(Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hombrelobodemar
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 04/Mar/2012, 23:43

(Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#1 Mensaje por hombrelobodemar »

Hola!

Tengo un computador cressi Leonardo y estoy viendo cambiarlo por un aqualung I300c. El tema es que tienen distinto algoritmo y no sé si el z+ es más o menos conservador que el rgbm.

Una vez, hace años , compartí buceo con un equis y planificamos que, al primero que estuviese a 5 minutos de la Deco según el computador de cada uno , comenzaríamos a subir.
A mí me quedaban 10 minutos para entrar a deco y a él 5 minutos. No recuerdo que modelo de computador tenía mi compañero.

No me alcanza para un computador con algoritmo dsat , por eso estoy entre estos dos.

Ojo, tampoco soy de andar al límite de deco ni nada por el estilo pero me daria lata tener que salir mucho antes que mi compañero ( sobre todo en la segunda inmersión o en buceos de varios días )

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: (Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#2 Mensaje por Illenca »

Según tengo entendido el rgbm en el primer buceo te puede dejar unos minutos más de fondo que otros algoritmos, pero como hagas una inmersión sucesiva, te hará subir o te meterá mucha más deco que a tu compañer@. Yo no entiendo de algoritmos, lo tengo bastante pendiente :disim: pero el ordenador que yo uso, usa rgbm, y en la práctica es así.
Oceànica sensació...

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: (Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#3 Mensaje por AndresPP »

El "RGBM" que usan Cressi, Mares (salvo el Genius), y Suunto son versiones muy modificadas del algoritmo original.

Si te preocupan los tiempos en sucesivas, mejor ve al Pelagic Z+.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
hombrelobodemar
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 04/Mar/2012, 23:43

Re: (Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#4 Mensaje por hombrelobodemar »

AndresPP escribió:El "RGBM" que usan Cressi, Mares (salvo el Genius), y Suunto son versiones muy modificadas del algoritmo original.

Si te preocupan los tiempos en sucesivas, mejor ve al Pelagic Z+.
Cuando dices sucesivos , no sé, te refieres a varias inmersiones en varios días ? O ya para el segundo ( y último ) buceo del día ?


Entonces coincides con Illenca con eso de que rgmb es menos conservador en la primera inmersión?

Saludos

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 541
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: (Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#5 Mensaje por ff »

No, en mi experiencia no.

Misma inmersión con PZ+ y RGBM en Suunto y Mares. El Suunto tenía 8 minutos de deco, el Mares 4 y yo no había entrado en deco aún. Buceando con aire y una inmersión donde la profundidad max sería 30 y poco. Creo que en todos los escenarios donde importa, el PZ+ va a ser más liberal que el RGBM.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: (Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#6 Mensaje por AndresPP »

hombrelobodemar escribió: ? O ya para el segundo ( y último ) buceo del día ?
eso es...¿ ya no se enseña que es una sucesiva en los cursos iniciales de buceo?

http://www.todobuceo.es/conocimientos-b ... siones.php
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
hombrelobodemar
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 04/Mar/2012, 23:43

Re: (Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#7 Mensaje por hombrelobodemar »

AndresPP escribió:
hombrelobodemar escribió: ? O ya para el segundo ( y último ) buceo del día ?
eso es...¿ ya no se enseña que es una sucesiva en los cursos iniciales de buceo?

http://www.todobuceo.es/conocimientos-b ... siones.php
Andrés,
Las comparativas que he encontrado se hacen en base a varias inmersiones por día durante varios días y el dato que necesito saber es si ya a la segunda inmersión, que será la última del fin de semana y del mes hay gran diferencia entre un algoritmo y otro.

Me importa una soberana callampa que después de 20 o 30 buceos en una misma semana equis algoritmo sea más o menos conservador porque no es mi realidad de buceo y no lo será tampoco.

Lo que busco saber es entre rgbm o z+ cuál me da el suficiente tiempo sin Deco para poder disfrutar un primer buceo a +-30 metros, realizar un intervalo prudente en bote y luego un segundo buceo menos profundo con un tiempo razonable.

Tan difícil es responder sin tirar una pesadez ? Tan difícil es responder sin tratar de demostrar que sabes más ( algo tan relativo ) ?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: (Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#8 Mensaje por AndresPP »

hombrelobodemar escribió:
Tan difícil es responder sin tirar una pesadez ? Tan difícil es responder sin tratar de demostrar que sabes más ( algo tan relativo ) ?
No trato de demostrar nada pero si no tienes conocimientos básicos, ni siquiera sabes ver que ya estás respondido.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: (Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#9 Mensaje por Trojan83 »

AndresPP escribió:
hombrelobodemar escribió:
Tan difícil es responder sin tirar una pesadez ? Tan difícil es responder sin tratar de demostrar que sabes más ( algo tan relativo ) ?
No trato de demostrar nada pero si no tienes conocimientos básicos, ni siquiera sabes ver que ya estás respondido.
Es de OWD O B1E, diferencias entre inmersión simple, continuada y sucesiva. No creo que lo haya dicho a malas, a mi también me ha sorprendido

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: (Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#10 Mensaje por JuanGi »

Yo no sé nada de algoritmos, pero sin ánimo de ofender, si desconoces el concepto de "inmersión sucesiva" entiendo que es que estás empezando en esto del buceo.

Si es así quizá desconozcas el concepto de "perfil en diente de sierra" o quizá acostumbres a ir "un poco" por debajo o por encima de tu compañero.

Estas dos cuestiones pueden tener un impacto mayor en las necesidades descompresivas que marque el ordenador que el algoritmo en sí que procese tu dispositivo.

Está muy bien profundizar en el conocimiento de los algoritmos y modelos matemáticos, pero mira también a ver si las dos cosas que te he señalado pueden estar desvirtuando tu sensación de lo mucho o muy poco restrictivo que son los ordenadores que hayas utilizado o visto funcionar.

Un saludo,
Juan

Avatar de Usuario
hombrelobodemar
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 04/Mar/2012, 23:43

Re: (Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#11 Mensaje por hombrelobodemar »

Hice mal una pregunta, la corregí en otros posteo , le di el sentido original , expliqué pero no importó. Ya está.

Afortunadamente por otro lado conseguí la respuesta

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: (Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#12 Mensaje por JuanGi »

hombrelobodemar escribió: por otro lado conseguí la respuesta
Si no te importa compártela porque puede haber más gente con la misma duda y así aprendemos todos.

Avatar de Usuario
Madelung
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 13/Jul/2021, 14:57

Re: (Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#13 Mensaje por Madelung »

Retomando un poco el tema de los algoritmos, he estado leyendo esta mañana este abstract sobre un estudio de 4 algoritmos comerciales y los P(DCS) de la US Navy que me ha parecido bastante interesante.

Los algoritmos utilizados son:

ZHL-16C
EMC-20H
VPM-B
RGBM

ya os adelanto que ninguno pasa todos los test con las configuraciones comerciales, pero que tanto el ZHL-16C (Usado en un Perdix) y el RGBM (de un suunto) son los únicos que ajustando configuración pasan todos los test.

Otra cosa curiosa es que en las gráficas de Tiempo de descompresión/tiempo de fondo el RGBM es el que se ve más conservador siguiendo una linea de tendencia muy parecida a la del P(DCS).

aquí os dejo el abstract para que le echéis un vistazo :D

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6355308/

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: (Algoritmo (pelagic) Z+ ó Rgbm ?

#14 Mensaje por DRAFM »

hombrelobodemar escribió: 03/Ago/2021, 18:23 Hice mal una pregunta, la corregí en otros posteo , le di el sentido original , expliqué pero no importó. Ya está.

Afortunadamente por otro lado conseguí la respuesta
Hola.

Hace un año me escribiste un privado para preguntarme y hasta hace poco no me he vuelto a registrar, con lo que lo he visto ahora. Actualmente no me deja escribir mensajes privados, porque “no he escrito bastantes mensajes”. Por eso te pido por aquí disculpas.


La información que manejo es:
“De todos los trabajo hasta la fecha, no se puede concluir, cuál es procedimiento de descompresión mas seguro o con menor índice de ED para lo buceos de rebote profundos.
Con todo lo visto hasta estos días, sería muy aconsejable no promocionar las descompresiones con paradas profundas, pero no con mucho entusiasmo.
Eventualmente los algoritmos de paradas profundas, podrían haber sido sobre estimados en lo que hace a seguridad en la descompresión”.


Si no tenéis conocimientos para cambiar las restricciones de vuestros ordenadores, no lo hagáis.

Responder

Volver a “Equipos General”