Riviera Maya sin feeding

Puntos de inmersion, descripcion de las inmersiones, centros aconsejados... , pero fuera de España.
Responder
Mensaje
Autor
Daedalus
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 25/Abr/2023, 11:31

Riviera Maya sin feeding

#1 Mensaje por Daedalus »

Hola compañeros/as.

Me estreno con este tema, espero que pueda ser útil para mí y para futuras consultas de la comunidad.

Próximamente viajaré a México y gran parte del viaje lo pasaré buceando en la Riviera Maya, entre Cancún y Mahahual/Xcalak pasando por Playa del Carmen, Cozumen y Akumal. El caso es que, como adelanto en el título, no quisiera hacer inmersiones con centros de buceo que practiquen feeding ¿Me podéis recomendar centros que sepáis que no realizan esta práctica por favor?

Desconozco si es muy habitual o no (quizá no lo es), pero al ser lugares tan turísticos y ofrecerse ciertas inmersiones (por ejemplo la del tiburón ballena) con tanta certeza como si de un acuario se tratase, me da que pensar... En mi opinión el respeto por el medio está por delante de la certeza del avistamiento y que la incertidumbre también forma parte de la belleza de este deporte. Por ello quisiera apoyar a los centros de buceo que sean lo más respetuosos posible y que no practiquen feeding.

Gracias de antemano!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Riviera Maya sin feeding

#2 Mensaje por JuanGi »

Disculpa,
Entiendo que no haces distinción entre la práctica del feeding y la del atracting.
¿No?

Avatar de Usuario
gram parsons
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 254
Registrado: 05/Dic/2011, 17:52

Re: Riviera Maya sin feeding

#3 Mensaje por gram parsons »

Hola:

Me interesa este tema porque si no pasa nada a finales de año tengo previsto un viaje por el Yucatán en el que dedicaré algunos días al buceo, mas o menos por las zonas que comenta el compañero. Por supuesto, una de las inmersiones que quiero hacer es el avistamiento de los tiburones toro y a mí tampoco me gusta nada el feeding.

Hay un post en el que hay algo de información pero si alguien puede ampliarla, mejor.

viewtopic.php?t=160269

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Riviera Maya sin feeding

#4 Mensaje por ff »

JuanGi escribió: 26/Abr/2023, 17:40 Disculpa,
Entiendo que no haces distinción entre la práctica del feeding y la del atracting.
¿No?
Attracting? Nunca escuché eso como nombre de una practica. A que te refieres con eso? Chumming?

Daedalus
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 25/Abr/2023, 11:31

Re: Riviera Maya sin feeding

#5 Mensaje por Daedalus »

JuanGi escribió: 26/Abr/2023, 17:40 Disculpa,
Entiendo que no haces distinción entre la práctica del feeding y la del atracting.
¿No?
Hola JuanGi.

Desconozco el término, voy a investigar pero si nos lo puedes explicar te lo agradezco!

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Riviera Maya sin feeding

#6 Mensaje por MetalDiver »

El attracting es literalmente eso, atraerlos. Se suele hacer con comida que no pueden coger. A mi no me convence, el día que den con un ejemplar con baja tolerancia a la frustración (y no poder coger una comida es frustrante) veremos que pasa.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Riviera Maya sin feeding

#7 Mensaje por Dugongo »

MetalDiver escribió: 27/Abr/2023, 14:35 El attracting es literalmente eso, atraerlos. Se suele hacer con comida que no pueden coger. A mi no me convence, el día que den con un ejemplar con baja tolerancia a la frustración (y no poder coger una comida es frustrante) veremos que pasa.

MetalDiver
Pasará lo que ya ha pasado en otros sitios, que "desaparecerá" algún buceador.
Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Riviera Maya sin feeding

#8 Mensaje por JuanGi »

Intentaré explicarlo sin entrar a juzgarlo

En el atracting se utiliza alimento igual que en feeding, pero en una cantidad irrisoria en comparación con la dieta que normalmente necesitaría el animal atraido, de tal forma que "en teoría" no afecta a las costumbres alimenticias del animal, que tiene que seguir buscándose las habichuelas de la misma manera en que lo hicieran sus tatarabuelos.

Se supone que el animal no pierde sus costumbres ni altera sus comportamientos, más allá de que se acerca momentáneamente a ver si "pilla" algo.

En el feeding, el alimento que se le da al animal supone una parte importante de su dieta y pierde sus costumbres naturales, caza, zonas de paso, etc..

Al margen de todo lo malo que tienen ambas prácticas, la cosa buena es que, como se monta un negocio lucrativo alrededor del bicho, los locales dejan de ver al pobre como un ser sediento de sangre al que hay que exterminar y empiezan a verlo como un regalo de la naturaleza que les puede aportar beneficios.

Es una relidad compleja que cuesta verla sin prejuicios cuando ves los shows que se montan alrededor de las pobres criaturas, pero yo trato de entender a todas las partes y no criminalizar a nadie.

Espero haberme explicado bien.



Avatar de Usuario
BubbleBabs
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 11/May/2006, 16:37
Ubicación: Mahahual, Q.Roo
Contactar:

Re: Riviera Maya sin feeding

#9 Mensaje por BubbleBabs »

Hola!
Pues tengo entendido que muchos centros de buceo en Playa atraen a los tiburones, pero hay alguno que no lo hace. Simplemente van a donde están ellos normalmente y esperan.

Nosotros estamos en Mahahual si queréis alguna información de la zona, y del buceo de aquí.

Un saludo !

Daedalus
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 25/Abr/2023, 11:31

Re: Riviera Maya sin feeding

#10 Mensaje por Daedalus »

BubbleBabs escribió: 06/May/2023, 20:13 Hola!
Pues tengo entendido que muchos centros de buceo en Playa atraen a los tiburones, pero hay alguno que no lo hace. Simplemente van a donde están ellos normalmente y esperan.

Nosotros estamos en Mahahual si queréis alguna información de la zona, y del buceo de aquí.

Un saludo !
Hola BubbleBabs!
Sí me encantaría si me puedes ayudar con información de la zona y demás ya que será la primera vez que visite aquello :D Si quieres mándame un privado y hablamos, yo creo que no puedo mandarlo jaja Además Mahahual es un sitio donde estaré varios días y el chinchorro me encantaría poder ir a bucear allí.

Lo dicho dime algo si puedes! Gracias de antemano :chin:

Anyo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1313
Registrado: 30/Mar/2006, 13:00
Ubicación: Alicante

Re: Riviera Maya sin feeding

#11 Mensaje por Anyo »

Yo bucee en 2009 con Vicente Fito y no hacían feeding ni atractivo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Riviera Maya sin feeding

#12 Mensaje por JuanGi »

Anyo escribió:Yo bucee en 2009 con Vicente Fito y no hacían feeding ni atractivo.
Fito tiene muy buenas opiniones en el foro.
El centro creo que se llama playa diving center.

Daedalus
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 25/Abr/2023, 11:31

Re: Riviera Maya sin feeding

#13 Mensaje por Daedalus »

Anyo escribió: 08/May/2023, 01:16 Yo bucee en 2009 con Vicente Fito y no hacían feeding ni atractivo.
Gracias Anyo! :ok2:

Avatar de Usuario
Brainy5
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/Ago/2012, 21:10
Ubicación: Madrid

Re: Riviera Maya sin feeding

#14 Mensaje por Brainy5 »

MetalDiver escribió: 27/Abr/2023, 14:35 El attracting es literalmente eso, atraerlos. Se suele hacer con comida que no pueden coger. A mi no me convence, el día que den con un ejemplar con baja tolerancia a la frustración (y no poder coger una comida es frustrante) veremos que pasa.

MetalDiver
Suena a muy mala idea. Yo tampoco lo había oído (el feeding, sí, pero esto otro no).
"¡Cómo aspiraba yo aquel aire exótico! ¡Cómo despreciaba la tierra con sus barreras, esa carretera común toda ella mellada, con la marca de botas y pezuñas serviles! Y me volvía a admirar la magnanimidad del mar, que no permite dejar nada inscrito"

Herman Melville, "Moby Dick".

Avatar de Usuario
Brainy5
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/Ago/2012, 21:10
Ubicación: Madrid

Re: Riviera Maya sin feeding

#15 Mensaje por Brainy5 »

JuanGi escribió: 08/May/2023, 10:18
Anyo escribió:Yo bucee en 2009 con Vicente Fito y no hacían feeding ni atractivo.
Fito tiene muy buenas opiniones en el foro.
El centro creo que se llama playa diving center.
Busco (estoy también interesado, puede que vaya dentro de poco) y veo tres centros con nombres parecidos:

- Playa Diving (no tiene página web)
- Playa Scuba Dive Center (https://playa-scuba-dive-center.business.site/)
- Scuba Playa (https://scubaplaya.com)

¿Alguna pista? ¿Cuál es de este Fito que comentáis?

Por cierto, yo estuve hace unos años con la gente de Pepe Dive. ¿Alguien sabría decirme si es mejor o peor que este Fito?

Gracias!
"¡Cómo aspiraba yo aquel aire exótico! ¡Cómo despreciaba la tierra con sus barreras, esa carretera común toda ella mellada, con la marca de botas y pezuñas serviles! Y me volvía a admirar la magnanimidad del mar, que no permite dejar nada inscrito"

Herman Melville, "Moby Dick".

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Riviera Maya sin feeding

#16 Mensaje por MetalDiver »

Playa Diving Center por lo que yo sé, se han separado. Creo que Vicente Fito está más con temas de cursos y su ex socio Juanma Cano ha montado Tsukan Diver & Adventure.

Mi idea del buceo se parece más a la de estos dos que a la de Pepe Esteban.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Brainy5
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/Ago/2012, 21:10
Ubicación: Madrid

Re: Riviera Maya sin feeding

#17 Mensaje por Brainy5 »

MetalDiver escribió: 08/Ago/2023, 17:28 Playa Diving Center por lo que yo sé, se han separado. Creo que Vicente Fito está más con temas de cursos y su ex socio Juanma Cano ha montado Tsukan Diver & Adventure.

Mi idea del buceo se parece más a la de estos dos que a la de Pepe Esteban.

MetalDiver
Gracias, Metal Diver. No llegué a bucear con el mismo Pepe, sí con alguno de sus intructores (Julio, español, Tomás, local...).

Aprovecho el hilo: puede que cambiemos a Tulum por temas familiares (demasiado bullicio en Playa del Carmen). ¿Alguna recomendación de centro allí?
"¡Cómo aspiraba yo aquel aire exótico! ¡Cómo despreciaba la tierra con sus barreras, esa carretera común toda ella mellada, con la marca de botas y pezuñas serviles! Y me volvía a admirar la magnanimidad del mar, que no permite dejar nada inscrito"

Herman Melville, "Moby Dick".

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Riviera Maya sin feeding

#18 Mensaje por MetalDiver »

No te creas que Tulum es mucho más tranquilo. Lo que sí me pareció (hotelazos y ruinas aparte) bastante más feo. Centro de buceo allí, ni idea.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Brainy5
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/Ago/2012, 21:10
Ubicación: Madrid

Re: Riviera Maya sin feeding

#19 Mensaje por Brainy5 »

Se lo comentaré a mi mujer, porque lo de Tulum básicamente es porque ella ha visto fotos de 5ª Avenida y le ha echado para atrás y busca algo más tranqui... Pero si no va a ser así, le daré una vuelta.

Desde luego, en Tulum algunos cenotes pillan más cerca (Dos Ojos, Taj Maja) y el turismo también (las propias ruinas de Tulum o Chichen Iza), pero en Playa del Carmen está al lado Cozumel para hacer un par de inmersiones de arrecife, y algunos otros cenotes, y hay buenos centros...

Gracias!
"¡Cómo aspiraba yo aquel aire exótico! ¡Cómo despreciaba la tierra con sus barreras, esa carretera común toda ella mellada, con la marca de botas y pezuñas serviles! Y me volvía a admirar la magnanimidad del mar, que no permite dejar nada inscrito"

Herman Melville, "Moby Dick".

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Riviera Maya sin feeding

#20 Mensaje por MetalDiver »

La quinta avenida tiene gente (también depende de la época del año) pero hay zonas más tranquilas. Por otra parte, desde Playa del Carmen puedes ir también a toooodos los cenotes conocidos.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Brainy5
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/Ago/2012, 21:10
Ubicación: Madrid

Re: Riviera Maya sin feeding

#21 Mensaje por Brainy5 »

Sin duda, gracias MetalDiver. Yo conozco Playa del Carmen y para mí fue una buena experiencia, un buen "centro de operaciones" para moverse desde ahí (desde ahí hice Chak Mol, Dos Ojos, Pit, Angelita, Kukulkan...). Aunque creo que al final haremos Tulum.
"¡Cómo aspiraba yo aquel aire exótico! ¡Cómo despreciaba la tierra con sus barreras, esa carretera común toda ella mellada, con la marca de botas y pezuñas serviles! Y me volvía a admirar la magnanimidad del mar, que no permite dejar nada inscrito"

Herman Melville, "Moby Dick".

coque13
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 16/Dic/2019, 15:50

Re: Riviera Maya sin feeding

#22 Mensaje por coque13 »

Vicente y Juanma se separaron, como habéis dicho. Cualquiera de los dos son lo mejor que podéis encontrar allí.
De hecho Vicente es posiblemente uno de los 3 mejores en cenotes, cavernas y cuevas de todo el mundo, si no el mejor. Es una Eminencia.
Buceé con Vicente el pasado diciembre. Y en playa del Carmen hicimos la inmersión con los toro. Sin feeding. Ni él lo hace, ni nosotros queríamos. Pero sí sé de centros de buceo de allí que lo hacen por sistema.
Hicimos avistamiento: Ir al sitio que sabía que estaban los toros. Cada barco tiene 30 minutos de inmersión para el solo. Mientras arriba espera el siguiente. Los capitanes de los barcos lo controlan y se van avisando de donde están los toros.

Si reserváis con Vicente y queréis coger un hotel cerca del centro de buceo, tened en cuenta que ha cambiado de local. Preguntadle primero.

Avatar de Usuario
Brainy5
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 54
Registrado: 22/Ago/2012, 21:10
Ubicación: Madrid

Re: Riviera Maya sin feeding

#23 Mensaje por Brainy5 »

coque13 escribió: 24/Ago/2023, 21:16 Vicente y Juanma se separaron, como habéis dicho. Cualquiera de los dos son lo mejor que podéis encontrar allí.
De hecho Vicente es posiblemente uno de los 3 mejores en cenotes, cavernas y cuevas de todo el mundo, si no el mejor. Es una Eminencia.
Buceé con Vicente el pasado diciembre. Y en playa del Carmen hicimos la inmersión con los toro. Sin feeding. Ni él lo hace, ni nosotros queríamos. Pero sí sé de centros de buceo de allí que lo hacen por sistema.
Hicimos avistamiento: Ir al sitio que sabía que estaban los toros. Cada barco tiene 30 minutos de inmersión para el solo. Mientras arriba espera el siguiente. Los capitanes de los barcos lo controlan y se van avisando de donde están los toros.

Si reserváis con Vicente y queréis coger un hotel cerca del centro de buceo, tened en cuenta que ha cambiado de local. Preguntadle primero.
:ok1:
¿Cuál es el centro de Vicente, entonces?
"¡Cómo aspiraba yo aquel aire exótico! ¡Cómo despreciaba la tierra con sus barreras, esa carretera común toda ella mellada, con la marca de botas y pezuñas serviles! Y me volvía a admirar la magnanimidad del mar, que no permite dejar nada inscrito"

Herman Melville, "Moby Dick".

coque13
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 16/Dic/2019, 15:50

Re: Riviera Maya sin feeding

#24 Mensaje por coque13 »

Él sigue siendo Playa Diving Center. Pero el local ahora está en la Avenida CTM, si no recuerdo mal.
Pero mejor pregúntale a él.

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: Riviera Maya sin feeding

#25 Mensaje por morpheus »

Aparte de Vicente que como se ha dicho previamente se habla maravillas de él (aunque yo no he tenido la ocasión de bucear con él), por aportar otra opción sin feeding, te propongo Xpu Ha Divers, están entre Tulum y Playa del Carmen, en la playa de Xpu Ha.

El centro lo lleva Marcos, un español con muchos años de experiencia en Riviera Maya, un crack como persona y gran buzo, rodeado de un gran equipo de gente.

Además si os quedáis en Tulum, así no tenéis que ir hasta Playa del Carmen al centro de buceo, tenéis menos distancia.
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Avatar de Usuario
desmon
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 24/Ago/2021, 17:55

Re: Riviera Maya sin feeding

#26 Mensaje por desmon »

En cozumel ocean nomads no lo hacen, he buceado con ellos este agosto y perfecto.

chaparritaczm
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 13/Oct/2023, 20:36

Re: Riviera Maya sin feeding

#27 Mensaje por chaparritaczm »

hola, en Cozumel Blue Project tiene una política de respeto a la naturaleza, por supuesto no se da de comer nada en las inmersiones, no se permite tocar nada, no dejan ni llevar pincho para sujetarse. En cuanto a Playa, sí, hay tiendas que dan de comer al toro pero tú puedes elegir qué tipo de inmersión quieres, si la que te aseguran verlos (feeding) o si quieres salir a la aventura a ver si te los encuentras. Yo no iría con feeding, pero cada uno decide.

Responder

Volver a “En otros paises”