Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#81 Mensaje por rsantosgarcia »

Perdonad si no ha quedado claro, lo entrecomillé dando a entender que es parte de la simulación dentro del curso.

Lo que quería decir con ese comentario, es que en los cursos buenos se entrenan las cosas acordes al nivel de cada uno.

Yo en mi open trabajamos mucho la flotabilidad, el estar en neutro, incluso lanzar la boya en neutro, en el avanzado le dimos mucha caña al aleteo y a la orientación. En tec1 a fallo de válvulas y ahora en cuevas 1 a otro tipo de fallos.

Todo con un objetivo claro, el ser capaz de resolver las incidencias que te puedan surgir en inmersiones acordes al nivel que te habilita cada curso.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#82 Mensaje por rsantosgarcia »

DRAFM escribió: 26/Jul/2022, 14:33
rsantosgarcia escribió: 26/Jul/2022, 09:37 Son cosas que en los cursos buenos "pasan", nosotros en la última inmersión del cuevas 1 mi compañero se quedó sin luz, yo sin aire y cuando estábamos llegando a la salida el tercer compañero también se quedó sin aire. Así que los últimos metros salimos los 3 del mismo bibo, uno del octopus y los otros dos compartiendo el latiguillo largo con dos respiraciones cada uno y listo.

"Cosas que pasan".

Hola.

No creo que el comentario anterior sea para ponerlo en este hilo de un open y sus dudas. Y menos terminar con la frase “cosas que pasan” normalizando la situación. En todo momento un buzo debe saber el aire del que dispone en la botella y lo que necesita para llegar a la superficie/salida y más un buzo de cuevas. Para todos los que no tienen formación en cuevas: deben saber que se debe respetar como mínimo la regla de tercios y tener al menos tres fuentes de luz. Si alguien quiere proseguir con esta discusión que me escriba por privado o abra un hilo en el subforo de cuevas.

La manera de mejorar como buzo es con formación y experiencia y creo que la persona que inició este hilo tiene la actitud para seguir mejorando. Se debe prestar atención a lo que dicen los manuales y si vuestro instructor no lo respeta, preguntadle el porqué. Y si no veis clara la respuesta escribid a la certificadora, leed la ley o consultad a otro instructor.
Tienes toda la razón, siento haber abierto este debate. No es el sitio.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#83 Mensaje por rsantosgarcia »

Por cerrar el tema, por supuesto que ESAS COSAS NO PASAN NUNCA.

En cuevas llevas 3 focos cada uno, probabilidad que en un equipo de 2 no funcione al menos 1? inexistente pero aún así se entrena, hasta la saciedad, salir a ciegas siguiendo la línea al tacto.

En cuevas, nosotros que aquí hay diferentes escuelas, restamos 40 ó 50 bares y a partir de ahí usamos un tercio de ida, otro de vuelta y otro para mi compañero. Típico cálculo, tengo 200 bares en mi bitotella, 50 lo dejo de por si acaso, así que tengo 50 para ir para mí, 50 para volver para mí y 50 para mi compañero (por si se queda sin aire justo en el punto máximo de penetración). Con ese cálculo, aún así quedan otros 50 extras por si hay nervios o se sale más despacio al ir compartiendo. Es prácticamente imposible que no tengas aire para salir salvo que haya otros problemas.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#84 Mensaje por NW6 1TH »

Hola:

Me gustaría aclarar que no me he sentido atacado por nada de lo que se ha escrito aquí. Entiendo que la gente ha intentado ayudarme con toda su buena intención, y agradezco mucho que hayan empleado su tiempo en hacerlo; he visto que había distintos puntos de vista y he intentado entender todos y ver qué era lo mejor que podía hacer en estos momentos. Creo que no me ha desanimado el que me dijerais que me veíais muy flojo; yo era el primero que era consciente de ello. De lo que no era consciente es de dar la impresión de que me habían dado la certificación en una tómbola, y lo que me ha agobiado es pensar que podría ponerme en peligro a mí y a otros por tener una formación peor de lo normal.

Ya he decidido que le voy a dar otra oportunidad al buceo, cosa que no tenía muy clara hace unos días. Aún no sé si iré a Altea o Jávea (Barcelona ya está descartada). Andaremos por allí del 19 al 24, y como de mis primos soy el único que bucea, iré el sábado 20 por la mañana (vamos yendo entre el viernes y el sábado, según nos pilla bien, y la idea es empezar oficialmente nuestras vacaciones juntos con la comida del sábado, así que tengo la mañana para bucear). Si la cosa me emociona, igual intento bucear otra mañana y luego pillo a mis primos donde sea (espero que se puedan reservar inmersiones más o menos sobre la marcha). De momento sólo reservo las del sábado.

Como cuando alquilé el equipo completo no me los dieron, me compraré un cuchillo y una boya, los más baratos que vea con pinta de no irse a desintegrar (el cuchillo lo voy a coger con filo normal, dentado y cortacabos). No me quiero gastar mucho, primero porque no sé si voy a seguir, y luego porque como de momento no tengo ninguna intención de comprarme equipo propio, los tendré que llevar no sé muy bien dónde, y seguro que los pierdo continuamente, no buceando, sino al desmontar el equipo y olvidármelos en el chaleco o donde sea que los ponga. Y buscaré algún silbato de plástico que seguro que debo de tener por ahí, que digo yo que valdrá. Con esto, espero ir lo menos mal posible.

No sabía que lo del calumet no era algo estándar. A mí me gustó, porque creo que entra dentro de esas "cosas que pasan" que decís. Tras hacerme un par de largos de piscina sin máscara y haciendo el dichoso calumet, quedé con la sensación de que no me entrará un ataque de pánico cuando me quede sin aire (porque malo será que además me quede a la vez sin máscara y que no funcione el octopus del otro). Claro que es distinto cuando pasa de forma inesperada, pero al menos sé que se puede hacer. Pero espero que pase mucho tiempo sin tener que probarlo.

Os dejo. A ver si me van bien los buceos de dentro de tres semanas y sigo en esto. Por un lado me da pena dejarlo, pero por otro tengo un poco de miedo. A ver en qué queda.

Gracias.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#85 Mensaje por JuanGi »


NW6 1TH escribió:Hola:

Me gustaría aclarar que no me he sentido atacado por nada de lo que se ha escrito aquí. Entiendo que la gente ha intentado ayudarme con toda su buena intención, y agradezco mucho que hayan empleado su tiempo en hacerlo; he visto que había distintos puntos de vista y he intentado entender todos y ver qué era lo mejor que podía hacer en estos momentos. Creo que no me ha desanimado el que me dijerais que me veíais muy flojo; yo era el primero que era consciente de ello. De lo que no era consciente es de dar la impresión de que me habían dado la certificación en una tómbola, y lo que me ha agobiado es pensar que podría ponerme en peligro a mí y a otros por tener una formación peor de lo normal.

Ya he decidido que le voy a dar otra oportunidad al buceo, cosa que no tenía muy clara hace unos días. Aún no sé si iré a Altea o Jávea (Barcelona ya está descartada). Andaremos por allí del 19 al 24, y como de mis primos soy el único que bucea, iré el sábado 20 por la mañana (vamos yendo entre el viernes y el sábado, según nos pilla bien, y la idea es empezar oficialmente nuestras vacaciones juntos con la comida del sábado, así que tengo la mañana para bucear). Si la cosa me emociona, igual intento bucear otra mañana y luego pillo a mis primos donde sea (espero que se puedan reservar inmersiones más o menos sobre la marcha). De momento sólo reservo las del sábado.

Como cuando alquilé el equipo completo no me los dieron, me compraré un cuchillo y una boya, los más baratos que vea con pinta de no irse a desintegrar (el cuchillo lo voy a coger con filo normal, dentado y cortacabos). No me quiero gastar mucho, primero porque no sé si voy a seguir, y luego porque como de momento no tengo ninguna intención de comprarme equipo propio, los tendré que llevar no sé muy bien dónde, y seguro que los pierdo continuamente, no buceando, sino al desmontar el equipo y olvidármelos en el chaleco o donde sea que los ponga. Y buscaré algún silbato de plástico que seguro que debo de tener por ahí, que digo yo que valdrá. Con esto, espero ir lo menos mal posible.

No sabía que lo del calumet no era algo estándar. A mí me gustó, porque creo que entra dentro de esas "cosas que pasan" que decís. Tras hacerme un par de largos de piscina sin máscara y haciendo el dichoso calumet, quedé con la sensación de que no me entrará un ataque de pánico cuando me quede sin aire (porque malo será que además me quede a la vez sin máscara y que no funcione el octopus del otro). Claro que es distinto cuando pasa de forma inesperada, pero al menos sé que se puede hacer. Pero espero que pase mucho tiempo sin tener que probarlo.

Os dejo. A ver si me van bien los buceos de dentro de tres semanas y sigo en esto. Por un lado me da pena dejarlo, pero por otro tengo un poco de miedo. A ver en qué queda.

Gracias.
En mi opinión tu actitud es inmejorable, prefiero mil veces de compañero a alguien como tú con tus ±20 inmersiones que otros con 1000 que todo lo saben.

Para tus inmersiones en el mediterráneo te recomiendo que mires la isla de benidorm (desde los centro en benidorm y/o en villajoyosa) que te pilla ± cerca y es muy bonito. Si publicas la salida en el foro quizá algún forero se anime a bucear contigo.

En cuanto al camulet, si te ha servido para mejorar tus destrezas y capacidad para mantener la calma bajo el agua ya merece la pena haberlo hecho.


Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#86 Mensaje por pira »

Mola ver todavía instructores realizando ejercicios de situaciones que nunca van a ocurrir solo por seguir realizando fallos, en fin, despues de tirar mi dinero en un curso de cuevas tuve la suerte de dar con un instructor bueno que por suerte nos enseño como evitar todos estos y si, que algunos inventan
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#87 Mensaje por NW6 1TH »

JuanGi escribió: 28/Jul/2022, 15:20 En mi opinión tu actitud es inmejorable, prefiero mil veces de compañero a alguien como tú con tus ±20 inmersiones que otros con 1000 que todo lo saben.
Te agradezco mucho tus palabras de ánimo. Tengo claro que en esta vida, por mucho que creas que sabes de algo, siempre hay quien sabe más que tú, así que no vale de nada ir de prepotente, y mucho menos cuando encima crees que no sabes nada, como es mi caso aquí. Me gustaría mucho poder llegar a ser un buen buceador, o al menos un buceador decente, y creo que en algún momento haré esos cursos de flotabilidad, de aleteo, de trimado, que he visto por ahí. Pero cuando sepa un poco más, para aprovecharlos mejor. Aunque tengo dudas, porque leo por ahí que lo suyo es dejarse de cursos y bucear y bucear, pero claro, si hago algo mal y buceo y buceo haciéndolo mal, me da miedo estar reforzando el fallo en vez de mejorándolo. Yo creo que lo que más me urge es un curso de flotabilidad, porque sin una buena flotabilidad no voy a ninguna parte, y dentro de lo malo prefiero tener buena flotabilidad y mal trimado antes que un trimado de manual y parecer un yoyó. No sé si lanzarme este invierno (estaré en Inglaterra, y allí me da que voy a bucear poco), o dejarlo para más adelante. O incluso no hacerlo, como recomiendan algunos. Ya iré viendo. De momento mi objetivo es bucear el día 20 e intentar pasármelo bien otra vez.

Avatar de Usuario
Paniwine
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 60
Registrado: 26/Ago/2021, 22:46

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#88 Mensaje por Paniwine »

NW6 1TH escribió:
JuanGi escribió: 28/Jul/2022, 15:20 En mi opinión tu actitud es inmejorable, prefiero mil veces de compañero a alguien como tú con tus ±20 inmersiones que otros con 1000 que todo lo saben.
Te agradezco mucho tus palabras de ánimo. Tengo claro que en esta vida, por mucho que creas que sabes de algo, siempre hay quien sabe más que tú, así que no vale de nada ir de prepotente, y mucho menos cuando encima crees que no sabes nada, como es mi caso aquí. Me gustaría mucho poder llegar a ser un buen buceador, o al menos un buceador decente, y creo que en algún momento haré esos cursos de flotabilidad, de aleteo, de trimado, que he visto por ahí. Pero cuando sepa un poco más, para aprovecharlos mejor. Aunque tengo dudas, porque leo por ahí que lo suyo es dejarse de cursos y bucear y bucear, pero claro, si hago algo mal y buceo y buceo haciéndolo mal, me da miedo estar reforzando el fallo en vez de mejorándolo. Yo creo que lo que más me urge es un curso de flotabilidad, porque sin una buena flotabilidad no voy a ninguna parte, y dentro de lo malo prefiero tener buena flotabilidad y mal trimado antes que un trimado de manual y parecer un yoyó. No sé si lanzarme este invierno (estaré en Inglaterra, y allí me da que voy a bucear poco), o dejarlo para más adelante. O incluso no hacerlo, como recomiendan algunos. Ya iré viendo. De momento mi objetivo es bucear el día 20 e intentar pasármelo bien otra vez.
Sigues obsesionado con la perfeccion... esto es una actividad recreativa, no te vas a ganar el sueldo ni hay un jurado que te examine: ¿Por qué no intentas disfrutar mientras buceas como el culo, y tras cada inmersión piensa como podrías mejorar para disfrutar más aún la próxima vez? Seguro que unos consejos de compañeros más experimentados durante unas decobirras te pueden ser más útiles que algunos cursos.

Respecto a bucear en invierno en UK... No lo veo.

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#89 Mensaje por NW6 1TH »

Paniwine escribió: 02/Ago/2022, 22:29 ¿Por qué no intentas disfrutar mientras buceas como el culo, y tras cada inmersión piensa como podrías mejorar para disfrutar más aún la próxima vez? Seguro que unos consejos de compañeros más experimentados durante unas decobirras te pueden ser más útiles que algunos cursos.
No, si esto es exactamente lo que pensaba yo antes de escribir mi primer mensaje. Lo único que hice es sustituir las decobirras por el foro (a pesar de lo poco que me gusta usar el ordenador fuera del trabajo), buscando consejo sobre cómo mejorar un aspecto del buceo que yo ni siquiera consideraba el más importante, pero que pensaba que podía más o menos intentar aprender en paralelo con los que sí veía imprescindibles (flotabilidad, trimado y aleteo). Para éstos, sé que lo mejor es bucear y bucear y, como mucho, hacer algún curso si veo que por mi cuenta no mejoro demasiado (algo que sospecho que puede pasar tras toda una vida de descoordinación corporal).

Pensar que me obsesiona la perfección sería muy prepotente por mi parte. No busco la perfección, y ni siquiera sé si la buscaría si estuviese más cerca de ella. Lo que creo que me ha obsesionado es la mierda de buceador que soy. Sé que mi técnica buceando es horrorosa, pero pensaba que era la normal para alguien recién estrenado (esto nadie lo ha puesto en duda aquí, ya que sin verme es imposible, aunque supongo que muchos os imaginaréis que es incluso peor de lo normal). Lo que no esperaba es tener problemas aún mayores sumados a ésos, hasta el punto de que no tenga el nivel suficiente, ni siquiera en el aspecto teórico, para ser un OWD. Lo siento, pero no puedo pasármelo bien buceando si soy consciente de ello. Sería como saber que mi coche tiene los frenos estropeados y empeñarme en seguir conduciendo porque me lo paso muy bien conduciendo. Y lo peor es que no termino de ver cómo ponerle remedio; lo he intentado este verano, con un segundo curso, y no lo he conseguido.

En cualquier caso, da igual. Prefiero no seguir hablando del tema, ya que abrí esta discusión con un objetivo que ya no tengo. Ahora mi objetivo es completamente diferente. Aun así, como ya os he dicho antes, gracias por haberme intentado ayudar. Supongo que, en cierto modo, lo habéis hecho, si eso quiere decir que no voy a seguir poniéndome en peligro, ni a mí ni a otros.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#90 Mensaje por MetalDiver »

Eso me parece exagerado. Como ya te dije, con tu computador, manómetro y poniendo un poco de atención a los dos ya es bastante para no meterte en líos en inmersiones recreativas, porque aunque tu flotabilidad ahora mismo no sea muy buena, que no puede serlo, no creo que te boyes ni te hundas incontroladamente. Con otro ejemplo de coches, es como si pinchas y le tienes que poner la rueda de emergencia. Sabes que no vas a poder pasar de 80 km por hora. No irás rápido pero desde luego no vas a ir en peligro (ni vas a poner en peligro a nadie) si no sobrepasas esa velocidad.
Creo que te exiges mucho, que está bien, pero te estás equivocando en los tiempos. Aún no puedes exigirte tanto. Tú solo mira peces, manómetro, peces, computador, peces, manómetro y así. Lo demás ya llegará.


MetalDiver

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#91 Mensaje por NW6 1TH »

Espero que se me perdone estar haciendo algo irregular: quería contestar a un mensaje privado que he recibido y no puedo. He leído que necesito 20 mensajes antes de poderlo hacer, y llevo 19. El 20 es éste que estoy escribiendo. Siento hacerlo así, pero no quería dejar sin agradecer ese mensaje, por si no vuelvo.

P. S. Ahora mismo veo que MetalDiver ha enviado un mensaje después del mío. Gracias por la aclaración. Intentaré verlo así. A estas alturas creo que lo mejor que puedo hacer es intentar resetearme e imaginarme que estoy a mediados de junio con 12 inmersiones, que nunca he entrado en el foro, e intentar tirar a partir de ahí. Añadiendo el ordenador, eso sí.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#92 Mensaje por MetalDiver »

Me parece bien. A veces hay que retroceder un paso para saltar tres.

MetalDiver

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#93 Mensaje por pira »

Realmente lo importante y es un gran paso es que eres consciente que se puede hacer mejor y digo esto porque no hay tantos buceadores conscientes de ello
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#94 Mensaje por elfrid »

pira escribió: 08/Ago/2022, 14:23 Realmente lo importante y es un gran paso es que eres consciente que se puede hacer mejor y digo esto porque no hay tantos buceadores conscientes de ello
+1.
Totalmente de acuerdo
Antes morir que perder la vida.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”