Especialidades sin advanced.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Especialidades sin advanced.

#81 Mensaje por Lirily »

charlie hebdo escribió:Una duda. Los OWD que vosotros conoceis, controlan la flotabilidad de manera que puedan controlar dos chalecos a la vez?
No, y menos ante un problema (lo que conlleva nervios, etc)
En mi opinión, querer correr por tener más conocimientos nos puede llevar a generarnos más problemas de los que teníamos inicialmente. Para todo en la vida hay que seguir un ritmo y unos pasos y, si queremos correr, suele salir mal. Empezar la casa por arriba no suele funcionar.
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Especialidades sin advanced.

#82 Mensaje por JuanGi »

charlie hebdo escribió:Una duda. Los OWD que vosotros conoceis, controlan la flotabilidad de manera que puedan controlar dos chalecos a la vez?
Habláis como si un OWD debiera tener necesariamente menos control de flotabilidad que un Advanced, pero luego en el mundo real se ve de todo.

En cualquier caso yo me remito a lo que ya dije, estando yo inconsciente, prefiero que me saquen (y arriesgarme a la sobreexpansión), a que me dejen abajo con la esperanza de que llegue alguien más experimentado (y acabar muy probablemente ahogado).

Bajo ese punto de vista toda la formación que haya recibido mi rescatador es de agradecer.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Especialidades sin advanced.

#83 Mensaje por charlie hebdo »

Lirily escribió:
charlie hebdo escribió:Una duda. Los OWD que vosotros conoceis, controlan la flotabilidad de manera que puedan controlar dos chalecos a la vez?
No, y menos ante un problema (lo que conlleva nervios, etc)
En mi opinión, querer correr por tener más conocimientos nos puede llevar a generarnos más problemas de los que teníamos inicialmente. Para todo en la vida hay que seguir un ritmo y unos pasos y, si queremos correr, suele salir mal. Empezar la casa por arriba no suele funcionar.
Totalmente de acuerdo.
Ahora planteo otra cosa.
Un OWD con escaso control de flotabilidad, a quien le han dado un curso en el que se le han dado unas pautas básicas como que mantenga las vías aéreas abiertas, que mantenga el regulador del accidentado en la boca y que purgue para obligar a respirar.
Y un compañero pierde el conocimiento o empieza a convulsionar debajo del agua. El OWD con la falsa seguridad que le da el creer que está capacitado para esos menesteres porque le han dado un curso de "buzo de rescate" dice "dejarme a mi", se pone encima del compañero, como le han enseñado, le mete el regulador en la boca, le tira de la mandíbula hacia arriba.... y con la mano izquierda intenta controlar su jacket y el del compañero, con dos posibles escenarios, o que se vayan los dos como un globo para arriba, lo que puede terminar con una o dos sobreexpansiones pulmonares o todo lo contrario que vacíe el chaleco del compañero ante el pánico del globo y que al adoptar flotabilidad negativa se le escape y se le vaya al fondo el compañero.

Esto que estoy describiendo no sólo no es descabellado, sino que es enormemente probable que suceda.
En definitiva, ¿veis lógico que un OWD sin control de la flotabilidad aceptable intente un rescate?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Especialidades sin advanced.

#84 Mensaje por JuanGi »

charlie hebdo escribió: ¿veis lógico que un OWD sin control de la flotabilidad aceptable intente un rescate?
Te contesto, yo quiero que en caso de inconsciencia o de convulsionar, que me saque de ahí el más preparado para hacerlo del equipo.

No quiero que esperen a que lleguen refuerzos.

Y te digo, en el hipotético caso de que un OW que te vea en esas, lo más probable es actúe y te intente sacar de ahí cagando leches. ¿No será mejor que esté lo mejor preparado posible para ello?

Y vuelvo a preguntar si esto no os parece correcto ¿cuál es vuestra propuesta?
JuanGi escribió: tú propuesta entonces ¿cual es? ¿dejar al inconsciente en el fondo e ir a buscar refuerzos?

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Especialidades sin advanced.

#85 Mensaje por PeN »

Yo prefiero que me saquen mal a quedarme en el fondo..

Esta claro que lo suyo seria que todos estuviéramos super formados y con una flotabilidad perfecta y dominando todos los procedimientos a la perfección, pero como la realidad no es esa hay que apañarse con lo que hay..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Especialidades sin advanced.

#86 Mensaje por Lirily »

PeN escribió:Yo prefiero que me saquen mal a quedarme en el fondo..

Esta claro que lo suyo seria que todos estuviéramos super formados y con una flotabilidad perfecta y dominando todos los procedimientos a la perfección, pero como la realidad no es esa hay que apañarse con lo que hay..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
Ante esas dos opciones, creo que todos opinamos lo mismo (faltaría más)
Pero tener a un OWD con una falsa sensación de Navy Seal (que todos hemos visto a más de uno y más de dos) y rescatador de los mares solo porque tiene el título de Rescue, creo que puede ser contraproducente para todos.
Cualquier tipo de formación en la vida sigue unos pasos y unos niveles (normalmente tiene una base lógica) para no saltarnos pasos y que, lo que se aprenda, se aprenda en condiciones y entiendo que en el buceo es igual.
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mosquetones

#87 Mensaje por JuanGi »

Lirily escribió: Ante esas dos opciones, creo que todos opinamos lo mismo (faltaría más)
Pero tener a un OWD con una falsa sensación de Navy Seal (que todos hemos visto a más de uno y más de dos) y rescatador de los mares solo porque tiene el título de Rescue, creo que puede ser contraproducente para todos.
Lirily, estás de acuerdo en que en esa situación quieres que se te rescate y creo que que estarás de acuerdo en que a ser posible la persona que te rescate (sea OWD o técnico) tenga la mejor formación posible para hacerlo.

En mi opinión, de un buen curso (llámese de rescate o curso para OWDs que quieran ser mejores budies) uno no sólo sale mejor preparado, también sale más consciente de sus limitaciones y de los riesgos inherentes a la práctica de buceo.

Tanto es así que muchos compañeros con atribuciones para bucear a 40m con aire se están haciendo cursos de fundamentos, cuyas atribuciones no sólo no aumentan este límite sino que lo reducen dastricamente y encima les obliga a bucear con nitrox y a dejar el tabaco.

Por todo esto, a mí no me dan miedo OWDs haciendo especialidades, me da miedo la gente que por tener una especialidad se cree superman, pero eso, en mi opinión, tiene más que ver con la persona en concreto que con la formación recibida.

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Mosquetones

#88 Mensaje por Lirily »

JuanGi escribió:
Lirily, estás de acuerdo en que en esa situación quieres que se te rescate y creo que que estarás de acuerdo en que a ser posible la persona que te rescate (sea OWD o técnico) tenga la mejor formación posible para hacerlo.

En mi opinión, de un buen curso (llámese de rescate o curso para OWDs que quieran ser mejores budies) uno no sólo sale mejor preparado, también sale más consciente de sus limitaciones y de los riesgos inherentes a la práctica de buceo.

Tanto es así que muchos compañeros con atribuciones para bucear a 40m con aire se están haciendo cursos de fundamentos, cuyas atribuciones no sólo no aumentan este límite sino que lo reducen dastricamente y encima les obliga a bucear con nitrox y a dejar el tabaco.

Por todo esto, a mí no me dan miedo OWDs haciendo especialidades, me da miedo la gente que por tener una especialidad se cree superman, pero eso, en mi opinión, tiene más que ver con la persona en concreto que con la formación recibida.
Y me gustaría que la persona que me rescatase, además, fuese médico hiperbárico, pero entiendo que no es posible ni podemos pensar siempre en escenarios idílicos. Llegado el caso, como si me tienen que pescar con un arpón para sacarme; que lo hagan.
Pero la realidad es la que es: a día de hoy yo no tengo pareja estable de buceo, por lo que cada vez me ponen con alguien diferente y el 90% de esos compañeros que me ponen más vale que sigan cogiendo experiencia, práctica y conocimientos en el orden que toca, que como a muchos de esos les des el carnet de rescue, van a liarla más que hacer el bien.
Entiendo vuestra postura, pero creo que el orden y el paso a paso en las formaciones, están por algo (aparte del dinerito, claro está).
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Especialidades sin advanced.

#89 Mensaje por JuanGi »

Lirily escribió: creo que el orden y el paso a paso en las formaciones, están por algo (aparte del dinerito, claro está).
Totalmente de acuerdo, las certificadoras tienen estudiado el orden en base a que su formación sea coherente (aparte del dinerito, claro está).

Pero, ¿estás segura que ninguna certificadora ofrece formación de salvamento a sus OWDs?.

A mí en el caso de fedas para los B1 me entra la duda porque no se si la especialidad de "soporte vital básico" es parte del B2 o es una especialidad que se hace antes del B2.
Imagen


En el caso de la GUE aquí podéis ver el curso que ofrecen a sus REC-1.
Imagen
https://www.gue.com/es/rescue-primer

Creo que tenéis la concepción PADI del curso de rescate como un curso que se hace después del avanzado, pero puede que eso no sea así para todas las certificadoras.

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Especialidades sin advanced.

#90 Mensaje por Lirily »

JuanGi escribió:(...)

Creo que tenéis la concepción PADI del curso de rescate como un curso que se hace después del avanzado, pero puede que eso no sea así para todas las certificadoras.
No es que tenga una concepción PADI, o ACUC, o SSI o la que sea... Tengo la concepción de lo que veo en el día a día buceando y, nos guste más o menos, los OWD que solemos encontrarnos todos por los centros no son buzos de GUE con una formación impecable.
Como te he dicho, no tengo pareja fija de buceo por lo que estoy más que acostumbrada a ver todo lo que te digo.

Obviamente eso no quita que GUE (o la que sea) en sus estándares diga u organice la formación de otra forma. Excepciones hay para todo.
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Especialidades sin advanced.

#91 Mensaje por JuanGi »

Pues entonces no veo el problema.

En caso de inconsciencia o convulsiones te rescatará un compañero de entre los que estén allí (no se puede esperar a que lleguen refuerzos).

Ese compañero puede estar mejor o peor preparado y todos preferimos que esté mejor preparado.

Entiendo que llegados a este punto del razonamiento a nadie le parecerá mal que algunas certificadoras enseñen a sus OWD a mejorar sus capacidades para poder asistir a un compañero en apuros.

De verdad lo digo, no veo el problema ni entiendo bien en qué no estáis de acuerdo.

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Especialidades sin advanced.

#92 Mensaje por Lirily »

JuanGi escribió:Pues entonces no veo el problema.

En caso de inconsciencia o convulsiones te rescatará un compañero de entre los que estén allí (no se puede esperar a que lleguen refuerzos).

Ese compañero puede estar mejor o peor preparado y todos preferimos que esté mejor preparado.

Entiendo que llegados a este punto del razonamiento a nadie le parecerá mal que algunas certificadoras enseñen a sus OWD a mejorar sus capacidades para poder asistir a un compañero en apuros.

De verdad lo digo, no veo el problema ni entiendo bien en qué no estáis de acuerdo.
Como te he dicho, muchos de los OWD que te encuentras por ahí van de super soldados, si además les dices que son "rescue" les veo dando lecciones a todo hijo de vecino y, si me vienen a mí dando lecciones, pues me va a dar igual, pero como se las den de listos delante de gente con menos inmersiones aún, pues apaga y vámonos.
Debajo del agua, a alguien sin experiencia en una situación de emergencia, le van a poder los nervios por la situación a la formación recibida, y si le sumas la inexperiencia, pues puede acabar bien o no (exactamente igual que sin haberle dado esa formación)

De todas formas, tampoco pretendo que me deis la razón ni que todo el mundo entienda mi opinión, es solo eso: mi opinión (basada en mis experiencias)
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Especialidades sin advanced.

#93 Mensaje por JuanGi »

Lirily escribió: De todas formas, tampoco pretendo que me deis la razón ni que todo el mundo entienda mi opinión, es solo eso: mi opinión (basada en mis experiencias)
No, no, es que no entiendo si es que estás en contra de que algunas certificadoras den formación en rescate a sus OWD.

Pero entiendo que no, ¿no? si FEDAS y la GUE ofrecen esos cursos por algo será.

Por lo demás no es que quiera quitarte la razón porque en lo referente a buceadores de rescate que se creen superman yo también los he conocido y estoy deacuerdo en que son un peligro con aletas.

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Especialidades sin advanced.

#94 Mensaje por Lirily »

JuanGi escribió: No, no, es que no entiendo si es que estás en contra de que algunas certificadoras den formación en rescate a sus OWD.

Pero entiendo que no, ¿no? si FEDAS y la GUE ofrecen esos cursos por algo será.

Por lo demás no es que quiera quitarte la razón porque en lo referente a buceadores de rescate que se creen superman yo también los he conocido y estoy deacuerdo en que son un peligro con aletas.
Pues la verdad es que me da igual que sea GUE o la certificadora del Papa, sigo pensando que alguien con 25 inmersiones no está preparado para tener esa titulación, peeeeero insisto, es solo la opinión de alguien que ni pincha ni corta. :wink:
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Especialidades sin advanced.

#95 Mensaje por JuanGi »

Lirily escribió: me da igual que sea GUE o la certificadora del Papa, sigo pensando que alguien con 25 inmersiones no está preparado para tener esa titulación, peeeeero insisto, es solo la opinión de alguien que ni pincha ni corta. :wink:
Creo que estás metiendo en el mismo saco titulaciones muy diferentes: rescue diver de PADI, soporte vital básico de FEDAS o rescue primer de GUE, son cursos diferentes con temario y capacitaciones diferentes y un concepto del "paso a paso" (que mencionabas antes) diferente.

Estar de forma genérica encontra de todas estas lineas de formación (entiendo que sin conocer qué pretende con ellas cada certificadora) me resulta chocante.

Pero si esa es tu opinión, poco puedo añadir.

Abrazo!

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Especialidades sin advanced.

#96 Mensaje por Lirily »

JuanGi escribió:
Lirily escribió: me da igual que sea GUE o la certificadora del Papa, sigo pensando que alguien con 25 inmersiones no está preparado para tener esa titulación, peeeeero insisto, es solo la opinión de alguien que ni pincha ni corta. :wink:
Creo que estás metiendo en el mismo saco titulaciones muy diferentes: rescue diver de PADI, soporte vital básico de FEDAS o rescue primer de GUE, son cursos diferentes con temario y capacitaciones diferentes y un concepto del "paso a paso" (que mencionabas antes) diferente.

Estar de forma genérica encontra de todas estas lineas de formación (entiendo que sin conocer qué pretende con ellas cada certificadora) me resulta chocante.

Pero si esa es tu opinión, poco puedo añadir.

Abrazo!
Otro para ti. :wink:
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Especialidades sin advanced.

#97 Mensaje por elfrid »

charlie hebdo escribió:Una duda. Los OWD que vosotros conoceis, controlan la flotabilidad de manera que puedan controlar dos chalecos a la vez?
Algunos conozco con no muchas inmersiones.
También conozco a otros tantos que llevan 500 inmersiones y han decidido no gastarse más dinero en títulos que no le aportan mucho :pv( :pv( .
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Especialidades sin advanced.

#98 Mensaje por elfrid »

Juangi, el curso de SBV se puede impartir a un B1E, pero hay que tener en cuenta que las nociones de SVB se imparten ya en muchos colegios. Sería fundamental que esta formación, la conociese la mayor parte de la sociedad.
Por otro lado, contestando a Charly Hebdo, yo anteriormente he planteado que debería de impartirse conocimientos de rescate a todo el mundo, teniendo en cuenta que en los niveles inferiores se tendría que tener un "cierto nivel".
Lirily estará harta de ver buceadores con rescue que no llevan ni 20 inmersiones, eso lo hemos visto todos, pero también habrá visto owd o B1 que le dan cien vueltas a muchos advanced, DM, etc.
Quizá nuestra visión de que un owd recien salido no puede realizar un rescate, viene de la mano de cómo se dan esos OWD o B1, pero no todos los cursos de iniciación se imparten igual. Yo he visto chavales recién titulados con una muy buena flotabilidad y una tranquilidad bastante buena también (quizá porque en pocas inmersiones no han tenido ninguna incidencia).
En fin, en éste como en otros temas, creo que no nos pondremos de acuerdo, pero está muy bien el debate.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Especialidades sin advanced.

#99 Mensaje por Lirily »

elfrid escribió:(...)
Lirily estará harta de ver buceadores con rescue que no llevan ni 20 inmersiones, eso lo hemos visto todos, pero también habrá visto owd o B1 que le dan cien vueltas a muchos advanced, DM, etc.
Efectivamente, aunque estarás de acuerdo conmigo en que son una minoría.
elfrid escribió: Quizá nuestra visión de que un owd recien salido no puede realizar un rescate, viene de la mano de cómo se dan esos OWD o B1, pero no todos los cursos de iniciación se imparten igual. Yo he visto chavales recién titulados con una muy buena flotabilidad y una tranquilidad bastante buena también (quizá porque en pocas inmersiones no han tenido ninguna incidencia).
En fin, en éste como en otros temas, creo que no nos pondremos de acuerdo, pero está muy bien el debate.
Saludos.
Miguel
No te quito ni una pizca de razón, y como todos sabemos incluso dentro de una misma certificadora, según quién sea el instructor, puede haber mucha diferencia entre OWD recién certificados, pero aún así, como bien dices en la parte que he resaltado en negrita, la experiencia y la capacidad de analizar las situaciones para ver como actuar se consigue a base de agua y de vivencias bajo el agua. Vivencias que probablemente en pocas inmersiones no les haya dado tiempo a tener.
Saludos!
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Especialidades sin advanced.

#100 Mensaje por elfrid »

acabando, yo prefiero que me saquen aunque no lo hagan del todo bien, a que me saquen haciéndolo todo mal y para eso, hace falta formación.
Antes morir que perder la vida.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Especialidades sin advanced.

#101 Mensaje por charlie hebdo »

En eso estamos todos de acuerdo, elfrid. Eso no se discute. Y además de eso, y una vez dejando claro que todos preferimos que nos saquen mal a que no nos saquen, algunos, pensamos que puede crear una falsa sensación de seguridad en personas sin la formación suficiente y que hagan que vayan por encima de sus límites, lo que puede provocar dos cosas:
1.- Que otro compañero de buceo que esté allí con más control no te auxilie porque viene este buzo de rescate sideral a hacerlo.
2.- que al final en vez de una víctima haya dos.

Es que no sé cómo poner un ejemplo, es como si convences a los que juegan con un simulador de que pueden pilotar un helicóptero y luego un hijo se atraganta y el tío con toda su buena intención roba el helicóptero De la Cruz roja pensando que lo va a saber pilotar.

Lo que algunos pensamos es que lo ideal es primero dominar facetas como la flotabilidad, la orientación espacial, el dominio de tu equipo y una vez que tienes eso claro, acumular otras tareas. Y para eso, para el control de la flotabilidad, orientación espacial y dominio de tu equipo está el curso de AOWD. Una vez dominado eso, pues el Rescue puede ser el paso natural.

Y ahora, para que no vengan como siempre alguien a buscar la palabrita mal dicha, o a decir... pues yo conozco a uno que..... metemos el disclaimer.
Sí, hay gente open water que tiene un control mejor que Cousteau. Sí, hay open water con 1000 millones de inmersiones y Advanced con 10 inmersiones.
Sí, hay instructores muy buenos y muy malos. Sí, hay certificadoras que certifican por correspondencia y otras que te exigen ser un Navy Seal. Y sí, mis afirmaciones anteriores sobre la falsa sensación de seguridad han de ser matizadas con todo lo anterior, es decir, un buzo debe aprender a sacar del agua a un buceador inconsciente cuando el resto de tareas las tiene tan interiorizadas que no va a sufrir de estrés por acumulación de tareas por el mero hecho de controlar su flotabilidad y la ajena.

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: Especialidades sin advanced.

#102 Mensaje por Elis1430 »

Pues todo lo que estais diciendo está muy bien, pero el problema de base no es que te rescate el OW, el AOW o el dive master del universo, el problema empieza en superficie. Si se hace una planificación en superficie y antes de empezar queda claro lo que se va a hacer y el rol de cada uno, si pasa algo no hay lugar para la duda ni la improvisación, te va a sacar quien te tiene que sacar.
Y ahora me podéis decir que en los centros no se hace, que el responsable es el guía, que si no tengo un compañero fijo y todo lo que queráis, pero en última instancia el responsable de tu inmersión eres tú y también eres responsable como mínimo de tu compañero; y aunque no lo conozcas de nada, siempre hay un rato, en el centro antes de salir o en el trayecto en barco, para hablar, hacerse una idea de las capacidades de cada uno y planificar lo que se va a hacer y sobre todo qué hacer en caso de problemas.
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Especialidades sin advanced.

#103 Mensaje por Lirily »

charlie hebdo escribió:En eso estamos todos de acuerdo, elfrid. Eso no se discute. Y además de eso, y una vez dejando claro que todos preferimos que nos saquen mal a que no nos saquen, algunos, pensamos que puede crear una falsa sensación de seguridad en personas sin la formación suficiente y que hagan que vayan por encima de sus límites, lo que puede provocar dos cosas:
1.- Que otro compañero de buceo que esté allí con más control no te auxilie porque viene este buzo de rescate sideral a hacerlo.
2.- que al final en vez de una víctima haya dos.

Es que no sé cómo poner un ejemplo, es como si convences a los que juegan con un simulador de que pueden pilotar un helicóptero y luego un hijo se atraganta y el tío con toda su buena intención roba el helicóptero De la Cruz roja pensando que lo va a saber pilotar.

Lo que algunos pensamos es que lo ideal es primero dominar facetas como la flotabilidad, la orientación espacial, el dominio de tu equipo y una vez que tienes eso claro, acumular otras tareas. Y para eso, para el control de la flotabilidad, orientación espacial y dominio de tu equipo está el curso de AOWD. Una vez dominado eso, pues el Rescue puede ser el paso natural.

Y ahora, para que no vengan como siempre alguien a buscar la palabrita mal dicha, o a decir... pues yo conozco a uno que..... metemos el disclaimer.
Sí, hay gente open water que tiene un control mejor que Cousteau. Sí, hay open water con 1000 millones de inmersiones y Advanced con 10 inmersiones.
Sí, hay instructores muy buenos y muy malos. Sí, hay certificadoras que certifican por correspondencia y otras que te exigen ser un Navy Seal. Y sí, mis afirmaciones anteriores sobre la falsa sensación de seguridad han de ser matizadas con todo lo anterior, es decir, un buzo debe aprender a sacar del agua a un buceador inconsciente cuando el resto de tareas las tiene tan interiorizadas que no va a sufrir de estrés por acumulación de tareas por el mero hecho de controlar su flotabilidad y la ajena.
Perfectamente expresado lo que yo quería decir. :chin:
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Especialidades sin advanced.

#104 Mensaje por JuanGi »

No entiendo,

¿Por qué dais por hecho que si un OW recibe un curso para auxiliar a sus compañeros automáticamente entrará en un estado de falsa sensación de seguridad y de sobrevaloración de sus capacidades?

Creo que estamos generalizando lo que es la excepción, si un curso está bien planteado los participantes saldrán de él más consciente de sus capacidades reales, no lo contrario.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Especialidades sin advanced.

#105 Mensaje por Hox »

Elis1430 escribió:Pues todo lo que estais diciendo está muy bien, pero el problema de base no es que te rescate el OW, el AOW o el dive master del universo, el problema empieza en superficie. Si se hace una planificación en superficie y antes de empezar queda claro lo que se va a hacer y el rol de cada uno, si pasa algo no hay lugar para la duda ni la improvisación, te va a sacar quien te tiene que sacar.
Y ahora me podéis decir que en los centros no se hace, que el responsable es el guía, que si no tengo un compañero fijo y todo lo que queráis, pero en última instancia el responsable de tu inmersión eres tú y también eres responsable como mínimo de tu compañero; y aunque no lo conozcas de nada, siempre hay un rato, en el centro antes de salir o en el trayecto en barco, para hablar, hacerse una idea de las capacidades de cada uno y planificar lo que se va a hacer y sobre todo qué hacer en caso de problemas.
Totalmente de acuerdo, solo hay que ver la cara de la gente cuando yo y mi compañero hablamos sobre la planificación o hacemos el chequeo pre inmersión en el barco...

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Especialidades sin advanced.

#106 Mensaje por arnaiz »

A mi lo que me ha llegado al alma es lo del requisito de no ser fumador para poder hacer un curso rescue de la GUE.
Beber cerveza se puede?.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Especialidades sin advanced.

#107 Mensaje por JuanGi »

arnaiz escribió:A mi lo que me ha llegado al alma es lo del requisito de no ser fumador para poder hacer un curso rescue de la GUE.
Beber cerveza se puede?.
Por ahora creo que sí, espera que no les quiten eso también!
jajaja

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Especialidades sin advanced.

#108 Mensaje por JuanGi »

Elis1430 escribió: Si se hace una planificación en superficie y antes de empezar queda claro lo que se va a hacer y el rol de cada uno, si pasa algo no hay lugar para la duda ni la improvisación, te va a sacar quien te tiene que sacar.
Yo creo que eso todos los que buceamos sin guía lo hacemos con mayor o menor detalle. A mí no me entra en la cabeza estar buceando encontrarme un buzo insconsciente y que el problema sea ponerse de acuerdo en quién debe rescatarle.

Pero en las inmersiones guiadas al ser un grupo numeroso los roles se diluyen y si el guía falla lo que queda detrás suele ser el caos.
Elis1430 escribió: en última instancia el responsable de tu inmersión eres tú y también eres responsable como mínimo de tu compañero
Totalmente de acuerdo, hayas hecho o no hayas hecho un curso de rescate, si te encuentras un buzo "roto" tendrás que hacer algo. Mejor será tener unas nociones de qué hacer que no tenerlas.
Elis1430 escribió: aunque no lo conozcas de nada, siempre hay un rato, en el centro antes de salir o en el trayecto en barco, para hablar, hacerse una idea de las capacidades de cada uno y planificar lo que se va a hacer y sobre todo qué hacer en caso de problemas.
Yo buceo siempre con mi compañera, pero me imagino que para los que tienen que ir cambiando de compañero no siempre será fácil, primero porque puede que tu compañero tenga una idea de sus capacidades que no se corresponda con la realidad y segundo porque en una inmersión guiada el que lidera la planificación es el guía, no vais planificar en paralelo tú con el desconocido que te han dicho que será tu pareja a no ser que penséis iros a vuestra bola, aparte de esto las parejas muchas veces donde se hacen es en el barco de camino al sitio con el pescao ya todo vendido.

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8901
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Especialidades sin advanced.

#109 Mensaje por Lirily »

arnaiz escribió:A mi lo que me ha llegado al alma es lo del requisito de no ser fumador para poder hacer un curso rescue de la GUE.
Beber cerveza se puede?.
El día que lo prohíban les veo solitos...
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Especialidades sin advanced.

#110 Mensaje por JuanGi »

arnaiz escribió:A mi lo que me ha llegado al alma es lo del requisito de no ser fumador para poder hacer un curso rescue de la GUE.
Beber cerveza se puede?.
Lirily escribió: El día que lo prohíban les veo solitos...
Ya ves, jajaja.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Especialidades sin advanced.

#111 Mensaje por charlie hebdo »

Elis1430 escribió:Pues todo lo que estais diciendo está muy bien, pero el problema de base no es que te rescate el OW, el AOW o el dive master del universo, el problema empieza en superficie. Si se hace una planificación en superficie y antes de empezar queda claro lo que se va a hacer y el rol de cada uno, si pasa algo no hay lugar para la duda ni la improvisación, te va a sacar quien te tiene que sacar.
Y ahora me podéis decir que en los centros no se hace, que el responsable es el guía, que si no tengo un compañero fijo y todo lo que queráis, pero en última instancia el responsable de tu inmersión eres tú y también eres responsable como mínimo de tu compañero; y aunque no lo conozcas de nada, siempre hay un rato, en el centro antes de salir o en el trayecto en barco, para hablar, hacerse una idea de las capacidades de cada uno y planificar lo que se va a hacer y sobre todo qué hacer en caso de problemas.

Cachis.... se me olvidó eso. Y también decir que la embarcación tiene que haber pasado la ITB y que el compresor tiene que tener el mantenimiento adecuado para que no haya monóxido en la botella y que.....
¿lo edito y pongo cada cosa que pueda pasar y prevenirse? ¿o nos centramos en lo que estamos?

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: Especialidades sin advanced.

#112 Mensaje por Elis1430 »

¿Y en qué nos tenemos que centrar Charlie?
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Especialidades sin advanced.

#113 Mensaje por charlie hebdo »

en si el itinerario lógico es obtener primero las habilidades requeridas en el Advanced para hacer el rescue, o si es preferible hacer el rescue aunque no tengas las habilidades requeridas en el Advanced. Perdón, creí que por el título del hilo estaba definido.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Especialidades sin advanced.

#114 Mensaje por JuanGi »

A más pronto se tengan nociones de como asistir a un compañero en el agua mejor.

Las técnicas que se pretendan enseñar en un curso enfocado a OW, deben ser acordes con las capacidades de los buceadores, eso es una obviedad, nadie lo ha discutido.

A más se haya hablado en superficie menos queda para discutir por signos debajo del agua, eso sí tiene relación con el tema que estamos discutiendo, porque puede mejorar la forma en la que un grupo de OW reaccionará para asistir a sus compañeros.

¿Que hay buceadores de rescate que se creen superman y tienen una falsa sensación de seguridad? Eso nadie lo discute, pero eso sólo demuestra la pobre formación que han recibido, no tiene ninguna relación con lo que estamos hablando que es un curso en condiciones para mejorar las habilidades enfocado a OW, como por otro lado imparten la GUE y la FEDAS.

Leido todo lo expuesto, a quien todavía sigue pensando que saber reaccionar ante un buzo con problemas es una cosa que no debería enseñarse a los OW, pues poco más se les puede razonar, sólo desearles que no tengan que ser asistidos por un OW para que cambien su opinión.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Especialidades sin advanced.

#115 Mensaje por pira »

FEDAS en el b1e enseña remolques, en el b2e ya enseña ascensos con buceadores desde el fondo a parte del RCP que es un curso tambien para no buceadores, no es hasta el b3e donde se hace mas hincapié de como hacer un rescate, pero si no se hace la especialidad de rescate no te lo enseñan todo

GUE creo recordar que enseñan ascensos con buceadores inconscientes.

Como todo depende de quien te de el curso aprenderás mas o menos, pero esto ya es otra cosa y volviendo al hilo inicial, a mi me parece bien que un OWD con experiencia pueda realizar este curso al igual que me gustaría que la gente que hiciera el AOWD tuviera experiencia antes de hacerlo y no como he visto acabar un OWD y acto y seguido hacer un AOWD y estos si me parecen mas peligrosos que alguien con una especialidad de rescate, que volvemos a lo mismo, no es una especialidad de buceo propiamente dicha ya que no hay ninguna atribución extra, simplemente (que no es poco) nos enseñan a sacar a alguien de debajo del agua, remolcarlo e intentar que no empeore, mientras que con un AOWD acto y seguido del OWD esa persona ya pasa de solo estar a 18m a poder bucear sin problemas teoricamente a 30m
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Sir-losley
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 21/Sep/2021, 19:55
Ubicación: Santa Cristina d´aro. Girona

Re: Especialidades sin advanced.

#116 Mensaje por Sir-losley »

Saludos...

Muy interesante el post. :ok1:

Yo me pregunto, cuántos de los ahora buceadores tenían formación en emergencias antes de bucear? Digamos en al menos una RCP básica?. Y cuántos de los que la tenían, abogaban por qué el resto de la sociedad la tuviera? Apostaría a que pocos, siendo más sencilla que bajo el agua.

Hoy en día, está claro que la formación en emergencias puede salvar vidas. Y no necesariamente con gente experta en ello. No hablamos de saber hacer una excarcelación de un coche en llamas pero si saber que hacer antes un atragantamiento, una hemorragia, o determinar si una persona está inconsciente y sobre todo, activar los recursos oportunos. Igual buceando, nociones básicas de emergencias pueden salvar vidas, o formaciones específicas. Igual si a un buceador le pasa algo, lo fundamental no sea tener nociones de rescate médico combinado con bomberos, sino seguir unas pautas concretas que aseguren el rescate a superficie, la abertura de vías, un RCP básico...como con todo, los habrá que se crean superman, pero como se cita anteriormente, mientras los roles estén bien definidos, nadie que se crea Superman va a rescatar a un compañero si el rol establecido es otro, y ese otro asume su papel como se espera de él.

Yo también creo que la formación debe de llevar un camino, y un poco a poco, ir avanzando y que mi labor como rescatador debajo del agua debe de estar supeditada a tener las capacidades que me aseguren mi seguridad y la del rescatado, y que no asumiría ese rol si no fuera mi competencia porque ya estuviera asumido. Pero yo tengo muy claro que el curso de rescate será una de mis especialidades para concretar el AOWD, y que no lo haré mientras no sea capaz de controlar mi flotabilidad, mi estrés, mi consumo de aire, mi confort, etc. Ahora,faltándome muchas más cosas,eso seguro, me instruiré en esa formación, por saber más y sin ánimo de meterme en ese berenjenal.
Olvidé las prisas hace tiempo, pero si prometes esperarme, llegaré donde tú estés

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Especialidades sin advanced.

#117 Mensaje por arnaiz »

Pues sí, no vendría mal que todos tuviéramos conocimiento de primeros auxilios y RCP básica, así como del uso de un desfibrilador DEA.
Si en el entorno habitual de superficie ya encontramos pocos que respondan a una emergencia de una manera mas o menos eficaz, en el buceo la cosa se complica y el "bloqueo" del presunto rescatador es lo mas probable.
Para actuaciones simples, donde tranquilizar y acompañar hasta superficie al buceador en problemas, valemos casi todos.
Pero en el caso de buceador inconsciente o con signos o síntomas de diferentes lesiones: ahogamiento, parada, ED, barotrauma,etc...no todos estamos preparados para responder adecuadamente.
Solo el control de la flotabilidad en el ascenso de ámbos a superficie es suficientemente complejo como para que pocos lo realicen bien sin provocar/se mas lesiones.
Soltar o no el lastre del accidentado, hinchar ambos chalecos o solo el de el accidentado, dejar que suba solo en flotabilidad positiva o acompañarle en la subida intentando respetar la velocidad de ascenso, suministrarle aire mientras se asciende o nó, mantener vías aéreas abiertas mientras se remolca hacia lugar estable, señalizar la zona de emersión y remolque, etc
Los entrenamientos en piscina son necesarios, están bien, pero no reflejan la complejidad del mar abierto: visibilidad, temperatura, corrientes, rompiente, estado de la mar en superficie, paso de buques, distancia de navegación, etc
Si no somos capaces de controlar nuestra flotabilidad de manera exquisita y tener los conocimientos de actuación en diferentes situaciones de inmersión, manejo del equipo, estado de la mar, protocolos de actuación aprendidos y entrenados, es muy difícil ayudar a otro buceador a salir del agua sin riesgo para el propio rescatador. Ya en tierra los procedimientos son otros, aunque ahí nos pueden ayudar terceros.
Pero, sinceramente, no creo que un OWD esté preparado para rescatar a nadie, salvo excepciones. Aunque también defiendo el que se instruya de manera básica sobre el tema, como se hace actualmente en casi todos los cursos de OWD.
Planificación y sentido común para no extralimitarnos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Especialidades sin advanced.

#118 Mensaje por JuanGi »

arnaiz escribió: no creo que un OWD esté preparado para rescatar a nadie, salvo excepciones. Aunque también defiendo el que se instruya de manera básica sobre el tema, como se hace actualmente en casi todos los cursos de OWD.
Planificación y sentido común para no extralimitarnos.
Creo que hablamos de lo mismo, de instruir en nociones básicas para auxiliar a un compañero, pero en coherencia con a las capacidades reales del buceador.

Podemos pensar en ello como parte del curso OW, o una especialidad o unas jornadas o unas prácticas o lo que queramos, cualquier fórmula en la que nos enseñen qué hacer en caso de... creo que sería bien recibida.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Especialidades sin advanced.

#119 Mensaje por pira »

arnaiz escribió:Pues sí, no vendría mal que todos tuviéramos conocimiento de primeros auxilios y RCP básica, así como del uso de un desfibrilador DEA.
Si en el entorno habitual de superficie ya encontramos pocos que respondan a una emergencia de una manera mas o menos eficaz, en el buceo la cosa se complica y el "bloqueo" del presunto rescatador es lo mas probable.
Para actuaciones simples, donde tranquilizar y acompañar hasta superficie al buceador en problemas, valemos casi todos.
Pero en el caso de buceador inconsciente o con signos o síntomas de diferentes lesiones: ahogamiento, parada, ED, barotrauma,etc...no todos estamos preparados para responder adecuadamente.
Solo el control de la flotabilidad en el ascenso de ámbos a superficie es suficientemente complejo como para que pocos lo realicen bien sin provocar/se mas lesiones.
Soltar o no el lastre del accidentado, hinchar ambos chalecos o solo el de el accidentado, dejar que suba solo en flotabilidad positiva o acompañarle en la subida intentando respetar la velocidad de ascenso, suministrarle aire mientras se asciende o nó, mantener vías aéreas abiertas mientras se remolca hacia lugar estable, señalizar la zona de emersión y remolque, etc
Los entrenamientos en piscina son necesarios, están bien, pero no reflejan la complejidad del mar abierto: visibilidad, temperatura, corrientes, rompiente, estado de la mar en superficie, paso de buques, distancia de navegación, etc
Si no somos capaces de controlar nuestra flotabilidad de manera exquisita y tener los conocimientos de actuación en diferentes situaciones de inmersión, manejo del equipo, estado de la mar, protocolos de actuación aprendidos y entrenados, es muy difícil ayudar a otro buceador a salir del agua sin riesgo para el propio rescatador. Ya en tierra los procedimientos son otros, aunque ahí nos pueden ayudar terceros.
Pero, sinceramente, no creo que un OWD esté preparado para rescatar a nadie, salvo excepciones. Aunque también defiendo el que se instruya de manera básica sobre el tema, como se hace actualmente en casi todos los cursos de OWD.
Planificación y sentido común para no extralimitarnos.
ya solo pidiendo esto no solo dejas fuera a muchos OWD sino tambien a muchos rescue, DM o incluso instructores :disim: :disim:
Simplemente buceador

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Especialidades sin advanced.

#120 Mensaje por charlie hebdo »

:ok1:
arnaiz escribió:Pues sí, no vendría mal que todos tuviéramos conocimiento de primeros auxilios y RCP básica, así como del uso de un desfibrilador DEA.
Si en el entorno habitual de superficie ya encontramos pocos que respondan a una emergencia de una manera mas o menos eficaz, en el buceo la cosa se complica y el "bloqueo" del presunto rescatador es lo mas probable.
Para actuaciones simples, donde tranquilizar y acompañar hasta superficie al buceador en problemas, valemos casi todos.
Pero en el caso de buceador inconsciente o con signos o síntomas de diferentes lesiones: ahogamiento, parada, ED, barotrauma,etc...no todos estamos preparados para responder adecuadamente.
Solo el control de la flotabilidad en el ascenso de ámbos a superficie es suficientemente complejo como para que pocos lo realicen bien sin provocar/se mas lesiones.
Soltar o no el lastre del accidentado, hinchar ambos chalecos o solo el de el accidentado, dejar que suba solo en flotabilidad positiva o acompañarle en la subida intentando respetar la velocidad de ascenso, suministrarle aire mientras se asciende o nó, mantener vías aéreas abiertas mientras se remolca hacia lugar estable, señalizar la zona de emersión y remolque, etc
Los entrenamientos en piscina son necesarios, están bien, pero no reflejan la complejidad del mar abierto: visibilidad, temperatura, corrientes, rompiente, estado de la mar en superficie, paso de buques, distancia de navegación, etc
Si no somos capaces de controlar nuestra flotabilidad de manera exquisita y tener los conocimientos de actuación en diferentes situaciones de inmersión, manejo del equipo, estado de la mar, protocolos de actuación aprendidos y entrenados, es muy difícil ayudar a otro buceador a salir del agua sin riesgo para el propio rescatador. Ya en tierra los procedimientos son otros, aunque ahí nos pueden ayudar terceros.
Pero, sinceramente, no creo que un OWD esté preparado para rescatar a nadie, salvo excepciones. Aunque también defiendo el que se instruya de manera básica sobre el tema, como se hace actualmente en casi todos los cursos de OWD.
Planificación y sentido común para no extralimitarnos.
:chin:

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”