Reflexion general sobre “ novatos "

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Reflexion general sobre “ novatos "

#1 Mensaje por hector. »

Hola

Empezaré este post , contraviniendo el propio título , ya que la palabra “ novato “ me parece peyorativa y prefiero referirme como personas con más o menos experiencia .

Quisiera hacer una reflexión…hay veces que personas con poca experiencia plantean dudas , a veces básicas , y a veces más complejas…es un foro y todos sabemos que hay otras fuentes de información más directas , pero al final está bien que se planteen y como mínimo se trate con respeto las preguntas por obvias que nos parezca

Es común que aparezcan foreros que hagan sentir como “ idiotas “ , a las personas que hacen las preguntas , cosa que me parece horrible, como me lo parece , cuando algún “megabuzo” hace sentir mal a otro en una salida por su corta experiencia .

Si afirmo categoricamente, que ningún buzo realmente formado , que en general suele ser humilde, o como mínimo cercano , faltará al respeto o juzgará las actuaciones de otro buzo ni en un foro , ni en una inmersión…lo que hará será ayudar o resolver la duda en cuestión sin más .

Creo que las personas no vienen aqui a que se las juzgue , sino a que se las ayude…poner en evidencia a alguien en público no es correcto ,y a veces parece que haciéndolo nos sitúa en un escalafón superior , cuando en realidad es lo contrario …muestras nuestros complejos e inseguridades .

Hay que recordar , que existen los privados para cosas específicas que consideremos hay que explicar y pueden resultar lesivas para el forero en cuestión

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5720
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#2 Mensaje por alexcalahorra »

Toda la razón.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#3 Mensaje por FranST »

Muy bueno hector.
CHAPEAU !!!!!
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
gram parsons
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 258
Registrado: 05/Dic/2011, 17:52

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#4 Mensaje por gram parsons »

Totalmente de acuerdo Hector. Cuanta razón tienes.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#5 Mensaje por Dugongo »

Totalmente de acuerdo, y quiero recordar que se montó una gorda porque le llamaron la atención a un forero por hacer eso precisamente.
Imagen

Avatar de Usuario
Paniwine
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 60
Registrado: 26/Ago/2021, 22:46

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#6 Mensaje por Paniwine »

Gracias Héctor.
A ver si así se deja de ver la típica (NO)respuesta: "¿No te lo enseñaron en tu curso OWD?"
O las que machacan al incauto y luego se justifican diciento que la culpa no es del "pobrecito OW", es que le han engañado el instructor/certificadora/centro...

Saludos

Avatar de Usuario
EL Charly
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 406
Registrado: 25/May/2011, 19:54
Ubicación: Valencia

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#7 Mensaje por EL Charly »

Buena reflexión.
A preguntar lo que sea y que les den a los pros.....;)

Enviado desde mi 21061119DG mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Reflexion general sobre “ novatos

#8 Mensaje por JuanGi »

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentais. Editado WDm's.

En el caso más reciente del compañero que preguntaba como planificar una inmersión hubo algún comentario que a mí no me acabó de gustar, pero lo cierto es que el compañero obtubo opiniones de todos los tipos y pudo elegir con cual quedarse, eso es lo bueno (y lo malo) de los foros.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#9 Mensaje por MetalDiver »

Es verdad que algunos (me incluyo) a veces pecamos de vehementes y aunque no sea la intención sí es posible que un comentario demasiado, digamos visceral, pueda hacer sentir incómodo a alguien.
Habrá que tirar de empatía y ser más finos con el lenguaje empleado que, para colmo, escrito se presta más a malas interpretaciones.

MetalDiver

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#10 Mensaje por reivaj77 »

Tambien es cierto que muchas veces falta autocrítica por parte de todos. Otras veces se espera una respuesta y cuesta aceptar la respuesta que no esperábamos. Algunos tienen espaldas anchas y otros la piel muy fina. Reconozco que yo soy de los que me gusta decir las cosas claras guste o no guste y tambien que me las digan. Suelo desconfiar de quién me ”soba el lomo" o regala los oídos. Dicho esto creo que con educación y y corrección se puede decir de todo. No creo que la palabra novato sea despectiva ya que todos somos o hemos sido novatos. El que tiene 10 inmersiones puede considerar novato al que aún está de curso y el que tiene 5000 considerará novato al que tiene 500. Hemos sido open novatos, advance novatos, rescue novatos, dive master novatos, instructores novatos, etc. Con cuidar las formas ya estaria.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#11 Mensaje por MetalDiver »

Eso es relativamente frecuente, gente que en realidad busca reafirmación, no consejo ni opinión pero, como tú dices, con cuidar las formas debería bastar. Y luego está la realidad, que entre lo que pueda confundirse con arrogancia de unos y la falta de humildad de algunos otros se lían las que se lían.

MetalDiver

DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#12 Mensaje por DRAFM »

Hola.

Estoy de acuerdo con la reflexión inicial de este hilo.

Me gustaría resaltar que una persona nueva en el foro y/o no ha participado suficiente en las discusiones no puede enviar mensajes privados. Con lo que si recibe un mensaje privado que le pueda resultar lesivo, para poder responder, lo deberá hacer a través de un mensaje público o esperar a haber participado suficiente, que no sé cuánto es, pero es más de quince mensajes.

Chandrexa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 04/Sep/2021, 19:25

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#13 Mensaje por Chandrexa »

Totalmente de acuerdo con Héctor. He visto respuestas de algún forero que la verdad dejan mucho que desear. Las personas "novatas" que ingresan en el foro vienen para intentar aprender lo máximo posible y preguntar sobre opiniones de gente más experta. De nada sirve que por ejemplo se equivoquen en palabras como bombona o cosas así y alguno parece que se le acaba el mundo. Un poco más de paciencia y comprensión nos viene a todos genial.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#14 Mensaje por elfrid »

En determinadas circunstancias el "novato" en el foro y algunas veces el "menos novato" entra y no se molesta en mirar o buscar la información que busca, es más fácil que nos contesten. Por poner un ejemplo, hay un tema recurrente, "qué regulador me compro", "consejos compra regulador". Yo no sé cuántos temas habrán abiertos al respecto, pero muchos, aún así, se siguen abriendo, con lo que la respuesta "moléstate en buscar" empieza a estar al orden del día y posiblemente a alguno le parezca ofensivo o de sobrado, pero al final, cansa contestar siempre lo mismo que dos días antes.
Aquí estamos para ayudar,, debatir, resolver dudas, compartir, etc, el que no lo entienda, igual está en el sitio equivocado. Ahora bien, creo que tenemos que poner todos un poco de nuestra parte.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#15 Mensaje por hector. »

Hola algunas puntualizaciones

A pesar de mi reflexión creo que el foro mantiene en general un tono adecuado , especialmente si lo comparamos con otras redes sociales donde el anonimato facilita los excesos.

Cuando uno empieza en la actividad , la ilusión suele ser enorme y estamos ávidos de información por la vía que sea …si un tema es muy obvio o ya se ha tratado ,se ignora o se le refiere a dicho tema pero no es necesario poner en evidencia a nadie, porque además condicionamos que esa persona no vuelva a opinar por temor a ser puesta en evidencia .

Por otra parte el foro creo necesita trafico y nuevos participantes, no creo pase nada por repetir un tema y actualizarlo , porque es posible además que opinen personas distintas.

Cuando alguien pregunta sobre algún tema que yo ya he opinado , le pongo el enlace al post si es necesario, que también es un forma amable de atender una demanda
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#16 Mensaje por elfrid »

Pues yo difiero en parte de lo que dices, y es en el tema de responder a topics que están incluso en la misma página. Hay que mirar un poco antes, y si no se sabe el funcionamiento de un foro, preguntar.
saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#17 Mensaje por JuanGi »

Desde mi punto de vista lo malo no son los que critican respetuosamente ya que con más o menos acierto una crítica siempre será constructiva, aunque sólo sirva para reafirmarse en uno mismo.

Lo malo son los comentarios de gente cuya única intención es quedar por encima de los demás y no aportan nada que pueda servir para algo y que como expueso hector sólo decargan sus inseguridades en los demás.

Pero supongo es el precio que hay que pagar para poder tener libertad de expresión en el foro.

Avatar de Usuario
Paniwine
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 60
Registrado: 26/Ago/2021, 22:46

Re: Reflexion general sobre “ novatos "

#18 Mensaje por Paniwine »


JuanGi escribió: Lo malo son los comentarios de gente cuya única intención es quedar por encima de los demás y no aportan nada que pueda servir para algo y que como expueso hector sólo decargan sus inseguridades en los demás.
Exacto: gordapollismo lo llamo yo a eso.

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk


Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”