ayuda en la eleccion de ala monobotella

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Responder
Mensaje
Autor
joaquin martin
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 18/Sep/2020, 19:54

ayuda en la eleccion de ala monobotella

#1 Mensaje por joaquin martin »

hola amigos,me gustaría comprar un ala monobotella por primera vez y necesito vuestra ayuda si sois tan amables.
ahora mismo hago buceo recreativo pero en un futuro me gustaría hacer algo técnico.
me imagino que como en todo habra alas de buena calidad a precios razonables y alas de máxima calidad pero bastante mas caras.
mi pregunta es ,¿que marcas y modelos de alas tenéis contrastadas que sean buenas y de calidad y de entre ellas cual me recomendais comprar?.
yo peso 78kg y buceo con semiseco de 7.mm,monobotella de 15 litros y 8 kg de lastre.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#2 Mensaje por rsantosgarcia »

Dejo espacio a que la gente que sepa más te recomiendo marcas - modelos y demás, sobre todo que haya probado varios modelos porque yo llevo con el mismo 9 años.

Pero varias consideraciones iniciales:
- El ala para monobotella no te va a servir para técnico, necesitarás otra de bibotella cuando llegues o de sidemount si optas por ese camino.
- La placa y el arnés sí que te vale el mismo para ambos, pero no para sidemount.
- Hay placas de diferentes materiales y pesos, desde carbono con unos 200gr, aluminio unos 700gr, acero normal unos 2.4kg y acero gordo de unos 5kg. En tu caso, viendo el lastre que llevas llegaría incluso a plantearme la de 5kg y así extra sólo tienes que llevar 3. Sí que es cierto que las de 5kg son caras y te compromete bastante si un día llevas un 3mm porque te vas a Maldivas o el peso de la maleta para viajar.
- Yo creo que ya todas son así, pero por si acaso, te interesa que tenga una capa por fuera de cordura o similar y luego una vejiga interior que sea la que se hincha - deshincha porque estará más protegida de cara a posibles pinchazos.
- Luego ya algo muy personal, yo prefiero que no tenga gomas internas que autodesinflen el ala, prefiero ser yo el que controle la salida del aire y que no haya nada que haga fuerza para expulsarlo en cuanto que habrá la válvula.

Ahora ya, marcas, modelos y demás no te sé orientar porque yo no he probado otras, tengo mi ala de monobotella y mi ala de bibotella, con los que estoy contento pero no he probado otros modelos para poder comparar.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#3 Mensaje por pira »

Un ala de mono botella es un sistema de flotabilidad recreativo, la diferencia con el jacket es que estas no tienen tallas sino el volumen para el equipo que utiliza

Placa yo no compraría nunca la de 5kg, dices que llevas 8 kg con un 15L y un 7mm, yo con el ala y la placa de 2,4kg no llevo lastre, con esto lo que quiero decir es que la mayoría de buceadores van sobrelastrados

Si realmente estás pensando en hacer buceo técnico en un futuro, busca un buen instructor de buceo técnico y verás como no sólo te enseñará técnica, bares para el futuro sino también seguro que te explicará todo sobre materiales para no comprar 2 veces
Simplemente buceador

joaquin martin
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 18/Sep/2020, 19:54

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#4 Mensaje por joaquin martin »

el hacer buceo técnico seria bastante mas adelante,ahora mismo solo are recreativo pero me gustaría hacerlo con ala.
Mi idea seria comprar una placa de inox 3mm 2.4kg y arnes de cinta continua. Creo que para mi seria un ala de de unos 30lb.
pero donde realmente tengo la duda es en que marca y modelo de ala es mejor.
¿qué marcas de ala son las mejores ?
¿cuales os gusta mas relación calidad precio?
por ejemplo que os parece la apeks wtx d30 , la OMS 32lb, la DTD ring 14 o bien la TECLINE 33lb
Si veis otras marcas o modelos que sean mejores ya me decis y por que.

Avatar de Usuario
Diver-Diva
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1693
Registrado: 07/Feb/2007, 15:04
Ubicación: Burriana

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#5 Mensaje por Diver-Diva »

Joaquín, todas las que mencionas son buenas y duraderas.

Yo tengo una Oxycheq desde hace 14 años y está impecable y por puro capricho compré una Apeks WTX 30 y lo mismo, una la suelo reservar para viajes y la mas viejita para bucear por casa.

De placas tengo una de inox con contraplaca que solo uso con los trajes mas gordos, y otras de aluminio recortadas para verano. También compré una placa de viaje, (que son de tela) y la llevo para no pasarme de peso. Normalmente los destinos de buceo míos son de aguas muy calientes y allí suelo bucear con bañador y camiseta.

Como no suelen estropearse ni necesitar revisiones de técnicos (excepto cambiar el hinchador al cabo de muchos años) cómprate la que mas te guste y se acople a tu presupuesto.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#6 Mensaje por PeN »

Diver-Diva escribió: Como no suelen estropearse ni necesitar revisiones de técnicos (excepto cambiar el hinchador al cabo de muchos años) cómprate la que mas te guste y se acople a tu presupuesto.
Totalmente de acuerdo, si que hay alas de diferentes corduras y tal, pero como va a ser uso recreativo no te lies.
Una que tenga vejiga que puedas reparar en caso de pinchazo (a mi pareja y a mi varios años buceando aun no se nos ha pinchado ninguna..)
Yo huiría de subacqua por ejemplo, pero algunas TDS tienen buena pinta.

Otra opcion es echar un ojo al mercado de segunda mano a ver si te encaja algo.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#7 Mensaje por Sevigrino »

joaquin martin escribió:por ejemplo que os parece la apeks wtx d30 , la OMS 32lb, la DTD ring 14 o bien la TECLINE 33lb
Si veis otras marcas o modelos que sean mejores ya me decis y por que.
Echa un vistazo a XDepp, es una marca de gran prestigio y calidad. Tengo una con placa de aluminio y estoy más que satisfecho. Saludos,
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#8 Mensaje por JuanGi »

De las que mencionas yo me quedaría con la OMS, por la forma, capacidad y calidad de la marca.

Como dice Pira es importante hacer un curso en el que te enseñen a llevar todo bien configurado y las diferencias en la flotabilidad, la posición y en los procedimientos respecto de tu anterior configuración.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#9 Mensaje por JuanGi »

Respecto de la OMS creo que ahora viene con la posibilidad de válbula en el codo de la tráquea.

Yo la pediría sin ese sistema.

Me explico, si te acostumbras a vaciar por esa válbula y un día buceas con otro tipo de bcd instintivamente puede que tires de la tráquea y puedes llegar a quedarte con el hinchador en la mano.

PD a este tipo de codo me refieroImagen

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#10 Mensaje por charlie hebdo »

joaquin martin escribió:el hacer buceo técnico seria bastante mas adelante,ahora mismo solo are recreativo pero me gustaría hacerlo con ala.
Mi idea seria comprar una placa de inox 3mm 2.4kg y arnes de cinta continua. Creo que para mi seria un ala de de unos 30lb.
pero donde realmente tengo la duda es en que marca y modelo de ala es mejor.
¿qué marcas de ala son las mejores ?
¿cuales os gusta mas relación calidad precio?
por ejemplo que os parece la apeks wtx d30 , la OMS 32lb, la DTD ring 14 o bien la TECLINE 33lb
Si veis otras marcas o modelos que sean mejores ya me decis y por que.
Cualquiera de las que citas está bien. Yo uso bastante material tecline porque me asesoran bien y eso, pero también tengo un ala apeks (no sé qué modelo la verdad) y la de bibo es OMS. En el ala, donde encuentres una buena oferta, pues tira.

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#11 Mensaje por montidevil »

Buenas tardes.
Como siempre opinion personal e intrasferibleeeee....
Yo ala mono tengo una Tecline Penaut kevlar roja y una Oms verde(la que le regale al sobrino, pero como siempre esta montada..) y mi "novio" subacuatico tiene una dtd.
Vamos al reves, defectos de cada una:
Oms el codo ese que hace lo veo estorbo.
Dtd no termino de entender eso que viene el hinchador del reves.
Tecline es ancha y el kevlar se esta poniendo feote.
Virtudes de cada una:
Oms alargada buen trim buen material.
Dtd cordura cojonuda bien terminada, traquea gordota asi como la de Halcyon.
Tecline en superficie es la mas comoda.
De las 3 que te he comentado mi orden seria, Dtd, Oms y Tecline.
Un saludo.
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#12 Mensaje por FBOIX »

Juan, yo lo pediría Sin por otro motivo:
Lo que no existe , no puede fallar
Un ala con una sola válvula, solo tiene un punto de fallo
Y si falla, solo tienes que solucionar un punto a controlar/resolver
Con dos, dos posibilidades de fallo..
Con tres…
Y hasta cuatro..
Y no digamos si añadimos gomas retractoras, sistemas exóticos de hinchado/ deshinchado automático/asistido

Antaño, un chaleco /ala técnica era un festival de válvulas y anillas

Costo mucho que se entendiera que MENOS es MAS
La nueva filosofía fue la reducción a la mínima expresión de complejidad y hasta de volumen/flotabilidad

Asi hoy en dia una ala apropiada suele tener solo una válvula trasera
Y la traquea simple
Una flotabilidad habitual de 32 lb para mono y 40 lb para bibo
Solo tres anillas..

Generalmente y salvo caso concretos con esto sobra.
La configuracion global del equipo permite optimizar tu flotabilidad y por lo tanto no necesitar grandes capacidades ascensionales

Yo veo muy necesario aprender a ensamblarte uno mismo el arnés con una cinta continua y montar anillas y los frenos. No es dificil, pero si lo compras todo montado nunca lo haces.


La unica pega es que la filosofia de menos es mas te la cobran a precio de Oro…


Paco


:oops:
JuanGi escribió:Respecto de la OMS creo que ahora viene con la posibilidad de válbula en el codo de la tráquea.

Yo la pediría sin ese sistema.

Me explico, si te acostumbras a vaciar por esa válbula y un día buceas con otro tipo de bcd instintivamente puede que tires de la tráquea y puedes llegar a quedarte con el hinchador en la mano.

PD a este tipo de codo me refieroImagen
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#13 Mensaje por JuanGi »

FBOIX escribió:Juan, yo lo pediría Sin por otro motivo:
Lo que no existe , no puede fallar
Un ala con una sola válvula, solo tiene un punto de fallo
Y si falla, solo tienes que solucionar un punto a controlar/resolver
Con dos, dos posibilidades de fallo..
Con tres…
Y hasta cuatro..
Y no digamos si añadimos gomas retractoras, sistemas exóticos de hinchado/ deshinchado automático/asistido

Antaño, un chaleco /ala técnica era un festival de válvulas y anillas

Costo mucho que se entendiera que MENOS es MAS
La nueva filosofía fue la reducción a la mínima expresión de complejidad y hasta de volumen/flotabilidad

Asi hoy en dia una ala apropiada suele tener solo una válvula trasera
Y la traquea simple
Una flotabilidad habitual de 32 lb para mono y 40 lb para bibo
Solo tres anillas..

Generalmente y salvo caso concretos con esto sobra.
La configuracion global del equipo permite optimizar tu flotabilidad y por lo tanto no necesitar grandes capacidades ascensionales

Yo veo muy necesario aprender a ensamblarte uno mismo el arnés con una cinta continua y montar anillas y los frenos. No es dificil, pero si lo compras todo montado nunca lo haces.


La unica pega es que la filosofia de menos es mas te la cobran a precio de Oro…


Paco


:oops:
JuanGi escribió:Respecto de la OMS creo que ahora viene con la posibilidad de válbula en el codo de la tráquea.

Yo la pediría sin ese sistema.

Me explico, si te acostumbras a vaciar por esa válbula y un día buceas con otro tipo de bcd instintivamente puede que tires de la tráquea y puedes llegar a quedarte con el hinchador en la mano.

PD a este tipo de codo me refieroImagen
totalmente de acuerdo contigo paco

joaquin martin
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 18/Sep/2020, 19:54

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#14 Mensaje por joaquin martin »

Gracias a todos por vuestras respuestas.
He visto que todas las alas están fabricadas mas o menos igual y que en casi todas el donut esta hecho en cordura.En el caso de la apeks wtx d30 tiene 2 modelos la normal hecha en cordura y la apeks wtx d30 PSD que al parecer es un material distinto llamado "Armoguard "que segun el fabricante es mas resistente, es como un plastificado liso con lo cual se seca antes y no crea bacterias. ¿Que sabéis sobre este tipo de material el Armoguard "? ¿ y sabéis si realmente es mejor este ala apeks wtx d30 PSD que otras ?

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#15 Mensaje por FBOIX »

Ese material creo que se usa para aguas sucias y contaminadas/agresivas/
Es mas fácil de descontaminar por ser liso

Su objetivo es profesional Comercial.

Mal no te va a ir, pero no te aportara nada

Mira las alas Dir Zone, Aquor,

Mi ultima ala me la compre de segunda mano
No es algo que se estropee fácilmente
Y es fácil revisar si tiene un pinchazo


Paco
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#16 Mensaje por JuanGi »

La apeks wtx-d30 tiene una forma en cierto modo diferente al resto de alas que aquí se han mencionado.

Seguramente esa forma "diferente" tenga sus ventajas (yo las desconozco) pero a mí personalmente me gusta más (cuestión de gusto) la forma de donut tradicional que es algo más ancha (tipo la halcyon) y que cuando les metes aire como que abrazan a la botella.
joaquin martin escribió: la apeks wtx d30 tiene 2 modelos la normal hecha en cordura y la apeks wtx d30 PSD que al parecer es un material distinto llamado "Armoguard "que segun el fabricante es mas resistente, es como un plastificado liso con lo cual se seca antes y no crea bacterias. ¿Que sabéis sobre este tipo de material el Armoguard "? ¿ y sabéis si realmente es mejor este ala apeks wtx d30 PSD que otras ?
El material al que os referís es una especie de cuero sintético muy chulo, pero yo iría ir a lo seguro y compraría una de cordura que es un material más que probado a desgarro que es el riesgo más grande que tendría el ala. Es muy poco probable que practicando buceo deportivo acabemos buceando en aguas fecales, aunque tal y como tratamos el planeta quizá en unos años sea algo habitual.

Avatar de Usuario
Diver-Diva
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1693
Registrado: 07/Feb/2007, 15:04
Ubicación: Burriana

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#17 Mensaje por Diver-Diva »

joaquin martin escribió:Gracias a todos por vuestras respuestas.
He visto que todas las alas están fabricadas mas o menos igual y que en casi todas el donut esta hecho en cordura.En el caso de la apeks wtx d30 tiene 2 modelos la normal hecha en cordura y la apeks wtx d30 PSD que al parecer es un material distinto llamado "Armoguard "que segun el fabricante es mas resistente, es como un plastificado liso con lo cual se seca antes y no crea bacterias. ¿Que sabéis sobre este tipo de material el Armoguard "? ¿ y sabéis si realmente es mejor este ala apeks wtx d30 PSD que otras ?
Un compañero mío de club la tiene, efectivamente se seca antes que ninguna, no se "ensucia" en caso de rozarse con algún fondo o arena, y por la diferencia de precio entre ambas yo me la compraría de ese material. De peso va por un estilo la de tela y esa "plastificada".

joaquin martin
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 18/Sep/2020, 19:54

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#18 Mensaje por joaquin martin »

Finalmente creo que me voy a pillar la OMS de 32lb.Cuando la pruebe os contare mis sensaciones.
Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que me habéis ayudado mucho.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#19 Mensaje por JuanGi »

joaquin martin escribió:Finalmente creo que me voy a pillar la OMS de 32lb.Cuando la pruebe os contare mis sensaciones.
Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que me habéis ayudado mucho.
A mí me parece una buena elección, ya nos contarás.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#20 Mensaje por Trojan83 »

joaquin martin escribió:Finalmente creo que me voy a pillar la OMS de 32lb.Cuando la pruebe os contare mis sensaciones.
Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que me habéis ayudado mucho.
Yo tengo la de 27 y le regalé otra a mi chica, y estamos los dos mas que contentos. Disfrútala!!

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#21 Mensaje por FBOIX »

Felicidades
Ya nos cuentas que tal

¿Has logrado que el codo de la traquea sea sin valvula?
¿Funcionan los rulos traseros para acomodar la botella sin necesidad de adaptador?
¿De que material es el saco interno del ala?

Paco

quote="joaquin martin"]Finalmente creo que me voy a pillar la OMS de 32lb.Cuando la pruebe os contare mis sensaciones.
Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que me habéis ayudado mucho.[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#22 Mensaje por JuanGi »

FBOIX escribió: ¿Funcionan los rulos traseros para acomodar la botella sin necesidad de adaptador?
Los rulos funcionan con la de acero 15L, con las S80 tuvimos un problemilla una vez, pero apretando la cincha a muerte funcionaron bien.

En cualquier caso en mi opinión es mejor ponerle un adaptador monobotella.
Última edición por JuanGi el 24/Dic/2021, 15:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ayuda en la eleccion de ala monobotella

#23 Mensaje por JuanGi »

Al respecto del adaptador monobotella de OMS si lo compráis advertiros viene con los tornillos muy largos y hay que cortarlos un poco

Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”