Que certificado medico es el bueno...

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Mensaje
Autor
Julian20
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 149
Registrado: 17/Ago/2020, 16:33

Re: Que certificado medico es el bueno...

#41 Mensaje por Julian20 »

No se complica mas.
Cualquier SI en las respuestas anexas o si en la 3, 5 y 10.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5740
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Que certificado medico es el bueno...

#42 Mensaje por alexcalahorra »

Julian20 escribió:No se complica mas.
Cualquier SI en las respuestas anexas o si en la 3, 5 y 10.

Si tienes una buena colección de sies en la pagina 1, tu médico igual no te firma tan alegremente el "APTO".

Y seguramente se te comique y mucho, el poder ir al agua.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#43 Mensaje por JuanGi »

alexcalahorra escribió: tendrá que firmarte donde indica claramente en la página 3.
si por página 3 te refieres a la que pone apto y no apto y nada más, sí ahí firma el médico. El resto de páginas no las firma el médico, basta con que la página 3 diga que eres apto.
Dugongo escribió: y, ADEMÁS, SÍ a cualquiera de las preguntas en la página 2, necesito que un médico firme ese impreso también, diciendo que puedo bucear.
Dugongo en otros paises puede ser que sea como comentas, pero en el RD no pone por nigún lado que el médico deba firmar el formulario relleno por el participante, de hecho no hay hueco para su firma y en la página 3 sí la hay.

Si me enseñas dónde pone que el médico debe firmar ese impreso te vitoreo, te invito a un chuletón y te pongo un altarcito dentro de mi bahúl de buceo (y eso que soy ateo), pero es que yo no soy capaz de encontrarlo por ningún lado.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5740
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Que certificado medico es el bueno...

#44 Mensaje por alexcalahorra »

El médico no te va a firmar nada si no lee el resto del documento, y en el que yo tengo creo que pone 1-3, 2-3 y 3-3 páginas, ahora mismo tengo dudas pero lo comprobaré.

Si solo le entregarías la que pone 3-3, entenderá que faltan páginas en ese documento.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#45 Mensaje por Dugongo »

Joder JuanGI, es que eso es rizar el rizo, voy a hacer una maldad...


Imagen

Ahí tienes el impreso del Anexo I, el RD dice que hay que rellenar el impreso del Anexo I, no la página 1 o la 2 o la 3, por tanto el impreso es TODO el Anexo I, como de el mismo se deduce, tres páginas, que en el BOE son 5, y por tanto al final del mismo hay un espacio para que firme el médico si es preciso.

En el mismo impreso dice que de darse x circunstancias, que no voy a repetir porque ya se ha repetido muchas veces, se necesita evaluación y aprobación del médico, esa aprobación podemos obtenerla de varias formas, la más efectiva sería llevar al médico de la oreja al centro de buceo y que firme allí una declaración jurada de que es médico, de que está capacitado para hacer esa evaluación y de que se es apto ( no apto) para el buceo. Otra opción es que el médico firme el impreso donde por "Médico", que es en la parte final del mismo impreso. Sí, efectivamente, el RD no dice textualmente "el médico debe firmar", pero el RD tampoco dice con cuántos bares en la botella hay que salir del agua, ¿quemamos el RD? abrimos un debate sobre la interpretación del RD sobre los bares en la botella, porque si no dice nada igual podemos salir a cero.

No sé, me gustaría creer que todos los impresos que has rellenado en tu vida los has firmado sin que ponga en el impreso "firme ud", por simple, llano y puro sentido común.

Modo ironía on.

Una cosa es interpretar y otra es lo que se está haciendo aquí.
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#46 Mensaje por JuanGi »

Pues te quedas sin chuletón porque sigo sin ver dónde pone que el médico tenga que firmar toda la sábana.
Dugongo escribió: el RD dice que hay que rellenar el impreso del Anexo I.
Lo que pide literalmente es una declaración responsable que se lleva a cabo por el participante (nadie más) cumplimentando el anexo I y una acreditación de haber realizado un reconocimiento médico anual (esa entiendo que sí debe ir firmada por un médico).

Imagen

Hasta ahí dos condiciones sencillas en las que creo que todos estaremos de acuerdo.

Luego está el anexo I del que cada cual puede sacar sus conclusiones porque como declaración responsable es un auténtico dislate, he visto algunas declaraciones responsables en mi vida y todas ellas las firmaba EXCLUSIVAMENTE la persona que declaraba de forma responsable.

Para ti el anexo I justifica sacar más condiciones a las dos señaladas, como que el médico debe firmar el formulario, o que el responsable del centro debe cotejar que coincide lo del formulario del centro con lo que se trae del médico, o que si vas a diario no hay que hacerlo todos los días pero que si vas una vez al mes hay que repetirlo cada vez.

Todo eso son interpretaciones que se sacan de la lectura de la declaración responsable (Anexo I) que pueden tener sentido pero que la ley no las estipula por ningún lado.

Dugongo escribió: voy a hacer una maldad...
Imagen
Esto que has hecho igual está bien hecho (no lo sé), pero para mí que soy asperger es un frankstein en toda regla, una mezcolanza de lo que rellena el participante y se firma en el centro, lo confidencial que rellena el participante pero que queda en secreto de confesión con el médico (o con quien queramos porque la ley no lo especifica) y lo que necesariamente firma el médico.

Todo cosido junto lo cual no quiere decir que la ley diga el el médico debe firmar cada hoja de ese engendro y menos las que ni siquiera rellena él.

Pero no lo discuto más porque no vamos a ponernos de acuerdo. Si algún día tengo el placer de coincidir contigo (y me lo aceptas) a unas cervezas sí me gustaría invitarte por la paciencia que me tienes que es mayor que la que me tiene mi pareja, y te lo agradezco porque soy lento y terco y necesito que la gente sea pacienente.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#47 Mensaje por Dugongo »

Eso que he hecho no es nada más y nada menos que el ANEXO I, entero, sin cortes, ni las páginas del BOE que como dije son 5 en vez de 3 que supuestamente tendría el impreso. El Anexo I dura desde donde pone Anexo I hasta donde empieza el II, las leyes suelen ser así de ordenaditas con los números.

¿Quién ha dicho que la ley exija que el médico deba firmar cada hoja?, no lo he leído en todo el hilo, eso es nuevo. ¿Tú firmas en cada hoja de tu declaración de IRPF?

Lo que dice que LEY es que si en ese impreso, ANEXO I, contestas sí a la pregunta 3, 5 o 10, o a cualquiera de las preguntas de la página 2 (lo cual ya da a entender que el mismo impreso, anexo, cuestionario, sursum corda, o como se quiera llamar, consta de varias páginas), SÍ deberás ir a un médico, con ese impreso, que te revise y que donde pone "firma médico" que escriba sus memorias, porque aunque pone "firma médico" debajo de una rayita , es para que desarrolle sus memorias no para que firme, otra opción es que escriba ahí la receta del flan de huevo.

Yo en NINGÚN momento he dicho que el médico deba firmar siempre, he dicho, y sostengo, que debe hacerlo cuando se pone sí en las preguntas 3, 5 y 10, y sí en cualquiera de las de la página 2.

Paciencia tengo, no a ti, en general, pero te veo cierta tendencia a retorcer, sin acritud, y en otras ocasiones eres tremendamente conciliador. :chin:

A mí esto de la confidencialidad en el tema médico, etc, en un tema como este me suena a "tontuna supina", y no lo digo por nadie en concreto, lo digo porque lo que ahí se pregunta es para salvaguardar la vida del sujeto en cuestión, pero claro, mejor que la diñe pero que nadie se entere de que toma antidepresivos. Además el ser humano ha demostrado con creces ser responsable y aceptar su condición o limitaciones sin rechistar.

Y sí, da por hecho que te acepto esas cervezas, porque sí y porque nos vamos a echar unas risas de la hostia. Eso sí, 1906.
Imagen

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Que certificado medico es el bueno...

#48 Mensaje por COLL »

alexcalahorra escribió:Yo entiendo, que si se marca "sí" en las casillas 3,5 o 10 y "sí" en cualquiera de las casillas de la página 2 es cuando hace falta la firma del médico.

Me explico, si yo marco la casilla 2 ( mayor de 45) y "no" en todas las casillas del cuadro b de la página 2 , que es donde me manda ir el cuestionario, entiendo que no me hace falta firma del médico.

Estoy en lo cierto o no?
según el centro de buceo. Si
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#49 Mensaje por JuanGi »

Dugongo escribió: Y sí, da por hecho que te acepto esas cervezas, porque sí y porque nos vamos a echar unas risas de la hostia. Eso sí, 1906.
Pues eso es lo importante, ¿lo demás a quién le importa, a Coll?
Es cierto, a veces también soy conciliador.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Que certificado medico es el bueno...

#50 Mensaje por COLL »

Dugongo escribió:
COLL escribió:En el supuesto caso que marcará un si en alguna casilla y mi medico y el médico que firmo el certificado están al corriente y yo bajo control medico .por que tengo que reiniciar todo si se me a dado por apto y estoy en tratamiento :hot:
lo que si entiendo es que el cuestionario viene a sustituir el certificado médico ,si no lo tienes puedes hacer un cuestionario de descarga de responsabilidad hacia el centro,

Porque lees a tu conveniencia. Si tu certificado médico hace referencia a la casilla que hayas marcado sí, dentro de las que exigen revisión médica, no deberás llevarlo a un médico de nuevo. Si tu certificado médico es "generalista" pues no te valdrá. Me parece de sentido común. Si te han trasplantado un pulmón y tu certificado médico lo menciona y dice que puedes bucear, pues el impreso de marras se que da con el sí en esa casilla y no necesitarás que lo firme un médico de nuevo, pero si el certificado no lo menciona, pues sí.

en la mutua de la que soy ,se han quitado de las puertas nos nombres de los doctores y la especialidad que tienen para que cuando entres nadie sepa si vas al ginecologo o al cardiologo,porque tewngo que poner en letras grandes en un cuestionario en manos de un centro de buceo que tengo la prostata inflamada y tambien morenas :hot: :hot: :hot: el cuestionario esta mal hecho y peor redactado ,deveria tener x preguntas y un solo lugar para poner si a cualquiera de las preguntas ,marcaria que tengo una de las dolencias expuestas pero no cual poniendo si al ladito ,y en el certificado medico oficial el del estanco despues de una revision del medico y la correspondiente confidencialidad el deveria poner apto o no apto...pero no puede poner no apto porque tiene el culo roto...perdon almorranas :hot: que pongan tambien si tienes sida en rojo ,para no compartir regulador
Última edición por COLL el 19/Ago/2021, 22:02, editado 1 vez en total.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#51 Mensaje por Dugongo »

JuanGi escribió:
Dugongo escribió: Y sí, da por hecho que te acepto esas cervezas, porque sí y porque nos vamos a echar unas risas de la hostia. Eso sí, 1906.
Pues eso es lo importante, ¿lo demás a quién le importa, a Coll?
Es cierto, a veces también soy conciliador.
A COLL ni caso, está enfadado porque no hay setas aún. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Que certificado medico es el bueno...

#52 Mensaje por COLL »

Dugongo escribió:
JuanGi escribió:
Dugongo escribió: Y sí, da por hecho que te acepto esas cervezas, porque sí y porque nos vamos a echar unas risas de la hostia. Eso sí, 1906.
Pues eso es lo importante, ¿lo demás a quién le importa, a Coll?
Es cierto, a veces también soy conciliador.
A COLL ni caso, está enfadado porque no hay setas aún. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Hai le has dado, y porque ya no me dejan salir de centro yo con mi instructor ( yo) solo diving :pv(



después de hacer el formulario y poner todo no. si me tiro un peillo :disim: debo empezar de nuevo el cuestionario ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#53 Mensaje por Dugongo »

COLL escribió:(...)



si me tiro un peillo :disim: debo empezar de nuevo el cuestionario ,
Debes esperar a que se te sequen los puntos para volver a bucear.

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Imagen

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Que certificado medico es el bueno...

#54 Mensaje por COLL »

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Julian20
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 149
Registrado: 17/Ago/2020, 16:33

Re: Que certificado medico es el bueno...

#55 Mensaje por Julian20 »

Pues nos ha quedado un post redondo en que ademas parece que queda bastante explicado el tema principal. A partir de ahí cada cual con su interpretación del RD.
BUENOS BUCEOS A TODOS.

canislupus
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1005
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Que certificado medico es el bueno...

#56 Mensaje por canislupus »

Dugongo escribió:Estás semi espeso, porque eso es lo que dice el RD y lo que he puesto yo, y lo que ha entendido (bien) Alexcalahorra.
:lol: :chin:
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: Que certificado medico es el bueno...

#57 Mensaje por __J__ »

PeN escribió:Lo que no entiendo es que pone que por parte del centro te pedirán en todo caso que rellenes el formulario autoresponsable.
Entonces de que sirve si ya te haces la revisión medica incluyendo las pruebas que describe?

:pv(
A mí entender PeN..., autorresponsable es casi casi eximente para las otras partes.
Ante todo...., mucha calma.

Avatar de Usuario
__J__
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 89
Registrado: 16/Abr/2010, 20:13
Ubicación: Madrid

Re: Que certificado medico es el bueno...

#58 Mensaje por __J__ »

A medida que se rellena el/los formularios y anexos y los campos son afirmativos, el eximente para las otras partes es mayor. Es lo que entiendo yo.
Otra película es ir al centro/club con el guión del certificado médico como bien decía Coll.....y después lo que se pudiera o pudiese interpretar como decía Dugongo.
Ante todo...., mucha calma.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5740
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Que certificado medico es el bueno...

#59 Mensaje por alexcalahorra »

Lo de la exención de responsabilidades hay que cogerlo con muuuucho cuidadin, la legislación en ese aspecto es para, al menos, tener más o menos claro, hasta donde se puede exonerar de algo, por mucho papelito que te hagan firmar.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Que certificado medico es el bueno...

#60 Mensaje por gtm »

Creo q estamos haciendo demasiado complejo algo q no lo es tanto. Tiene que presentar un certificado medico renovado con periodicidad anual (o antes si hay un cambio en su estado de salud), todo aquel buceador mayor de 45 a. O que tenga un antecedente medico relevante (que estan recogidos en un cuestionario para identificarlos facilmente).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por gtm el 21/Ago/2021, 10:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejos sobre equipo general

#61 Mensaje por JuanGi »

gtm escribió:renovado con periodicidad anual (o antes si hay un cambio en su estado de salud)
COLL escribió:si me tiro un peillo :disim: debo empezar de nuevo el cuestionario ,
Por responsabilidad, todos los buceadores deberán renovar sus certificados si Coll se tira un "peillo", la ley no lo dice así exactamente pero es de sentido común.

canislupus
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1005
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Que certificado medico es el bueno...

#62 Mensaje por canislupus »

gtm escribió:Creo q estamos haciendo demasiado complejo algo q no lo es tanto. Tiene que presentar un certificado medico renovado con periodicidad anual (o antes si hay un cambio en su estado de salud), todo aquel buceador mayor de 45 a. O que tenga un antecedente medico relevante (que estan recogidos en un cuestionario para identificarlos facilmente).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues yo no entiendo esto, si tienes más de 45 años y respondes a todas las preguntas del cuadro B en negativo yo entiendo que no es necesario el certificado.
Es lo que entiendo leyendo el RD.

O vuelvo a estar espeso? :mrgreen:
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Que certificado medico es el bueno...

#63 Mensaje por macafu »

Aprovechando una pequeña estancia por Madrid, he leído este hilo que me parece sumamente interesante. Particularmente voy a daros una recomendación, que en definitiva es lo que hago yo. Primero quiero hacer un pequeño preámbulo sobre la Ley que regula la Protección de datos y de forma especial “datos de salud”.

El artículo 9.1 RGPD califica los datos de salud como una categoría especial de datos personales, prohibiendo su tratamiento como regla general. El motivo es sencillo: los datos de salud se sitúan en la esfera más íntima de la persona. Su tratamiento puede provocar que el responsable o un tercero que ha accedido a los datos vulnere derechos fundamentales del titular de los datos. De ahí que los datos de salud disfruten de un estatuto jurídico particular dada su calificación como categoría especial de dato.

El Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, en su Anexo I, facilita un cuestionario sobre el estado de salud para la práctica del buceo recreativo, que ponen a nuestra disposición los Centros de Buceo en el litoral español. Ese cuestionario traslada directamente al buceador la responsabilidad ante cualquier eventualidad o accidente por causas médicas, salvo que se haya contestado SI a diversas patologías que figuran en el Anexo I y que pueden repercutir en el buceo y/o se tenga más de 45 años, en cuyo caso se requiere la firma de un médico, no necesariamente un médico hiperbárico, aunque desde mi opinión, sería lo más recomendable. El médico emitirá con el correspondiente APTO o NO APTO.

Por supuesto dicho cuestionario debe ir firmado por vosotros, manifestando con ello la veracidad de las respuestas y vuestro consentimiento al tratamiento y custodia de los datos de salud que habéis dejado en el Centro de Buceo.

Particularmente NUNCA relleno ese cuestionario, ya que no doy el consentimiento a que mis datos de salud los tenga un Centro de Buceo, dado que desconozco que custodia y tratamiento van a dar a esos datos, además de no ser personal sanitario, ni tratarse de un Centro Sanitario.

En su lugar, siempre llevo un Certificado Médico en el que dice “que en la actualidad NO padezco ninguna enfermedad, ni defecto físico y mental que contraindique la práctica del buceo recreativo”. Por razones obvias de mi edad y/o ser mayor de 45 años, me hago uno “completo “con carácter anual. Ese Certificado es el que presento en el Centro de Buceo y dejo copia si así lo considera necesario o lo requiere.

Por ahora ningún Centro de Buceo me ha puesto pegas y si lo hiciese o me obligase a rellenar el cuestionario, sencillamente no bucearía en ese Centro y mi iría a otro.

Mi recomendación, por tanto, es que todo aquel que no quiera rellenar el cuestionario, lleve un Certificado Médico de Aptitud y No Contraindicación, con carácter anual e incluso menos tiempo, si dentro del año ha surgido alguna enfermedad que requiera nuevas exploraciones, independientemente se tenga más de 45 años o no, por puro acto de responsabilidad personal. Particularmente, como médico hiperbárico, os recomendaría ir a un médico con carácter anual, salvo cambio en el estado de salud y que os exploren correctamente en vista a la actividad subacuática. Es la mejor forma de bucear “tranquilo” en ese sentido y no asumir responsabilidades en caso de accidente por causa médica. Nadie puede saber a “ciencia cierta” como estamos de salud, alteraciones que no hayan dado la cara y la repercusión que una patología en cuestión pueda tener sumergidos en el agua y bajo los efectos de los cambios de presión y volumen, inherentes al buceo con escafandra autónoma.

Vuelvo a repetir que es una recomendación personal, que traslado aquí y es la que yo llevo a cabo; por otro lado, me parece lo más sensato a la hora de prevenir accidentes por causas médicas y proteger nuestros datos de salud que solo nos interesa a nosotros y al médico que lo firma. El presente Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, de 2020 por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo en este sentido deja muchos aspectos en el aire en cuanto a protección de datos de salud y de nuestro estado real de salud. Desde el punto sanitario o Ley de Sanidad, la recogida de datos de salud por parte de un Centro de Buceo tiene difícil calado en el concepto jurídico “interés público” ya que no tiene como finalidad evitar, reducir o prevenir un peligro que supone una amenaza grave e inminente para la salud de la población.

Un saludo para todos, feliz verano, cuidaros mucho y hasta otra ocasión que al estar por Madrid, me permita escribir y daros mi opinión. :buc: :buc:

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5740
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Que certificado medico es el bueno...

#64 Mensaje por alexcalahorra »

Gracias Macafu, creo que con tu bien fundamentada exposición la cosa queda bastante clara.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#65 Mensaje por JuanGi »

Gracias macafu!
Un aporte muy clarificante en mi opinión.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#66 Mensaje por Dugongo »

Gracias Macafu, como abogado no estoy de acuerdo. Permíteme que te diga que aconsejar incumplir una norma es algo que considero irresponsable.

Yo aconsejo, como abogado, a cualquier propietario de un centro de buceo que impida bucear a cualquier buceador que se niegue a rellenar el cuestionario, aunque lleve un certificado médico, la protección de los datos es algo que va por otra norma no por el RD550/20. Es más, aconsejo a todos los buceadores que rellenen el cuestionario, diciendo la verdad. La idea del RD no es trasladar la responsabilidad al buceador, la idea es que el buceador sea consciente de que su salud es fundamental para la práctica del buceo. Que por ahora los centros admitan el certificado médico sin rellenar el cuestionario es algo temporal que tiene sus días contados, ya vendrán ejemplos jurídicos que demostrarán que sin él no se va a bucear.

Lamentablemente ha habido varias muertes hace poco, ya os garantizo que la GC lo primero que ha pedido es el cuestionario. Así que ánimo, no lo rellenéis. :disim:
Imagen

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Que certificado medico es el bueno...

#67 Mensaje por COLL »

el certificado medico de conducción cuantos años dura, Hay mas estres y peligro al volante , que buceando,
creo que el cuestionario medico no es lo que realmente se necesita, otra cosa es que te obligen por ley sea adecuado o no ,creo que lo suyo seria para bautizos o cursos un certificado especifico con pruebas especificas , con acceso al historial medico del buceador ,siempre por un medico, mi certificado medico pone en letras bien claras apto para realizar buceo con escafandra ,

parte de mi disconformidad es por lo mismo que cuenta macafu.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#68 Mensaje por Dugongo »

Tú puedes tener un certificado de enero y que te hayan detectado una FOP en abril e irte a bucear en junio con tu certificado de enero.

Sorry pero esto ya ralla lo kafkiano.
Imagen

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5740
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Que certificado medico es el bueno...

#69 Mensaje por alexcalahorra »

Releyendo el hilo, hay una sola cosa que está clara y es que va a ser difícil que nos pongamos de acuerdo.

Dicho esto, entiendo que lo que expone Macafu tiene su razón de ser, pero claro, eso sí, desde el punto de vista médico. Me explico, que mejor que un reconocimiento expedido por un médico hiperbárico, no voy a entrar en si la especialidad "hiperbárico" está reconocida como tal, lo desconozco y ya se ha hablado alguna vez sobre ello aquí en el foro. Lo que si que está claro es que te harán un buen reconocimiento sin duda alguna.

Es evidente para todos, que un buen reconocimiento siempre será mejor que un cuestionario, rellenado por uno mismo en el que incluso, se pueden omitir detalles... Se podría decir que se tiene capacidad para recorrer la cordillera pirenaica sin descansar y silbando, y ser fumador empedernido con nula capacidad pulmonar, total lo firmas tu.

Es por eso, por lo que estoy de acuerdo en parte de la exposición de Macafu y sigo pensando que un buen reconocimiento, avalara tus capacidades físicas mucho mejor que un simple cuestionario.

En el tema de la protección de datos, pienso que tampoco son tantos los datos que se ofrecen, estoy seguro que muchas veces damos datos más sensibles y ni siquiera lo pensamos. También tengo la confianza en los centros de buceo como para no pensar en fines malvados con esos datos que se dan.

Ahora bien, lo que expone Dugongo desde el punto de vista estrictamente de la legalidad, es lo que es, guste más o guste menos. El RD dice claramente que es de obligado cumplimiento el rellenar el dichoso cuestionario y dependiendo de tus respuestas, tendrá que firmártelo un médico. Podemos discutir la idoneidad del médico que debiera de firmar, pero eso es otro tema.

Yo personalmente rellenaré el cuestionario y a bucear, que es lo que mola.

Es fácil recomendar que no se haga, pero claro, teniendo en cuenta que él es médico colegiado y en última instancia, podría firmarse él mismo el cuestionario y al agua.

Imaginaros que por suerte dispones de unos días libres, que te haces 400 Kilometros (algunos hasta más) para ir al agua, en el centro les dices que no vas a rellenar por nada del mundo el cuestionario, que atenta contra tus derechos de la protección de datos, etcetc. lo más normal será que el centro se niege a llevarte al agua y no hay más centros disponibles en la zona...

Resultado, te quedas con dos palmos de narices y sin bucear, pero eso sí, no has rellenado el cuestionario.

Cada cual que tome la decisión que le apetezca, faltaría más, pero la ley es la que es o al menos yo la entiendo así.

Por cierto, tener más de 45 años, no te obliga por sí mismo en tener que ir al medico a por la firma.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#70 Mensaje por JuanGi »

Yo no veo problema en rellenar el cuestionario, lo que no estoy deacuerdo es en que el responsable del centro deba fiscalizar si los síes del cuestionario se los has contado o no a tu médico cuando hiciste la revisión anual.

Si quieres mentir a tu médico genial dejemos que darwing decida si debes morir antes de tiempo y si tu situación ha cambiado y pasas de consultar con un especialista tres cuartos de lo mismo.
alexcalahorra escribió: y dependiendo de tus respuestas, tendrá que firmártelo un médico.
Eso no lo dice el RD.
No dice que el médico tenga que firmar el cuestionario, y si lo dice, por favor subid un pantallazo en el que podamos leerlo todos.

Lo que SÍ dice el RD es que si las respuestas al cuestionario... bla bla bla..., el pariticipante deberá acreditar haber superado un reconocimiento médico anual.

Aquí el pantallazo.Imagen

Otra cosa muy diferente es que el responsable de un centro, si le vienes con tu certificado anual, pero le dices que te niegas a rellenar el formulario o que tienes no sé qué que es algo chungo contraindicado para buceo y que además el medico cuando te firmó el certificado anual no sabía ese hecho y que además pasas de volver al medico porque ya fuiste hace unos meses (y, esto ya es cosa mía, porque eres tonto del culo y te gusta jugarte la vida absurdamente). En ese caso probablemente el responsable del centro no te deje bucear.

Yo he visto hacerlo así con un cliente que entró en cólera pero al que quizá le salvaron la vida, no lo sabremos porque NO buceó independientemente de lo que dijera la ley, porque entonces la ley de lo que hablaba creo que era de un certificado de aptitud bianual (que el cliente tenía en regla), y eso era independiente de lo que hubieran cambiado las circunstancias (te sube el colesterol o te da una depresión muy chunga o lo que sea) durante esos dos años, no tenías obligación legal de renovarlo, lo mismo que el actual RD tampoco dice que lo tengas que renovar nada más que una vez al año.

No sé que narices pasa que parece que para hacer lo correcto tiene que haber una ley que prohíba hacer lo contrario, ¿quieres bucear estando hasta arriba de antidepresivos y sin supervisión médica? genial, si tienes tu certificado anual es legal, hazlo si quieres, yo no te juzgo, pero tú no me juzgues a mí porque en este centro no buceas, porque yo no lo veo correcto y ya está.

Julian20
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 149
Registrado: 17/Ago/2020, 16:33

Re: Que certificado medico es el bueno...

#71 Mensaje por Julian20 »

Esto es como el juego de la oca…

El anexo I consta de varias páginas que para mí van todas en consecuencia de la anterior.
Si respondemos no a todas las preguntas de la primera pues hasta aquí y firmamos en la segunda y no mas.
En caso afirmativo de alguna de las anteriores entran en juego los anexos..
Si hemos contestado si a la 3, 5 o 10 vamos a la pagina 5.
Si no, vamos a la 3 y 4. En caso negativo de todas las preguntas anexas se acaba aquí y en caso de alguna positiva pues vamos a la 5.

Y la 5 es la que deberá firmar el médico indicando apto o no apto.

Yo no veo mayor complicación.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Que certificado medico es el bueno...

#72 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió: No sé que narices pasa que parece que para hacer lo correcto tiene que haber una ley que prohíba hacer lo contrario, ¿quieres bucear estando hasta arriba de antidepresivos y sin supervisión médica? genial, si tienes tu certificado anual es legal, hazlo si quieres, yo no te juzgo, pero tú no me juzgues a mí porque en este centro no buceas, porque yo no lo veo correcto y ya está.
Así vamos, si no nos lo prohiben no lo pillamos, y aún así buscamos la manera de hacer la triquiñuela para hacer lo que queramos..

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#73 Mensaje por JuanGi »

Julian20 escribió: Y la 5 es la que deberá firmar el médico indicando apto o no apto.
Así lo entiendo yo, apto o no apto, fecha (con antiguedad menor a un año), firma del médico, sus datos y ya.
PeN escribió: aún así buscamos la manera de hacer la triquiñuela para hacer lo que queramos..
Si fuera cuestión de triquiñuelas tan sencillo como mentir en el cuestionario o inventarte la firma del médico, contra ese tipo de actitudes poco puede hacer la ley... Hasta el día que se tenga un problema e intervenga la GC que ahí sí te van a mirar todo con lupa.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Que certificado medico es el bueno...

#74 Mensaje por PeN »

La GC o que pase algo y tengas que tirar del seguro, que lo primero que mirarán será si habia afecciones previas o estaba todo correcto.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5740
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Que certificado medico es el bueno...

#75 Mensaje por alexcalahorra »

JuanGi escribió:Yo no veo problema en rellenar el cuestionario, lo que no estoy deacuerdo es en que el responsable del centro deba fiscalizar si los síes del cuestionario se los has contado o no a tu médico cuando hiciste la revisión anual.

Si quieres mentir a tu médico genial dejemos que darwing decida si debes morir antes de tiempo y si tu situación ha cambiado y pasas de consultar con un especialista tres cuartos de lo mismo.
alexcalahorra escribió: y dependiendo de tus respuestas, tendrá que firmártelo un médico.
Eso no lo dice el RD.
No dice que el médico tenga que firmar el cuestionario, y si lo dice, por favor subid un pantallazo en el que podamos leerlo todos.

Lo que SÍ dice el RD es que si las respuestas al cuestionario... bla bla bla..., el pariticipante deberá acreditar haber superado un reconocimiento médico anual.

Aquí el pantallazo.Imagen

Otra cosa muy diferente es que el responsable de un centro, si le vienes con tu certificado anual, pero le dices que te niegas a rellenar el formulario o que tienes no sé qué que es algo chungo contraindicado para buceo y que además el medico cuando te firmó el certificado anual no sabía ese hecho y que además pasas de volver al medico porque ya fuiste hace unos meses (y, esto ya es cosa mía, porque eres tonto del culo y te gusta jugarte la vida absurdamente). En ese caso probablemente el responsable del centro no te deje bucear.

Yo he visto hacerlo así con un cliente que entró en cólera pero al que quizá le salvaron la vida, no lo sabremos porque NO buceó independientemente de lo que dijera la ley, porque entonces la ley de lo que hablaba creo que era de un certificado de aptitud bianual (que el cliente tenía en regla), y eso era independiente de lo que hubieran cambiado las circunstancias (te sube el colesterol o te da una depresión muy chunga o lo que sea) durante esos dos años, no tenías obligación legal de renovarlo, lo mismo que el actual RD tampoco dice que lo tengas que renovar nada más que una vez al año.

No sé que narices pasa que parece que para hacer lo correcto tiene que haber una ley que prohíba hacer lo contrario, ¿quieres bucear estando hasta arriba de antidepresivos y sin supervisión médica? genial, si tienes tu certificado anual es legal, hazlo si quieres, yo no te juzgo, pero tú no me juzgues a mí porque en este centro no buceas, porque yo no lo veo correcto y ya está.


Bueno, el cuestionario que yo tengo y que es parte del RD dice esto:

Imagen

Y además está paginado, que el otro día tenía la duda.

Lo siento, no soy capaz de subir la foto más grande, pero dice esto:

"Y lleve el formulario de evaluación del médico (pagina 3) a su médico."
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#76 Mensaje por JuanGi »

[/quote]
"Y lleve el formulario de evaluación del médico (pagina 3) a su médico."
Pues eso:
JuanGi escribió: No dice que el médico tenga que firmar el cuestionario,
Vas al médico, le cuentas tu situación y el de certifica como apto o no apto.
Lo que hables con el médico queda en secreto de confesión, y por tanto el responsable del centro no sabe si el médico era consciente de esa situación cuando te certificó como apto y no tiene por qué saberlo si el cliente no quiere contárselo por lo que explicó macafu.

Pero ese es mi punto de vista, no pretendo sentar cátedra, sólo que seamos conscientes de que ley dice de llevar el formulario pero no dice cuándo, tampoco dice que el médico tenga que firmar el cuestionario y tampoco dice que el responsable del centro deba fiscalizar todo eso, en principio según lo entiendo yo el responsable del centro sólo debe comprobar que se justifica el haber pasado una revisión médica anual, nada más.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5740
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Que certificado medico es el bueno...

#77 Mensaje por alexcalahorra »

Entonces, ¿Para que se supone que hay que llevarlo a tu médico?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#78 Mensaje por JuanGi »

alexcalahorra escribió:Entonces, ¿Para que se supone que hay que llevarlo a tu médico?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Según lo entiendo yo debes llevar el formulario al médico (en el caso de que hubiera alguna novedad con respecto de la última revisión, aunque eso tampoco lo especifica la ley) para expllicarle tus nuevas circunstancias, y que este se haga cargo de la situación certificándote con un apto o un no apto, sin más.

El médico no tienen obligación legal de firmar el cuestionario y el centro no tiene obligación de exigirte que el formulario vaya firmado (edito:) por el médico.

En lo que sí me habéis convencido es en que si el responsable del centro detectara que ha cambiado tu situación con respecto de tu certificado médico porque te conocen o porque se lo cuentas (no porque debas llevar el test firmado), o si fuera consciente de que estás mintiendo en el test, en esos casos (opino como vosotros) que deben mandarte a casa y ese día no buceas, hacer cualquier otra cosa sería negligente y los responsables del centro se podrían ver en un lío muy feo. El responsable del centro no descarga de responsabilidad si sabe que ahí se están haciendo mal las cosas.

Pero sigo considerando que el cuestionario no debe usarse como justificante para el centro de que le has contado al medico todo.

Imagina que yo me opero los pechos, se lo cuento a mi médico hiperbárico, él evalúa que no es ningún riesgo y me da el apto en un informe en el que obviamente no aparece mencionado que me he hecho un aumento de pechos. Y con ese informe me voy a bucear.

Yo no tengo por qué contar en el centro que mis pechos son operados, y si voy a mi centro habitual (que lo van notar) tampoco tengo que explicar nada sólo tengo que enseñar mi apto.
Última edición por JuanGi el 26/Ago/2021, 11:33, editado 3 veces en total.

Julian20
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 149
Registrado: 17/Ago/2020, 16:33

Que certificado medico es el bueno...

#79 Mensaje por Julian20 »

Creo que las preguntas son muy generalistas y abarcan lo que abarcan. No van en esa dirección que expones. Mas bien intentan que la práctica del buceo se realice de forma más segura haciendo reflexionar al buceador sobre las preguntas que se le realizan. Hay quien no cae en que debido a una dolencia es mejor consultar a un especialista y eso, el cuestionario lo cumple con creces.
Última edición por Julian20 el 26/Ago/2021, 12:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5740
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Que certificado medico es el bueno...

#80 Mensaje por alexcalahorra »

Es que en ningún sitio pone que tengas que aportar información sobre la operación que te hayas hecho.

Pone claramente , si has sufrido una cirugía en los últimos 12 meses. Y ya tu médico, el que consideres oportuno, decidirá si eres apto o no, y ya si eso te lo firmara en el apartado donde pone "firma del médico"

Que igual no lo he leído bien, si es así te agradecería pantallazo del lugar donde ponga que hay que aportar la información sobre la cirugía realizada.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Responder

Volver a “Medicina del buceo”