HULHUMALÉ: LA CIUDAD DE LA ESPERANZA

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

HULHUMALÉ: LA CIUDAD DE LA ESPERANZA

#1 Mensaje por aquacore »

"NOS HUNDIMOS". Fueron las palabras del viceprimer ministro maldivo en 2010 cuando anunció al mundo que según estudios las maldivas podrían desaparecer bajo el mar en menos de 80 años. En respuesta a esta catástrofe muy real, el gobierno de maldivas está adquiriendo tierras en Sri Lanka, sur de la India e incluso en Australia, para evacuar a su pueblo si llegará el caso. Sin embargo, hay un proyecto más real y en marcha. Una isla artificial conectada por un puente de varios kilómetros con la capital del país, Male. Esta obra de ingeniería belga se llama Hulhumalé: La ciudad de la esperanza.

Se espera mucho de ella. Mover 250.000 personas y descongestionar una de las ciudades con más densidad de habitantes. La superpoblada y mal urbanizada capital y centro político de las Maldivas: Malé. En este momento ya hay más 50.000 personas viviendo en Hulhumalé.

En mi día de fiesta, decidí visitarla y ver de cerca que ese proyecto tan ambicioso y esperado por los maldivos. En 2015 la empresa belga Dredgin International expandió la isla ya existente en 244 hectáreas, bombeando 6 millones de metros cúbicos de arena del fondo. La actual ciudad sigue en construcción a un ritmo infernal. La ciudad está partida por un canal artificial con puentes de diseño cruzándolo. En esta parte, las avenidas son anchas y las aceras también como en cualquier capital moderna europea. Los locales comerciales se mezclan con las escuelas, mezquitas y residencias. En teoría, todo está pensado para usar el transporte púbico y pequeñas motos. Todas las calles están pobladas con árboles y en el centro de la ciudad hay un parque con un lago dando una sensación de frescor mientras caminas bajo el inclemente sol seco del índico.

La parte este de la ciudad cuenta con una estrecha, pero larguísima playa con el típico fondo coralino maldivo a muy poca profundidad creando una laguna de unos 150m de largo desde la playa hasta la caída de la pared. El proyecto es más ambicioso si cabe, planean que Hulhumalé se convierta en una Smart City convirtiéndola en un Hub de conexión de alta velocidad de fibra óptica conocido como GPON (Gigabit Passive Optical Networks) en el sur de Asia. Si bien es cierto que en un pequeño restaurante de diseño (de los pocos que habían abiertos debido a estar en pleno mes de Ramadán) comí un goulash húngaro más que decente, la realidad a pie de calle, por lo menos aun, es bastante diferente.

La basura abunda por todos lados y sorprende la falta de contenedores. Si bien la playa no es espectacular, le da a la ciudad una nueva dimensión, pero se ve empañada por la suciedad en las aguas y en la propia arena. Los edificios están a medio construir y los habitados, ya parecen viejos o construidos con mala gana. Paredes con falta de pintura, rotos o falta de mantenimiento, junto con unos colores algo estrambóticos para los patrones occidentales, no ayudan a esta ciudad tan nueva.

Si bien el tráfico es más fluido y con pocos coches, las motos abundan, pero se mueven de una forma más organizada que en Malé. Cabe destacar la flota de autobuses urbanos de primer orden que se desplaza por las avenidas.

Al otro lado del canal artificial, se elevan los bloques de edificios de 15 plantas, muchos en construcción, junto con docenas de grúas y operarios. El subcontinente indio hace acto de presencia con su tecnología, coches, constructoras, médicos, ingenieros y toda la fuerza de trabajo especializada, dejando el martillo y la excavadora para el expatriado de Bangladesh y Sri Lanka, que aparentemente aguanta mejor el sol y la ausencia total de brisa que castiga la ciudad. Mientras camino entre las obras, los operarios me miran atónitos intentado entender que hace ese blanquito caminando bajo 37 grados.
Los precios y el tamaño de las viviendas es otro hándicap, los precios siguen subiendo y los metros de espacio cada vez menos. La construcción de un nuevo y moderno hospital en Hulhumalé también ayudará a descongestionar el antiguo hospital que sobresale como uno de los edificios más altos de Malé de un color negro opaco. Si silueta se ve perfectamente desde mi resort a un par de millas.
Se espera mucho de la ciudad de la esperanza, es una ciudad construida por maldivos para maldivos, pero el camino es largo todavía y si bien el problema de la gestión de la basura en toda Maldivas es tremendo, Hulhumale de momento, no parece escapar a esa dicha.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: HULHUMALÉ: LA CIUDAD DE LA ESPERANZA

#2 Mensaje por AndresPP »

Población en Maldivas:

1990...212.000 personas
2000...270.000
2010....320.000
2020...540.000
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”