Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#41 Mensaje por arnaiz »

Lo de "sequito" todo el año, depende. Un trilaminado no deja de ser una bolsa de basura con pretensiones, que no transpira. Así que en verano, el sudor, hace de las suyas en el interior del traje aunque lleves "ropa interior" técnica.
Por otro lado, la comodidad o incomodidad que, según algunos, tiene el seco de neopreno es algo muy subjetivo. Salvo por tener que pedir ayuda para cerrarlo o abrirlo por el dorso, o utilizar la bisagra de la furgo, solo es incómodo por el calor que se pasa dentro de el a partir de 18 grados en la temperatura del agua. Con una malla de lycra y una camiseta técnica buceo todo el año, añadiendo un chaleco fino de polartec cuando entro al pozo.
Sin embargo, para el trilaminado necesito mas capas interiores o de mayor grosor para evitar el frío a partir de los 15 grados.
Otra cuestión son las reparaciones. En el neopreno los parches los pongo yo. En el tri lo tengo que mandar a un taller especializado.
De hecho el de neopreno nunca ha visitado taller pues los manguitos de puño y cuello, también de neopreno, aguantan en perfecto estado. Por contra, al tri ya se le han cambiado 3 veces los puños y cuello de latex, teniendo que poner en la última intervención silicona y realizando pruebas de estanqueidad para reparar pequeños pinchazos o rozaduras.
También es relevante el hecho de que el neopreno mantiene el calor corporal incluso con filtraciones de agua, ya sean por las válvulas, por el giro excesivo del cuello, por defectos de talla, por condensación o el propio sudor. No así el tri, que transmite el frío al instante cuando se bucea con poco aislamiento interior, sobre todo en la zona lumbar y brazos.
Otro tema a tener en cuenta es la flotabilidad de uno respecto del otro, aunque también el aislamiento interior tiene que ver con este asunto.
Flotabilidad- mejor el Tri
Aislamiento- mejor el Neo
Efecto vela- mejor el Neo
Equiparse/ des- mejor el Tri
Mantenimiento- Neo
Precio- Neo
Durabilidad- depende lo manazas que seas, pero para mi el Neo
Es solo mi opinión, aunque siga buceando con ámbos.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#42 Mensaje por arnaiz »


Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#43 Mensaje por elfrid »

Muy bien explicado.
:ok1: :ok1:
Antes morir que perder la vida.

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#44 Mensaje por igrkiki »

arnaiz escribió:Lo de "sequito" todo el año, depende. Un trilaminado no deja de ser una bolsa de basura con pretensiones, que no transpira. Así que en verano, el sudor, hace de las suyas en el interior del traje aunque lleves "ropa interior" técnica.
Por otro lado, la comodidad o incomodidad que, según algunos, tiene el seco de neopreno es algo muy subjetivo. Salvo por tener que pedir ayuda para cerrarlo o abrirlo por el dorso, o utilizar la bisagra de la furgo, solo es incómodo por el calor que se pasa dentro de el a partir de 18 grados en la temperatura del agua. Con una malla de lycra y una camiseta técnica buceo todo el año, añadiendo un chaleco fino de polartec cuando entro al pozo.
Sin embargo, para el trilaminado necesito mas capas interiores o de mayor grosor para evitar el frío a partir de los 15 grados.
Otra cuestión son las reparaciones. En el neopreno los parches los pongo yo. En el tri lo tengo que mandar a un taller especializado.
De hecho el de neopreno nunca ha visitado taller pues los manguitos de puño y cuello, también de neopreno, aguantan en perfecto estado. Por contra, al tri ya se le han cambiado 3 veces los puños y cuello de latex, teniendo que poner en la última intervención silicona y realizando pruebas de estanqueidad para reparar pequeños pinchazos o rozaduras.
También es relevante el hecho de que el neopreno mantiene el calor corporal incluso con filtraciones de agua, ya sean por las válvulas, por el giro excesivo del cuello, por defectos de talla, por condensación o el propio sudor. No así el tri, que transmite el frío al instante cuando se bucea con poco aislamiento interior, sobre todo en la zona lumbar y brazos.
Otro tema a tener en cuenta es la flotabilidad de uno respecto del otro, aunque también el aislamiento interior tiene que ver con este asunto.
Flotabilidad- mejor el Tri
Aislamiento- mejor el Neo
Efecto vela- mejor el Neo
Equiparse/ des- mejor el Tri
Mantenimiento- Neo
Precio- Neo
Durabilidad- depende lo manazas que seas, pero para mi el Neo
Es solo mi opinión, aunque siga buceando con ámbos.
Muchísimas gracias por el detalle! No quisiera que se terminase estropeando por no usarlo y "guardar por guardar". Pero mal venderlo, tampoco.

Esperaré a tener el trilaminado y a ver qué tal. Porque con el neopreno nunca fui incómodo, salvo por el poner y quitar, y debajo andaba con ropa técnica de la nieve (2x1 :disim: )

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#45 Mensaje por hevia »

igrkiki escribió:
Muchísimas gracias por el detalle! No quisiera que se terminase estropeando por no usarlo y "guardar por guardar". Pero mal venderlo, tampoco.

Esperaré a tener el trilaminado y a ver qué tal. Porque con el neopreno nunca fui incómodo, salvo por el poner y quitar, y debajo andaba con ropa técnica de la nieve (2x1 :disim: )
Yo ya te dije mi opinión. Dos trajes secos no es guardar por guardar si intercalas su uso. Además si tienes que mandar a reparar uno ahí está el otro para poder seguir buceando.

Yo tengo tres y eso que las reparaciones las hago yo. Aunque me he vuelto vago y la próxima cremallera creo que la mandaré a cambiar...

Es que tengo equipos múltiples que voy usando según lo que haga.

Arnaiz ha hecho una buena exposición.

Saludos

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#46 Mensaje por PabloCB »

igrkiki escribió:
pira escribió:
elfrid escribió:
pira escribió:Si puedes trilaminado mi lo pienses, no hay nada más incómodo que un seco de neopreno, bueno si, si hermano pobre el semiseco :jajaja:
Discrepo :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Por eso se hacen de todas formas y colores :jajaja:

Pero una de las mejores muestras es que con trilaminado ves gente buceando todo el año mientras que apenas lo hay con secos de neopreno
Eso eso!! eso quiero! todo el año sequito! ajaja ya está, convencido. El semi y el seco, puerta. trilaminado fulltime
Si yo pudiera haría eso pero en verano lo paso mal en superficie con el seco según a que hora. Cuando el agua está a 22ºC y sin termoclinas muy acusadas, para buceos debajo de 1h no me compensa el calor de la superficie y tiro de humedo.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#47 Mensaje por FBOIX »

Bueno, y hay calidades dentro de los secos de neopreno
Uno económico, se comprime mucho durante la inmersión, y te varia la flotabilidad y el aislamiento térmico

Cuando los aclaras , un trilaminado se seca rapido, uno de neopreno tarda mucho mas

Si viajas, un trilaminado es ligero, uno de neopreno pesa y abulta mas.
(Yo tuve un TLS 350 y era ligerísimo) .

Luego estan los comprimidos, los hipercomprimidos ..y DUI que es caso a parte
Uno pata negra…DUI CF200X

https://www.divedui.com/products/cf200x-premium-drysuit

Siempre he usado trilaminado.Pero no me importaria probar este DUI :P

Paco Boix


arnaiz escribió:https://ibb.co/n7wfqfp
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#48 Mensaje por JuanGi »

arnaiz escribió: Efecto vela- mejor el Neo
Perdonad mi ignorancia, ¿el efecto vela qué es?

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#49 Mensaje por FBOIX »

Entiendo que la resistencia al avance , o resistencia que ofrece ante una corriente
El drag
Todos los pliegues que forma, no son nada hidrodinamicos..

Yo lo noto, y temo en cabo de Palos
Una inmersión con corriente usando húmedo la gestiono resignada dignidad. Con trilaminado lo he pasado realmente mal algunas veces.

Paco


JuanGi escribió:
arnaiz escribió: Efecto vela- mejor el Neo
Perdonad mi ignorancia, ¿el efecto vela qué es?
Última edición por FBOIX el 17/Nov/2021, 21:40, editado 1 vez en total.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#50 Mensaje por JuanGi »

FBOIX escribió:Entiendo que la resistencia al avance , o resistencia que ofrece ante una corriente
El drag
Todos los pliegues que forma, no son nada hidrodinamicos..
Ah vale, sí entiendo, es cierto que el trilaminado hace pliegues.

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#51 Mensaje por PabloCB »

Luego tienen este traje seco imbatible en precio :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/33036045 ... 9047%22%7D

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#52 Mensaje por igrkiki »

FBOIX escribió:Bueno, y hay calidades dentro de los secos de neopreno
Uno económico, se comprime mucho durante la inmersión, y te varia la flotabilidad y el aislamiento térmico

Cuando los aclaras , un trilaminado se seca rapido, uno de neopreno tarda mucho mas

Si viajas, un trilaminado es ligero, uno de neopreno pesa y abulta mas.
(Yo tuve un TLS 350 y era ligerísimo) .

Luego estan los comprimidos, los hipercomprimidos ..y DUI que es caso a parte
Uno pata negra…DUI CF200X

https://www.divedui.com/products/cf200x-premium-drysuit

Siempre he usado trilaminado.Pero no me importaria probar este DUI :P

Paco Boix


arnaiz escribió:https://ibb.co/n7wfqfp
Hombre, el Bare X-Mission pone 395gr de peso :shock: no sé si hay mucha diferencia con el Expedition, que por pasta son menos de 200€ de diferencia y es más grueso.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#53 Mensaje por hevia »

PabloCB escribió:Luego tienen este traje seco imbatible en precio :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/33036045 ... 9047%22%7D
:jajaja:

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#54 Mensaje por hevia »

A ver.

Respecto al peso hay trilaminados y trilaminados. Todo depende del material, refuerzos y tipo de calzante que lleva. Hay secos con unas botas que ya pesan.

Mi Santi Emotion + ligero no es. Un Nortek que tenía sí que era ligero, estaba construido de ferguson 350 y era un material cojonudo. Por ahí lo tengo aparcado.

:chin:

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#55 Mensaje por arnaiz »

Buenos días.
Otro detallito a tener en cuenta es el calzante.
Puede ser con escarpín de suela semirígida integrado o con calcetín de neopreno, teniendo que poner encima una "bota barrancos" o rock boot para los anglófonos.
Algunos hemos optado por un artículo del "decarton" que por 15 eur cumple con su cometido.
Tampoco da para mucho más el tema del seco: pee valve, bolsillos integrados, refuerzos en zonas de rozamiento, etc son complementos que hay que pagar, vengan o no de serie.
Cierto es que la calidad en los termosellados y en el material con el que están construidos, el precio, así como el tallaje y la garantía post venta puede hacer que nos decantemos por una u otra marca y modelo. Pero todo irá en función del uso en tiempo y forma para que lo adquiramos. No es lo mismo cuevear, chatarrear, bichear que realizar inmersiones en mar abierto sin riesgo a rozones. Tambien la temperatura del agua, época del año, infantería o barco, porteo sobre terreno abrupto o arena, etc.
Hevia dispone de varios trajes secos. Y es la mejor opción si te lo puedes permitir y les vas a dar uso. Sinó haría una valoración de todo lo que se ha dicho y elegiría el que mejor rendimiento ofreciera.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#56 Mensaje por arnaiz »


igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#57 Mensaje por igrkiki »

arnaiz escribió:Buenos días.
Otro detallito a tener en cuenta es el calzante.
Puede ser con escarpín de suela semirígida integrado o con calcetín de neopreno, teniendo que poner encima una "bota barrancos" o rock boot para los anglófonos.
Algunos hemos optado por un artículo del "decarton" que por 15 eur cumple con su cometido.
Tampoco da para mucho más el tema del seco: pee valve, bolsillos integrados, refuerzos en zonas de rozamiento, etc son complementos que hay que pagar, vengan o no de serie.
Cierto es que la calidad en los termosellados y en el material con el que están construidos, el precio, así como el tallaje y la garantía post venta puede hacer que nos decantemos por una u otra marca y modelo. Pero todo irá en función del uso en tiempo y forma para que lo adquiramos. No es lo mismo cuevear, chatarrear, bichear que realizar inmersiones en mar abierto sin riesgo a rozones. Tambien la temperatura del agua, época del año, infantería o barco, porteo sobre terreno abrupto o arena, etc.
Hevia dispone de varios trajes secos. Y es la mejor opción si te lo puedes permitir y les vas a dar uso. Sinó haría una valoración de todo lo que se ha dicho y elegiría el que mejor rendimiento ofreciera.
Sí, os leí el tema de escarpines Decathlon. Ya me recomendaron tipo calcetin para poderle dar la vuelta también y secarlo si era necesario :p o la humedad que pueda hacerse.

Del Expedition de Bare dicen esto de sus materiales:
El Expedition HD2 Tech Dry presenta una mezcla patentada de telas de NYLON y CORDURA ligeras y flexibles de alta resistencia que mejora la durabilidad general del traje y extiende la vida útil del traje como ningún otro trilaminado.
La tela CORDURA RipStop está tejida con una técnica de refuerzo especial que la hace resistente a desgarros y rasgaduras; NYLON 6.6 Trilaminate es un nailon trilaminado de alta resistencia para una durabilidad excepcional, y la protección de rodilla M-PADZ es duradera, flexible y resistente a la abrasión con material Melco T5500.

Y del X-Mission, en su web dicen fabricado en colaboración con buceos técnicos de cuevas, así que aunque lijero, se entiende que resistente. Algún profesional ya me ha idcho que el X-Mision se le quedó corto y ha saltado a un Expedition. Yo no soy PRO... Así que no sé merece la pena esos 100-200€ de diferencia. En tejido serían solo los refuerzos en zonas concretas:
El nuevo trilaminado de nailon Micro RipStop extremadamente flexible es duradero y ligero.
Peso: 395 gr / m2

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#58 Mensaje por Elis1430 »

igrkiki escribió:Sí, os leí el tema de escarpines Decathlon...
Creo que a lo que se refería Arnaiz es a algo como esto: https://www.decathlon.es/es/p/botas-de- ... 0932585350, no a unos escarpines .

Es perfecto como Rockboot y solo cuesta 15 €
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Traje seco trilaminado; Bare? Scubapro?...?

#59 Mensaje por igrkiki »

Elis1430 escribió:
igrkiki escribió:Sí, os leí el tema de escarpines Decathlon...
Creo que a lo que se refería Arnaiz es a algo como esto: https://www.decathlon.es/es/p/botas-de- ... 0932585350, no a unos escarpines .

Es perfecto como Rockboot y solo cuesta 15 €

Sí, se comentaba en otro hilo

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”