Equipo tecnico

Todo lo referente a este tipo de buceo que no encaje en los otros subforos de este grupo: equipos, mezclas de gases, etc.
Mensaje
Autor
homesuro
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 109
Registrado: 17/Ago/2008, 17:55
Ubicación: vilanova y geltru

Equipo tecnico

#1 Mensaje por homesuro »

Hola buenas .

Una pregunta por desconocimiento e interes .

Se habla de que en algunos accidentes en pecios donde la gente no tenian equipo tecnico , por desgracia fallecieron , una inmersion a 50 metros donde dentro del pecio el fango deja sin visibilidad y el buzo no puede salir , tener equipo tecnico , alas , reguladores tecnicos etc , esto puede influir en el desenlace final ? nunca he tenido interes en entrar dentro del pecio , como mucho he entrado en las bodegas y sala de maquinas pero en situaciones muy claras , podeis aclararme la diferencia de tener equipo tecnico o no en estas situaciones . saudos y gracias .

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Equipo tecnico

#2 Mensaje por PeN »

No es solo el equipo, es la formación.
En el caso que comentas da igual que lleves un regulador o 7.. por ejemplo.

Directamente conociendo los riesgos de una penetración se pueden evitar estos no haciendo dicha penetración o haciendola con seguridad, como tirando hilo guia.

Otra cosa son gases, redundancia, planificación de inmersion..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Equipo tecnico

#3 Mensaje por pira »

Una de las mejores formas de evitar accidentes es la formación, conocimientos y entrenar habilidades, el equipo ayuda pero no es más que una pequeña parte que sin saber no sirve de nada
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Equipo tecnico

#4 Mensaje por hevia »

PeN escribió:No es solo el equipo, es la formación.
En el caso que comentas da igual que lleves un regulador o 7.. por ejemplo.

Directamente conociendo los riesgos de una penetración se pueden evitar estos no haciendo dicha penetración o haciendola con seguridad, como tirando hilo guia.

Otra cosa son gases, redundancia, planificación de inmersion..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
:ok1:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Equipo tecnico

#5 Mensaje por JuanGi »

homesuro escribió: Se habla de que en algunos accidentes en pecios donde la gente no tenian equipo tecnico.
Entiendo que se refiere a la carencia del equipo y la formación técnica requerida para un tipo de inmersión en la que se excede los límites del buceo recreativo.

En el caso concreto de pecios se pueden exceder los límites recreativos por varias causas, algunas que se me ocurren:
- Pasos estrechos que no permitan salir a dos buceadores en paralelo.
- Techo físico que impida el acceso a superficie en caso de un fallo en el suministro de gas.
- Pérdida de luz natural que impida ver la salida y salir del pecio sin ayuda de un foco
- Riesgo de pérdida de visibilidad por sedimentos.
- Riesgo de atrapamiento

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Equipo tecnico

#6 Mensaje por elfrid »

Buenas.
Yo entiendo en que la pregunta va en la dirección de que si se tienen los conocimientos técnicos, si influye o no el no llevar una configuración técnica de material (ala, seco, etc). Yo personalmente, veo preferible tener los conocimientos y no el material que lo contrario.
Si es cierto que la configuración ayuda y no poco, pero solo tenemos que echar un vistazo a los vídeos que hay de "la cueva del agua", por ejemplo, y podremos ver a pesos pesados del estudio y buceo de la cueva, que no van en muchos casos con material técnico y son auténticas máquinas, de hecho han cartografiado casi toda la cueva.
Lo ideal, desde mi punto de vista, es la mezcla de las dos cosas, conocimiento y material, para hacer la actividad con las máximas garantías en caso de incidente, pero si tengo que elegir, me quedo con la formación.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Equipo tecnico

#7 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió: Si es cierto que la configuración ayuda y no poco, pero solo tenemos que echar un vistazo a los vídeos que hay de "la cueva del agua", por ejemplo, y podremos ver a pesos pesados del estudio y buceo de la cueva, que no van en muchos casos con material técnico y son auténticas máquinas, de hecho han cartografiado casi toda la cueva.
La clave para mí está en la conjunción "Y": formación "Y" equipamiento adecuado.

Y en la línea que comenta elfrid estoy de acuerdo en que el equipamiento adecuado no tiene necesariamente que ser el equipamiento DIR (en el sentido de hogartiano), sino el equipo adecuado para el tipo de inmersión de acuerdo a la formación y los protocolos que se hayan aprendido.

Si no se tiene formación ni protocolos para ese tipo de inmersión, pues entonces difícilmente se puede acertar con el equipo adecuado para ese tipo de inmersión

homesuro
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 109
Registrado: 17/Ago/2008, 17:55
Ubicación: vilanova y geltru

Re: Equipo tecnico

#8 Mensaje por homesuro »

Muchas gracias por vuestras respuestas .

Mi humilde opinion y conclusion es que tiene mas peso el conocimiento y entrenamiento que no el equipo , en caso de quedar sin ninguna visibilidad dentro de un pecio el tener un ala o reguladores tecnicos de poco puede servir , en cambio con un buen entrenamiento y planificando bien la inmersion con cabo guia etc , esto si puede marcar la diferencia .

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Equipo tecnico

#9 Mensaje por rsantosgarcia »

homesuro escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas .

Mi humilde opinion y conclusion es que tiene mas peso el conocimiento y entrenamiento que no el equipo , en caso de quedar sin ninguna visibilidad dentro de un pecio el tener un ala o reguladores tecnicos de poco puede servir , en cambio con un buen entrenamiento y planificando bien la inmersion con cabo guia etc , esto si puede marcar la diferencia .
Pero todo va de la mano, a partir de cierto tipo de inmersiones el equipo técnico es importante no por lo que te pase si no por lo que te pueda pasar:
- Llevar más aire y gestionar la inmersión teniendo en cuenta el aire que necesitas para retornar con seguridad.
- Llevar dos reguladores por si uno falla y saber gestionar tu equipo, ya sea sidemount, ya sea bibo.
- Llevar el ala y el seco, por si pinchas uno tener otro elemento que te ayude a flotar y salir con seguridad.

Luego pues depende del incidente que te pase, cómo estés entrenado, cómo hayas planificado la inmersión y cómo lo manejes para que se quede en incidente o pase a ser accidente.

Dentro de un pecio sin visibilidad estás jodido, pero un foco potente con canister puede ayudar a que tu compañero te localice, lo que puede ser dos accidentes si no tenéis guía para salir o un susto y que se quede en incidente.

Pero vamos, si tengo que elegir prefiero un buzo bien formado que se mete en un pecio con monobotella y jacket que uno mal formado que lleve su ala y su bibo.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Javididu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 14/Ago/2019, 14:06
Ubicación: Madrid

Re: Equipo tecnico

#10 Mensaje por Javididu »

homesuro escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas .

Mi humilde opinion y conclusion es que tiene mas peso el conocimiento y entrenamiento que no el equipo , en caso de quedar sin ninguna visibilidad dentro de un pecio el tener un ala o reguladores tecnicos de poco puede servir , en cambio con un buen entrenamiento y planificando bien la inmersion con cabo guia etc , esto si puede marcar la diferencia .
Totalmente de acuerdo en que una formación adecuada marca la diferencia, y es por eso que en una formación adecuada te enseñarán que configuración de equipo es la correcta para penetrar un pecio.
Por ejemplo, una configuración recreativa ( que no sea hogarthiana) no lleva los latiguillos del regulador tan enrutados como una configuración hogarthiana, por lo tanto mucho más riesgo de engancharte dentro del pecio, entrar en pánico, y sin unos conocimientos adecuados, no poder lidiar con el problema.

En mi opinión una cosa lleva a la otra, una buena formación es igual a una buena configuración de equipo.

homesuro
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 109
Registrado: 17/Ago/2008, 17:55
Ubicación: vilanova y geltru

Re: Equipo tecnico

#11 Mensaje por homesuro »

La configuracion hogarthiana en que consiste , no la entiendo .

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Equipo tecnico

#12 Mensaje por PeN »

Primer enlace que me ha salido buscando en google.. (que no cuesta tanto..)

https://www.dresseldivers.com/es/blog/e ... C%20segura.

Cito: " La configuración hogartiana es la preferida por los buceadores de buceo técnico, aunque también la usan muchos buceadores recreativos. Concebida originalmente por Bill Hogarth Main, en ella todos los componentes del equipo están integrados para facilitar el buceo. Es organizada, limpia, sencilla, segura. "

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Equipo tecnico

#13 Mensaje por JuanGi »

Yo creo que formación y equipo van de la mano.
Alguien bien formado no realiza una inmersión sin el equipo adecuado para hacerla.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Equipo tecnico

#14 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:Yo creo que formación y equipo van de la mano.
Alguien bien formado no realiza una inmersión sin el equipo adecuado para hacerla.
Eso deberia ser, si.
Pero bueno, luego los hay que hacen lo que les da la gana.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Equipo tecnico

#15 Mensaje por rsantosgarcia »

Todos asumimos riesgos buceando por el mero hecho de meter la cabeza, si alguien formado hace alguna inmersión sin llevar el equipo que sabe que necesita al menos es consciente del riesgo que está asumiendo y lo tendrá en mente.

Peligroso, sí, pero menos que el típico buzo en el Naranjito con su monobotella de 12 que sigue su mantra de con 50 bares empiezo a subir, que sale, pues bueno porque ese día tiene suerte.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Equipo tecnico

#16 Mensaje por PeN »

rsantosgarcia escribió:
Peligroso, sí, pero menos que el típico buzo en el Naranjito con su monobotella de 12 que sigue su mantra de con 50 bares empiezo a subir, que sale, pues bueno porque ese día tiene suerte.
Pues las veces que he ido al naranjito creo que todos los buzos iban en mono :jajaja:
Menos un dia que si vi dos con RB.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Equipo tecnico

#17 Mensaje por pira »

homesuro escribió:La configuracion hogarthiana en que consiste , no la entiendo .
Si realmente estas planteandote estas preguntas y quieres entender mejor todo esto, te recomiendo que realices un curso de intro to tech, realmente allí dará forma a todo esto que te preguntas y las respuestas que te están dando los compañeros

Hay dos tipos de buceadores en tu nivel que pueden ir por dos vías distintas
Los que no saben que no saben y son los que acaban realizando imprudencias o los que saben que no saben y empiezan por estas preguntas como las tuyas y acaban realizando un curso para empezar como mínimo a saber y solventar aquello que no saben
Simplemente buceador

homesuro
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 109
Registrado: 17/Ago/2008, 17:55
Ubicación: vilanova y geltru

Re: Equipo tecnico

#18 Mensaje por homesuro »

Gracias por vuestras respuestas , buceo desde el 98 , jamas he tenido ningun problema porque no me expongo a situaciones donde no estoy capacitado , no quiero introducirme en el buceo tecnico , solo es curiosidad ,he buscado informacion sobre la configuracion hogartiana , y no lo tengo muy claro , si es simplificar el equipo lo de los latiguillos largos puede provocar enganches , yo lo llevo todo lo mas recogido posible para evitar esto , mi jacket es de alas , le he quitado todo lo que es voluminoso como la faja con velcro a la cintura la espaldera acolchada y todo lo que no veo necesario de manera que no me moleste nada y la verdad lo encuentro mucho mas comodo asi , he visto gente con alas , secos etc que no sabian interpretar los datos del ordenador , la parada de seguridad la interpretaban como si hubieran entrado en deco , mucho equipo tecnico pero no saber interpretar un ordenador es algo para mi un poco grave . saludos .

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Equipo tecnico

#19 Mensaje por PeN »

homesuro escribió:Gracias por vuestras respuestas , buceo desde el 98 , jamas he tenido ningun problema porque no me expongo a situaciones donde no estoy capacitado , no quiero introducirme en el buceo tecnico , solo es curiosidad ,he buscado informacion sobre la configuracion hogartiana , y no lo tengo muy claro , si es simplificar el equipo lo de los latiguillos largos puede provocar enganches , yo lo llevo todo lo mas recogido posible para evitar esto , mi jacket es de alas , le he quitado todo lo que es voluminoso como la faja con velcro a la cintura la espaldera acolchada y todo lo que no veo necesario de manera que no me moleste nada y la verdad lo encuentro mucho mas comodo asi , he visto gente con alas , secos etc que no sabian interpretar los datos del ordenador , la parada de seguridad la interpretaban como si hubieran entrado en deco , mucho equipo tecnico pero no saber interpretar un ordenador es algo para mi un poco grave . saludos .
Ahi entramos en lo de la formación que se ha dicho, se puede llevar el equipo que se de la gana, que sin formación no sirve de nada..

Como por ejemplo, en buceo técnico se enseña a planificar las inmersiones, seguir la planificación y para eso no es necesario ordenador, con un profundometro es suficiente. Obviamente es mas comodo con ordenador que recalcula todo al momento, pero se tiene que saber hacer sin el, porque los ordenadores tambien fallan.

Y sobre tu equipo, por lo que come tas sera un jacket semialas.
Un alas, a parte del donut, solo lleva la placa y arnés continuo, sin parafernalias.
Y por mucho latiguillo largo si lo llevas bien enrutado no debe engancharse con nada, es la configuración que se utiliza en penetración de cuevas y pecios..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Equipo tecnico

#20 Mensaje por charlie hebdo »

Veo complicado que se enganche un latiguillo largo bien enrutado. Bastante más difícil que en configuración deportiva.
Lo de confundir parada de seguridad del ordenador con parada deco me ha descolocado. Solo espero que ni gualdrapa ni algún otro lo hayan leído, porque te meten 4 folios de correcciones....

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Equipo tecnico

#21 Mensaje por pira »

homesuro escribió:Gracias por vuestras respuestas , buceo desde el 98 , jamas he tenido ningun problema porque no me expongo a situaciones donde no estoy capacitado , no quiero introducirme en el buceo tecnico , solo es curiosidad ,he buscado informacion sobre la configuracion hogartiana , y no lo tengo muy claro , si es simplificar el equipo lo de los latiguillos largos puede provocar enganches , yo lo llevo todo lo mas recogido posible para evitar esto , mi jacket es de alas , le he quitado todo lo que es voluminoso como la faja con velcro a la cintura la espaldera acolchada y todo lo que no veo necesario de manera que no me moleste nada y la verdad lo encuentro mucho mas comodo asi , he visto gente con alas , secos etc que no sabian interpretar los datos del ordenador , la parada de seguridad la interpretaban como si hubieran entrado en deco , mucho equipo tecnico pero no saber interpretar un ordenador es algo para mi un poco grave . saludos .
Estos cursos Intro to tech necesariamente no implica hacer buceo técnico sino saber llevar correctamente esos latiguillos, conocer en qué se basan estas configuraciones, mejorar habilidades, flotabilidad, ser más eficientes, personalmente lo veo muy recomendable para todos los buceadores quieran o no hacer buceo técnico

Por lo que comentas el confundir decos con paradas de seguridad pues como todo, pero debemos saber que no existe ningún buceo sin descompresión, todos los buceos tienen descompresión lo que pasa que algunos además esa descompresión implica una parada obligatoria
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: Equipo tecnico

#22 Mensaje por montidevil »

charlie hebdo escribió:Veo complicado que se enganche un latiguillo largo bien enrutado. Bastante más difícil que en configuración deportiva.
Lo de confundir parada de seguridad del ordenador con parada deco me ha descolocado. Solo espero que ni gualdrapa ni algún otro lo hayan leído, porque te meten 4 folios de correcciones....
Lo de leerse el manual del ordenador "pa otro dia", o mejor lo de saber un poco asi por encima 4 tiempos "no deco" profundidad media....
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Equipo tecnico

#23 Mensaje por igrkiki »

La formación es muy importante y eso incluye saber porqué llevas las cosas y cómo usarlas. Y evitar hacer inventos porque lo has visto en una foto. Porque si no tienes la formación, ni sabrás usarlo, ni muy probablemente lo lleves bien configurado.

Imagen
Vista esta foto en Instagram, si este señor me tiene que dar gas, no podrá hacerlo. Porque el latiguillo se su regulador principal es tan corto como debería ser el de backup, y porque el latiguillo del backup es de longitud de octopus (debería ser de 2,10 o 1,50 en su adaptación 'recreativa') está 'atado' al bungee tipo collar colgando de negrata rapero y que tampoco podrá soltar en un momento dado (le ha faltado un mosquetón para que no cuelgue y engancharlo en la anilla del ala para no perderlo).

Como no pasa nada 'todo está bien'. El día que pase, alguno se llevará como poco un buen susto.

Los latiguillos largos bien enrutados no son un problema. Y en recreativo lo sería según dónde te fueras a meter. Por algo existe una configuración más adecuada a otras situaciones. Aunque personalmente no me gusta nada ir con arcos por todos lados.

Dicho esto, cada cuál vaya como quiera. Conmigo, no. Es fácil.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Equipo tecnico

#24 Mensaje por elfrid »

Segun lo veo yo, esa foto no tiene por qué hacer buceo tecnico ni lleva configuración técnica, puede ser perfectamente recreativo.
Por otro lado, el latiguillo largo, se lleva en el principal, no en el secundario. . . . .
Antes morir que perder la vida.

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Equipo tecnico

#25 Mensaje por igrkiki »

elfrid escribió: 24/Sep/2022, 17:32 Segun lo veo yo, esa foto no tiene por qué hacer buceo tecnico ni lleva configuración técnica, puede ser perfectamente recreativo.
Por otro lado, el latiguillo largo, se lleva en el principal, no en el secundario. . . . .
Lleva un latiguillo corto de apenas 60cm como principal. Un secundario de unos 90cm colgando con un bungee. Un foco con asa goodman colgado con un mosquetón en su anilla derecha. Lleva un configuración tec/hogartiana mal hecha.

Precisamente porque el latiguillo largo se lleva en el principal, es el que lleva el mosquetón y da la vuelta al cuello. El secundario es el que va con el bungee con el latiguillo corte. Igual no me he expresado bien haciendo referencia al orden de los latiguillos tal y como lo lleva en la foto.

Y como recreativo, también estaría mal. Así que, lo dicho, cada uno que vaya como quiera y como si quiere atar los latiguillos para no perderlos. Conmigo, no.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Equipo tecnico

#26 Mensaje por JuanGi »

igrkiki escribió: Lleva un latiguillo corto de apenas 60cm como principal
Yo no lo veo tan claro, me parece más un latiguillo de 150 que se ve que aparece por la derecha detrás de el secundario.

Pero se entiende la crítica de igrkiki a ka gente que coge pinceladas de técnico que incorpora a su configuración sin un criterio claro y a veces en contradicción con los protocolos que han aprendido

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Equipo tecnico

#27 Mensaje por igrkiki »

JuanGi escribió: 25/Sep/2022, 10:55
igrkiki escribió: Lleva un latiguillo corto de apenas 60cm como principal
Yo no lo veo tan claro, me parece más un latiguillo de 150 que se ve que aparece por la derecha detrás de el secundario.

Pero se entiende la crítica de igrkiki a ka gente que coge pinceladas de técnico que incorpora a su configuración sin un criterio claro y a veces en contradicción con los protocolos que han aprendido
Cierto que esta foto no es muy clara. En otras sí se le veía mejor.

Tú lo has dicho muy claro.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Equipo tecnico

#28 Mensaje por elfrid »

Nada es blanco ni negro.
Por qué no se pueden tomar cosas del técnico para deportivo?????
El talibanismo no es bueno en ningún ámbito de la vida.
igrkiki dice "conmigo no", pero seguro que hay quien piensa "contigo no".
Antes morir que perder la vida.

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Equipo tecnico

#29 Mensaje por igrkiki »

elfrid escribió: 25/Sep/2022, 12:08 Nada es blanco ni negro.
Por qué no se pueden tomar cosas del técnico para deportivo?????
El talibanismo no es bueno en ningún ámbito de la vida.
igrkiki dice "conmigo no", pero seguro que hay quien piensa "contigo no".
Te equivocas. Yo sigo la misma configuración cuando hago recreativo.

Repito lo que digo y que sí ha entendido JuanGi, es llevar una configuración que no sabes como va y cometiendo errores que no te hacen ningún favor. Ni a ti mismo, ni a tu compañero. No es un problema de llevar una configuración recreativa o técnica. Es un problema de llevar mal lo que llevas, no saber usarlo y además provocar un problema a tu compañero en caso de que lo necesite. Él no lleva ni una cosa, ni la otra. Lleva un pupurrí.

SU regulador principal es tan corto que no podrá donarlo. SU regulador de backup lo lleva atado al bungee y escondido en el pecho, tampoco podrá donarlo y como no lo está usando, no sabe ni si funciona bien.

Y esto está al nivel de otro hilo en el que me discutías clipar el octopuss con un mosquetón y tu respuesta terminó siendo 'los buceadores técnicos se equivocan'. No, no se equivocan, aunque sí pueden cometer errores. Pero en la formación te enseñan porqué motivo se ponen de una u otra forma las cosas. El mosquetón tiene un uso y no es el de clipar los reguladores de backup.

Y si digo 'conmigo no' es porqué si yo necesito que me done aire, este no puede hacerlo. O al menos lo hará con dificultad.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Equipo tecnico

#30 Mensaje por elfrid »

Creo recordar que no he dicho en ningún momento que los buceadores técnicos se equivoquen, ni mucho menos, lo que dije es que si SOLO usas el secundario en caso de emergencia (como creo recordar que decías tú) y no tienes la sana costumbre de usarlo en todas las inmersiones y verificar que funciona correctamente, igual cuando lo necesites te lleves un susto (seas técnico o deportivo).
En este caso, el hecho de que lleve ala y jet fin, no quiere decir que bucee en técnico. Por otro lado, llevar el octopus en el collarín, tampoco quiere decir que tenga que donar el principal, hay quien lo lleva en un portaoctopus y con tirar sale, igual que del collarín y lo lleva en un lugar visible y rapido de usar tanto para su uso propio como para el compañero.
Creo que la imagen que ves es de un buceador "técnico" que hace las cosas mal sin pensar en otro punto de vista, por ejemplo el que te estoy citando.
Nada es blanco del todo ni negro del todo. :wink:
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Equipo tecnico

#31 Mensaje por JuanGi »

Siempre se puede hablar y aclarar las dudas antes de ir al agua, seguramente el tipo de la foto tiene claro cómo puede donar aire, pero al igual que igrkiki (y supongo que la mayoría) yo no iría a bucear con alguien si no veo clara la forma en que ese alguien me puede donar.


Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Equipo tecnico

#32 Mensaje por elfrid »

JuanGi escribió: 25/Sep/2022, 18:58 Siempre se puede hablar y aclarar las dudas antes de ir al agua, seguramente el tipo de la foto tiene claro cómo puede donar aire, pero al igual que igrkiki (y supongo que la mayoría) yo no iría a bucear con alguien si no veo clara la forma en que ese alguien me puede donar.
Me parece bien.
Me puedes decir en qué se diferencia la configuración que lleva ése buceador a la de un buceador deportivo "normal"?
Lleva un latiguillo corto y otro más largo, que en vez de llevarlo en un portaoctopus o metido en una anilla del jacket, o en el alojamiento específico del jacket, lo lleva colgado del cuello y que con el mismo tirón que haría falta para sacarlo de la bola o del jacket sirve para dárselo al compañero o que lo coja él.
Yo, como he dicho antes, no veo a un buceador técnico, veo a un buceador deportivo que usa algunas cosas del técnico y que, posiblmente, tenga muy claro como donar. Yo, personalmente, tendría claro cómo me puede donar, no es complicado de ver (igual sólo lo veo yo, no se)
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Equipo tecnico

#33 Mensaje por JuanGi »

Piensa que hay buceadores que llevan el collarín cogido con las bridas de la boquilla, por poner un ejemplo.

En ese caso si te pones a tirar acabarás partiéndole el cuello a tu compi y la boquilla acabará flotando por los océanos rumbo a florida.

Es sólo un ejemplo, quizá no sea el caso de este buceador, pero nunca está de más hablar las cosas fuera del agua, muchas veces a demás de conseguir un buceo más seguro se aprenden cosas.

Es mi forma de verlo, soy de hablar las cosas en superficie y dejar lo menos posible a la improvisación debajo del agua, pero no pretendo sentar cátedra.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Equipo tecnico

#34 Mensaje por elfrid »

Estoy de acuerdo contigo en que hay que hablar en superficie, pero no siempre las cosas son lo que parecen y sigo pensando que dependiendo del buceo que hagas, cada uno hace bien en adoptar configuraciónes, aleteos, etc, de buceo técnico o deportivo y mezclar ambas.
A mi, la excesiva rigidez de los que denostan a los "stroke" porque no llevan configuración técnica o a los que usan las cosas del buceo técnico que mejor le van y que se creen mejores buceadores por llevar una u otra configuración. . . . . . no me gusta.
Mira, un ejemplo, si ves los vídeos de Llamusí, Juan Sanchez y todos los buceadores que están cartografiando y explorando la cueva del agua (creo que es una cueva suficientemente técnica ¿no?) , observarás que no llevan todos ellos configuración hogartiana, que no llevan XDEEP en sus SM, etc, etc y no por eso son peores buceadores técnicos que muuchos que llevan DUY, MK25, JETFIN, y el secundario en el collarín.
A éso es a lo que me quiero referir.
El buceador de la foto, para mi, lleva una configuración puramente deportiva, que igual es lo que está haciendo. . . . . . (seguramente, también lleve solo una primera etapa)
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Equipo tecnico

#35 Mensaje por JuanGi »

Sí, yo solo hablaba de entender bien el protocolo de tu compi para bucear más seguros los dos.

No soy ningún talibán, sólo que no me gusta la improvisación si puedo evitarlo lo evito.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Equipo tecnico

#36 Mensaje por elfrid »

No me refería a ti ni a nadie en concreto, hablaba en general, lo he visto en muuchas ocasiones en los centros de buceo y aquí mismo en otras muchas
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Equipo tecnico

#37 Mensaje por JuanGi »

Sí elfrid, si estoy de acuerdo contigo en todo, pero hay que entender que cada uno tiene su formación y es legítimo que a alguien no le guste bucear con otro, en función de como lleve las cosas.

A mí, por el tipo de formación que he recibido, la idea de tirar de una segunda cogida a un collar no me agrada nada.

No juzgo esa forma de donar, pero pudiendo elegir con quien buceo, prefiero uno con la configuración recre de toda la vida.

Quizá sí soy un talibán, pero no le veo el sentido a llevar la secundaria con el collar si alguien me explica para qué quizá cambie de opinión.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Equipo tecnico

#38 Mensaje por elfrid »

No creo que seas un talibán ni mucho menos. Leo tus comentarios y, sinceramente, creo que eres un tio muy coherente.
En éste tema en concreto, creo que nos estamos focalizando en el octopus, pero el tema de fondo es otro.
Un saludo y disfrutad de la manera de bucear que más os llene.
P.D: apertura de mente y no implantarse en los extremos creo que es buena solución (pensamiento personal, por supuesto)
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Equipo tecnico

#39 Mensaje por PeN »

JuanGi escribió:Sí elfrid, si estoy de acuerdo contigo en todo, pero hay que entender que cada uno tiene su formación y es legítimo que a alguien no le guste bucear con otro, en función de como lleve las cosas.

A mí, por el tipo de formación que he recibido, la idea de tirar de una segunda cogida a un collar no me agrada nada.

No juzgo esa forma de donar, pero pudiendo elegir con quien buceo, prefiero uno con la configuración recre de toda la vida.

Quizá sí soy un talibán, pero no le veo el sentido a llevar la secundaria con el collar si alguien me explica para qué quizá cambie de opinión.
Yo creo que el problema de gente como el de la foto, es o desconocimiento de protocolos o formación incorrecta.

Por ejemplo, una buzo/a conocido, va con latiguillos de medidas standard de recreativo, utiliza el principal creo que de 50cm o así y luego el auxiliar lo lleva colgado al cuello, con un bungee de estos de goms comerciales y en latiguillo de 70cm.
Estos bungees creo que son muy largos, por lo que lleva el regulador colgando como si fuera un "rapero".

La cosa es que lo lleva así porque su instructor le dijo que se veía más y era mas accesible..

Le hemos intentado explicar el porque de segun que cosas y no hay tu tia.
Es lo que pasa cuando solo tienes un único referente y lo que dice va a misa..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Equipo tecnico

#40 Mensaje por JuanGi »

El problema (creo yo) está en que coger un elemento de la configuración técnica para usarlo de forma distinta a como está concebido.

En este caso, para cientos de buceadores, el necklace y el mosquetón son signos inequívocos de qué regulador debo y no debo coger/donar y si lo usamos al revés podemos llevar a confusión debajo del agua.

Por eso entiendo que a los buceadores técnicos les pueda molestar este tipo de configuraciones "por libre".

Pero también creo que con educación y sin pretender saber más que nadie se pueden hablar las cosas con anterioridad en superficie y ver si esa configuración supone un problema insalvable o una anomalía asumible, más aún si hablamos de buceo recreativo.

Como decía elfrid si unos buceadores de cueva haciendo exploración son capaces de ponerse de acuerdo pues unos buzos para hacer recreativo con más razón podrán entenderse.


Responder

Volver a “Buceo Técnico en general”