Que certificado medico es el bueno...

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Que certificado medico es el bueno...

#1 Mensaje por COLL »

Cada centro me pide una cosa u otra , tengo el certificado médico que es para buceo, pero los centros me piden que haga el cuestionario de las crucecitas , al ser mayor de 45 el anexo B , además dicen que si una casilla pongo( si ) necesito el papelito C ( cuestionario ) firmado por un médico :pv(

Qué es lo que esta al dia y que documento manda por encima del otro, con el certificado medico en vigor ( 2 años ) es suficiente o el cuestionario de las crucecitas hace falta , y si pones un sí ...que hay que rellenar . De momento todo es no, pero de que vale si lo rellena uno mismo poniendo lo que le sale del :disim: :disim: :disim: además solo tiene validez de un dia, me lo hacen rellenar cada vez que voy.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Que certificado medico es el bueno...

#2 Mensaje por PeN »

Yo entiendo que si tienes un certificado medico es más que suficiente.
Si alguien cualificado dice que estas bien..

No tienes porque estar haciendo un curstionario y diciendole a "cualquiera" que has tenido o dejado de tener una enfermedad, o tienes alcoholismo o lo que sea.

Lo que creo que como muchos van perdios, pues cuestionario a todo el mundo y ya esta.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#3 Mensaje por JuanGi »

Segun lo entiendo yo, el cuestionario sirve para detectar si alguien previsiblemente necesitaría certificado médico para poder bucear.

Si de primeras ya tienes el certificado médico en vigor no le veo sentido al cuestionario.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Que certificado medico es el bueno...

#4 Mensaje por COLL »

JuanGi escribió:Segun lo entiendo yo, el cuestionario sirve para detectar si alguien previsiblemente necesitaría certificado médico para poder bucear.

Si de primeras ya tienes el certificado médico en vigor no le veo sentido al cuestionario.
eso respondí al centro, pero el alegó que el certificado tiene 2 años de validez y en dos años puedo tener covid, pasar una operación , algún tipo de trastorno etc...le respondí que por sentido común el medico que me llevara me autoriza o no a bucear además de uno mismo, porque si yo soy quien rellena el cuestionario puedo poner lo que quiera,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Que certificado medico es el bueno...

#5 Mensaje por dani14 »

yo entiendo que lo que te hacen firmar es como un descargo de responsabilidad, un documento donde tu afirmas que estas en condiciones de bucear

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#6 Mensaje por JuanGi »

COLL escribió: el certificado tiene 2 años de validez y en dos años puedo tener covid, pasar una operación , algún tipo de trastorno etc...
Lo absurdo de todo esto es que si marcas que sí tienes todas las incompatibilidades del test te van a pedir el certificado médico que justifique que puedes bucear, lo enseñas y ale a bucear con FOP.

El test no aporta nada si ya tienes un certificado médico en vigor.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Que certificado medico es el bueno...

#7 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:
COLL escribió: el certificado tiene 2 años de validez y en dos años puedo tener covid, pasar una operación , algún tipo de trastorno etc...
Lo absurdo de todo esto es que si marcas que sí tienes todas las incompatibilidades del test te van a pedir el certificado médico que justifique que puedes bucear, lo enseñas y ale a bucear con FOP.

El test no aporta nada si ya tienes un certificado médico en vigor.
Oye, pues estaria bien hacer eso para ver la cara que se le queda al que te pide en formulario si o si :jajaja:

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Que certificado medico es el bueno...

#8 Mensaje por COLL »

JuanGi escribió:
COLL escribió: el certificado tiene 2 años de validez y en dos años puedo tener covid, pasar una operación , algún tipo de trastorno etc...
Lo absurdo de todo esto es que si marcas que sí tienes todas las incompatibilidades del test te van a pedir el certificado médico que justifique que puedes bucear, lo enseñas y ale a bucear con FOP.

El test no aporta nada si ya tienes un certificado médico en vigor.
no. porque si pones un si en alguna casilla te dan el formulario C a
rellenar por un médico y firmado por el médico ... osea que ese dia ya no buceas :hot: y tampoco queda claro para cuantos dias/meses tiene vigor


alguien que este al dia ,....
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#9 Mensaje por JuanGi »

Segun lo veo yo un certificado de aptitud no tiene porqué especificar nada más allá de si eres apto o no apto para el buceo.

Lo que le cuentes al médico queda en el ámbito del secreto médico/paciente (aunque el médico sí te puede pedir que rellenes un formulario para que quede constancia), pero es una información privada, a la salida del médico serás apto o no apto, no tienes porqué dar más explicaciones.

Yo creo que si se complican tanto las cosas es mejor cambiar de aires y de centro.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Que certificado medico es el bueno...

#10 Mensaje por COLL »

Después de las distintas versiones, llame a la federación catalana, y poco me sacaron en claro, el certificado médico es válido ( papel amarillo de estanco ), pero que tambien es valido el formulario de descarga por internet ( formulario test) pero no me saben decir si el centro puede obligarme a rellenar un cuestionario médico , un señor que ni se quien es, ni es médico. cuando ya tengo un certificado oficial que me acredita como apto y en vigor
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Que certificado medico es el bueno...

#11 Mensaje por PeN »

Lo que entiendo leyendo el BOE es que se tiene que rellenar el cuestionario, previo a realizar la actividad. (Da igual que bucees ese fin de semana o todos los dias del año..)
Y que en caso de marcar que si en algunas casillas, tienes que ir a tu medico con el formulario extenso.. y que te firme ese mismo certificado.
No es necesario el papel amarillo del estanco.

Lo que no dice en ningún sitio (o yo no he sabido ver) es si ya tienes tu certificado medico que te exhiba de realizar el primer formulario en X tiempo.

Edito: he buscado mejor y lo he visto..
3. Los buceadores de las modalidades de buceo deportivo y científico deberán superar al menos cada dos años un reconocimiento médico que incluya al menos las pruebas de espirometría, electrocardiograma y de otorrinolaringología, y que verifique la aptitud física para la práctica del buceo.
Para la práctica del buceo recreativo, incluidas las experiencias de toma de contacto, bautismo o similares se exigirá por el responsable del centro, en todo caso, una declaración responsable del buceador sobre su estado de salud, que se llevará a cabo cumplimentando el cuestionario del anexo I.
Cuando de las respuestas a las preguntas del cuestionario se ponga de manifiesto la presencia de una afección preexistente que pueda afectar a la seguridad del buceador o sea notorio que su estado físico no es el adecuado, no se permitirá la práctica de buceo si no se acredita la superación de un reconocimiento médico anualmente.
Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Que certificado medico es el bueno...

#12 Mensaje por PeN »

Lo que no entiendo es que pone que por parte del centro te pedirán en todo caso que rellenes el formulario autoresponsable.
Entonces de que sirve si ya te haces la revisión medica incluyendo las pruebas que describe?

:pv(

canislupus
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 993
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Que certificado medico es el bueno...

#13 Mensaje por canislupus »

Vaya tela con las leyes que redactan…

A parte es, que las pruebas que se describen no son para el buceo recreativo sino sólo para el deportivo o científico.

Para el recreativo con que el médico marque la casilla de “apto” ya está. NO pone ni las pruebas que te ha hecho ni nada de nada.
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#14 Mensaje por JuanGi »

No veo el problema si se dispone de un certificado de aptitud de menos de un año
PeN escribió: Para la práctica del buceo recreativo, incluidas las experiencias de toma de contacto, bautismo o similares se exigirá por el responsable del centro, en todo caso, una declaración responsable del buceador sobre su estado de salud, que se llevará a cabo cumplimentando el cuestionario del anexo I.
Se rellena el formulario y listo
PeN escribió: Cuando de las respuestas a las preguntas del cuestionario se ponga de manifiesto la presencia de una afección preexistente que pueda afectar a la seguridad del buceador o sea notorio que su estado físico no es el adecuado, no se permitirá la práctica de buceo si no se acredita la superación de un reconocimiento médico anualmente.
Se enseña en certificado médico y a bucear.

Si teniendo el reconocimiento médico no te dejan bucear, reclamación a consumo por el tiempo y el desplazamiento perdido y a buscar otro centro menos toca xxx en el que bucear.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Que certificado medico es el bueno...

#15 Mensaje por COLL »

Al ser C.M.A.S. supongo que soy deportivo y no recreativo, FEDERADO.
Última edición por COLL el 19/Ago/2021, 11:07, editado 1 vez en total.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#16 Mensaje por Dugongo »

Si yo soy el dueño del centro de buceo el papelito me lo rellenas, por mucho certificado que traigas. Igual si el certificado es del día anterior, paso, pero si tiene meses no paso. Te pueden haber hecho un certificado en enero, y tener un infarto en febrero, y te presentas con el certificado en agosto a bucear.
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#17 Mensaje por Dugongo »

COLL escribió:Al ser C.E.M.A.S. supongo que soy deportivo y no recreativo, FEDERADO.
No, eres recreativo, además de ser C.M.A.S., no C.E.M.A.S.
Imagen

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Que certificado medico es el bueno...

#18 Mensaje por COLL »

Dugongo escribió:Si yo soy el dueño del centro de buceo el papelito me lo rellenas, por mucho certificado que traigas. Igual si el certificado es del día anterior, paso, pero si tiene meses no paso. Te pueden haber hecho un certificado en enero, y tener un infarto en febrero, y te presentas con el certificado en agosto a bucear.

pero el justificante ya lo tiene el centro,( certificado por un medico,) yo,rellenando el cuestionario lo único que hago es corroborar lo que dijo el médico.que hizo o no las correspondientes pruebas, con ello ya liberó de responsabilidades al centro, cuando relleno el cuestionario solo hago que replicar lo que un profesional me dijo ,
oidos bien, corazon bien, azucar bien etc, sin el certificado medico si que soy yo quien creo estar bien o me siento bien pero sin singun tipo de control real y totalmente falso,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#19 Mensaje por Dugongo »

COLL escribió:
Dugongo escribió:Si yo soy el dueño del centro de buceo el papelito me lo rellenas, por mucho certificado que traigas. Igual si el certificado es del día anterior, paso, pero si tiene meses no paso. Te pueden haber hecho un certificado en enero, y tener un infarto en febrero, y te presentas con el certificado en agosto a bucear.

pero el justificante ya lo tiene el centro,( certificado por un medico,) yo,rellenando el cuestionario lo único que hago es corroborar lo que dijo el médico.que hizo o no las correspondientes pruebas, con ello ya liberó de responsabilidades al centro, cuando relleno el cuestionario solo hago que replicar lo que un profesional me dijo ,
oidos bien, corazon bien, azucar bien etc, sin el certificado medico si que soy yo quien creo estar bien o me siento bien pero sin singun tipo de control real y totalmente falso,

El médico te certificó eso... ¿cuándo?, porque como ya dije igual pasaron 4 meses, y en 4 meses las cosas cambian mucho a tu edad y la mía. Lo que ha hecho el RD es algo que se hace a nivel mundial desde muchos años atrás, si vas a hacer el OWD a Filipinas, rellenas ese papelito y lo haces, salvo que pongas un SÍ en algún apartado.

Lo que no entiendo muy bien es ese afán por retorcer la ley, por encontrar una esquina donde meter el dedo. ¿No es más fácil rellenar el papelito y bucear?, por mucho que lleves tu certificado, que mola, le dejas un copia y rellenas el papel, y tan contentos todos. Con el certificado el médico dice que estás bien, y con el papel tú dices que nada ha cambiado desde el certificado, más que mejor.
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#20 Mensaje por JuanGi »

Dugongo escribió: como ya dije igual pasaron 4 meses, y en 4 meses las cosas cambian mucho a tu edad y la mía. .
PeN escribió: si no se acredita la superación de un reconocimiento médico anualmente.
Me podrán decir que tergiverso la ley pero en mi opinión, leyendo esto me queda claro que el reconocimiento que pide la ley es anual, independientemente de lo que haya ocurrido al salir del médico o durante todo el año.

Lo mismo ocurre con el carnet de conducir que se renueva cada 10 años y en 10 años ocurren muchas cosas.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#21 Mensaje por Dugongo »

JuanGi escribió:
Dugongo escribió: como ya dije igual pasaron 4 meses, y en 4 meses las cosas cambian mucho a tu edad y la mía. .
PeN escribió: si no se acredita la superación de un reconocimiento médico anualmente.
Me podrán decir que tergiverso la ley pero en mi opinión, leyendo esto me queda claro que el reconocimiento que pide la ley es anual, independientemente de lo que haya ocurrido al salir del médico o durante todo el año.

Lo mismo ocurre con el carnet de conducir que se renueva cada 10 años y en 10 años ocurren muchas cosas.
No, no interpretas, lees, lo que pasa es que coges solo el final del párrafo, y la ley es clara "Cuando de las respuestas a las preguntas del cuestionario se ponga de manifiesto la presencia de una afección preexistente que pueda afectar a la seguridad del buceador o sea notorio que su estado físico no es el adecuado, no se permitirá la práctica de buceo si no se acredita la superación de un reconocimiento médico anualmente."

La b sin la a no significa lo mismo, ahí dice claramente que el certificado médico es válido si se pone un sí en algún apartado, ergo el cuestionario hay que rellenarlo y no es sustituible por un certificado médico. Por ejemplo, una de las preguntas del Anexo I es si has tenido una cirugía en los últimos 12 meses, puedes tener certificado médico de febrero, haber tenido la cirugía en julio e ir a bucear en noviembre, ¿es válido el certificado?, para mí no.
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#22 Mensaje por JuanGi »

Dugongo, leerlo lo he leido entero, lo he vuelto a leer porque pienso (por tu comentario) que algo se me debe estar escapando, pero sigo opinando igual, en el supuesto de que fuera exigible un reconocimiento médico, el reconocimiento exigido sería anual, esto es con menos de un año de antigüedad.

Entiendo que no hace falta tenerlo actualizado en tiempo real con nuestros achaques y que un año es un periodo de validez razonable (antes creo recordar que eran dos años).

Aparte de ser anual, entiendo que nadie tiene la obligación de enseñar sus informes y detalles medicos al responsable del centro de buceo, y que basta con justificar que se ha realizado el reconocimiento anual para poder bucear, lo cual (en mi opinión) queda justificado con un certificado de aptitud para la práctica del buceo.

Julian20
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 149
Registrado: 17/Ago/2020, 16:33

Re: Que certificado medico es el bueno...

#23 Mensaje por Julian20 »

Si dejamos de banda el reconocimiento médico que es el más importante sobretodo si tenemos en cuenta el tipo de práctica que estamos realizando y nos basamos en el cuestionario, esta redactado la necesidad de la cumplimentación del mismo, si bien no dice nada de la periodicidad, pero queda claro que en el caso de haber contestado alguna pregunta del cuestionario b en positivo o haber contestado en positivo a las preguntas 3, 5 y 10, es además necesario que el cuestionario también este firmado por un médico.
Recientemente he realizado una web para generar y firmar el cuestionario enviándoselo al interesado en pdf con los datos y la fecha y hubo que revisar muy bien todo esto.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Que certificado medico es el bueno...

#24 Mensaje por COLL »

En el supuesto caso que marcará un si en alguna casilla y mi medico y el médico que firmo el certificado están al corriente y yo bajo control medico .por que tengo que reiniciar todo si se me a dado por apto y estoy en tratamiento :hot:
lo que si entiendo es que el cuestionario viene a sustituir el certificado médico ,si no lo tienes puedes hacer un cuestionario de descarga de responsabilidad hacia el centro,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#25 Mensaje por JuanGi »

Julian20 escribió:
en el caso de haber contestado alguna pregunta del cuestionario b en positivo o haber contestado en positivo a las preguntas 3, 5 y 10, es además necesario que el cuestionario también este firmado por un médico.
Perdonad mi testarudez, sólo intento entenderlo

Yo no lo entiendo así para nada, primero porque no dice en ningún lado que tenga que ser así y segundo porque el único hueco para la firma del médico está en el informe de apto o no apto donde no se especifica nada más allá del nombre del buceador, la fecha y si es apto o no apto.

El formulario no lo firma el médico sino el participante.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#26 Mensaje por JuanGi »

COLL escribió: por que tengo que reiniciar todo si se me a dado por apto y estoy en tratamiento
Yo entiendo que no tienes que renovar nada hasta que caduque (al año) si transcurrido ese tiempo sigues marcando síes tendrás que hacerte una nueva revisión cuya realización se justifica con un nuevo informe médico de aptitud.

canislupus
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 993
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Que certificado medico es el bueno...

#27 Mensaje por canislupus »

JuanGi escribió:
Julian20 escribió:
en el caso de haber contestado alguna pregunta del cuestionario b en positivo o haber contestado en positivo a las preguntas 3, 5 y 10, es además necesario que el cuestionario también este firmado por un médico.
Perdonad mi testarudez, sólo intento entenderlo

Yo no lo entiendo así para nada, primero porque no dice en ningún lado que tenga que ser así y segundo porque el único hueco para la firma del médico está en el informe de apto o no apto donde no se especifica nada más allá del nombre del buceador, la fecha y si es apto o no apto.

El formulario no lo firma el médico sino el participante.
Yo he interpretado que cuando Julian20 pone del cuestionario se refiere al mismo documento que indicas, es decir, el que pone “Formulario de Evaluación del Médico” porque el orto cuestionario “Cuestionario Médico del Buceador” pone claramente que es confidencial.
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

canislupus
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 993
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Que certificado medico es el bueno...

#28 Mensaje por canislupus »

En resumen y para aclararme, si uno decide o tiene que hacerse el certificado médico, se va al estanco compra el papelito del certificado e imprime el de la normativa, se va al médico, pasa el certificado, que nos rellenen los dos papelitos para asegurar y punto, no?

Cuando se va a bucear puedes marcar las casillas que sean, muestras al centro la copia de los dos papelitos y a correr.
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Que certificado medico es el bueno...

#29 Mensaje por alexcalahorra »

Yo entiendo, que si se marca "sí" en las casillas 3,5 o 10 y "sí" en cualquiera de las casillas de la página 2 es cuando hace falta la firma del médico.

Me explico, si yo marco la casilla 2 ( mayor de 45) y "no" en todas las casillas del cuadro b de la página 2 , que es donde me manda ir el cuestionario, entiendo que no me hace falta firma del médico.

Estoy en lo cierto o no?
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Que certificado medico es el bueno...

#30 Mensaje por FranST »

alexcalahorra escribió:Yo entiendo, que si se marca "sí" en las casillas 3,5 o 10 y "sí" en cualquiera de las casillas de la página 2 es cuando hace falta la firma del médico.

Me explico, si yo marco la casilla 2 ( mayor de 45) y "no" en todas las casillas del cuadro b de la página 2 , que es donde me manda ir el cuestionario, entiendo que no me hace falta firma del médico.

Estoy en lo cierto o no?
:ok1:

Asi lo entiendo yo, es como lo vengo haciendo y en ningún Club/Centro me han hecho ninguna observación.
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Julian20
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 149
Registrado: 17/Ago/2020, 16:33

Re: Que certificado medico es el bueno...

#31 Mensaje por Julian20 »

Así es como lo indica el RD. Únicamente es obligatorio el reconocimiento por un médico en caso de haber contestado si y en ese caso hay que usar el formulario del medico que efectivamente antes no debi redactarlo bien.

El certificado únicamente indica si eres apto o no.

Esto de la confidencialidad es un dolor de muelas lo mires por donde lo mires.

Realmente es mas un cuestionario de auto responsabilidad que el centro podría usar en caso de accidente.

Lo rellenamos y lo entregamos tantas veces como se nos solicite sin mas y pretende ser sin serlo el equivalente al certificado médico de la revisión que nos hacemos cada dos años.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que certificado medico es el bueno...

#32 Mensaje por JuanGi »

Julian20 escribió: Esto de la confidencialidad es un dolor de muelas lo mires por donde lo mires.
Ya ves, ¿confidencial entre quienes? ¿entre el buceador y su médico? ¿entre el centro y el buceador?

Esto es horrible, al final acabamos hablando de temas legales cuando deberíamos estar comentando nuestros últimos buceos.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Que certificado medico es el bueno...

#33 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:
Julian20 escribió: Esto de la confidencialidad es un dolor de muelas lo mires por donde lo mires.
Ya ves, ¿confidencial entre quienes? ¿entre el buceador y su médico? ¿entre el centro y el buceador?

Esto es horrible, al final acabamos hablando de temas legales cuando deberíamos estar comentando nuestros últimos buceos.
Entre medico y paciente, ya que es el medico quien lo debe firmar y dar el apto o no apto.

Esa es la parte mas clara de todo el decreto creo. :Jajaja:

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#34 Mensaje por Dugongo »

JuanGi escribió:Dugongo, leerlo lo he leido entero, lo he vuelto a leer porque pienso (por tu comentario) que algo se me debe estar escapando, pero sigo opinando igual, en el supuesto de que fuera exigible un reconocimiento médico, el reconocimiento exigido sería anual, esto es con menos de un año de antigüedad.

Entiendo que no hace falta tenerlo actualizado en tiempo real con nuestros achaques y que un año es un periodo de validez razonable (antes creo recordar que eran dos años).

Aparte de ser anual, entiendo que nadie tiene la obligación de enseñar sus informes y detalles medicos al responsable del centro de buceo, y que basta con justificar que se ha realizado el reconocimiento anual para poder bucear, lo cual (en mi opinión) queda justificado con un certificado de aptitud para la práctica del buceo.

No entiendo que te parezca que la ley es confusa. La ley es clara, HAY QUE RELLENAR EL IMPRESO, y si se pone que sí en algunos casos (preguntas 3, 5, y 10, o todas las de la página 2), hay que llevar el impreso a un médico y que lo firme.
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#35 Mensaje por Dugongo »

COLL escribió:En el supuesto caso que marcará un si en alguna casilla y mi medico y el médico que firmo el certificado están al corriente y yo bajo control medico .por que tengo que reiniciar todo si se me a dado por apto y estoy en tratamiento :hot:
lo que si entiendo es que el cuestionario viene a sustituir el certificado médico ,si no lo tienes puedes hacer un cuestionario de descarga de responsabilidad hacia el centro,

Porque lees a tu conveniencia. Si tu certificado médico hace referencia a la casilla que hayas marcado sí, dentro de las que exigen revisión médica, no deberás llevarlo a un médico de nuevo. Si tu certificado médico es "generalista" pues no te valdrá. Me parece de sentido común. Si te han trasplantado un pulmón y tu certificado médico lo menciona y dice que puedes bucear, pues el impreso de marras se queda con el sí en esa casilla y no necesitarás que lo firme un médico de nuevo, pero si el certificado no lo menciona, pues sí.
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#36 Mensaje por Dugongo »

JuanGi escribió:
Julian20 escribió:
en el caso de haber contestado alguna pregunta del cuestionario b en positivo o haber contestado en positivo a las preguntas 3, 5 y 10, es además necesario que el cuestionario también este firmado por un médico.
Perdonad mi testarudez, sólo intento entenderlo

Yo no lo entiendo así para nada, primero porque no dice en ningún lado que tenga que ser así y segundo porque el único hueco para la firma del médico está en el informe de apto o no apto donde no se especifica nada más allá del nombre del buceador, la fecha y si es apto o no apto.

El formulario no lo firma el médico sino el participante.
:pv(
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#37 Mensaje por Dugongo »

alexcalahorra escribió:Yo entiendo, que si se marca "sí" en las casillas 3,5 o 10 y "sí" en cualquiera de las casillas de la página 2 es cuando hace falta la firma del médico.

Me explico, si yo marco la casilla 2 ( mayor de 45) y "no" en todas las casillas del cuadro b de la página 2 , que es donde me manda ir el cuestionario, entiendo que no me hace falta firma del médico.

Estoy en lo cierto o no?
Es exactamente así. :plas: :plas: :plas: :plas:

1º.- Llego al centro y relleno el cuestionario. No es necesario que sea uno cada día si se bucea seguido, es necesario cada vez que se va "de nuevas". Es decir, si dejo de bucear una semana, lo relleno de nuevo. Pero el Decreto no dice nada de cuándo hay que rellenarlos, estamos en manos del centro, lo que yo expongo es lo que hacemos en los centros donde he trabajado fuera de España.

2º.- Si pongo SÍ en las preguntas 3, 5 y 10, o si he puesto SÍ en cualquiera de las otras preguntas y, ADEMÁS, SÍ a cualquiera de las preguntas en la página 2, necesito que un médico firme ese impreso también, diciendo que puedo bucear.

3º.- Si tengo un certificado médico que hace referencia en concreto a la patología que he marcado sí, entiendo que no será preciso ir al médico de nuevo, pero si no hace referencia, sí habrá que ir al médico si estamos en algún caso del punto 2º.
Imagen

canislupus
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 993
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Que certificado medico es el bueno...

#38 Mensaje por canislupus »

Dugongo escribió:
alexcalahorra escribió:Yo entiendo, que si se marca "sí" en las casillas 3,5 o 10 y "sí" en cualquiera de las casillas de la página 2 es cuando hace falta la firma del médico.

Me explico, si yo marco la casilla 2 ( mayor de 45) y "no" en todas las casillas del cuadro b de la página 2 , que es donde me manda ir el cuestionario, entiendo que no me hace falta firma del médico.

Estoy en lo cierto o no?
Es exactamente así. :plas: :plas: :plas: :plas:

1º.- Llego al centro y relleno el cuestionario. No es necesario que sea uno cada día si se bucea seguido, es necesario cada vez que se va "de nuevas". Es decir, si dejo de bucear una semana, lo relleno de nuevo. Pero el Decreto no dice nada de cuándo hay que rellenarlos, estamos en manos del centro, lo que yo expongo es lo que hacemos en los centros donde he trabajado fuera de España.

2º.- Si pongo SÍ en las preguntas 3, 5 y 10, o si he puesto SÍ en cualquiera de las otras preguntas y, ADEMÁS, SÍ a cualquiera de las preguntas en la página 2, necesito que un médico firme ese impreso también, diciendo que puedo bucear.

3º.- Si tengo un certificado médico que hace referencia en concreto a la patología que he marcado sí, entiendo que no será preciso ir al médico de nuevo, pero si no hace referencia, sí habrá que ir al médico si estamos en algún caso del punto 2º.
Pues debo ser cazurro porque en el RD pone:
Si respondió Si a las preguntas 3, 5 o 10 anteriores o a cualquiera de las preguntas de la página 2,….
Con ese “o” yo entiendo que por ejemplo si se tiene más de 45 años (pregunta 2) y tienes un nivel alto de colesterol (cuadro B) ya necesitas el certificado médico aunque todas las otras 10 preguntas contestes que no.
O estoy espeso?
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que certificado medico es el bueno...

#39 Mensaje por Dugongo »

Estás semi espeso, porque eso es lo que dice el RD y lo que he puesto yo, y lo que ha entendido (bien) Alexcalahorra.
Imagen

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Que certificado medico es el bueno...

#40 Mensaje por alexcalahorra »

A ver, si tienes más de 45, ya tienes un "si", ¿de acuerdo?.

El cuestionario te manda ir al cuadro "B", solo a dicho cuadro, el resto de cuadros es para otras respuestas "si" de la página 1.

Bien, pues si todas tus respuestas en dicho cuadro don "no", ya está, puedes bucear sin firma del médico.

Si por el contrario, tienes un "si" en el cuadro "B", entonces deberás ir al médico a que te dé el "APTO" y tendrá que firmarte donde indica claramente en la página 3.

Pues con el resto de preguntas de la página 1, lo mismo, si tienes un "si" pasas a la página 2 y ...

Supongo que la cosa se irá complicando proporcionalmente al número de respuestas "si" que se den en la página 1.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Responder

Volver a “Medicina del buceo”