CAP DE CREUS: EL LADO SALVAJE DEL MEDITERRÁNEO.

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

CAP DE CREUS: EL LADO SALVAJE DEL MEDITERRÁNEO.

#1 Mensaje por aquacore »

Mientras escribo este post desde la terraza del apartamento de un colega, entre los pueblos de Llançà y el Port de la Selva, el Cap de Creus deslumbra con su mar en calma cubierto por inmensos “grops” (Denominación en Catalán de una masa de nubes de tormenta que se forman repentinamente muy comunes en esta zona). Esta parte de la provincia de Girona a tan solo pocos kilómetros de la frontera francesa, aún se conserva salvaje y menos masificada que otras partes del Mediterráneo español.
Tomando como base el pueblo de Llançà y moviéndonos entre Portbou y el faro de Cap de Creus, la zona alberga unos 20 puntos de inmersión con la mayoría de ellos señalizados por boyas donde amarrarse fácilmente. Si bien algunos puntos no presentan gran vida marina debido a la pesca, los puntos de inmersión que se encuentran dentro de la reserva donde la pesca está prohibida, muestran una cara totalmente distinta. Lugares como el “Bau del Molí, L´encalladora, Furallons de cala Prona, Les Fullolas, Cala Guillosa y la emblemática “Massa d´or, hacen del Cap de Creus un destino muy apetecible para todos los niveles de buceadores. Si bien la Massa d´or es seguramente la mejor inmersión de la zona, no es apta para todos y ni siempre es prudente realizarla. La orografía de esta pequeña isla y su ubicación más expuesta, en frente al faro del Cap de Creus, hacen que las corrientes sean casi omnipresentes y frecuentemente, fuertes también. Buceando con el Centro de Inmersió Cap de Creus, regentado por Miquel, veterano patrón y excelente conocedor de la zona, durante una inmersión en la Massa d´or, pude constatar como la fuerza de la corriente (ayudada por una mala planificación de la inmersión, supongo) comprometió a un buceador dejándolo solo a la deriva en superficie y alejándolo a una velocidad de vértigo. El buceador gesticulaba por ayuda sujetando su boya desplegada, pero era inútil. Su barco estaba fondeado recogiendo el resto de buceadores que iban finalizando la inmersión y tuvo que esperar a que todos subieran a bordo para recogerle. Fueron unos angustiosos 10 minutos a la deriva que le recordarán por mucho tiempo lo serio que deben tomarse las corrientes.
La buena visibilidad y la abundante vida marina han sido una constante en Agosto, así como la presencia de termoclinas a partir de los 15m, desplomando las temperaturas de la superficie desde los 23ºC hasta los 14ºC a 30m. Las concentraciones de meros enormes en la Massa d´or, grandes bancos de confiados espetones en Furallons, que nos permiten literalmente, fusionarnos con ellos y las paredes de gorgonias por casi toda la zona describen la belleza y salud del parque de Cap de Creus. La ausencia de ríos cercanos y la todo poderosa “Tramontana” (El viento del norte tan característico de esta zona) convierten esta parte del Mediterráneo en entorno privilegiado y una visita casi obligatoria para cualquier buceador.
Gracías a Fabrice Drevon por esta fantástica foto en L' encalladora
Caco Pradas (http://www.aquacore.eu)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

sombra81
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 11/Sep/2021, 14:41
Ubicación: Girona

Re: CAP DE CREUS: EL LADO SALVAJE DEL MEDITERRÁNEO.

#2 Mensaje por sombra81 »

Que me lo digan a mi...
Viendo al compañero y al guia como se alejaban , el guia me tuvo que empujar para no acabar en mallorca

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: CAP DE CREUS: EL LADO SALVAJE DEL MEDITERRÁNEO.

#3 Mensaje por aquacore »

:ok1:
sombra81 escribió:Que me lo digan a mi...
Viendo al compañero y al guia como se alejaban , el guia me tuvo que empujar para no acabar en mallorca

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”