Mezclar cursos especialidades padi-ssi

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Pabloa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 04/Sep/2021, 11:50

Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#1 Mensaje por Pabloa »

Buenas!,mi idea es hacer alguna especialidad como profunda y pecios. Pero donde podria hacer estos cursos son PADI. Y yo estoy certificado con SSI. Si hago estos cursos, se convalida tambien como especialidad en SSI?
Gracias!

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#2 Mensaje por Dugongo »

No, no se convalida nada, pero tampoco te hace falta.
Imagen

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#3 Mensaje por Trojan83 »

Los cursos tienen su valía por si mismos, es decir, si haces un cursos de Nitrox, podrás bucear con Nitrox sin problema, sea de la certificadora que sea, SSI, PADI, FEDAS, CMAS, ACUC, IDEA, PROTEC… etc. Eso si, por ejemplo en SSI, al tener un cierto numero de inmersiones, si haces el Stress&Rescue, eres automáticamente Master Diver (que no Dive Master), pero dudo que si ese curso lo haces con Padi te valga.

Pabloa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 04/Sep/2021, 11:50

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#4 Mensaje por Pabloa »

Trojan83 escribió:Los cursos tienen su valía por si mismos, es decir, si haces un cursos de Nitrox, podrás bucear con Nitrox sin problema, sea de la certificadora que sea, SSI, PADI, FEDAS, CMAS, ACUC, IDEA, PROTEC… etc. Eso si, por ejemplo en SSI, al tener un cierto numero de inmersiones, si haces el Stress&Rescue, eres automáticamente Master Diver (que no Dive Master), pero dudo que si ese curso lo haces con Padi te valga.
Eso es, yo tengo el strees&rescue, y por si el dia de mañana voy sumando especialidades, para que valgan para ssi.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#5 Mensaje por Trojan83 »

Pabloa escribió:
Trojan83 escribió:Los cursos tienen su valía por si mismos, es decir, si haces un cursos de Nitrox, podrás bucear con Nitrox sin problema, sea de la certificadora que sea, SSI, PADI, FEDAS, CMAS, ACUC, IDEA, PROTEC… etc. Eso si, por ejemplo en SSI, al tener un cierto numero de inmersiones, si haces el Stress&Rescue, eres automáticamente Master Diver (que no Dive Master), pero dudo que si ese curso lo haces con Padi te valga.
Eso es, yo tengo el strees&rescue, y por si el dia de mañana voy sumando especialidades, para que valgan para ssi.
Depende de para que lo quieras, yo tengo de tres certificadoras distintas, y nunca tuve problema alguno.

Avatar de Usuario
masterofdisaster
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 08/May/2014, 00:45
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#6 Mensaje por masterofdisaster »

Hola Pabloa,

Si lo que te interesa es tener un curriculum de buceador SSI como aquel que colecciona cromos de un album panini, mejor que siguas donde empezaste... ahora, si lo que te parece importante et lo que vas a aprender con esos cursos y como pondrás en practica lo aprendido en tu vida de buceador... da bastante igual!!!

Saludos :chin:
PADI MASTER INSTRUCTOR #314880
IANTD ADV NITROX & TEC SIDEMOUNT & CAVERN INSTRUCTOR #9537

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#7 Mensaje por JuanGi »

¿Tu duda es si esas especialidades van a contar a la hora de obtener una certificación superior, como puede ser un advanced?

En ese caso yo creo que las especialidades deberían ser de la misma certificadora.

Pabloa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 04/Sep/2021, 11:50

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#8 Mensaje por Pabloa »

Esta claro que lo que prima es la experiencia ganada, pero si tambien vale para por ejemplo, como es mi caso, el masterdive, pos mejor que mejor.
He encontrado mas abajo que en otro hilo hablaban de este tema que me podria valer a mi, y segun lo que dicen parece ser que si se puede. :pv(

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 33&start=0

Saludos y gracias por las respuestas! :chin:

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#9 Mensaje por charlie hebdo »

Y mi pregunta es... para que sirve ser master diver del universo?

Pabloa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 04/Sep/2021, 11:50

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#10 Mensaje por Pabloa »

charlie hebdo escribió:Y mi pregunta es... para que sirve ser master diver del universo?
Pues como muchos titulos que te dan en esta vida :pv(
Mi idea es sacar profundo y pecios, que es donde mas partido le puedo sacar en lo que me gusta, y si ya de paso lo puedo juntar con mis “tarjetitas ssi”pues mejor que mejor.
Lo siguiente que me gustaria mas adelante seria un essentias o fundamentals, que por lo que he leido por aqui se aprende bastante.
:chin:

Kukrariver
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 30/Ago/2016, 18:10

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#11 Mensaje por Kukrariver »

Es que en realidad el Master Diver no es un título, es únicamente un "reconocimiento" por tener el Rescue + 5 especialidades
Hace gracia tenerlo pero lo único válido son los títulos que lo conforman. Tres de esas especialidades son muy comunes: Buceo Profundo, Nitrox y Traje Seco.
Por cierto, a mi si me convalidaron todos los titulos de Padi en SSi.

Un saludo


Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#12 Mensaje por charlie hebdo »

no descartes también el curso de ducha fría post inmersión y el de micción sentado.

Pabloa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 04/Sep/2021, 11:50

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#13 Mensaje por Pabloa »

charlie hebdo escribió:no descartes también el curso de ducha fría post inmersión y el de micción sentado.
Claro que si campeon, igual me los puedes dar tu que debes de ser experto. :wink:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#14 Mensaje por JuanGi »

Pabloa escribió:
charlie hebdo escribió:no descartes también el curso de ducha fría post inmersión y el de micción sentado.
Claro que si campeon, igual me los puedes dar tu que debes de ser experto. :wink:
No le deis ideas a PADI que luego las mete en su currículo.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#15 Mensaje por charlie hebdo »

Pabloa escribió:
charlie hebdo escribió:no descartes también el curso de ducha fría post inmersión y el de micción sentado.
Claro que si campeon, igual me los puedes dar tu que debes de ser experto. :wink:
no, no me dedico a eso. Y mucho menos a estafar a gente.
Pero si quieres una tarjetita más te la hago, no tengo problema. Cada uno gestiona sus complejos como quiere.
Un saludo, campeón.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#16 Mensaje por pira »

Kukrariver escribió:Es que en realidad el Master Diver no es un título, es únicamente un "reconocimiento" por tener el Rescue + 5 especialidades
Hace gracia tenerlo pero lo único válido son los títulos que lo conforman. Tres de esas especialidades son muy comunes: Buceo Profundo, Nitrox y Traje Seco.
Por cierto, a mi si me convalidaron todos los titulos de Padi en SSi.

Un saludo


Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
No se de donde eres pero si realmente quieres hacer buceo profundo y pecios, olvídate de esas especialidades, directo a un intro to tech o como quieras llamarle, de ahí a un helitrox que si será realmente un curso de buceo profundo y después busca un buen instructor para hacer pecios, que hay cada curso de pecios que da grima, pero claro, enseñan lo que saben :pv(
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#17 Mensaje por pira »

Pabloa escribió:
charlie hebdo escribió:Y mi pregunta es... para que sirve ser master diver del universo?
Pues como muchos titulos que te dan en esta vida :pv(
Mi idea es sacar profundo y pecios, que es donde mas partido le puedo sacar en lo que me gusta, y si ya de paso lo puedo juntar con mis “tarjetitas ssi”pues mejor que mejor.
Lo siguiente que me gustaria mas adelante seria un essentias o fundamentals, que por lo que he leido por aqui se aprende bastante.
:chin:
Perdón, en mi mensaje anterior quería responder a este :wink:
Simplemente buceador

Pabloa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 04/Sep/2021, 11:50

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#18 Mensaje por Pabloa »

pira escribió:
Kukrariver escribió:Es que en realidad el Master Diver no es un título, es únicamente un "reconocimiento" por tener el Rescue + 5 especialidades
Hace gracia tenerlo pero lo único válido son los títulos que lo conforman. Tres de esas especialidades son muy comunes: Buceo Profundo, Nitrox y Traje Seco.
Por cierto, a mi si me convalidaron todos los titulos de Padi en SSi.

Un saludo


Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
No se de donde eres pero si realmente quieres hacer buceo profundo y pecios, olvídate de esas especialidades, directo a un intro to tech o como quieras llamarle, de ahí a un helitrox que si será realmente un curso de buceo profundo y después busca un buen instructor para hacer pecios, que hay cada curso de pecios que da grima, pero claro, enseñan lo que saben :pv(
Soy del pais vasco,ok, tomo nota y buscare alguno que realmente sepa.
Gracias! :chin:

Avatar de Usuario
masterofdisaster
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 08/May/2014, 00:45
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#19 Mensaje por masterofdisaster »

Más allá de le quieran contarte algún centro de buceo o instructor, en buceo recreativo y a nivel de usuario (no de instructor) todos los niveles se convalidan ya que corresponden a un nivel ISO en particular...

Por otra parte, no quiero quitarte la emoción de la titulitis ya que la mayoría de los buceadores la hemos tenido y algunos la siguen teniendo, de tener más tarjetitas, y no te echo la culpa de ello... así nos han mentalizado en este mundillo... vas al centro de buceo como el que compra huevos kinder... haces bautismo y diploma, open water y... tarjetita, advanced yyyyy ooootra tarjetita!!!! Cuando te dicen que con 5 cursos, te dan 6 tarjetitas flipas! Y si pone MASTER scuba diver, ya, te corres!!!!

Pero si lo que te gusta es profundidad y pecios, ve por partes...

1º curso: Essentials (Cuanto antes pilles buenas costumbres de buceo "Limpio", mas fácil sera el resto.)
Una vez hecho eso, estos dos cursos los puedes hacer por separado, o en conjunto con el tercero (precio pack interesante)
2º curso: de buceo profundo
3º curso: de nitrox 40%
Estos dos cursos son obligatorios para un 4º curso:
Opcion 1: Advanced Nitrox (profundidad 42mts, deco con 1 gas descompresivo, deco maxima planificada 15 minutos)
Opcion2: Helitrox o Adv Recreational trimix que es casi lo mismo que el advanced nitrox salvo por el helio agregado a la mezcla

Una vez tengas todo esto, ya te puedes meter en algún curso de tipo overhead protocols "cavern" o "pecio" pero no el curso de padi o ssi donde te van a hacer medir un pecio y reconocer la proa de la popa o identificar 3 peligros y 3 puntos de interés (si, ese curso lo he dado bastante)
Te hablo de algún curso de alguna empresa de buceo técnico, y no, NO importa la empresa certificadora... IANTD, TDI, UTD, GUE... Busca un buen instructor reconocido, y que practique habitualmente en el sector del curso que elijas... Te podrás hartar a pecios en la zona de cabo de palos por ejemplo...

Cuando llegues a esto, te darás cuenta de que te falta 1001 cosas por aprender y veras que la tarjetita del advanced solo te causará gracia :pv(
PADI MASTER INSTRUCTOR #314880
IANTD ADV NITROX & TEC SIDEMOUNT & CAVERN INSTRUCTOR #9537

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#20 Mensaje por JuanGi »

masterofdisaster escribió:todos los niveles se convalidan ya que corresponden a un nivel ISO en particular...
¿existe una norma iso que regule los niveles en buceo?
por favor necesito saber cual

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#21 Mensaje por charlie hebdo »

masterofdisaster escribió:Más allá de le quieran contarte algún centro de buceo o instructor, en buceo recreativo y a nivel de usuario (no de instructor) todos los niveles se convalidan ya que corresponden a un nivel ISO en particular...

Por otra parte, no quiero quitarte la emoción de la titulitis ya que la mayoría de los buceadores la hemos tenido y algunos la siguen teniendo, de tener más tarjetitas, y no te echo la culpa de ello... así nos han mentalizado en este mundillo... vas al centro de buceo como el que compra huevos kinder... haces bautismo y diploma, open water y... tarjetita, advanced yyyyy ooootra tarjetita!!!! Cuando te dicen que con 5 cursos, te dan 6 tarjetitas flipas! Y si pone MASTER scuba diver, ya, te corres!!!!

Pero si lo que te gusta es profundidad y pecios, ve por partes...

1º curso: Essentials (Cuanto antes pilles buenas costumbres de buceo "Limpio", mas fácil sera el resto.)
Una vez hecho eso, estos dos cursos los puedes hacer por separado, o en conjunto con el tercero (precio pack interesante)
2º curso: de buceo profundo
3º curso: de nitrox 40%
Estos dos cursos son obligatorios para un 4º curso:
Opcion 1: Advanced Nitrox (profundidad 42mts, deco con 1 gas descompresivo, deco maxima planificada 15 minutos)
Opcion2: Helitrox o Adv Recreational trimix que es casi lo mismo que el advanced nitrox salvo por el helio agregado a la mezcla

Una vez tengas todo esto, ya te puedes meter en algún curso de tipo overhead protocols "cavern" o "pecio" pero no el curso de padi o ssi donde te van a hacer medir un pecio y reconocer la proa de la popa o identificar 3 peligros y 3 puntos de interés (si, ese curso lo he dado bastante)
Te hablo de algún curso de alguna empresa de buceo técnico, y no, NO importa la empresa certificadora... IANTD, TDI, UTD, GUE... Busca un buen instructor reconocido, y que practique habitualmente en el sector del curso que elijas... Te podrás hartar a pecios en la zona de cabo de palos por ejemplo...

Cuando llegues a esto, te darás cuenta de que te falta 1001 cosas por aprender y veras que la tarjetita del advanced solo te causará gracia :pv(
Totalmente de acuerdo en el diagnóstico. El recorrido.... Yo directamente tiraría por un fundamentals GUE o Essentials UTD o Fundamentos de Fedas o de IANTD y a partir de ahí Nitrox, nitrox avanzado y trimix. Yo me hice todos los cursos hasta instructor en recreativo y hasta trimix en técnico y cuando iba a un centro de buceo llevaba todas las tarjetas. Hoy llevo la de advanced y la de nitrox si vamos a bucear con nitrox. La de trimix no la he tenido que enseñar nunca, porque para los buceos con trimix nos conocemos todos y sabemos qué curso ha hecho cada uno y con qué instructor.
Si llega a ser hoy, no hago ni el advanced, empiezo por el fundamentals y a tirar. En un fundamentals te van a enseñar la posición mejor para la corriente, las técnicas de propulsión, cómo lanzar la boya, es decir, en un solo curso vas a aprender lo que en 20 especialidades.
También te digo que todo el mundo tiene que escarmentar en cabeza propia, también en aquella época mía de titulitis vino un instructor que ahora está en UTD para convencerme de las virtudes de la enseñanza tec y de la equipación hogartiana y no le hice ni caso, seguí con las especialidades y me compré un cressi back jag......

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#22 Mensaje por FBOIX »

Mi experiencia personal es que un curso Dir’f es la mejor base que puede recibir un buceador interesado en mejorar de una forma global,ya sea para mantenerse como buceador recreativo como para postular a un primer peldaño de buceo técnico Tech 1 .
Pero no es un curso barato, fácil , complaciente…
Para algunos puede ser duro físicamente , estresante emocionalmente y frustrante ..
Hay olvidar tantas cosas mal aprendidas, como asimilar nuevas.

Es muy habitual que no se supere a la primera ni a la segunda , y se precisen varios intentos ( previa intensa preparación y entrenamiento durante meses con algún compañero que comparta mismo protocolo ) o quedadas organizadas con el mismo instructor/a

Curso de buceo profundo :Es una incoherencia recomendar una Fundamentals , y posteriormente proponer un buceo con aire profundo.
Si se acepta esta filosofía , no tiene cabida buceo profundo con aire
La profundidad máxima esta en 30 mts y preferentemente usar nitrox 32 como gas habitual ( no voy a hacer spoiler de los motivos )


No veo sentido a una especialidad añadida de nitrox 40%
En el Dirf se bucea desde el primer día con nitrox, por lo que se asimila todos los procedimientos teóricos y prácticos para su desempeño . No hay diferencia de protocolos del 32 al 4O.
Tampoco esta previsto usar este porcentaje
( uso de mezclas estandarizadas. No voy a hacer spoiler )


Debía estar superada la formación para el
buceo profundo con aire , y es completamente incoherente con DIRf o cualquier curso Fundamentals que se precie.
Todos los que llevamos tiempo en este mundo hemos incumplido esta norma, por lo que no podemos ponernos estupendos y tirar la primera piedra, pero al menos debemos recomendar que no se haga,y mucho menos normalizarlo mediante un curso de formación a alumnos .

Lo apropiado , si se quiere bucear a mayor profundidad es continuar con una formación como Tech 1, que directamente pasan al uso de mezclas con He

Paco
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#23 Mensaje por igrkiki »

El problema que veo es que si sigues en certificadoras recreativas, para alcanzar algún objetivo, te obligan a cumplir con 'otra tarjetita' antes y es que algunas son imprescindibles para que un centro te abra la puerta. Y la enseñanza de algunas de esas especialidades son lo justo y necesario para cobrarte y darte la tarjetita

Y nadie te dice "oye, si este es el camino que quieres seguir, mejor pásate a certificadoras tek que es más recomendable". Y que las tek-rec apliquen cierta disciplina tek a recreativo, no me prece nada mal (más teniendo en cuenta el coste de los equipos). Pero como el aire a partir de -30, se dirá que no te puedes marcar una deco con monobotella y con un jacket simple recreacional. Y vuelta otra vez a la rueda.

Lo de enseñar las tarjetas va en cada uno.

Avatar de Usuario
masterofdisaster
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 08/May/2014, 00:45
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#24 Mensaje por masterofdisaster »

JuanGi escribió:
masterofdisaster escribió:todos los niveles se convalidan ya que corresponden a un nivel ISO en particular...
¿existe una norma iso que regule los niveles en buceo?
por favor necesito saber cual
Pues mira, una pequeña lista
DSD ISO 11121
Supervised diver (Scuba diver) ISO 24801-1
Autonomous diver (Open Water) ISO 24801-2
Dive Leader (Divemaster) ISO 24801-3
Nitrox diver ISO 11107
Y algunos mas que podrás encontrar en San Google... :pv(
PADI MASTER INSTRUCTOR #314880
IANTD ADV NITROX & TEC SIDEMOUNT & CAVERN INSTRUCTOR #9537

Avatar de Usuario
masterofdisaster
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 08/May/2014, 00:45
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#25 Mensaje por masterofdisaster »

FBOIX escribió:Mi experiencia personal es que un curso Dir’f es la mejor base que puede recibir un buceador interesado en mejorar de una forma global,ya sea para mantenerse como buceador recreativo como para postular a un primer peldaño de buceo técnico Tech 1 .
Pero no es un curso barato, fácil , complaciente…
Para algunos puede ser duro físicamente , estresante emocionalmente y frustrante ..
Hay olvidar tantas cosas mal aprendidas, como asimilar nuevas.

Es muy habitual que no se supere a la primera ni a la segunda , y se precisen varios intentos ( previa intensa preparación y entrenamiento durante meses con algún compañero que comparta mismo protocolo ) o quedadas organizadas con el mismo instructor/a

Curso de buceo profundo :Es una incoherencia recomendar una Fundamentals , y posteriormente proponer un buceo con aire profundo.
Si se acepta esta filosofía , no tiene cabida buceo profundo con aire
La profundidad máxima esta en 30 mts y preferentemente usar nitrox 32 como gas habitual ( no voy a hacer spoiler de los motivos )


No veo sentido a una especialidad añadida de nitrox 40%
En el Dirf se bucea desde el primer día con nitrox, por lo que se asimila todos los procedimientos teóricos y prácticos para su desempeño . No hay diferencia de protocolos del 32 al 4O.
Tampoco esta previsto usar este porcentaje
( uso de mezclas estandarizadas. No voy a hacer spoiler )


Debía estar superada la formación para el
buceo profundo con aire , y es completamente incoherente con DIRf o cualquier curso Fundamentals que se precie.
Todos los que llevamos tiempo en este mundo hemos incumplido esta norma, por lo que no podemos ponernos estupendos y tirar la primera piedra, pero al menos debemos recomendar que no se haga,y mucho menos normalizarlo mediante un curso de formación a alumnos .

Lo apropiado , si se quiere bucear a mayor profundidad es continuar con una formación como Tech 1, que directamente pasan al uso de mezclas con He

Paco
Hola Paco,

No sé si los tiros van por lo que dije yo o por el sistema en general, pero por si acaso te contesto...
Cómo sabrás además de fabricar plomitos, también me dedico a esto de instructor de buceo técnico jejeje

Aunque no lo parezca, el orden de los cursos y los mismos tienen su razón y no solo para engordar empresas de buceo...

Curso 1 open water,
Aprendes las bases muy basicas del buceo

Curso 2 advanced,
Se supone que mejoras y pules un poco tus pinceladas bajo el agua

Curso 3 essentials,
De verdad vas a aprender a bucear de manera segura, con configuración hogartiana estandarizada y el 6 de base asi como el importantisimo trim y posición en la columna de agua. Y muchas cosas más, no hago listas completas

Curso 4 o 5 buceo profundo,
Efectivamente puede parecer tonto eso del deep, pero vas a poner en práctica a profundidad lo que has aprendido en el essentials y tomar conciencia de que existe eso que llaman deco con sus procedimientos

Curso 5 o 4 nitrox,
Ya que el siguiente curso será el nitrox avanzado, con un gas descompresivo con una PPO2 max de 1.5 SIN importar la profundidad, por lo que puedes usar O2 a 5 metros y con una planificación de max 15 minutos (por lo menos con IANTD) tienes que empezar por el nivel basico de nitrox para luego llegar al avanzado.

Si bien es cierto que el curso 4 y el 5 no importa en que orden se hagan, AMBOS son un requisito para empezar el curso de Advanced Nitrox, o Helitrox, o Advanced recreational trimix, o como quiera llamarlo la certificadora que uses

Recordemos que si existen 2 niveles distintos de nitrox es por algo
Nivel 1 conceptos basicos de los efectos de oxigeno hiperbarico, metodos de carga, precauciones y uso como gas de fondo sin deco
Nivel 2 deco con un gas sin limite de porcentaje, gestión de ese gas, planificación, cns, otu, rock bottom etc etc etc

Por hablar de fundamentals, nitrox a partir de los 30m, helio y tech1, deduzco que hablas o de GUE O UTD, y no tengo nada en contra de eso, tanto narcosis como densidad de gas y esfuerzo inspiratorio estan mas que demostrados, pero no por eso es un crimen un deep diver a 40m
Lo del deep air hace tiempo que se dejó de usar salvo en zonas donde el trimix se consideran lagrimas de unicornio y solo existen en libros...

Creo no haberme dejado nada en el tintero...
Es difícil interpretar el tono en un texto, pero que conste que explico todo esto como mi humilde opinión y con todo el buen rollo del mundo!

Saludos :chin:
PADI MASTER INSTRUCTOR #314880
IANTD ADV NITROX & TEC SIDEMOUNT & CAVERN INSTRUCTOR #9537

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#26 Mensaje por JuanGi »

masterofdisaster escribió:
JuanGi escribió:
masterofdisaster escribió:todos los niveles se convalidan ya que corresponden a un nivel ISO en particular...
¿existe una norma iso que regule los niveles en buceo?
por favor necesito saber cual
Pues mira, una pequeña lista
DSD ISO 11121
Supervised diver (Scuba diver) ISO 24801-1
Autonomous diver (Open Water) ISO 24801-2
Dive Leader (Divemaster) ISO 24801-3
Nitrox diver ISO 11107
Y algunos mas que podrás encontrar en San Google... :pv(
Muchas gracias masterofdisaster yo no tenía ni idea de la existencia de estas normas.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#27 Mensaje por FBOIX »

Hola
Si eres de Baleares y haces plomos ,tu nombre empieza por S..te he comprado alguna Pweight

El tono cordial muchas veces se pierde al escribir, cosa que no ocurriría si hablaramos con una cañita y unas bravas en un bar :ok1:
Es lo que tiene estas formas de comunicarse

Desafortunadamente yo hace muchos años que deje el tecnico por familia/ tiempo/ incompatibilidades
Pero sigo los toros desde la barrera con muchísima aficion. Y ya solo hago recreativo ( cuando me dejan :jajaja: )

Yo he tenido la suerte de participar en el 2003 Dirf con Danni R y recientemente con Belen

La filosofia y plan de enseñanza seria bastante distinta , y suponia un essentials seria similar.
Es un anatema hacer un Dirf y acto seguido un curso de buceo deco -40 con aire

Otra cosa es que se parta de otra filosofia de enseñanza quizas mas flexible

El problema como siempre es económico /logística y de disponibilidad del He
Un gas escaso, no renovable , y que se extrae exclusivamente de las cada vez menores bolsas de gas subterráneo
Cada vez mas caro..

Si el He se pudiera extraer de la fermentacion de la patata, todos bucearíamos con mezclas de He a cualquier profundidad.

Un cordial saludo
Paco


















masterofdisaster escribió:
FBOIX escribió:Mi experiencia personal es que un curso Dir’f es la mejor base que puede recibir un buceador interesado en mejorar de una forma global,ya sea para mantenerse como buceador recreativo como para postular a un primer peldaño de buceo técnico Tech 1 .
Pero no es un curso barato, fácil , complaciente…
Para algunos puede ser duro físicamente , estresante emocionalmente y frustrante ..
Hay olvidar tantas cosas mal aprendidas, como asimilar nuevas.

Es muy habitual que no se supere a la primera ni a la segunda , y se precisen varios intentos ( previa intensa preparación y entrenamiento durante meses con algún compañero que comparta mismo protocolo ) o quedadas organizadas con el mismo instructor/a

Curso de buceo profundo :Es una incoherencia recomendar una Fundamentals , y posteriormente proponer un buceo con aire profundo.
Si se acepta esta filosofía , no tiene cabida buceo profundo con aire
La profundidad máxima esta en 30 mts y preferentemente usar nitrox 32 como gas habitual ( no voy a hacer spoiler de los motivos )


No veo sentido a una especialidad añadida de nitrox 40%
En el Dirf se bucea desde el primer día con nitrox, por lo que se asimila todos los procedimientos teóricos y prácticos para su desempeño . No hay diferencia de protocolos del 32 al 4O.
Tampoco esta previsto usar este porcentaje
( uso de mezclas estandarizadas. No voy a hacer spoiler )


Debía estar superada la formación para el
buceo profundo con aire , y es completamente incoherente con DIRf o cualquier curso Fundamentals que se precie.
Todos los que llevamos tiempo en este mundo hemos incumplido esta norma, por lo que no podemos ponernos estupendos y tirar la primera piedra, pero al menos debemos recomendar que no se haga,y mucho menos normalizarlo mediante un curso de formación a alumnos .

Lo apropiado , si se quiere bucear a mayor profundidad es continuar con una formación como Tech 1, que directamente pasan al uso de mezclas con He

Paco
Hola Paco,

No sé si los tiros van por lo que dije yo o por el sistema en general, pero por si acaso te contesto...
Cómo sabrás además de fabricar plomitos, también me dedico a esto de instructor de buceo técnico jejeje

Aunque no lo parezca, el orden de los cursos y los mismos tienen su razón y no solo para engordar empresas de buceo...

Curso 1 open water,
Aprendes las bases muy basicas del buceo

Curso 2 advanced,
Se supone que mejoras y pules un poco tus pinceladas bajo el agua

Curso 3 essentials,
De verdad vas a aprender a bucear de manera segura, con configuración hogartiana estandarizada y el 6 de base asi como el importantisimo trim y posición en la columna de agua. Y muchas cosas más, no hago listas completas

Curso 4 o 5 buceo profundo,
Efectivamente puede parecer tonto eso del deep, pero vas a poner en práctica a profundidad lo que has aprendido en el essentials y tomar conciencia de que existe eso que llaman deco con sus procedimientos

Curso 5 o 4 nitrox,
Ya que el siguiente curso será el nitrox avanzado, con un gas descompresivo con una PPO2 max de 1.5 SIN importar la profundidad, por lo que puedes usar O2 a 5 metros y con una planificación de max 15 minutos (por lo menos con IANTD) tienes que empezar por el nivel basico de nitrox para luego llegar al avanzado.

Si bien es cierto que el curso 4 y el 5 no importa en que orden se hagan, AMBOS son un requisito para empezar el curso de Advanced Nitrox, o Helitrox, o Advanced recreational trimix, o como quiera llamarlo la certificadora que uses

Recordemos que si existen 2 niveles distintos de nitrox es por algo
Nivel 1 conceptos basicos de los efectos de oxigeno hiperbarico, metodos de carga, precauciones y uso como gas de fondo sin deco
Nivel 2 deco con un gas sin limite de porcentaje, gestión de ese gas, planificación, cns, otu, rock bottom etc etc etc

Por hablar de fundamentals, nitrox a partir de los 30m, helio y tech1, deduzco que hablas o de GUE O UTD, y no tengo nada en contra de eso, tanto narcosis como densidad de gas y esfuerzo inspiratorio estan mas que demostrados, pero no por eso es un crimen un deep diver a 40m
Lo del deep air hace tiempo que se dejó de usar salvo en zonas donde el trimix se consideran lagrimas de unicornio y solo existen en libros...

Creo no haberme dejado nada en el tintero...
Es difícil interpretar el tono en un texto, pero que conste que explico todo esto como mi humilde opinión y con todo el buen rollo del mundo!

Saludos :chin:
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Pabloa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 04/Sep/2021, 11:50

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#28 Mensaje por Pabloa »

Mi idea de hacer esos cursos era porque voy al mar rojo y queria aprovechar ya que hay bastantes pecios y podia poner a prueba algo de lo aprendido, pero claro si solo me van a enseñar cuatro cosas mal hechas.. pues como que no.
No obstante lo siguiente es un essentials si o si.

Saludos :chin:

Pabloa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 04/Sep/2021, 11:50

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#29 Mensaje por Pabloa »

igrkiki escribió:El problema que veo es que si sigues en certificadoras recreativas, para alcanzar algún objetivo, te obligan a cumplir con 'otra tarjetita' antes y es que algunas son imprescindibles para que un centro te abra la puerta. Y la enseñanza de algunas de esas especialidades son lo justo y necesario para cobrarte y darte la tarjetita

Y nadie te dice "oye, si este es el camino que quieres seguir, mejor pásate a certificadoras tek que es más recomendable". Y que las tek-rec apliquen cierta disciplina tek a recreativo, no me prece nada mal (más teniendo en cuenta el coste de los equipos). Pero como el aire a partir de -30, se dirá que no te puedes marcar una deco con monobotella y con un jacket simple recreacional. Y vuelta otra vez a la rueda.

Lo de enseñar las tarjetas va en cada uno.
Eso es lo que veo yo cuando voy a bucear de vacaciones, que es cuando casi siempre buceo, que sino tienes las tarjetitas, te meten en cada inmersión, que a veces es mejor hacer esnorkel.

Saludos :chin:

Avatar de Usuario
masterofdisaster
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 08/May/2014, 00:45
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#30 Mensaje por masterofdisaster »

JuanGi escribió:
masterofdisaster escribió:
JuanGi escribió:
masterofdisaster escribió:todos los niveles se convalidan ya que corresponden a un nivel ISO en particular...
¿existe una norma iso que regule los niveles en buceo?
por favor necesito saber cual
Pues mira, una pequeña lista
DSD ISO 11121
Supervised diver (Scuba diver) ISO 24801-1
Autonomous diver (Open Water) ISO 24801-2
Dive Leader (Divemaster) ISO 24801-3
Nitrox diver ISO 11107
Y algunos mas que podrás encontrar en San Google... :pv(
Muchas gracias masterofdisaster yo no tenía ni idea de la existencia de estas normas.
De nada, :chin:
Si tienes una tarjeta de owd de padi, en la lettrita pequeña debajo de tus datos lo deberia poner ...
Saludos
PADI MASTER INSTRUCTOR #314880
IANTD ADV NITROX & TEC SIDEMOUNT & CAVERN INSTRUCTOR #9537

Avatar de Usuario
masterofdisaster
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 08/May/2014, 00:45
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#31 Mensaje por masterofdisaster »

Hola Paco,

Ya sabia yo que nos acordabamos el uno del otro jejejeje.

Una lástima que te hayan obligado a dejarlo...
Con Belen, Ricardo, y otros del mismo Team, estamos hablando de GUE, una formación buenísima y no me meteria ahora a discutir las razones de una compañía u otra según las derivaciones que se han creado a traves de los años y la evolución de la ciencia.

Entiendo por tu formación, que lo veas feo, y puede que un poquito si lo sea, aunque tampoco dramático de 30 a 40... un poquito mas de narcosis, puede ser... esfuerzo inspiratorio tambien pero no dramático al punto de que sea miel en los pulmones...

Eso del helio de patata patentalo que yo quiero un par de camiones de eso jajajaja

Te espero por mallorca para esas cañas :ok1: :chin:
PADI MASTER INSTRUCTOR #314880
IANTD ADV NITROX & TEC SIDEMOUNT & CAVERN INSTRUCTOR #9537

Avatar de Usuario
masterofdisaster
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 181
Registrado: 08/May/2014, 00:45
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#32 Mensaje por masterofdisaster »

Pabloa escribió:Mi idea de hacer esos cursos era porque voy al mar rojo y queria aprovechar ya que hay bastantes pecios y podia poner a prueba algo de lo aprendido, pero claro si solo me van a enseñar cuatro cosas mal hechas.. pues como que no.
No obstante lo siguiente es un essentials si o si.

Saludos :chin:
Si te vas al rojo te lo vas a pasar como un enano e hinchar a pecios!!! Envidia sana jejej
Por desgracia el curso en si, por muy bien dado que esté y muy competente que sea tu instructor, sigue siendo un curso basico con 3 inmersiones en pecios y enfocado a "descubrir" aunque lo llamen especialidad... ojo, si crees que te van a frenar en Egipto por no tener la tarjeta, sacatela... por muy poquito que sea, siempre algo se aprende.

Por otra parte, los centros de buceo no pueden proponer lo que no saben o no pueden dar, cursos de técnico en verano. Mucho tiempo, duro, y no para cualquier turista... hay que esforzarse cosa que poca gente quiere. Por eso no te dicen que te vayas al técnico... puede que por que ni sepan lo que es
Última edición por masterofdisaster el 15/Ene/2022, 11:11, editado 1 vez en total.
PADI MASTER INSTRUCTOR #314880
IANTD ADV NITROX & TEC SIDEMOUNT & CAVERN INSTRUCTOR #9537

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#33 Mensaje por JuanGi »

JuanGi escribió:Muchas gracias masterofdisaster yo no tenía ni idea de la existencia de estas normas.
masterofdisaster escribió: De nada, :chin:
Si tienes una tarjeta de owd de padi, en la lettrita pequeña debajo de tus datos lo deberia poner ...
Saludos
Cierto, lo acabo de ver, nunca me había fijado en la letra pequeña, gracias otra vez.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#34 Mensaje por JuanGi »

Pabloa escribió:Mi idea de hacer esos cursos era porque voy al mar rojo y queria aprovechar ya que hay bastantes pecios y podia poner a prueba algo de lo aprendido, pero claro si solo me van a enseñar cuatro cosas mal hechas.. pues como que no.
No obstante lo siguiente es un essentials si o si.

Saludos :chin:
Para el rojo yo me intentaría preparar con un advanced con profundo (porque muchas inmersiones serán por los 30m), nitrox y experiencia en buceos a 20-30m, corrientes y nocturnas.

Me refiero al clásico vida a bordo para buceadores recreativos.

La especialidad de pecios no sé si se aprende algo, probablemente lo suficiente para saber ver cosas que se hacen mal en el rojo.

Pabloa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 04/Sep/2021, 11:50

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#35 Mensaje por Pabloa »

Sii hay unas ganas locas 8) . Tomo nota Juangi, el nitrox por lo menos tengo,y las otras pues la tipica inmersion suelta.
Una pregunta, en la especialidad de profundo hablando en recreativo, hay diferencia de preparacion, entre las tipicas certificadoras (ssi-padi) con utd o gue?, o eso no dan estas ultimas?

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#36 Mensaje por igrkiki »

Pabloa escribió:Sii hay unas ganas locas 8) . Tomo nota Juangi, el nitrox por lo menos tengo,y las otras pues la tipica inmersion suelta.
Una pregunta, en la especialidad de profundo hablando en recreativo, hay diferencia de preparacion, entre las tipicas certificadoras (ssi-padi) con utd o gue?, o eso no dan estas ultimas?
En las certificadoras técnicas, entre otras las que nombras, no se comprende el buceo profundo más allá de los -30m con aire. Así que no existe una especialidad de 'buceo profundo' como tal. Son extensiones de especialidades de gases y descompresiones que entonces sí te permitirán ir más allá.

En las páginas de GUE, UTD, TDI, etc... podrás ver los distintos cursos.

Los más experimentados te darán más detalle de las filosofías que los acompañan :D

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#37 Mensaje por JuanGi »

Pabloa escribió: Una pregunta, en la especialidad de profundo hablando en recreativo, hay diferencia de preparacion, entre las tipicas certificadoras (ssi-padi) con utd o gue?, o eso no dan estas ultimas?
Espero que me corrijan compañeros más expertos, yo sólo puedo hablar en base a mi experiencia, pero para mí la especialidad de profundo sería como un bautizo en el que aprendes las sensaciones y eres capaz de seguir al guía, pero no adquieres los conocimientos y habilidades necesarios para hacer esa inmersión de forma autónoma y segura que sí se aprenden en un curso de fundamentos del buceo técnico.

En general la especialidad de profundo en buceo recreativo, consisten en bajar a un máximo de 35 o 40m, aprender a lidiar con la narcosis y el consumo propios de esas profundidades y básicamente entender y saber hacer caso a lo que te diga el ordenador.

En esas especialidades se suelen obviar muchas cosas que sí se contemplan en los cursos de fundamentos o introducción al buce técnico (que entiendo que es a lo que te refieres con GUE y UTD), como son: la planificación de la inmersión (exposición, gas, plan de ascenso, etc), la mejora de las destrezas en flotabilidad neutra (donar gas, cambio de máscara, lanzamiento de boya, etc) y el trabajo en equipo.

Pero a veces "lo mejor es enemigo de lo bueno" y, dado que un curso de fundamentos puede requerir decenas de inmersiones de prácticas y muchas horas de teoría, lo habitual es hacer un curso advanced (o FEDAS B2) con práctica de buceo profundo y con nitrox, que es un curso que generalmente se puede superar en un puente.

Espero haberte contestado y que otros compañeros más expertos puedan corregirme si me he equivocado en algo.

Pabloa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 04/Sep/2021, 11:50

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#38 Mensaje por Pabloa »

Buscando informacion en un centro cerca mio que es UTD, pone que se da en utd rec2 aunque lo consideran como maximo a 30metros.
“El módulo de buceo profundo se ocupa de la planificación de gas y la estrategia de ascenso para inmersiones hasta 30m, junto con el uso de una boya de superficie. Este módulo requiere dos inmersiones a profundidades entre 24 -30m.”
Luego en el siguiente que es utd rec3, ya pone que ahi si que llegan a los 39 metros, pero si que usan ya diferentes gases(Helitrox 25/25 ). Imagino que sera una iniciación al tecnico?.
De todas maneras ya se ve que estos cursos a nivel de aprendizaje no tiene nada que ver con las comunes.

Saludos. :chin:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#39 Mensaje por pira »

Como dije en otro post
Si ya eres advanced mía de buscar un intro to tech, fundamentos o similar, después el paso es un nx avanzado con helitrox y a empezar a bucear profundo con seguridad
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mezclar cursos especialidades padi-ssi

#40 Mensaje por JuanGi »

Pabloa escribió: Buscando informacion en un centro cerca mio que es UTD, pone que se da en utd rec2 aunque lo consideran como maximo a 30metros.
“El módulo de buceo profundo se ocupa de la planificación de gas y la estrategia de ascenso para inmersiones hasta 30m, junto con el uso de una boya de superficie. Este módulo requiere dos inmersiones a profundidades entre 24 -30m.”
Pabloa, entiendo que no tienes titulación de advanced (si no es así por favor me corriges).

El contenido del rec2 (UTD) no lo conozco, entiendo que es similar a un advanced pero con configuración hogartiana (monobotella) y con los protocolos estandarizados.

En ese sentido me parece que el curso puede estar muy bien y puede ser una perfecta toma de contacto con el técnico antes de hacer un fundamentos (que creo que te requeriría una dedicación mayor).

Te recomiendo que mires un poco los instructores, porque casi diría que es lo más importante,. Para un REC2 tienes buenos instructores tanto de GUE como de UTD, si estás cerca de cabo de palos por ejemplo hay instructores magníficos.

Respecto a la profundidad máxima de 30m a mí me parece que es una profundidad razonable para la formación que vas a recibir, lo que en mi opinión no es razonable es bajar a 40m con una especialidad de profundo, con una botella de 12L y sin saber siquiera calcular el gas mínimo (esto se ve hacer habitualmente).

En el rojo, en general, buceas con nitrox 32 y se rebasan los 30m en pocos metros y en contadas ocasiones, todo dentro de lo razonablemente seguro para alguien con una formación rec2, en mi opinión.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”