Duda/Consulta con el lastre y botella de 12 o 15 litros

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Duda/Consulta con el lastre y botella de 12 o 15 litros

#1 Mensaje por Gaiteru83 »

Hola!
Una mini-encuesta, me gustaría contrastar opiniones.

A igualdad de condiciones (mismo traje húmedo, aletas, jacket)... soléis ajustar el lastre al usar botella de 12 litros o de 15 litros (ambas de acero)?

Normalment buceo con botella de 12 litros y húmedo, y 4kg de lastre.

La lógica me dice que con botella de 15l quite lastre... y normalmente quito 2kg al bucear con botella de 15 pero a final de inmersión alguna vez he tenido problemas en la parada de seguridad (asegurandome de vaciar jacket).

Qué hacéis vosotr@s? mismo lastre y jugar con el jacket? menos lastre con 15litros que con 12 litros?

El mayor problema que veo es que la diferencia de peso/flotabilidad entre botella de 15litros llena y botella vacía hace que al final de inmersión si vas muy justo de lastre hagas el globo de turno... y eso no gusta :roll: pero es que tampoco me gusta nada la sensación de ir sobrelastrado en el fondo :no:

Muchas gracias por vuestras aportaciones!!

Saludos!
Última edición por Gaiteru83 el 11/Ago/2022, 11:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re: Duda/Consulta con el lastre y botella de 12 o 15 litros

#2 Mensaje por FranST »

Hola Gaiteru83, yo, que soy algo novato, buceo generalmente con 15, húmedo y 4kg en el cinturón. Cuando lo hago con 12l no cambio el lastre y no he notado nada diferente, aunque como bien dices no debería ser lo mismo.... la próxima vez que baje con 12 me fijaré más.
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Duda/Consulta con el lastre y botella de 12 o 15 litros

#3 Mensaje por PeN »

Yo voy solo con placa de acero, use 12 o 15 litros, con humedo.

Habría que mirar pesos de botellas, que no todas pesan lo mismo, si queremos afinar.
Pero vamos, que al final sería 1kg arriba o abajo. No creo que valga la pena comerse tanto la cabeza.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


DRAFM
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 13/Jun/2014, 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Duda/Consulta con el lastre y botella de 12 o 15 litros

#4 Mensaje por DRAFM »

Hola.

Habría que ver las características de las botellas, ya que se puede dar el caso de que haya que poner más lastre con una botella de 12l.


Un saludo.
Última edición por DRAFM el 11/Ago/2022, 17:25, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda/Consulta con el lastre y botella de 12 o 15 litros

#5 Mensaje por pira »

Debes mirar la relación peso vs volumen entre el 12L y lo que pesa y un 15L y lo que pesa

También debes tener en cuenta que no todos los 12L o 15L pesan lo mismo porque hay que tienen presión de trabajo de 200bar y otras de 232bar, con lo que esa relación peso vs volumen también cambia
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Re: Duda/Consulta con el lastre y botella de 12 o 15 litros

#6 Mensaje por Gaiteru83 »

Gracias por vuestros aportes!

En mi experiencia las botellas de 15 litros llenas son sensiblemente más pesadas que las de 12 litros (ambas a 200bar y acero) pero claro, nunca he podido pasar de ese dato empírico de "más pesada" a saber de verdad cuando kilos hay de diferencia :D

Se que es hilar muy fino, pero simplemente me gustaría comparar estrategias, hábitos, manías... y ver si la mayoría sigue con el mismo lastre o quita/pone al pasar de 12 a 15.

El domingo haré profunda y 15l... con 2kg de lastre... a ver si la parada es placencetera o ya definitivamente me convenzo de que quitar 2kg es mucho quitar. Ya os contaré!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda/Consulta con el lastre y botella de 12 o 15 litros

#7 Mensaje por pira »

En la ojiva de la botella tienes todos los datos, es así donde hay que mirar 😉
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Re: Duda/Consulta con el lastre y botella de 12 o 15 litros

#8 Mensaje por Gaiteru83 »

Gracias Pira! exacto, en la ojiva está la respuesta! :-)

Parece que han desaparecido algunos posts con un link que lo exlicaba perfectamente... misterios misteriosos

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Duda/Consulta con el lastre y botella de 12 o 15 litros

#9 Mensaje por ff »

Igual es obvio, pero una botella más grande, a la misma presión, contiene más gramos de aire.
Entre un 12 y un 15 hay unos 800grs de aire de diferencia @ 200bar, así que si sales en ambos casos con 50 bares el 15 habrá tenido un mayor cambio de flotabilidad y resultará más flotona (comparativamente) que el 12.

Por otro lado, saber el peso de la botella en vacío es solo una parte de la 'respuesta'. No puedes saber cuanto cambia la flotabilidad sin además conocer el dato de cuanto cambia el volumen (exterior) de la botella.

Por poner un ejemplo de un par de botella de ECS:
Imagen

El 12 pesa 15.9kg y el 15 17.4kg... la diferencia es de 1.5kg pero y el volumen exterior? El 15 no es más que una botella igual al 12 pero estirado 9cm, según la ficha. Así que el volumen exterior debería variar 2.94litros, cosa que no es llamativa en una botella con 3 litros más de capacidad :lol:

Así que la botella es casi 3 litros más grande pero solo 1,5kg más pesada, aquí ya tienes 1.5kg que te faltan, más otros ~500grs de aire que podrías usar... en definitiva cuando llevas el 15 te deberías hechar al cinturon 2kg más que con el 12 en lugar de sacarte plomo. Y la próxima vez que vayas a bucear con un 12, quitate algún kilo.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Duda/Consulta con el lastre y botella de 12 o 15 litros

#10 Mensaje por josean »

A igualdad de equipo e igualdad de marca de las botellas, con una de 15 litros no te debes quitar lastre sino todo lo contrario: añadir. Porque lo que importa no es lo que pesan en superficie cuando están llenas (pesa más la de 15 litros) sino lo que FLOTAN en el agua cuando están vacias (que es cuando más vas a necesitar mantenerte en conta para hacer la parada de seguridad). En ese momento, flota más la de 15 litros, porque tiene más volumen y Arquímedes entra en juego.

Contestando a tu pregunta inicial, yo llevo el mismo lastre para 12 que para 15, la diferencia es pequeña. Pero sabiendo que voy sobrelastrado cuando buceo con una de 12 litros.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Duda/Consulta con el lastre y botella de 12 o 15 litros

#11 Mensaje por Hox »


Gaiteru83 escribió:Gracias Pira! exacto, en la ojiva está la respuesta! :-)

Parece que han desaparecido algunos posts con un link que lo exlicaba perfectamente... misterios misteriosos
Me alegro de que te haya servido

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”