Duda botella 12 o 15 maldivas.

Puntos de inmersion, descripcion de las inmersiones, centros aconsejados... , pero fuera de España.
Mensaje
Autor
Entreri
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 13/Oct/2021, 09:25

Duda botella 12 o 15 maldivas.

#1 Mensaje por Entreri »

Buenas! Dentro de un mes voy a maldivas la ruta típica de 4 atolones y era por saber si es mejor botella de 12 o 15, más por si hay corrientes y demás. Mi consumo es normal, este verano por ejemplo he estado en el rojo Ruta norte y con 12 he ido sin problemas 50-60 minutos.

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#2 Mensaje por MetalDiver »

Yo llevaría lo mismo.

Es cierto que puede haber corrientes pero las inmersiones están pensadas para dejarte llevar. Sí puedes tener que remar en contra hasta que te enganches al arrecife pero es algo puntual, como te puede pasar el cualquier otro sitio. Además, hay inmersiones de estar bastante rato sujeto por el gancho sin necesidad de aletear y consumiendo poco aire.

MetalDiver

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#3 Mensaje por FBOIX »

Yo me voy también del 26 /11 al 4 diciembre de vida a bordo Maldivas

Generalmente te dan S80 de aluminio que son 11.1 lts

Como te comentan, no te preocupes por la corriente, te dejas llevar
Los guias suelen ser buenos profesionales y ajustan las inmersiones en profundidad y tiempo para que no suela haber problemas.. Pero los clientes debemos poner de nuestra parte estando atentos y siguiendo sus instrucciones.


Yo solo usaría una de mayor capacidad si mi consumo fuese muy dispar con mi pareja de buceo

Generalmente se bucea a la caribeña y se va recogiendo por binomios que entran en reserva
( importante saber tirar boya para marcar que deben recogerte)

Si el consumo es mas o menos parejo, la habitual S80 es completamente valido.

no importa tanto la capacidad de la botella, si no de respetar la profundidad/ tiempo para buceo recreativo , y el gas minimo

Personalmente , si pudiera escoger ,mi botella ideal es un 12 largo de 13 kg de peso.

Paco Boix






Entreri escribió:Buenas! Dentro de un mes voy a maldivas la ruta típica de 4 atolones y era por saber si es mejor botella de 12 o 15, más por si hay corrientes y demás. Mi consumo es normal, este verano por ejemplo he :oops: estado en el rojo Ruta norte y con 12 he ido sin problemas 50-60 minutos.

Un saludo y gracias!
Última edición por FBOIX el 24/Oct/2021, 16:00, editado 3 veces en total.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#4 Mensaje por AndresPP »

si no tienes problemas para moverla, mejor la de 15.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Entreri
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 13/Oct/2021, 09:25

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#5 Mensaje por Entreri »

Gracias por las respuestas! Mi pareja es la parienta, al ser más pequeña consume un pelin menos, pero vamos que si salgo con 50b ella tiene 60b….la duda era por las corrientes o exigencias del lugar si se disparaba algo el consumo…..por moverla no hay problema, ya no se si hacer la del dicho, ante la duda la más…. :-/ aunque la comodidad también se nota.

Avatar de Usuario
Diver-Diva
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1693
Registrado: 07/Feb/2007, 15:04
Ubicación: Burriana

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#6 Mensaje por Diver-Diva »

Yo estuve este Agosto pasado, su hubiese sabido que las de 15 eran de acero o de lo que sea que estén hechas, (vaya, como las de aquí), me la hubiese pillado, no por el consumo que no es mi problema, sino por quitarme lastre de encima y además llevar mas gas.

Nunca las había visto así, siempre te daban a escoger entre lo que ellos llaman 12, que no llega, son 11 con algo, y las que llaman de 15, que son también de aluminio, pesan en el aire como una de 15 o mas (según mi personal apreciación) y solo cargan unos 13 litros +/-.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#7 Mensaje por JuanGi »

Yo cogería la de 15L (o la S100) y no pasaría penurias.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#8 Mensaje por MetalDiver »

Para mi penurias son arrastrar ese botellón y el lastre de más que necesitas para compensar la mayor flotabilidad de la botella con poco gas si no hay necesidad.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8900
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#9 Mensaje por Lirily »

MetalDiver escribió:Para mi penurias son arrastrar ese botellón y el lastre de más que necesitas para compensar la mayor flotabilidad de la botella con poco gas si no hay necesidad.

MetalDiver
:jajaja: :jajaja: +1
Si no hay consumos excesivos, yo siempre creo que mejor la de 12, por comodidad.
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#10 Mensaje por JuanGi »

Es cierto que la s100 es un botellón grandote y ni siquiera llega a 15L ¿no?

Luego, si puedo, hago el cálculo de la diferencia de lastre entre una S80 y una S100 que creo que no es grande.

Pero mi experiencia es que, en los cruceros que he hecho, ha ocurrido que en alguna inmersión ha habido gente saliendo con 30bar y su hubieran llevado la s100 habrían salido con 64bar, que siempre es más seguro.

Por eso yo prefiero s100 y no preocuparme tanto.

Para pasar gas consumido de s80 a s100
170bar x 80pc / 100pc = 136 bar

Avatar de Usuario
Diver-Diva
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1693
Registrado: 07/Feb/2007, 15:04
Ubicación: Burriana

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#11 Mensaje por Diver-Diva »

MetalDiver escribió:Para mi penurias son arrastrar ese botellón y el lastre de más que necesitas para compensar la mayor flotabilidad de la botella con poco gas si no hay necesidad.

MetalDiver
Quisiera recordar que no es la misma flotabilidad una de acero que una de aluminio, en cambio el peso fuera del agua es por un estilo, y llevas mas gas.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#12 Mensaje por MetalDiver »

JuanGi escribió:Es cierto que la s100 es un botellón grandote y ni siquiera llega a 15L ¿no?

Luego, si puedo, hago el cálculo de la diferencia de lastre entre una S80 y una S100 que creo que no es grande.

Pero mi experiencia es que, en los cruceros que he hecho, ha ocurrido que en alguna inmersión ha habido gente saliendo con 30bar y su hubieran llevado la s100 habrían salido con 64bar, que siempre es más seguro.

Por eso yo prefiero s100 y no preocuparme tanto.

Para pasar gas consumido de s80 a s100
170bar x 80pc / 100pc = 136 bar
Puede ser discutible.según esta otra fórmula: Mas peso + peor hidrodinámica = Mas consumo.

Coñas aparte, ocasionalmente salir con 30 o 40 bar no me parece tan grave. La reserva está para eso, para echar mano de ella cuando se necesita, desde luego sin apurarla por costumbre. Y en Maldivas muchas inmersiones son en deriva y cada uno va subiendo según va entrando en reserva, así que llevar 15 L más seguro no lo veo.
Otra cosa es que se pueda prolongar más la inmersión.

MetalDiver

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#13 Mensaje por JuanGi »

Yo creo que depende del consumo de cada cual, de la profundidad media de la inmersión y del perfil de la inmersión (no es lo mismo un perfil ascendente que acabe a 5m que una inmersión cuadrada a 30m que te obliga a reservar un gas mínimo importante).

Es necesario conocer esas variables para poder planificar y decidir la capacidad que interesa realmente.

Pero, si no sabes cuantificar tu consumo, ni sabes qué perfil vas a hacer, en mi opinión mejor botella grande, ande o no ande.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#14 Mensaje por JuanGi »

Buenas tardes, a ver si alguien tiene mejores datos para las botellas de aluminio, con los datos que tengo yo por aquí me salen los siguientes números, cualquier error por favor decidme.

Flotabilidad positiva botellas vacías (0 bar)
S80 2.5 kgf
S100 2.98 kgf
Diferencia 0.42 kgf

Peso botellas llenas (200 bar)
S80 -0,13 kgf
S100 -0.43 kgf
Diferencia 0.3 kgf

Con una S100 (respecto de la S80) te tienes que echar 0.42 Kg de lastre extra (para compensar la flotabilidad), pero al principio de la inmersión llevas casi 1 kilo extra por el sobrepeso de la botella llena.


Para una profundidad media de 18m, un consumo de 15 litros/minuto, respetando una reserva de 50bar (150 bar disponibles) la autonomía de las botellas es:

S80 > 40 minutos
S100 > 50 minutos

Es cierto que 15 l/min es un consumo tirando a alto pero teniendo en cuenta que el viaje a maldivas son unos 3000€ yo creo que rascar unos minutillos con la S100 sale a cuenta.

Abrazo!
Juan

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#15 Mensaje por LyN_Suiza »

Estas asumiendo que el consumo va a ser el mismo independientemente de la botella que lleves. Eso, en mi experiencia, es una hipótesis que no se cumple, porque la S100 te daría peor hidrodinámica, peor flotabilidad (si tu flotabilidad no es perfecta, lo que ocurre con la mayoría de buceadores) y más inercia (sea negativa o positiva). Si el consumo es mayor con la S100 la diferencia de tiempo de inmersión será inferior a esos 10 minutos teóricos. En la práctica, además, las inmersiones en Maldivas se suelen acabar en grupo, con lo que estos x minutos de más no proporcionan mejores inmersiones en muchos casos.

A parte de eso, hay un asunto de opinión. Personalmente disfruto más de la inmersión si estoy todo el tiempo más cómodo que si estoy bajo el agua 5 minutos más, por eso siempre buceo con la botella más pequeña que me permita hacer las inmersión que quiero hacer con suficiente seguridad.

También en mi opinión, las cosas no son seguras y más seguras, sino que son inseguras o seguras. Salir del agua con 80bar no es más seguro, en mi opinión, que salir con 50bar, solo es salir con más aire. Hablamos de buceo recreativo.

Por último, Maldivas es un país de aguas muy cálidas y limpias, cosa que nos permite bucear con una gran sensación de libertad. Para mi, una botella más grande estropea esa sensación, cosa que no quiero hacer después de haber pagado 3.000€ o más.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#16 Mensaje por JuanGi »

Al respecto de la comodidad, la hidrodinámica y el consumo, creo que sí que hay diferencia entre una botella y otra, pero desde mi experiencia personal subjetiva la diferencia es muy pequeña (quizá porque en españa estoy acostumbrado a las de 15l).

Pienso que la S100 quizá no sea la mejor opción de forma genérica (obviamente, si no no estaría más extendida la S80) pero creo que merece la pena tenerla en cuenta.

En definitiva creo que cada cual debería ser capaz de elegir la botella que más se ajuste a sus características y necesidades.

Al respecto de la seguridad, mi experiencia es que en los cruceros la gente apura demasiado, ojalá salieramos todos con 60bar de forma genérica. Aparte de esto, hay que calcular el gas mínimo, que con 11.2 litros a según qué profundidades puede ser una parte importante del total.

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#17 Mensaje por LyN_Suiza »

JuanGi escribió:Al respecto de la seguridad, mi experiencia es que en los cruceros la gente apura demasiado
Cosa que no tiene nada que ver con la capacidad de la botella, sino con las ganas de apurar del buceador y su concepción del margen de seguridad, que es por dónde iban los tiros de lo que decía antes.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#18 Mensaje por JuanGi »

JuanGi escribió:Al respecto de la seguridad, mi experiencia es que en los cruceros la gente apura demasiado
LyN_Suiza escribió: Cosa que no tiene nada que ver con la capacidad de la botella, sino con las ganas de apurar del buceador y su concepción del margen de seguridad
Algo tiene que ver, en el sentido de que con la S80 esa necesidad de apurar la botella llegará unos minutos antes que con la S100 y con el hecho de que la misma presión de reserva en una s100 te da algún minuto más para salir que en una s80.

Yo reconozco que ganas de apurar las botellas no me faltan, pero en mi concepción de la seguridad ese gas no es mio (también es de mi compañera) y debe ser suficiente para salir los dos.

50 bar de una s80 compartida a 20m en una situación de estrés dan para unos 3 minutos que, desde mi concepción de la seguridad, es un mínimo que no conviene apurar más.

50 bar x 11.2 L/bar / 30 L/min / 2 personas / 3 ATA ≈ 3 min

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8900
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#19 Mensaje por Lirily »

LyN_Suiza escribió:Estas asumiendo que el consumo va a ser el mismo independientemente de la botella que lleves. Eso, en mi experiencia, es una hipótesis que no se cumple, porque la S100 te daría peor hidrodinámica, peor flotabilidad (si tu flotabilidad no es perfecta, lo que ocurre con la mayoría de buceadores) y más inercia (sea negativa o positiva). Si el consumo es mayor con la S100 la diferencia de tiempo de inmersión será inferior a esos 10 minutos teóricos. En la práctica, además, las inmersiones en Maldivas se suelen acabar en grupo, con lo que estos x minutos de más no proporcionan mejores inmersiones en muchos casos.

A parte de eso, hay un asunto de opinión. Personalmente disfruto más de la inmersión si estoy todo el tiempo más cómodo que si estoy bajo el agua 5 minutos más, por eso siempre buceo con la botella más pequeña que me permita hacer las inmersión que quiero hacer con suficiente seguridad.

(...)
Totalmente de acuerdo.
Conozco gente que buceaba con un 15l porque "tenía un consumo alto" y cuando se dejaron convencer de que probaran con un 12, no han vuelto a coger el 15l... Mismo tiempo de inmersión con un 12 que con un 15, lo cual significa que incluso consumen algo menos de aire.
Evidentemente habrá con quién no funcione y quién no esté de acuerdo, pero por 5 minutos más de inmersión yo tampoco me pongo ni un 15l ni una S100.
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#20 Mensaje por JuanGi »

Todos los argumentos que habéis expuesto los comparto, sólo que alguno me parece que se ha sobredimensionado un poco.

En mi opinión no es cierto que con una s100 te tengas que sobrelastrar significativamente (en la mayoría de los casos no hace falta añadir) o que el consumo te aumente un 20% o que la hidrodinámica sea sensiblemente peor. Aunque sí estoy de acuerdo en que todas esas cosas juntas suman y en la práctica suelen decantar la balanza a favor de la s80.
Lirily escribió: Conozco gente que buceaba con un 15l porque "tenía un consumo alto" y cuando se dejaron convencer de que probaran con un 12, no han vuelto a coger el 15l... Mismo tiempo de inmersión con un 12 que con un 15, lo cual significa que incluso consumen algo menos de aire.
Se trata de ir cómodos, alguien que va cómodo consume menos, no creo que la hidrodinámica fuera el motivo pero evidentemente el cambio de botella debió ayudar.

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8900
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#21 Mensaje por Lirily »

JuanGi escribió:
Se trata de ir cómodos, alguien que va cómodo consume menos, no creo que la hidrodinámica fuera el motivo pero evidentemente el cambio de botella debió ayudar.
Efectivamente, no voy a entrar en la hidrodinámica de la botella porque me faltan datos (y además no creo ni que sea necesario), pero (como dije hace varios mensajes) la comodidad influye mucho y, para mí, es mucho más importante y más efectivo ir cómodo (obviamente dentro de la seguridad, que nadie se espante) que tener 5 minutos más de inmersión.
Última edición por Lirily el 27/Oct/2021, 10:27, editado 1 vez en total.
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Entreri
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 13/Oct/2021, 09:25

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#22 Mensaje por Entreri »

Gracias por los distintos puntos de vista, la verdad que sigo dándole algo de vueltas en la elección, las S100 nunca las he movido, 15l aquí si (solo he tenido un problema con una de 15l que iba lastrada pero vamos anteriormente alguna vez las he usado sin problema)….la verdad que si se nota mucho la comodidad si es un punto a tener muy en cuenta…..también el verano que viene tenía pensado hacer la ruta BDE del rojo (me imagino que mejor esta ruta con s100) y así haberla movido antes y ver cómo voy con ella…..

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#23 Mensaje por JuanGi »

Un consejo es que aproveches bien la primera inmersión para ajustar el lastre (hay hilos que hablan de como hacerlo correctamente).

Es importante hacerlo porque el cambio con el equipo que uses en españa será siģnificativo.

En mi opinión eso te va a suponer una mayor diferencia en la comodidad, trim, consumo, etc. que cambiar la s80 por la s100.

Igual descubres que con la s80 tienes suficiente o que con la s100 te sobra, pero si vas mal lastrado es difícil saber qué es lo que falla.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#24 Mensaje por josean »

En Maldivas se usan botellas de aluminio. No son exactamente de 12 y 15 litros. La habitual es la S80, que es de 11,1 litros, y es la que te ofrecerán de forma estándar. Pero puedes pedir que te pongan una S100, que no es exactamente de 15 litros, sino de 13,2 litros. Por tanto, aunque te pongan una botella "grande" que parece que es de 15, o incluso 18 litros, en realidad es de 13 litros.

Después de 3 viajes a Maldivas (y uno más dentro de un mes) mi recomendación es "caballo grande, ande o no ande". Con la botella S100 en realidad es como si bucearas con una de 12 litros, en cuanto a cantidad de gas que llevas en la espalda. Y eso te lo dice alguien que consume poco (11 litros/min de media). Tendrás que ajustar tu lastre (más peso, porque las botellas de aluminio son más flotonas en vacio), pero no será una gran diferencia porque también llevarás poco grosor de neopreno (en Maldivas el agua está a 28-30º). Pero en alguna inmersión agradecerás ese gas extra.

Yo soy de los que opinan que, dentro de unos límites razonables, es mejor salir con 100 Bar en la botella que con 20 Bar. Y en un viaje en el que todo es tan cómodo, donde tu equipación va en un Donny y no tienes que cargar con la botella más de 1 metro antes de ir al agua, prefiero llevar aire de más que de menos. Pero supongo que siempre habrá quien opine lo contrario y tenga sus razones para ello.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#25 Mensaje por JuanGi »

A mi me pasa parecido, teniendo yo un consumo moderado y yendo con botella de s100 he salido de alguna inmersion con 40 bar pelaos, por eso yo prefiero la s100 aunque la mayoría de las inmersiones las acabe con 70/80 bar.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#26 Mensaje por alapues »

Debajo nunca sobra el aire. la S100 sin duda alguna, esla que yo llevo en ese tipo de cruceros, porque además como muy bien te han dicho una S80 no son 12 sino 11,1 litros, yo personalmente solo las uso si voy en sidemount
:ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#27 Mensaje por charlie hebdo »

Y digo yo, ¿y si pruebas con las dos y luego repites con la que vayas más cómodo?
Llamadme loco...

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#28 Mensaje por MetalDiver »

charlie hebdo escribió:Y digo yo, ¿y si pruebas con las dos y luego repites con la que vayas más cómodo?
Llamadme loco...
Eso sería lo ideal desde tierra pero en un crucero te llevan la que pidas, una u otra. Lo único sería pedir una 15 (Que suelen tener un suplemento de precio) y probar alguna 12 que lleven de más por si acaso, asumiendo el sobrecoste de la 15.

MetalDiver

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#29 Mensaje por rsantosgarcia »

Yo personalmente no noto la diferencia entre ir con una s80 o con una s100, lastre apenas me ha tocado cambiarlo, quizás un kilo más, pero diría que ni eso.

Ajustando bien el ala-jacket y el lastre, teniendo en cuenta que no se desmonta, que una vez ajustado el primer día lo único que haces es quitar la primera etapa para que te carguen, yo no veo problema.

Salvo que sea cuestión de que no puedas cargar el peso.

Aún así la clave es lo que te han dicho, al final te interesa durar lo mismo que tu pareja de buceo, si ella consume un poco menos pues quizás tu con la S100 y ella con la S80 sea un buen equilibrio para que, más o menos, os duren lo mismo las inmersiones.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Entreri
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 13/Oct/2021, 09:25

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#30 Mensaje por Entreri »

Buenas, pues al final me he decidido coger la s100 para probar, como bien dicen más vale que sobre a que no que falte, por moverla no creo que haya problema….he ido con 15 bastantes ñ veces aunque no suele ser lo normal…..como el suplemento la verdad que es poco (50e), vale la pena como habéis dicho probar y si no, pasar a la s80 que no creo que haya problema.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#31 Mensaje por rsantosgarcia »

Entreri escribió:Buenas, pues al final me he decidido coger la s100 para probar, como bien dicen más vale que sobre a que no que falte, por moverla no creo que haya problema….he ido con 15 bastantes ñ veces aunque no suele ser lo normal…..como el suplemento la verdad que es poco (50e), vale la pena como habéis dicho probar y si no, pasar a la s80 que no creo que haya problema.
Yo siempre voy con 15 en recreativo, haga lo que haga, no lo noto en el agua y ya mi cabeza prácticamente sabe el consumo sin mirar el manómetro de tantas y tantas veces. Al final si tu flotabilidad, aleteo es razonablemente bueno, aunque te pueda influir en algo más de consumo, será menos de ese cantidad extra de aire que llevas.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#32 Mensaje por JuanGi »

Entreri, el día que tengas la curiosidad de saber con cuanto gas hubieras salido si hubieras buceado con una s80 en vez de con una s100 puedes hacer el cálculo utilizando la siguiente fórmula:

P_fin_s80 = ( 1.25 × P_fin_s100 ) - 50 bar


Buen viaje!
Juan





Justificación:

P_ini ~ 200 bar
Presión al inicio de la inmersión

P_fin_s100
Presión al finalizar la inmersión con la s100

P_con_s100 = P_ini - P_fin
Presión consumida durante la inmersión con la S100

P_con_s80 = P_con_s100 × 100 / 80
Presión consumida equivamente en una S80

P_fin_s80 = P_ini - P_con_s80
Presión final equivalente con una s80

Entreri
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 13/Oct/2021, 09:25

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#33 Mensaje por Entreri »

Muchas gracias, pues haré el cálculo por curiosidad. Muy buen dato. :ok1:

Avatar de Usuario
Etc
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4521
Registrado: 03/Ago/2005, 10:26
Ubicación: Los Madriles

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#34 Mensaje por Etc »

12
Dani.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#35 Mensaje por COLL »

15, sin tantas tonterias, si no eres capaz de llevar un 15 desde el asiento a la plataforma de salto :fr( :fr( :fr( mas aire para planificar el buceo o para imprevistos, ademas si pides un 15 lo tendras en el barco pero si pides un 12 ..no tendran un 15 para cuando lo que necesites.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#36 Mensaje por rsantosgarcia »

Pues nada, ahí nos hemos pasado una semana con nuestro 2x11 con nitrox 20 aproximadamente y tan felices, oye, ni nos hemos tenido que preocupar por cuánto gas nos quedaba haciendo una hora en cada inmersión. Total, los 3 pasos que había que dar desde donde nos equipábamos hasta donde saltábamos no nos han resultado tan duros...
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Entreri
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 13/Oct/2021, 09:25

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#37 Mensaje por Entreri »

Buenas, pues ya de vuelta del viaje, gracias por los consejos, fui con la de 15l, que encima era de 15 de acero, no las S100 de aluminio, así que genial por el lastre.

La verdad que me vino perfecto, porque durante toda la semana tuvimos bastantes corrientes y aunque se suelen ir con ellas, en algunos puntos había que aletear bien.

Como decían el que dude mejor que coja la de 15 o s100, más vale que sobre a que falte.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#38 Mensaje por FBOIX »

Je, je
Lo malo que algunos te ven como una estacion de repostaje y siempre te toca donar gas :jajaja:

Paco
rsantosgarcia escribió:Pues nada, ahí nos hemos pasado una semana con nuestro 2x11 con nitrox 20 aproximadamente y tan felices, oye, ni nos hemos tenido que preocupar por cuánto gas nos quedaba haciendo una hora en cada inmersión. Total, los 3 pasos que había que dar desde donde nos equipábamos hasta donde saltábamos no nos han resultado tan duros...
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#39 Mensaje por COLL »

rsantosgarcia escribió:Pues nada, ahí nos hemos pasado una semana con nuestro 2x11 con nitrox 20 aproximadamente y tan felices, oye, ni nos hemos tenido que preocupar por cuánto gas nos quedaba haciendo una hora en cada inmersión. Total, los 3 pasos que había que dar desde donde nos equipábamos hasta donde saltábamos no nos han resultado tan duros...
:disim: :disim: :disim: :disim: :disim: Que tacaños ni siquiera un nitrox 21% :mrgreen:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda botella 12 o 15 maldivas.

#40 Mensaje por rsantosgarcia »

COLL escribió:
rsantosgarcia escribió:Pues nada, ahí nos hemos pasado una semana con nuestro 2x11 con nitrox 20 aproximadamente y tan felices, oye, ni nos hemos tenido que preocupar por cuánto gas nos quedaba haciendo una hora en cada inmersión. Total, los 3 pasos que había que dar desde donde nos equipábamos hasta donde saltábamos no nos han resultado tan duros...
:disim: :disim: :disim: :disim: :disim: Que tacaños ni siquiera un nitrox 21% :mrgreen:
Los dedos gordos y portátil pequeño no maridan bien... jejeje.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Responder

Volver a “En otros paises”