Certificación para traje seco?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Jobovlar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 88
Registrado: 08/Sep/2019, 20:43

Certificación para traje seco?

#1 Mensaje por Jobovlar »

Me iba a comprar un seco. Yo hice una especialidad pero por cuestiones q no vienen al caso no las terminé certificando. Hoy he llamado a un centro para saber si puedo contratar a un instructor para que rn una inmersión este conmigo cuando estrene el traje y me dice que según legislación al no tener especialidad no puedo. ¿Eso es así?
Gracias

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Certificación para traje seco?

#2 Mensaje por hevia »

No hay ninguna legislación al respecto. Llevaré 12 años buceando con secos y he ido a bucear queriendo un seco o llevando mi seco y no me han pedido nunca ningún título.

Que te manden esa legislación.

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Certificación para traje seco?

#3 Mensaje por WebDiveModerador »

Como eres "nuevo" no debes saber que hay un apartado de Seguridad y Formación. :mrgreen:

Lo movemos.

WDm's

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Certificación para traje seco?

#4 Mensaje por pira »

Jobovlar escribió:Me iba a comprar un seco. Yo hice una especialidad pero por cuestiones q no vienen al caso no las terminé certificando. Hoy he llamado a un centro para saber si puedo contratar a un instructor para que rn una inmersión este conmigo cuando estrene el traje y me dice que según legislación al no tener especialidad no puedo. ¿Eso es así?
Gracias
Ya tienes fácil el descartar un centro por incompetente, no hay ninguna ley que diga eso
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Certificación para traje seco?

#5 Mensaje por Hox »

Y a nivel del seguro, ante un incidente llevando un seco sin la certificación no se pueden lavar las manos?


Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Certificación para traje seco?

#6 Mensaje por elfrid »

Usar un traje seco no es pilotar un Eurofighter.
La especialidad de traje seco, como otras tantas, es una invención de las certificadoras para sacar pasta, nada más.
Llevo años usando trajes secos sin tener la titulación. Jamás me la han pedido, y dudo que si la piden sea legal, es más, no recuerdo que en el R.D. lo mencione por ningún lado.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Scubaraba
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 12/Nov/2008, 16:05
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Certificación para traje seco?

#7 Mensaje por Scubaraba »

Yo en su momento hice la especialidad para quedarme tranquilo (sobre todo en viajes, no me gustaría quedarme sin bucear). Se oyó bastante durante un tiempo el tema de los seguros y luego parece que pasó la "moda"...
El tema ya salió por aquí hace tiempo....
http://forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?f=3&t=149554
Scubaraba

Jobovlar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 88
Registrado: 08/Sep/2019, 20:43

Re: Certificación para traje seco?

#8 Mensaje por Jobovlar »

Gracias. He llamado a otro y en principio me dicen lo mismo hasta que les he dicho que en el rd no dice nada y me dice que vale q me adignan una inmersión con instructor un día. Ahora me falta decidirme sobre si compro la oferta o no.

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Certificación para traje seco?

#9 Mensaje por atus »

A mi esto de que un centro de buceo te diga que no puedes bucear con seco sin tener la titulación y que te contestes que la ley dice que no se puede me parece motivo más que de sobras para no ir con ese centro. Si se han leído la ley mienten a sabiendas y si no lo han hecho me parece muy grave que no la conozcan.
A mi uno no me lo permitió a pesar de enseñarles un logbook con más de 100 inmersiones con traje seco. No salí con ellos y punto. Otro fue más honrado y me dijo...PADI dice que, el tema es que PADI no es nadie para promulgar una ley en España, con lo que a mi lo que diga PADI me la trae al pairo. Como ellos eran muy y mucho PADI, me fui por mi cuenta desde costa, con mis amigos, y resultó que empezamos a descubrir un montón de sitios para bucear de infantería en la isla. El centro perdió un cliente y yo me ahorré un montón de pasta y me divertí el triple buceando sólo con mis amigos y a mi puñetera bola sin límites de tiempo, carreras, etc.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Certificación para traje seco?

#10 Mensaje por Hox »

Gracias @elfrid @scubarab por la aclaración.
Yo la verdad es que aprendí un huevo cuando hice el curso del seco, tanto práctica como teoría (sobre todo mantenimiento y resolución de problemas) y no me arrepiento para nada de haberlo hecho.

Eso sí, nunca me han pedido la certificación ni espero que me la pidan.

Salu2!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Mitus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 02/Jul/2011, 21:52

Re: Certificación para traje seco?

#11 Mensaje por Mitus »

El problema que nos encontramos muchos con el curso de seco es que cuando te compras el traje, luego no siempre cuadran las fechas de un curso cercano salvo que te lo puedan hacer ex profeso.

Total que al final sumas inmersiones y cuando tienes la oportunidad de hacer el curso, éste ya no es tan atractivo :?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Certificación para traje seco?

#12 Mensaje por pira »

elfrid escribió:Usar un traje seco no es pilotar un Eurofighter.
La especialidad de traje seco, como otras tantas, es una invención de las certificadoras para sacar pasta, nada más.
Llevo años usando trajes secos sin tener la titulación. Jamás me la han pedido, y dudo que si la piden sea legal, es más, no recuerdo que en el R.D. lo mencione por ningún lado.
Saludos.
Miguel
Cierto, la mayoría de instructores de trajes secos hacen unos cursos de seco de pena, pero la culpa no es de los pobres que no tienen ni idea sino de quien los ha certificado de algo que no saben
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Certificación para traje seco?

#13 Mensaje por atus »

pira escribió:
elfrid escribió:Usar un traje seco no es pilotar un Eurofighter.
La especialidad de traje seco, como otras tantas, es una invención de las certificadoras para sacar pasta, nada más.
Llevo años usando trajes secos sin tener la titulación. Jamás me la han pedido, y dudo que si la piden sea legal, es más, no recuerdo que en el R.D. lo mencione por ningún lado.
Saludos.
Miguel
Cierto, la mayoría de instructores de trajes secos hacen unos cursos de seco de pena, pero la culpa no es de los pobres que no tienen ni idea sino de quien los ha certificado de algo que no saben
Todavía recuerdo un famoso instructor de Ibiza que defendía a capa y espada que buceando con seco no había que usar el jacket para nada y que incluso era peligroso hacerlo, ya que usar dos fuentes de aire al mismo tiempo era demasiado para las escasas neuronas del buceador medio. Al cabo de unos años el mismo instructor se metió al buceo técnico (Padi, Iantd) y enseguida ya iba de gurú y no sólo renegaba de sus antiguas "enseñanzas" sino que negaba haber dicho eso antes. En fin, cosas veredes amigo Sancho
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2061
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: bizkaia

Re: Certificación para traje seco?

#14 Mensaje por alados »

Por 7n compañero que ha buceado en Islandia, en la grieta esa que tienen, si no tenia curso de seco no le dejaban bucear y lo consiguió xq un instructor era hispano y le demostró fehacientemente que sabia xq lleva ya nise cuantos secos.
Ahi sitios fuera de aqui que piden.... yo no tengo y llevo 15 años con seco en invierno
desde el cada vez menos frio norte

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Certificación para traje seco?

#15 Mensaje por elfrid »

alados escribió:Por 7n compañero que ha buceado en Islandia, en la grieta esa que tienen, si no tenia curso de seco no le dejaban bucear y lo consiguió xq un instructor era hispano y le demostró fehacientemente que sabia xq lleva ya nise cuantos secos.
Ahi sitios fuera de aqui que piden.... yo no tengo y llevo 15 años con seco en invierno
También a un amigo mío en el extranjero, no le admitían la titulación FEDAS-CMAS, y le hicieron pagar 100 dolares para darle la titulación PADI (OWD y el era B3).
La industria del buceo lo que busca es pasta . . . . .
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1310
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Certificación para traje seco?

#16 Mensaje por Cantabria-Abisal »

Eso de que por ley no se puede bucear con traje seco sin titulación está más que cogido con pinzas....

El artículo 9 dice:

Artículo 9. Necesidad de formación.
En atención a la modalidad de buceo de que se trate, el buceador deberá contar con
la formación adecuada y necesaria de acuerdo con la exposición hiperbárica a la que se
vaya a someter.


Por un lado reza que en función de la modalidad que se practique se debe tener titulación, por lo que la modalidad de buceo con traje seco podría considerarse objeto de formación ya que hay un curso existente.

Por otro lado la ley dice en ese mismo párrafo que la formación debe de ser adecuada y necesaria en función de la exposición hiperbárica...

Yo no soy partidario de los cursos de traje seco como siempre que alguien me lo ha pedido lo que he hecho ha sido explicarle cómo funciona y llevármelo a bucear, sin más... Rara vez expedido una titulación...

Entiendo que habrá centros de buceo con distinto motivo para pedir la titulación, por un lado los que busquen el lucro, y tampoco hay que crucificar les coma si ellos quieren trabajar así es cosa suya... Y por otro lado estarán los que tengan pánico a una denuncia, porque cada vez que pasa algo el del centro de buceo acaba con un juez delante y con un abogado que le pide cárcel...

La verdad, cada vez que pienso que si pasa algo aunque no sea culpa mía es posible qué acabé con un pijama a rallas me pongo de una mala leche que no veas... Así que lo compartamos o no, cada centro tendrá sus motivos...
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Certificación para traje seco?

#17 Mensaje por JuanGi »

Cantabria-Abisal escribió:
El artículo 9 dice:

Artículo 9. Necesidad de formación.
En atención a la modalidad de buceo de que se trate, el buceador deberá contar con
la formación adecuada y necesaria de acuerdo con la exposición hiperbárica a la que se
vaya a someter.


Por un lado reza que en función de la modalidad que se practique se debe tener titulación, por lo que la modalidad de buceo con traje seco podría considerarse objeto de formación ya que hay un curso existente.
Que exista un curso no lo convierte en modalidad, por poner ejemplo hay especialidades en identificación de peces o en orientación, te puedes perder mientras intentas identificar peces, y no te van a buscar las vueltas porque no tuvieras las especialidades. Lo mismo podemos decir de la especialidad de buceo desde barco por poner un ejemplo.

El caso es que por modalidad yo entiendo que son aquellas que llevan asociadas unos límites concretos, principalmente profundidad, obligaciones descompresivas, mezclas de gases o techo.

Aunque hay algunas especialidades que ya no está tan claro si los llevan, como buceo nocturno, pecios o buceo en cavernas...

En cualquier caso, para mí el traje seco es una herramienta que se puede utilizar en todas las modalidades, no es una modalidad en sí.

atus escribió: usar dos fuentes de aire al mismo tiempo era demasiado para las escasas neuronas del buceador medio
Jajaja en esto no le faltaba razón

Avatar de Usuario
CaboPeñas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 252
Registrado: 06/Ene/2016, 16:52

Re: Certificación para traje seco?

#18 Mensaje por CaboPeñas »

Cantabria-Abisal escribió:Eso de que por ley no se puede bucear con traje seco sin titulación está más que cogido con pinzas....

El artículo 9 dice:

Artículo 9. Necesidad de formación.
En atención a la modalidad de buceo de que se trate, el buceador deberá contar con
la formación adecuada y necesaria de acuerdo con la exposición hiperbárica a la que se
vaya a someter.


Por un lado reza que en función de la modalidad que se practique se debe tener titulación, por lo que la modalidad de buceo con traje seco podría considerarse objeto de formación ya que hay un curso existente.

Por otro lado la ley dice en ese mismo párrafo que la formación debe de ser adecuada y necesaria en función de la exposición hiperbárica...

Yo no soy partidario de los cursos de traje seco como siempre que alguien me lo ha pedido lo que he hecho ha sido explicarle cómo funciona y llevármelo a bucear, sin más... Rara vez expedido una titulación...

Entiendo que habrá centros de buceo con distinto motivo para pedir la titulación, por un lado los que busquen el lucro, y tampoco hay que crucificar les coma si ellos quieren trabajar así es cosa suya... Y por otro lado estarán los que tengan pánico a una denuncia, porque cada vez que pasa algo el del centro de buceo acaba con un juez delante y con un abogado que le pide cárcel...

La verdad, cada vez que pienso que si pasa algo aunque no sea culpa mía es posible qué acabé con un pijama a rallas me pongo de una mala leche que no veas... Así que lo compartamos o no, cada centro tendrá sus motivos...
En las definiciones del propio RD detalla las distintas "modalidades de buceo": Recreativo, deportivo, profesional, científico, extracción de recursos, militar y servicio publico.
Por lo tanto, parece claro que el buceo con traje seco no es una modalidad.
Según el mismo RD, es un sistema de buceo , como lo pueden ser otros equipos o aparatos que se puedan utilizar. Entiendo que aquí caben todos los demás accesorios: Cámaras, propulsores, etc...

juanmanuel67
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 22/Ago/2021, 12:39

Re: Certificación para traje seco?

#19 Mensaje por juanmanuel67 »

A mi entender el curso de traje seco sirve para que cuando vaya a un centro de buceo y pida un traje seco para bucear puedan confiar en que sé como tratar esa herramienta, es como si se conducir pero no tengo carnet no te van a alquilar un coche. Si buceo con mi traje seco entiendo que no tendrían que negarse a nada. Pero el saber no ocupa lugar, si te lo puedes permitir adelante con los cursos.

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1310
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Certificación para traje seco?

#20 Mensaje por Cantabria-Abisal »

Entiendo todo lo anterior, y mi opinión ya la expuse, pero se me plantea una duda....

Si un buceador por falta de experiencia o por cualquier otra razón, eso es lo de menos... Si ese buceador sufre un ascenso incontrolado que le produce una sobrepresion pulmonar o una enfermedad descompresiva grave y fallece, demostrándose que ha sido por una carencia de destrezas en el uso de traje seco y careciendo de certificación para ello, que le ocurriría al personal o gerente de ese centro de buceo???

Entiendo que para utilizar un traje seco lo único que hace falta es un amigo que te explique cómo funciona y un par de buceos de práctica, lo comprendo porque yo soy el primero que evitan dar este tipo de cursos...

Lo que no entiendo es la diferencia legal entre un accidente con una persona sin certificar de traje seco o una persona sin certificar de, por ejemplo, rebreather usando aire...

Por suerte o por desgracia las leyes son cuadriculadas y no sé yo si eso va a traer algún problema a la larga...
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Certificación para traje seco?

#21 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Un noruego me regaló mi primer traje seco (es una larga historia) antes de que en España hubiese cursos de especialidad de traje seco. Aprendí, como todos, preguntando y experimentando. Ni un susto, ni un accidente, ni un incidente (algún pellizco sí que sufrí). No había cursos, había sentido común y prudencia.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Certificación para traje seco?

#22 Mensaje por LyN_Suiza »

Cantabria-Abisal escribió:Entiendo todo lo anterior, y mi opinión ya la expuse, pero se me plantea una duda....

Si un buceador por falta de experiencia o por cualquier otra razón, eso es lo de menos... Si ese buceador sufre un ascenso incontrolado que le produce una sobrepresion pulmonar o una enfermedad descompresiva grave y fallece, demostrándose que ha sido por una carencia de destrezas en el uso de traje seco y careciendo de certificación para ello, que le ocurriría al personal o gerente de ese centro de buceo???

Entiendo que para utilizar un traje seco lo único que hace falta es un amigo que te explique cómo funciona y un par de buceos de práctica, lo comprendo porque yo soy el primero que evitan dar este tipo de cursos...

Lo que no entiendo es la diferencia legal entre un accidente con una persona sin certificar de traje seco o una persona sin certificar de, por ejemplo, rebreather usando aire...

Por suerte o por desgracia las leyes son cuadriculadas y no sé yo si eso va a traer algún problema a la larga...
¿Y cuál es la diferencia entre bucear con traje seco (vs pro tipo de traje) y bucear con ala (vs chaleco convencional)? ¿O con aletas nuevas... o sin aletas? ¿O con una cámara (vs sin cámara)? ¡Espera! ¿Y si me da por bucear con montaje lateral? ¿De eso hay curso de Padi?

¿El hecho de que para seco hay curso es lo importante?

Es que ya no sabemos qué hacer si no lo pone en la ley...

Hace... no sé si 10 o 15 años que buceo con seco y mi formación específica fue nula. Ni un consejo de un amigo, nada. Cogí un seco colgado de una percha en un centro de buceo, me lo puse y buceé. Todo fue bien aquel día y nunca desde entonces me ha dado ningún problema. No me parece algo tan complicado, puro sentido común, la verdad. Ni el ala. Ni las aletas. Ni el montaje lateral.

Y si la cago con el seco o con cualquier otra cosa, la culpa es mía, no del centro. La culpa es del centro de buceo si cargan mal las botellas o no están en buen estado, si me alquilan un equipo deficiente, etc., no si voy a bucear con seco y no sé. ¡Por Dios, es evidente!

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Certificación para traje seco?

#23 Mensaje por arnaiz »

-¿Y cuál es la diferencia entre bucear con traje seco (vs pro tipo de traje)-
Nunca he visto a nadie pegar un boyazo con húmedo o semi por culpa del traje, pero si con seco saltándose la deco, y acabar en Valdecilla.
Por supuesto que no es difícil el uso de un traje seco. Pero con matices: cálculos de lastre, desplazamiento interior del aire, uso adecuado de válvulas, procedimientos ante inundación, flujo contínuo, protección térmica, efecto vela, etc.
Aunque no sean imprescindibles unos conocimientos básicos, está bien conocerlos.

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Certificación para traje seco?

#24 Mensaje por LyN_Suiza »

arnaiz escribió:-¿Y cuál es la diferencia entre bucear con traje seco (vs pro tipo de traje)-
Nunca he visto a nadie pegar un boyazo con húmedo o semi por culpa del traje, pero si con seco saltándose la deco, y acabar en Valdecilla.
Por supuesto que no es difícil el uso de un traje seco. Pero con matices: cálculos de lastre, desplazamiento interior del aire, uso adecuado de válvulas, procedimientos ante inundación, flujo contínuo, protección térmica, efecto vela, etc.
Aunque no sean imprescindibles unos conocimientos básicos, está bien conocerlos.
Claro. Y también he visto un millón de veces bucear mal con otras cosas que no eran el seco, pero no le he echado la culpa al centro de buceo ni he pensado que el problema fuese que ese buzo no tenía la especialidad Padi de buceo correspondiente.

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Certificación para traje seco?

#25 Mensaje por LyN_Suiza »

arnaiz escribió:Aunque no sean imprescindibles unos conocimientos básicos, está bien conocerlos.
Por supuesto, yo no he dicho lo contrario. Hablamos de el requerimiento formal de tener la especialidad de seco para que un centro me deje bucear con mi seco, no de saber usarlo correctamente.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Certificación para traje seco?

#26 Mensaje por arnaiz »

Asumirías, pagando, una inmersión de check dive para que el responsable del centro valore tus conocimientos al respecto?.
De alguna manera se tendrá que demostrar la capacitación para realizar según que inmersiones.
Unas serán con la titulación pertinente y otras con la prueba de campo previa.
Al menos yo no meto a nadie al agua en ciertas inmersiones si no confío en sus capacidades.
Pero yendo por tu cuenta puedes bucear como quieras, sepas o puedas.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Certificación para traje seco?

#27 Mensaje por arnaiz »

Y la consecuente discusión sería si los "cursos" de traje seco están bien extructurados, son completos o se imparten por Instructores con experiencia en diferentes entornos, profundidades y configuraciones.
Porque si usamos el seco solo en piscina, podemos hacer el pino puente con una mano y los ojos vendados. Y luego te vas al Cantábrico en bajamar a ver que ocurre.

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1310
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Certificación para traje seco?

#28 Mensaje por Cantabria-Abisal »

LyN_Suiza escribió:
Cantabria-Abisal escribió:Entiendo todo lo anterior, y mi opinión ya la expuse, pero se me plantea una duda....

Si un buceador por falta de experiencia o por cualquier otra razón, eso es lo de menos... Si ese buceador sufre un ascenso incontrolado que le produce una sobrepresion pulmonar o una enfermedad descompresiva grave y fallece, demostrándose que ha sido por una carencia de destrezas en el uso de traje seco y careciendo de certificación para ello, que le ocurriría al personal o gerente de ese centro de buceo???

Entiendo que para utilizar un traje seco lo único que hace falta es un amigo que te explique cómo funciona y un par de buceos de práctica, lo comprendo porque yo soy el primero que evitan dar este tipo de cursos...

Lo que no entiendo es la diferencia legal entre un accidente con una persona sin certificar de traje seco o una persona sin certificar de, por ejemplo, rebreather usando aire...

Por suerte o por desgracia las leyes son cuadriculadas y no sé yo si eso va a traer algún problema a la larga...
¿Y cuál es la diferencia entre bucear con traje seco (vs pro tipo de traje) y bucear con ala (vs chaleco convencional)? ¿O con aletas nuevas... o sin aletas? ¿O con una cámara (vs sin cámara)? ¡Espera! ¿Y si me da por bucear con montaje lateral? ¿De eso hay curso de Padi?

¿El hecho de que para seco hay curso es lo importante?

Es que ya no sabemos qué hacer si no lo pone en la ley...

Hace... no sé si 10 o 15 años que buceo con seco y mi formación específica fue nula. Ni un consejo de un amigo, nada. Cogí un seco colgado de una percha en un centro de buceo, me lo puse y buceé. Todo fue bien aquel día y nunca desde entonces me ha dado ningún problema. No me parece algo tan complicado, puro sentido común, la verdad. Ni el ala. Ni las aletas. Ni el montaje lateral.

Y si la cago con el seco o con cualquier otra cosa, la culpa es mía, no del centro. La culpa es del centro de buceo si cargan mal las botellas o no están en buen estado, si me alquilan un equipo deficiente, etc., no si voy a bucear con seco y no sé. ¡Por Dios, es evidente!
Opino parecido a ti, y coincidido con Arnaiz, pero poniéndome en la piel de un centro de buceo, la diferencia es que se considera un ponente del equipo qué necesitas formación según todas las agencias de buceo buceo...
Por eso preguntaba o lo metí en el mismo saco que bucear con un CCR utilizando aire...

Puestos a darle una vuelta de tuerca, también podemos utilizar un ordenador de buceo y simplemente siguiendo las instrucciones podemos bucear con nitrox sin ninguna formación...

A lo que voy es, y pregunto o abro debate... Qué ocurriría si por culpa de una mala utilización del traje seco de un buceador sin certificar, ocurre un accidente mortal en una actividad programada por una escuela de buceo??
Se trataría igual que un accidente de CCR con aires información? De Nitrox sin formación???

Ahí es donde está mi gran duda y posiblemente una parte del problema....
Últimamente no paramos de verte cada vez que hay un accidente el primer responsable es el instructor y el centro de buceo, aunque se hagan bien las cosas...

Simplemente por eso es por lo que estoy comentando lo que digo en estas líneas y en mensajes anteriores.

Saludos!
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Certificación para traje seco?

#29 Mensaje por JuanGi »

El RD habla de "formación adecuada y necesaria de acuerdo con la exposición hiperbárica a la que se vaya a someter."

Es difícil aplicar este artículo al traje seco, porque, en principio, cabría entender que la exposición hiperbárica no cambia dependiendo de qué traje se use. Se puede entender también que, si estás formado para hacer una inmersión, entonces conocerás qué equipo es el adecuado para hacerla y sabrás utilizarlo.

A demás el RD no dice cómo se debe justificar esa formación, por ejemplo un curso de fundamentos hecho con seco no es un curso de seco pero entiendo que sales preparado para usar el traje seco. De hecho no sé si en alguna certificadora te piden tener titulación de traje seco para hacer cursos de técnico.

Por último en el RD no encuentro dónde dice que el centro es responsable de comprobar que los participantes tengan la formación adecuada, no sé si es que es algo implícito en cualquier servicio de este tipo que la empresa tenga que comprobar que los participantes puedan acreditar la formación que dicen tener.

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1310
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Certificación para traje seco?

#30 Mensaje por Cantabria-Abisal »

JuanGi escribió:El RD habla de "formación adecuada y necesaria de acuerdo con la exposición hiperbárica a la que se vaya a someter."

Es difícil aplicar este artículo al traje seco, porque, en principio, cabría entender que la exposición hiperbárica no cambia dependiendo de qué traje se use. Se puede entender también que, si estás formado para hacer una inmersión, entonces conocerás qué equipo es el adecuado para hacerla y sabrás utilizarlo.

A demás el RD no dice cómo se debe justificar esa formación, por ejemplo un curso de fundamentos hecho con seco no es un curso de seco pero entiendo que sales preparado para usar el traje seco. De hecho no sé si en alguna certificadora te piden tener titulación de traje seco para hacer cursos de técnico.

Por último en el RD no encuentro dónde dice que el centro es responsable de comprobar que los participantes tengan la formación adecuada, no sé si es que es algo implícito en cualquier servicio de este tipo que la empresa tenga que comprobar que los participantes puedan acreditar la formación que dicen tener.
Está claro que hay muchos cabos sueltos, pero es lo que vengo comentando...
La ley habla de formación para la exposición hiperbárica, y hay muchos cabos sueltos, pero no podemos agarrarnos a eso casi seguro porque tarde o temprano algún marrón nos cae, y a los hechos me remito, que ya ha habido más de una desgracia y en la mayoría de los casos el responsable de esas actividades se come un marrón que no veas...

Independientemente de la ley del buceo estoy seguro de que hay alguna otra ley por ahí, en algún otro decreto, que dejara bien claro que el que organiza es responsable de velar por la seguridad y todo eso, y ahí es donde entrará el tema de comprobar titulaciones de los participantes...

En la ley tampoco dice nada sobre llevar a bucear a alguien que esté pasadisimo de alcohol o de drogas pero estoy seguro de que si un centro de buceo mete al agua a alguien en estado de embriaguez y ocurre algo le meten homicidio imprudente como mínimo y para empezar....

Yo lo único que digo es que últimamente, tal y como se están poniendo las cosas, hay que andar con pies de plomo...
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Certificación para traje seco?

#31 Mensaje por charlie hebdo »

Cantabria-Abisal escribió:Entiendo todo lo anterior, y mi opinión ya la expuse, pero se me plantea una duda....

Si un buceador por falta de experiencia o por cualquier otra razón, eso es lo de menos... Si ese buceador sufre un ascenso incontrolado que le produce una sobrepresion pulmonar o una enfermedad descompresiva grave y fallece, demostrándose que ha sido por una carencia de destrezas en el uso de traje seco y careciendo de certificación para ello, que le ocurriría al personal o gerente de ese centro de buceo???

Entiendo que para utilizar un traje seco lo único que hace falta es un amigo que te explique cómo funciona y un par de buceos de práctica, lo comprendo porque yo soy el primero que evitan dar este tipo de cursos...

Lo que no entiendo es la diferencia legal entre un accidente con una persona sin certificar de traje seco o una persona sin certificar de, por ejemplo, rebreather usando aire...

Por suerte o por desgracia las leyes son cuadriculadas y no sé yo si eso va a traer algún problema a la larga...
Pues yo te la intento aclarar. Nada, al centro de buceo no le pasa nada si dentro de su rango de profundidad una persona sufre un ascenso descontrolado y fallece por una sobreexpansion pulmonar usando traje seco, semi-seco, usando aletas calzantes, escarpines o rock boots, jacket o ala, usando capucha o no.
El traje seco es un elemento de aislamiento térmico como el traje húmedo, la capucha, los guantes o las botas. Que haya certificadoras que con el interés de conseguir más dinero, efectúan certificaciones, no lo convierte en especialidad de buceo, que como ya han dicho más arriba son las que son. No descartes que PADI saque la especialidad de aletas calzantes, o la especialidad de rock boots o la especialidad de buceo desde playa o buceo desde barco, o lo que sea. Eso no lo van a convertir en una especialidad desde el punto de vista de la legislación.

De todos modos, no nos escapemos de lo importante. Hablamos de una muerte. Habrá juicio seguro y la aseguradora o la familia del fallecido pueden intentar demostrar que hubo una negligencia por parte del centro. Dirán lo del traje seco, como dirán que la lancha estaba dos metros más allá de lo que debería, o que el guía no estaba lo suficientemente cerca o etc etc. Será labor del centro de buceo llevar a un buen abogado y buenos peritos.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Certificación para traje seco?

#32 Mensaje por PeN »

charlie hebdo escribió:
Pues yo te la intento aclarar. Nada, al centro de buceo no le pasa nada si dentro de su rango de profundidad una persona sufre un ascenso descontrolado y fallece por una sobreexpansion pulmonar usando traje seco, semi-seco, usando aletas calzantes, escarpines o rock boots, jacket o ala, usando capucha o no.
El traje seco es un elemento de aislamiento térmico como el traje húmedo, la capucha, los guantes o las botas. Que haya certificadoras que con el interés de conseguir más dinero, efectúan certificaciones, no lo convierte en especialidad de buceo, que como ya han dicho más arriba son las que son. No descartes que PADI saque la especialidad de aletas calzantes, o la especialidad de rock boots o la especialidad de buceo desde playa o buceo desde barco, o lo que sea. Eso no lo van a convertir en una especialidad desde el punto de vista de la legislación.
Yo entiendo lo mismo..
A dia de hoy no me han pedido certificación por ir con mi seco a ningún sitio, ni por ir con bibotella ni llevar placa en vez de jacket convencional..

Y también he buceado con tiburones sin tener la certificacion que tienen algunas certificadoras..

Al final todo es lo mismo, vender cursos y especialidades y facturar todo lo que se pueda.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Certificación para traje seco?

#33 Mensaje por JuanGi »

A mí me parece que los profesionales lo tenéis complicado en todo caso, por eso la primera preocupación debería ser evitar accidentes y la segunda tener todo bien documentado por si acaso.

Yo entiendo que si llevas a un cliente a una actividad en la que previsiblemente necesitaría una formación específica debes cercionarte de que el cliente tiene esa formación.

Lo que no tengo claro es la forma en la que el cliente debe acreditar esa preparación, ya que la ley creo que no lo especifica, en el caso del traje seco se me ocurren tres formas:
- Con un carnet de especialidad, que no deja de ser un título "no oficial" que se consigue en una mañana y que no todos tenemos.
- Mediante una inmersión previa de prueba, que supone una dedicación de tiempo y dinero y no deja de ser algo subjetiva.
- O acreditando un número minimo de inmersiones similares mediante el divelog. Que tampoco es una garantía 100%

Ninguna de las tres opciones son maravillosas, la verdad, pero si al menos puedes justificar haber exigido acreditación de una de ellas, nadie podrá decir que negligentemente has llevado a un cliente a una muerte segura.
Cantabria-Abisal escribió:En la ley tampoco dice nada sobre llevar a bucear a alguien que esté pasadisimo de alcohol o de drogas pero estoy seguro de que si un centro de buceo mete al agua a alguien en estado de embriaguez y ocurre algo le meten homicidio imprudente como mínimo y para empezar....
Yo entiendo que la ley artículo 8 párrafo último carga esa responsabilidad al centro, aunque como todo es una interpretación cuestionable porque en el párrafo penúltimo si dice expresamente que el centro es responsable pero en el último se olvida mencionar quien es el responsable de que no vayas a bucear ebrio.Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Certificación para traje seco?

#34 Mensaje por JuanGi »

charlie hebdo escribió:
De todos modos, no nos escapemos de lo importante. Hablamos de una muerte. Habrá juicio seguro y la aseguradora o la familia del fallecido pueden intentar demostrar que hubo una negligencia por parte del centro. Dirán lo del traje seco, como dirán que la lancha estaba dos metros más allá de lo que debería, o que el guía no estaba lo suficientemente cerca o etc etc. Será labor del centro de buceo llevar a un buen abogado y buenos peritos.
Cierto, si hay fallecido o incapacitafos se pondrá feo, se trata primero de no actuar con negligencia, y segundo preparar una buena defensa.

Avatar de Usuario
shadyfran_ab
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 21
Registrado: 29/Ago/2021, 17:57

Re: Certificación para traje seco?

#35 Mensaje por shadyfran_ab »

Yo soy de los que estoy pensando en hacerme con un seco,después de leerme el temario de Fedas no veo nada claro que ventaja me da hacer un curso Vs leerme las instrucciones del traje que compre.

Ahora la pregunta sería: ¿qué modelo de traje seco es más adecuado para iniciarse?

Porque por gustarme un trilaminado es lo que me parece más útil y cómodo, pero es la mejor opción?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Certificación para traje seco?

#36 Mensaje por MAXS »

shadyfran_ab escribió:Yo soy de los que estoy pensando en hacerme con un seco,después de leerme el temario de Fedas no veo nada claro que ventaja me da hacer un curso Vs leerme las instrucciones del traje que compre.

Ahora la pregunta sería: ¿qué modelo de traje seco es más adecuado para iniciarse?

Porque por gustarme un trilaminado es lo que me parece más útil y cómodo, pero es la mejor opción?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La verdad es que es bastante sencillo: si la pasta no es un problema, trilaminado. A ser posible a medida.
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Certificación para traje seco?

#37 Mensaje por elfrid »

MAXS escribió:
shadyfran_ab escribió:Yo soy de los que estoy pensando en hacerme con un seco,después de leerme el temario de Fedas no veo nada claro que ventaja me da hacer un curso Vs leerme las instrucciones del traje que compre.

Ahora la pregunta sería: ¿qué modelo de traje seco es más adecuado para iniciarse?

Porque por gustarme un trilaminado es lo que me parece más útil y cómodo, pero es la mejor opción?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La verdad es que es bastante sencillo: si la pasta no es un problema, trilaminado. A ser posible a medida.
Con esto nos salimos del tema principal, pero bueno.
Yo personalmente no estoy de acuerdo ¿Por qué trilaminado y no neopreno? digo yo, que dependerá del buceo que haga, ¿no?
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Certificación para traje seco?

#38 Mensaje por MetalDiver »

MAXS escribió:
shadyfran_ab escribió:Yo soy de los que estoy pensando en hacerme con un seco,después de leerme el temario de Fedas no veo nada claro que ventaja me da hacer un curso Vs leerme las instrucciones del traje que compre.

Ahora la pregunta sería: ¿qué modelo de traje seco es más adecuado para iniciarse?

Porque por gustarme un trilaminado es lo que me parece más útil y cómodo, pero es la mejor opción?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La verdad es que es bastante sencillo: si la pasta no es un problema, trilaminado. A ser posible a medida.
Tampoco yo estoy de acuerdo. Para buceo recreativo prefiero el neopreno de largo.

MetalDiver

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Certificación para traje seco?

#39 Mensaje por PeN »

MetalDiver escribió:
MAXS escribió:
shadyfran_ab escribió:Yo soy de los que estoy pensando en hacerme con un seco,después de leerme el temario de Fedas no veo nada claro que ventaja me da hacer un curso Vs leerme las instrucciones del traje que compre.

Ahora la pregunta sería: ¿qué modelo de traje seco es más adecuado para iniciarse?

Porque por gustarme un trilaminado es lo que me parece más útil y cómodo, pero es la mejor opción?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La verdad es que es bastante sencillo: si la pasta no es un problema, trilaminado. A ser posible a medida.
Tampoco yo estoy de acuerdo. Para buceo recreativo prefiero el neopreno de largo.

MetalDiver
Exacto, como todo, depende para que lo quieras.

Pero siguiendo el tema.

Desconozco si en los secos comerciales vienen instrucciones mas alla de como usar las valvulas, asi que algo de información adicional sobre su uso si que necesitarias.

Avatar de Usuario
shadyfran_ab
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 21
Registrado: 29/Ago/2021, 17:57

Re: Certificación para traje seco?

#40 Mensaje por shadyfran_ab »

PeN escribió:
MetalDiver escribió:
MAXS escribió:
shadyfran_ab escribió:Yo soy de los que estoy pensando en hacerme con un seco,después de leerme el temario de Fedas no veo nada claro que ventaja me da hacer un curso Vs leerme las instrucciones del traje que compre.

Ahora la pregunta sería: ¿qué modelo de traje seco es más adecuado para iniciarse?

Porque por gustarme un trilaminado es lo que me parece más útil y cómodo, pero es la mejor opción?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La verdad es que es bastante sencillo: si la pasta no es un problema, trilaminado. A ser posible a medida.
Tampoco yo estoy de acuerdo. Para buceo recreativo prefiero el neopreno de largo.

MetalDiver
Exacto, como todo, depende para que lo quieras.

Pero siguiendo el tema.

Desconozco si en los secos comerciales vienen instrucciones mas alla de como usar las valvulas, asi que algo de información adicional sobre su uso si que necesitarias.
Me refería a después de leerme el manual de Fedas.



Sobre la elección de seco abriré un post que me habéis generado dudas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”