Me quejo de mi mismo

Quejas o Protestas de temas relacionadas con el buceo y/o con el mar.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Me quejo de mi mismo

#1 Mensaje por FranST »

Buenos días:
pues si, me quejo de mi mismo (aunque también de un centro de buceo).
Creo que obré mal y lo reconozco, pero lo voy a contar para que cada uno lo medite y no meta la pata como yo creo que lo he hecho. Cuento la historia:

Hace más de tres meses unos familiares decidieron visitarme en Tenerife, como dos de ellos son OWD les pregunté si querían bucear conmigo (B2E) y me dijeron que por supuesto, así es que comencé a buscar un bonito sitio para hacerlo. Encontré un centro en el sur este de la isla, que no voy a nombrar, con un barco grande que ofrecía una mañana para nosotros 7 en exclusiva con patrón y dos guías para hacer dos inmersiones y un bautizo para otro de nosotros.
El precio nos pareció correcto así que quedé con ese centro.

Llegadas las fechas (esta misma semana) el clima empeora, la mar se pone brava los dos días anteriores, pero estará mejor el martes, día del buceo. Desde el centro nos advierten que habrá menor visibilidad pues hubo mar de fondo, pero no habrá problema pues el día "D" las condiciones habrán mejorado así es que nos vamos a puerto a nuestro barco para un día genial... o eso creíamos.

Ya desde la salida de puerto el barco subía y bajaba como en una noria, a la llegada a la zona de inmersión las olas eran mayores de 1 o 1,5m pero nos decidimos meter igualmente en el agua, en ningún momento el personal del centro nos dijo de abortar, que era lo que debíamos de haber hecho. Al inicio de la primera inmersión uno de los OWD tuvo un problema con su máscara por lo que debió subir a superficie y ya no se volvió a meter. Su pareja y un guía le acompañó continuando ellos dos (el guía y la pareja) la inmersión por su cuenta.

Cuando salimos del agua los tres restantes tras media hora de corrientes, visibilidad más que reducida, sin más fauna que una despistada tortuga, y buenos meneos al subir al barco no había regresado la pareja que faltaba, que apareció algo más tarde a más de 200 metros del barco siendo casi arrastrada hasta la costa...

Vamos, mañana para olvidar :no:

Como sería el tema que el dueño del centro/barco nos dijo que le pagásemos lo que quisiéramos pues no nos iba a cobrar lo acordado...

MORALEJA: Aunque te venga la familia es preferible quedarse "en seco" antes que ponerlos en peligro y no disfrutar del día, tanto si lo dicen del centro de buceo como si lo tiene que decidir uno mismo.

Yo ya lo he aprendido, como dijo alguien: Lo siento, no volveré a hacerlo...
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Me quejo de mi mismo

#2 Mensaje por MetalDiver »

Poner en peligro a nadie, ni a uno mismo, es inaceptable, pero a veces no vemos (o no queremos ver) que lo mejor es no bajar.

Recuerdo una vez en San José, íbamos a hacer "El vapor" y después de una travesía pegando saltos por las olas, cuando llegamos al fondeo, con el barco meneándose como un toro mecánico, allí estábamos todos, mirándonos y remoloneando para equiparnos hasta que dije "Vosotros haced lo que queráis pero yo aquí no bajo" y a partir de ahí unanimidad total. Si yo no digo nada, seguro que bajamos todos.

Y no es que fuese más listo que el resto pero sí que lo había pasado mal otras veces en condiciones parecidas y yo esto lo hago para pasarlo bien, no para pasarlo mal y encima asumiendo riesgos.

MetalDiver

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Me quejo de mi mismo

#3 Mensaje por AndresPP »

Tratándose de buceo, la cosa no está tan clara. Si yo hubiese abortado las veces que fuera hace mal tiempo o parece que la mar está mala me hubiese perdido muchos buceos estupendos. :roll:

Muchas veces en superficie está la mar revuelta, la visibilidad mal, corrientones etc etc y es bajar unos metros y cambia todo completamente. . Sin ir más lejos, mi buceo de hoy: al principio muy mala visibilidad y unos corrientones considerables, y una vez a profundidad una visibilidad estupenda ( a costa del agua mucho más fría :fr( ), y una visibilidad y una cantidad de vida como hacía tiempo que no me encontraba. :fsh:

Como también es cierto lo contrario, estar la mar que parece el Caribe un día de calma y luego bajas y es todo un desastre. Quizá también influya que mi zona habitual de buceo (Tarifa) es un sitio muy particular y en cierta manera bastante impredecible.

En fin, lo de ver si se dan las condiciones para bucear es un poco como dicen en la película aquella de Master and Commander, "eso es pericia marinera, señor". :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Me quejo de mi mismo

#4 Mensaje por MetalDiver »

Estoy de acuerdo con lo que dices y no sabré nunca si me perdí una buena inmersión, evité un mal rato, o en el peor de los casos un accidente. Fue mi decisión y soy consecuente con ella.

MetalDiver

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Me quejo de mi mismo

#5 Mensaje por JuanGi »

Saber cuando nos puede merecer la pena intentarlo (siempre dentro de lo que es razonablemente seguro) es algo que se va aprendiendo con la experiencia.

En algunas de mis mejores inmersiones había metro y medio (si no dos metros) de ola y aún así debajo del agua disfruté como un enano. Pero en esas mismas circunstancias si hubieran estado mis sobrinos nos habríamos quedado en el bar tomando un helado y tan felices. Hay que saber disfrutar del agua y también de la superficie.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Me quejo de mi mismo

#6 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:Saber cuando nos puede merecer la pena intentarlo (siempre dentro de lo que es razonablemente seguro) es algo que se va aprendiendo con la experiencia.

En algunas de mis mejores inmersiones había metro y medio (si no dos metros) de ola y aún así debajo del agua disfruté como un enano. Pero en esas mismas circunstancias si hubieran estado mis sobrinos nos habríamos quedado en el bar tomando un helado y tan felices. Hay que saber disfrutar del agua y también de la superficie.
Efectivamente, no todos tenemos el mismo umbral de tolerancia, dependiendo de la experiencia, sus condiciones habituales de buceo, si está familiarizado con la navegación con la mar en malas condiciones etc etc. E incluso para la misma persona, este umbral puede variar en función de las circunstancias; estado físico, ganas de bucear....
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Me quejo de mi mismo

#7 Mensaje por Dugongo »

AndresPP escribió:
JuanGi escribió:Saber cuando nos puede merecer la pena intentarlo (siempre dentro de lo que es razonablemente seguro) es algo que se va aprendiendo con la experiencia.

En algunas de mis mejores inmersiones había metro y medio (si no dos metros) de ola y aún así debajo del agua disfruté como un enano. Pero en esas mismas circunstancias si hubieran estado mis sobrinos nos habríamos quedado en el bar tomando un helado y tan felices. Hay que saber disfrutar del agua y también de la superficie.
Efectivamente, no todos tenemos el mismo umbral de tolerancia, dependiendo de la experiencia, sus condiciones habituales de buceo, si está familiarizado con la navegación con la mar en malas condiciones etc etc. E incluso para la misma persona, este umbral puede variar en función de las circunstancias; estado físico, ganas de bucear....
+ 1

No veo que FranST se haya puesto ni a él ni a nadie en peligro, veo que han hecho una inmersión incómoda que no se esperaban, con poca preparación en superficie. Un experiencia a sumar, y un aprendizaje nuevo. Si hubieran esperado esa inmersión no creo que lo hubieran pasado tan mal como parece.
Imagen

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Me quejo de mi mismo

#8 Mensaje por FranST »

Dugongo escribió:
AndresPP escribió:
JuanGi escribió:Saber cuando nos puede merecer la pena intentarlo (siempre dentro de lo que es razonablemente seguro) es algo que se va aprendiendo con la experiencia.

En algunas de mis mejores inmersiones había metro y medio (si no dos metros) de ola y aún así debajo del agua disfruté como un enano. Pero en esas mismas circunstancias si hubieran estado mis sobrinos nos habríamos quedado en el bar tomando un helado y tan felices. Hay que saber disfrutar del agua y también de la superficie.
Efectivamente, no todos tenemos el mismo umbral de tolerancia, dependiendo de la experiencia, sus condiciones habituales de buceo, si está familiarizado con la navegación con la mar en malas condiciones etc etc. E incluso para la misma persona, este umbral puede variar en función de las circunstancias; estado físico, ganas de bucear....
+ 1

No veo que FranST se haya puesto ni a él ni a nadie en peligro, veo que han hecho una inmersión incómoda que no se esperaban, con poca preparación en superficie. Un experiencia a sumar, y un aprendizaje nuevo. Si hubieran esperado esa inmersión no creo que lo hubieran pasado tan mal como parece.

Efectivamente, peligro no hubo, quizás para la experiencia de alguno de mis compañeros, la inmersión pudo considerarse difícil, y bastante incómoda, pero peligro, lo que es peligro no hubo, si poca visibilidad, oleaje, mareos....Pero todos aprendimos que es de lo que se trata
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Me quejo de mi mismo

#9 Mensaje por Dugongo »

Ergo, más que quejarte date la enhorabuena, ante la adversidad mantuviste la calma y sacaste la inmersión adelante, aprendiendo además y analizando errores. :chin:
Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Me quejo de mi mismo

#10 Mensaje por alapues »

Un aspecto importante en situaciones así, es lo mucho que nos cuesta a todos ser el primero en decir que no quieres bucear, como si eso te hiciera peor buzo o fuera motivo de oprobio, cuando la verdad es que en circunstancias adversas en cuanto uno dice que no baja, se pierde la “vergüenza” e inmediatamente muchos más, si no todos deciden imitarle.

Mi instructor TDI, Oscar L. García, nos dijo en uno de los primeros (si no el primero) cursos que hicimos, que en Buceo Tecnico cualquiera puede abortar la misión sin dar explicación alguna y que ninguno del grupo puede ni debe pedírsela, a pesar de los perjuicios económicos o de otro tipo que pueda suponer dicha decisión.

Es difícil trasladar esa disciplina al ambiente recreativo, pero no estaría de más. A mi desde luego no me va a temblar la voz si algún día decido no bajar, o al menos eso creo. Y si alguien lo ve claro y si se sumerge…. Pues desearé de todo corazón que le vaya bonito y que el equivocado haya sido yo, porque siempre habrá otro día para bucear.
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Me quejo de mi mismo

#11 Mensaje por Dugongo »

Bueno, yo eso lo llevo a rajatabla, en más de una ocasión "no lo veo y no lo veo", así que no me tiro, me ha pasado en Maldivas, en el Rojo, en Indonesia, y siempre, sin excepción, he escuchado eso de "no jodas, ¿te la vas a perder?, tío que estamos en...".
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Me quejo de mi mismo

#12 Mensaje por JuanGi »

Reconozco que me cuesta ser el que dice yo no bajo, siempre pienso que en el fondo va a estar tranquilo y lleno de vida.

Sin embargo, si hay un compañero que no ve claro algo de la inmersión, trato de no cuestionarlo, creo que es mejor equivocarse y quedarse tomando mirindas en el bar a equivocarse y penar en el mar.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Me quejo de mi mismo

#13 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió: Sin embargo, si hay un compañero que no ve claro algo de la inmersión, trato de no cuestionarlo, creo que es mejor equivocarse y quedarse tomando mirindas en el bar a equivocarse y penar en el mar.
ya hace tiempo que no te quedas sin bucear, eh? :D :D :D
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Me quejo de mi mismo

#14 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió:
JuanGi escribió: Sin embargo, si hay un compañero que no ve claro algo de la inmersión, trato de no cuestionarlo, creo que es mejor equivocarse y quedarse tomando mirindas en el bar a equivocarse y penar en el mar.
ya hace tiempo que no te quedas sin bucear, eh? :D :D :D
jajaja, en algún país extranjero todavía te puedes pedir una mirinda.

Avatar de Usuario
Bimbache
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 686
Registrado: 30/May/2008, 20:52
Ubicación: Islas afortunadas

Re: Me quejo de mi mismo

#15 Mensaje por Bimbache »

En más de una ocasión recuerdo abortar alguna inmersión por no verlo claro. Una vez inclusive después de habernos metido en el agua hasta las rodillas (entrando desde una playa). Siempre hay gente más de abortar a las primeras de cambio y otros que tienen que verlo muy feo para eso... :isl: yo soy del segundo grupo :apn:

Lo bueno de bucear en Tenerife (y yo diría toda Canarias) es que esas decisiones no suelen implicar no bucear, sino cambiar el sitio. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Esta mal en el Norte? pues al Sur....
Mal en el Sur? pues al Norte...

Y a las malas siempre quedaran los muelles.

Pero claro, eso es buceando con compañeros desde costa, entiendo que un viaje organizado...si no bajas, pues no buceas, y entonces duele mucho más perderte una inmersión :rab:
Canon G10 en caja fisheye e iluminado con INON Z240.
Actualmente en el dique seco.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Me quejo de mi mismo

#16 Mensaje por Hox »

Yo he abortado inmersiones por empezarme a mear e ir con el seco sin pañales.
Cómo apures y lleves bastantes metros de penetración o tengas una deco considerable, la vuelta se te va a hacer eterna y lo peor de todo es que no estás 100% concentrado en las tareas de salida y solo piensas en salir pudiendo cometer errores...

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Me quejo de mi mismo

#17 Mensaje por charlie hebdo »

Dugongo escribió:Bueno, yo eso lo llevo a rajatabla, en más de una ocasión "no lo veo y no lo veo", así que no me tiro, me ha pasado en Maldivas, en el Rojo, en Indonesia, y siempre, sin excepción, he escuchado eso de "no jodas, ¿te la vas a perder?, tío que estamos en...".
Lo comentamos el otro día. 5 horas de coche para llegar al punto de inmersión, una pasta en gases, noche de hotel la noche anterior, un porteo de tres pares de narices. Si el compañero de inmersión me llega a decir... Tío no estoy para esta inmersión, pues nos damos la vuelta y al bar. Y si te da mucha verguenza y por la presión de grupo y tal, te metes un metro en el agua, dices que no puedes compensar y para arriba.
Ese es un privilegio que tiene todo buceador sea donde sea la inmersión y sea quien sea el compañero. Si no estás al 100% para bucear, se aborta.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Me quejo de mi mismo

#18 Mensaje por PeN »

charlie hebdo escribió:
Dugongo escribió:Bueno, yo eso lo llevo a rajatabla, en más de una ocasión "no lo veo y no lo veo", así que no me tiro, me ha pasado en Maldivas, en el Rojo, en Indonesia, y siempre, sin excepción, he escuchado eso de "no jodas, ¿te la vas a perder?, tío que estamos en...".
Lo comentamos el otro día. 5 horas de coche para llegar al punto de inmersión, una pasta en gases, noche de hotel la noche anterior, un porteo de tres pares de narices. Si el compañero de inmersión me llega a decir... Tío no estoy para esta inmersión, pues nos damos la vuelta y al bar. Y si te da mucha verguenza y por la presión de grupo y tal, te metes un metro en el agua, dices que no puedes compensar y para arriba.
Ese es un privilegio que tiene todo buceador sea donde sea la inmersión y sea quien sea el compañero. Si no estás al 100% para bucear, se aborta.
Es algo que tenemos que tener claro todos, si un compañero dice que no bucea, por algo sera, no hay que insistir ni machacar, se aborta y pal bar..

Hace un par de semanas nos pasó, viajecito a Tossa, llegamos y no pintaba muy bien y se levantaba cada vez mas el oleaje. La entrada no pintaba mal, pero por la posible mar de fondo y mala visibilidad decidimos ir para el bar y al menos sacarle partido al paseo.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Quejas/Protestas”