REDUCCIÓN DE PECHO

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
CHINIJASUB
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 12/Feb/2019, 13:44
Ubicación: LANZAROTE

REDUCCIÓN DE PECHO

#1 Mensaje por CHINIJASUB »

Hola.

Este tema no es medicina del buceo propiamente dicha, pero no sé dónde ubicarlo así que, si esta no es la sección adecuada solicito a los administradores que lo muevan adonde crean correcto.

Antes de nada aclarar que no busco una respuesta médica (si alguien se dedica a ello y puede dármelo, totalmente agradecida), lo que quiero es saber la experiencia de personas que hayan pasado por esto y tener una orientación.

Hace un mes me operé de reducción de pecho, sin prótesis. Mi cirujano me dijo que si al mes ya me sentía bien podía retomar el buceo (me dio la impresión de que no tiene demasiada idea sobre lo que implica el buceo). En mi opinión aún es muy pronto porque tengo molestias y aún queda alguna costrilla por ahí. El tema de cargar el equipo, no me preocupa porque mi compañero no le importa hacerlo mientras dure la situación y, por supuesto, iríamos a sitios de fácil acceso. Lo que me preocupa es el tema de que el chaleco me haga daño o que se puedan haber problemas por el hecho de que la cicatriz se pueda reblandecer por estar sumergida durante bastante tiempo y crear infección o incluso abrirse.

Pues eso, que si alguien puede aportar algo se lo agradezco.



(A los morbosos/graciosillos de turno, no creo que haga falta verlas para responder)
Reality whistles a different tune underwater

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#2 Mensaje por ZharK »

Dudo mucho que en este foro haya gente que escriba para mofarse de ti.

Dicho esto y sin tener conocimientos del tema, es sencillo, si no te ves preparada, directamente no lo hagas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#3 Mensaje por JuanGi »

No soy ningún experto pero pudiendo evitarlo no bucearía hasta que esté totalmente cicatrizado.

Si aún así vas a hacerlo creo que hay productos para proteger la cicatriz, yo he visto usar baselina, pero no tengo ni idea de si sirve de algo.

Por aquí seguro que hay gente que se ha visto en situaciones similares.

Por lo demás desearte una pronta recuperación y vuelta al buceo.

Avatar de Usuario
Diver-Diva
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1693
Registrado: 07/Feb/2007, 15:04
Ubicación: Burriana

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#4 Mensaje por Diver-Diva »

Espérate a Junio, no fuerces.

Al principio, yo me sentía fenomenal y me pase de actividad de brazos y tuve que parar hasta de las cosas más básicas.

Y es que todos los tejidos que te han extirpado y vuelto a coser en su otra ubicación, necesitan de un tiempo para cerrarse, curarse y volver a estar sin inflamación. No hay prisa para nada, y si además dices que aún te queda alguna costrita, piensa que por dentro está todo muy "tierno".

KEEP CALM CHINIJA

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#5 Mensaje por alexcalahorra »

Hola Chinitasub. Independientemente de que te veas preparada o no, si quieres bucear tienes que rellenar la preceptiva declaración médica y en el punto 5 ya te pregunta si has tenido alguna cirugía en los últimos 12 meses.

Al contestar que "si" tienes la obligación de presentar un informe médico en el cual diga que estás ok para la práctica del buceo.

Una cosa es que tú médico te diga que estás preparada y otra muy diferente es que te lo firme en un documento.

No tengas prisa y si aún así decides que estás preparada, no estaría de más visitar un médico con conocimientos de medicina hiperbarica.

Lo primero es tu salud y tu seguridad...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#6 Mensaje por Dugongo »

alexcalahorra escribió: 12/Abr/2023, 23:49 Hola Chinitasub. Independientemente de que te veas preparada o no, si quieres bucear tienes que rellenar la preceptiva declaración médica y en el punto 5 ya te pregunta si has tenido alguna cirugía en los últimos 12 meses.

Al contestar que "si" tienes la obligación de presentar un informe médico en el cual diga que estás ok para la práctica del buceo.

Una cosa es que tú médico te diga que estás preparada y otra muy diferente es que te lo firme en un documento.

No tengas prisa y si aún así decides que estás preparada, no estaría de más visitar un médico con conocimientos de medicina hiperbarica.

Lo primero es tu salud y tu seguridad...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
:no:
Imagen

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#7 Mensaje por alexcalahorra »

¿Pero que no es?
¿Presentar la declaración médica?
¿La firma del médico?
¿O el nick "Chinitasub" que me lo ha corregido el
corrector?
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#8 Mensaje por macafu »

CHINIJASUB escribió: 12/Abr/2023, 18:41 Hola.

Este tema no es medicina del buceo propiamente dicha, pero no sé dónde ubicarlo así que, si esta no es la sección adecuada solicito a los administradores que lo muevan adonde crean correcto.

Antes de nada aclarar que no busco una respuesta médica (si alguien se dedica a ello y puede dármelo, totalmente agradecida), lo que quiero es saber la experiencia de personas que hayan pasado por esto y tener una orientación.

Hace un mes me operé de reducción de pecho, sin prótesis. Mi cirujano me dijo que si al mes ya me sentía bien podía retomar el buceo (me dio la impresión de que no tiene demasiada idea sobre lo que implica el buceo). En mi opinión aún es muy pronto porque tengo molestias y aún queda alguna costrilla por ahí. El tema de cargar el equipo, no me preocupa porque mi compañero no le importa hacerlo mientras dure la situación y, por supuesto, iríamos a sitios de fácil acceso. Lo que me preocupa es el tema de que el chaleco me haga daño o que se puedan haber problemas por el hecho de que la cicatriz se pueda reblandecer por estar sumergida durante bastante tiempo y crear infección o incluso abrirse.

Pues eso, que si alguien puede aportar algo se lo agradezco.



(A los morbosos/graciosillos de turno, no creo que haga falta verlas para responder)
Efectivamente, Chinjasub, tu pregunta no está relacionada con la medicina subacuática, pero si con un tema médico que puede verse afectado durante la actividad subacuática por la cirugía a la cual te has sometido.

Voy a tratar de solucionar tus dudas de forma concisa:

¿Retomar el buceo y persistencia de molestias?: las molestias en ese tipo de cirugía son muy normales y es muy posible que “tengas sensaciones raras o molestias leves durante el primer año, aunque seguramente no sea tan largo este periodo de adaptación y/o quizás solo durante la regla.

¿Cicatrización?: Con un mes de o poco más de evolución, según nos cuentas, las suturas internas ya no son un problema y las de fuera menos aún, aunque si debes tener cuidado con el sol directo, exceso de humedad, en pecho; es decir nada de sol, ni baños largos en la zona de cicatrices, si te preocupa la cicatrización estética.

¿Equipo de buceo, roce con jacket, atalajes, …? Efectivamente podría repercutir de forma negativa en la zona.

¿Esfuerzos, cargar peso?: Debes evitarlo los dos o tres primeros meses; con esto te quiero decir que podrás hacer una vida normal, salvo ejercicios o esfuerzos intensos que repercutan en la zona de mamas y musculatura implicada. Realizar solo ejercicios o movimientos que te hayan recomendado para mantener la zona tonificada.

¿Efectos no deseados sobre las cicatrices estéticas por contacto con el agua/humedad, durante una inmersión o inmersiones?: Si tenemos en cuenta que te habrán realizado suturas “estéticas” para que no sean muy visibles, evidentemente podría afectarse la cicatrización “invisible” que se pretende en ese tipo de cirugía; por tanto, te recomendaría no realizar “baños largos”, debiendo ser estos de corta duración y secado rápido. Problemas de infecciones o de que se abran las heridas, no hay ninguno dado el tiempo que ha transcurrido desde la cirugía y llevando una vida normal (esto lo digo por las suturas internas, que siempre requieren más tiempo para que se reabsorba la sutura -en torno tres-cuatro semanas).

CONCLUSIÓN:

Para que tu veas y notes que la reducción de senos se ha adaptado a ti o a tu cuerpo y morfológicamente está al 100% pasará tiempo; supongo que te habrán explicado que en torno a un año mas o menos.

Para volver a bucear, te recomendaría estar en “dique seco” o lo que es lo mismo NO bucear entre 2 y 3 meses para dejar esa zona en reposo y dar tiempo a una evolución estética correcta de los senos y recuperación sin problemas de la zona mamaria.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Estas recomendaciones u opiniones tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.

Avatar de Usuario
CHINIJASUB
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 12/Feb/2019, 13:44
Ubicación: LANZAROTE

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#9 Mensaje por CHINIJASUB »

Aclarar que no tengo prisa por bucear, viviendo donde vivo no me pierdo la temporada, pero es que estuve mirando por internet y hablaban de 6 meses mínimo, lo cual me pareció exagerado.
ZharK escribió: 12/Abr/2023, 18:48 Dudo mucho que en este foro haya gente que escriba para mofarse de ti.


Zhark, lo puse porque hay un hilo sobre aumento de pecho en donde salieron algunos diciendo que era mejor verlas antes de opina y creó algo de controversia. 🤷‍♀️
alexcalahorra escribió: 13/Abr/2023, 08:50 ¿Pero que no es?
¿Presentar la declaración médica?
¿La firma del médico?
¿O el nick "Chinitasub" que me lo ha corregido el
corrector?
Entiendo que lo dice porque si te fijas en la segunda parte del cuestionario médico sólo determinadas cirugías incapacitan para bucear. En este caso, si tengo un certificado médico en vigor no estoy obligada a repetirlo.

Diver-Diva escribió: 12/Abr/2023, 22:14 Espérate a Junio, no fuerces.

Al principio, yo me sentía fenomenal y me pase de actividad de brazos y tuve que parar hasta de las cosas más básicas.

Y es que todos los tejidos que te han extirpado y vuelto a coser en su otra ubicación, necesitan de un tiempo para cerrarse, curarse y volver a estar sin inflamación. No hay prisa para nada, y si además dices que aún te queda alguna costrita, piensa que por dentro está todo muy "tierno".

KEEP CALM CHINIJA
Diver-Diva si has pasado por esto me fio de tu experiencia y me lo tomaré con más calma aún 😫

macafu escribió: 13/Abr/2023, 11:40

Efectivamente, Chinjasub, tu pregunta no está relacionada con la medicina subacuática, pero si con un tema médico que puede verse afectado durante la actividad subacuática por la cirugía a la cual te has sometido.

Voy a tratar de solucionar tus dudas de forma concisa:

¿Retomar el buceo y persistencia de molestias?: las molestias en ese tipo de cirugía son muy normales y es muy posible que “tengas sensaciones raras o molestias leves durante el primer año, aunque seguramente no sea tan largo este periodo de adaptación y/o quizás solo durante la regla.

¿Cicatrización?: Con un mes de o poco más de evolución, según nos cuentas, las suturas internas ya no son un problema y las de fuera menos aún, aunque si debes tener cuidado con el sol directo, exceso de humedad, en pecho; es decir nada de sol, ni baños largos en la zona de cicatrices, si te preocupa la cicatrización estética.

¿Equipo de buceo, roce con jacket, atalajes, …? Efectivamente podría repercutir de forma negativa en la zona.

¿Esfuerzos, cargar peso?: Debes evitarlo los dos o tres primeros meses; con esto te quiero decir que podrás hacer una vida normal, salvo ejercicios o esfuerzos intensos que repercutan en la zona de mamas y musculatura implicada. Realizar solo ejercicios o movimientos que te hayan recomendado para mantener la zona tonificada.

¿Efectos no deseados sobre las cicatrices estéticas por contacto con el agua/humedad, durante una inmersión o inmersiones?: Si tenemos en cuenta que te habrán realizado suturas “estéticas” para que no sean muy visibles, evidentemente podría afectarse la cicatrización “invisible” que se pretende en ese tipo de cirugía; por tanto, te recomendaría no realizar “baños largos”, debiendo ser estos de corta duración y secado rápido. Problemas de infecciones o de que se abran las heridas, no hay ninguno dado el tiempo que ha transcurrido desde la cirugía y llevando una vida normal (esto lo digo por las suturas internas, que siempre requieren más tiempo para que se reabsorba la sutura -en torno tres-cuatro semanas).

CONCLUSIÓN:

Para que tu veas y notes que la reducción de senos se ha adaptado a ti o a tu cuerpo y morfológicamente está al 100% pasará tiempo; supongo que te habrán explicado que en torno a un año mas o menos.

Para volver a bucear, te recomendaría estar en “dique seco” o lo que es lo mismo NO bucear entre 2 y 3 meses para dejar esa zona en reposo y dar tiempo a una evolución estética correcta de los senos y recuperación sin problemas de la zona mamaria.
Macafu, gracias por aclararme muchas cosas de las que esperaba y encima con explicaciones del porqué.

Sí, efectivamente, me dijeron que los resultados finales se verían a partir de los 6 meses.

En relación al sol, voy a estar los 2 próximos años enteros entre tiras y cremas, que aquí Lorenzo es muy traicionero 😎 Para ir a la playa ya me he agenciado varios bikinis para cambiarme según salga del agua y que la zona esté bien seca.

En cuanto a cargar peso eso sí me lo dejaron bien clarito, que durante los 2 primeros meses nada de nada.

Lo dicho a Diver-diva esperaré a junio para poder retomar el buceo.



Gracias a todos por las respuestas y espero que este tema sirva a otras buceadoras que se puedan encontrar en esta situación; porque no existe info por la red sobre la reducción de pecho y el buceo.

Saludos
Reality whistles a different tune underwater

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 326
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#10 Mensaje por crasoner »

Hola, por experiencia propia he visto varías chicas con esta cirugía y ellas bucearon a los 8 o 9 meses después de la operación sin ningún problema.

Aunque cada cuerpo y operación es diferente, te sugiero que esperes entre nueve meses a un año, y siempre con el consentimiento por escrito de tu doctor para no romper estándares y legislación en materia de seguridad relacionadas con el buceo.
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#11 Mensaje por elfrid »

alexcalahorra escribió: 12/Abr/2023, 23:49 Hola Chinitasub. Independientemente de que te veas preparada o no, si quieres bucear tienes que rellenar la preceptiva declaración médica y en el punto 5 ya te pregunta si has tenido alguna cirugía en los últimos 12 meses.

Al contestar que "si" tienes la obligación de presentar un informe médico en el cual diga que estás ok para la práctica del buceo.
El otro día, casualmente, hablábamos de éste tema en un centro de buceo y la "conclusión fue", que según la LOPD, al estar los datos médicos especialmente protegidos, nadie está obligado a presentar un certificado médico.
En cualquier caso, si que estarían obligados a presentar una declaración responsable sobre su estado de salud si quieren bucear.
No obstante, creo que es un tema no falto de polémica según el punto de vista de cada uno.
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#12 Mensaje por Elis1430 »

elfrid escribió: 17/Abr/2023, 11:23
alexcalahorra escribió: 12/Abr/2023, 23:49 Hola Chinitasub. Independientemente de que te veas preparada o no, si quieres bucear tienes que rellenar la preceptiva declaración médica y en el punto 5 ya te pregunta si has tenido alguna cirugía en los últimos 12 meses.

Al contestar que "si" tienes la obligación de presentar un informe médico en el cual diga que estás ok para la práctica del buceo.
El otro día, casualmente, hablábamos de éste tema en un centro de buceo y la "conclusión fue", que según la LOPD, al estar los datos médicos especialmente protegidos, nadie está obligado a presentar un certificado médico.
En cualquier caso, si que estarían obligados a presentar una declaración responsable sobre su estado de salud si quieren bucear.
No obstante, creo que es un tema no falto de polémica según el punto de vista de cada uno.
Saludos
Miguel
Creo que hay una confusión entre "informe médico" y "certificado médico"; efectivamente, los datos de salud están especialmente protegidos y, salvo excepciones legales, nadie está obligado a facilitarlos en ningún sitio; lo que si es obligatorio es presentar la declaración responsable o el certificado médico de aptitud, según corresponda, a tenor de lo dispuesto en el Real Decreto 550/2020, de 2 de junio.
Pero eso es un tema que se sale de este hilo.
Un saludo.
Ismael.
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#13 Mensaje por alexcalahorra »

Claro, el tema de "declaración médica" (o estado de salud) e "informe médico", ha sido y es objeto de muchas formas de interpretación y de su obligado cumplimiento o no.

El caso y lo que yo personalmente creo, es que en todos los centros de buceo están obligados a pedirte el dichoso papelito de tu declaración médica o estado de salud, firmado por uno mismo y si en la pregunta "5" de dicho cuestionario la respuesta es "sí", directamente te dice que tienes que presentar dicho cuestionario con la firma de tu médico o un informe médico donde diga que eres apto para la práctica del buceo.

Ya no entro a valorar, si se atiene a ley, si hay sitios donde no se pide, si pueden dejarte en tierra o no, si no lo presentas, si la ley es ambigua en este punto o incluso está mal redactada, etc.etc. eso ya es otra reunión...
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#14 Mensaje por elfrid »

:ok1:
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#15 Mensaje por Sevigrino »

Elis1430 escribió: 17/Abr/2023, 18:36 Creo que hay una confusión entre "informe médico" y "certificado médico"; efectivamente, los datos de salud están especialmente protegidos y, salvo excepciones legales, nadie está obligado a facilitarlos en ningún sitio; lo que si es obligatorio es presentar la declaración responsable o el certificado médico de aptitud, según corresponda, a tenor de lo dispuesto en el Real Decreto 550/2020, de 2 de junio.
Me parece muy acertada tu precisión, puesto que un informe médico contendrá información sensible desde el punto de vista de protección de datos, y un certificado no pues solo expresará la declaración del facultativo sobre la aptitud o no, sin tener que indicar el más mínimo dato sensible. La respuesta afirmativa en el formulario lo que requerirá en todo caso es un certificado de aptitud y no el informe que contenga historial, diagnóstico, tratamiento, etc.

Saludos
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5656
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: REDUCCIÓN DE PECHO

#16 Mensaje por alexcalahorra »

Evidentemente, no es lo mismo un informe o certificado médico donde diga que eres apto para la práctica del buceo que un informe médico con tu historial clínico. Creo que la ley solo dice de aportar un informe donde indique que puedes bucear, incluso con la firma de tu médico en la última hoja de la declaración es suficiente.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Responder

Volver a “Medicina del buceo”