Consulta sobre FOP

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
RoberSTZ
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 73
Registrado: 06/Mar/2016, 18:07

Consulta sobre FOP

#1 Mensaje por RoberSTZ »

Buenas,

Recientemente en una consulta de Cardiologia, donde el objetivo era una revisión general con prueba de esfuerzo incluida, la especialista me pregunta por trabajo y actividades que realizo. Al indicar que practico submarinismo, me pregunta si estoy interesado en realizar una ecografía con suero agitado con el fin de descartar FOP, ya que estoy metido en líos.
Tras la prueba, se genera la duda de tener FOP, parece haber paso pero no es claro. Otro médico me realiza la misma prueba y en el momento de hacer maniobra de Valsalva, aparece un pequeño paso de burbujas, en reposo no se aprecia paso alguno.
Tras tener claro el diagnóstico, vuelvo a la consulta de la primera cardióloga y me indica que a pesar del FOP claro y dado que es mínimo y sólo me afecta en caso de bucear, no aconseja cerrar el paso, por lo cual no da de paso mi solicitud de intervención.
Estoy esperando consulta con el cardiólogo que lo detecto. No se como enfrentar dicha consulta, no me apetece oír a otra persona que no quiere cerrar el paso. Para mi esto sería dejar de bucear.

Alguien que me pueda dar algún consejo?, gracias de antemano.
"Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos".

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Consulta sobre FOP

#2 Mensaje por alexcalahorra »

Yo visitaría un buen médico hipérbarico.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Consulta sobre FOP

#3 Mensaje por alapues »

Aunque obviamente un médico hiperbàrico es el más cualificado para aconsejarte, te vas a encontrar con un problema, que en realidad ya has citado, la negativa a ocluirte el FOP por no ser teóricamente relevante si no practicas submarinismo, algo que la Seguridad
Social no te va a cubrir salvo que seas profesional del tema,y aunque actualmente se realiza por cateterismo y no implica cirugía cardiaca abierta, es un procedimiento muy caro.
Sin embargo, tienes otra vía de acceso, pero depende de la voluntad de tu Cardiologo, porque aunque obviamente un informe al respecto de un médico hiperbàrico puede ayudarte, no de trata de una Especialidad Médica como tal sino de una especialización o una formación específica, pero sin reconocimiento de título oficial, al menos en nuestro país.
Los casos que yo conozco (el mio, aunque se me realizó el estudio y el tratamiento a través de una Compañía privada, y otros dos de amigos míos, llevados a cabo en Servicios Públicos de dos CCAA diferentes), se basan en que la incidencia de casos de accidentes cerebrovasculares isquémicos (es decir infartos o al menos isquemias transitorias) sin una causa evidente (por ejemplo una arritmia que facilite la producción de trombos dentro del corazón) es mayor en pacientes que presentan un FOP que en aquellos que no lo tienen, por lo que en cierta forma el tratamiento en no profesionales del buceo se basa en una relación riesgo/beneficio.
Ese tema es el que tienes que hablar con tu cardiólogo e intentar convencerle de que te apoye, pero no te olvides que no es menos cierto que la oclusion presenta riesgos, y que no te garantiza al 100% la solución del tema

Que tengas suerte, espero haberte sido útil :chin:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consulta sobre FOP

#4 Mensaje por macafu »

Particularmente y para poder opinar por mi parte con mayor conocimiento de causa, yo te agradecería dieses detalles del informe que te hayan facilitado, dado que el FOP presenta diversas características a tener en cuenta a la hora de etiquetarlo. Por ejemplo, paso o número de burbujas a través del FOP que hayan detectado, dado que no el lo mismo un FOP en el que se ve un paso de 3 burbujas, de otro que se vean pasar más de 20, por ponerte un ejemplo. Así podemos ir de leves a moderados y grande. Importante saber el diámetro de la fosa oval a la hora de decidir su oclusión y tamaño del oclusor, presencia o no de aneurisma del septum interatrial (lo puedes ver escrito como ASA), saber si las burbujas aparecen en los tres primeros latidos o posteriores, …

En cuanto a tu pregunta, te recomendaría busques a un médico hiperbárico que estudie tu caso, realice un buen informe sobre la necesidad de ocluir el FOP dada tu actividad deportiva y por supuesto acudir a otro cardiólogo que estudie el cierre desde otra óptica por ser submarinista. Si tienes sociedad médica privada, es otra opción a tener en cuenta, la parte negativa es que el oclusor te lo tienes que costear tú en su totalidad o en un porcentaje que te indique la aseguradora. Un oclusor viene a costar entre 5.000 y 6.000 euros.

Te estoy contestando grosso modo, ya que desconozco “el tipo” de FOP que presentas y por tanto el riesgo mayor o menor de poder presentar enfermedad descompresiva o patologías vasculares con el paso del tiempo.

Un saludo y si puedes pasar esos datos que te indico será de enorme interés para poder darte una recomendación mas especifica o colegiada.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.

Avatar de Usuario
RoberSTZ
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 73
Registrado: 06/Mar/2016, 18:07

Re: Consulta sobre FOP

#5 Mensaje por RoberSTZ »

Buenas,
Espero que esos detalles que me indicas, macaco, que he de conocer, me los detallarán en la próxima consulta.
La primera cardióloga, pertenece a seguro médico privado y me habló de dos médicos de oclusion, en mi caso me cerrarían el paso con un elemento que parece ser el más pequeño y que debe ser algo tan simple como un nudo. Esta profesional, vio paso de burbujas pero no llegó a medirlo por ser un visto y no visto. Como no considera que tenga afección en mi vida, no me da de paso el cierre. De hecho, me ha recomendado no darle más importancia a este asunto.
He de decir, que tras leer varios artículos, he podido llegar a pensar que mis migrañas con aura, frecuentes en el pasado, pueden tener cierta relación con el FOP, pero iremos viendo. Más allá de estas cefaleas, no he tenido síntomas, que yo sepa, relacionados con este problema.
En cuanto a la cantidad económica del mecanismo de cierre, está cardióloga me indica que el que me pondrían a mi, si encuentro alguien que lo llevara a cabo, por seguro privado, ronda los 15000€. No sé si es un precio real o simplemente es un número que me ha dado para tratar de que me olvide.

Teniendo en cuenta lo que comentas , Alapues, tenia pensado comentar los posibles riesgos del día a día y mi profesión, me dedico al sector oil & gas en plataforma marina, con lo que conllevaría una complicación en una jornada laboral, medios escasos de atención y evacuación lenta.

La verdad es que no tengo dudas en querer seguir buceando y valorar objetivamente pasar por quirófano, pero para ello tengo que tener en frente un médico que valore como merece esta anomalía y explique pros y contras de dicho proceso.

He hablado con un médico hiperbarico de Vizcaya pero no me da una valoración clara, a pesar de su especialidad no tiene mucha experiencia en este sentido aun. Así que así estoy, buscando un médico hiperbarico en Vizcaya y esperando al próximo mes para conocer más detalles, o eso espero, de este caso particular.

A continuación pongo conclusión de informe:

Conclusiones
Estudio realizado por sospecha clinica de FOP.
VI no dilatado ni hipertrófico con FE calculada por simpson biplano 58% y sin anomalias segmentarias de la contractilidad.
AI no dilatada. Patrón de llenado normal.
V.aortica tricuspide. Raíz de aorta no dilatada.
No valvulopatias.
Cavidades derechas no dilatadas con función sistólica de VD conservada, S' lateral de 13cm/s.Flujo pulmonar tipo I. No derrame pericárdico.
Por vena antecubital izquierda se realiza inyecciones de suero fisiologico+sangre sonicadas manualmente con la tecnica de doble jeringa en T.
Se realiza estudio en situacion basal y tras la maniobra de Valsalva. En basal paso leve de burbujas D-I, grado I, que aumenta ligeramente con valsalva (imagen no grabada), por lo que confirma la presencia de FOP. Septo interauricular no aneurismatico
.

Muchas gracias por vuestra ayuda y seguiremos tratando de tener una respuesta que en un sentido o en el otro me dé respuestas.

Un saludo
"Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos".

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consulta sobre FOP

#6 Mensaje por macafu »

Bien, Rober, el informe que has subido da a entender que tienes un FOP pequeño que etiquetan como de Grado I, lo que hace pensar que tengas un cortocircuito de menos de 10 o entre 5 y 10 microburbujas, quizás menos. Hubiera sido interesante tener datos más exactos en este sentido, así como medición del FOP.

El informe manifiesta que no presentas aneurisma del septo atrial, lo cual es bueno, ya que eso “es como una especie de cortina oscilante” que da lugar a “un remolino” de la sangre que pasa por ahí, favoreciendo la formación de microagregados plaquetarios o pequeñísimos microtrombos que pasan a la circulación cerebral, presentes en la génesis de accidentes isquémicos y migrañas. Pongo todo esto en entrecomillado para que se me entienda hablando en un lenguaje coloquial y no técnico. Es más que posible que la génesis de tus migrañas estén unidas al FOP.

Tampoco presentas valvulopatías, ni otras alteraciones que puedan aumentar la presión en tu aurícula derecha y por tanto una mayor dilatación del foramen y/o mayor cortocircuito.

Quizás en tu caso a la hora de “forzar” un cambio de opinión y proceder a la oclusión del FOP por tu dedicación deportiva al buceo, es demostrar el paso de microburbujas a la circulación cerebral -que con total seguridad las debes tener, ya que se han visto en el ecocardiograma-. En este sentido se podría solicitar y hacer un Dopller transcraneal para evidenciar la presencia de microburbujas a nivel cerebral; esto trasladado a las microburbujas por sobresaturación de nitrógeno durante una inmersión podría convencer al cardiólogo de la necesidad de proceder a la oclusión del FOP por cateterismo, dado el riesgo de enfermedad descompresiva que presentas. Prácticamente te están diciendo “que dejes de bucear” que es lo fácil, sencillo y “que no te compliques la vida”.

Como veo que tu problema se “va a alargar en el tiempo” por la experiencia que tengo, yo te aconsejaría que si persistes en bucear tomes precauciones en este sentido. Es decir, deberás bucear siempre con NItrox 34% -36% para tener menos nitrógeno en la mezcla y por tanto más oxígeno. No deberías hacer NUNCA inmersiones sucesivas o más de una al día. Importante NO entrar nunca en descompresión y siempre hacer paradas de seguridad y paradas intermedias con el ordenador de buceo si te la marca, con el fin de paliar la formación de microburbujas. Te digo todo esto porque es más que posible que tarde o temprano presentes síntomas de Enfermedad Descompresiva, sobre todo si no tomas las medidas preventivas indicadas más arriba, que, aunque no evita al 100% la posibilidad de ED si lo previene o palia en un alto porcentaje. Todo esto será tu decisión y la del médico que te firme la aptitud o no para seguir buceado con un FOP.

Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.

PD: Ahora estoy por Madrid y podré seguir respondiendo. Lo comento por si ves que dejo de contestar, ya que fuera de Madrid, nunca llevo ordenador, ni escribo a través del teléfono móvil, aunque si echo un vistazo al Foro. Lo siento y pido disculpas por adelantado.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que, en ningún caso pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.

Avatar de Usuario
RoberSTZ
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 73
Registrado: 06/Mar/2016, 18:07

Re: Consulta sobre FOP

#7 Mensaje por RoberSTZ »

Muchas gracias por la información. Parece mentira que se obtenga más información y se aclaren más dudas en un foro como este que en la consulta de un especialista. También hay que decir que todos no sabemos de todo.

La cardióloga que me ha cerrado las puertas a la oclusion, en primer lugar pidió que me hicieran un dóppler intracraneal y después lo anulo , ya que entendía que no merecía la pena hacer la oclusion.

De momento he puesto el buceo en espera hasta saber un poco más, pero teniendo en cuenta tu sabio consejo no tardaré mucho en volver.

La verdad es que siempre he realizado buceo conservador a pesar de practicar buceo técnico. Las paradas las alargo siempre para evitar aglomeraciones en superficie, y suelo llevar siempre una etapa con nitrox 50, además de las botellas de aire del sidemount. He comprobado que buceando con sidemount la fatiga es menor y salgo mucho más fresco de las inmersiones.

Tendré en cuenta tus comentarios para preparar la consulta que tengo pendiente con el cardiólogo que detecto el FOP.

Muchísimas gracias por tu ayuda y dedicar tu tiempo a responderme.
"Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos".

Responder

Volver a “Medicina del buceo”