Buceo con fractura en la base de la cuenca orbital

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
erostrato12
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 97
Registrado: 27/Mar/2005, 12:47
Ubicación: Madrid

Buceo con fractura en la base de la cuenca orbital

#1 Mensaje por erostrato12 »

Hola,

Mi mujer sufrió un accidente hará un par de meses, que aunque afortunadamente no fue demasiado grave, sí le provocó una fractura de la base de la órbita ocular en un ojo, de la que tuvo que ser intervenida a los dos días para implantarle una micromalla de titanio.

La recuperación está siendo muy positiva. Externamente está bien, e internamente el scanner que le han hecho muestra que la malla ha reemplazado perfectamente el suelo de la cuenta orbital, y sólo ha quedado un pequeño espacio en la parte posterior (algo natural, según indicó el cirujano, ya que no quieren arriesgarse a introducir más la malla por el riesgo de tocar el nervio óptico). Tan sólo le ha quedado una leve diplopia (visión doble) cuando mira con ángulos muy extremos (forzando el movimiento del ojo hacia arriba o hacia abajo)

Durante esta fase de convalecencia que se alargará hasta marzo le han indicado que no debe estornudar por la nariz, ni sonarse. Sin embargo, no le han puesto ninguna pega al hecho de volar en avión (ya que imagino que los cambios de presión no son tan bruscos ni tan grandes), y de hecho ha volado sin ningún problema.

A ella el buceo no le apasiona demasiado, pero algunas veces ha bajado conmigo, y me gustaría saber si en el futuro podrá volver a bucear y cómo le puede afectar esta cirugía en dicha actividad.

Por lo que he entendido de la operación, la micromalla de titanio ha sido introducida por debajo del globo ocular, sosteniendo perfectamente el músculo y la grasa periorbital, y no ha requerido sujección al borde de la cuenca, así que me entran las dudas de si, al realizar una inmersión, el hecho de efectuar la maniobra de valsalva pudiera provocar que esa malla empuje la órbita ocular, o se desplace de su posición actual.

Como dicen en las películas: ¿"Hay algún médico en la sala" para echarme una mano con mi pregunta?

Gracias,
Fernando

yaizatravels
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 27/Jul/2013, 14:30

Re: Buceo con fractura en la base de la cuenca orbital

#2 Mensaje por yaizatravels »

Hola!

Soy una apasionada del buceo, tengo el advance y estoy preocupada porque tuve un accidente provocado por la imprudencia de unos en un concurso y el 24 de junio me operaron de una rotura del suelo orbital insertándome una malla de titanio.

He buscado como una loca por la web respuestas a la relación entre esta y el buceo... y sólo he encontrado tu pregunta sobre tu mujer, a la que no ha contestado nadie.

Como fue una pregunta en el 2008 supongo que ya lo habréis probado y me gustaría saber qué ocurre. Los médicos me han dicho que no habrá problema.... aunque no saben decirme cuándo podré bucear de nuevo... aún no me dejan meter la cabeza debajo del agua porque ha pasado sólo 1 mes, sigo viendo doble en toda la zona inferior ¿se va recuperando? también dicen que poco a poco irá a mejor...

Pero lo que más me preocupa ahora es lo del buceo, sería muy duro para mi no poder bucear de nuevo, ya me han dicho que supuestamente podré hacerlo, ahora que no sé cuándo (iba a pasarme el verano sacándome el dive master y ahora estoy de baja... así que estoy pensando en ir aunque sea a quitarme el mono en septiembre-octubre pero no sé si será muy pronto) o si sentiré alguna molestia como una mayor presión en esa zona...

tu mujer buceó por fin?
cuánto tiempo después de la operación?
siente algo extraño?
hasta qué profundidad ha bajado?

Realmente me ayudará mucho tu respuesta, muchísimas gracias

yaiza

por cierto, aquí tienes mi blog de viajes por si quieres ver algunos sitios preciosos donde he buceado, las navidades pasadas con tiburones ballena!!! (sin equipo, claro, sólo con snorkell)

http://diariodeyaiza.blogspot.com.es/

es la entrada de tanzania-> tiburones ballena mafia, que se puede ver aún en la primera página

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: Buceo con fractura en la base de la cuenca orbital

#3 Mensaje por Botello »

Hola, Yaiza. Creo que Fernando no se conecta con demasiada frecuencia. Mándale un mensaje privado (pinchando mp junto a su perfil) y probablemente ganarás tiempo.

Suerte y...
:wlcma:

yaizatravels
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 27/Jul/2013, 14:30

Re: Buceo con fractura en la base de la cuenca orbital

#4 Mensaje por yaizatravels »

Gracias Botello!

Ya lo hice, a ver si responde y puedo planificar mi próxima salida :-)

Un saludo!

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: Buceo con fractura en la base de la cuenca orbital

#5 Mensaje por Botello »

No hay de qué, y muy bueno tu blog! Suerte.

dest_san
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 12/Oct/2022, 04:16

Re: Buceo con fractura en la base de la cuenca orbital

#6 Mensaje por dest_san »

Hola a todos!
Por suerte llegué a este foro con esta consulta en particular. Estoy viviendo el mismo post-operatorio que han descrito Yaiza y Fernando, con una gran diferencia de años, por lo que como Yaiza comentó, imagino que hoy en día esto ya es una anécdota para ustedes pero que puede ser de gran ayuda para mí.
Me gustaría saber cómo les fue con los tiempos de recuperación y el reinicio de la actividad de buceo, ¿cuánto tiempo después?¿cómo se sintieron?
Les agradezco de antemano, un gran saludo desde Chile.

Daniel.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”