Elegir

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Elegir

#1 Mensaje por Brais »

Hola a todos, espero no haberme colado de foro.

Pensando en el salto al buceo técnico, que me recomendarías según vuestra propia experiencia. Bibotella o Sidemount. Espero que pueda probar durante los cursos ambos en mi propia piel y decidir. Aún asi me gustaría escuchar opiniones de primera mano. Se que se pueden combinar, de hecho creo que es habitual. Pero si os tuvierais que decidir por vuestra experiencia.
Se que este tipo de preguntas traen bastante controversia. Pido de antemano que no acabe en discusiones subidas de tono. No es mi intención, solo quiero conocer las voces de la experiencia.
Muchísimas gracias de antemano
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Elegir

#2 Mensaje por JuanGi »

¿Qué te interesa más, cuevas, estrecheces, inmersiones profundas...?
¿Dónde piensas formarte, en qué zona, qué equipos usan habitualmente allí?
No sé cuéntanos un poco!

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Elegir

#3 Mensaje por elfrid »

Hola.
Cada uno te dará su opinión en función de lo que más le guste. Nunca nos pondremos de acuerdo, es totalmente subjetivo (al menos desde mi punto de vista).
Para MI, el SM se lleva la palma por los siguiente motivos:
- mejor porteo.
- más cómodo.
- mejor estabilidad.
- mejor accesos a las válvulas y reguladores, con lo que además, puedes verificar por ti mismo cualquier fuga.
- mejor acceso a sitios estrechos.
- mejor modularidad incluso permitiéndote donarle una botella completa a tu compañero, independientemente del sistema que él utilice.
- etc.
Repito, esta es mi opinión, hay muchas más, pero esta es la mia :jajaja: :jajaja: :jajaja: .
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 541
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Elegir

#4 Mensaje por ff »

Aunque más adelante te interese el SM y lo quieras usar para determinadas inmersiones, yo creo que tienes que empezar con un bibo como todo dios.

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: Elegir

#5 Mensaje por Brais »

JuanGi escribió:¿Qué te interesa más, cuevas, estrecheces, inmersiones profundas...?
¿Dónde piensas formarte, en qué zona, qué equipos usan habitualmente allí?
No sé cuéntanos un poco!
Vivo en el norte, es la zona donde buceo el 99.9% de las veces. Me formaré aquí. Hay un par de clubs que forman en buceo técnico. Se de primera mano que son muy serios y sobretodo muy exigentes.

Me gustan los precios, mucho y lo profundo me llama muchísimo. He llegado a mi límite como recreativo y quiero ver si estoy preparado para el siguiente paso. Las cuevas, bueno, me llaman la atención pero obviamente con mi formación actual no he tenido el placer. Como dije al principio primero tengo que formarme e ir viendo.

En un club en el que estuve, la mayoría tenían la formación de técnicos o al menos el introtec. De ellos menos un par todos usaban side. Decían que era muy cómodo.
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 294
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Elegir

#6 Mensaje por Hox »

Los cursos previos a los técnicos tipo fundamentals essentials y demás hasta donde yo se solo se dan con bibo.

De todas formas tanto el SM cómo el BM son herramientas que necesitarás usar dependiendo de la inmersión que te propongas por lo que acabarás formándote en el uso de ambas.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: Elegir

#7 Mensaje por Brais »

ff escribió:Aunque más adelante te interese el SM y lo quieras usar para determinadas inmersiones, yo creo que tienes que empezar con un bibo como todo dios.

Permíteme la pregunta. Cuando dices "bibo como todo el mundo" se hace así por algún motivo o simplemente por tradición o rutina. Me explico, empezar con un bibo ayuda a conseguir habilidades que él sidemount no? Después de coger experiencia con el bibotella el side es digamos... una actualización?
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Elegir

#8 Mensaje por hevia »

Hox escribió:.

De todas formas tanto el SM cómo el BM son herramientas que necesitarás usar dependiendo de la inmersión que te propongas por lo que acabarás formándote en el uso de ambas.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Lo importante es centrarse y adquirir conocimientos y destrezas en el buceo técnico.

Como dice Hox, el resto son herramientas para realizar ese buceo. Por eso las preguntas de que y hacia dónde planteas llevar ese buceo.

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: Elegir

#9 Mensaje por Brais »

Hox escribió:Los cursos previos a los técnicos tipo fundamentals essentials y demás hasta donde yo se solo se dan con bibo.

De todas formas tanto el SM cómo el BM son herramientas que necesitarás usar dependiendo de la inmersión que te propongas por lo que acabarás formándote en el uso de ambas.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Gracias, no sabía eso de que los previos eran con bibotella. Lo segundo que dices tiene sentido.
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1318
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Elegir

#10 Mensaje por Cantabria-Abisal »

Brais escribió:
Hox escribió:Los cursos previos a los técnicos tipo fundamentals essentials y demás hasta donde yo se solo se dan con bibo.

De todas formas tanto el SM cómo el BM son herramientas que necesitarás usar dependiendo de la inmersión que te propongas por lo que acabarás formándote en el uso de ambas.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Gracias, no sabía eso de que los previos eran con bibotella. Lo segundo que dices tiene sentido.
Depende de la agencia, si tú quieres hacer un extended range o similar en lateral, puedes hacerlo...

Los cursos tipo introtec se hacen con la botella a la espalda porque lo que básicamente haces es cambiar el estilo de aleteo, utilizar un ala y un latiguillo más largo... En resumen, lo que debería ser el capítulo 1 de cualquier curso de nitrox avanzado.

Lo que yo te recomendaría es que pruebes las dos cosas antes, pero bien probadas, con alguien que te ayude a que el equipo quede perfecto y no te moleste para que puedas disfrutar del buceo y no estar pensando en el equipo todo el rato.

Ahí es donde decidirás qué es lo que más cómodo te parece y lo que más te gusta.

Cómo bien te ha dicho Elfrid, en la vida nos pondremos de acuerdo, pero si me preguntas, yo personalmente prefiero el side por mil motivos.

Recuerda, si puedes prueba las dos cosas.
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: Elegir

#11 Mensaje por Brais »

Cantabria-Abisal escribió:
Brais escribió:
Hox escribió:Los cursos previos a los técnicos tipo fundamentals essentials y demás hasta donde yo se solo se dan con bibo.

De todas formas tanto el SM cómo el BM son herramientas que necesitarás usar dependiendo de la inmersión que te propongas por lo que acabarás formándote en el uso de ambas.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Gracias, no sabía eso de que los previos eran con bibotella. Lo segundo que dices tiene sentido.
Depende de la agencia, si tú quieres hacer un extended range o similar en lateral, puedes hacerlo...

Los cursos tipo introtec se hacen con la botella a la espalda porque lo que básicamente haces es cambiar el estilo de aleteo, utilizar un ala y un latiguillo más largo... En resumen, lo que debería ser el capítulo 1 de cualquier curso de nitrox avanzado.

Lo que yo te recomendaría es que pruebes las dos cosas antes, pero bien probadas, con alguien que te ayude a que el equipo quede perfecto y no te moleste para que puedas disfrutar del buceo y no estar pensando en el equipo todo el rato.

Ahí es donde decidirás qué es lo que más cómodo te parece y lo que más te gusta.

Cómo bien te ha dicho Elfrid, en la vida nos pondremos de acuerdo, pero si me preguntas, yo personalmente prefiero el side por mil motivos.

Recuerda, si puedes prueba las dos cosas.
Cuando hice el B2 ya me hicieron pasar por eso. Tuve que aprender a hacer la patada hacia delante y atrás. Además del montaje Hogarthian, que desde aquella es el que uso.
También me quedé con el ala, que la verdad me encanta. De aquella me explicó el instructor que cuando tuviera mi propio bibotella pues ya sabria manejarme con el ala.
Sin embargo como dije antes todos los técnicos usaban el Sidemount, decían que era un descanso para la espalda.

Lo de que no iba a haber consenso ya lo sabía. Podrías decir cuál es para ti lo mejor del Sidemount?
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Elegir

#12 Mensaje por MAXS »

Por mi parte no he probado el bibotella, soy un flojeras y el porteo ya se me hace duro por partes :mrgreen:
Ventajas que tiene el sidemount: Tienes todo el equipo a la vista, con lo cual revisar fugas es mucho más sencillo y autónomo, la flotabilidad (siempre que vayas con el equipo correctamente ajustado) es una sensación de volar continua, es diferente al backmount. Y yá :mrgreen:

Ventajas del bibo: en la barca te echas al agua y estás listo, nada de colocar bungees, revisar que eso no está por debajo de aquello, ahora no engancha la puta botella, ahora esta va flotona y ya no hay más anillas para bajarla...
Menos porteos, no hay cambios de regulador obligatorios para equilibrar el gas de las botellas, no hay que modificar reguladores cuando pasas de mono a bibo si tienes doble grifería...

El side donde más brilla, como te han dicho antes es en cuevas / restricciones. Si puedes pasar con el equipo a la espalda... Aprovecha los lados para llevar más gas :jajaja:
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 294
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Elegir

#13 Mensaje por Hox »

MAXS escribió:Por mi parte no he probado el bibotella, soy un flojeras y el porteo ya se me hace duro por partes :mrgreen:
Ventajas que tiene el sidemount: Tienes todo el equipo a la vista, con lo cual revisar fugas es mucho más sencillo y autónomo, la flotabilidad (siempre que vayas con el equipo correctamente ajustado) es una sensación de volar continua, es diferente al backmount. Y yá :mrgreen:

Ventajas del bibo: en la barca te echas al agua y estás listo, nada de colocar bungees, revisar que eso no está por debajo de aquello, ahora no engancha la puta botella, ahora esta va flotona y ya no hay más anillas para bajarla...
Menos porteos, no hay cambios de regulador obligatorios para equilibrar el gas de las botellas, no hay que modificar reguladores cuando pasas de mono a bibo si tienes doble grifería...

El side donde más brilla, como te han dicho antes es en cuevas / restricciones. Si puedes pasar con el equipo a la espalda... Aprovecha los lados para llevar más gas :jajaja:
Sin olvidar el manifold!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Elegir

#14 Mensaje por JuanGi »

Si la idea es buceo profundo yo te recomendaría el bibotella.
Pero no soy un experto, todavía ando intentando acabar el nitrox avanzado.

Para mí el punto fuerte del sidemount es la comodidad en el agua, haces inmersiones con dos botellas y es como si no llevaras nada.

Pero desde mi ignorancia como herramienta para ir a las profundidades cuando vas a añadir etapas me parece que el backmount es un conjunto más robusto, aunque el side también tiene sus ventajas.

Al margen de esto que es discutible (no pretendo llevar la razón), yo buscaría a un buen instructor, que haga regularmente buceos profundos (ya sea en back o en side) y que te transmita su conocimiento que es de lo que se trata.

Si haces un curso de bibotella con un instructor que bucea habitualmente en side me parece que te vas a perder mucha chicha y al revés lo mismo.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Elegir

#15 Mensaje por charlie hebdo »

Hox escribió:
MAXS escribió:Por mi parte no he probado el bibotella, soy un flojeras y el porteo ya se me hace duro por partes :mrgreen:
Ventajas que tiene el sidemount: Tienes todo el equipo a la vista, con lo cual revisar fugas es mucho más sencillo y autónomo, la flotabilidad (siempre que vayas con el equipo correctamente ajustado) es una sensación de volar continua, es diferente al backmount. Y yá :mrgreen:

Ventajas del bibo: en la barca te echas al agua y estás listo, nada de colocar bungees, revisar que eso no está por debajo de aquello, ahora no engancha la puta botella, ahora esta va flotona y ya no hay más anillas para bajarla...
Menos porteos, no hay cambios de regulador obligatorios para equilibrar el gas de las botellas, no hay que modificar reguladores cuando pasas de mono a bibo si tienes doble grifería...

El side donde más brilla, como te han dicho antes es en cuevas / restricciones. Si puedes pasar con el equipo a la espalda... Aprovecha los lados para llevar más gas :jajaja:
Sin olvidar el manifold!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Exacto. Con un bibo tienes manifold. No tienes que ir cambiando de una botella a otra para equilibrar las presiones y los pesos. Y para tirarte al agua, te pones el arnés, cierras el cinturón y listo, al agua. Tienes mil posibilidades de lastres para mejorar el trimado y una vez que cojas el trimado del equipo perfecto, ya no hay que mover nada. Tienes libre el espacio lateral para llevar más botellas de etapa, con gas de viaje, gas descompresivo o lo que sea. No sé, yo ahora estoy haciendo formación de técnico en BM, una vez que tenga el normóxico es probable que pruebe con el SM (entre otras cosas porque tengo dos ds4 muertos de risa) pero yo primero dominaría las Skills con BM (frog y back kick, s-drill v-drill, etc.).

Y por último, en el norte hay grandes instructores..... Y grandes buceadores que no necesariamente tienen por qué coincidir. Hay gente que bucea que te cagas, se queda parado en el agua y no mueven ni una ceja, etc, pero luego la didáctica puede no estar igual de bien. Un curso técnico puede ser muy estresante, es importante tener buen feeling con el instructor, o vas a acabar muy hasta los huevos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 294
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Elegir

#16 Mensaje por Hox »

Brais escribió:Hola a todos, espero no haberme colado de foro.

Pensando en el salto al buceo técnico, que me recomendarías según vuestra propia experiencia. Bibotella o Sidemount. Espero que pueda probar durante los cursos ambos en mi propia piel y decidir. Aún asi me gustaría escuchar opiniones de primera mano. Se que se pueden combinar, de hecho creo que es habitual. Pero si os tuvierais que decidir por vuestra experiencia.
Se que este tipo de preguntas traen bastante controversia. Pido de antemano que no acabe en discusiones subidas de tono. No es mi intención, solo quiero conocer las voces de la experiencia.
Muchísimas gracias de antemano
Como consejo decirte que de dejes de pensar y empieza a andar, poco a poco irás adquiriendo conocimientos y destrezas y por ti mismo podrás decidir que equipo necesitas.
Eso sí, prepara €€€!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Elegir

#17 Mensaje por pira »

Como te han dicho, side para lugares estrechos, buceo profundo que requiere mucho gas no van de la mano con el side, quien hace buceo profundo y lo hace en side seguro que no es buceo profundo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Elegir

#18 Mensaje por pira »

Si estás por la zona de Galicia, tienes uno de los mejores julio Vázquez del cas Costa Lugo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Elegir

#19 Mensaje por arnaiz »

Con el bibo llevas mejor distribuidos los gases, en mi opinión.
Gas de fondo en el bibo, gas de viaje-lado izdo, gases deco- lado derecho.
El trimado es mejor y el acceso a las anillas del arnés no se ve penalizado por gomas o griferías
El inconveniente está en el caso de restricciones: interior de pecios, cuevas, gateras, enganchones.Ya que, aunque se puede, desequiparse de un bibo es más complicado.
Con el montaje lateral el porteo es más cómodo en caso de infanterias y, a la hora de equiparse o desequiparse en el agua o neumática, necesitas menos ayuda para manejar los trastos y puedes "donar" una botella entera, en caso de necesidad, en vez de llevar rémora si buceas con gases del mismo rango de profundidad. Para meterte por espacios pequeños, no hay color, gana por versatilidad el side.
Pero,como en todo, hay gustos o costumbres. Yo buceo en lateral con una sola botella para recreativo; dos laterales para penetraciones cortas en cueva. Bibo para pecios e inmersiones profundas y recorridos largos en cueva o inmersiones largas. Chaleco Icón con placa y contra placa con bibotella y la vejiga desplegada, o con una sola botella con la vejiga recogida.
Bibo para botellas de 15 con TX y etapas de aluminio.
Bibo 12 largo de acero solo o con etapas.
Lateral 12 largo de acero o aluminio.
Aunque las circunstancias hacen que, a veces,lleve cosas raras como: reguladores desparejados, botellas cortas con largas, botellas con culote, scooter y cámara de fotos,etc.
Busca, compara y elige. Sobre todo un buen Instructor
Saludos.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Elegir

#20 Mensaje por pira »

Bueno, con el bibo llevar esos protocolos de gases como tú llevas es una opción o todo a la izquierda, ya dependerá de las habilidades que uno tenga y que no se fie de auto protocolos de seguridad y si se los protocolos de confirmación de tu equipo

Siguiendo con el tema, como bien se ve, buceo profundo es buceo con bibo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Elegir

#21 Mensaje por arnaiz »

Pira, como bajes con 4 etapas a la izda vas a ir un poquito escorado, creo. Además de que ,por seguridad, si interiorizamos que los gases más oxigenados, incluso el O2, van a la derecha, en los cambios de gas hay menor opción de fallo.
Pero vamos, así lo aprendí yo y es mi opinión. que no tiene por qué ser la mejor opción.

Avatar de Usuario
Brais
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 28/Jul/2018, 09:26

Re: Elegir

#22 Mensaje por Brais »

pira escribió:Si estás por la zona de Galicia, tienes uno de los mejores julio Vázquez del cas Costa Lugo

Un grandísimo instructor e increíble buceador. Todo un referente. Muy a tener en cuenta para aprender.

Gracias por el consejo
Conocemos mejor la Luna que nuestros oceanos

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Elegir

#23 Mensaje por pira »

arnaiz escribió:Pira, como bajes con 4 etapas a la izda vas a ir un poquito escorado, creo. Además de que ,por seguridad, si interiorizamos que los gases más oxigenados, incluso el O2, van a la derecha, en los cambios de gas hay menor opción de fallo.
Pero vamos, así lo aprendí yo y es mi opinión. que no tiene por qué ser la mejor opción.
He llevado alguna más de 4 todo a la izquierda y para nada se va escorado

Por otro lado, si se priorizan los cambios de gas que se hagan en equipo, donde está el problema, es más creo que solo podemos llevar un regulador en la boca con lo cual si todo va a la izquierda es infinitamente más seguro ya que solo salen los gases a respirar de un lado

Eso sí, hay que tener una buena técnica y entiendo que haya gente que lo lleve a los dos lados
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Elegir

#24 Mensaje por pira »

Brais escribió:
pira escribió:Si estás por la zona de Galicia, tienes uno de los mejores julio Vázquez del cas Costa Lugo

Un grandísimo instructor e increíble buceador. Todo un referente. Muy a tener en cuenta para aprender.

Gracias por el consejo
Y mejor persona
Simplemente buceador

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 541
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Elegir

#25 Mensaje por ff »

pira escribió:He llevado alguna más de 4 todo a la izquierda y para nada se va escorado
5 o más botellas clipadas a la izquierda? :OOO:
o hablamos de un leash y las botellas por allí atrás? Es q no veo como hacer sitio para 5 juntas en un solo costado...

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”