Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#1 Mensaje por NW6 1TH »

Me temo que mi pregunta es muy básica, pero es que ése es mi nivel, básico.

Soy OWD bastante reciente, y hasta ahora sólo he buceado en compañía del instructor con el que hice el curso, en alguno de los viajes de buceo que organiza. Por el momento mis inmersiones han sido como las del curso: sigo al instructor, y no uso el manómetro que llevo. Y las tablas no las llevo encima, aunque he aprendido a usarlas.

Este verano quiero lanzarme por mi cuenta e ir a algún centro de buceo mientras esté de vacaciones, y contratar alguna inmersión con un guía. Supongo que podría hacer lo mismo, y fiarme de que el guía me va a llevar siempre dentro de los límites de no deco.

Pero soy consciente de que es mi propia responsabilidad planificar las inmersiones y saber qué estoy haciendo. Me imagino que la forma de hacerlo sería preguntar al guía cuál es la profundidad máxima de la inmersión, y con las tablas calcular el tiempo que puedo estar ahí abajo (si el aire que gasto, que todavía es mucho, me lo permite). Y luego, claro, hacer la parada de seguridad al subir.

Mi duda principal es: si por despiste, o porque el guía hace lo que le da la gana, me salto el límite de profundidad con el que había hecho los cálculos, incluso aunque se trate de una profundidad aceptable para un OWD, ¿qué debo hacer cuando me dé cuenta? ¿Sacar las tablas y hacer los nuevos cálculos sobre la marcha? ¿O no agobiarme, porque a las profundidades para un OWD el límite de tiempo de no deco siempre va a ser mayor que lo que me dure la botella?

También quería preguntaros dónde se llevan las tablas. Uso equipo alquilado, no siempre el mismo, y aunque me suena haber visto alguna cremallera en alguno de los chalecos que he utilizado, no me veo contorsionándome para sacar o meter algo ahí. ¿Es el sitio correcto?

Claro, estoy planteándome comprarme un ordenador, que supongo que hará los cálculos por mí sobre la marcha, pero de momento quería bucear un poco más para ir entendiendo mejor qué me conviene antes de comprar nada. Pero al bucear con ordenador, ¿no se corre el riesgo de desentenderse de la planificación, más allá de lo muy básico, sabiendo que el ordenador me avisará de lo que debo hacer? ¿O ésa es precisamente la idea?

No sé, para alguien como yo, que de momento no tiene la intención de bucear sin guía, quizás sea suficiente contar con que el propio guía no va a querer morir en un accidente de descompresión, pero no me acaba de convencer eso de ir por ahí dependiendo por completo de otro.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#2 Mensaje por MetalDiver »

Me pone los pelos de punta que no uses el manómetro ni lleves ordenador, pero respondiendo a tu pregunta... no conozco a nadie que lleve tablas, todo el mundo lleva ordenador. Además, las tablas sólo sirven asociadas a un reloj y un profundímetro y estando pendiente de ellos, por supuesto y si tú no estás pendiente ni del manómetro... cuando yo tenía menos de 100 inmersiones podía mirarlo cada 10 minutos.
Antes de preocuparme de planificar una inmersión yo me preocuparía de hacer segura una inmersión planificada por otro y eso pasa por un control casi obsesivo del manómetro e informar de tu consumo al guía para que pueda ir ajustando profundidad e itinerario según tu consumo.
Ningún guía con cabeza te va a meter en deco y si lo hace será porque luego te vaya a subir a profundidad somera que te la quite a antes de la parada.

MetalDiver

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#3 Mensaje por MetalDiver »

Y efectivamente, el ordenador te va calculando constantemente para que si llega el caso puedas ir reajustando tu inmersión dentro de los parámetros de seguridad. También puedes planificar las inmersiones con él. En el briefing te dicen la profundidad de la inmersión por si quieres ver cuanto tiempo puedes estar en ella.

Una de las cosas buenas del ordenador es que las tablas son "rígidas" , tienen en cuenta minutos y metros completos, el ordenador va calculando segundos y cm de 10 en 10, por eso sus cálculos son más precisos. Pero, otra vez, tienes estar pendiente de él. No tiene sentido llevar un instrumento y no consultarlo.

MetalDiver

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#4 Mensaje por NW6 1TH »

MetalDiver escribió:Me pone los pelos de punta que no uses el manómetro ni lleves ordenador,
Soy medio idiota, si no idiota del todo. Lo que llevo y no uso es el profundímetro. El manómetro lo miro a todas horas (de hecho, suelo ser yo quien da la señal de media botella y de reserva en casi todas las inmersiones que he hecho, así que por la cuenta que me trae, estoy muy pendiente de él). ¡Perdón por la confusión!

Pero sí es cierto que no llevando reloj las tablas no valen de mucho (no he preguntado por el tema, porque sí tengo en la familia a alguien que tiene un reloj de buceo y podría cogérselo prestado, aunque hasta ahora no lo he usado; ya contaba con ello cuando me fuese a lanzar por ahí con las tablas).

Entonces, ¿sería recomendable que me saltara el paso de las tablas y me comprara ya directamente un ordenador? ¿O puedo seguir como hasta ahora durante un tiempo, y fiarme de los cálculos del guía y seguir haciendo inmersiones sin planificarlas yo, hasta que sepa un poco más?

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#5 Mensaje por alexcalahorra »

Hola, si vas a seguir buceando cómprate un ordenador ya.
Siempre tienes la opción de alquilarlo en el centro de buceo al que vayas, suelen cobrar unos 5€.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#6 Mensaje por MetalDiver »

Yo desde luego sí me compraría un ordenador. Es a la vez un profundímetro, un reloj y un cerebro que va calculando (eso que te ahorras, así disfrutarás más de las inmersiones) constantemente a tiempo real y con más precisión que con las tablas el tiempo de deco o no deco.

Es lo que te hace ser dueño de tu inmersión. Si ves que te queda poco tiempo de no deco pues subes un poco, si vas mal de aire (como puedes ver el tiempo que llevas de inmersión puedes calcular si vas bien o no) lo mismo, cuando llegues a profundidad de parada te empezará a contar los tres minutos...

Personalmente creo, y aquí seguramente me caiga alguna hostia, que las tablas hay que entenderlas pero en 2022 no le veo sentido a llevarlas, para eso se inventaron los ordenadores.

Y si tu guía lleva computador dudo que vaya calculando él, irá interpretando los cálculos que hace el ordenador y adaptando sobre la marcha la inmersión por ejemplo en el caso de que alguien vaya mal de consumo.


MetalDiver

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#7 Mensaje por PeN »

MetalDiver escribió: Personalmente creo, y aquí seguramente me caiga alguna hostia, que las tablas hay que entenderlas pero en 2022 no le veo sentido a llevarlas, para eso se inventaron los ordenadores.

MetalDiver
Pues si, hay que entender las tablas y entender de donde salen los calculos que hace tu ordenador, pero hoy dia no hace falta ir con las tablas a ver que voy haciendo durante la inmersion.

Como te dicen cogete un ordenador.
Y lo que va muy bien para aprender y coger rodaje es hacer inmersiones por tu cuenta sin guia o instructor, pero si con compañero.
Para ir aprendiendo a orientarte y no depender siempre de que te lleven "de la mano".

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13092
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#8 Mensaje por MiquelBarcelo »

Pásate por http://www.buceo.blog y ve leyendo entradas.

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#9 Mensaje por crasoner »

Hola, todo guía deberá darte una charla de unos 10/15 minutos antes de bucear, explicando TODO. Entrada a la inmersión, temperatura del agua, recorrido, profundidad máxima, tiempos para ver diferentes escenarios, tiempo máximo de inmersión, peligros como vida animal, corrientes, u otro tipo de peligros, etc. Protocolos de seguridad y buceador perdido, como va a ir los grupos si sois muchos... En fin, si tus guías no hacen esto, mejor busca otros más profesionales.

Esto lo digo en respuesta a tu duda sobre si tendrás que preguntar al guía algo. Preguntar está bien y debes hacerlo siempre que exista alguna duda, pero su trabajo es planificar la inmersión y contarte de que se trata. Si lo hacen bien, aprenderás rápido y podrás mirar tú todas esas características en tus futuras inmersiones sin necesidad de ningún guía.

Y por supuesto, un ordenador de buceo YA. Las tablas son teóricas y no tienen en cuenta muchos factores de la inmersión. El computador es el que te guiara mucho mejor. Puedes comprar uno básico, ya que te servirá igual que como uno de 400, 800 o 2000 euros. Todos son seguros. Como consejo adicional, te diré que hay un estudio que cuenta que el 85% de los compradores nunca se leen el manual de los dispositivos electrónicos y lo tiran o se va a un cajón oscuro para siempre. Con un ordenador de buceo, no puedes hacer eso. Tienes que leerlo y entender cada mensaje que aparecerá en tu pantalla, de otra manera podrías jugar con tu vida.

Un saludo.
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#10 Mensaje por rsantosgarcia »

Nadie bucea con las tablas, pero nadie, nadie. Incluso cuando hacemos inmersiones técnicas, que vamos sin ordenador y usamos un profundimetro no llevamos las tablas, llevamos la planificación hecha en papel, aprendida de memoria y escrita en el webnotes por si surge alguna duda. Es más fácil de lo que pueda parecer así aquí escrito.

Para recreativo, ordenador sabiendo lo que nos dice, es muy importante leerte el manual para saber cómo te va a dar la información bajo el agua. Con el ordenador podrás tener claro que no pasas de esos 18 metros que no debes superar, además te informa de algo muy importante, que es la velocidad de ascenso, que tampoco debes pasar de los 9/10 metros por minuto. Y no sólo es cuando ya acaba la inmersión para ir hacia la parada de seguridad, es durante toda la inmersión en la que debes luchar por controlar cada cambio de cota, el típico hay que sortear esta roca pues no es pasarla por encima como un delfín, despacito mucho mejor.

Luego hay cosas que se deberían aprender en el Open, ¿cuánto puedo estar a 20 metros sin entrar en deco? es bueno saber que a 21 metros son unos 35 minutos. ¿Por qué es bueno saberlo? porque si tú ves que llevas 25 minutos a 20 metros pues el ordenador debe indicar que faltan 10-12 minutos para deco, si pone algo muy diferente pues algo falla (lo tienes en nitrox, lo tienes en profundimetro, se le ha ido la pinza...).

De todas formas, ahora mismo tus inmersiones van a estar limitadas por aire y no por tiempo.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#11 Mensaje por Sevigrino »

Las inmersiones recreativas tienen como uno de los principales alicientes el poder hacerlas a diferentes niveles de profundidad para poder disfrutar al máximo del paisaje y la fauna que te pueda ofrecer el punto de buceo. Yo creo que nadie hace ya inmersiones en forma de "vaso" y planificadas con tablas. Se hace imprescindible, en mi opinión como uno de los primeros equipos de buceo propios, la compra y uso de ordenador, pues es lo que te da autonomía y criterio para hacer la inmersión más satisfactoria, siempre dentro de unos cánones y criterios básicos (máxima profundidad al principio para ir subiendo a lo largo de la inmersión...). Eso si, el ordenador no te resolverá todas tus necesidades para bucear, sino que deberás estar a lo que el guía o compañero más veterano te aconsejen para cada inmersión concreta.
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#12 Mensaje por NW6 1TH »

Muchas gracias a todos. Es muy razonable lo que decís, y me compraré un ordenador de buceo para mis próximas inmersiones ahora ya en junio, aunque de momento lo lleve sólo para familiarizarme con él porque las inmersiones las planifique mi instructor. Lo de alquilarlo no me hace mucha gracia, porque me imagino que llevar un ordenador que no conoces y no llevar nada es casi lo mismo. Además, yo soy del 15% que sí se lee los manuales, porque soy una persona poco tecnológica y de forma intuitiva me cuesta aprender a usar todo tipo de aparatejos.

Y sí, rsantosgarcia tiene toda la razón: hoy por hoy, a mí me limita el aire. Mi inmersión más larga fue de 40 minutos, y eso porque fue a unos 8 metros. A los 18-20 nunca he aguantado más de 25 minutos, con lo cual el tiempo en la cota más baja ha sido muchísimo menor, y mirando las tablas ya sé que en principio no debería tener problemas de deco con esos tiempos. Pero supongo que en algún momento mejoraré y duraré más tiempo en el agua.

Lo que veo un poco más lejano es lo de ir por ahí sin guía. Supongo que lo mejor para empezar es hacerlo repitiendo una inmersión que ya haya hecho al menos un par de veces, ¿no? Por curiosidad, ¿cuántas inmersiones hicisteis vosotros hasta que os lanzasteis sin guía? ¿Existen mapas topográficos para planearlas cuando vas a la zona por primera vez? Porque si lo único que hago es pedir al centro de buceo que me lleve en barco donde haya algo que ver y me tiro al agua a la aventura, me veo dando vueltas en círculo a una distancia a la que pueda ver el cabo del ancla, y poco más.

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#13 Mensaje por FranST »

Buenos días desde Tenerife:
Como te dicen todos los compañeros el ordenador es primordial, cómodo y SEGURO. Yo compré uno nuevo por poco más de 100€ al acabar mi curso FEDAS1E. Hace unos meses completé el curso de 2 estrellas y suelo bucear siempre con un mismo compañero (FEDAS 1E) salvo cuando lo he hecho con guía de un centro de buceo.
Pues bien, desde hace ya unos meses, con mi compañero vamos siempre a la misma zona de inmersión, que ya conocemos de memoria, pero que cada vez nos sorprende por la diversidad de fauna y situaciones que se te presentan, por lo que no nos cansamos para nada de volver una y otra vez, con el plus que supone coger más experiencia y mejorar nuestras capacidades y experiencia.

Decidimos ir a esta zona pues, además de la comodidad para nosotros por su situación, es de muy fácil orientación y tiene mucha vida. Pero antes de ir solos hicimos unas cuantas inmersiones guiadas allí para conocerla perfectamente.

Sabes que para bucear solo con otro compañero, en tu caso el otro, debe tener una certificación que le permita ser el que dirija la inmersión, por lo que será él quien la planifique y guie, lo que debes hacer es como te dicen preguntar las dudas que te surjan en los briefings para aprender de quienes tienen más experiencia.

Disfruta del buceo, a mi es una droga que me tiene pillado....
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#14 Mensaje por rsantosgarcia »

Sin prisa, hay muchos buzos que se pasan su vida de buceador siguiendo al guía, no tiene nada de malo. Son los que mejor conocen la zona y los que te pueden enseñar las cosas más interesantes de la zona.

No es lo mismo ser capaz de tirarse, hacer una inmersión y volver al barco que conocerse la zona bien para poder ir a cada sitio interesante que haya por allí.

Eso sí, antes de empezar a bajarte con tu compañero sin seguir al guía dale caña a la boya que es fundamental, y en mi opinión, incluso siguiendo al guía.

Lo del consumo, pues todo va de la mano, de ir tranquilo, de llevar una buena posición en el agua, de moverse poco, de aletear de forma más óptima. Mientras que tengas el gusanillo de mejorar, vayas hablando con unos y con otros pues irá a mejor. Y luego pues un taller de aleteo, de flotabilidad o un Fundalmentals/Essential o como lo llame cada certificadora si quieres ir todavía mejor.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#15 Mensaje por NW6 1TH »

FranST escribió:Sabes que para bucear solo con otro compañero, en tu caso el otro, debe tener una certificación que le permita ser el que dirija la inmersión
Por lo que entendí en el curso, se supone que dos OWD sí podrían ir a bucear solos, ¿no? Se supone que te dan la formación adecuada para ello, siempre y cuando uno tenga dos dedos de frente y no se meta en jardines en los que no debería estar. En mi caso, creo que peco de precaución exagerada más que de confianza en mis posibilidades, y no tengo ninguna intención de ir sin alguien que controle bastante más que yo de aquí a que me vea con seguridad. De hecho, no tengo compañero fijo y he buceado en grupo con gente que tenía ya el AOWD con menos inmersiones que yo, y que creo que no tenía más soltura que yo (a menos yo no he dado ningún tripazo contra el fondo ni siquiera en el curso), y tengo claro que el tener un carnet que diga que puedo bucear por mi cuenta (de dos en dos, se entiende) no significa realmente que deba hacerlo.

Pero vamos, esto es sólo una reflexión. Pienso seguir tu consejo de ir siempre con alguien que sepa más que yo. Y de momento, ese alguien será el guía de turno.

Lo de la boya no me lo había planteado, la verdad. Sé que es obligatorio llevarla, y en el curso nos hablaron de cómo y cuándo echarla, pero no lo he hecho nunca, ni lo he visto hacer en las inmersiones que he hecho hasta ahora. Me lo apunto. Como además hasta ahora siempre he buceado con mi instructor en el grupo, supongo que no tendrá inconveniente en que me ponga a practicar allí sobre la marcha.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#16 Mensaje por Dugongo »

Por un lado te honra tu sinceridad, por otro lado me pone la carne de gallina leerte, siendo sincero me parece una pasada que tengas el OWD con tantas carencias. Supuestamente deberías estar preparado para gestionar tu inmersión solo, controlar las tablas, y tomar decisiones si sobrepasas los límites, que no uses/mires el profundímetro es una locura, que tu instructor lo permita es para denunciarlo, huiría de esa influencia.

Yo no eliminaría por completo repetir el curso, con otro instructor.

Y sí, compra un ordenador YA. En el apartado de Equipos General hay varios temas sobre ordenadores, los tienes desde 20 € de segunda mano.
Imagen

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#17 Mensaje por NW6 1TH »

Dugongo escribió:Por un lado te honra tu sinceridad, por otro lado me pone la carne de gallina leerte, siendo sincero me parece una pasada que tengas el OWD con tantas carencias. Supuestamente deberías estar preparado para gestionar tu inmersión solo, controlar las tablas, y tomar decisiones si sobrepasas los límites, que no uses/mires el profundímetro es una locura, que tu instructor lo permita es para denunciarlo, huiría de esa influencia.

Yo no eliminaría por completo repetir el curso, con otro instructor.

Y sí, compra un ordenador YA. En el apartado de Equipos General hay varios temas sobre ordenadores, los tienes desde 20 € de segunda mano.
Oh, vaya, no era yo consciente de andar tan mal. Pero te agradezco que me lo digas, porque intentaré poner remedio. Tengo interés por mejorar lo más posible.

A ver, me han enseñado a usar las tablas del derecho y del revés, sé calcular el tiempo que puedo estar sin entrar en deco y cuántas paradas debería hacer si lo hago, sé manejarme con inmersiones sucesivas... Pero no sabía que el que me lo hubieran enseñado implicara que automáticamente tengo que tener la confianza en mis posibilidades como para lanzarme a hacerlo por mi cuenta. Sí es cierto que no tengo muy claro qué debo hacer si sobrepaso los límites que he planificado, más allá de empezar a subir a una velocidad razonable en cuanto me dé cuenta. Aquí es donde me entrarían las dudas si veo que con la nueva profundidad máxima las tablas me dan un tiempo que ya no tengo, aunque supongo que al no haber estado el tiempo total a esa profundidad las tablas me dan cierto margen, con lo cual subiría haciendo las paradas todo lo largas que pudiese, y si tuviera que quitar tiempo de alguna supongo que lo haría de la más profunda, o quizás mitad y mitad... Aunque reconozco que no sé si esto es lo correcto, ya que el énfasis del curso nos lo pusieron en no entrar en deco.

Y lo de no mirar el profundímetro, hombre, ya sé que está ahí para algo, y si fuera yo quien planifica mis propias inmersiones claro que andaría pendiente de él. Pero como hasta ahora siempre he ido a las inmersiones que organiza mi instructor para que los novatos vayamos cogiendo agua, me he desentendido un poco del tema (lo miro sólo de vez en cuando por curiosidad, para saber a qué profundidad estamos), y he intentado concentrarme más en mejorar la flotabilidad, que falta me hace (por ejemplo, no tengo problema en subir todo lo despacio que quiera, pero en la parada de los 3 metros oscilo bastante).

No se me había ocurrido lo de repetir el curso. No tendría por qué hacerlo con la misma certificadora, ¿no?

¡Muchas gracias por los consejos!

Avatar de Usuario
Viper69
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 27/Nov/2019, 19:42

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#18 Mensaje por Viper69 »

NW6 1TH escribió:
FranST escribió:Sabes que para bucear solo con otro compañero, en tu caso el otro, debe tener una certificación que le permita ser el que dirija la inmersión
Por lo que entendí en el curso, se supone que dos OWD sí podrían ir a bucear solos, ¿no? Se supone que te dan la formación adecuada para ello, siempre y cuando uno tenga dos dedos de frente y no se meta en jardines en los que no debería estar. En mi caso, creo que peco de precaución exagerada más que de confianza en mis posibilidades, y no tengo ninguna intención de ir sin alguien que controle bastante más que yo de aquí a que me vea con seguridad. De hecho, no tengo compañero fijo y he buceado en grupo con gente que tenía ya el AOWD con menos inmersiones que yo, y que creo que no tenía más soltura que yo (a menos yo no he dado ningún tripazo contra el fondo ni siquiera en el curso), y tengo claro que el tener un carnet que diga que puedo bucear por mi cuenta (de dos en dos, se entiende) no significa realmente que deba hacerlo.

Pero vamos, esto es sólo una reflexión. Pienso seguir tu consejo de ir siempre con alguien que sepa más que yo. Y de momento, ese alguien será el guía de turno.

Lo de la boya no me lo había planteado, la verdad. Sé que es obligatorio llevarla, y en el curso nos hablaron de cómo y cuándo echarla, pero no lo he hecho nunca, ni lo he visto hacer en las inmersiones que he hecho hasta ahora. Me lo apunto. Como además hasta ahora siempre he buceado con mi instructor en el grupo, supongo que no tendrá inconveniente en que me ponga a practicar allí sobre la marcha.
Para bucear tienes que ir con un compañero y si tu eres B1E u OWD y tu compañero tiene tu misma titulación no podéis ir solos tenéis que ir con alguna titulación superior que lleve las riendas de la inmersión, o por lo menos era así cuando yo me saque la titulación no se si la normativa ha cambiado.

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#19 Mensaje por NW6 1TH »

Viper69 escribió:Para bucear tienes que ir con un compañero y si tu eres B1E u OWD y tu compañero tiene tu misma titulación no podéis ir solos tenéis que ir con alguna titulación superior que lleve las riendas de la inmersión, o por lo menos era así cuando yo me saque la titulación no se si la normativa ha cambiado.
Pues ya digo, primera noticia que tengo. Tenía idea de que podíamos ir solos hasta la profundidad máxima permitida por ley (40 m), aunque no es recomendable hacerlo más allá de los 25 m hasta que se tenga experiencia. Pero a mis efectos me da igual, ya que no tengo intención de ir por ahí por mi cuenta sólo con alguien que sepa lo mismo o menos que yo. Y, conociéndome, ese "hasta que se tenga experiencia" puede tardar muuuuucho en llegar. Si hay algo que no tengo es prisa, y me lo he pasado tan bien en las inmersiones que he hecho a mucha menos profundidad que no veo necesidad de forzar la máquina.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#20 Mensaje por JuanGi »

Igual digo una burrada pero para buceo recreativo yo creo que no hace falta complicarse demasiado, básicamente basta con:

1 Fuera del agua

Conociendo la profundidad máxima, planificar con tablas el tiempo máximo de fondo.

Planificar si apuraremos lo que dicen as tablas (entoces ascenso será puro y duro, rollo 9 m/min hasta los 6m) o si por el contrario empezamos el ascenso antes (en cuyo caso podremos ir deleitándonos con cosas por el camino a superficie, rollo inmersión multinivel).

IMPORTANTE: si vamos a pasar de los 18m también hay que saber calcular el gas mínimo (la reserva no puede ser de 50 bar A -40m).

2 Bajo el agua:

Seguir con atención la profundidad, el tiempo y la presión (Y todo lo que habíamos planificado arriba) y el tiempo para llegar al límite de no descompresión (imprescindible el ordenador).

IMPORTANTE: Seguir el nuestro y también el de nuestro compañero (señas de gas y de deco) .

En el momento que cualquiera de los dos (tú o tu compañero) empiece a acercarse a alguno de los parámetros se empieza a ascender atentos al ordenador y a la presión (más rápido si hemos apurado o más lento si es una inmersión multi nivel).

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#21 Mensaje por Dugongo »

Viper69 escribió:(...)

Para bucear tienes que ir con un compañero y si tu eres B1E u OWD y tu compañero tiene tu misma titulación no podéis ir solos tenéis que ir con alguna titulación superior que lleve las riendas de la inmersión, o por lo menos era así cuando yo me saque la titulación no se si la normativa ha cambiado.
:no:

El B1E sí que ha cambiado, antes debía ir acompañado de un B2E, pero ya no, ahora debe ir acompañado por un buceador con experiencia, que puede ser otro B1E, las 20 primeras inmersiones. El OWD no ha cambiado, siempre ha podido bucear con otro OWD.
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#22 Mensaje por Dugongo »

NW6 1TH escribió:
Viper69 escribió:Para bucear tienes que ir con un compañero y si tu eres B1E u OWD y tu compañero tiene tu misma titulación no podéis ir solos tenéis que ir con alguna titulación superior que lleve las riendas de la inmersión, o por lo menos era así cuando yo me saque la titulación no se si la normativa ha cambiado.
Pues ya digo, primera noticia que tengo. Tenía idea de que podíamos ir solos hasta la profundidad máxima permitida por ley (40 m), aunque no es recomendable hacerlo más allá de los 25 m hasta que se tenga experiencia. Pero a mis efectos me da igual, ya que no tengo intención de ir por ahí por mi cuenta sólo con alguien que sepa lo mismo o menos que yo. Y, conociéndome, ese "hasta que se tenga experiencia" puede tardar muuuuucho en llegar. Si hay algo que no tengo es prisa, y me lo he pasado tan bien en las inmersiones que he hecho a mucha menos profundidad que no veo necesidad de forzar la máquina.
Perdona, pero esta es otra prueba de que debes repetir el curso. Un OWD no puede alcanzar los 25 m, por lo que 40 ni te cuento. (Salvo que seas de ACUC)

En serio, veo muchísimas carencias, y sí, efectivamente un OWD al acabar el curso debe saber gestionar sus inmersiones (el debate sobre si en realidad eso es así o no es otro).
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#23 Mensaje por JuanGi »

Dugongo escribió: Un OWD no puede alcanzar los 25 m, por lo que 40 ni te cuento.
Tengo muy claro que en ningún curso OWD preparan para profundidades por debajo de los 25m, pero ¿Esto es así? ¿Legalmente no se puede bucear en esas cotas? Porque se ha debatido 1000 veces y no me aclaro,

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#24 Mensaje por NW6 1TH »

Dugongo escribió:Perdona, pero esta es otra prueba de que debes repetir el curso. Un OWD no puede alcanzar los 25 m, por lo que 40 ni te cuento. (Salvo que seas de ACUC)
Soy de ACUC. Y creo que lo de no pasar de 25 es sólo una recomendación hasta que tengas me parece que 20 inmersiones (no me he preocupado mucho por memorizar la cantidad porque yo voy a pasarla de largo antes de que me pida el cuerpo bajar más).

En cuanto a si sé planificar mis inmersiones, supongo que la teoría sí la sé; otra cosa es que no me vea poniéndola en práctica tan pronto (llevo 12 inmersiones, las cuatro del curso más ocho que hice el verano pasado tras sacarme el título). Sé que tendría que saber cuál es la profundidad máxima de mi inmersión, y en función de ella calcular el tiempo máximo con las tablas (teniendo en cuenta si se trata de la primera inmersión o no). Quiero pensar que con el ordenador podré aprovechar mejor el tiempo al no ser todo el tiempo tiempo de fondo. Y al menos hasta ahora siempre he seguido la segunda opción de las que decía JuanGi: a la media botella se empieza a dar media vuelta y a subir poco a poco, para estar ya en el punto de salida cuando llega la reserva. No sé si esto es planificar la inmersión (supongo que algo de topografía y saber qué hay que ver y dónde es algo que también habría que hacer), o si hay que hacer algo más. Lo que no tengo tan claro, como decía al principio, es qué hay que hacer si por despiste uno se salta esto que tiene planificado. Más o menos me vería capaz de planificar lo que he dicho, pero del tema del despiste no me he preocupado hasta ahora porque iba con gente que planificaba la inmersión, pero querría saberlo para cuando llegue el día que tenga que hacerlo yo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#25 Mensaje por JuanGi »

NW6 1TH escribió: a la media botella se empieza a dar media vuelta y a subir poco a poco, para estar ya en el punto de salida cuando llega la reserva. No sé si esto es planificar la inmersión
La media botella es bastante relativa ya que con la práctica 1/2 botella te irá durando más y te puedes comer una deco facilmente.

Sinceramente yo si fuera tú seguiría buceando con guía por ahora y sólo me preocuparía de ir mejorando poco a poco:
- Prestar atención a los briefing
- Prestar atención a tu compañero en todo momento
- Prestar atención a tus dispositivos de control: presión de la botella, tiempo total, profundidad y tiempo para llegar al límite de no descompresión obligatoria (ordenador imprescindible).
- No perderos del grupo
- No dañar el medio marino

Con ello irás seguro, y en el futuro ya aprenderás a planificar tus propias inmersiones recreativas, seguramente con un curso avanzado de por medio, y así aprendiendo poco a poco como la mayoría de nosotros.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Viper69
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 27/Nov/2019, 19:42

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#26 Mensaje por Viper69 »

Dugongo escribió:
Viper69 escribió:(...)

Para bucear tienes que ir con un compañero y si tu eres B1E u OWD y tu compañero tiene tu misma titulación no podéis ir solos tenéis que ir con alguna titulación superior que lleve las riendas de la inmersión, o por lo menos era así cuando yo me saque la titulación no se si la normativa ha cambiado.
:no:

El B1E sí que ha cambiado, antes debía ir acompañado de un B2E, pero ya no, ahora debe ir acompañado por un buceador con experiencia, que puede ser otro B1E, las 20 primeras inmersiones. El OWD no ha cambiado, siempre ha podido bucear con otro OWD.
Gracias por aclarármelo, desconocía que había cambiado la normativa.

Avatar de Usuario
Viper69
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 27/Nov/2019, 19:42

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#27 Mensaje por Viper69 »

NW6 1TH escribió:
Viper69 escribió:Para bucear tienes que ir con un compañero y si tu eres B1E u OWD y tu compañero tiene tu misma titulación no podéis ir solos tenéis que ir con alguna titulación superior que lleve las riendas de la inmersión, o por lo menos era así cuando yo me saque la titulación no se si la normativa ha cambiado.
Pues ya digo, primera noticia que tengo. Tenía idea de que podíamos ir solos hasta la profundidad máxima permitida por ley (40 m), aunque no es recomendable hacerlo más allá de los 25 m hasta que se tenga experiencia. Pero a mis efectos me da igual, ya que no tengo intención de ir por ahí por mi cuenta sólo con alguien que sepa lo mismo o menos que yo. Y, conociéndome, ese "hasta que se tenga experiencia" puede tardar muuuuucho en llegar. Si hay algo que no tengo es prisa, y me lo he pasado tan bien en las inmersiones que he hecho a mucha menos profundidad que no veo necesidad de forzar la máquina.
En fedas un B1E no debe pasar de los 18m hasta que tenga unas 20 inmersiones y entonces su limite serian 25m pero nunca los 40.
No se si otras certificadoras lo permiten, pero creo que todas deberían de estar en los mismos limites.

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13092
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#28 Mensaje por MiquelBarcelo »

Estáis hablando de dos cosas distintas. Una cosa es lo que te diga cada certificadora y otra lo que dice la ley española.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#29 Mensaje por Dugongo »

MiquelBarcelo escribió:Estáis hablando de dos cosas distintas. Una cosa es lo que te diga cada certificadora y otra lo que dice la ley española.
:no:

Aunque la ley española marca como máxima los 40 mt en buceo recreativo eso no quiere decir que cualquier titulado pueda bajar a esa profundidad, porque la misma ley dice que según el buceo del que se trate se debe contar con la formación adecuada, y volvemos al debate de siempre sobre si la ley dice esto o aquello, la ley dice lo que dice, para mí de forma muy clara (es lo que tiene el estar acostumbrado a leer leyes). Al final la idea es pensar en las responsabilidades en caso de accidente, y si estas se dilucidan delante de un juez ya te digo que si estás a 35 mt con un título de OWD llevas todas las papeletas de que el juez no "te comprenda". :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Dicho lo anterior, me reitero en lo dicho hasta ahora, creo sinceramente que NW6 1TH debería repetir el curso con otro instructor, leo muchos errores, se le indican y después leo muchas "razones" para cometer esos errores o explicaciones de por qué no son errores tan graves, en caso de accidente esas "razones" van a desaparecer todas.
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#30 Mensaje por JuanGi »

Yo no creo que deba repetir el curso, le falta pulir cosas y seguir aprendiendo, como al 100% de los recién titulados open water de españa.

Todavía no está preparado para planificar ni liderar inmersiones, pero no creo que ninguno de nosotros lo estuviera con 12 inmersiones (4 de curso +8).

Le toca seguir buceando prestando mucha atención a todo y repasando de a pocos la teoría y la práctica, como a cualquiera.

El compañero ha mostrado ganas de aprender y hacer las cosas bien, estoy seguro de que es un buen compañero de buceo con el que no me iría a 40m pero sí a 18m.

Todo llegará.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#31 Mensaje por pira »

Dugongo escribió:
MiquelBarcelo escribió:Estáis hablando de dos cosas distintas. Una cosa es lo que te diga cada certificadora y otra lo que dice la ley española.
:no:

Aunque la ley española marca como máxima los 40 mt en buceo recreativo eso no quiere decir que cualquier titulado pueda bajar a esa profundidad, porque la misma ley dice que según el buceo del que se trate se debe contar con la formación adecuada, y volvemos al debate de siempre sobre si la ley dice esto o aquello, la ley dice lo que dice, para mí de forma muy clara (es lo que tiene el estar acostumbrado a leer leyes). Al final la idea es pensar en las responsabilidades en caso de accidente, y si estas se dilucidan delante de un juez ya te digo que si estás a 35 mt con un título de OWD llevas todas las papeletas de que el juez no "te comprenda". :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Dicho lo anterior, me reitero en lo dicho hasta ahora, creo sinceramente que NW6 1TH debería repetir el curso con otro instructor, leo muchos errores, se le indican y después leo muchas "razones" para cometer esos errores o explicaciones de por qué no son errores tan graves, en caso de accidente esas "razones" van a desaparecer todas.
totalmente de acuerdo con lo que dices, cuando leo todas las justificaciones que argumenta veo lo que se llama la desviación de la normalización
Simplemente buceador

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#32 Mensaje por rsantosgarcia »

Lo primero que se olvide de las tablas, está muy bien saber su lógica para entender lo que pasa bajo el agua pero ya está, no se usan ni en buceo técnico.

Que se compre un ordenador y siga buceando para ganar confianza con el equipo y con el ordenador, poco a poco, paciencia. Muchos hicimos nuestras primeras inmersiones sin ordenador pegaditos al guía y confiando todo nuestro "bienestar" a él/ella.
Lo de la boya no me lo había planteado, la verdad. Sé que es obligatorio llevarla, y en el curso nos hablaron de cómo y cuándo echarla, pero no lo he hecho nunca, ni lo he visto hacer en las inmersiones que he hecho hasta ahora. Me lo apunto. Como además hasta ahora siempre he buceado con mi instructor en el grupo, supongo que no tendrá inconveniente en que me ponga a practicar allí sobre la marcha.
Es fácil pero no es tan fácil, cualquiera que tenga cierto control de la flotabilidad puede tirarla pero hay que saber los pasos y practicarlo, porque cuando la necesites de verdad no estarás en las mejores condiciones. Algo que no se explica en el Open y que es de las cosas más importantes.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#33 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:Yo no creo que deba repetir el curso, le falta pulir cosas y seguir aprendiendo, como al 100% de los recién titulados open water de españa.

Todavía no está preparado para planificar ni liderar inmersiones, pero no creo que ninguno de nosotros lo estuviera con 12 inmersiones (4 de curso +8).

Le toca seguir buceando prestando mucha atención a todo y repasando de a pocos la teoría y la práctica, como a cualquiera.

El compañero ha mostrado ganas de aprender y hacer las cosas bien, estoy seguro de que es un buen compañero de buceo con el que no me iría a 40m pero sí a 18m.

Todo llegará.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
no debería ser así, ya que cuando uno esta certificado de OWD debe estar preparado para planificar y realizar por su cuenta buceos hasta una profundidad máxima de -18m, todo lo que no sea eso es que no ha recibido un buen curso

recuerdo que cuando me saqué el OWD en el pasado milenio justo al siguiente fin de semana nos fuimos dos compañeros del curso por nuestra cuenta a bucear sábado y domingo, lo único que necesitamos fueron los equipos que todavía no teníamos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13092
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#34 Mensaje por MiquelBarcelo »

Dugongo escribió:
MiquelBarcelo escribió:Estáis hablando de dos cosas distintas. Una cosa es lo que te diga cada certificadora y otra lo que dice la ley española.
:no:

Aunque la ley española marca como máxima los 40 mt en buceo recreativo eso no quiere decir que cualquier titulado pueda bajar a esa profundidad, porque la misma ley dice que según el buceo del que se trate se debe contar con la formación adecuada, y volvemos al debate de siempre sobre si la ley dice esto o aquello, la ley dice lo que dice, para mí de forma muy clara (es lo que tiene el estar acostumbrado a leer leyes). Al final la idea es pensar en las responsabilidades en caso de accidente, y si estas se dilucidan delante de un juez ya te digo que si estás a 35 mt con un título de OWD llevas todas las papeletas de que el juez no "te comprenda". :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Dicho lo anterior, me reitero en lo dicho hasta ahora, creo sinceramente que NW6 1TH debería repetir el curso con otro instructor, leo muchos errores, se le indican y después leo muchas "razones" para cometer esos errores o explicaciones de por qué no son errores tan graves, en caso de accidente esas "razones" van a desaparecer todas.
Dugongo, yo no digo que pueda bajar a 40 metros, estaba indicando “de dónde lo había leído él”. Y mucho menos con la preparación que demuestra.

Mi voto es para “repetir” el open y con un buen instructor.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#35 Mensaje por JuanGi »

pira escribió:
recuerdo que cuando me saqué el OWD en el pasado milenio justo al siguiente fin de semana nos fuimos dos compañeros del curso por nuestra cuenta a bucear sábado y domingo, lo único que necesitamos fueron los equipos que todavía no teníamos
Eso dicen los compañeros que ya buceaban allá por el SXX, que el curso era potente y salían de verdad preparados, desgraciadamente ya no es así, hay, cursos OWD que se sacan en un fin de semana con teoría y práctica (4 inmersiones y a correr).

No digo que está bien, pero si se quiere aprender repetir el OWD parece una tontería, te van a enseñar a seguir al guía, marcar la media botella y poco más.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
NW6 1TH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 01/Dic/2020, 09:34
Ubicación: Londres / Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#36 Mensaje por NW6 1TH »

Lo siento mucho si he parecido prepotente o cabezota. No he intentado justificar mis errores. Bueno, de hecho, todavía no tengo claro cuáles son algunos de esos errores, que parece que son muchos. Me habéis hecho ver algunos, y os lo agradezco, pero me da la sensación de que siguen siendo más de los que creo (y seguro que muchos más de los que habéis sido capaces de detectar sólo con lo que he escrito).

En lo que he escrito hasta ahora no he querido retorcer argumentos para justificar que lo que yo hago mal esté bien. Lo único que pretendía es explicar cuál es mi situación actual, para entender bien qué debo cambiar para no ser un peligro público buceando.

En mi primer mensaje explicaba que no sólo soy inexperto, sino que me siento inexperto (suena obvio, pero hay gente muy echada para alante para los que no es así). Y quería dar a entender que mi intención es ir dando pasos poco a poco. El verano pasado hice el curso, y luego aproveché la oportunidad de ir en un grupo con mi instructor para ir cogiendo confianza. Quizás hace años los aprendices de OWD planificaban las inmersiones del curso. Yo, desde luego, no lo hice. Y las inmersiones del año pasado las consideré simplemente como una extensión del curso, como si en vez de haber tenido cuatro inmersiones hubiera tenido doce. Tengo muchísimas cosas que mejorar, y decidí centrarme antes en el aleteo, en intentar ir horizontal en vez de inclinado (tengo tendencia a ello), en ser capaz de pararme a una cota fija sin parecer un yoyó, sobre todo si en ese momento miro el manómetro o intento ajustarme el lastre, o lo que sea... Cosas que aún no he conseguido.

Por lo que decís, fue un error por mi parte, y una negligencia por parte de mi instructor, no asegurarse de que vaya controlando la profundidad continuamente. Veo claro que eso hay que hacerlo cuando planificas tú la inmersión, pero no sabía que era tan importante cuando no es así. Y, de todas formas, tenía intención de empezar a hacerlo: de ahí mi pregunta original de qué hacer si se da uno cuenta de que al guía se le ha ido la mano con la profundidad. Por el curso sé que toca subir, pero no tenía claro cómo (y sigo sin tenerlo). Sí me ha quedado claro que un ordenador me ayudará con eso.

Otra cosa de la que no termino de enterarme es en qué consiste esa planificación que se supone que debería saber hacer. Como ya he dicho, sé manejar las tablas, incluyendo inmersiones sucesivas. Y, como decía, me imagino que alguien (¿quién, si voy sin guía?) me tiene que decir cuál es la profundidad máxima de la zona donde me voy a meter, porque si no corro el riesgo de ir a una zona demasiado profunda para mí y tener que quedarme a media altura sin llegar a ver nada del fondo. ¿Qué se supone que deberían haberme enseñado en el curso y no lo han hecho? Y, por otro lado, creo que me estoy liando. Por un lado, tengo muchas carencias en este sentido y no sé planificar inmersiones, pero por otro, parece que no puedo bucear sin ir acompañado por alguien de más nivel que planifique la inmersión. Entonces, ¿por qué es tan importante que pueda hacerlo yo, en vez de ir fijándome en cómo lo hacen otros durante un tiempo? Ya os digo, yo pensaba que sabía planificar inmersiones tras hacer el curso, y que era simplemente una opción personal el haber decidido no hacerlo de momento, pero se ve que no, y no termino de entender qué me falta.

En cuanto a si puedo bucear solo con otro OWD, o a qué profundidad puedo hacerlo, de verdad que no quería entrar en polémicas, y mucho menos en un tema del que sé lo justo. Os conté lo que me habían dicho en el curso, que coincide con lo que pone el manual, no para deciros que yo pensara que eso va a misa (el por qué no lo va, no lo entiendo, pero entiendo que no va, por cómo habéis respondido), sino porque me llamó la atención que dijerais algo que contradecía lo que me habían enseñado y quería que me lo explicarais un poco más. Eso es todo. Ya he dicho que ni tengo intención de ir a bucear sólo con alguien de mi mismo nivel, ni de pasar de 10-15 metros. Que a pesar de ello debería tener claras las ideas... Pues sí. Tenía claras las que pone en mi manual (no es sólo cosa del instructor), pero ¿cómo iba a saber yo que eso no es así?

Tenía yo previstas ya un par de inmersiones a final de mes con mi instructor, para recordar cosas desde el verano pasado (luego quería haber ido ya a bucear con un guía al que no conociera de nada en julio), pero no sé si cancelarlas o qué. Desde que escribí el primer mensaje de este hilo he leído muchas cosas, incluida una entrada del blog que decíais más arriba en la que dice que uno tiene tendencia a endiosar a su instructor. Obviamente, yo no tengo criterio suficiente como para saber si un instructor es bueno o no. A mí el mío me pareció muy serio y muy estricto (de hecho, en uno de los ocho buceos que hice tras el curso coincidí con un chico al que el mismo instructor le había hecho repetir el curso antes de darle el OWD), y el curso tampoco me pareció una tomadura de pelo (dos horas de teoría de lunes a viernes, dos horas de piscina de lunes a viernes, dos inmersiones el sábado y dos el domingo). Pero claro, ¿yo qué voy a saber? Sí estoy dispuesto a repetir el curso, pero pasa lo que ha dicho JuanGi, ¿cómo sé si el nuevo va ser más de lo mismo o incluso peor?

Me he quedado un poco chafado. Ya por naturaleza soy una persona insegura, pero me iba sintiendo cada vez más a gusto en el agua, dentro de que todavía tengo que estar a mil cosas. Y ahora es que casi me da miedo pensar en hacer otra inmersión sabiendo que no estoy preparado. Porque una cosa es estar verde y otra es ser un inútil. Y, de verdad, no estoy poniendo en duda que lo sea. Pero me preocupa el haberlo dejado tan claro con dos palabras que he dicho, y encima no terminar de entenderlo. Supongo que eso es sólo una muestra más de lo que decís, de lo mal que voy.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#37 Mensaje por Dugongo »

JuanGi escribió:Yo no creo que deba repetir el curso, le falta pulir cosas y seguir aprendiendo, como al 100% de los recién titulados open water de españa.

Todavía no está preparado para planificar ni liderar inmersiones, pero no creo que ninguno de nosotros lo estuviera con 12 inmersiones (4 de curso +8).

Le toca seguir buceando prestando mucha atención a todo y repasando de a pocos la teoría y la práctica, como a cualquiera.

El compañero ha mostrado ganas de aprender y hacer las cosas bien, estoy seguro de que es un buen compañero de buceo con el que no me iría a 40m pero sí a 18m.

Todo llegará.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
Ya sabía yo que entraríamos en este debate, no, no creo que sea así, yo veo muchos OWD que terminan su curso perfectamente preparados para gestionar sus inmersiones, que después han pulido cosas, sí, flotabilidad sobre todo, pero tienen una idea clara de lo que deben hacer. Y sí, también veo de los "otros".

Sí, ha mostrado ganas de aprender, y es lo primero que le he comentado, le honra reconocer sus carencias, pero es que son muchas, y lo peor es que tiene algunas por falta de preparación y otra que "le han cultivado", por eso creo que lo mejor es repetir y huir de ese instructor.
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#38 Mensaje por Dugongo »

MiquelBarcelo escribió:
Dugongo escribió:
MiquelBarcelo escribió:Estáis hablando de dos cosas distintas. Una cosa es lo que te diga cada certificadora y otra lo que dice la ley española.
:no:

Aunque la ley española marca como máxima los 40 mt en buceo recreativo eso no quiere decir que cualquier titulado pueda bajar a esa profundidad, porque la misma ley dice que según el buceo del que se trate se debe contar con la formación adecuada, y volvemos al debate de siempre sobre si la ley dice esto o aquello, la ley dice lo que dice, para mí de forma muy clara (es lo que tiene el estar acostumbrado a leer leyes). Al final la idea es pensar en las responsabilidades en caso de accidente, y si estas se dilucidan delante de un juez ya te digo que si estás a 35 mt con un título de OWD llevas todas las papeletas de que el juez no "te comprenda". :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Dicho lo anterior, me reitero en lo dicho hasta ahora, creo sinceramente que NW6 1TH debería repetir el curso con otro instructor, leo muchos errores, se le indican y después leo muchas "razones" para cometer esos errores o explicaciones de por qué no son errores tan graves, en caso de accidente esas "razones" van a desaparecer todas.
Dugongo, yo no digo que pueda bajar a 40 metros, estaba indicando “de dónde lo había leído él”. Y mucho menos con la preparación que demuestra.

Mi voto es para “repetir” el open y con un buen instructor.
:ok1:

Comprendido.
Imagen

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#39 Mensaje por MetalDiver »

Muestras una excelente actitud para mejorar y capacidad de encajar positivamente las críticas. De buen rollo, pero te has llevado unos cuantos palos.

Cómprate un ordenador, con el podrás gestionar tu propia inmersión, planificación al márgen. No es lo ideal pero con el te puedes tirar a la buena de Dios y controlando también el manómetro puedes hacer un inmersión segura. Por si no lo sabes, tienes en pantalla la profundidad a la que estás, el tiempo que te queda para entrar en deco a esa profundidad y el tiempo que llevas de inmersión. Como ves son datos con los que es fácil saber cuando tienes que ir subiendo. También te avisa de cuando estás subiendo muy rápido y puedes configurarle alarmas para que te avise si superas la profundidad que le marques.

Hasta que no conozcas una zona ve con guía, no pasa nada, aunque no hayas planificado la inmersión. Simplemente estate atento al briefing (que es una planificación) y a tus instrumentos y no te metas más presión de la que ya tienes por el hecho de tu inexperiencia.

MetalDiver

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Duda muy básica sobre planificación de inmersiones

#40 Mensaje por arnaiz »

Para poder planificar una inmersión y seguirla se debería:
1º saber la profundidad máx de la zona donde pretendemos realizarla y a la que queremos/ podemos bucear.
2º conocer nuestro SAC y su relación con la profundidad planificada para el cálculo de gas necesario.
3º conocer la temperatura y el estado previsto de la mar: corrientes, mareas, mar de fondo, oleaje,etc
4º saber si es paso de buques, zona de rompientes, reserva protegida, accesos, ubicación de cámara hiperbárica y cualquier otra condicionante que influya en su realización y protocolos de seguridad, evacuación y rescate.
5º estimar rumbos de navegación y saber manejarse con brújula o por referencias.
6º disponer y saber manejar e interpretar los aparatos de control necesarios: profundímetro, manómetro, reloj, brújula o en su defecto ordenador, manómetro y profundímetro redundante.
7º disponer de los conocimientos teóricos y prácticos para gestionar una inmersión y las posibles incidencias que en ella ocurran, así como saber manejar en cualquier situación la boya de señalización. Para lo que se requiere una flotabilidad decente o saber posicionarse en un cabezo o fondo en cotas seguras para largar la boya sin riesgo de irse para el fondo.
8º consensuar con el compañero los protocolos y posibles cambios, así como un chequeo de configuración y equipo en superficie y en cotas someras de inmersión: lastrado, chek de burbujas, etc.
9º avisar previamente a quien corresponda sobre la intención y lugar de buceo. En salidas en barco nosotros tenemos la obligación de dar el report a SPC o SM de pasajeros y tripulantes, así como lugar de buceo y hora de regreso estimada.
10º A título personal me cuesta recordar a alguien que supiera planificar una inmersión de manera correcta con menos de 25 inmersiones y habiendo realizado la mayoría de ellas en la misma zona. Libran los que antes de realizar el curso de OWD ya realizaban pesca sub por la zona y la conocen mejor que nadie. Por supuesto quienes bucean en zonas delimitadas, con entrada y salida desde tierra lo tienen mas fácil que quienes deben desplazarse mar a dentro en aguas abiertas.
En mi opinión no debes preocuparte por si sabes o nó planificar una inmersión, hazlo por conseguir una autonomía real bajo el agua, un flotabilidad exquisita y unas habilidades que te permitan ser tu quien dirija tu inmersión y no quedar a expensas de los elementos o de tus temores y dudas. Fórmate, practica y bucea, sobre todo bucea.
Saludos.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”