Check dive, ¿a favor o en contra?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Check dive, ¿a favor o en contra?

#1 Mensaje por rsantosgarcia »

En otro post ha salido esta conversación de forma paralela a la principal y creo que es mejor abrir un tema para charlar de ello.

Veis bien que cuando vayamos a un centro de buceo donde no nos conocen nos pidan que hagamos primero una inmersión sencillita antes de que nos lleven a los sitios que ellos consideran algo más complicados. O si nuestro carnet dice que podemos ir y ya tenemos un cierto número de inmersiones, ¿por qué tenerlo que demostrar? A mí no me dice la guardia civil, oye tu carnet de coche está bien pero primero coge este mini-coche un rato antes de ir coger el grande.

Yo entiendo a los centros de buceo, entiendo que se ve cada cosa que da miedo pero personalmente me jode mucho, pero mucho que en un finde de buceo me lleguen a decir: "mira, vamos a ir a este sitio pero tú no puedes venir porque no te conocemos" salvo que antes hagas una inmersión de prueba.

Sí, está claro que la seguridad es lo primero y bla bla bla, pero a mí un finde de buceo me supone mucho coste y no sólo son los 400€ que me puede costar entre viaje, hotel, buceo... si tengo que "tirar" una inmersión en una zona sin interés porque el centro de buceo no se fía de que mi carnet pone que soy avanzado pues me molesta y mucho, no lo voy a negar.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Check dive, ¿a favor o en contra?

#2 Mensaje por elfrid »

Buenas.
Yo entiendo a los centros de buceo, porque he pasado mucho tiempo en ellos y he trabajado bastante tiempo, y como bien dices, se ve cada cosa que da miedo. También es verdad que la mayoría de las veces, viendo la soltura del cliente, ya sabes por dónde va a ir.
Del mismo modo, cuando voy de viaje, soy el primero que quiere hacer un check dive, porque no suelo bucear con aluminio ni traje de 3 mm. Ahora bien, se debe de suponer que un señor que enseñe su título de instructor, guía de grupo o dive master, tiene un nivel "más que aceptable" (o debería). Si entramos en el tema de los avanzados. . . . . . . . ahí ya hay un mundo de posibilidades. Hemos debatido más de una vez sobre la calidad de la enseñanza y hemos apostillado que hay AOWD que han hecho el curso nada más terminar el OWD, es decir, al terminar el avanzado 10 inmersiones, ¿Qué más que decir?
Como he dicho, generalmente, con ver la soltura y la habilidad del buceador montando el equipo, ya tienes mucha información.
¿A favor o en contra? pues depende, en la generalidad, en contra, en los casos concretos, a favor.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Check dive, ¿a favor o en contra?

#3 Mensaje por Dugongo »

Creo que elfrid apunta, muy correctamente, que la soltura del cliente, sus preguntas, inquietudes, dan mucha información. Pero tengo claro que hay ciertos puntos de buceo a los que yo no llevaría nadie, por mucha experiencia que demuestre, sin verle en el agua antes. Léase por ejemplo Princess Alice en Azores.

Otra cosa que es cierta es que muchos centros de buceo tienen ciertas inmersiones en su "menú" que creen que son súper complicadas, y nada más lejos de la realidad. Es algo que me ha pasado en varias ocasiones fuera de España. En Playa del Carmen me estuvieron "vendiendo" la complejidad de la inmersión en la Nariz del Diablo en Cozumel, y solo nos llevarían si había más buceadores con experiencia, al final hubo otros 2 (y nosotros 2), y la inmersión resultó ser una verdadera chorrada. Conozco muchos centro por el mundo, cuyos dueños son colegas pero que nunca han buceado fuera de su país/club, y tienen inmersiones llamémoslas "endiosadas" que en realidad no tienen complejidad ninguna.

Concluyo que si el centro cree que debe hacer un check ante de ciertas inmersiones es correcto.
Imagen

Avatar de Usuario
gram parsons
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 254
Registrado: 05/Dic/2011, 17:52

Re: Check dive, ¿a favor o en contra?

#4 Mensaje por gram parsons »

Hola:

Yo creo que para la mayoría de inmersiones que se hacen en buceo recreativo debería bastar la experiencia demostrable y los títulos. Hacer una inmersión de prueba simplemente porque no te conocen no lo veo. Aunque como bien señalan Dupongo y Elfrid hay algunas inmersiones lo que lo lógico es que hacer un check al cliente antes de llevarle, pero entiendo que es la excepción.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Check dive, ¿a favor o en contra?

#5 Mensaje por PeN »

Que la hagan a alguien que es el tipico buzo que hace 4 inmersiones al año, es normal.

Pero hacerla por costumbre a cualquiera, aunque pase mas dentro del agua que fuera y bucee en todas partes, no en su playita protegida, pues me parece de cachondeo..

En el mar rojo, como salio el el otro hilo, la primera inmersion suele ser sencilla y de check, pero es que ahi hay mucha inmersion sencilla, esa va bien para separar los grupos y no la considero de perdida.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 8902
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Check dive, ¿a favor o en contra?

#6 Mensaje por Lirily »

Yo reconozco que en un viaje corto (la típica escapada de fin de semana o puente) si me obligan a hacer un check dive me jode, porque ya sientes que "tiras" una inmersión y, para los que vivimos lejos de costa, es mucha inversión en tiempo y dinero.
Dicho esto, entiendo perfectamente que si llega un AOWD al que no conocen de nada, le pidan que la haga, que luego hay accidentes y nos llevamos todos las manos a la cabeza. Los del centro de buceo no van a jugarse su pan para que el fulanito de turno no se enfade.
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Check dive, ¿a favor o en contra?

#7 Mensaje por JuanGi »

Yo creo que todo en su justa medida y con sentido común, dependiendo por un lado de la dificultad de la inmersión y por el otro de la titulación y buceos en el último año del cliente, pues se decide si se considera necesario o no.

Yo parto de la base de que si me la piden en un centro es por mi bien. Quizá haya centros que la piden para hacer caja con inmersiones "chusteras" pero serán siempre la excepción, creo (espero).

Y luego están casos especiales como el del Bajo de Fuera en la reserva de Islas Hormigas (Cabo de Palos, Murcia) que para bucear en él era (y creo que sigue siendo) obligatorio por ley hacer el chequeo, les guste o no les guste a los clientes y a los centros de buceo.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Check dive, ¿a favor o en contra?

#8 Mensaje por rsantosgarcia »

Yo no creo que sea cuestión de hacer caja, es por su propia auto-seguridad del centro de buceo.

Yo en España lo he visto muy poco, sólo me ha pasado en el Vapor el Cabo de Gata que no te llevan salvo que hayas buceado antes con ellos.

Pero claro , el concepto de inmersión complicada es muy relativo y depende de dónde estés acostumbrado a bucear. A mí el Vapor me pareció una inmersión muy sencilla pero entiendo que no deja de ser una inmersión profunda en una zona abierta donde puede haber corrientes.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Check dive, ¿a favor o en contra?

#9 Mensaje por hector. »

Buenas

Hace años ,en los vida a bordo había la costumbre del “Chek Dive “ antes de iniciar las inmersiones de rigor . Los últimos años , por lo menos en mi experiencia , se ha sustituido por una primera inmersión sencilla donde ya se puede observar ,no solo el nivel técnico , sino el comportamiento del buzo.

Un buzo puede ser problemático, no solo por falta de experiencia, sino por ser muy independiente , no seguir los requerimientos del guía, etc . Es bueno conocer todas estas características , para poder organizar mejor los grupos e inmersiones .

Por otra parte , por lo menos en mi zona habitual , las islas Medas, las inmersiones guiadas suelen ser muy sencillas , y los “ fuera pista” que hacemos los “ locales “ no los conocen a veces ni los guías de los centro y quienes lo conocen no los explican en el briefing para evitar problemas.

Personalmente cuando guío, espacialmente sino conozco las personas, me suelo fiar de mi intuición, pero intento no complicarme demasiado la vida , que alguna mala experiencia ya he tenido con algún buzo, y se pasa realmente mal.

Pero respondiendo a la pregunta, yo me adapto a los requerimientos habituales de donde voy a bucear…cada espacio tiene sus normas y si voy las acepto..en caso contrario no voy mas y punto .
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Check dive, ¿a favor o en contra?

#10 Mensaje por reivaj77 »

Yo creo que el principal problema es la falta de autocrítica por parte del buzo. Todos hemos escuchado eso de "voy a sacarme rápido el AOWD que me he apuntado a un viaje a x sitio". Llegamos a ese sitio con el plástico recién estrenado y vienen los problemas. La titulación permite la inmersión? Pues si. Estoy preparado para esa inmersión? Ahí es cuando hay que ser sincero con uno mismo y con el grupo para evitar sustos. Muchas veces se enseña que el buceo es divertido, todo sonrisas, haces amigos pero no sé conciencia sobre los riesgos que conlleva la actividad. Quizás eso reste clientes a la hora de vender cursos.
Por otra parte está el buceador no tan nuevo, que lleva 20 años buceando pero nadie le ha dicho que lleva 20 años buceando mal.
Y como "habemos de todo” en este mundo pues toca inmersión de chequeo en muchos sitios. Que jode pagarla? Pues sí, pero cada centro pone sus normas y, o se aceptan o a otro sitio. Luego está la discusión de si esa inmersión es complicada o no, que ahí depende de muchos factores.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Check dive, ¿a favor o en contra?

#11 Mensaje por Sevigrino »

Mi destino de buceo más cercano y, por tanto, más frecuente es Tarifa. Conozco varios puntos de buceo en España y sigo pensando que el que más complicaciones puede plantear a quien no haya buceado antes allí es Tarifa. Su dinámica de mareas y corrientes es muy compleja (no tanto el viento que es de lo que más se habla sobre Tarifa) y los puntos de inmersión alrededor de la isla tienen características muy diferentes. Los centros de buceo clásicos de Tarifa suelen tener buen "ojo clínico" con los nuevos o desconocidos clientes, porque saben lo que pasa si arranca la corriente de manera inesperada como tantas veces ocurre. Por eso se plantean cada inmersión según la marea, viento y también a quien llevan en el barco. Nunca he visto que pidieran a nadie inmersión de prueba, pero la experiencia y veteranía les hace minimizar errores con los desconocidos.
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
gram parsons
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 254
Registrado: 05/Dic/2011, 17:52

Re: Check dive, ¿a favor o en contra?

#12 Mensaje por gram parsons »

rsantosgarcia escribió: 19/Jul/2022, 09:14 Yo no creo que sea cuestión de hacer caja, es por su propia auto-seguridad del centro de buceo.

Yo en España lo he visto muy poco, sólo me ha pasado en el Vapor el Cabo de Gata que no te llevan salvo que hayas buceado antes con ellos.

Pero claro , el concepto de inmersión complicada es muy relativo y depende de dónde estés acostumbrado a bucear. A mí el Vapor me pareció una inmersión muy sencilla pero entiendo que no deja de ser una inmersión profunda en una zona abierta donde puede haber corrientes.
Pues a mí cuando buceé en El Vapor no me hicieron ninguna inmersión de prueba. Es mas, al centro con el que buceé les comuniqué que hacía unos cuantos meses que no realizaba ninguna inmersión y que si era posible prefería hacer alguna antes de bajar al Vapor. Supongo que necesitaban llenar la barca, no es posible salir siempre por el estado del mar, tiraron para adelante e hice la inmersión sin ningún problema.

En cuanto al Bajo de Fuera, en el que he buceado unas cuantas veces, no es exactamente una check dive lo que tienes que hacer si no un examen donde tienes que tirar la boya, bucear sin gafas, quitar y ponerte el regulado y alguna cosa mas que no recuerdo. Con el certificado que te expiden puedes bucear en varias reservas mas en España. En una de ellas, en la Columbretes, vi como repartían estos certificados a todo el mundo, yo ya lo tenía, incluso a gente que no buceaba y que iba a ver la isla.

Por otra parte, no entiendo que te pidan esa prueba para el Bajo de Fuera y no para el de Dentro o los Piles. No hay tanta diferencia entre ellos.

Los centros de buceo no dejan de ser un negocio y en ocasiones priorizan eso sobre otras cuestiones por lo que la inmersión de prueba se hace, o no, según les venga bien a ellos. No quiero generalizar, simplemente cuento alguna cosa que he visto o me ha pasado.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Check dive, ¿a favor o en contra?

#13 Mensaje por rsantosgarcia »

Por otra parte, no entiendo que te pidan esa prueba para el Bajo de Fuera y no para el de Dentro o los Piles. No hay tanta diferencia entre ellos.
El bajo de dentro son aguas de la comunidad autónoma y el de fuera ya no. Por eso aplica normativas diferentes.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”