Culote bibotella

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Cifio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 03/Ene/2020, 07:58

Culote bibotella

#1 Mensaje por Cifio »

Hola a todos,
Hay mucha literatura sobre lo malo que es ponerle culote al bibo, oxidación, peligro de enganche… pero veo en muchos centros de formación que los tienen así y otros con el culo plano de fábrica.

Le veis tantos contra a ponerle los culotes para no bucear mucho con él creo que el pro de almacenaje supera posibles contras.

Los de culo plano de fábrica son más caros y la bibliografía dice que peor pera trinar.

Me echáis una mano para elegir? :chin:

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Culote bibotella

#2 Mensaje por ff »

Bibo de culo cóncavo. Lo del culote me parece un atraso e incómodo.

Cifio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 03/Ene/2020, 07:58

Re: Culote bibotella

#3 Mensaje por Cifio »

Gracias, pero en que le ves incómodo? No es más incómodo el culo cóncavo?

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Culote bibotella

#4 Mensaje por elfrid »

ff escribió:Bibo de culo cóncavo. Lo del culote me parece un atraso e incómodo.
A mí me parece incómodo el bibo en sí mismo.
Saludos
Antes morir que perder la vida.

Cifio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 03/Ene/2020, 07:58

Re: Culote bibotella

#5 Mensaje por Cifio »

Pues no se que comprar veo pros y contras en todas las opciones

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Culote bibotella

#6 Mensaje por pira »

Cifio escribió:Pues no se que comprar veo pros y contras en todas las opciones
Tu sabes eso de allá donde fueses haz lo que vieses?

Realmente cuantos culotes ves?
Porque yo los que he visto son de gente sin ningún tipo de formación en buceo técnico mientras que toda la febre que está formada no lo llevan, no crees que será por algo?
Simplemente buceador

Cifio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 03/Ene/2020, 07:58

Re: Culote bibotella

#7 Mensaje por Cifio »

Ahi me has ganado, tienes razon. Digamos que veo un 70% concavos un 25% planos y un 5% con culote.

El porqué de ese por algo será es el que tiene mosca. Será que no me lo han explicado con claridad.

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Culote bibotella

#8 Mensaje por MAXS »

Dificilmente vas a poder dejar de pie sin amarrar un bibo con el culo cóncavo :wink:

Y tumbadicos en el suelo ya no se caen :mrgreen:
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Culote bibotella

#9 Mensaje por JuanGi »

pira escribió: allá donde fueses haz lo que vieses
Cifio escribió:Ahi me has ganado, tienes razon. Digamos que veo un 70% concavos un 25% planos y un 5% con culote.
Como dice pira donde fueses haz lo que vieses.

Según dónde estés puede que lo habitual sea otra cosa. Por ejemplo en Playa del Carmen yo tuve la sensación de ver más 2xS80 (aluminio con culo plano) mientras en España casi todo son aceros con base redonda.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Culote bibotella

#10 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:
pira escribió: allá donde fueses haz lo que vieses
Cifio escribió:Ahi me has ganado, tienes razon. Digamos que veo un 70% concavos un 25% planos y un 5% con culote.
Como dice pira donde fueses haz lo que vieses.

Según dónde estés puede que lo habitual sea otra cosa. Por ejemplo en Playa del Carmen yo tuve la sensación de ver más 2xS80 (aluminio con culo plano) mientras en España casi todo son aceros con base redonda.
y llevan o llevaban culote? ya que mi respuesta iba por alli :wink:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Culote bibotella

#11 Mensaje por pira »

Cifio escribió:Ahi me has ganado, tienes razon. Digamos que veo un 70% concavos un 25% planos y un 5% con culote.

El porqué de ese por algo será es el que tiene mosca. Será que no me lo han explicado con claridad.
planos o cóncavos no es el problema, es mas ya cuestión de gustos y lastre, lo del culote si no te lo han explicado con claridad es que debes buscar a alguien que te lo explique mejor
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Culote bibotella

#12 Mensaje por PeN »

Cifio escribió:
Le veis tantos contra a ponerle los culotes para no bucear mucho con él creo que el pro de almacenaje supera posibles contras.
Si tu mayor inquietud es el pro en almacenaje, hazle una especie de peana para colocarlo y dejate de culotes..

Yo no he visto centros de buceo que tengan bibos con culote..

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Culote bibotella

#13 Mensaje por JuanGi »

pira escribió:
JuanGi escribió:
pira escribió: allá donde fueses haz lo que vieses
Cifio escribió:Ahi me has ganado, tienes razon. Digamos que veo un 70% concavos un 25% planos y un 5% con culote.
Como dice pira donde fueses haz lo que vieses.

Según dónde estés puede que lo habitual sea otra cosa. Por ejemplo en Playa del Carmen yo tuve la sensación de ver más 2xS80 (aluminio con culo plano) mientras en España casi todo son aceros con base redonda.
y llevan o llevaban culote? ya que mi respuesta iba por alli :wink:
Culote yo no vi por ahí, creo que en eso hay consenso a nivel mundial.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Culote bibotella

#14 Mensaje por FBOIX »

Yo no creo que sea bueno o malo el culote.

Su eliminación viene dada por la filosofía de lograr un equipo lo mas sencillo , minimalista , estandarizado y limpio de elementos superfluos

Eliminar todo aquello que sea prescindible
El culote desapareció al igual que se eliminaron las cubiertas de goma de los manometros, protector de latiguillos ,
Redecillas , asas, protectores metálicos Primeras etapas..etc


De todas formas reconozcamos que tambien es un convencionalismo su eliminación..
En los monobotella se sigue usando culote y redecillas
Incluso en centros afines a la GUE los tienen de esta forma, sin que nadie se rasgue las vestiduras.
Un saludos desde Cabo de Palos
Paco Boix



="Cifio"]Ahi me has ganado, tienes razon. Digamos que veo un 70% concavos un 25% planos y un 5% con culote.

El porqué de ese por algo será es el que tiene mosca. Será que no me lo han explicado con claridad.[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Culote bibotella

#15 Mensaje por ff »

Cifio escribió:Gracias, pero en que le ves incómodo? No es más incómodo el culo cóncavo?
Creo que estás confundido en lo que es el culo cóncavo y lo mismo pasa en el tema en general.
La botella con culo cóncavo es la que se queda de pie. En tanques de acero no hay culos planos realmente, están los redondeados y los cóncavos que son curvados hacia dentro.

En esta foto se aprecia:
Imagen

Definitivamente es más comoda la botella que se queda de pie que las que no, al menos fuera del agua. La contra puede ser que igual pesan algo más pero eso no me parece muy problemático.

Cifio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 03/Ene/2020, 07:58

Re: Culote bibotella

#16 Mensaje por Cifio »

Gracias, entonces olvidados los culotes que recomendación me hacéis ¿cóncavo o convexo?

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Culote bibotella

#17 Mensaje por PeN »

Cifio escribió:Gracias, entonces olvidados los culotes que recomendación me hacéis ¿cóncavo o convexo?
Depende si lo quieres poder dejar de pie o tumbado :wink:

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Cifio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 03/Ene/2020, 07:58

Re: Culote bibotella

#18 Mensaje por Cifio »

En mi caso veo mejor el culo concavo, es decir la que se queda de pie, pero nunca utilicé ese tipo y he visto que pesa mas.

Alguno la tiene y puede decirme como le afecta?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Culote bibotella

#19 Mensaje por pira »

Cifio escribió:En mi caso veo mejor el culo concavo, es decir la que se queda de pie, pero nunca utilicé ese tipo y he visto que pesa mas.

Alguno la tiene y puede decirme como le afecta?
Lo mejor es probarlo, ya que son preferencias personales, también influye el tamaño y talla del buceador

No se em que zona estas pero hay ya centros/clubes que disponen de bibotellas y seguro que podrás encontrar uno donde te acompañe un instructor o guía especializado para probarlo y después decidir

Si estás mirando bibotella seguro que tendrás en mente hacer un curso de técnico, es así donde la mejor opción y para no comprar 2 veces es que contacte con un buen instructor y le hagas a él estas y más preguntas
Simplemente buceador

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Culote bibotella

#20 Mensaje por ff »

Cifio escribió:Gracias, entonces olvidados los culotes que recomendación me hacéis ¿cóncavo o convexo?
Yo diría que cóncavo.

A veces se dice que triman distinto. Lo cual es en cierta forma cierto, porque llevan el peso más abajo que el bibo redondo pero eso se soluciona muy fácil.
Es solo cuestion de aflojar las bandas, mover las botellas 1 o 2cms más arriba y con eso ya puedes ir cambiando el trimado de la botella (y llegas a la grifería más fácil :mrgreen:). En este sentido creo que dan mayor flexibilidad que las redondas, dan más juego en la distribución del lastre.

Lo que es impepinable es el tema del peso; son un poco más pesadas pero si en lugar de una placa de acero coges una de aluminio ya compensas con creces la diferencia de peso entre los 2 tipos. Creo que con placa de aluminio es muy improbable que vayas sobrelastrado incluso con un húmedo de 3mm.

Cifio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 03/Ene/2020, 07:58

Re: Culote bibotella

#21 Mensaje por Cifio »

Gracias por las respuestas.

Lo de mover las botellas y que la grifería este mas arriba no se si es buena solución. Cuando hice el curso y probamos a poner la placa mas baja, por ende la griferia queda mas arriba, no llegaba a ella.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Culote bibotella

#22 Mensaje por pira »

Cifio escribió:Gracias por las respuestas.

Lo de mover las botellas y que la grifería este mas arriba no se si es buena solución. Cuando hice el curso y probamos a poner la placa mas baja, por ende la griferia queda mas arriba, no llegaba a ella.
Efectivamente, no es una buena idea y muchas veces pasa lo que te pasó
Simplemente buceador

Cifio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 03/Ene/2020, 07:58

Re: Culote bibotella

#23 Mensaje por Cifio »

Eso es, me lo hizo a drede fijo. Así no se me olvida. Hay cosas que están muy claras pero hay otras como esto del culo de las botellas que lo das por estándar y luego cuando reflexionas no esta tan claro pero bueno yo creo que esta mas claro ya.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Culote bibotella

#24 Mensaje por charlie hebdo »

A ver, yo tengo bibotella de culo redondo (Lo siento, lo de cóncavo y convexo no lo pude entender ni en el cole) y el hecho de que no se queden de pie, que para algunos es una desventaja, para mi es una ventaja. No dejando las botellas nunca de pie, estoy seguro de que nunca se me van a caer rompiendo un regulador o cualquier cosa.
Sobre el trimado, para mi al contrario. Con el bibotella me voy de morro, por lo que tuve que lastrar la parte inferior del bibo (y hasta que lo descubrí no veas lo que me pelee con él) pero al final es encontrar el equilibrio y listo.
Lo de los culotes, yo no los llevo por lo mismo que no llevo en el agua una llave de tuercas de la rueda del coche. Porque en superficie puede ser útil, pero debajo del agua no sirve para nada y si no tiene utilidad y puede engancharse en cualquier sitio, ¿por qué llevarlo?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Culote bibotella

#25 Mensaje por JuanGi »

Las botellas de base cóncava (las de base aplanada) tienen el centro de gravedad más bajo, para modificar ligeramente el trim sí pueden resultar bien.

Pero no pueden dejarse de pie porque al final se acaban cayendo y algo se rompe, es mejor dejarlas apoyadas.

Cifio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 03/Ene/2020, 07:58

Re: Culote bibotella

#26 Mensaje por Cifio »

¿Como haceis la carga de los convexos? ¿Tumbados?

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Culote bibotella

#27 Mensaje por PeN »

Tumbados, apoyados, atados a una carretilla..

Mientras se acceda a los grifos creo que da lo mismo.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Culote bibotella

#28 Mensaje por charlie hebdo »

Cifio escribió:¿Como haceis la carga de los convexos? ¿Tumbados?
En mi caso lo dejan apoyado en la jaula de carga. Pero vamos, que no lo hago yo. Mientras en el centro de buceo no se quejen....

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”