CLOSE TO THE HURT ZONE: MEDICAMENTOS Y EL BUCEO

Para contarles a los demás las experiencias en nuestras inmersiones o en nuestras reuniones en tierra.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

CLOSE TO THE HURT ZONE: MEDICAMENTOS Y EL BUCEO

#1 Mensaje por aquacore »

CLOSE TO THE HURT ZONE | ENERO 2023-SOUTH ATOLL, MALDIVAS

8:00 AM partimos desde nuestra base en el atolón de Kaafu para dos inmersiones de rutina con 3 clientes, dos hombres y una mujer joven de 34 años.

Las condiciones eran idóneas, los buceadores tenían a certificación avanzada y planemos la primera inmersión en un lugar llamado “Embodhoo Corner”, una pared como tantas otras, la cual seguiríamos manteniéndola en nuestro lado derecho derivando con la corriente a favor. La profundidad máxima sería de 20m con una duración de 45´incluida la parada de seguridad. Los buceadores tenían en su haber entre 30 y 60 inmersiones.

Nuestro capitán para el “Dhoni” encima de la parte alta del arrecife(5m) y entramos en el agua con un “giant stride” y con una corriente muy suave, iniciamos el descenso, todo normal. La chica de 34 años y nacionalidad alemana, había tenido unas semanas antes un episodio de cistitis por el cual, a pesar de encontrase bien, fue al médico del resort y le explicó su cuadro médico, el doctor (no hiperbárico) en principio le dijo que eso parecía ser demasiada sal en su orina, pero ella ya había tenido esos mismos síntomas antes cuando no buceaba y su médico de cabecera le diagnosticó una cistitis leve, por lo cual, ella insistió y el medico de resort, le recetó BUSCOPAN, un analgésico para el dolor moderado llamado MEFNAC y un jarabe regulador de la acidez llamado CITRALKA para ayudarla con sus molestias al orinar. Ella le preguntó si podía bucear y él contestó que sí. El médico no firmó ningún documento clínico, ella tampoco lo pidió y yo como instructor y responsable de la inmersión, acepté esa situación. A partir de aquí, todo llevó a la tormenta perfecta.

Sobre los 18 metros y con 20´de inmersión, noté que algo iba mal. Ella estaba en mi lado izquierdo un poco por detrás, cuando me giré para preguntar si todo estaba bien, noté que ella no respondía con la celeridad habitual, sus movimientos eran lentos o casi inexistentes, obligándome a preguntarle varias veces si todo iba bien. Me hizo la señal de que algo no iba bien, pero no era capaz de discernir y ser más concreta, esa “desidia” por su parte, me sorprendió y mi primera y errónea respuesta fue enfadarme un poco e insistir en que fuera más precisa. Sus movimientos lentos, su mirada perdida, me despertaron de mi estúpida reacción emocional y empecé a ascender con ella del brazo lentamente, un segundo después ella me indico la señal de ascender, aborté la inmersión y ascendimos. Una vez en superficie y con flotabilidad positiva la puse boca arriba, le quité la máscara y el regulador, llamé al barco y este tardó solo unos minutos en recogerla, mientras tanto ella decía que estaba bien y que podía alcanzar el barco sola, aquí se acabaron mis titubeos y le dije que de eso nada. Una vez en el barco, se acostó y dijo que estaría bien, Tuve mis dudas, pero con la tripulación velando por ella, decidí seguir con los otros dos clientes hasta completar el tiempo de inmersión.

Una vez todos en el barco, ella dijo que había tenido náuseas y vómitos, a partir de ahí se recuperó por completo en el mismo trayecto de vuelta, pero el susto y la culpa me invadieron.

En los formularios médicos está perfectamente tipificado que si un buceador está tomando algún tipo de medicamento tiene que recibir el visto bueno de un médico antes de realizar la inmersión porque los efectos en un entorno hiperbárico, pueden ser muy distintos y si, además, realizas una inmersión bajo los efectos de tres tipos distintos de medicamentos, es casi seguro una apuesta al caballo perdedor. Una vez con calma, investigue los efectos colaterales de todos ellos y el CITRALKA pareció ser el sospechoso habitual:
    Diarreas
      Vómitos
        Nauseas
          Cansancio
            Somnolencia
              Cambios de humor
                Calambres en el estomago

                Nadie puede asegurar que eso mismo no le hubiera pasado en el sofá de su casa viendo una serie de Netflix, pero eso no quita ni un ápice de mi parte de culpa como profesional del buceo.

                Moraleja: Para mí no hay. Hay personas y entidades muy cualificadas que han investigado y estudiado durante años sobre los efectos del buceo en la salud, estos mismos han redactado documentos que sientan las bases de los estándares de seguridad en el buceo que todos conocemos y que nos prohíben bajar la guardia ni un solo instante.

                Avatar de Usuario
                JuanGi
                Dive Monster Weber
                Dive Monster Weber
                Mensajes: 3359
                Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

                Re: CLOSE TO THE HURT ZONE: MEDICAMENTOS Y EL BUCEO

                #2 Mensaje por JuanGi »

                Para mí hay dos moralejas: una referente a los medicamentos y el buceo y otra (quizá más genérica e importante) referente al sistema de compañeros, a que hay que estar pendiente del grupo y que al buzo en problemas se le debe acompañar hasta que que esté totalmente a salvo (en el barco, no flotando en superficie).

                Avatar de Usuario
                elfrid
                Dive Monster Weber
                Dive Monster Weber
                Mensajes: 3411
                Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
                Ubicación: Cartagena

                Re: CLOSE TO THE HURT ZONE: MEDICAMENTOS Y EL BUCEO

                #3 Mensaje por elfrid »

                los fármacos suelen dar malas experiencias.
                Hace un tiempo, debido a una tendinitis en el hombro, me recetaron algo tan común como el ENANTIUM. ¿Quién no lo ha tomado alguna vez?, pues bien, en torno a los -10 metros empezaba a encontrarme mal, agobiado, sin saber qué pasaba. Me paraba, relajaba y al poco, se me pasaba. Esto sábado y domingo de dos semanas consecutivas. Hasta que me dio por pensar e intentar encontrar "el por qué".
                En esa búsqueda, me dio por leer el prospecto del medicamento y ahí estaba. El enantium sube la tensión arterial, súmale el aumento de la presión ambiental y ahí estaba el problema. Después de dejar de tomarlo, todo normal.
                IMPORTANTE leer los prospectos, si, esos papelitos que van dentro de las cajas de medicamentos, que son imposibles de doblar de la misma forma que cuando los sacas y que nadie nos leemos.
                Saludos.
                Miguel
                Antes morir que perder la vida.

                Avatar de Usuario
                elfrid
                Dive Monster Weber
                Dive Monster Weber
                Mensajes: 3411
                Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
                Ubicación: Cartagena

                Re: CLOSE TO THE HURT ZONE: MEDICAMENTOS Y EL BUCEO

                #4 Mensaje por elfrid »

                Por qué no aparece éste post en el índice ???????
                Antes morir que perder la vida.

                Avatar de Usuario
                elfrid
                Dive Monster Weber
                Dive Monster Weber
                Mensajes: 3411
                Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
                Ubicación: Cartagena

                Re: CLOSE TO THE HURT ZONE: MEDICAMENTOS Y EL BUCEO

                #5 Mensaje por elfrid »

                sale en "crónicas de buceo" , no lo había visto.
                Antes morir que perder la vida.

                Responder

                Volver a “Crónicas de buceo o de quedadas”