Duda Registro de inmersiones

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Aluci88
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 29/Jul/2022, 19:46
Ubicación: Madrid

Duda Registro de inmersiones

#1 Mensaje por Aluci88 »

Hola, en primer lugar disculpar si este mensaje no corresponde en este tema, no estaba segura de dónde abrirlo.
Me han surgido dudas en relación al registro de inmersiones. Desde que empecé a bucear, las he ido apuntando en el diario de buceo de la App de PADI.
Leyendo por ahí, he visto que en algunos sitios te las pueden pedir en papel, entre ellos Columbretes. Ahora estoy fuera de España, pero cuando vuelva el año que viene, Columbretes es uno de los sitios que me pilla bien para bucear.
¿Tendría algún problema en llevarlas en formato digital o debo comprarme el cuadernillo ? En caso de tener que comprar el dichoso cuadernillo, “perdería “ los buceos que llevo hasta ahora, ya que casi todos son en otros países y no tendría el sello.
La verdad no me esperaba que hubiera sitios que te pidieran papel y sello, ni que fuera necesario, ya que se supone que ya estoy certificada para bucear.

Quedo pendiente de si hay alguna solución o alternativa, gracias de antemano.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Aluci88
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 29/Jul/2022, 19:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda Registro de inmersiones

#2 Mensaje por Aluci88 »

Buscando por el foro, he encontrado que otro buceador puede firmarte las inmersiones.
Siempre voy con mi pareja, que también es advanced. ¿Podría él firmarme a boli las inmersiones aunque no tenga sello? ¿O tiene que ser un instructor?
Muchas gracias, quedo pendiente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Duda Registro de inmersiones

#3 Mensaje por PeN »

Si, tu pareja de buceo puede firmarte la inmersion, no es necesario ir con un instructor para que cuenten.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Aluci88
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 29/Jul/2022, 19:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda Registro de inmersiones

#4 Mensaje por Aluci88 »

Muchísimas gracias, me quedo tranquila, aunque me parece un poco absurdo que tenga que ser en papel…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
tripiana4
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 11/Jul/2022, 03:47

Re: Duda Registro de inmersiones

#5 Mensaje por tripiana4 »

Buenas, pero es necesario llevarlas en papel? Yo por ejemplo las llevo solo en el log de la app de PADI.

Un saludo


Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: Duda Registro de inmersiones

#6 Mensaje por Elis1430 »

El registro de inmersiones no es un documento oficial, por lo tanto realmente no certifica nada y además cuando buceas no tienes por qué ir con un instructor o un centro de buceo si no que puedes hacerlo perfectamente por tu cuenta.
Dicho esto, si coges 50 folios y los rellenas con datos de inmersiones desde orilla y te los firma tu compañero de inmersión nadie puede decir en base a eso que no has realizado los buceos.
Realmente pedir el libro de inmersiones es una tonteria ya que su utilidad es personal, para recordar donde has estado, cómo se han desarrollado tus inmersiones, cosas que necesitas mejorar, ajustes de material (por ejemplo el lastre según el traje que lleves) y todo lo que se te ocurra, pero a efectos de demostrar una supuesta habilidad o falta de ella no sirve.
Respecto a lo de pedirlo en papel, pues si te metes en las webs de los centros de Columbretes, todas piden el libro de inmersiones con al menos 25 y la última al menos en este año, pero no especifican ningún soporte, por lo que para no tener problemas yo lo que haría es hablar con el centro con el que quieras ir y dejar claro qué tienes que presentar.

Espero haberte ayudado. Un saludo
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

Avatar de Usuario
Aluci88
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 29/Jul/2022, 19:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda Registro de inmersiones

#7 Mensaje por Aluci88 »

Muchas gracias Elis1430, me lo has aclarado perfectamente. Entonces sin problema. Escribiré por si acaso antes al centro de la zona. Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Duda Registro de inmersiones

#8 Mensaje por igrkiki »

Siempre puedes aprovechar para usar app's (que tienen web y soft. en pc) comompor ejemplo Divelogs.de o Subsurface. Ahí puedes editar manualmente las inmersiones y a su vez conectar los ordenadores de buceo e imprimirlo todo. Así ya lo tienes todo en un sitio :) (y puede exportarse en formatos comunes para otros programas)

Avatar de Usuario
tripiana4
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 11/Jul/2022, 03:47

Re: Duda Registro de inmersiones

#9 Mensaje por tripiana4 »

Si, pero el problema que comenta ella es que según ha oido te piden q alguien te selle o certifique las inmersiones.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Baldo Mero
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 25/Ago/2021, 19:19

Re: Duda Registro de inmersiones

#10 Mensaje por Baldo Mero »

Hola Aluci88. Como te han comentado ya, el registro de inmersiones como tal no es un documento oficial aunque algunas certificadoras y centros de buceo pueden pedirte algún tipo de prueba que las documente en caso de acceder a determinados niveles de formación o a bucear con ellos sin hacer un check dive previo.

Sin embargo, en el caso de algunas reservas como columbretes, la autoridad que regula los permisos (normalmente de las comunidades autónomas que las gestionan) sí puede exigir un número de inmersiones previas y/o check dive. EN el caso de Columbretes, es necesario entregarles un listado de las 25 últimas inmersiones, de las cuales no recuerdo cuantas han de ser en el último año. EL formato en el que se les entrega no es ningún logbook sino un simple formulario en el que constan, además de nombre/apellidos y DNI, el número de inmersión, fecha, lugar, tiempo y prof.máxima. No lleva validación ni sellos de ningún tipo y equivale a una declaración responsable del solicitante. EL centro que te lleve a columbretes te pide que rellenes este formulario junto con copias de tu titulación y seguro, con unos días de antelación. Desde hace poco tiempo, el instructor del centro que te lleva, además, tiene que acreditar tu solvencia mediante un "test de buceo responsable en reservas marinas", en teoría con un check dive y/o briefing, y rellenar un formulario adicional que te sirve para otras reservas marinas (creo que de la CVA solamente). Al menos esto tuvimos que hacer este verano. Supongo que si el instructor tiene dudas razonables sobre tu experiencia y solvencia podría exigirte ver un logbook convencional con sellos antes de emitir este certificado, pero no es algo habitual.

Avatar de Usuario
Aluci88
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 29/Jul/2022, 19:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda Registro de inmersiones

#11 Mensaje por Aluci88 »

Muchas gracias Baldo Mero, por la respuesta tan completa y específica. Me quedo tranquila, aunque por si acaso, me he hecho ya con un logbook en papel, para evitar cualquier pega. Lo malo que tendré que apuntar cada buceo por doble, en la App y en el cuadernillo. Gracias a todos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

igrkiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 13/Sep/2021, 12:15

Re: Duda Registro de inmersiones

#12 Mensaje por igrkiki »

No puedes imprimir directamente desde esa App? Otras aplicaciones sí te lo permiten, además de tener acceso por web y ordenador, con la posibilidad de ingresar datos manualmente o de lectura desde tu ordenador de buceo.

Te ahorrarías el doble trabajo :)

Avatar de Usuario
Aluci88
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 29/Jul/2022, 19:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda Registro de inmersiones

#13 Mensaje por Aluci88 »

Hola igrkiki.
Gracias por la sugerencia, lo malo es que me vería en las mismas si se ponen quisquillosos, las podría imprimir, pero no estarían firmadas/selladas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Duda Registro de inmersiones

#14 Mensaje por Tatostrom »

Efectivamente para bucear en lugares restringidos o reservas pueden pedirte que certifiques tu nivel de buceo, para todo lo demás el que te pida el libro o inmersiones firmadas es que te quiere vacilar. Y si alguien te pide que demuestres las inmersiones realizadas para eso tienes el registro del ordenador, ese sí que no miente.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2069
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Duda Registro de inmersiones

#15 Mensaje por MetalDiver »

Ni miente ni dice toda la verdad. ¿O cuando cambias de ordenador desaparece toda tu experiencia?

De todos modos, reflotar este hilo de hace un año no sé si aporta algo positivo.

MetalDiver

Eloy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 27/Ago/2011, 18:01

Re: Duda Registro de inmersiones

#16 Mensaje por Eloy »

Aluci88
Hola, disculpad que retome el hilo, es en relación al post donde indicas que compraste el logbook en papel.
¿al final fuiste a columbretes y te pidieron la inmersiones en papel?
¿dónde las compraste o era el cuaderno de padi?
gracias

Avatar de Usuario
Aluci88
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 29/Jul/2022, 19:46
Ubicación: Madrid

Re: Duda Registro de inmersiones

#17 Mensaje por Aluci88 »

Eloy escribió:Aluci88
Hola, disculpad que retome el hilo, es en relación al post donde indicas que compraste el logbook en papel.
¿al final fuiste a columbretes y te pidieron la inmersiones en papel?
¿dónde las compraste o era el cuaderno de padi?
gracias
Hola Eloy, en Columbretes lo piden sí o sí, aunque no he ido aún (he estado una temporada fuera de España). En cuanto al registro me compré uno que vendían en un centro de buceo, aunque en otro distinto más adelante me lo regalaron. El cuaderno de PADI no lo tengo, aunque lo he visto por ahí y también tiene para registrar algunas.
Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Duda Registro de inmersiones

#18 Mensaje por PeN »

Eloy escribió:Aluci88
Hola, disculpad que retome el hilo, es en relación al post donde indicas que compraste el logbook en papel.
¿al final fuiste a columbretes y te pidieron la inmersiones en papel?
¿dónde las compraste o era el cuaderno de padi?
gracias
Cuando yo estuve hace unos años nos lo pidieron, no tenia inmersiones apuntadas aunque si echas y me tuve que liar en el puerto (junto con algún otro) a rellenar el dichoso logbook..

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk


Nemrodio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 13/Sep/2022, 21:57
Ubicación: Málaga

Re: Duda Registro de inmersiones

#19 Mensaje por Nemrodio »

Si sirve de aportación en este asunto, estuve hablando de este tema hace meses en el centro de buceo que frecuento.
Como sabemos, evidentemente que no es un documento oficial ni demuestra tu experiencia y técnica real, pero el responsable me comentaba algo que parece razonable, porque él también lo hace con la gente que no conoce y le pide inmersiones profundas complicadas.

La idea es que si te vas a un vida a bordo en Indonesia, Maldivas sur, Galápagos, etc., con inmersiones en canales con corrientes muy fuertes y que requieren dominio de muchas habilidades a fondo y además sin fallar, normalmente te piden 50 inmersiones mínimo para filtrar que no se meta nadie que les haga terminar en tragedia. Y entiendo que en Columbretes y otros sitios quieran evitar gente que se acueste o aletee sobre los fondos.

Evidentemente que tú puedes firmarle a tu compañero 50 páginas y poner lo que te dé la gana. También puedes pedirle a un amigo del centro de buceo que te selle todas las páginas, o a un colega que bucee con tu computadora en el bolsillo. Precisamente es ahí donde el responsable va a mirar la variedad de sellos distintos de centros de buceo, y sobre todo cuántos sellos distintos de dive-masters con su número oficial de PADI, PSS o lo que sea en el sello y firma. Además, todo el mundo es capaz de ver la profundidad y duración de los logs, que es lo que les interesa. Si ve que siempre haces la misma inmersión en el mismo sitio o que todas las inmersiones han sido con la misma persona, se reservan el derecho a cuestionarte, o al menos hacerte una inmersión de test seria. Incluso es sospechoso que bucees de infantería sin sello siempre en toda clase de sitios que no conoces sin necesitar nunca de un dive-master. Aunque es posible que haya gloriosas excepciones.

En cuanto a lo digital, yo controlo bastante la informática, y actualmente no he visto ninguna aplicación que resuelva el tema de los sellos de los centros de forma digital y segura, así que para eso soy muy clásico. Termino de cambiarme, me voy al mostrador, relleno el libro y me ponen el sellito mientras charlamos de cómo ha ido la cosa. Luego en casa relleno el digital, pero el de papel lo intento mantener al día (de momento).

Eso sí. Cuando tengas 50 o 100 inmersiones selladas, ya pasas del tema. Aunque en un vida a bordo de cierta dificultad sí que pueden pedirte que tengas algunas inmersiones recientes demostrables por aquello de saber que te acuerdas de algo.

Merenat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 164
Registrado: 14/Ago/2018, 18:34

Re: Duda Registro de inmersiones

#20 Mensaje por Merenat »

Yo no he sido muy bueno nunca para llevar el papeleo al día, tiro más de memoria y sensaciones.
Se de gente que apunta hasta la fecha de compra de las aletas para saber cuanto le duran y poder sacar precio por inmersión de las aletas...

Si el ordenador dice 400, pues eso será.

Creo que un instructor viendote montar el equipo ya tiene bastante claro de si tienes idea o no.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8


Eloy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 27/Ago/2011, 18:01

Re: Duda Registro de inmersiones

#21 Mensaje por Eloy »

Aluci88 escribió: 04/Sep/2023, 19:28
Eloy escribió:Aluci88
Hola, disculpad que retome el hilo, es en relación al post donde indicas que compraste el logbook en papel.
¿al final fuiste a columbretes y te pidieron la inmersiones en papel?
¿dónde las compraste o era el cuaderno de padi?
gracias
Hola Eloy, en Columbretes lo piden sí o sí, aunque no he ido aún (he estado una temporada fuera de España). En cuanto al registro me compré uno que vendían en un centro de buceo, aunque en otro distinto más adelante me lo regalaron. El cuaderno de PADI no lo tengo, aunque lo he visto por ahí y también tiene para registrar algunas.
Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muchísimas gracias Aluci88

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”