ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
CarlosFx
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 16/Oct/2006, 13:16

ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

#1 Mensaje por CarlosFx »

Buenas, después de leer bastante estos días sobre ED1y FOP en este foro, paso a publicar mi caso, para dar una visión mas, y también para pedir opinión, sobre si debería cerrar el fop o no, según las características de mi caso.

Soy AOWD con unas 150 inmersiones realizadas en los ultimos 15 años. Tengo 44 años, he sido fumador casi 20 años, aunque llevo casi 6 sin fumar.
El sábado pasado, día 15 de Octubre, hice una única inmersión en Cabo de palos: 53 minutos, Profundidad máxima 26m, parada de seguridad, todo dentro de la curva de seguridad. A la hora me salen erupciones en riñones, dorsales, pecho y abdomen no muy grandes pero que escuecen, y ​​que mas tarde se amoratan.
En el centro de buceo, me dicen que el protocolo es aplicar oxígeno al 100% e hidratarme mucho, y asi lo hago, recibiendo 2 horas de oxígeno en el mismo centro y bebiendo unos 3 litros de agua. (Error mío no haber llamado al seguro, lo sé)
A las pocas horas, las manchas casi desaparecen y me quedo mas tranquilo, pero cancelo todo el finde de buceo, y descanso.
Domingo vuelvo a Valencia, donde vivo, y hago vida normal domingo y lunes.
Por la tarde del lunes, incluso hago una carrera suave de 6km (segundo posible error)
El martes, voy andando en el trabajo, y me da un mareo muy fuerte con vértigo y con un dolor de cabeza muy muy intenso, que me obliga a tumbarme en el suelo, poniendome muy rojo y sudando muchísimo, para luego quedarme algo blanco y con las extremidades muy débiles.
Me llevan en ambulancia al hospital y estoy 8 horas en observación, con electro, y analisis de sangre y orina sin nada relevante. Me dan el alta sin saber muy bien qué ha ocurrido.
Han pasado ya 3 días desde la inmersión, y el seguro de buceo, solo me dice que no puede ponerme en contacto directamente con un médico hiperbárico y no me solucionan mucho.
El miercoles por la mañana sigo con algo de cansancio y hormigueo muy puntual y leve en extremidades y llamo al Hospital de Castellón, a la cámara hiperbarica, pues nadie me da soluciones y allí me dicen que acuda a urgencias.
En urgencias me hacen un tac cerebral y un ecocardio y me dicen que está todo bien, que vaya a un cardiólogo.
Esa misma tarde, (ayer) me hacen un hueco y me descubren el dichoso FOP, de tamaño pequeño con aneurisma interauricular, tras realizar una eco con burbujas. (adjunto info del informe al final de este mensaje)
He pedido cita con un neurólogo para descartar nada cerebral, a pesar de que el tac cerebral salió todo ok.
Mi temor es que se pueda repetir un episodio como el del martes, algo a nivel cerebral, o si según pasen los días ya es menos probable tener mas síntomas neurológicos o de este tipo.
También me gustaría que me viera un médico hiperbárico y que me recomiende si con estas características de FOP con aneurisma debería cerrarlo o no. Ya no sólo por el tema del buceo, si no por posibles complicaciones futuras.

Decir que este foro, ha sido importantísimo para poder entender un poco lo que me pasaba, especialmente la participación de Macafu, que espero de paso que pueda darme su opinión personal. Perdonad por el tocho! y espero que me experiencia le sirva a más gente.

A continuación el informe con el resultado de una ecocardio y del test con burbujas:
Ecocardiodoppler:
VI de tamaño normal (DTDVI54 mm), grosores parietales normales (septo 10.6 mm) Contractilidad global y
segmentaria normal.
FEVI Simpson 2 C 67 %
Patrón de flujo transmitral.: normal. E/A 1,7 E/em 7.8
VD de tamaño normal (VDD basal 39 mm). Contractilidad normal. TAPSE 34 mm. S 'vd 16,4 cm/s
Al ligeramente dilatada (area de 24 cm2), AD normal.
Válvula aórtica trisigmoidea, con gradientes normales (grad max6 mmHg) No detecto regurgitación
Valvula mitral, con normal apertura, no detecto regurgitacion
IT trivial, que permite estimar PAPS de 25 mmHG
Vena cava inferior no dilatada, con colapso inspiratorio superior al 50%
Ausencia de derrame pericárdico.
Diámetros de aorta normal (senos valsalva 28 mm, tubular 26 mm .)

Aneurisma de la fosa oval ( membrana hipermovil, con excursion de hasta 13 mm, en ambos sentidos, observandose en
la parte inferior del mismo, un minimo shunt al color , Izquierda-derecha
TEST DE BURBUJAS
Se inyecta suero/ coliode agitado en vena radial derecha
- Se objetiva zona de lavado en parte inferior de la membrana de la fosa oval, en camara auricular derecha
- Paso de burbujas a cavidades izquierdas tras maniobra de valsalva
Estos hallazgos son compatibles con pequeño FOP, en arte inferior de la fosa oval, con septo aneurismatico y Shunt
izquierda derecho y derecho -izquierdo tras maniobra de Valsalva
OBSERVACIONES
Plan
1- Remitir a neurologia : valorar imagen cerebral; descartar embolismo ( areao/ vascular), secundario a FOP
En caso de positividad. Iniciar Adiro 100 mg
Descartar presencia, en caso de embolismo de TVP
2-valorarcion por medico especialista en deporte
3-No realizar buceo con inmersion

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

#2 Mensaje por AndresPP »

Gracias por compartir tu experiencia, espero que Macafu y otros médicos del foro puedan aconsejarte.

Lo que cuentas de que tu seguro no quería mandarte a la cámara hiperbarica ni tener un médico especialista en buceo disponible es por desgracia del todo común, por eso yo digo y mantengo que todo lo que no sea estar asegurado por DAN es en la práctica no estar asegurado contra ED.

Y no está tampoco de más recordar lo que decía AntonioGPS en el hilo que abrió a raiz de su ED: en caso de duda, a la cámara de cabeza tan pronto como sea posible.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

#3 Mensaje por gtm »

Creo que el especialista que te ha valorado ya te ha dado la respuesta. Tienes un shunt derecha-izquierda que contraindica el buceo hasta que sea reparado. La técnica de primera elección en la mayoría de los casos es una reparación endovascular (un “cateterismo”).

La decision de cerrarlo o no, depende de factores como si quieres seguir buceando, si tienes o has tenido otras condiciones acompañantes (migraña, ictus…), y de la cartera de servicios de tu sistema de salud. Una decision que deberías confiar a un especialista acreditado y no a unos usuarios anónimos de un foro en internet.

Respecto a la experiencia, nunca esta de mas recordar que ante cualquier síntoma compatible con ED se debe consultar con un especialista con acceso a tratamiento hiperbárico. Nunca retrasarlo, quitar importancia a los sintomas o confiar en que se pasarán… en tu caso parece que ha habido consecuencias graves, pero cuando aparecen puede ser demasiado tarde o llevar demasiado tiempo acceder al tratamiento.

Sobre los seguros… desgraciadamente es una experiencia recurrente que a todos nos debe hacer reflexionar.
Última edición por gtm el 21/Oct/2022, 21:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

#4 Mensaje por Dugongo »

Magnífica intervención de gtm, gracias.

Respecto del seguro AndresPP ha sido claro, todo lo que no sea DAN es jugar a la ruleta rusa. Muchos seguros vieron en el buceo un mercado pero tienen la infraestructura necesaria.
Imagen

Avatar de Usuario
CarlosFx
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 16/Oct/2006, 13:16

Re: ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

#5 Mensaje por CarlosFx »

gtm escribió: 21/Oct/2022, 21:56 Creo que el especialista que te ha valorado ya te ha dado la respuesta. Tienes un shunt derecha-izquierda que contraindica el buceo hasta que sea reparado. La técnica de primera elección en la mayoría de los casos es una reparación endovascular (un “cateterismo”).

La decision de cerrarlo o no, depende de factores como si quieres seguir buceando, si tienes o has tenido otros síntomas acompañantes (migraña, ictus…), y de la cartera de servicios de tu sistema de salud. Una decision que deberías confiar a un especialista acreditado y no a unos usuarios anónimos de un foro en internet.

Respecto a la experiencia, nunca esta de mas recordar que ante cualquier síntoma compatible con ED se debe consultar con un especialista con acceso a tratamiento hiperbárico. Nunca retrasarlo, quitar importancia a los sintomas o confiar en que se pasaran… en tu caso parece que ha habido consecuencias graves, pero cuando aparecen puede ser demasiado tarde o llevar demasiado tiempo acceder al tratamiento.

Sobre los seguros… desgraciadamente es una experiencia recurrente que a todos nos debe hacer reflexionar.
Gracias gtm por tu mensaje.
El principal motivo de exponer mi caso aquí, es que otros buceadores puedan tener esta información.
A mi me ha sido de mucha ayuda ver las experiencias de otros buzos y en especial las respuestas de macafu, otro motivo por el que expongo aquí mi historia, por si puede darme su opinión.

Mi cardióloga me ha dicho que ella no es partidaria de cerrar el fop si no me dedico al buceo, pero a mi me preocupa más los posibles riesgos de ictus, trombos etc.. por eso voy a buscar otras opiniones, obviamente en consultas presenciales con médicos, pero me interesaba saber la opinión de macafu o de otros buzos que hayan pasado por lo mismo, pero en ningún caso para tomar una decisión impulsiva por lo que me digan aquí.

Lo del seguro, en caso de algún día volver a bucear, lo haré con DAN si o si.
Gracias a todos por vuestras respuestas.

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

#6 Mensaje por gtm »

Seguro que lo haces asi, pero en general yo aconsejo confiar las decisiones importantes a quien vaya asumir la responsabilidad y las consecuencias. Eso no lo vas a encontrar en un foro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

#7 Mensaje por Dugongo »

CarlosFx escribió: 22/Oct/2022, 10:57
gtm escribió: 21/Oct/2022, 21:56 Creo que el especialista que te ha valorado ya te ha dado la respuesta. Tienes un shunt derecha-izquierda que contraindica el buceo hasta que sea reparado. La técnica de primera elección en la mayoría de los casos es una reparación endovascular (un “cateterismo”).

La decision de cerrarlo o no, depende de factores como si quieres seguir buceando, si tienes o has tenido otros síntomas acompañantes (migraña, ictus…), y de la cartera de servicios de tu sistema de salud. Una decision que deberías confiar a un especialista acreditado y no a unos usuarios anónimos de un foro en internet.

Respecto a la experiencia, nunca esta de mas recordar que ante cualquier síntoma compatible con ED se debe consultar con un especialista con acceso a tratamiento hiperbárico. Nunca retrasarlo, quitar importancia a los sintomas o confiar en que se pasaran… en tu caso parece que ha habido consecuencias graves, pero cuando aparecen puede ser demasiado tarde o llevar demasiado tiempo acceder al tratamiento.

Sobre los seguros… desgraciadamente es una experiencia recurrente que a todos nos debe hacer reflexionar.
Gracias gtm por tu mensaje.
El principal motivo de exponer mi caso aquí, es que otros buceadores puedan tener esta información.
A mi me ha sido de mucha ayuda ver las experiencias de otros buzos y en especial las respuestas de macafu, otro motivo por el que expongo aquí mi historia, por si puede darme su opinión.

Mi cardióloga me ha dicho que ella no es partidaria de cerrar el fop si no me dedico al buceo, pero a mi me preocupa más los posibles riesgos de ictus, trombos etc.. por eso voy a buscar otras opiniones, obviamente en consultas presenciales con médicos, pero me interesaba saber la opinión de macafu o de otros buzos que hayan pasado por lo mismo, pero en ningún caso para tomar una decisión impulsiva por lo que me digan aquí.

Lo del seguro, en caso de algún día volver a bucear, lo haré con DAN si o si.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Que yo sepa gtm también es médico, uno de ellos.
Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

#8 Mensaje por AndresPP »

Vaya por delante que no soy médico, pero si has tenido un incidente de esa gravedad en un buceo simple dentro de la curva de seguridad, es de suponer que el FOP que tienes es de cierta entidad, y como bien dices, aparte del buceo hay otras posibles complicaciones de salud que se te podrían presentar. En tu lugar, y a no ser que los médicos te lo desaconsejen por alguna razón,mi elección sería cerrar el FOP.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

#9 Mensaje por macafu »

Estimado CarlosFx, al igual que en ocasiones pasadas con otros post, detecto una actitud negativa hacia la importancia que tiene Foro Buceo respecto al significado de “ayuda a los demás” desde los distintos campos que engloba el buceo, tratando de ningunear o dejar en entredicho las opiniones de los distintos compañeros que intentamos ayudar con nuestra experiencia.

Si a pesar de las respuestas que te han dado, tanto colegiadas como no, sigues con alguna duda y requieres mi opinión, solo tienes que mandarme un MP y ya me pondré en contacto contigo a nivel personal, tratando por mi parte de aclararte todas tus dudas.

Un saludo.

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Re: ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

#10 Mensaje por gtm »

No tengo ninguna actitud negativa ante el foro. Tengo una actitud negativa ante el uso de fuentes anónimas y no contrastadas de información y consejo medico. Porque todos los profesionales conocemos las consecuencias, que no suelen ser positivas. Y porque va en contra del articulo 94 de nuestro código deontológico.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

#11 Mensaje por macafu »

Tal y como hemos hablado entre nosotros a nivel privado y atendiendo al principio de que tu caso sirva de ayuda a los demás, paso a comentar varios puntos relacionados con tu Enfermedad Descompresiva y FOP.

Por mi parte hay pocas dudas de que la sintomatología -embolismo- presentado el día de la inmersión fuese debida a la presencia del Foramen Oval Permeable; hubiera sido importante conocer en el Eco realizado el paso o número aproximado de burbujas a través del FOP, ya que el cortocircuito o shunt tendrá mayor importancia cuanta más burbujas se vean pasar. Tampoco veo el diámetro del FOP, aspecto muy importante a valorar.

En cuanto a las acciones realizadas en torno a la ED, resaltar la importancia de la administración realizada de O2 normobárico al 100%. Con ello conseguimos iniciar la desnitrogenización de tejidos e impedir muchas veces que la ED vaya a más. En tu caso se actuó bien contigo, pero cometiste el error de no acudir a un Servicio de Medicina Hiperbárica para estudio, control y evolución de síntomas. Es bueno permanecer en observación entre 12 y 24 horas e incluso en tu caso, haber aplicado Tabla de oxigenación hiperbárica en cámara. Seguramente se hubiera evitado los síntomas descritos en días posteriores; eso nunca lo sabremos. Esa responsabilidad es tuya más que del Centro de Buceo, aunque no hubiera estado mal te lo hubieran propuesto.

Por otro lado, hay que destacar la pésima actuación de tu Seguro de Accidentes de Buceo. Tenéis que huir de compañías que no sean especialistas en accidentes de buceo. Todos sabemos cuál es la más fiable.

Resaltar en tu ecocardiograma que además del FOP, tienes un aneurisma septal (ASA); ese ASA es como un “velo” que con su movimiento da lugar “para que se me entienda”, a una especie de remolino o turbulencias que favorece la formación de microtrombros o embolismos con el consiguiente riesgo o mayor incidencia de Accidente Cerebro Vascular e Ictus transitorios con el paso de la edad. Suelen aparecer o presentan mayor riesgo antes de los 55 - 60 años.

En definitiva, “hablado lo hablado” entre nosotros y a la vista del informe que aportas, por mi parte te recomiendo un nuevo estudio del FOP mediante un Dopller 3D con suero salino agitado y más adelante un ETE (ecocardiograma transesofágico) con suero salino agitado intravenoso y maniobra de Valsalva, en vistas a una futura oclusión del FOP. Todo ello servirá para “etiquetar” con exactitud las características anatómicas del FOP que presentas, que creo e insisto ha sido el causante del cuadro descompresivo que has presentado y no otras causas embolígenas.

Como conclusión mi recomendación es realizar un ETE y si puede ser, realizar simultáneamente un Doppler Transcraneal con suero salino agitado para detectar microembolismos gaseosos a nivel cerebral. A partir de la positividad de las pruebas mi consejo es proceder a la oclusión por cateterismo del FOP con el fin de evitar nuevos episodios de ED y poder bucear “sin riesgos extras”. Por supuesto con dicha oclusión evitarás la aparición de una mayor incidencia de accidentes vasculares por debajo de los 60 años, aunque no debemos olvidar que todos podemos presentar otros factores que favorezcan la aparición de ictus ya sean permanentes o transitorios, como pueden ser otras causas embolígenas: fibrilación auricular, endocarditis, tumores, estenosis carotídea….

Ya nos contarás CarlosFx si has podido realizarte las pruebas señaladas y espero coincidan con mi recomendación, que aunque salvando las distancias y no explorarte personalmente, no difiera de mi opinión y se proceda al cierre por cateterismo y colocación de un dispositivo Ampleitzer.

Un saludo.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.

Avatar de Usuario
CarlosFx
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 16/Oct/2006, 13:16

Re: ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

#12 Mensaje por CarlosFx »

macafu escribió: 27/Oct/2022, 18:08 Tal y como hemos hablado entre nosotros a nivel privado y atendiendo al principio de que tu caso sirva de ayuda a los demás, paso a comentar varios puntos relacionados con tu Enfermedad Descompresiva y FOP.

Por mi parte hay pocas dudas de que la sintomatología -embolismo- presentado el día de la inmersión fuese debida a la presencia del Foramen Oval Permeable; hubiera sido importante conocer en el Eco realizado el paso o número aproximado de burbujas a través del FOP, ya que el cortocircuito o shunt tendrá mayor importancia cuanta más burbujas se vean pasar. Tampoco veo el diámetro del FOP, aspecto muy importante a valorar.

En cuanto a las acciones realizadas en torno a la ED, resaltar la importancia de la administración realizada de O2 normobárico al 100%. Con ello conseguimos iniciar la desnitrogenización de tejidos e impedir muchas veces que la ED vaya a más. En tu caso se actuó bien contigo, pero cometiste el error de no acudir a un Servicio de Medicina Hiperbárica para estudio, control y evolución de síntomas. Es bueno permanecer en observación entre 12 y 24 horas e incluso en tu caso, haber aplicado Tabla de oxigenación hiperbárica en cámara. Seguramente se hubiera evitado los síntomas descritos en días posteriores; eso nunca lo sabremos. Esa responsabilidad es tuya más que del Centro de Buceo, aunque no hubiera estado mal te lo hubieran propuesto.

Por otro lado, hay que destacar la pésima actuación de tu Seguro de Accidentes de Buceo. Tenéis que huir de compañías que no sean especialistas en accidentes de buceo. Todos sabemos cuál es la más fiable.

Resaltar en tu ecocardiograma que además del FOP, tienes un aneurisma septal (ASA); ese ASA es como un “velo” que con su movimiento da lugar “para que se me entienda”, a una especie de remolino o turbulencias que favorece la formación de microtrombros o embolismos con el consiguiente riesgo o mayor incidencia de Accidente Cerebro Vascular e Ictus transitorios con el paso de la edad. Suelen aparecer o presentan mayor riesgo antes de los 55 - 60 años.

En definitiva, “hablado lo hablado” entre nosotros y a la vista del informe que aportas, por mi parte te recomiendo un nuevo estudio del FOP mediante un Dopller 3D con suero salino agitado y más adelante un ETE (ecocardiograma transesofágico) con suero salino agitado intravenoso y maniobra de Valsalva, en vistas a una futura oclusión del FOP. Todo ello servirá para “etiquetar” con exactitud las características anatómicas del FOP que presentas, que creo e insisto ha sido el causante del cuadro descompresivo que has presentado y no otras causas embolígenas.

Como conclusión mi recomendación es realizar un ETE y si puede ser, realizar simultáneamente un Doppler Transcraneal con suero salino agitado para detectar microembolismos gaseosos a nivel cerebral. A partir de la positividad de las pruebas mi consejo es proceder a la oclusión por cateterismo del FOP con el fin de evitar nuevos episodios de ED y poder bucear “sin riesgos extras”. Por supuesto con dicha oclusión evitarás la aparición de una mayor incidencia de accidentes vasculares por debajo de los 60 años, aunque no debemos olvidar que todos podemos presentar otros factores que favorezcan la aparición de ictus ya sean permanentes o transitorios, como pueden ser otras causas embolígenas: fibrilación auricular, endocarditis, tumores, estenosis carotídea….

Ya nos contarás CarlosFx si has podido realizarte las pruebas señaladas y espero coincidan con mi recomendación, que aunque salvando las distancias y no explorarte personalmente, no difiera de mi opinión y se proceda al cierre por cateterismo y colocación de un dispositivo Ampleitzer.

Un saludo.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
Hola a todos. Actualizo la información de mi FOP;

Esta semana estuve por fin en el neurólogo y me van a hacer una resonancia, para descartar posibles microinfartos que no se vieran en el tac cerebral.

Por otro lado, el cardiólogo me ha aconsejado cerrar el fop, porque aunque no parece muy grande, el aneurisma septal inclina la balanza hacia la opción de cerrarlo, ya que aumenta los riesgos de posibles microtombos/embolias. Es decir, la misma opinión que nuestro compañero Macafu. Yo desde luego lo tengo ya muy claro, y en un par de semanas, el cardiólogo me ha citado para una ETE, para confirmar finalmente si me practica el cierre, que todo parece que así será.

Iré contando los avances, para así poder ayudar con mi experiencia a los que vengan por aquí. Ojalá pueda ayudar tanto como me ha ayudado a mi.

Y respecto a Macafu. La verdad es que es admirable su ayuda desinteresada, no sólo a mi, si no a todos los casos que van apareciendo por el foro. Al menos a mi, me ha costado muchísimo encontrar un médico hiperbarico en la zona de Valencia, que resolviera mis dudas y sin él no sé qué habría hecho.

Mil gracias una vez más!!!!


Un saludo!

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ED1, FOP, Y POSIBLE CIERRE

#13 Mensaje por macafu »

De nada CarlosFx, particularmente siempre he intentado ayudaros al máximo, informaros de vuestro problema y en tu caso, como en muchos otros donde la gravedad del caso lo hace necesario, dirigiros o solicitaros las pruebas imprescindibles cuando situaciones especiales así lo requiera y sirva para conocer al 100% la causa que ha originado la ED e intentar con ello no vuelva a repetirse por los mismos motivos. En definitiva entra de lleno en fisiopatología del buceo y que lógicamente o en general manejamos los médicos hiperbáricos.

Como además del ETE (una prueba con la que ya muchos de vosotros estáis familiarizados) te he solicitado también un Dopller Transcraneal que espero te hagas y te faciliten para “hacer bien las cosas” y poder reproducir el embolismo gaseoso a través de la arteria cerebral media causante de tu ED. En este sentido os dejo un enlace de mi compañero y amigo el DR. Salvador, responsable médico del Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital General de Castellón donde podréis ver en que consiste la prueba y los resultados de esta, dado que “una imagen vale más que mil palabras” y se tome conciencia de la importancia que tiene.

https://rcm.amazingbooks.es/manual-de-m ... pitulo-12/

Un saludo para todos y en especial para Carlos al que ya se le va solucionando su problema. En breve espero y deseo, puedas estar buceando con nosotros.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”