La isla de Fuvammulah..algo mas que el tiburón tigre

Puntos de inmersion, descripcion de las inmersiones, centros aconsejados... , pero fuera de España.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

La isla de Fuvammulah..algo mas que el tiburón tigre

#1 Mensaje por hector. »

Cada año , realizo uno o dos viajes de buceo…sin rumbo fijo..al viajar solo, tengo la ventaja que puedo decidirme por aquel destino que se adapta mejor a mis preferencias del momento…este año me decidí por la isla de Fuvammulah , 600 km al sur de Male en las islas Maldivas

Fue sin duda un viaje , especial , diferente , de los cuales no te dejan indiferente; sin embargo es conveniente conocer donde te metes, porque de la misma forma que puede ser un viaje maravilloso, se puede convertir en un suplicio , sino es el tipo de viaje que se adapta a tu experiencia , estilo de buceo, o incluso forma de ser.

Pero vayamos por partes…

El transporte

Llegar a Fuvammulah , ya es una autentica odisea , pues después de un largo viaje desde España, donde sueles llegar por la mañana temprano a Male, debes esperar a primera hora de la tarde para un vuelo interior . En el mejor de los casos ya que mi vuelo se retrasó 4 horas , siendo esto , por lo que pude conocer ,algo frecuente .

Del vuelo interior con “Maldivian air”comentar algunas cosas; la terminal se sitúa a escasos 100 metros del aeropuerto internacional .Puede ser una buena idea dejar las maletas en la consigna del aeropuerto mientras haces tiempo dando un paseo por Male

Puedes llevar 20 kg facturados , que en todos los casos pesan. Por cada kg de exceso tendrás que pagar 1´5 dolares , cantidad más que asequible , considerando lo habitual en estos casos con otras compañías.

Con el equipaje de mano , son más tolerantes , si obviamente no te pasas con un bulto que visualmente llame mucho la atención. Pero a mi no me lo controlaron.

Ojo con venirte arriba y ponerte muy veraniego para el vuelo . El aire acondicionado puede estar muy alto y yo pase un calvario , sobretodo en los pies / piernas , por el aire frio que salía por los tubos de refrigeración .

La isla

La isla es un pequeño islote en medio del océano, algo que ya define el tipo de buceo.
Es un espacio increíble para desconectar del estrés cotidiano , pasear , leer tomando un te en una playa mientras anochece , reflexionar y tomar contacto contigo mismo…

En la isla se percibe un ambiente amigable y acogedor , propio del carácter afable de los maldivos ,y para desplazarse puedes alquilar económicamente una motocicleta ; no te pedirán no carnet , ni documentación alguna, solo te preguntaran si sabes llevarla.
Los cascos son inexistentes.

A mi me fue muy bien para desplazarme los 3/ 4 km entre el punto de buceo y el hotel, y asi no tener que estar esperando en el puerto entre inmersiones, ya que la furgoneta no siempre hace el trayecto

También para llegar a los puntos mas atractivos de la isla por la tarde y relajarme en algunos de los lugares deseados.

Tienes alternativa de bicicleta en caso de preferirlo.

En toda la isla hay varios bares y restaurantes , muy económicos y de parecido perfil, si bien algunos son realmente espectaculares , para compartir en grupo o en pareja, cosa que no fue mi caso por viajar solo.

Es una buena opción coger media pensión ( desayuno y comida entre inmersiones ) y salir a cenar por alguno de los restaurantes de la zona .

Algunas consideraciones; Maldivas es una republica islámica y como tal tiene algunas peculiaridades que hay que respetar , considerando además que en la isla no hay turistas más allá de los buzos que tampoco son excesivos en referencia a la población local.

El alcohol es ilegal , y por lo tanto no es posible acceder de ninguna forma , ya que en Maldivas solo se puede consumir alcohol en Resorts o safaris .

Las mujeres van cubiertas , salvo las que proceden de otros países, pero se las ve bastante activas en la peculiar vida cotidiana de la isla.

Los rezos del Iman desde la mezquita son diarios , y el del amanecer , sobre las 4 a.m, amenizará tus sueños cada noche . Al tercer o cuarto día te acostumbras, aunque eso depende de cada uno.

El alojamiento

En la isla hay varias opciones de alojamiento cómodas y validas.

Yo me alojé en el Zero Degree Residence, un hotel muy cerca del centro y mi valoración es excelente .

Un hotel pequeño pero con unas habitaciones, nuevas, limpias y amplias…nada que envidiar a un 4 estrellas europeo.

Las instalaciones del hotel están pensadas para el relax , y la comida es aceptable en la
línea de los establecimientos de la isla.

El trato desde luego es de máxima amabilidad y disponibilidad para facilitar todo lo que sea necesario.

El Buceo

El buceo de Fuvammulah puede considerarse único en el mundo pero no apto para todos los públicos .

Sabemos que el enfoque puede cambiar según la época del año , o incluso según el dive center que te ofrece los servicios , asi que yo hablaré de mi experiencia , que puede no ser generalizable.

El buceo se focalizaba en tres puntos de buceo ( los mismos cada día, un punto débil para mi del dive center ),y referenciado a la búsqueda de tres especies de tiburones, aunque pueda verse también alguna especie pequeña de arrecife como los puntas blancas.

EL tiburón tigre

El tiburón tigre está por todas partes alrededor de la isla y puede observarse en cualquier inmersión, si bien donde está asegurado es en “Tiger Wall “ , pared que precede al espacio donde cada día se les atrae con comida en la inmersión de la tarde.

Personalmente no me gusta esta práctica, y es mucho más emocionante encontrártelos, como así sucede, en medio del océano.

En cualquier caso, el encuentro diario con numerosos ejemplares de tiburón tigre, alguno de considerables dimensiones, está asegurado.

Personalmente soy contrario a “tocar” ningún animal , pero alguno de ellos si que con el cuerpo me marcó territorio , si bien cabe decir que no fui muy disciplinado ,y me intentaba salir del grupo de observación siempre que podía escapar a la atenta mirada de los guías .

En cualquier caso en ningún momento te sientes amenazado , si bien la prudencia cuando se trata de animales salvajes es buena consejera.

El tiburón zorro

Pude observar el tiburón zorro , cada día , en ocasiones más de uno juntos .
Cabe decir que , por lo menos los días que yo estuve, solían estar entre 40 y 50 metros.

Podías observarlos desde un cota muy superior , pero en varias ocasiones , me acerque poco a poco y sin despegarme del arrecife, y tuve la fortuna de tenerlos rondando alrededor apenas a 2 o 3 metros durante un par o tres de mágicos minutos .

Eso si , de esa forma se comprometía el resto de la inmersión que debías utilizar para un ascenso muy lento y una deco considerable .

En cualquier caso lo característico para mi del tiburón zorro en esta zona, es que lo vimos cada día y que además con cautela podáis acercarte de forma que no he visto en otras partes del mundo .

El tiburón martillo

La búsqueda del tiburón martillo, es quizás para mi la más emocionante , pero también la más arriesgada.

Se realiza en el azul , algo alejado de la isla y consiste en navegar guiados a una profundidad considerable a la búsqueda del encuentro.

Esa semana vimos alguno, pero alejado, pero me consta que en otras ocasiones han tenido magníficos encuentros .

En esa inmersión puedes ver de todo ( tigres, martillos, zorro..) o nada!!..y fueron un par de inmersiones , donde tras 45 m de navegación no vimos más que agua.

Aun así la emoción de estar en medio del azul en el océano Indico, sabiendo que cualquier cosa puede pasar , justifica el riesgo .

Algunas consideraciones

Se suele bucear con aire.. para mi recomendable , dado que en ocasiones puedes necesitar bucear a profundidades considerables , donde el nitrox te limitará.

En este sentido es importante gestionar muy bien las decos y la velocidad de ascenso…son muchos días a profundidad , y la cámara hiperbárica más cercana está a 600 km.

No obstante había nitrox disponible a 10 dólares por inmersión.

Yo bucee con botella de 15 litros ( 5 dolares extra por inmersión), pero ello depende de cada buzo y del tipo de inmersión que quiera hacer .

Las inmersiones son controladas, pero cada uno depende mucho de si mismo. Si pides guía propia es posible obtenerlo, pero no es un buen sitio para buzos poco experimentados .

No quiere decir que un buzo con pocas inmersiones no pueda ir, pero corre el riesgo de pasar un mal rato y/ o no poder disfrutar de todas las posibilidades que ofrece el entorno.

Yo bucee con Fuvammulah Dive School, para mi buen servicio en cuanto a trato, calidad de servicio y seguridad.

Los guías son majos y tratan de adaptarse al nivel de cada buzo. Personalmente me dejaron ir bastante por libre y yo lo agradecí.

Quizás como aspecto a mejora ,creo que seria el hecho de buscar más puntos de buceo, ya que cada día íbamos a las misma tres zonas .

Conclusión …¿ merece la pena Fuvammulah como destino de buceo?

Rotundamente si….Pero…no creo que sea para todo el mundo .

En mi opinión, disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece la isla, requiere haber buceado mucho y en muchos sitios.

No es un destino para inmersiones amables, de colores infinitos , arrecifes de coral y aguas tranquilas …es un buceo duro , donde se requiere de cierta experiencia , y que los tiburones sean tu pasión y objetivo .

Aun así hay que decir que cada día se hace una inmersión a 8/9 m con los tigres donde se les atrae con una cabeza de pescado, si eso es lo que buscas ..pero Fuvammulah ofrece mucho más.

Por otra parte , tendrás 7 u 8 horas cada día , de lectura, paseo , infusiones… olvídate de socializar ( más allá de tu grupo ) o de grande emociones ( más allá de las introspectivas )…nada que ver con el ambiente que se genera en un safari o u resort.

Creo es bueno tener en cuenta este detalle .

Espero que esta crónica permita conocer algo más el destino y anime a otros buzos…yo desde luego volveré!
Última edición por hector. el 11/Ene/2023, 12:30, editado 1 vez en total.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: La isla de Fuvammulah..algo mas que el tiburón tigre

#2 Mensaje por ZharK »

Qué maravilla.
Gracias por la crónica!

Avatar de Usuario
gram parsons
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 254
Registrado: 05/Dic/2011, 17:52

Re: La isla de Fuvammulah..algo mas que el tiburón tigre

#3 Mensaje por gram parsons »

Hola:

Estupenda crónica Héctor. Y muchas gracias por la información de un destino que desconocía totalmente.

LyN_Suiza
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4083
Registrado: 15/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: La isla de Fuvammulah..algo mas que el tiburón tigre

#4 Mensaje por LyN_Suiza »

Hay una inmersión muy buena en Fuvammulah que sigue la línea de emoción y profundidad del resto de inmersiones y que me parece que no la has mencionado. Es típica del monzón seco por lo que sé.

La isla tiene una plataforma sumergida con forma de uso a poca profundidad de la que emerge la isla en el este. En el lado suroeste de esa plataforma hay un apéndice a unos 60-70m de profundidad. La inmersión consiste en saltar en el azul de modo que la corriente oceánica te haga recorrer la pared de la plataforma a unos 30-35m de profundidad. Al pasar por encima del apéndice, hay que fijarse muy bien en el fondo y al ver tiburones, bajar a verlos y volver a subir. Los tiburones que pueden verse son tigres, martillos gigantes y puntas plateadas en bancos que pueden ser de 15 o 20 tiburones. Después lanzas globo y haces la deco en el océano. Alguna vez alguno de los tiburones siente curiosidad y sube a ver "eso" que cuelga en el azul, y esa es una experiencia increíble. A mi me ha rodeado un martillo gigante en el azul y ese es uno de esos recuerdos que quedan grabados en tu memoria.

¡Una inmersión de muy salto voltaje!

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: La isla de Fuvammulah..algo mas que el tiburón tigre

#5 Mensaje por hector. »

Buenas

Gracias por las respuestas

LyN , no estoy seguro , porque fijo que hay otros puntos de buceo , pero esa inmersión me suena a la que puse para buscar los tiburones martillos…saltábamos en una plataforma ( en medio del océano) que iba descendiendo a una linea de unos 30 metros ( donde estaban los tiburones zorros) y luego íbamos al azul a buscar los martillos , y si nos hablaron de 70 metros aproximadamente de fondo , y como dices apareció algun tigre grandote.

Los martillos , solo los vi de lejos y en pareja , y en un par de inmersiones nada , pero me constan avistamientos como los que describes …no hubo suerte en este aspecto .asi es el oceano !!

De todas maneras esa esa fue la primera inmersión del día que llegué …si te digo la verdad no entendí muy bien el briefing , nos tiramos , a mi me pusieron el el grupo de un guía que los cabrones de los compañeros le llamaban “Shrek”…empezamos a navegar por el azul , y yo veía “ bichos grandes “ abajo y un cierto “ Campi que pugui” como se dice por mi tierra.

Asi que fui a lo mío y baje más de la cuenta a ver los tiburones , creo que fue la que hubo mas movimiento pero al pasar rápido y no entender muy bien aun la situación tampoco quise apretar mucho, ni pude verlos muy bien…pero pensé “coño la primera y vamos asi a ver como me organizo”

Y el disfrute mucho la verdad , y entendí como posicionarte en ese perfil de inmersión y alguna otra .

“Shrek” me llamo la atención al subir por cierto “no xxx metros”, pero nos acabamos entendiendo bien…

saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

mazaruela
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 183
Registrado: 21/Abr/2008, 23:26
Ubicación: madrid

Re: La isla de Fuvammulah..algo mas que el tiburón tigre

#6 Mensaje por mazaruela »

Buenisimam informacion, gracias por compartir

Avatar de Usuario
TITÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 19/May/2006, 08:41
Ubicación: Titania

Re: La isla de Fuvammulah..algo mas que el tiburón tigre

#7 Mensaje por TITÁN »

Tomo nota porque me parece muy interesante. Muchas gracias por la detallada información.
VIVIR ES URGENTE

Oscaryus
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 19/Feb/2023, 08:29
Ubicación: Barcelona

Re: La isla de Fuvammulah..algo mas que el tiburón tigre

#8 Mensaje por Oscaryus »

Genial punto de vista de Fuvammulah. Yo tengo planeado ir en Mayo, acaba temporada alta y bajan precios, y tenía varias dudas que me las acabaste de resolver. Creo puede ser un concepto similar a Aliwal pero con temperatura más agradable. Muchas gracias por compartir tu experiencia de forma tan detallada.

Avatar de Usuario
fernansub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1623
Registrado: 06/Feb/2008, 22:16
Ubicación: Gran Canaria & El Cabron

Re: La isla de Fuvammulah..algo mas que el tiburón tigre

#9 Mensaje por fernansub »

Tiene que ser una pasada de buceo. Pero si no hay cerveza no voy. Jejejeje
Quien me iba a decir a mi que de un tiempo a esta parte tendría los buceos a la puerta de casa 🤿🤿 Gracias Canary Island
.

Responder

Volver a “En otros paises”