Misterio alergias/enfermedad descompresiva

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
MissCb
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 21/Feb/2023, 20:50

Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#1 Mensaje por MissCb »

Hola a tod@s,

Soy nueva por aquí. Este es mi segundo mensaje en el foro después de los pertinentes saludos :) A ver si alguien puede ayudarme con un misterio médico en base a alguna experiencia o idea.

La historia (resumida, aunque no lo parezca): mi novio y yo somos buceadores principiantes (25 inmersiones aprox.). Tras las últimas tres veces que hemos buceado nos han salido a los dos unas reacciones en la piel que parecen alergias. Antes de eso nunca nos había pasado a ninguno (o al menos nunca nos habíamos percatado de ello).

Después de la primera vez consulté con un médico hiperbárico que dijo que era un caso de enfermedad descompresiva leve sin causa clara, pues los perfiles no habían sido agresivos (2 inmersiones, 22 y 25 m). Aún así, como nos había pasado a los dos y había un par de factores que podían favorecer un problema de descompresión (esfuerzo físico por corrientes y ascenso a un poquito de altitud -600 m- tras bucear) nos dijo que podía estar relacionado con un cúmulo desafortunado de variables. Nos recomendó descartar foramen oval permeable si nos volvía a pasar.

Volvimos a bucear tres semanas después y nos volvió a pasar otra vez a los dos, está vez más ligero. Estábamos haciendo el curso de Advanced Open Water Diver y habíamos hecho tres inmersiones en dos días, la más profunda como a 15 metros, todo muy suave.

Después de esta experiencia nos hicimos los dos la prueba del foramen oval permeable y a ninguno nos ha salido positivo. Fui a otra doctora hiperbárica y confirmó el diagnóstico en base al relato y las fotos, pero tampoco encontró ninguna explicación clara. Me recomendó bucear con limitaciones en el futuro por prevenir (solo una inmersión por día, velocidad de ascenso lenta, no más profundo de 21 metros...).

Varios meses después hemos vuelto a bucear con estas restricciones (es decir, una inmersión a 16 metros de menos de 40 min, ascensos lentos, ritmo pausado) y nos ha vuelto a salir la "alergia" a los dos.

No me puedo explicar que nos pase a los dos lo mismo. Las probabilidades de tener el mismo factor raro que nos afecte por igual deben de ser minúsculas.

Estoy barajando la teoría de que esto sea común pero que normalmente la gente no se lo vea. En nuestro caso la primera vez era un poco más visible, pero la segunda y tercera solo nos lo vimos porque nos estábamos inspeccionándonos cada media hora como buenos hipocondriacos. Nos sale varias horas después de bucear (unas 8) y desaparece unas horas después solo sin hacer nada. Nos sale en los costados bastante arriba, así que si no te miras en el espejo o te mira alguien no es fácil verlo. Además, si acabas de bucear a la hora de comer sale a una hora coincidente con nocturnidad, así que aún menos probable vérselo. Y por la mañana ha desparecido. Nunca hemos tenido ningún otro síntoma.

Y las preguntas: ¿A alguien le ha pasado o le pasa esto o ha oído algo similar? ¿Alguien estaría dispuesto a inspeccionarse después de futuras inmersiones y escribir aquí si se ha visto algo o no?

Solo por aclarar: seguiré consultando con la doctora en las revisiones que me ha marcado y siguiendo sus recomendaciones. Este sondeo va aparte.

Tengo otra teoría en la recámara: mellizos separados al nacer... Pero paso por paso.

Gracias de antemano a cualquiera amante de los misterios que quiera contribuir a resolver o complicar este!

Avatar de Usuario
MiquelBarcelo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 13215
Registrado: 23/Abr/2020, 19:38
Ubicación: Mallorca

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#2 Mensaje por MiquelBarcelo »

Hay una prueba básica para saber si es enfermedad descompresiva. En cuanto aparezca, os enchufáis oxígeno puro y si desaparece casi instantáneamente... es ED.

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 541
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#3 Mensaje por ff »

Con esa inmersión que describes, yo lo primero que sospecharía es de una reacción alérgica a algo; por ejemplo al neopreno.

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#4 Mensaje por Elis1430 »

Coincido con ff, me parece más una reacción a algo externo que una ED.
Yo consultaría a un dermatólogo también.
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 9023
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#5 Mensaje por Lirily »

¿Os sale siempre a los dos? Es raro hasta para ser alergia.
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

MissCb
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 21/Feb/2023, 20:50

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#6 Mensaje por MissCb »

Gracias a todos por las opiniones y pistas! Lo de la alergia también lo he pensado, pero como los dos médicos lo vieron tan claro...

Y sí, nos ha salido a los dos las últimas tres veces. Es raro sea cual sea la causa, que nos pase exactamente lo mismo a los dos y que no le pase a nadie más. Por eso me preguntaba si hay una posibilidad de que le pase a más gente pero que nosotros seamos los únicos que nos inspeccionamos suficiente como para verlo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#7 Mensaje por JuanGi »

Desde luego encontrar a alguien con el que hagas match hasta en eso es my raro, como no sea algo psicosomático no lo entiendo.

Si fuera algo que le pasara a todo el mundo, aunque fuera leve ya estaría descrito.

Yo intentaría buscar otros factores comunes por descartar, no sé, las sábanas?

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 9023
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#8 Mensaje por Lirily »

Yo había pensado también en alguna crema que quizás compartan.
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

ScubaEdu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 245
Registrado: 16/Dic/2012, 18:18
Ubicación: Valencia

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#9 Mensaje por ScubaEdu »

¿Los trajes son vuestros o del centro? ¿Es siempre el mismo centro? A veces el agua de enjuague en los centros de buceo tiene algún tipo de desinfectante o detergente. Si son vuestros enjuagarlos en casa solo con agua y si son del centro probad si os pasa igual en otro centro.

Con el COVID son muchos centros los que han empezado a poner desinfectante en los tanques de enjuague. Una buena práctica pero que a veces puede ocasionar estas cosas.

Un saludo

MissCb
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 21/Feb/2023, 20:50

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#10 Mensaje por MissCb »

Ya, también me parece rocambolesco que le pase a mucha gente y no se entere nadie, pero es que nada tiene sentido!

Nos ha pasado en dos centros diferentes, alquilando trajes, uno en Canarias (primera y tercera vez), otro en Murcia (segunda vez). Podría ser que usaran el mismo desinfectante, esto lo podría tal vez averiguar. Buen punto.

Si no, como siempre nos ha pasado de viaje hemos dormido en diferentes lugares, usado diferentes jabones... Cremas y eso yo uso poco, mi novio nada, así que eso no creo que sea. También hemos pensado en la alimentación, pero jamás nada nos ha dado alergia y no hemos visto ningún patrón.

Psicosomático me parece un poco fuerte también. Sé que estás cosas pasan, pero es tan específico. Si fuera una sensación lo vería más fácil, pero me cuesta pensar que nos somaticemos los dos sarpullidos en los costados 8 horas después de bucear...

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5721
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#11 Mensaje por alexcalahorra »

A veces, el stress y nervios pre-inmesiòn, que por raro que parezca, son contagiosos cuando lo haces con tu pareja... Podían también ser la causa de este tipo de erupciones.

Suena raro, pero por buscar algún tipo de explicación.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Lirily
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 9023
Registrado: 08/Sep/2011, 16:15
Ubicación: MadriZ

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#12 Mensaje por Lirily »

Pues según lo que cuentas, lo único que me cuadra es lo del desinfectante de los neoprenos... Podría ser que sea demasiado fuerte y por eso os salga a los dos.
No intento impresionarte, pero nado sin manguitos.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#13 Mensaje por AndresPP »

viewtopic.php?f=2&t=67579&hilit=alergia

Me parece oportuno colgar este articulo, ya que algunos sintomas como el picor de las manos se pueden confundir con una ED:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009 ... 88844.html

MARÍA SAINZ
MADRID.- "Hace frío y pica mucho". Además de las molestias propias de la estación invernal –escalofríos, piel de gallina o dolor de huesos–, a Óscar y Alicia les salen habones y se les enrojece la piel. Sufren una reacción alérgica a los estímulos fríos; o, lo que es lo mismo, padecen urticaria 'a frigore'. Les afectan los cambios de temperatura, al salir de la ducha o de casa a la calle; el consumo de helados o bebidas con mucho hielo; el contacto con la nieve... Su organismo interpreta el frío como un agente patógeno y reacciona contra él. El picor y la vasodilatación son sus principales acciones defensivas. Por eso, cuando la exposición al estímulo gélido es muy prolongada, como al bañarse durante varios minutos en el agua de una piscina descubierta o en el mar, la alergia puede llegar a causarles un síncope.

Este tipo de urticaria física, que es poco frecuente, afecta sobre todo a las manos y la cara, que son las que sufren una mayor exposición durante el día a día....
La urticaria 'a frigore' se caracteriza por el enrojecimiento de la piel o la aparición de ronchas pero no siempre se queda en eso. También pueden aparecer mareos, dolor de cabeza, diarrea o incluso desvanecimientos. Y ocasionalmente, si el cuadro es muy severo, el 'shock' puede ser la única manifestación. "Cuando la afectación ocurre en las zonas más profundas de la piel, se produce un edema de la dermis. En el tejido celular subcutáneo aparece un angioedema (inflamación de la cara o las extremidades) que, a veces, puede suponer un compromiso vital (anafilaxia) si afecta a las vías respiratorias", apunta Salvador Arias-Santiago, dermatólogo del Hospital Universitario San Cecilio(Granada).

Por tanto, dependiendo de cada persona y del tipo de exposición, las reacciones alérgicas pueden ser más o menos extremas; aunque lo más frecuente es que se queden en el picor y las erupciones cutáneas. Esto último es lo que le sucede a Óscar, que se dio cuenta de su alergia un verano cuando salió de un río en el que había estado bañándose. "Era adolescente y creía que tenía la piel roja y como arañada por haber estado haciendo el bruto con los amigos dentro del agua", bromea.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

MissCb
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 21/Feb/2023, 20:50

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#14 Mensaje por MissCb »

Muchas gracias a todos por la información y opiniones!

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#15 Mensaje por COLL »

prueba de hidratarte mucho antes del buceo, una amiga mia le pasaba algo muy similar y lo soluciono con mucha ingesta de agua antes del buceo y los ascensos a superficie muy, pero que muy lentos,
Por preguntar... meais en el traje ? en esas ocasiones ... ???tomas algun medicamento antes del buceo ...para el mareo etc..
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

MissCb
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 21/Feb/2023, 20:50

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#16 Mensaje por MissCb »

Sí, lo de beber mucha agua también me lo recomendó la doctora y lo hemos hecho también.
Lo de beber tanta agua da ganas de mear en el traje, pero hasta ahora hemos conseguido soportar la presión y no lo hemos hecho :D Así que no puede ser la causa. Y tampoco hemos tomado nada especial de medicamentos...

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#17 Mensaje por macafu »

El misterio de que os aparezca un cuadro dermatológico a los dos de forma simultánea post inmersión por un lado, haberos realizado los dos un Ecocardiogramas para descartar un FOP, el sospechar una enfermedad descompresiva a pesar de perfiles de inmersión sin riesgo y haber realizado la inmersión de forma correcta por vuestra parte me hace pensar en un cuadro médico motivado por ansiedad; tu misma te describes que estáis un poco “hipocondriacos”. En medicina existe un nombre para definir esta situación: Neurosis colectiva- antes se denominaba histeria colectiva-, con un amplio abanico de síntomas entre los que figura la “sensibilidad dermatológica”-vuestro caso - entre otros, tales como ataque de pánico, mareos, vómitos, problemas motrices, dificultad respiratoria, …

Los síntomas o alguno de los síntomas puede aparecer en más de una persona -vuestro caso-. Esta motivado por la percepción de un riesgo o amenaza que puede ser real o no. Eso da lugar a una situación de pánico o síntomas en más de una persona, preocupados por ese temor. Esa situación emocional hace que los dos presentéis los mismos síntomas al pensar que estáis ante un posible un cuadro de enfermedad descompresiva -los dos-; es decir “os contagiáis uno a otro ese temor” y aparece la erupción dermatológica. . De ahí el termino de Neurosis colectiva.

Fíjate bien en como os describís a vosotros mismos; “somos buceadores principiantes con titulo de OWD” y comentas que estáis haciendo un curso de Advanced Open Water Diver. Traducción de todo esto: tenéis 25 inmersiones solamente; es decir estáis empezando a “caminar” y haciendo un curso de “buceador avanzado” ….

¿De verdad, MissCb, piensas que, con 25 inmersiones, estáis en condiciones de pasar a ser “buceadores avanzados” con todo lo que ello conlleva?

En definitiva, tratar de relajaros y disfrutar de las inmersiones, adquirir buena técnica buceando como OWD y no queráis ir más deprisa de lo aconsejable en busca de nuevos títulos de buceo hasta tener un total control de la práctica de submarinismo como OWD. Yo os recomendaría que os hagáis un mínimo de 100 inmersiones antes de plantearos hacer un curso de “Avanzado”.

También es recomendable un buen consejo para todos nosotros: descansar bien por la noche, no beber alcohol la noche anterior, ….

Un saludo y espero haber ayudado en vuestra enfermedad misteriosa -es relativamente frecuente- y que conste que con cosas más raras me he encontrado yo. La mente humana es un misterio como bien dices y has titulado tu post.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#18 Mensaje por JuanGi »

Neurosis colectiva.
Pensaba que esas cosas eran un mito.
Los humanos somos increibles.

MissCb
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 21/Feb/2023, 20:50

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#19 Mensaje por MissCb »

Buenas! Cada vez se vuelve más misterioso esto :'D

Gracias por tu explicación, macafu. Ya lo había sugerido antes alguien como posible explicación y yo me mostré posiblemente erróneamente escéptica.

Me parece muy interesante si dices que es común y que has visto cosas aún más raras. Y es cierto que ahora estamos bastante tensos por si pasa algo después de la inmersión, por eso puse lo de hipocondriacos, porque es verdad que nos inspeccionamos varias veces a lo largo de la tarde hasta que salió. Esto lo veo compatible con el cuadro de neurosis colectiva. Pero antes de que nos pasara esto por primera vez no teníamos ese estado de tensión negativa, y sin embargo nos pasó a los dos también exactamente lo mismo. Y no dió tiempo a contagiarnos, porque me ví yo la erupción, y en el mismo instante en el que se lo dije a mi novio se miró y también lo tenía él. O sea, la primera vez lo veo menos probable. Pero tal vez hubo alguna causa especial ese día y después ya sí que hemos entrado en la fase de neurosis. Me sumo a lo de los humanos somos increíbles.

Más allá de eso te agradezco también el consejo sobre adquirir más experiencia antes de hacer cursos más avanzados. Me ha parecido buena la observación sobre la contradicción de decir "soy principiante pero hago el advanced". Reflexiono al respecto.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#20 Mensaje por Dugongo »

Macafu... what else!

:chin: :chin: :chin: :chin:
Imagen

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 541
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#21 Mensaje por ff »

macafu escribió: 02/Mar/2023, 12:15Yo os recomendaría que os hagáis un mínimo de 100 inmersiones antes de plantearos hacer un curso de “Avanzado”.
En esto discrepo completamente.
El curso de avanzado (AOW de PADI, Advanced adventurer de SSI, etc) creo que lo mejor es hacerlo lo antes posible e idealmente a continuación del OWD.
Me parece que las certificadoras ya lo plantean como el OW 2 y quieras que no son 5 buceos más en aguas abiertas, aprendiendo 'algo' y con la supervisión de un instructor en el momento en que el buceador es más vulnerable.

Con 100 inmersiones haces el advance y no se aprende nada, normalmente llega tarde.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#22 Mensaje por JuanGi »

ff escribió:
macafu escribió: 02/Mar/2023, 12:15Yo os recomendaría que os hagáis un mínimo de 100 inmersiones antes de plantearos hacer un curso de “Avanzado”.
En esto discrepo completamente.
El curso de avanzado (AOW de PADI, Advanced adventurer de SSI, etc) creo que lo mejor es hacerlo lo antes posible e idealmente a continuación del OWD.
Me parece que las certificadoras ya lo plantean como el OW 2 y quieras que no son 5 buceos más en aguas abiertas, aprendiendo 'algo' y con la supervisión de un instructor en el momento en que el buceador es más vulnerable.

Con 100 inmersiones haces el advance y no se aprende nada, normalmente llega tarde.
Depende del tipo de advanced que hagas y con quien lo hagas.

Creo que un buen instructor va a saber adaptar el curso para que le saques el mayor partido posible, ya sea que llegues más verde o más maduro.

Lo que sí recomiendo es que se haga en algún momento en el que ya se esté buceando habitualmente, no en plan llevo dos años sin bucear y me hago un advanced que así me sirve de refresh.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#23 Mensaje por macafu »

MissCb escribió: 02/Mar/2023, 17:41 Buenas! Cada vez se vuelve más misterioso esto :'D

Gracias por tu explicación, macafu. Ya lo había sugerido antes alguien como posible explicación y yo me mostré posiblemente erróneamente escéptica.

Me parece muy interesante si dices que es común y que has visto cosas aún más raras. Y es cierto que ahora estamos bastante tensos por si pasa algo después de la inmersión, por eso puse lo de hipocondriacos, porque es verdad que nos inspeccionamos varias veces a lo largo de la tarde hasta que salió. Esto lo veo compatible con el cuadro de neurosis colectiva. Pero antes de que nos pasara esto por primera vez no teníamos ese estado de tensión negativa, y sin embargo nos pasó a los dos también exactamente lo mismo. Y no dió tiempo a contagiarnos, porque me ví yo la erupción, y en el mismo instante en el que se lo dije a mi novio se miró y también lo tenía él. O sea, la primera vez lo veo menos probable. Pero tal vez hubo alguna causa especial ese día y después ya sí que hemos entrado en la fase de neurosis. Me sumo a lo de los humanos somos increíbles.

Más allá de eso te agradezco también el consejo sobre adquirir más experiencia antes de hacer cursos más avanzados. Me ha parecido buena la observación sobre la contradicción de decir "soy principiante pero hago el advanced". Reflexiono al respecto.
Me alegro haberte podido dar una explicación a vuestro caso, NissCb; lógicamente puedo estar equivocado, pero es una explicación médica nada desdeñable ante una erupción misteriosa “en pareja” después de bucear y en el entorno que lo describes.

El buceo es una actividad muy placentera y relajante, pero siempre que lleves las suficientes “horas de vuelo” para saber lo que te traes entre manos. Horas y horas de inmersiones y de más inmersiones es lo que va a generar confianza en vosotros mismos y disfrutar buceando sin estrés añadido por el pequeño rodaje que aún tenéis. Esa confianza buceando os la dará y repito, el bucear mucho. Podrás hacer muchos cursos y aprender muchas cosas e incluso hacerte Instructora con tan solo 100 inmersiones. Particularmente para mi y en mi terreno no significa absolutamente nada.

Hazme caso: bucea todo lo que puedas y más, hasta que te sientas igual que caminando en la tierra, “pegaros” a buceadores que os vaya generando confianza buceando, corrigiendo errores e ir mejorando poco a poco. Verás, que cuando todo “os salga de forma natural” -como respirar en la tierra-, podréis plantearos cursos para subir de nivel y desaparecerán esas erupciones en la piel.

PD: Os llama a JuanGi y a ti, la atención “hechos raros durante una inmersión”. Os puedo contar un caso en un viaje de buceo, en la primera inmersión de chequeo entre 10 y 15 metros: Susto total a la salida de la inmersión de una buceadora-muy veterana, muchas inmersiones, buena buceadora y muy viajada-, la cual no se acordaba que hacía en ese destino/país, que hacía buceando, buceaba como un autómata, no reconocía a su pareja, ni a sus amigos. Desde luego una enfermedad descompresiva con daño cerebral lo rechacé de inmediato, intoxicación por gases en la carga de la botella, tampoco era viable para mí; era “la única”. Día de descanso y como nueva...¡¡menudo misterio!!

¿Sabéis que era?: Un cuadro de Amnesia global transitoria, motivada por el estrés del viaje, cambio horario, falta de sueño,…Ya de regreso a España, de descartó un posible Ictus, FOP, etc, para estar tranquilos. Diagnóstico final del misterioso accidente: Cuadro de amnesia total por estrés.

El cerebro humano es un misterio por resolver.

Un saludo MissCb y ya no irás contando si os desaparecen o no las erupciones con el paso de horas de buceo y según os vayáis relajando y disfrutando debajo del agua. Seguro que si.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5721
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Misterio alergias/enfermedad descompresiva

#24 Mensaje por alexcalahorra »

Doy fe de que la "amnesia global transitoria" se puede generar por motivos increíbles. A mi me paso lo mismo durante el confinamiento en la pandemia. Me hicieron todo tipo de pruebas y todo estaba perfecto.
Situación de stress por cambio radical de rutina de vida, me dijeron.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Responder

Volver a “Medicina del buceo”