¿Tg6 + Lente macro ?

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Responder
Mensaje
Autor
tiapons
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/May/2021, 19:43
Ubicación: Mallorca
Contactar:

¿Tg6 + Lente macro ?

#1 Mensaje por tiapons »

Saludos!

He estado buscando información al respecto y lo que he encontrado es contradictorio… Mi problema es que no consigo enfocar nudibranqueos de los más pequeñajos (<5mm). A veces puedo estar cometiendo muchos otros fallos, como falta de luz, movimiento,… pero en algunos casos me gustaria sacar algun primerisimo plano y no consigo llenar el encuadre con el nudi.

Ejemplos de mis fotografias en instagram: @batiscafo.monoplaza

Lo que he leído del tema de añadir una lente a una tg6 es lo que sigue:

Algunos opinan que es tonteria añadir una lente macro húmeda a una tg6 porque disminuye demasiado la profundidad de campo.

Otros que ayuda a poder conseguir una magnificación mayor y una distancia de enfoque menor con el zoom al máximo.

Respecto a lo último se que, sin más accesorios, con determinados zooms la tg6 puede enfocar a 1cm de la lente, es decir, pegado al cristal de la carcasa. Pero he leído que al aproximar el zoom al máximo pues que esa distáncia crece un poco.

A ver cual es vuestra opinión y/o vuestra experiencia.
¿Tg6 + lente humeda macro? ¿Mejor tg6 sola?

Y en tal caso, ¿+10? ¿+15? ¿+20?

Gracias!
Tià Pons
Equipo
  • Semialas Cressi Commander Evo, Regulador Principal Cressi Master Cromo, Octopus Apeks 4XL+, ordenador Shearwater Perdix AI, neopreno humedo Mares Flexa 5.4.3 y seco Scubapro Everdry, gafas Cressi Evo Big Eyes i aletas Mares Avanti Quattro+
Fotosub
  • Camara Olympus OM-D EM1 mkii, Carcasa Nauticam, Objetivos Olympus 60mm macro y Olympus 12-50mm, Lente húmeda Nauticam CMC-1, Flashes (2x) INON S2000 y focos.

Avatar de Usuario
Archibald Haddock
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 96
Registrado: 28/Sep/2018, 22:12

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#2 Mensaje por Archibald Haddock »

Hola. Yo tengo la tg6. En modo macro subacuático va muy bien para cosas de hasta 1-2 cm de tamaño pero a mí tampoco me resulta para cosas menores. He pro ado el modo microscopio que me permite acercarme más pero ahi tengo el problema de que me salen subexpuestas y/o movidas por falta de luz ya que en ese modo cuanto más zoom le metas, más se cierra el diafragma por lo que se alarga el tiempo de exposición. No sé, a veces pienso que no tengo bien cubierta la iluminación a objetos tan cercanos. No sé si la solución pasa por poner una lupa o si pasa por poner un flash anular. Estoy en las mismas que tú.

Enviado desde mi STK-LX1 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
danicaleta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 297
Registrado: 15/Nov/2021, 23:58

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#3 Mensaje por danicaleta »

Hola y como lo solucionaste? Porque veo tu IG y tienes muy buenas fotos con la TG6! Eres muy bueno!
Imagen Patagonia Argentina, agüita a 15°C en verano y 7°C en invierno

tiapons
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/May/2021, 19:43
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#4 Mensaje por tiapons »

danicaleta escribió: 04/Feb/2023, 23:35 Hola y como lo solucionaste? Porque veo tu IG y tienes muy buenas fotos con la TG6! Eres muy bueno!
Vaya! Muchas gracias!

Pues estoy en las mismas. Probando cosas nuevas, pero con el mismo set up. Hay un cierto tamaño que me es muy difícil de iluminar y enfocar bien. A veces hay suerte y el bichito supera esa medida o esta bien colocado y entra buena luz :ok)

Tià
Equipo
  • Semialas Cressi Commander Evo, Regulador Principal Cressi Master Cromo, Octopus Apeks 4XL+, ordenador Shearwater Perdix AI, neopreno humedo Mares Flexa 5.4.3 y seco Scubapro Everdry, gafas Cressi Evo Big Eyes i aletas Mares Avanti Quattro+
Fotosub
  • Camara Olympus OM-D EM1 mkii, Carcasa Nauticam, Objetivos Olympus 60mm macro y Olympus 12-50mm, Lente húmeda Nauticam CMC-1, Flashes (2x) INON S2000 y focos.

Avatar de Usuario
Archibald Haddock
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 96
Registrado: 28/Sep/2018, 22:12

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#5 Mensaje por Archibald Haddock »

Hoy he probado el modo microscopio con esta configuración de la foto. Disparé con una linterna de 6000 lum a potencia 2 ó 3 sobre 4. Parece que hay que usar mucha luz para que la velocidad de disparo sobrepase 1/200 ó 1/300. Hasta ahora no había podido sacar estas pequeñas anémonas con tanta nitidez. ImagenImagen

Enviado desde mi STK-LX1 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#6 Mensaje por ZharK »

Buenas, yo llevo una configuración similar, logrando resultados satisfactorios, ademas de llevar los ajustes manuales de Backscatter.
Aún me queda mucho por trastear, pero son horas de agua que por desgracia no estoy echando.

La foto de las anémonas joya es espectacular.


Avatar de Usuario
Archibald Haddock
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 96
Registrado: 28/Sep/2018, 22:12

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#7 Mensaje por Archibald Haddock »

ZharK escribió: 12/Feb/2023, 11:52 Buenas, yo llevo una configuración similar, logrando resultados satisfactorios, ademas de llevar los ajustes manuales de Backscatter.
Aún me queda mucho por trastear, pero son horas de agua que por desgracia no estoy echando.

La foto de las anémonas joya es espectacular.
Gracias. Os puse la mejor foto, jeje. No todas salen así.
Yo juego con los modos de fábrica. Con el modo microscopio llevo meses peleando con una errónea configuración de las fuentes de luz (dos flashes laterales que resultaron inútiles para el modo microscopio, después probé con la propia linterna y un difusor casero puesta encima de la zapata de la carcasa con un brazo rígido y corto). Parece que la linterna sin difusor colocada en un flex-arm más largo me da bastantes mejores resultados porque me permite disparar a velocidades más rápidas y no sale la foto movida. Seguiremos explorando...

tiapons
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/May/2021, 19:43
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#8 Mensaje por tiapons »

Archibald Haddock escribió: 12/Feb/2023, 15:05
ZharK escribió: 12/Feb/2023, 11:52 Buenas, yo llevo una configuración similar, logrando resultados satisfactorios, ademas de llevar los ajustes manuales de Backscatter.
Aún me queda mucho por trastear, pero son horas de agua que por desgracia no estoy echando.

La foto de las anémonas joya es espectacular.
Gracias. Os puse la mejor foto, jeje. No todas salen así.
Yo juego con los modos de fábrica. Con el modo microscopio llevo meses peleando con una errónea configuración de las fuentes de luz (dos flashes laterales que resultaron inútiles para el modo microscopio, después probé con la propia linterna y un difusor casero puesta encima de la zapata de la carcasa con un brazo rígido y corto). Parece que la linterna sin difusor colocada en un flex-arm más largo me da bastantes mejores resultados porque me permite disparar a velocidades más rápidas y no sale la foto movida. Seguiremos explorando...
No se como llevas el ISO, pero si quieres mejor definicion limítalo. Luego, en prioridad de apertura, abre el diafragma y que el protagonista de la foto este MUY iluminado, así harás que la tg6 aumente la velocidad de obturación.
Equipo
  • Semialas Cressi Commander Evo, Regulador Principal Cressi Master Cromo, Octopus Apeks 4XL+, ordenador Shearwater Perdix AI, neopreno humedo Mares Flexa 5.4.3 y seco Scubapro Everdry, gafas Cressi Evo Big Eyes i aletas Mares Avanti Quattro+
Fotosub
  • Camara Olympus OM-D EM1 mkii, Carcasa Nauticam, Objetivos Olympus 60mm macro y Olympus 12-50mm, Lente húmeda Nauticam CMC-1, Flashes (2x) INON S2000 y focos.

Avatar de Usuario
Archibald Haddock
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 96
Registrado: 28/Sep/2018, 22:12

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#9 Mensaje por Archibald Haddock »

tiapons escribió:
Archibald Haddock escribió: 12/Feb/2023, 15:05
ZharK escribió: 12/Feb/2023, 11:52 Buenas, yo llevo una configuración similar, logrando resultados satisfactorios, ademas de llevar los ajustes manuales de Backscatter.
Aún me queda mucho por trastear, pero son horas de agua que por desgracia no estoy echando.

La foto de las anémonas joya es espectacular.
Gracias. Os puse la mejor foto, jeje. No todas salen así.
Yo juego con los modos de fábrica. Con el modo microscopio llevo meses peleando con una errónea configuración de las fuentes de luz (dos flashes laterales que resultaron inútiles para el modo microscopio, después probé con la propia linterna y un difusor casero puesta encima de la zapata de la carcasa con un brazo rígido y corto). Parece que la linterna sin difusor colocada en un flex-arm más largo me da bastantes mejores resultados porque me permite disparar a velocidades más rápidas y no sale la foto movida. Seguiremos explorando...
No se como llevas el ISO, pero si quieres mejor definicion limítalo. Luego, en prioridad de apertura, abre el diafragma y que el protagonista de la foto este MUY iluminado, así harás que la tg6 aumente la velocidad de obturación.
Hola
Por lo que me cuentas esos parámetros son similares al modo macro de la cámara. Con gran apertura de diafragma lo que te permite bajar el ISO. Salen muy bien las cosas de más 2 ó 3 cm. Para bichos más pequeños en los que querrías acercarte más, el modo macro no te permite acercarte tanto y de ahí el intentar el modo microscopio. El modo microscopio conforme aumentas el zoom va cerrando el diafragma. Hasta ahora me salían movidas y disparadas con ISOs altos, es decir, poco nítidas. Con muuuucha luz bien apuntada parece que el modo microscopio empieza a resultarme utilizable. La foto de la anémona salió a 200 ISO.
No tengo experiencia con el modo manual. Como no buceo solo, tampoco puedo demorarme eternamente en cada toma. He de probar primero en seco si me puedo acercar a los objetos a menos de 5 cm en manual.


Enviado desde mi STK-LX1 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#10 Mensaje por crasoner »

Hola,

Por añadir info sobre el uso de las cámaras TG y lentes macro adicionales, decir que no merece la pena.

En el enlace de abajo hay un montaje con 2 fotos. La de la izquierda con solo la cámara TG6 y la de la derecha con la lente macro adicional Subsee +10. Como podéis ver, sin la lente macro adicional podemos acercarnos mucho más al sujeto y tener más magnificación. Sin embargo, al usar una lente húmeda macro adicional, el sensor de la cámara siempre nos quedará más alejado del sujeto y no conseguiremos lo que ya las cámaras TG por si solas nos dan, un macro impresionante.


https://ibb.co/19D6TRH
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

tiapons
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/May/2021, 19:43
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#11 Mensaje por tiapons »

crasoner escribió: 13/Abr/2023, 05:33 Hola,

Por añadir info sobre el uso de las cámaras TG y lentes macro adicionales, decir que no merece la pena.

En el enlace de abajo hay un montaje con 2 fotos. La de la izquierda con solo la cámara TG6 y la de la derecha con la lente macro adicional Subsee +10. Como podéis ver, sin la lente macro adicional podemos acercarnos mucho más al sujeto y tener más magnificación. Sin embargo, al usar una lente húmeda macro adicional, el sensor de la cámara siempre nos quedará más alejado del sujeto y no conseguiremos lo que ya las cámaras TG por si solas nos dan, un macro impresionante.


https://ibb.co/19D6TRH
Muy buen aporte crasoner! Muchas gracias!!
Equipo
  • Semialas Cressi Commander Evo, Regulador Principal Cressi Master Cromo, Octopus Apeks 4XL+, ordenador Shearwater Perdix AI, neopreno humedo Mares Flexa 5.4.3 y seco Scubapro Everdry, gafas Cressi Evo Big Eyes i aletas Mares Avanti Quattro+
Fotosub
  • Camara Olympus OM-D EM1 mkii, Carcasa Nauticam, Objetivos Olympus 60mm macro y Olympus 12-50mm, Lente húmeda Nauticam CMC-1, Flashes (2x) INON S2000 y focos.

tiapons
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/May/2021, 19:43
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#12 Mensaje por tiapons »

crasoner escribió: 13/Abr/2023, 05:33 Hola,

Por añadir info sobre el uso de las cámaras TG y lentes macro adicionales, decir que no merece la pena.

En el enlace de abajo hay un montaje con 2 fotos. La de la izquierda con solo la cámara TG6 y la de la derecha con la lente macro adicional Subsee +10. Como podéis ver, sin la lente macro adicional podemos acercarnos mucho más al sujeto y tener más magnificación. Sin embargo, al usar una lente húmeda macro adicional, el sensor de la cámara siempre nos quedará más alejado del sujeto y no conseguiremos lo que ya las cámaras TG por si solas nos dan, un macro impresionante.


https://ibb.co/19D6TRH
Pensando en lo que comentas he recordado haber visto lentes macro bastabte finas, que casi parecen un filtro en cuanto a grosor, pero un poco abombadas. Supongo que ninse deben acercar al +10 de la que comentas, que es relativamente larga, e igualmente pierden (o casi no ganan) en aumento ya que no permiten acercarse tanto al sujeto.
Equipo
  • Semialas Cressi Commander Evo, Regulador Principal Cressi Master Cromo, Octopus Apeks 4XL+, ordenador Shearwater Perdix AI, neopreno humedo Mares Flexa 5.4.3 y seco Scubapro Everdry, gafas Cressi Evo Big Eyes i aletas Mares Avanti Quattro+
Fotosub
  • Camara Olympus OM-D EM1 mkii, Carcasa Nauticam, Objetivos Olympus 60mm macro y Olympus 12-50mm, Lente húmeda Nauticam CMC-1, Flashes (2x) INON S2000 y focos.

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#13 Mensaje por crasoner »

tiapons escribió: 06/May/2023, 01:12
crasoner escribió: 13/Abr/2023, 05:33 Hola,

Por añadir info sobre el uso de las cámaras TG y lentes macro adicionales, decir que no merece la pena.

En el enlace de abajo hay un montaje con 2 fotos. La de la izquierda con solo la cámara TG6 y la de la derecha con la lente macro adicional Subsee +10. Como podéis ver, sin la lente macro adicional podemos acercarnos mucho más al sujeto y tener más magnificación. Sin embargo, al usar una lente húmeda macro adicional, el sensor de la cámara siempre nos quedará más alejado del sujeto y no conseguiremos lo que ya las cámaras TG por si solas nos dan, un macro impresionante.


https://ibb.co/19D6TRH
Pensando en lo que comentas, he recordado haber visto lentes macro bastante finas, que casi parecen un filtro en cuanto a grosor, pero un poco abombadas. Supongo que ni se deben acercar al +10 de la que comentas, que es relativamente larga, e igualmente pierden (o casi no ganan) en aumento, ya que no permiten acercarse tanto al sujeto.
Esas lentes finas macro que dices no son para fotosub y pierden bastante magnificación debajo del agua. Hay centenas de ellas en páginas chinas por muy poco dinero y la calidad de imagen deja mucho que desear también. Las he probado. Un saludo
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

Lolokun
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 22/Abr/2021, 23:06

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#14 Mensaje por Lolokun »

Hola Tià! Soy @loloplatz , un colega tuyo de Instagramaunque desaparecido por esos lares.

Te cuento mi experiencia. Uso la TG-6 con y sin carcasa, dependiendo de la profundidad programada en la inmersión.

• Con carcasa: llevo tres focos, no flash es. Dos laterales y uno frontal. Para nudis muy pequeños uso el frontal (≈10000 lúmenes) en modo microscopio. Una de las últimas fotos fue una Paraflabellina ischitana de 1mm, que salió decentemente enfocada. En mi opinión, la clave está en el uso de pletina, que estabiliza enormemente, y las fotos ganan en enfoque. He usado lentes macro +5, +10 y +15 y el resultado era peor. Hay veces que el nudi está en un hueco y tu equipo no cabe, luego no puedes acercar la cámara lo suficiente. Es ahí cuando la lente macro +10 me ayudaba, pues su longitud me aportaba unos cm extra de acercamiento.
En conclusión, no merece la pena una lente macro con la tg6.

• Sin carcasa: aquí llevo la cámara en la mano derecha y el foco (≈18000 lúmenes) en mi izquierda, acerco al máximo la cámara y apunto indirectamente al sujeto desde un lateral. El sujeto se ve extremadamente iluminado, incluso blanquecino, así que bajo un poco el ISO, y voy viendo el enfoque. El resultado suele ser magnífico la verdad.

Ojalá te haya podido ayudar un poco.

Enviado desde mi CPH2477 mediante Tapatalk

En el gran azul, no hay seres humanos superiores ni inferiores. Ahí abajo todos somos iguales.

Avatar de Usuario
jmturon
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 29/Jun/2013, 16:10

Re: ¿Tg6 + Lente macro ?

#15 Mensaje por jmturon »

Puedes mirar este video, habla sobre esto en la primera pregunta: https://www.backscatter.com/videos/your ... ay-19-2020

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”