Tablas para planificación de inmersiones

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
MAQUEDA68
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 15/Dic/2019, 08:26

Tablas para planificación de inmersiones

#1 Mensaje por MAQUEDA68 »

En primer lugar, pedir perdón si no es aquí donde debo plantear mis dudas. Si es así, ya me diréis, por favor, dónde debo hacerlo.
Mis dudas son tres:
1ª. Estoy aprendiendo a calcular los intervalos mínimos en superficie para inmersiones sucesivas sin DECO. Lo estoy aprendiendo por mi cuenta, a partir de lo que me
enseñaron en el Curso de OW y algún vídeo que he encontrado en Youtube. Utilizo las Tablas de FEDAS (2ª edición, de 2017). Creo que he entendido el
procedimiento rápido. Sin embargo, no he encontrado ningún material con el que responder a la siguiente situación: calcular el tiempo que puede durar una
segunda inmersión, tras una primera a 20 metros, con tiempo de fondo 40 minutos y con una intervalo en superficie de 1h y 30minutos. Todo ello SIN DECO
.
Con las tablas de SSI (mi certificadora) se calcular rápido. Pero con las de FEDAS no encuentro la manera, he visto que en dichas tablas aparece alguna explicación,
pero yo no consigo que me sirva para hacer los cálculos. ¿Podéis explicarme cómo hacerlo?

2ª. A raiz de la duda anterior, me surje esta: ¿Todas las tablas son igual de fiables?. Lo pregunto porque así como las de SSI son muy "concentradas" y
aparentemente simples, las de FEDAS son muy extensas, (Tabla I, II, III, con una Tabla específica para los TNR, etc.) No se se es que FEDAS es la que tiene las
mejores tablas o, como ocurre con tantas otras cuestiones, es más por aquello de la "pelea" entre Certificadoras. Dicho todo esto con el máximo respeto a todas
ellas. Que nadie se sienta aludido, por favor. Y, por tanto, ¿qué tabla debe utilizarse para qué?.

3ª. ¿Existe algún manual con el que pueda aprender a realizar la planificación de inmersiones y todos los cálculos necesarios, en todos los casos que se puenden dar;
tanto en inmersiones con aire, como con mezclas (he visto que en las de SSI, aparece el NITROX).

4ª. Última duda: Puesto que las mejores tablas son las de la US NAVY (es lo que he leido y oído) y todas las que se manejan (FEDAS, SSI, PADI, etc) se basan en ellas,
¿no seria lo mejor aprender a utlizar todos las mismas y dejarnos de siglas? ¿Hay manera de aprender a utilizarlas o es que dichas tablas solo las utilizan los buzos
comerciales y para los que no somos profesionales no merece la pena emplearlas?

Supongo que por mis dudas y preguntas, ya os habréis dado cuenta de lo novato que soy. Pero desde que comencé a bucear, mis instructores me inculcaron la importancia de la seguridad y la necesidad de aprender a planificar las inmersiones, aunque vayamos con un guía. Por eso y porque pienso que un buen buceador debe conocer bien este aspecto de la planificación, estoy interesado en aprender todo lo que pueda al respecto.
Espero que haber explicado bien lo que necesito y que podáis ayudarme.
Perdonad por la extensión y gracias, por adelantado, a los que podáis dedicar un rato de vuestro tiempo a ayudar a este novato.
Saludos.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Tablas para planificación de inmersiones

#2 Mensaje por pira »

Para explicarte todo esto es casi necesario una clase, pero si puedo decirte que las tablas de fedas son las de la US Navy
Simplemente buceador

MAQUEDA68
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 15/Dic/2019, 08:26

Re: Tablas para planificación de inmersiones

#3 Mensaje por MAQUEDA68 »

Se que he planteado muchas preguntas. Pero necesitaría que, por lo menos, me ayudarais a resolver la primera duda. Venga, que seguro que alguien puede ayudarme. Dedicarme unos minutos de vuestro tiempo, por favor.

rjgonzale
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 11/Sep/2020, 20:39

Re: Tablas para planificación de inmersiones

#4 Mensaje por rjgonzale »

Te hablo de memoria pero si mal no recuerdo en el manual del b2e de la fedas te explican como usar las tablas de recrativo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tablas para planificación de inmersiones

#5 Mensaje por JuanGi »

MAQUEDA68 escribió: el tiempo que puede durar una
segunda inmersión, tras una primera a 20 metros, con tiempo de fondo 40 minutos y con una intervalo en superficie de 1h y 30minutos. Todo ello SIN DECO
Creo que lo calcules como lo calcules va aser muy muy corto, como mucho tocar por ti y por todos tus compañeros y de vuelta a superficie.
MAQUEDA68 escribió: Con las tablas de SSI (mi certificadora) se calcular rápido. Pero con las de FEDAS no encuentro la manera, he visto que en dichas tablas aparece alguna explicación,
¿el manual de FEDAS B1E te lo has bajado? Creo que está disponible en la web y seguro que lo explica mejor de lo que lo podemos hacer nosotros.

A groso modo para una inmersión a -20m de 30min (40min sería ir al límite) con 1:30 de superficie y una segunda a -20m (debes definir la profundidad de la segunda, eso te falta en el enunciado) el procedimiento creo recordar que era más o menos el siguiente:

En una tabla entras con tiempo y profundidad, a cada combinación de profundidad y tiempo de inmersión le corresponde una letra (que representa el grado de saturación de nitrógeno a la salida)

-20m, 30 min > G

En otra tabla entras con la letra anterior y el tiempo de superficie y a esa combinación le corresponde otra letra (que corresponde con el grado de saturación de nitrógeno al final del intervalo de superficie).

G, 1:30 > F

En otra tabla entras con la profundidad a la que vas a hacer la segunda y con la letra anterior y obtienes el tiempo de penalización para la segunda inmersión

F, -20m > -29min

Estas tres tablas pueden ser independientes o estar todas integradas en una única tabla más compleja, esto puede variar de una a otra certificadora y quizá este sea tu fallo.

De vuelta a la tabla 1 entras con la profundidad de la segunda inmersión y ves el tiempo máximo dentro del límite para esa profundidad.

Tmax a -20m > 37min

Por ultimo hay que restar al tiempo máximo el de penalización y voilá.

37min - 29min= 8 min
Vamos muy corta.


Aquí tienes un enlace a las tablas (quizá a ti te falte alguna y por eso no lo consigues).
http://www.fegas.net/wp-content/uploads ... imir-1.pdf

Recuerda que esto está pensado para inmersiones de perfil cuadrado, si haces un perfil en v y aplicas la profundidad máxima, la tabla, te va a penalizar, para ese tipo de situaciones yo uso el modo planificación del ordenador antes de ir al agua en la segunda, pero claro si ya te has cargado de nitrógeno en la primera poco vas a poder hacer en la segunda.

Para mí el equilibrio para que la segunda no sea un mete saca está en no acercarse a los límites durante la primera. Y ojo con alargar la inmersión a base de deleitarte a profundidades someras porque si a -12m el ordenador te está marcando 60mimutos no quiere decir que vaya todo genial para la segunda, seguramente estés ya por la letra G con bastante nitrógeno residual.

Avatar de Usuario
gonzalopb
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 24/May/2012, 12:29
Ubicación: Vigo y alrededores

Re: Tablas para planificación de inmersiones

#6 Mensaje por gonzalopb »

Hola. Te recomiendo que consultes la guia para tabla fedas en su web fedas.es.
En el caso que planteas, si la primera es a 20 metros con 40 minutos de fondo, entras en la tabla I (al no estar 20m tomas la profundidad inmediata MÁS PROFUNDA, en este caso 21m) y obtienes un coeficiene de salida "I" (al no estar el tiempo de 40 minutos, tomas el siguiente inmediato más próximo, 42minutos); en la tabla II - Intervalo en superficie - entras por la columna del grupo "I" y desciendes hasta localizar tu intervalo en superficie (en este caso, entre 53 minutos y 1 hora 44 minutos) y obtienes un coeficiente de entrada "H"; en la tabla II - Tiempo de Nitrógeno Residual -, con el coeficiente que obtuviste antes ("H"), entras en la fila correspondiente y te desplazas hasta coincidir con la columna de la profundidad de la segunda inmersión (dato que no has facilitado) y obtienes el TNR.
Suponiendo que sea a 20 metros otra vez, al no estar esa profundidad en la tabla, se toma la inmediata MENOS PROFUNDA (en este caso, 18 m), y obtienes 46 minutos. Si vuelves a la tabla I verás que el tiempo límite a 20m (21 en la tabla) es de 48 minutos, o sea que prácticamente no podrás hacerla porque te quedarían 2 minutos (te los gastarías en la bajada).

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Tablas para planificación de inmersiones

#7 Mensaje por JuanGi »

Buen repaso le has dado Gonzalo
gonzalopb escribió: Suponiendo que sea a 20 metros otra vez, al no estar esa profundidad en la tabla, se toma la inmediata MENOS PROFUNDA (en este caso, 18 m), y obtienes 46 minutos
En este paso me he colado en mi ejemplo.
Gracias por la aclaración.

MAQUEDA68
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 15/Dic/2019, 08:26

Re: Tablas para planificación de inmersiones

#8 Mensaje por MAQUEDA68 »

Muchas gracias otra vez. Sabia que habría alguien que me ayudaría.
Ya he descargado el manual de FEDAS y también leeré con atención lo que me habéis explicado, tanto JuanGi como gonzalopb.
Lo dicho, muy agradecido por las respuestas y por el tiempo que habéis invertido en ayudarme.
Es una suerte contar con un Foro como éste en el que hay tanta gente maja y dispuesta a ayudar.
Saludos a todos.

Olagarro10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 16/Ago/2020, 01:27

Re: Tablas para planificación de inmersiones

#9 Mensaje por Olagarro10 »

El manual OWD de ACUC te lo explica muy bien. Y se entiende sin problemas
A nosotros nos metieron mucha caña con ellas y puedes planificar cualquier inmersion.
Un saludo

Avatar de Usuario
EL Charly
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 406
Registrado: 25/May/2011, 19:54
Ubicación: Valencia

Re: Tablas para planificación de inmersiones

#10 Mensaje por EL Charly »

Yo añadiría en relación al uso de las tablas de fedas o de otra certificación y las dudas de usar unas u otras.

Para hacerlo más simple y en el caso de España.
En España buceamos bajo la normativa española y en el BOE, las tablas que están publicadas son las de Fedas (que son casi copiadas de las ya Navy en su última revisión), y cuando digo casi es porque existen ciertas correcciones que provocan un nivel de conservadurismo excesivo.
Pero como es lo que marca el Boe, pues eso es lo que vale
Un saludo.

@el_charly_hace_foticos

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Tablas para planificación de inmersiones

#11 Mensaje por pira »

EL Charly escribió:Yo añadiría en relación al uso de las tablas de fedas o de otra certificación y las dudas de usar unas u otras.

Para hacerlo más simple y en el caso de España.
En España buceamos bajo la normativa española y en el BOE, las tablas que están publicadas son las de Fedas (que son casi copiadas de las ya Navy en su última revisión), y cuando digo casi es porque existen ciertas correcciones que provocan un nivel de conservadurismo excesivo.
Pero como es lo que marca el Boe pues eso es lo que vale
Un saludo.

@el_charly_hace_foticos
Estas seguro de lo que dices? El BOE publico las tablas de fedas "casi" copiadas de la us Navy?

O es que fedas adoptó las tablas de la US Navy que publico el BOE?
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”