos hacia Isla Socorro donde nos aguardarán tres decepcionantes inmersiones en Cabo Pierce pero que, contra todo lógica, no se traducirían en una jornada destinada al olvido. En ese día me aguardaba un gran regalo pero, también, un inmenso dolor …

En la primera de las inmersiones hemos avistado una ballena resoplando en superficie y los cinco buzos del grupo junto con el guía decidimos apostar por una inmersión en el azul priorizando su búsqueda. Decenas de infructuosos minutos pasan y el tedio crece flotando en medio de la brumosa nada. Se acerca el momento de dar por concluida la inmersión cuando al girar la cabeza hacia la izquierda observo la inmensa mole del gran cetáceo. Se muestra como un enorme muro pintado de ocres que relucen bajo la luz del sol y no viene sola porque la acompaña otro ejemplar. Ambas pasarán como un autobús con tiempo solo para que se nos quede la misma cara que la del ciudadano que lleva largo rato esperándolo y que, despistado al levantar la cabeza, ve como se le escapa haciéndose cada vez más y más pequeño hasta desaparecer. Es la segunda ballena que veo en mi vida cargando una botella a la espalda. Sé que es inútil intentar seguir a estos gigantes abusones cuando van nadando con su velocidad de crucero. No muevo ni un músculo de mis gemelos conociendo que ellas los tienen cien veces más grandes que los míos y ni comentar la comparativa de tamaño entre nuestras aletas. Algunos buzos optimistas, espoleados por la gratísima sorpresa, arrancan con un aleteo enloquecido para intentar alcanzarlas pero obtienen el mismo resultado que se puede lograr al perseguir al formula uno de Fernando Alonso montado en monopatín.

Pocos minutos después, en la lancha, el guía nos comenta que solo ha visto un ejemplar bajo el agua en cuatro años mientras que el otro Divemaster, en aquel momento en funciones de barquero, nos confirma la excepcionalidad del momento comentándonos que en el mismo tiempo el jamás consiguió ver ni un solo ejemplar Todos los buzos se muestran tan felices como niños en un cumpleaños recordando tan extraordinario acontecimiento que, más tarde, al ser comentado a bordo del Nautilus, será la envidia de todos los otros grupos que no tuvieron la misma suerte que el nuestro. Pero los fotosubs somos seres extraños y, como todos los miembros de la hermandad sabemos, si no hemos logrado la captura del animal en la cámara … este no ha existido. Mi sentimiento es mucho más pobre que el del resto porque a la distancia a la que me encontraba y con aguas tan difuminadas el mejor de los disparos tan solo habría plasmado una mancha irreconocible. El indiscutible buen sabor del avistamiento se me amarga con la decepción de no haber podido inmortalizar un momento tan bello y especial …

La siguiente inmersión transcurrirá sin pena ni gloria y quizás, precisamente por eso, Murphy, probablemente aburrido no dudara en aplicarme otra porción de su ley para animarme el día. A la conclusión, mientras todos los buzos esperamos en el agua turno para subir a la embarcación decido pasar mi pesada cámara al barquero. Al elevar la mano siento un dolor descomunal … Aún con el equipo fotográfico en la mano compruebo que todos los nudillos de mi mano derecha están completamente cubiertos por un espeso y gelatinoso moco azul que me los está quemando como si me estuvieran aplicando el hierro candente con el que se marcan las reses de las ganaderías. Sacudo la mano sin éxito, está pegado como una auténtica lapa. Temo que al quitármelo tan solo logre empeorar la situación pero es tal la quemazón que me abrasa que no me queda otro remedio, Con el otro antebrazo froto enérgicamente para eliminarlo bajo el agua y lo consigo pero me temo que con el coste añadido de impregnarme con una dosis superior de la ponzoñosa sustancia. Tras subir a la embarcación neumática la mano me arde como si la tuviera metida entre brasas candentes. Ya en el Belle Amie intento aliviarlo con antiinflamatorios, antihistamínicos, calmantes, vinagre y la urea de mi agüita amarilla … Todo resulta absolutamente inútil. Ahora, además de roja, está hinchada, hirviendo y la intento mantener en alto para aliviar en poco o nada el indescriptible calvario …

Jamás buceo sin guantes pero en esta ocasión, con las prisas se quedaron a bordo. De haberlos llevado puestos nada de esto hubiera sucedido … ¡Craso error! y ¡Gracias Murphy! … ¡Qué aburrida sería la vida del fotosub sin ti ! …

Aunque el sol aun brilla con fuerza en todo lo alto … yo puedo ver todas las estrellas de la Vía Láctea y más allá … Mi grupo ha comenzado a equiparse y decido saltar a por la última inmersión. Igual de mal lo voy a pasar arriba que abajo.Los hombres y mujeres rana en avanzado proceso de mutación pseudoanfibia no estamos hechos para dejarnos abatir con facilidad Me pongo el guante derecho pensando que será una tarea insoportable pero me sorprendo gratamente al comprender que es tal el nivel dolor que está soportando mi cerebro que ya no admite un umbral mayor en la mano y ni me entero. Aviso al guía Stein de que voy al 30% de mis capacidades y le ruego que esté pendiente de mí durante la inmersión por si decido abortar o sufro algún otro problema derivado de mi estado. Con la mano adormecida tomo a duras penas la cámara y al agua. ¿No dije antes que los fotosubs somos seres extraños? …

La jornada de Socorro siempre sufre la reducción del número de inmersiones con motivo de la rutinaria visita de inspección de las autoridades militares residentes en la isla. La situación de la pandemia hará que en esta ocasión no se llegue a realizar aunque igualmente los buceos se verán recortados de 4 a 3 … Es la política del barco la de compensar esta merma con un snorkel nocturno con los tiburones sedosos que suelen reunirse cada noche en la popa del barco atraídos por la luz. Hasta la fecha nunca he sentido el miedo bajo el agua frente a ningún tiburón pero este tipo de prácticas me parecen realmente innecesarias y arriesgadas y ni me planteo participar de la verbena que se va a montar. Uno a uno todos los participantes, la mayor parte de ellos los menos experimentados, se irán agarrando a los cabos que se han colocado flotando en superficie y de este modo se conseguirá una sopa fría de aletas y manos de pseudoanfibios se agitan buscando obtener fotos caóticas mientras los tiburones aceleran junto a ellos buscando capturar a los peces voladores que, esporádicamente, saltan a la superficie para planear durante escasos segundos. Es una ruleta rusa condenada a la desgracia. No por el inexistente instinto de estos tiburones por devorar humanos, no somos una presa para ellos, sino por la alta probabilidad de accidente entre tanta confusión de brillos, reflejos, chapoteos y escasa visibilidad. La guía que los acompaña en el agua lo sabe pero es su trabajo y aguanta estoicamente. No puede ocultar su cara de circunstancias, que lo dice todo, y probablemente esté rezando para que este auténtico esperpento termine lo antes posible con todos de una pieza, ella incluida. Como no me gusta el papel de espectador romano en el circo me retiro a mis aposentos para consumir una nueva dosis de todos los remedios contra un mal que no me concede ni la más mínima tregua. Más adelante, me enteraría de que no hacía mucho había habido un accidente durante esta práctica que le costó un buen número de puntos al intrépido esnorquelero al que le tocó la bala y no el hueco al girar el tambor del revólver.

Estando ya sentado en la cama y dedicado a la rutinaria labor de recargar las baterías me llega la visita inesperada de Murphy que no contento con lo pasado, me vuelve a obsequiar, por tercera vez, añadiendo al fallo del flash el de la muerte sobrevenida de luz de enfoque que compruebo que también dejó de funcionar … Esto no va a ser nada bueno para lidiar con estas aguas azules pero con un tenue velo blanco ...

Me aguarda una noche de navegación toledana con la mano en alto como pidiendo turno para hablar en el colegio pero ya hace bastante que comprendí que las adversidades, por muchas que sean, siempre acaban cediendo el paso a los buenos momentos y con los auriculares puestos, escuchando música chillout, intento focalizarlos en el siguiente destino donde tengo depositadas todas mis esperanzas … Roca Partida.

Al levantarme la mañana siguiente compruebo con más alegría que hemos llegado a tan emblemático lugar tal y como estaba previsto. El gran peñasco sigue ahí, asomado tímidamente en la superficie y recubierto por la blanquecina y maloliente caca de pájaro. Es la humilde imagen superficial de un gran estratovolcán submarino que duerme su sueño escoltado por una masiva presencia de vida. ¿Daría roca la talla? … 2 jornadas y 8 inmersiones resolverán el enigma …

Imagen

Imagen

Inmersión de estreno plácida que servirá para familiarizarnos sin sorpresas con la vida residente de la roca. Morenas, langostas y tiburones galapagueños, puntas blancas, plateadas, martillos y grises se muestran pero sin hacerlo en la esperada abundancia. Finalizando el buceo nos acercamos a uno de sus corners y percibimos la presencia de la corriente. Al asomarme donde comienza a pegar diviso la presencia de los habituales cardúmenes y algunos atunes intentando dar buena cuenta de ellos. Un buen espectáculo pero nada que me provoque hacer el esfuerzo de superarla para pasar al otro lado en esta primera tentativa y me entretengo admirando la impresionante silueta del coloso de piedra para ir tomándole la medida.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al subir a la lancha algunos de los buzos del grupo, que se han aventurado a cruzar la esquina, se muestran eufóricos con la experiencia vivida. Yo, por el momento, no lo estoy tanto y comienzo a sentirme como el bicho raro, en el que a medida que voy sumando destinos y horas submarinas me voy convirtiendo, y que en ocasiones se siente que habita en un universo paralelo. Todo esto ya lo tengo en uno de mis discos duros. He venido a disfrutar pero también he venido a por más de lo que ya viví y, en el fondo, me apena no sintonizar con sus mismas sensaciones pero, como sucede con el que se va acostumbrando al picante, el cuerpo me pide dosis mayores de adrenalina y mi cámara está ávida de capturar emociones mucho más poderosas … ¿He dicho ya que los fotosubs somos especímenes extraños? …

Tras el intervalo de superficie llega una vez más el tedioso momento de enfundarnos nuestros semisecos. La voz de mi conciencia, mi compañera y Pepito Grillo personal (PGp) acaba de terminar con esa tarea y acto seguido comienzo a hacer lo propio pero … tras conseguir a duras penas pasar ambos pies compruebo que el traje no sube a pesar de que me esfuerzo hasta la extenuación para que lo haga. No hay manera. Fruto de continuar en la pelea, de repente, siento un latigazo en mis lumbares como si un nervio o un músculo se hubiera soltado de repente como la cuerda de una guitarra y consigo otra lesión adicional a la de la mano que, por fortuna, por fin, ya ha comenzado a remitir especialmente cuando me encuentro bajo el agua … Ante tan insólita situación mis neuronas improvisan una sesión de brainstorming y deciden inspeccionar el nombre personalizado en el traje para comprobar que no es el mío … Es el de mi PGp con la que, ciertamente, comparto muchas afinidades pero con la que también me separan más de 20 centímetros de estatura y otros tantos kilos de peso y, en ese momento, la visualizo yéndose minutos antes contentísima tras habérse puesto el traje en tiempo récord y con una facilidad jamás experimentada … Tras localizarla los intercambiaremos entre las risas de los asistentes y, ahora sí, me colocaré mi semi mientras en las lumbares me pincha el resultado de tan dolorosa anécdota …

Dicen que a la tercera va la vencida pero a veces no se precisa tanta paciencia y sucede a la segunda … Apenas nos sumergimos notamos como la presencia de vida va paulatinamente incrementándose y, con ello, la roca a mostrarse esplendorosa adornada con los bancos de peces que parecen querer escalar hasta alcanzar su cúspide y junto a un corner, de modo imprevisible, una gran mole surge a cámara lenta traspasando la bruma del azul.

Es un premio gordo, tanto como, sin duda, lo es la llegada del gran tiburón ballena que se acerca siguiendo a la pared. Si en algún momento reconocí que los fotosubs somos especímenes extraños en estos momentos álgidos lo somos todavía más. Todos nuestros sentidos subacuáticos se agudizan hasta límites sobrehumanos y huimos de la polución de las burbujas, que los grupos de enloquecidos pseudoanfibios reproducen como esporas al seguir enfervorecidos la estela del animal, como un vampiro lo hace frente a la aparición de una ristra de cabezas de ajos frescos.

Intentando encontrar huecos imposibles, libres de contaminación de brillantes microesferas, comienzo a disparar a discreción al formidable pez intentando no agobiarlo hasta que tras aletear unos metros en paralelo lo dejo continuar sin alterar su rumbo. No tardará en dar la vuelta completa a la cumbre del volcán y minutos más tarde aparecerá de nuevo para una doble sesión de fotos apasionante. . ¡Ahora sí! … ¡Esto ya comienza a marchar! …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la tercera avistaremos a tímidos martillos que pican hacia lo profundo nada más vernos y los seguiremos para observarlos nadando en gran número en el agua más fría y oscura de los 40 metros. Los dejo con sus cosas y me entretengo buscando en las paredes la minicueva de la reina langosta que habita en una oquedad rodeada por sus súbditas y no viven solas … Lo hacen junto a las mandíbulas de sus vecinos, los tiburones puntas blancas de arrecife, que reposan amontonados en una repisa contigua compartiendo alojamiento y con los que parecen haber formalizado un duradero e insólito pacto de no agresión. Tras dar con ella, compruebo que la paz se ha mantenido durante más de dos años porque la imagen que guardaba en mi recuerdo se conserva exactamente igual. ¡Ya quisieran las belicosas comunidades de vecinos humanas alcanzar esa armonía de convivencia cívica ejemplar! …

Imagen

Estando sumido en estos absurdos e intrascendentes pensamientos sobre cuyos lomos suele mi calenturienta mente cabalgar … la megaestrella vuelve a hacer su acto de aparición y, en esta ocasión, lo hará más próxima a la superficie regalándonos la vista con el contraste de los alegres lunares que salpican su piel y de la sobriedad de la silueta del volcán embellecida por el collar de espuma.

Imagen

Imagen

Imagen

El mayor de los peces del planeta no se dignará a visitarnos en la última del día probablemente cansado de tanta acoso humano pero la vida bullirá con esa agitación tan especial y característica que provocan las últimas luces hasta que el sol termina por despedirse pero no sin antes dibujar una estela dorada sobre el agua que parece querer dar calor a la roca en su soledad.

Imagen

Imagen

Imagen

Se acerca la última jornada de un vida a bordo que va in crescendo y en la que, como suele suceder, se mezclan los sentimientos contrapuestos de querer apurar al máximo el disfrute de las últimas inmersiones con la natural tristeza de saber que se están agotando y que el barco pronto pondrá rumbo de regreso.

El fatídico dolor medusero de la mano derecha desapareció al 100% dejando como recuerdo tan solo unas pequeñas cicatrices, las lumbares resisten al 80% y, aunque sigo sin luz de enfoque y disparando con un solo flash, mi ánimo ha ascendido a un imposible 2.000% … Tras los múltiples inconvenientes padecidos mi natural optimismo me lleva a intuir que el final será épico.

Amanece y observo que el gran pedrusco con orejas de conejo ha perdido su refulgente color blanco caca de pájaro que con el sol filtrado por las nubes se ha cubierto de un deprimente tono gris despedida …

Imagen

–¡Roca, no me falles! … Queda tan solo una y te pido lo mejor antes de que nuestros caminos vuelvan a separarse …

Desciendo para comprobar con satisfacción que Neptuno ha dejado todo el decorado y sus habituales figurantes montado tal y como estaba en el día anterior. La estilizada belleza cónica de la montaña, las repisas de sus paredes repletas de tiburones puntas blancas y los inmensos bancos de pequeños peces revoloteando en el pálido azul.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El tiburón ballena se ha hecho tan crónico que ya deja de sorprendernos y se nos antoja un miembro más de la familia. Pasea plácidamente dando vueltas sin cesar a la cima, filtrando a su libre albedrío y recibiendo la cosquilleante caricia de los millares de burbujas de los buzos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como hombre rana respetuoso del protocolo me acerco a despedir a la reina langosta y a su pegajosa corte en su reino de juguete. De camino, descubro en la oquedad de una grieta al que debía ser, por su considerable tamaño, su consorte y jugueteo con él mientras me extiende sus antenas a modo de cariñosa bienvenida o pidiéndome encarecidamente que me vaya … no alcancé a comprenderlo muy bien …

Imagen

Imagen

Un nutrido grupo de tiburones se arremolinan en una grieta. Están nerviosos devorando algo que no alcanzo a ver por más que me aproximo en dos ocasiones pero … ya se sabe que la curiosidad mató al gato y, por mi parte, con el venenoso achicharramiento de la medusa ya he tenido más que suficiente. Así que, tras curiosear un poco, continuo mi camino y los dejo merendar a gusto ese manjar desconocido …

Imagen

La roca es inanimada, lo sé … pero, aún así, parece querer engalanarse con la compañía de los grandes bancos de peces para resultar más bella y, desde luego, más animada al coincidir con la inesperada llegada de una manta que con sus giros parece transmitirle parte de su sutil movimiento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se lo había pedido, Roca no podía fallarme … y llega para unirse a la manta gigante oceánica nuestro inseparable gigante moteado para protagonizar unos instantes excepcionales al verlos bailar pegados.

Imagen

Imagen

Roca no puede hablar, lo sé, pero si pudiese hacerlo telepáticamente me diría con voz cavernosa …

-¿No querías más diminuto hombre rana de la mano mala ? … Pues aquí lo tienes … y te daré todavía más para que jamás me olvides y hables a todo el mundo sobre mí …

La manta termina por marcharse y, gracias a un conocido cálculo fotosub, preveo la trayectoria que describirá el tiburón ballena y me separo del grupo para esperarlo aplicando la ancestral técnica de mi hermandad denominada soledad antimultitud … Me complace comprobar que mis previsiones han sido certeras … ¡Ya viene a mi encuentro! … Giro la cabeza hacia la izquierda para cerciorarme de que estoy solo y … ¡Oh, sorpresa! … En dirección contraria … ¡Se aproxima otro ejemplar y de mayor tamaño! … Mi PGp, que me observa desde la distancia, lo tiene fuera de su campo de visión y le hago la señal de 2 señalando antes al que ella si está viendo para que venga a sumarse a la fiesta … Los dos inmensos peces se cruzan y el de menor tamaño inicia el giro pretendiendo volverse para acompañar a su congénere … Pero un ejército de buzos, poseídos por la emoción provocada por el cruce de titanes, ya se aproxima en tropel y lo hace huir despavorido. En ese mismo instante pequeños bancos de martillos han comenzado a ascender y comienzan fugazmente a vislumbrase simultáneamente en distintos puntos velados por la neblina del agua pero delatados por el brillo plateado de sus cuerpos que reciben los rayos de un sol tamizado. Roca no ha escatimado con sus presentes para decirnos adiós y hasta pronto al mismo tiempo … ¡Gracias … volveré! …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No va más, concluyó el tiempo de las burbujas en el remoto Archipiélago. Con los equipos ya endulzados y puestos a secar en la cubierta llegará la cena de generoso vino y exquisitos solomillos y, tras ella en el salón del barco, las risas y bromas en inmejorable compañía y, de ese agradable modo, transcurrirá una noche de tequila y mezcal del que ya se sabe que …

-Para todo mal … ¡Mezcal! y para todo bien … ¡También! …

Es el preludio a la relajada navegación de regreso que finalizará con el desembarco en La Marina del Puerto de Los Cabos pero no será este el final del viaje para todos. Tras el desayuno, unos pocos saldremos disparados a la caza fotográfica del tiburón mako y el azul nada más poner pie en tierra. Desde el barco media docena de buzos hemos contratado esta actividad de snorkel, diurna y controlada, aunque no por ello exenta de los habituales riesgos que puede conllevar, principalmente, por mala praxis.

Saliendo del puerto avistamos a una ballena que nos saluda desde lejos saltando junto a su cría junto al icónico arco de Los Cabos y les dedicamos un tiempo fascinados e intentando capturarlas en el preciso momento de su salto.

Imagen

Imagen

Tras el inesperado mini show, 50 minutos de travesía más tarde y recibido un extenso y ameno briefing, a cargo de la simpática y experta guía Fernanda, llegamos al punto donde se nos informa que existe una montaña sumergida. Tras parar el motor se nos deja bien claro que aunque los tiburones azules tienen cara de adorables bobalicones no son tan de fiar como aparentan y que lo más sensato es guardar con ellos una distancia prudencial …

El barquero, nada más fondear, comienza a batir en un gran bidón de plástico azul la carnaza. Está preparando un pestoso gazpacho de pescado triturado que debe volverlos locos y tras dar su toque personal de chef al exquisito chum comienza a lanzarlo al agua intentando atraerlos y no tardarán en hacerlo …

Imagen

Imagen

Imagen

Este chumming no logrará animar a los makos pero si que será exitoso con los dos tiburones azules que nos van a alegrar la mañana durante más de dos horas con su cercana compañía. Tanta que, en varias ocasiones, me veo obligado a darles un cariñoso toque en el morro con mi flash para evitar que por su escuala mente aparezcan raros pensamientos en los que se me imagine como un delicioso bocado que catar para el desayuno …

Imagen

Imagen

Imagen

De vuelta a puerto toca siesta recuperadora y cena de sabroso ceviche y aguachile de camarón con refuerzo de explosivas virutas de chile habanero regados con deliciosas margaritas de mango y cervezas Pacífico heladas que nos dará las energías necesarias para la jornada de despedida del buceo en las aguas del mismo confín del mar Bermejo.

Imagen

Amanece un día ventoso y al llegar el centro de See Creatures se nos informa que hoy solo estamos nosotros para consumir aire comprimido bajo el mar y que, en principio, tan solo haremos una inmersión. Pero … los fotosubs además de extraños somos seres realmente pertinaces y propongo tres a lo que con cierta cara de poker, amablemente, acceden siempre y cuando las autoridades del puerto no decidan cerrarlo por mal tiempo.

Land’s End será el punto elegido para sumergirnos junto a la pequeña lobera y con las hélices de las embarcaciones turísticas amenazando con afeitarnos las cabezas. Algunos ejemplares se animan a lanzarse desde las rocas para jugar con nosotros entre la niebla de unas aguas especialmente verdes y turbias por el fondo arenoso. Minutos después comenzaremos a aletear rumbo a las corrientes del pináculo en un entretenido trayecto durante el que iremos descubriendo distintas clases de nudibranquios, pulpos y abundantes ejemplares de peces globo de todos los tamaños incluidos algunos de considerables dimensiones.

Imagen

Imagen

Imagen

La fuerza cósmica nos acompaña y el día, en lugar de empeorar, mejora para que saltemos de nuevo en la cercana Roca Pelícano y nos volvamos a ver las caras con la pareja de caballitos de mar, con los peces guitarra y con los coloridos bancos de peces sumidos en una densa niebla.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras hacer un breve paréntesis para almorzar unos nutritivos burritos, cortesía del centro y preparados por el cercano hotel de El Tesoro, regresamos al Final de la Tierra para la que será la inmersión de cierre. Saludamos a los lobitos y ahora nos adentramos aún más hasta alcanzar el pináculo. El trayecto no dejará de asombrarnos ante la mayor congregación de ejemplares de peces globo que jamás he encontrado en ningún lugar del planeta. Junto a ellos nos balancearemos largo tiempo al son que nos marca el mar de fondo antes de iniciar el regreso al punto de partida.

Imagen

Mariano, nuestro guía, hace un último esfuerzo y se sacrifica desinteresadamente aguantando el frío del agua, que ya empieza a notarse, y nos permite prolongar la inmersión final para que podamos interactuar, una vez más, con los lobos que ahora, con el calor del mediodía, se muestran más amigables y activos provocándonos con sus veloces aproximaciones y acrobacias que supondrán la guinda de este superpastel relleno de intensísimas e inolvidables experiencias en las ricas aguas del Golfo de California y del archipiélago de Revillagigedo.


Imagen

Imagen

Tan solo nos resta un día antes de iniciar el regreso a casa que se marchará en un soplo recorriendo la enorme y concurrida Marina, por la que nadan los pelícanos junto a los lobos marinos y en la que luce espléndido el Buque Escuela Cuauhtémoc con sus impresionantes 90 metros de eslora, haciendo alguna que otra compra y disfrutando sin medida de la exquisita gastronomía local hasta llegar casi a mimetizarnos con la forma corporal del pez globo cuando se estresa, sin las púas, eso sí …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya en el aire, con el zumbido de los motores del avión comenzando a arrullarme, sopeso en la balanza los riesgos de haber saltado por dos veces un océano sin la red protectora de la vacuna en un desesperado intento de liberarme de la estrangulación del anestésico modo de vida dictado por el virus.

Con el sueño muy próximo a apoderarse de mi mente, comienzan a flashear fragmentos de las imágenes vividas y se alza, una vez más, la fascinante figura del volcán marino y punto de inflexión de esa etapa tan gris de mi existencia en la que vino a recordarme que … permaneciendo sentado en el banco de una estación se van perdiendo, uno tras otro, todos los trenes de la vida y que hizo erupcionar mis deseos de continuar devorándola sin descanso …

Imagen

________________________________________________________________________________________________________

Aquí queda esta crónica para elevar los ánimos de quienes, como tantos y tantos, vieron como sus ilusiones de viajar quedaban paralizadas por el maldito Covid ...

Ánimo, muy pronto estaremos todos disfrutando del azul como siempre ... :ok2: :ok2: :ok2: :chin: :chin: :chin:

Más fotos y algunos consejos y pistas en mi blog ...

https://izenkai.wordpress.com/2021/04/2 ... a-partida/

Y mis fotos diarias en IG: @izenkai
Última edición por Izen el 04/Ago/2022, 10:46, editado 3 veces en total.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#2 Mensaje por morpheus »

Destino impresionante y una crónica ESPECTACULAR, me has llevado allí de nuevo sólo leyéndola y ya hace 4 años que estuve allí.

Enhorabuena :plas: :plas: :plas:

Que ganas de que esta locura del covid pase de una vez :hot: :hot:
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#3 Mensaje por PabloCB »

Espectacular.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#4 Mensaje por Izen »

morpheus escribió:Destino impresionante y una crónica ESPECTACULAR, me has llevado allí de nuevo sólo leyéndola y ya hace 4 años que estuve allí.

Enhorabuena :plas: :plas: :plas:

Que ganas de que esta locura del covid pase de una vez :hot: :hot:
Gracias y si ... Para los espíritus inquietos esta pandemia ha sido como estar en la cárcel ... :ok2: :ok2: :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#5 Mensaje por Izen »

PabloCB escribió:Espectacular.
Muchas gracias ... A ver si nos vamos quitando ya el óxido todos y volvemos al agua como antes ... :ok2: :ok2: :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#6 Mensaje por ZharK »

Sin palabras.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:



Muchas gracias!!!!

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#7 Mensaje por Izen »

ZharK escribió:Sin palabras.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Muchas gracias!!!!
Gracias Zhark ... Me alegra que te haya gustado ... :ok2: :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
gram parsons
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 254
Registrado: 05/Dic/2011, 17:52

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#8 Mensaje por gram parsons »

Espectacular!!! Vaya maravilla de crónica y de fotos. Felicidades!!!

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#9 Mensaje por PabloCB »

Izen escribió:
PabloCB escribió:Espectacular.
Muchas gracias ... A ver si nos vamos quitando ya el óxido todos y volvemos al agua como antes ... :ok2: :ok2: :ok2:
Pues si la verdad. Casualmente Revillagigedo y Cabo Pulmo fue mi ultimo viaje de buceo en diciembre 2019.

Ha sido ver este reportaje y empezar a buscar nuevos viajes!

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3330
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#10 Mensaje por villata »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

¡¡¡No sé para que me lo habré leído, del tirón y sin pestañear!!!

¡¡Cada vez te odio más!! :chin: :chin:

Magnífico relato perfectamente acompañado de las impresionantes fotos. (Como ya te dije en alguna ocasión, me quedo con las ganas de ver el vídeo de tu PGp).

Me he metido tanto en la lectura, que me ha dado un pinchazo al unísono leyendo tu momento medusa... (me alegro que al final, en dos días todo pasara al recuerdo).

Gracias por el viaje. :ok1:

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#11 Mensaje por alexcalahorra »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :ok1:
Sin palabras.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#12 Mensaje por Izen »

gram parsons escribió:Espectacular!!! Vaya maravilla de crónica y de fotos. Felicidades!!!
Ha sido un viaje terapéutico ... Ya me estaba minando la mente tantísimo tiempo sin poder salir a disparar bajo el agua en condiciones. ¡Gracias! ... :chin: :chin: :chin: :ok1:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#13 Mensaje por Izen »

PabloCB escribió:
Izen escribió:
PabloCB escribió:Espectacular.
Muchas gracias ... A ver si nos vamos quitando ya el óxido todos y volvemos al agua como antes ... :ok2: :ok2: :ok2:
Pues si la verdad. Casualmente Revillagigedo y Cabo Pulmo fue mi ultimo viaje de buceo en diciembre 2019.

Ha sido ver este reportaje y empezar a buscar nuevos viajes!
No sabes lo que me alegra leer tu última frase ...

En mi caso había caído como en una especie de limbo creado por la pandemia y situaciones personales que me impedían retomar la actividad. Realmente me satisface haberte motivado a salir de ese limbo que nos chupa la vida ... :wink: :wink: :wink: :ok2: :ok2: :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#14 Mensaje por Izen »

alexcalahorra escribió::plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :ok1:
Sin palabras.
Muchas gracias alexcalahorra ... Todo sigue ahí y creo que mejor aun por el descanso del parón ... Solo queda comenzar a dar los pasos para volver ahora que parece que nos vamos vacunando y que el bicho afloja ... :ok2: :ok2: :ok2: :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#15 Mensaje por Izen »

villata escribió::plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

¡¡¡No sé para que me lo habré leído, del tirón y sin pestañear!!!

¡¡Cada vez te odio más!! :chin: :chin:

Magnífico relato perfectamente acompañado de las impresionantes fotos. (Como ya te dije en alguna ocasión, me quedo con las ganas de ver el vídeo de tu PGp).

Me he metido tanto en la lectura, que me ha dado un pinchazo al unísono leyendo tu momento medusa... (me alegro que al final, en dos días todo pasara al recuerdo).

Gracias por el viaje. :ok1:
Muchísimas gracias villata ... Tu siempre tan amable. :ok1:

Aún no he visto los clips de vídeo de mi PGp (que siempre me toca montar a mí ...). Tuvimos problemas con los focos pero si ha salido algo decente prometo incluirlo en la crónica ...

Lo de la medusa mejor quiero olvidarlo porque con motivo del buceo no he sentido un dolor tan fuerte ni persistente como ese jamás. No quiero ni pensar lo que será un pinchazo de un pez león o de un pez piedra ... (quizás algún forero que lo haya padecido nos pueda ilustrar ...)

Gracias a ti por leerme y, como me comentaste en cierta ocasión sobre el proyecto del libro de las crónicas, tan solo te avanzo que ese aun no lo tengo en mente (habría que darle muchas vueltas, condensarlo y meterle un hilo conductor que no lo hiciese repetitivo) pero si tengo actualmente uno sobre el mundo del buceo en desarrollo al 70% y otro, más específico, sobre el mundo tiburonero al 99% y que verá la luz, seguramente, a finales de verano en formato digital y en papel ... o incluso quizás me anime a publicarlo antes según consiga o no un par de fotos que no tengo aun capturadas pero que creo que caerán en breve ... Iremos viendo ... :chin: :chin: :chin: :chin: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3330
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#16 Mensaje por villata »

Izen escribió:
villata escribió::plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

¡¡¡No sé para que me lo habré leído, del tirón y sin pestañear!!!

¡¡Cada vez te odio más!! :chin: :chin:

Magnífico relato perfectamente acompañado de las impresionantes fotos. (Como ya te dije en alguna ocasión, me quedo con las ganas de ver el vídeo de tu PGp).

Me he metido tanto en la lectura, que me ha dado un pinchazo al unísono leyendo tu momento medusa... (me alegro que al final, en dos días todo pasara al recuerdo).

Gracias por el viaje. :ok1:
Muchísimas gracias villata ... Tu siempre tan amable. :ok1:

Aún no he visto los clips de vídeo de mi PGp (que siempre me toca montar a mí ...). Tuvimos problemas con los focos pero si ha salido algo decente prometo incluirlo en la crónica ...

Lo de la medusa mejor quiero olvidarlo porque con motivo del buceo no he sentido un dolor tan fuerte ni persistente como ese jamás. No quiero ni pensar lo que será un pinchazo de un pez león o de un pez piedra ... (quizás algún forero que lo haya padecido nos pueda ilustrar ...)

Gracias a ti por leerme y, como me comentaste en cierta ocasión sobre el proyecto del libro de las crónicas, tan solo te avanzo que ese aun no lo tengo en mente (habría que darle muchas vueltas, condensarlo y meterle un hilo conductor que no lo hiciese repetitivo) pero si tengo actualmente uno sobre el mundo del buceo en desarrollo al 70% y otro, más específico, sobre el mundo tiburonero al 99% y que verá la luz, seguramente, a finales de verano en formato digital y en papel ... o incluso quizás me anime a publicarlo antes según consiga o no un par de fotos que no tengo aun capturadas pero que creo que caerán en breve ... Iremos viendo ... :chin: :chin: :chin: :chin: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2:
Cuenta conmigo para la adquisición de ambos... :ok1: :ok1: :chin: :chin:

Gracias.


Ah, y no me considero amable sino sincero; tus crónicas son para enmarcar por el detalle del texto, por las fotos y, sobre todo, por el tiempo dedicado a crear dichos hilos. :plas: :ok1:

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#17 Mensaje por Izen »

villata escribió:
Izen escribió:
villata escribió::plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

¡¡¡No sé para que me lo habré leído, del tirón y sin pestañear!!!

¡¡Cada vez te odio más!! :chin: :chin:

Magnífico relato perfectamente acompañado de las impresionantes fotos. (Como ya te dije en alguna ocasión, me quedo con las ganas de ver el vídeo de tu PGp).

Me he metido tanto en la lectura, que me ha dado un pinchazo al unísono leyendo tu momento medusa... (me alegro que al final, en dos días todo pasara al recuerdo).

Gracias por el viaje. :ok1:
Muchísimas gracias villata ... Tu siempre tan amable. :ok1:

Aún no he visto los clips de vídeo de mi PGp (que siempre me toca montar a mí ...). Tuvimos problemas con los focos pero si ha salido algo decente prometo incluirlo en la crónica ...

Lo de la medusa mejor quiero olvidarlo porque con motivo del buceo no he sentido un dolor tan fuerte ni persistente como ese jamás. No quiero ni pensar lo que será un pinchazo de un pez león o de un pez piedra ... (quizás algún forero que lo haya padecido nos pueda ilustrar ...)

Gracias a ti por leerme y, como me comentaste en cierta ocasión sobre el proyecto del libro de las crónicas, tan solo te avanzo que ese aun no lo tengo en mente (habría que darle muchas vueltas, condensarlo y meterle un hilo conductor que no lo hiciese repetitivo) pero si tengo actualmente uno sobre el mundo del buceo en desarrollo al 70% y otro, más específico, sobre el mundo tiburonero al 99% y que verá la luz, seguramente, a finales de verano en formato digital y en papel ... o incluso quizás me anime a publicarlo antes según consiga o no un par de fotos que no tengo aun capturadas pero que creo que caerán en breve ... Iremos viendo ... :chin: :chin: :chin: :chin: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2:
Cuenta conmigo para la adquisición de ambos... :ok1: :ok1: :chin: :chin:

Gracias.


Ah, y no me considero amable sino sincero; tus crónicas son para enmarcar por el detalle del texto, por las fotos y, sobre todo, por el tiempo dedicado a crear dichos hilos. :plas: :ok1:
Muchísimas gracias y espero seguir subiendo el listón aunque cada vez me resulte más difícil aunque aún me quedan bastantes destinos en el tintero (de hecho ya tengo dos realmente potentes cerrados) y otros tantos que revisitar para intentar exprimirlos aún más ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :chin: :chin: :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#18 Mensaje por alexcalahorra »

En cuanto publiques esos libros, en papel o digital, háznoslo saber porfa.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#19 Mensaje por alapues »

Que decir que no te hayan escrito ya, admirado compañero.... :shock:

La autocompasión que siento por no haber podido acompañaros y el leer tan espectacular crónica ha tenido el efecto secundario de ponerme en marcha para organizar un viaje mucho más modesto, pero que espero sea igualmente sanador.... :disim:

Y por supuesto ya sabes que me uno a la lista de compradores de tus libros cuando salgan y a esperar ansioso el vídeo que tu estupenda videografa estoy seguro que habrá filmado! :bbS)

Que ganas tan grandes de que los proyectos que tenemos se cumplan y volvamos a encontrarnos compartiendo el Azul! :D

:chin: :chin: :chin:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#20 Mensaje por Izen »

alexcalahorra escribió:En cuanto publiques esos libros, en papel o digital, háznoslo saber porfa.
Claro Alex ...

El primero que saldrá será el libro tiburonero. Creo que le he dado un toque diferente a lo que he visto y leído por ahí. También he evitado extenderme en exceso y, desde luego, he procurado no contar mi vida y, más bien, centrarme en el animal que será el único protagonista.

Es un fifty-fifty texto (unas 150 páginas) y fotos (+ de 70) intentando que sea más ameno y que, en su mayor parte, vayan acompañando a una narración que irá de menos a más ...

También avanzo que no estará exento de cuestiones polémicas porque está tratado, sin censuras, desde mi perspectiva que a buen seguro algunos no compartirán pero ya se sabe ... nunca llueve a gusto de todos y este será el chaparrón de mi opinión que no tiene porque ser la verdadera pero que es la que tengo y la que he ido formando con el tiempo y las experiencias vividas ...

Y, por supuesto, habrá que hacer un SORTEO para darle un empujoncito a este foro que tanto nos ayudó y ayuda a todos en muchísimos sentidos ... :ok2: :ok2: :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#21 Mensaje por Izen »

alapues escribió:Que decir que no te hayan escrito ya, admirado compañero.... :shock:

La autocompasión que siento por no haber podido acompañaros y el leer tan espectacular crónica ha tenido el efecto secundario de ponerme en marcha para organizar un viaje mucho más modesto, pero que espero sea igualmente sanador.... :disim:

Y por supuesto ya sabes que me uno a la lista de compradores de tus libros cuando salgan y a esperar ansioso el vídeo que tu estupenda videografa estoy seguro que habrá filmado! :bbS)

Que ganas tan grandes de que los proyectos que tenemos se cumplan y volvamos a encontrarnos compartiendo el Azul! :D

:chin: :chin: :chin:
Me alegra haberte reactivado por Whatsapp para esa próxima salida que claro que te sanará ... A mi Revilla me ha dejado nuevo y listo para saltar en un mes como ya sabes a por un viaje que puede ser tremendo si los confinamientos y cuarentenas no lo frustran ...

Y, por supuesto, que nos veremos en esos proyectos y muchos otros más porque nuestros destinos ya quedaron unidos como hermanos tigretiburoneros de la noche ... (Haciendo spoiler, en uno de los libros que comentas te reconocerás en el breve relato de uno de sus capítulos) ... :mrgreen: :mrgreen: :ok2: :ok2: :chin: :chin: :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#22 Mensaje por PabloCB »

¿cual será tu siguiente viaje? Pregunto para ir cogiendo ideas jeje

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: LOSCABOS Y REVILLAGIGEDO:El poder sanador de la Roca Par

#23 Mensaje por Izen »

PabloCB escribió:¿cual será tu siguiente viaje? Pregunto para ir cogiendo ideas jeje
De momento me planteo una cuarta y ambiciosa visita a Sudáfrica pero dándole unas cuantas vueltas de tuerca ... A ver si es posible por el bicho pandémico y por las circunstancias meteorológicas que en ese país son una auténtica lotería pero ya se sabe ...

No risk .. No fun ...

:chin: :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”