Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#41 Mensaje por JuanGi »

arnaiz escribió: En mi opinión no debes preocuparte por si sabes o nó planificar una inmersión, hazlo por conseguir una autonomía real bajo el agua, un flotabilidad exquisita y unas habilidades que te permitan ser tu quien dirija tu inmersión y no quedar a expensas de los elementos o de tus temores y dudas. Fórmate, practica y bucea, sobre todo bucea.
Saludos.
Buena conclusión

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 388
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#42 Mensaje por rsantosgarcia »

A ver, seamos serios, qué porcentaje de inmersiones recreativas se planifican? 1%? si normalmente te subes al barco y no sabes a donde se va ni la profundidad.

Típicamente cualquier fin de semana del mundo mundial... el patrón mira el mar y dice "a la punta de mona" y ahí dices, ostia, ahí se puede picar a 40 y todos sacamos papel y boli, las tablas y nos ponemos a echar números. :disim: :disim:

Al final las inmersiones recreativas se hacen con el ordenador, picas a la profundidad máxima que consideras por titulación o por interés de la zona en la que estás y a partir de ahí vas gestionando gas disponible, tiempo de fondo para no entrar en deco y la orientación para volver al barco.

Fuera del curso o de las inmersiones técnicas no se planifica. Eso no quita que está muy bien saber cómo se hace y sobre todo entender la lógica de mis límites de no deco en la primera y luego en las sucesivas, pero al realidad es otra cosa.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#43 Mensaje por JuanGi »

En mi experiencia yo nunca he ido al agua sin tener ni idea de lo que se va a hacer, ni en qué rangos de profundidades nos vamos a encontrar.

Otra cosa es que si una inmersión ya la hemos hecho otras veces la planificación se haga muy rápido porque sea sólo confirmar que se va a hacer lo que se hizo la última vez.

Pero un mínimo de planificación siempre existe aunque sólo sea confirmar la ruta, las parejas y quien va a liderar, si no lo haces en el barco al final te toca hacerlo en el agua y es peor.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 388
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#44 Mensaje por rsantosgarcia »

JuanGi escribió:En mi experiencia yo nunca he ido al agua sin tener ni idea de lo que se va a hacer, ni en qué rangos de profundidades nos vamos a encontrar.

Otra cosa es que si una inmersión ya la hemos hecho otras veces la planificación se haga muy rápido porque sea sólo confirmar que se va a hacer lo que se hizo la última vez.

Pero un mínimo de planificación siempre existe aunque sólo sea confirmar la ruta, las parejas y quien va a liderar, si no lo haces en el barco al final te toca hacerlo en el agua y es peor.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
Sí claro, pero es que yo no entiendo eso por planificar. Qué mínimo que te den un briefing, te dirán la ruta teórica, se revisen las parejas por si alguien va solo... lo otro es tirarse a la aventura a ver qué hay es explorar un sitio a ver si mola y ya se sale de lo que hace la mayoría de la gente.

Yo por planificar entiendo un:
- Bajamos a 25metros
- A los 25 minutos empezamos el ascenso porque estamos a falta de 8' para entrar en deco
- Subimos a 10 metros por minuto y luego hacemos una parada de 3' a 5 metros.

Vamos lo que se aprende a hacer con las tablas y que luego sustituimos por entender lo que dice el ordenador.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#45 Mensaje por JuanGi »

Planificar para mí es tomar las decisiones en superficie para que luego en el agua sea sólo seguir lo que ya se ha decidido previamente.

Si yo voy a hacer recreativo a 18m con aire pues seguramente lo único que tenga que planificar serán las parejas, la ruta, el tiempo máximo y el gas de retorno. Es muy básico, pero algo si hay que planificar.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#46 Mensaje por arnaiz »

rsantosgarcia, si me pides una botella y lastre para realizar la inmersión, debo/ debemos saber que volumen y peso necesitas para estar el tiempo planificado de inmersión y no tener problemas para descender o mantenerte a cotas de navegación y ascenso, incluida parada de seguridad. Esto tambien es planificar
Las inmersiones con paradas descompresivas no están permitidas en recreativo, salvo en algunas excepciones incluidas en el RD.
Planificar creo que se refiere a tener en cuenta las constantes y las variables que influyan en la realización de cualquier actividad, sean propias o impuestas y realizar dicha actividad en las mejores condiciones posibles.
En un briefing ya se dan las pautas básicas que los buceadores deben de conocer: parejas, profundidad, temperatura del agua, visibilidad, estado de la mar, tiempos, flora y fauna, rumbos, riesgos, señales obligatorias, consumos y su marcación, protocolos de seguridad, etc. En función de esa información y la del propio buceador respecto de su equipo, titulación, experiencia, etc así se realizará la inmersión. Si no se realizara dicho briefing, por nuestra seguridad deberíamos exigirlo. Un briefing es una "planificación" o un plan de inmersión en toda regla.
Saludos

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 388
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#47 Mensaje por rsantosgarcia »

Sí, en eso no hay duda. Claro que todo el briefing es una planificación.

Cuando yo decía que en recreativo "no se planificaba", me estaba refiriendo a que no conozco a nadie que se ponga a calcular tiempos de fondo para no entrar en deco en las inmersiones recreativas en las que, típicamente, sabes el perfil de la inmersión cuando estás ya en el briefing. Todo existirá, pero nunca he visto a nadie sacarse las tablas y decir, a ver, estoy en la segunda inmersión con un intervalo de 90 minutos así que estoy en el grupo D y mi tiempo de fondo de no descompresión es 25'.

En recreativo para los tiempos de fondo todos vamos en base al ordenador.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#48 Mensaje por JuanGi »

rsantosgarcia escribió:Sí, en eso no hay duda. Claro que todo el briefing es una planificación.

Cuando yo decía que en recreativo "no se planificaba", me estaba refiriendo a que no conozco a nadie que se ponga a calcular tiempos de fondo para no entrar en deco en las inmersiones recreativas en las que, típicamente, sabes el perfil de la inmersión cuando estás ya en el briefing. Todo existirá, pero nunca he visto a nadie sacarse las tablas y decir, a ver, estoy en la segunda inmersión con un intervalo de 90 minutos así que estoy en el grupo D y mi tiempo de fondo de no descompresión es 25'.

En recreativo para los tiempos de fondo todos vamos en base al ordenador.
Yo con tablas tampoco lo he visto planificar (en buceo recreativo normal), con el ordenador en modo planificación sí se ve, aunque lo habitual es "a sentimiento", cuando se sabe que se viene penalizado de la anterior y se modifica ligeramente el plan o la ruta para evitar tener que realizar paradas de descompresión obligatoria.

Luego lo normal es seguir lo que va marcando el ordenador, pero si antes se han tomado las decisiones adecuadas evitas verte obligado a ascender antes de tiempo.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#49 Mensaje por NW6 1TH »

Hola:

Pensé en venir a poneros al día para que nadie piense que me he ahogado.

Quedé bastante desanimado después de mis consultas aquí, si tengo que decir la verdad. Puse una excusa y cancelé las inmersiones que tenía previstas con el grupo de mi instructor, por el miedo a que fuera tan mala influencia como decís. Y ya que había contado con viajar ese fin de semana, lo que hice fue avisar a un amigo que vive en la costa y quedar con él para visitarle, y contraté dos inmersiones para el sábado por la mañana. No quise hacerlo también para el domingo porque iba con la moral muy baja y no quería arriesgarme a arrepentirme de haber cogido tantas. Alquilé todo el equipo, incluyendo el ordenador, y nos metieron en un barco en el que iban seis personas haciendo el OWD con sus instructores, otra chica con la que me pusieron de pareja, mi guía y yo.

Hice las inmersiones, y no las disfruté. Yo estaba contento en mis últimas inmersiones porque ya empezaba a notar que me daba tiempo a ver un poco el paisaje y los peces en vez de estar continuamente pendiente de si iba inclinado en vez de horizontal, de si tenía que hinchar o deshinchar los pulmones para ir hacia donde yo quería, de si se me escurría el lastre y tenía que apretarme el cinturón y de mil cosas más. Estaba empezando a automatizar un poco todo eso, pero en estas dos inmersiones que os digo tuve u agobio que ni siquiera había tenido durante el curso OWD, habiendo añadido además que no le quité el ojo al ordenador en todo el tiempo. Pero me parecieron inmersiones chapuceras, hasta el punto de que en la parada de seguridad me agarré al cabo del ancla porque no me veía capaz de quedarme en una cota fija, aunque nunca me había tenido que agarrar antes. Pero me veía muy inseguro.

Y a todo esto, al salir va y me dice el guía que se me veía con soltura, que pocas veces había visto montar el equipo así a un OWD, que me manejaba bien en el agua y que era digno alumno de mi instructor (se ve que había mirado quién era cuando le di el carnet, y que lo conocía). No supe qué decir, así que no dije nada. Pero no me quedaron ganas de preguntar si podía apuntarme a alguna inmersión el domingo.

Esto fue a finales de junio. El 4 de julio empecé mis vacaciones, y en vez de hacer, como había previsto, inmersiones de ningún tipo, me apunté a otro curso OWD. Como ya dije hace tiempo, no tengo ningún criterio para elegir instructor ni nada, así que simplemente miré cuál era el centro más cercano al sitio donde estaba de vacaciones. No sé si hice bien, pero no le dije nada de que ya había hecho un OWD (no quería que diera por supuesto nada, y él tampoco parece que notara nada), y me presenté como si fuera de cero. Y no sé si el problema fue el instructor, o que el curso fue PADI en vez de ACUC, pero me pareció un curso más básico que el que ya había hecho. No tengo sensación de haber aprendido nada nuevo, y hay cosas que me dijeron en el primer curso y no en el segundo (ahora que recuerde, el calumet o, para mi asombro, las tablas de descompresión, que sólo mencionaron que existían y que ya las veríamos en el AOWD). Sí aprendí a montar un regulador DIN (en el primer curso eran internacionales, y en mis buceos del año pasado y de junio también). Algo es algo.

Resultado: ahora tengo dos carnets muy monos de OWD (bueno, el de PADI aún no me ha llegado), dos libros de inmersiones, uno de ACUC con 14 inmersiones (que es el que supongo que seguiré usando) y uno de PADI con 4. Y no sé qué hacer con mi vida. Sí tengo claro que un curso y seis inmersiones después de haber preguntado mis dudas en el foro no he avanzado nada, y hasta creo que he retrocedido. Estoy un poco decepcionado con todo esto, y es casi como si le hubiera cogido miedo. Me queda una semana de vacaciones en agosto, y no tengo ni medio claro qué puedo hacer para no desaprovecharla (hablando de buceo).

Lo siento si os he aburrido. Ni siquiera puedo deciros qué pretendo contándoos todo esto. Supongo que sólo intento no irme a la francesa y deciros que de verdad agradezco todos los consejos que me habéis dado y que he intentado ponerlos en práctica. Yo creo que estoy desesperado buscando algo que me haga afrontar el viaje de agosto con ilusión, porque me veo dejándolo, y no quiero, después de lo entusiasmado que estaba yo hace un año. Hacce un año no habría esperado a estar de vacaciones, y habría buscado la forma de bajar al mar algún fin de semana antes de entonces. Pero no lo voy a hacer, porque acabo de llegar del curso y necesito un tiempo de reflexión, a ver si de aquí a unas semanas no lo veo todo del color de la tinta de calamar.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#50 Mensaje por JuanGi »

¿pero de verdad repetiste el curso?

Escucha, olvídate de este hilo y prosigue donde estabas que ibas bien, olvídate también de si tus cursos fueron mejores o peores, bucea y disfruta. Cuando conozcas una zona serás capaz de planificar inmersiones en ella, no lo dudes, mientras deja que te la enseñe un guía y pásalo bien.

¿Por qué zona vas a estar en agosto?

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 9021
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#51 Mensaje por Lirily »

Yo creo que las ganas de hacerlo todo perfecto te han jugado una mala pasada... Saliste con mucha información de este post y con varias críticas (que no esperabas) y te has agobiado. Ese agobio te ha llevado a no estar cómodo en esas inmersiones. Además, cualquiera, hasta el instructor con más inmersiones, puede tener un mal día en el agua. (situación personal, condiciones del clima, etc)
Te falta agua, es normal, a conducir se aprende conduciendo y a bucear, pues buceando.
¿Que te faltan cosas que mejorar? Seguramente. Pero que solo las verás y las mejorarás con la práctica, también.
Has demostrado (por lo que has escrito aquí) ser una persona con ganas de aprender y que sabe coger las críticas para intentar mejorar, por lo que seguro que en nada empiezas a ver tú mismo cuáles son los puntos a mejorar.
No lo dejes, coge tu equipo de buceo, tus ganas y reserva unas inmersiones en tus próximas vacaciones. Relájate e intenta disfrutar de ellas todo lo que puedas. Con la experiencia y con los consejos que te dieron los compañeros, irás mejorando y viéndolo todo de otra forma. :chin:

No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#52 Mensaje por PeN »


Lirily escribió:...
Te falta agua, es normal, a conducir se aprende conduciendo y a bucear, pues buceando.
...
Nada que añadir..
Acabas de empezar y necesitas rodaje, nada más..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#53 Mensaje por JuanGi »



Lirily escribió:...
Te falta agua, es normal, a conducir se aprende conduciendo y a bucear, pues buceando.
...
PeN escribió: Nada que añadir..
Acabas de empezar y necesitas rodaje, nada más..
Totalmente de acuerdo

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 388
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#54 Mensaje por rsantosgarcia »

Bucea y coge agua, con precaución sabiendo tus limitaciones y ve ganando experiencia.

Y cuando quieras hacer otro curso, el que sea, búscate un instructor bueno, que hay unos cuantos, y ya verás como tu vivencia del curso es completamente diferente.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#55 Mensaje por NW6 1TH »

Lirily escribió: 19/Jul/2022, 16:50 Yo creo que las ganas de hacerlo todo perfecto te han jugado una mala pasada... Saliste con mucha información de este post y con varias críticas (que no esperabas) y te has agobiado. Ese agobio te ha llevado a no estar cómodo en esas inmersiones.
Pues quizás no ganas de hacerlo todo perfecto, sino preocupación por no saber muy bien qué estaba haciendo mal. Al leer el hilo sí me quedó claro que lo de mirar el profundímetro sólo muy de vez en cuando por curiosidad estaba muy mal (ya dije que pensaba que si otro estaba organizando la inmersión no era tan importante controlar la profundidad, y ya veo que estaba equivocado), pero también me quedó claro que había muchas cosas que estaba haciendo mal y de las que yo no era consciente (porque de las que sí era y soy consciente -mucho consumo, mala postura, probemas para mantener una cota si tengo que hacer otra cosa a la vez- no podíais saberlas vosotros leyendo algo escrito). Y no terminé de entender qué eran esas otras cosas que debía solucionar. Pero en lo que te doy toda la razón es en lo del agobio. Estas seis inmersiones han sido agobiantes para mí. Y me preocupa no ser capaz de "resetearme" y empezar de cero.

JuanGi escribió: 19/Jul/2022, 16:18 ¿pero de verdad repetiste el curso?
Sí... Ya sé que algunos decíais que no merecía la pena, pero pensé que no tenía nada que perder y que en el peor de los casos contaría como cuatro inmersiones más para practicar. Y creo que estuve en el peor de los casos, porque dimos menos teoría, no nos enseñaron a ponernos el equipo después de tirarnos al agua, no hicimos calumet, no nos explicaron las tablas, no nos quitaron la máscara de golpe sin avisar... Cosas que ya había visto en el primer curso. Ya he visto que mi primer curso no fue bueno (o yo no supe aprovecharlo bien), pero es que el segundo fue peor. Pero como decía: cuatro inmersiones más no iban a venirme mal.

JuanGi escribió: 19/Jul/2022, 16:18¿Por qué zona vas a estar en agosto?
No lo sé aún, porque voy a ir con mis primos a alguna de las casas que tienen mis tíos en el mar, y todavía no hemos decidido qué tíos pondrán la casa esta vez. Casi seguro que será o Jávea o Altea, y con mucha menos probabilidad Barcelona. Seguramente se podrá bucear bien en cualquiera de ellas.

Avatar de Usuario
Paniwine
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 60
Registrado: 26/Ago/2021, 22:46

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#56 Mensaje por Paniwine »

Desde mi posicion de novato me voy a permitir darte un consejo, pero no de buceo:
No vuelvas a permitir que ningun ramdom detrás de un teclado te quite las ganas y la ilusión por hacer algo.

Ánimo!

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#57 Mensaje por PeN »


NW6 1TH escribió:..., no nos enseñaron a ponernos el equipo después de tirarnos al agua, no hicimos calumet, ...
Una pregunta, que quizá deberian haberme enseñado en alguno de mis cursos..
Que es calumet??

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#58 Mensaje por MAXS »

Dos cursos de open water y sigues con ganas de marcha. Felicidades!
Haciendo un poco analogía... Te acabas de comprar el carnet de coche y le estás preguntando a camioneros veteranos cómo de bien conduces. ¿Qué podría salir mal?

Desde mi perspectiva tienes dos opciones: Bucea en inmersiones desde centro guiadas, si todavía no estás cómodo buceando en grupo puedes plantearte un guía privado, al final es una inmersión supervisada en la que podrás estar más atento a disfrutar y menos neurótico en el resto, puesto que tendrás un profesional más centrado en tí. Como te han dicho lo más importante que tienes que hacer ahora es coger agua, con calma y tranquilidad. Inmersiones sencillas, adaptadas a tu nivel y todo muy progresivo.

O: busca un instructor que pueda darte un curso de Essentials (o lo que sea que le llamen en la certificadora que elijas, el nombre es lo de menos). Es, o debería ser, todo lo que estás buscando y crees que deberían enseñarte en el curso de aguas abiertas en cuanto a habilidades. Configuración del equipo, flotabilidad, trimado, aleteos, posición en la columna de agua, propiocepción, comunicación, gestión de compañero, autosuficiencia, etc.
Da igual si es en piscina (casi mejor) o en el mar, si te lleva 4 u 8 inmersiones, o 2. Eso te dará una base sólida y seguridad en tí mismo para ir adquiriendo más experiencia en los próximos buceos. Si te planteas bucear, esta va a ser tu mejor inversión.

Ánimo, el buceo puede darte muchísimas satisfacciones, ojalá la mayoría de los que lo practican se preocuparan la mitad que tú en mejorar y tuvieran la capacidad de autocrítica que demuestras. No dejes que el primer tropezón te arruine la experiencia.
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#59 Mensaje por MAXS »

PeN escribió: 20/Jul/2022, 14:22
NW6 1TH escribió:..., no nos enseñaron a ponernos el equipo después de tirarnos al agua, no hicimos calumet, ...
Una pregunta, que quizá deberian haberme enseñado en alguno de mis cursos..
Que es calumet??

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
Básicamente, compartir aire con un sólo regulador.

Es la manera que tienen los franceses de suicidarse para justificar no gastarse lo que cuesta octopus. :disim:
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#60 Mensaje por PeN »

MAXS escribió:
PeN escribió: 20/Jul/2022, 14:22
NW6 1TH escribió:..., no nos enseñaron a ponernos el equipo después de tirarnos al agua, no hicimos calumet, ...
Una pregunta, que quizá deberian haberme enseñado en alguno de mis cursos..
Que es calumet??

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
Básicamente, compartir aire con un sólo regulador.

Es la manera que tienen los franceses de suicidarse para justificar no gastarse lo que cuesta octopus. :disim:
Ah vale..
Que ganas de poner nombres raros :jajaja:

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 9021
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#61 Mensaje por Lirily »

MAXS escribió: 20/Jul/2022, 14:37
PeN escribió: 20/Jul/2022, 14:22
NW6 1TH escribió:..., no nos enseñaron a ponernos el equipo después de tirarnos al agua, no hicimos calumet, ...
Una pregunta, que quizá deberian haberme enseñado en alguno de mis cursos..
Que es calumet??

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
Básicamente, compartir aire con un sólo regulador.

Es la manera que tienen los franceses de suicidarse para justificar no gastarse lo que cuesta octopus. :disim:
:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 9021
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#62 Mensaje por Lirily »

NW6 1TH escribió: 20/Jul/2022, 13:44
JuanGi escribió: 19/Jul/2022, 16:18¿Por qué zona vas a estar en agosto?
No lo sé aún, porque voy a ir con mis primos a alguna de las casas que tienen mis tíos en el mar, y todavía no hemos decidido qué tíos pondrán la casa esta vez. Casi seguro que será o Jávea o Altea, y con mucha menos probabilidad Barcelona. Seguramente se podrá bucear bien en cualquiera de ellas.
Pues en Altea no he buceado nunca, pero en Jávea son buceos super tranquilitos y seguro que te vienen genial para quitarte este mal sabor de boca. :chin:
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#63 Mensaje por elfrid »

Buenas .
Acabo de ver el post. No te obsesiones, simplemente bucea.
En los foros hay mucha gente y cada uno tenemos nuestros criterios y nuestra información. Aquí he visto desde los que decían que un owd no podía bajar a los 25 m (sin saber que los ACUC si), hasta los que los B1 E solo pueden a los 18 (son 20 m en las primeras 20 inmersiones), falta de información que lleva a la gente nueva a hacerse la picha un lio.
Conozco algunos instructores ACUC y ninguno es malo. Cada certificadora tiene sus estándares, los cursos aunque te ciñas extrictamente a los estándares, el aprovechamiento del alumno no es el mismo. A mi mismo, un alumno me dijo que no le había enseñado a tirarse de espaldas desde la zodiac, cuando no solo si que se enseñó, sino que lo hicimos tres veces. En un curso de iniciación se vierte mucha información, generalmente en poco tiempo, con lo que es relativamente normal que se nos olviden cosas que hemos visto y que pensemos que hay alguna cosa que no hemos visto.
Yo simplemente te diría que en función a tus posibilidades, bucees en entornos controlados, intentes ir a los mismos sitios y conocer gente, de manera que puedas seguir teniendo una "formación continua". Lee de buceo, ve vídeos de buceo, habla cuando puedas de buceo, presta atención y sigue progresando. Además, para aumentar tu confort y tu seguridad " (también en la medida de tus posibilidades) hazte con tu propio equipo, así sabrás siempre si tus reguladores están mantenidos, llevan golpes, etc, tu chaleco sabrás siempre donde tiene las válvulas y qué volumen tiene. Asi con todo el equipo.
Anímate y sigue buceando.
Para lo que te podamos ayudar, aquí estamos.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#64 Mensaje por FranST »

elfrid escribió: 20/Jul/2022, 17:05 Buenas .
Acabo de ver el post. No te obsesiones, simplemente bucea.
En los foros hay mucha gente y cada uno tenemos nuestros criterios y nuestra información. Aquí he visto desde los que decían que un owd no podía bajar a los 25 m (sin saber que los ACUC si), hasta los que los B1 E solo pueden a los 18 (son 20 m en las primeras 20 inmersiones), falta de información que lleva a la gente nueva a hacerse la picha un lio.
Conozco algunos instructores ACUC y ninguno es malo. Cada certificadora tiene sus estándares, los cursos aunque te ciñas extrictamente a los estándares, el aprovechamiento del alumno no es el mismo. A mi mismo, un alumno me dijo que no le había enseñado a tirarse de espaldas desde la zodiac, cuando no solo si que se enseñó, sino que lo hicimos tres veces. En un curso de iniciación se vierte mucha información, generalmente en poco tiempo, con lo que es relativamente normal que se nos olviden cosas que hemos visto y que pensemos que hay alguna cosa que no hemos visto.
Yo simplemente te diría que en función a tus posibilidades, bucees en entornos controlados, intentes ir a los mismos sitios y conocer gente, de manera que puedas seguir teniendo una "formación continua". Lee de buceo, ve vídeos de buceo, habla cuando puedas de buceo, presta atención y sigue progresando. Además, para aumentar tu confort y tu seguridad " (también en la medida de tus posibilidades) hazte con tu propio equipo, así sabrás siempre si tus reguladores están mantenidos, llevan golpes, etc, tu chaleco sabrás siempre donde tiene las válvulas y qué volumen tiene. Asi con todo el equipo.
Anímate y sigue buceando.
Para lo que te podamos ayudar, aquí estamos.
Un saludo
Miguel

Creo, modestamente, que es una genial respuesta. Un consejo a tener en cuenta. De lo bueno leído en este hilo.
Yo también tuve la desagradable experiencia de ser atacado por una "jauría" en mi primer post en el que solo preguntaba alguna duda de novato, esto me hizo dudar de todo e incluso dudé si alguna vez había buceado :? , pues recién llegado a este mundo los comentarios que recibí no me ayudaron demasiado, si bien es cierto que después, otros compañeros, como hace ahora elfrid me ayudaron mucho y me han posibilitado continuar aprendiendo.
Agua, Agua y agua, es mi consejo de "un poco menos novato"
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#65 Mensaje por elfrid »

Todos hemos sido novatos alguna vez. Alguno, lo seguimos siendo, siempre se aprende algo de los demás.
Yo personalmente, con la gente que me rodea o con la que coincido en alguna inmersión, no escatimo esfuerzos en enseñar las cuatro cosas que se, eso si, al que quiere aprender, los que van de sobrados sin tener ni idea o desconociendo muchas cosas (que los hay), procuro no hacerles mucho caso, a no ser que quieran bacilar a uno con menos inmersiones metiendo la pata, entonces, parece que el sobrado soy yo. Que lo vamos a hacer.
La mejor manera de aprender a bucear (teniendo en cuenta la floja formación en la mayoría de los cursos) es bucear, bucear y bucear, y sobretodo intentar rodearte de buena gente que no le importe enseñarte lo poco o mucho que sepan.
Ahora, todos al agua, que está calentita.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#66 Mensaje por JuanGi »


FranST escribió: tuve la desagradable experiencia de ser atacado por una "jauría" en mi primer post en el que solo preguntaba alguna duda de novato
Jaurías creo que no hay, pero en el foro a veces hay dinámicas extrañas que no molan, como ha sido el caso.
Lirily escribió: en Jávea son buceos super tranquilitos y seguro que te vienen genial para quitarte este mal sabor de boca. :chin:
Opino igual, y si tus compañeros son conocidos pues todavía mejor.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#67 Mensaje por MetalDiver »

Paniwine escribió: 20/Jul/2022, 14:00 Desde mi posicion de novato me voy a permitir darte un consejo, pero no de buceo:
No vuelvas a permitir que ningun ramdom detrás de un teclado te quite las ganas y la ilusión por hacer algo.

Ánimo!
Me parece buen consejo, aunque lo matizo pensando que no era la intención de nadie quitar ni ganas ni ilusión.

Pero sí es cierto que se ha dado mucha información que igual ha sobrepasado un poco al compañero.

Mi consejo: Relativiza un poco, sabes por tu ordenador el tiempo de no deco y por tu manómetro tu consumo de aire. Estate pendiente de eso y disfruta, con eso ya no tienes porqué meterte en líos. Ya te peocuparás por la flotabilidad, el trimado, el aleteo.
No olvides el porqué empezaste a bucear y recupera esas sensaciones.
¿Que lo haces mal? Con la actitud que tienes más pronto que tarde lo harás aceptablemente y antes de que te des cuenta lo estarás haciendo bien.

Por cierto, lo de los cursos es tema aparte. Yo pude haberme ahogado en mi OWD de la manera más tonta, de hecho le dije en ese momento a mi pareja/ buddy que mucho tenía que cambiar esto para que a mi me gustase el buceo. Y cambió. Creo que el buceo no es algo que se me de especialmente bien pero me gusta y me he empeñado en hacerlo aceptablemente bien. De toda la gente de este hilo (creo) sólo he buceado con MAXS, hace unos días (Saludos Max), él te puede confirmar, en mi caso, adonde se llega si te gusta esto y le echas un poco de cabezonería.

No lo dejes, verás como dentro de menos de lo que piensas este hilo va a ser una anécdota.

MetalDiver

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#68 Mensaje por JuanGi »


MetalDiver escribió:
Paniwine escribió: 20/Jul/2022, 14:00 Desde mi posicion de novato me voy a permitir darte un consejo, pero no de buceo:
No vuelvas a permitir que ningun ramdom detrás de un teclado te quite las ganas y la ilusión por hacer algo.

Ánimo!
Me parece buen consejo, aunque lo matizo pensando que no era la intención de nadie quitar ni ganas ni ilusión.
Según lo entendí yo la intención de todos fue que el compañero hiciera todo lo que quería hacer pero de la mejor manera posible.

Como se ha podido demostrar a veces lo mejor es enemigo de lo bueno, el compañero iba por buen camino y por querer hacerlo perfecto ha retrocedido un paso. Pero no pasa nada, el buceo es así andas dos pasos te sientes que empiezas a tener un control, retrocedes uno te sientes un paquete y vuelta a empezar.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#69 Mensaje por MetalDiver »

Parece que no se me ha entendido muy bien pero básicamente es lo que he querido decir.

MetalDiver

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#70 Mensaje por JuanGi »

Perdona, yo sí te había entendido, lo que quería decir es que estoy de acuerdo contigo.
Debí empezar por ahí.

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#71 Mensaje por igrkiki »

MAXS escribió: 20/Jul/2022, 14:37
PeN escribió: 20/Jul/2022, 14:22
NW6 1TH escribió:..., no nos enseñaron a ponernos el equipo después de tirarnos al agua, no hicimos calumet, ...
Una pregunta, que quizá deberian haberme enseñado en alguno de mis cursos..
Que es calumet??

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
Básicamente, compartir aire con un sólo regulador.

Es la manera que tienen los franceses de suicidarse para justificar no gastarse lo que cuesta octopus. :disim:

Jajaja me descojono jajaja

Siempre hay cosas que aprender! Jaja

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 388
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#72 Mensaje por rsantosgarcia »

Son cosas que en los cursos buenos "pasan", nosotros en la última inmersión del cuevas 1 mi compañero se quedó sin luz, yo sin aire y cuando estábamos llegando a la salida el tercer compañero también se quedó sin aire. Así que los últimos metros salimos los 3 del mismo bibo, uno del octopus y los otros dos compartiendo el latiguillo largo con dos respiraciones cada uno y listo.

"Cosas que pasan".
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#73 Mensaje por DRAFM »

rsantosgarcia escribió: 26/Jul/2022, 09:37 Son cosas que en los cursos buenos "pasan", nosotros en la última inmersión del cuevas 1 mi compañero se quedó sin luz, yo sin aire y cuando estábamos llegando a la salida el tercer compañero también se quedó sin aire. Así que los últimos metros salimos los 3 del mismo bibo, uno del octopus y los otros dos compartiendo el latiguillo largo con dos respiraciones cada uno y listo.

"Cosas que pasan".

Hola.

No creo que el comentario anterior sea para ponerlo en este hilo de un open y sus dudas. Y menos terminar con la frase “cosas que pasan” normalizando la situación. En todo momento un buzo debe saber el aire del que dispone en la botella y lo que necesita para llegar a la superficie/salida y más un buzo de cuevas. Para todos los que no tienen formación en cuevas: deben saber que se debe respetar como mínimo la regla de tercios y tener al menos tres fuentes de luz. Si alguien quiere proseguir con esta discusión que me escriba por privado o abra un hilo en el subforo de cuevas.

La manera de mejorar como buzo es con formación y experiencia y creo que la persona que inició este hilo tiene la actitud para seguir mejorando. Se debe prestar atención a lo que dicen los manuales y si vuestro instructor no lo respeta, preguntadle el porqué. Y si no veis clara la respuesta escribid a la certificadora, leed la ley o consultad a otro instructor.

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#74 Mensaje por igrkiki »

rsantosgarcia escribió: 26/Jul/2022, 09:37 Son cosas que en los cursos buenos "pasan", nosotros en la última inmersión del cuevas 1 mi compañero se quedó sin luz, yo sin aire y cuando estábamos llegando a la salida el tercer compañero también se quedó sin aire. Así que los últimos metros salimos los 3 del mismo bibo, uno del octopus y los otros dos compartiendo el latiguillo largo con dos respiraciones cada uno y listo.

"Cosas que pasan".
Cojones! Sin luz, pero con una backup, no? Y el aire, dos de tres sin aire? Sucedió algo que os disparase el consumo calculado/previsto?

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#75 Mensaje por MetalDiver »

No soy buzo de cuevas pero hasta donde yo llego un tercio del gas es para ir, otro para volver y el otro de reserva. Y que se vuelve cuando el primero llega al tercio. También sé que hay que llevar (cada uno) fuente de luz redundante.
Ahora la pregunta es: para que dos de tres se queden sin aire ¿Que ha fallado, la planificación? ¿La ejecución? ¿Las dos?

¿Cosas que pasan? Evidentemente, pero hay unos protocolos para que no pasen. Entiendo que la situación merece una reflexión porque me parece inaceptable que pasen cosas así y que además se las relativice cuando es una causa potencial de un accidente mortal.

Si estoy equivocado, seguro que por aquí hay algún cuevero que me puede corregir.

MetalDiver

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#76 Mensaje por JuanGi »


rsantosgarcia escribió: mi compañero se quedó sin luz, yo sin aire y cuando estábamos llegando a la salida el tercer compañero también se quedó sin aire. Así que los últimos metros salimos los 3 del mismo bibo, uno del octopus y los otros dos compartiendo el latiguillo largo con dos respiraciones cada uno y listo.

"Cosas que pasan".
Por favor dinos que "son cosas que pasan" de forma simulada en los ejercicios, pero "cosas que NO pasan" en la realidad.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#77 Mensaje por elfrid »

Yo quiero entender que esas "cosas que pasan" habrán "pasado" como parte de entrenamiento dentro del curso, ya que dice que fue en la última inmersión del curso cuevas 1, que pasó como ejercicio "controlado", llegando a la salida y simulando varios fallos catastróficos y como salir de allí.
Hace unos años, se eliminó el ejercicio de ascenso controlado de emergencia en algunas certificadoras y ahora se ha vuelto a incluir en los estándares. No es malo ejercitar procedimientos de emergencia, sea en el curso que sea, porque son "cosas que pasan" y efectivamente, aunque afortunadamente no muy habituales, PASAN.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#78 Mensaje por MetalDiver »

Pues releyendo, es posible que tengas razón y yo no haya entendido bien el post. Realmente, me cuadra mucho más que sea una simulación en un entorno controlado que un error tan grosero.

Met

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#79 Mensaje por DRAFM »

Creo que tenéis razón y lo he entendido mal.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#80 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió: Hace unos años, se eliminó el ejercicio de ascenso controlado de emergencia en algunas certificadoras y ahora se ha vuelto a incluir en los estándares
Nos salimos un poco del tema, pero creo que se practica en horizontal, sin ascender, o ascendiendo pero sólo hasta los 10m, sin hacer el último tramo, el más comprometido. Quizá algún instructor nos lo pueda aclarar.

En francia hasta hace poco creo que la federación seguía haciéndolo, hace unos años murió un español allí a causa de ese ejercicio.

https://www.plongeur.com/forums/topic/6 ... is%C3%A9e/

Es verdad que son cosas que pasan pero si no se pueden practicar con un mínimo de seguridad es mejor explicarlas, simular (en horizontal o estática), pero no practicar en vertical hasta superficie.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”