Duda con la compra de un traje seco.Cual elegir?

Para hablar de reguladores, trajes, focos,...
Responder
Mensaje
Autor
carlos jodar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 12/Feb/2010, 23:48

Duda con la compra de un traje seco.Cual elegir?

#1 Mensaje por carlos jodar »

Hola compañeros.
Quiero comprarme un traje seco y tengo un par de opciones y me gustaría que me dierais alguna opinión.Estoy entre un Artic hecho a medida y un Scubapro evertech dry.
Sobre el primero si que he encontrado opiniones pero sobre el Scubapro no tanto.Que os parecen estos trajes teniendo en cuenta que están mas o menos en el mismo rango de precio,(un poquito mas caro el Artic con los extras).
hasta ahora tenia un Scubapro everdry y me iba muy bien pero me lo compre hace muchos años y ahora mismo no me entra,(Ha encogido, jajajajaj).
Me estoy decantando por un trilaminado por varias razones, una de ellas es la cremallera frontal,y la otra es la durabilidad y la posibilidad de cambiar manguitos y cuello.
Que opinais sobre todo de la opción del Scubapro evertech dry?
gracias

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Duda con la compra de un traje seco.Cual elegir?

#2 Mensaje por FBOIX »

Hola Carlos
Yo solo puedo dar información de los dos unicos trajes que he tenido
DUI TLS 350 y Artic ( actual)
El primero me duro mas de 15 años..
Si se cuidan tienen una vida larga
Considera puños cuello y cremallera como consumibles.

Me llama mucho la atencion lo que Scubapro publicita de su traje seco:

https://ww2.scubapro.com/es-ES/FRA/dive ... 2018).aspx


“Este traje de alta calidad ha sido confeccionado con una combinación trilaminada de tejidos transpirables de nailon/poliuretano/nailon que evacua la humedad corporal sin permitir la entrada de agua.”

Los trilaminados son un sanwich nylon-butil-nylon
El nylon protege y el butil es la capa impermeable.

¿Han logrado Scubapro suplir la memebrana butil por otra tipo Gore Tex, o Dry vent?



Estos tejidos soportan una columna de agua muy limitada ,sin que cale el agua:

“Las membranas Gore-Tex tienen una resistencia al agua que supera los 28,000 mm de columnas de agua; mientras que Dryvent ronda los 15,000 mm. “

A demas , todos los que tenemos algo de aficion al tema sabemos que una vez mojada la parte exterior del Gore , no transpira de ahi la importancia de renovar el tratamiento hidrofugo de la superficie para que el agua haga perlas y no se adhiera .
Si es cierto este milagro tecnológico,solo transpiraría antes de la inmersion, y no durante o posterior a ella.

¿Scubapro podria dar el dato de traspirabilidad , como lo hace Gore.?



¿Han adelantado a Santi o a otras primeras marcas que no tienen esta asombrosa tecnologia?

Agradezco que alguien me ilumine , por que si no fuera cierto , estaríamos ante una publicidad engañosa.. :disim:

Un enlace sobre membranas transpirables:

https://www.barrabes.com/blog/consejos/ ... nspirables

Siento contestar a una pregunta con otra…

Paco Boix









quote="carlos jodar"]Hola compañeros.
Quiero comprarme un traje seco y tengo un par de opciones y me gustaría que me dierais alguna opinión.Estoy entre un Artic hecho a medida y un Scubapro evertech dry.
Sobre el primero si que he encontrado opiniones pero sobre el Scubapro no tanto.Que os parecen estos trajes teniendo en cuenta que están mas o menos en el mismo rango de precio,(un poquito mas caro el Artic con los extras).
hasta ahora tenia un Scubapro everdry y me iba muy bien pero me lo compre hace muchos años y ahora mismo no me entra,(Ha encogido, jajajajaj).
Me estoy decantando por un trilaminado por varias razones, una de ellas es la cremallera frontal,y la otra es la durabilidad y la posibilidad de cambiar manguitos y cuello.
Que opinais sobre todo de la opción del Scubapro evertech dry?
gracias[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

carlos jodar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 12/Feb/2010, 23:48

Re: Duda con la compra de un traje seco.Cual elegir?

#3 Mensaje por carlos jodar »

Muchas gracias por el consejo.
A mi también me llamo la atención lo de "transpirable" que tanto asegura Scubapro.Teniendo en cuenta que los tejidos transpirables e impermeables aceptan una cantidad determinada de agua que ellos llaman columna de agua,no creo que se pueda comparar por ejemplo ir con una chaqueta de gore-tex bajo una lluvia mas o menos intensa que ponerse un traje y estar sumergido en el agua y ademas con una presión añadida que hace que esto que asegura Scubapro sea prácticamente imposible.
De todas formas aunque me llamara la atención al leerlo,lo tome como otra cosa mas de las que dicen las marcas y después no cumplen,desgraciadamente estamos acostumbrados ya a ciertas practicas de este tipo aunque por supuesto que no debería ser así porque hay gente que lo creerá.
Otra cosa es que supongo que un ingeniero de Scubapro nos lo podría explicar y seguramente algo de cierto habrá,asi que a mi me gustaría que me convencieran.
Pero dejando de lado este tema la verdad es que el traje tiene muy buena pinta y yo he tenido muchos años un Scubapro everdry de neopreno y estoy muy satisfecho con el.
Seguramente tirare por el Artic,ya que me queda cerca y puedo ir yo mismo a que ellos me tomen las medidas y asi me aseguro una talla perfecta.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Duda con la compra de un traje seco.Cual elegir?

#4 Mensaje por PeN »

carlos jodar escribió: Seguramente tirare por el Artic,ya que me queda cerca y puedo ir yo mismo a que ellos me tomen las medidas y asi me aseguro una talla perfecta.
Segun tengo entendido tienen diferentes tipos de tela, mas gruesas y mas finas, echales un ojo.
El standard es un poco como una lona, aunque una vez te acostumbras no hay mayor inconveniente.

Y que las medidas vigila no te lo ajusten demasiado..

En mi caso ahora que me abrigo un poco más los calcetines y gemelos quedan demasiado ajustados y es un royo al poner y quitar..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Duda con la compra de un traje seco.Cual elegir?

#5 Mensaje por Fiben »

FBOIX escribió:Hola Carlos
Yo solo puedo dar información de los dos unicos trajes que he tenido
DUI TLS 350 y Artic ( actual)
El primero me duro mas de 15 años..
Si se cuidan tienen una vida larga
Considera puños cuello y cremallera como consumibles.

Me llama mucho la atencion lo que Scubapro publicita de su traje seco:

https://ww2.scubapro.com/es-ES/FRA/dive ... 2018).aspx


“Este traje de alta calidad ha sido confeccionado con una combinación trilaminada de tejidos transpirables de nailon/poliuretano/nailon que evacua la humedad corporal sin permitir la entrada de agua.”

Los trilaminados son un sanwich nylon-butil-nylon
El nylon protege y el butil es la capa impermeable.

¿Han logrado Scubapro suplir la memebrana butil por otra tipo Gore Tex, o Dry vent?



Estos tejidos soportan una columna de agua muy limitada ,sin que cale el agua:

“Las membranas Gore-Tex tienen una resistencia al agua que supera los 28,000 mm de columnas de agua; mientras que Dryvent ronda los 15,000 mm. “

A demas , todos los que tenemos algo de aficion al tema sabemos que una vez mojada la parte exterior del Gore , no transpira de ahi la importancia de renovar el tratamiento hidrofugo de la superficie para que el agua haga perlas y no se adhiera .
Si es cierto este milagro tecnológico,solo transpiraría antes de la inmersion, y no durante o posterior a ella.

¿Scubapro podria dar el dato de traspirabilidad , como lo hace Gore.?



¿Han adelantado a Santi o a otras primeras marcas que no tienen esta asombrosa tecnologia?

Agradezco que alguien me ilumine , por que si no fuera cierto , estaríamos ante una publicidad engañosa.. :disim:

Un enlace sobre membranas transpirables:

https://www.barrabes.com/blog/consejos/ ... nspirables

Siento contestar a una pregunta con otra…

Paco Boix

Buenas

No tengo ahora mucho tiempo, pero me ha llamado la atención tu comentario.
Yo creo que en principio, y sin pensarlo mucho, en un traje seco bien equilibrado para que no plaque la presión de agua debería equilibrarse con la presión del aire en el interior del traje, con lo que la columna de agua teórica no será nunca muy grande, desde luego, debería ser menor de 28.000 mm. :pv(

Otra cosa será que transpiren o no transpiren de verdad. En cuanto consigan que funcione, me pido uno :P

carlos jodar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 12/Feb/2010, 23:48

Re: Duda con la compra de un traje seco.Cual elegir?

#6 Mensaje por carlos jodar »

Pues yo creo que independientemente de que tu compenses la presión dentro del traje, la columna de agua que tu tienes sobre el traje es la misma,osea esa columna de agua esta haciendo presión sobre la tela, aunque tu compenses la presión internamente.
Mirar como se mide la resistencia de una prenda de Gore-Tex,(esta es una marca comercial, pero vale para cualquiera, aunque gore tex es la que mas resiste)

existe una norma europea que especifica cómo deben realizarse en laboratorio las pruebas de resistencia al agua de un tejido. Se trata de la norma ISO 811:2018 (Determination of resistance to water penetration — Hydrostatic pressure test). En esta prueba se coloca un trozo de tejido plano y tenso bajo un tubo que se va llenando de agua, aumentando la presión hasta que el agua termina traspasando el tejido. El resultado de la prueba da una medida en milímetros (mm) de la altura del agua dentro del tubo en el momento en el que esta comienza a traspasar el tejido,es lo que se conoce como columna de agua.

por eso que creo que no es lo mismo meter un tejido en el agua a X metros que someterla a una lluvia por muy intensa que sea.
Es lo que decía el compañero, las prendas de gore tex hay que mantenerlas con productos hidrófugos que repelan el agua y la mantengan alejada del tejido, entre otras cosas porque si no pierden la capacidad de transpirar.
No sé,a ver si alguien mas nos da su opinión porque esto que acabo de decir es según mi lógica pero seguramente estaré equivocado.
Jejeej,se ha abierto aqui un debate interesante con este tema de Scubapro

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 543
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Duda con la compra de un traje seco.Cual elegir?

#7 Mensaje por ff »

Ursuit vendía hace unos años el modelo BDS Kevlar que era transpirable y según tengo entendido también transpiraba debajo del agua; la superficie se cubría de micro burbujas. Me parece que encontraron problemas con ese traje y lo acabaron retirando del mercado.
Fourth Element también tenía un Argonaut de kevlar que ya no se vende (creo que los hacía Ursuit).
Rofos también tenía un traje transpirable que tampoco existe y ya no fabrican ninguno 'transpirable'.

Queda Waterproof que tiene el D9X Breathable que aún vende. En su momento leí buenas reviews pero no se que tal aguantó el paso del tiempo.

Supongo que no está de más que sea transpirable, algo bueno tendrá el tema, pero aunque el material aguante no me parece que esa caracteristica marque ninguna diferencia. Me suena más a marketing que otra cosa.

Responder

Volver a “Equipos General”