Más sobre el FOP

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#121 Mensaje por Carlos Villoch »

Hola,
Llevaba tiempo sin entrar en esta parte del foro por falta de tiempo. Desde que inicié el hilo me han contactado unos cuantos con síntomas de ED y que sospechaban tener FOP y que después de las pruebas les ha dado positivo. Otros con ictus a los que después del segundo episodio se lo habían detectado. Otros perdidos por la falta de información tras detectar que lo tenían. Otros que tras descubrirlo se lo han cerrado satisfactoriamente y otros que están a punto de cerrárselo por el mismo médico que me lo cerró a mi, suerte que seguro que sale todo perfecto !
Es normal encontrarse ante un abismo de preguntas y dudas tras un diagnóstico positivo de FOP. Ahí es donde poder leer los casos de gente en la misma situación o que ya han pasado por ello reconforta mucho. Yo mismo estaba bastante acojonadillo hace año y medio porque prácticamente no conocía ningún caso. Una preocupación constante es saber si en la zona donde vivimos hay algún médico que tenga experiencia en este tipo de intervenciones porque aunque sea una intervención relativamente sencilla, la experiencia del cirujano aumenta mucho las posibilidades de éxito. Hemos visto por aquí varias oclusiones realizadas con éxito en Madrid y Alicante. Me han contado también de un caso en Gran Canaria, y el mío (y otros dos muy pronto) en Bilbao.
Os animo a seguir compartiendo las experiencias porque para los que vienen detrás es muy tranquilizador escuchar vuestros casos, de verdad, como fue para mi poder contar con la experiencia de Macafu que corroboraba lo que andaba leyendo en los foros americanos y estudios de hospitales y universidades del mundo.
Hoy hace 14 meses que me pusieron el parche de 27mm, he hecho unas 200 inmersiones desde entonces, muchas sucesivas de 4 y 5 al día. Con los perfiles que he hecho durante el último año casi seguro que antes hubiera tenido algún síntoma más o menos intenso de los que solía tener y no he tenido absolutamente ningún síntoma de nada, ni la más mínima molestia. Vamos que me siento normal, bueno casi... :eeh: :loco:

Saludos,
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#122 Mensaje por macafu »

Carlos Villoch escribió: Hoy hace 14 meses que me pusieron el parche de 27mm, he hecho unas 200 inmersiones desde entonces, muchas sucesivas de 4 y 5 al día. Con los perfiles que he hecho durante el último año casi seguro que antes hubiera tenido algún síntoma más o menos intenso de los que solía tener y no he tenido absolutamente ningún síntoma de nada, ni la más mínima molestia. Vamos que me siento normal, bueno casi... :eeh: :loco:
Saludos,
Carlos estupendas noticias "frescas" las tuyas y todo lo que nos cuentas, aunque ya sabía que ibas bien y sin problemas desde tu oclusión. Me lo ha ido comentando gente que va buceando contigo y algún que otro compañero que me remites para estudio y diagnóstico de FOP. Curiosamente esto empieza a ser una patología "típica de fotosub"...y alguno me has remitido tú. Lo digo en broma, pero es cierto que cada vez veo a más fotosub con FOP. ¡¡¡Casualidades de la vida!!.Gracias por tus palabras. :ok)
Me alegro que te sientas "casi normal", ya que cada vez quedamos menos :ooo: ...ja, ja,ja... :ch)
Un fuerte abrazo :abu:

izurdi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 428
Registrado: 12/Mar/2005, 12:31

Re: Más sobre el FOP

#123 Mensaje por izurdi »

hola otra vez. el pasado dia uno ingrese en un hospital de mi entorno para cerrarme un fop. el tiempo total de la intervencion, desde la entrada hasta la salida del quirofano, fue de una hora. no me dieron mas que anestesia local en la zona de la ingle (notaba como los cateteres ascendian y se movian por el interior de mi cuerpo, era una sensacion, no dolor ni molestia) habia un par de monitores en los que veaia como se desplazaban los cateteres y como quedo el oclusor al final de la intervencion. despues me llevaro a la unidad de coronarias donde me tuvieron unas 3 horas en observacion, y de ahi a la planta de cardiologia. 24 horas en observacion, un eco cardio al dia siguiente para cofirmar que la colocacion del oclusor habia sido correcta y tras comprobar que las dos incisiones en las ingles no sangraban, el alta. comento todo esto asi, por si alguien tiene alguna duda, que sepa que es una cirugía sencilla. estoy en casa, sin dolor y con una pastilla pautada durante dos meses y al terminar los dos meses, otra durante diez. si todo se desarrolla con normalidad el verano que viene podre hacer vida normal y podre probar de nuevo el buceo. un saludo y animo al 25% de la poblacion que tenemos el fop, se puede vivir con el, pero tambien es posible que nos cree problemas mas alla del buceo. lo dicho. saludos.
he visto cosas que vosotros no creeriais..... todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia...
roy batty (rutger hauer) blade runner

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#124 Mensaje por hector. »

...vaya o sea que vas a volver a bucear....uffff mira que le di instrucciones concretas y claras al cirujano....pues no le pago :o
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

izurdi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 428
Registrado: 12/Mar/2005, 12:31

Re: Más sobre el FOP

#125 Mensaje por izurdi »

eso espero... ya me hablo el cirujano de ti... y me dijo que habia hablado con las autoridades competentes de tu comunidad "autonomastica" y que mandarian un par de señores grandes con una camisa blanca muy chula para llevarte a pasar unas vacaciones a un centro muy bonito, en la montaña, viendo pajaritos y animalitos.... para que te olvides de los dragones rojos.... agurrrrr
he visto cosas que vosotros no creeriais..... todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia...
roy batty (rutger hauer) blade runner

Avatar de Usuario
aguasan
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 62
Registrado: 04/Oct/2010, 22:18
Ubicación: 43º20'N / 1º56' W

Re: Más sobre el FOP

#126 Mensaje por aguasan »

Muy buenas, primeramente quería dar las gracias a todos por la participación en el foro. Nunca había entrado en esta sección por desconocimiento y francamente se me han abierto los ojos.
Os voy a contar mi caso (Parezco de alcohólicos anónimos, jejeje).
Me llamo Félix Aguado y soy de San Sebastián, hace unos once años (ya no me acuedo el perfil de la(s) inmersión(es) que realicé ese día, al salir del agua vi que me salieron unas manchitas rojas en el lado izquierdo un poco más abajo del ombligo, era fin de semana y fuí al médico de urgencias (casualmente era buceador), me miró y me dijo que era ALERGIA AL CONTACTO con algo que había en el agua, me recomendó que me diese una crema protectora tipo nivea antes de meterme al agua.
A los meses fuí a un Open de fotografía submarina a L' Estartit, hacía entre 2 y 3 buceos al día durante los días previos a la competición. Una tarde al finalizar la última inmersión, así como a los 30 minutos de salir del agua, ya en el apartamento, me afloraron las manchitas, pero esta vez acompañadas de visión borrosa (Aureola que precede a la migraña) e incluso la única vez en mi vida que he tenido visión túnel, me asusté un montón, me tumbé en la cama, bajé la persiana y apagué las luces, me molestaba la luz. Me tomé Paracetamol y al poco me empezó a hacer efecto, fuí viendo cada vez mejor, la visión me mejoraba concentricamente de dentro para fuera, hasta que me desapareció del todo, aproximadamente me duraría en torno a la hora. Cuando se me pasó el tema de la visión borrosa y todavía me quedaban las manchas rojizas salimos pitando al ambulatorio de L'Estartit, le conté al médico lo ocurrido, me dijo al igual que el de San Sebastián que era alergia, y me puso un chute de antiistamínico en vena. Al poco tiempo se me fueron aclarando las manchas hasta que me desaparecieron. Me pareció prodigioso incluso seguí buceando el resto de la semana sin cortarme un pelo y sin síntoma alguno (Me ratificó en aquel momento (Año 2002) que era una alergia).
Posteriormente en el 2003 me fuí a Maldivas, me miraba la gente como un bicho raro, pero no os penséis que era por las manchas sino porque me llevé el traje seco, eso sí trilaminado que es algo más fresquito. No me ocurrió nada, hacia 3 buceos, uno a la mañana otro a la tarde y otro desde costa a la noche, como eran las botellas de aluminio de 12 litros y había mucha corriente, me duraban un suspiro y como la de la noche la hacía a 7 metros, pues nada de nada como una rosa. En el 2005 fui a Indonesia con unos amigos, me aparecieron las manchitas la primera noche y me preocupé un montón pues estaba lejos y no encontraba antiistamínico, conseguí hablar por teléfono con mi mujer que se había quedado en casa, y me indicó dónde tenía el menaderm (pomada antiistamínica de uso local) me apliqué un poco sobre las manchas y me acosté, no tube migraña. Los días siguientes no me pasó nada, pero era tal mi preocupación que tras la última inmersión del día me untaba una pizca de menaderm en la zona izquiera un poco más abajo del ombligo.
También he estado en el rojo a 3 inmersiones o 4 al día y estupendamente con un traje de 3 mm (El agua estaba límpia pensaba, también llevaba el seco en la mochila, pero la primera inmersión siempre me mojaba para ver si no me afectaba la alergia).
Para que os hagáis una idea, llevo unas 1600 inmersiones, buceando en el Cantábrico sábados y domingos siempre que la mar lo permite, incluso dobletes y estupendamente, alguna vez puntual me han salido las manchitas y la aureola, tomo Paracetamol en cuanto comienzo a ver un poquito borroso y en quince minutos como nuevo. Alguna vez salía mojado, incluso con traje seco, pues al hacer posturitas para sacar las fotos es fácil que entre agua por las mangas y nada, como estaba mojado asumía que era alergia.
Hace 2 años en el 2010 en La Palma, durante el campeonato de España de fotografía submarina, me metí el primer día con el traje seco pero como lo tenía algo roto y me entraba agua, terminé buceando con el húmedo, me hacía 3 inmersiones y me ponía en el abdomen media lata de nivea al día, así durante 15 días y siempre después de la última inmersión, todas con aire y por debajo de los 30 mts la mayoría de ellas, me salían las dichosas "manchas rojizas" y la "migraña con aureola", un día no pude hacer la tercera inmersión, la de la tarde, pues ya me encontraba mal; 2 días antes de la competición hacia la décima jornada más o menos, tuve el peor día, en vez de manchitas eran manchas por abdomen, pecho y espalda y además de rojizas, amoratadas por zonas, vamos que si entráis a ver la foto del post "Posible caso de ED" parece que me la hubiese sacado yo, tenía exactamente lo mismo, pero todavía lo peor fué que al llegar al hotel, me tuve que sentar en las escaleras de la entrada pues no me tenía en pié, un fuerte vértigo se apoderó de mí. Me tumbé en la cama, me tome el Eferalgran de rigor e incluso se me pasó por la cabeza no meterme más al agua, pues era obvio que la alergia me iba a más, me estaba evolucionando.
No lo dejé, seguí buceando, saqué medalla de bronce y me volví a casa. (Seguía pensando que tenía alergia).
Ha sido finalmente este año pasado (2011) en Cabo Palos, cuando un amigo de Castilla-La Mancha, hablando nada más llegar, me comentó que a su mujer con síntomas cutáneos parecidos la habían mirado en Cartajena y le habían diagnosticado ED; además creo que fué él quien me apuntó que a Carlos Villoch le habían operado de FOP.
Era la primera vez que alguién me apuntaba ED, yo sin embargo le dije... que va, me han dicho que es alergia, incluso si miras en internet ALERGIA AL FRÍO, aparecen manchas y jaquecas con aureola.
Todavía no me había metido al agua, la primera buceada la iba a hacer al día siguiente. LLegó el día, obviamente me puse el traje seco pero esta vez, además llevaba una prenda interior técnicamente muy avanzada de origen Australiano (Traducida algo así como escama de tiburón), calentita y muy cómoda, hice un par de inmersiones y se asomaron levemente las manchitas pocas y en la zona habitual.
¡Ostias a ver si va a tener razón! Pensé... Al día siguiente cambié el chip, me quité el traje seco e hice todas las inmersiones suaves y con nitrox, puse el nivel de microburbujas del Galileo en L5 y a esperar a la alergia...no me ha vuelto a salir.
Si habéis llegado hasta aquí os doy las gracias nuevamente.
Ahora mirando todo desde el prisma de la ED, despúes de hablar con los amigos Carlos y Tomin y de leer todos y cada uno de los comentarios que habéis puesto, así como los de nuestro Doctor Macafu al cual aunque no conozco, ya admiro, pues de verdad que la función que hace es importantísima, os resumo las conclusiones a las que he llegado:
1º Nunca me ha pasado nada haciendo un sólo buceo.
2º Cuando he buceado con Nitrox tampoco.
3º Todos los días que he tenido ED he hecho 2 o más inmersiones con aire y profundas 25 mts o más.
4º El antiistamínico me quitó las manchas porque ya las tocaba desaparecer.
5º Los viajes al Rojo (Todos los buceos con nitrox)e Indonesia (Nitrox desde el 2º día) estupendamente, me hubiese sobrado el menaderm.
A día de hoy, me hacen un Ecocardiograma el día 30 de enero, seguramente no valdrá para nada pues no me meterán contraste. Si es así, si no me mandan después un ETE con maniobra de valsalba, lo solicitaré yo. Y de ahí a cerrarme el FOP que creo que lo tengo de libro.
Un fuerte abrazo y muchísimas gracias a todos por aguantarme, en fín quizás a alguien le resulten familiares los síntomas que describo.
Os mantendré informados. Otro caso más para ampliar el estudio de Macafu que sin duda nos interesa a muchos y a otros más que todavía no lo saben.

izurdi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 428
Registrado: 12/Mar/2005, 12:31

Re: Más sobre el FOP

#127 Mensaje por izurdi »

hola aguasan... no te puedo decir si tienes o no un fop... mis conocimientos no llegan ahi, lo que te puedo comentar que a mi me lo detectaron sin necesidad del ETE, me hicieron un eco cardio, sin contraste, el cardiologo vio algo y le dijo a la enfermera que me introdujese por la via suero salino agitado y confirmo la existencia del fop. posteriormente me hicieron el ETE, y el uno de diciembre del año pasado me cerraron el fop. si has leido un poco mas arriba detallo como fue la intervencion y el dia posterior. no lo repito para no dar demasiado la lata... a dia de hoy me encuentro muy bien, no tengo molestias y estoy empezando a dar paseos largos. no hago ejercicio intenso, pero llevo una vida normal (si hector, si... normal dentro de mis posibillidades.... :)....) bueno, animo y si tienes un fop adelante con el resto del proceso.
he visto cosas que vosotros no creeriais..... todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia...
roy batty (rutger hauer) blade runner

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Más sobre el FOP

#128 Mensaje por Nandu »

¡Hola Félix!.

Pues sí, yo creo que debes tener un FOP porque tienes todos los síntomas.
Como bien dices, con sólo una eco no es garantía de que se te vea algo (a menos que sea muy gordo) y deberás pedir una ETE con la maniobra de Valsalva, pues es la única manera de estar seguros al 100%.

Suerte y ya ves que tampoco es nada del otro mundo y en la mayoría de los casos la operación es bien sencilla y quedas curado.

¡Quién te lo iba a decir con las inmersiones que llevas!.

:chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Txomin Rivera
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 11/Dic/2011, 23:32

Re: Más sobre el FOP

#129 Mensaje por Txomin Rivera »

Hola a todos.
Este es mi primer post en Forobuceo, aunque sigo con asiduidad la sección de fotosub. El pasado mes de Noviembre, mi mujer Maite ha sufrido un accidente de ED en un viaje que hicimos a Indonesia. El segundo día a la media hora de finalizar la segunda inmersión, aparecieron unas manchas rosaceas por el pecho y abdomen, acompañadas de dolor no muy intenso. Estabamos muy despistados ya que habiamos seguido escrupulosamente las indicaciones del ordenador de buceo y también las paradas de seguridad y por precaución decidimos que no buceara a la tarde. En el transcurso de la tarde, fueron desapareciendo las manchas y el dolor y al final del día, habian desaparecido completamente. Al día siguiente, hicimos dos inmersiones por la mañana y a la media hora aproximadamente despues de finalizar la segunda inmersión, se repitieron los sintomas del día anterior pero esta vez con un dolor más virulento y las manchas más marcadas. En este momento y a pesar del despiste que teniamos, lo relacionamos con ED y le administramos O2 (gracias que los del centro de buceo disponian de equipo de oxgenoterapia). Tengo que decir que me ha sorprendido la eficacia que tiene suministrar O2, por lo menos en nuestro caso, ya que a la media hora el dolor casi había remitido por completo, pasando de estar llorando de dolor, a casi no mostrar molestia. A partir de aquí, organizamos el desplazamiento al hospital (en el centro de buceo Critters-Lembeh resort, nos dijeron que ante un posible accidente de ED, tienen como protocolo obligatorio, trasladar si o si al hospital. Vamos que te obligan). Gracias desde aquí!. Nos encontrabamos en Buyat Bay y teniamos 3:30 horas de camino hasta Manado. Bien, todo este tiempo llevamos a Maite respirando O2 a través de la mascarilla. Ya en el hospital le hicieron las correspondientes preguntas y unos ejercicios de equilibrio. El medico decidió que al haber estado 3 horas con O2 y haber desaparecido el dolor y las manchas, que no hacia falta sesión de cámara hiperbárica. Eso sí, bos hicieron pasar la noche en Manado por si surgian complicaciones y al dia siguiente pudimos volver a Buyat Bay, pero a Maite no le dajaron bucear más en el resto del viaje. Al volver a Donosti, comenzamos a indagar que es lo que podía haber pasado. Nos indicaron quen debiamos mirar la posibilidad de tener un FOP y por medio de un amigo nos enteramos de la existencia de este hilo. A partir de este momento, -imagino que como muchos otros-, empezamos a ver un poco la luz de que es lo que realmente ha podido ocurrir. Hablé con Carlos Villoch y me puso al tanto de lo que había hecho él. ¡Muchisimas gracias Carlos! Ya hemos comenzado a dar pasos y tenemos cita para hacer un ecocardiograma. Pero tenemos una pequeña duda, nos han propuesto hacer en lugar de un ecocardiograma transesofagico, un ecocardiograma con contraste de gelafundina y nos dicen que es igualmente eficaz. ¿Alguien nos puede sacar de dudas a este respecto?.
Saludos y gracias a todos.

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#130 Mensaje por bartolopamisolo »

Hola echale un vistazo a este hilo se parece a mi caso, en este foro hay mucha informacion sobre el tema, yo me lleve la impresion general de que en este tema hay aun poco consenso en como actuar, yo me hice una ECO cardio con doppler color y aunque no se vio se me repitio con suero agitado y se veia bien que no habia.

Un saludo


http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =2&t=94581

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#131 Mensaje por macafu »

Bien amigo aguasan, una vez leído todo con atención, me gustaría hacer dos puntualizaciones referente a la exposición retrospectiva de todo lo que te ha ido ocurriendo. De forma escueta, debo decirte que hace mucho tiempo deberías haber comentado y/o hacer una consulta médica con un médico hiperbárico, en vez de ese ir y venir que has tenido por Centros de Salud. Por suerte no ha pasado “la cosa” a mayores, pero has perdido un tiempo precioso e iniciar un estudio en condiciones para poder llegar a un diagnóstico exacto.

Por tanto la primera moraleja y conclusión que debemos sacar de tu caso, es que ante la menor duda de un problema relacionado con una inmersión, SIEMPRE debe consultarse a un Médico Hiperbárico y/o a un Servicio de Medicina Hiperbárica (tú lo has tenido muy cerca).

La segunda conclusión es que por los síntomas que manifiestas y por la repetición de los mismos en las condiciones que describes, a todas luces impresionan de síntomas compatibles con enfermedad descompresiva, secundarios a la persistencia de un Foramen Oval Permeable.

En este sentido te recomiendo realizar en primer lugar, si no tienes la opción de hacer de entrada un Ecocardiograma Transesofágico (ETE)+inyección de suero salino agitado + maniobra de Valsalva, hacerte en su lugar en Ecocardiograma Doppler color en 2D+suero salino agitado+Valsalva.

Cualquiera de las dos opciones nos sacará de dudas. El Doppler color es un poco menos engorroso de hacer y nos da muy buena imagen, evitando falsos negativos. Ya, si después se “quiere afinar más”, habrá que pasar el ETE….
pero lo que NUNCA debes hacerte es un Ecocardiograma sencillo sin contraste y sin Valsalva. Eso es una gran fuente de error por los falsos negativos que da lugar; me explico: Puedes tener un FOP positivo y NO VERSE… ¿OK?...dando lugar a un diagnóstico erróneo con las consecuencias futuras que no es difícil adivinar a corto-medio plazo en cualquiera de las inmersiones que hagas.

Si tienes problemas con la realización de algunos de estos estudios o pruebas diagnóstica, ponte en contacto con tu Seguro de Accidentes de Buceo, para que te deriven a un Servicio de Medicina Hiperbárica o a un Médico Hiperbárico que te prescriba las pruebas oportunas y hacerlas como deben hacerse.

Un saludo, suerte Félix…y gracias por tus palabras de apoyo. Yo aquí soy uno más…y también fuera de aquí soy otro más entre todos vosotros; solo intento ayudar en las medidas de mis posibilidades. Gracias.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

fundemillas
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 503
Registrado: 10/May/2009, 22:33

Re: Más sobre el FOP

#132 Mensaje por fundemillas »

Hoy he recibido un correo que tiene relaccion con esta enfermedad, parece serio y la persona pide ayuda a personas que la padezcan. No conozco a esta persona pero si de este modo se puede ayudar, a mí en su circustancia me gustaria ser ayudado. . Este es el texto del correo:


Maria Jose Fernandez-Pacheco Gallego
Subdirectora de Enfermería
HOSPITAL GENERAL de CIUDAD REAL
Teléfono: 926 278202 926 278202 ext. 79201 fax. 926 278503
email: [email protected]


Lo único que hay que hacer es reenviarlo; son dos minutos.
(NO SE PIDE DINERO... GRACIAS)

No olviden enviarlo con todas las direcciones de correo en CCO.





MI ENFERMEDAD SE LLAMA "FOP" (Fibrodisplasia Osificante Progresiva) Y NECESITO CONTACTAR CON TRES FAMILIAS QUE LA PADEZCAN PARA COMPLETAR UNA CADENA DE DIEZ FAMILIAS. SOLO ASÍ PODRÍAMOS ENCONTRAR LOS GENES QUE LA ORIGINAN Y UNA SOLUCION.

TAL VEZ YO NO PUEDA CONOCERTE NUNCA, PERO MUCHAS GRACIAS.

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re:

#133 Mensaje por Manolo García »

Raisub escribió:Buenas noches a todos, y perdón por el corte pero no he tenido un rato libre en todo el día.

Bueno como contaba el otro día, el accidente en jordania me produzo una embolia arterial gaseosa,que me paralizo mi lado motor derecho, y aunque el primer sintoma fue un tremendo pinchazo en la espina dorsal a la altura de los riñones, y dudé (por que tenia costumbre de subir a la embarcación con el equipo en la espalda), enseguida supe que algo iva mal, el dolor paso a la nalga y la pierna izquierda, rapidamente notificamos de lo que sucedia al patron y pedimos el equipo de O2, ( COMPROBAR Y ENTENDER LA IMPORTANCIA DE QUE ESTOS EQUIPOS ESTEN SIEMPRE EN LA EMBARCION DE BUCEO) !!en unos minutos¡¡ y mientras nos dirijiamos a la costa, no podia mover ni la pierna ni el brazo izquierdo. Pero por suerte y despues de estar todo el camino RESPIRANDO O2, empece a sentir un poco el lado izquierdo.
Nada mas llegar a la orilla, me estába esperando una furgoneta que me traslado enseguida al Hospital Militar PRINCESS HAYA HUSSEIN , donde el Jefe del departamento Hipérbarico el Dr. Jamil Elrefai (con uniforme militar, y mas estrellas que en cielo), tras un pequeño test neurologico y otro, al ordenador de buceo, no dudo en meterme en la cámara y realizarme un tratamiento hipérbarico de grado 6A segun las tablas de la U. S. Navy ( 30 minutos a 55 mtr. y un ascenso de unas 5 horas aprx. )

La conclusion del DR.:
1º: Gracias al suministro de O2 al 100% en el barco, a la rapidez con la que fui atendido, la proximidad de la cámara (unos 5 minutos de la costa), a la VIRGEN, y no se a que más,
el tratamiento fue efectivo (QUE NO SIEMPRE SUCEDE).

Tras unos días de supervisión todas las mañanas, no necesite volver ha entrar en la cámara y como secuela solo me quedo un hormigueo en la planta del pie que fue remitiendo día tras día hasta desaparecer.

2º: Que cuando volviese a España, un Cardiologo me iciese una revisión profunda por que lo mas seguro tuviese un !DEFECTO EN EL CORAZON¡

VALLA !!!! :shock: :shock: o es adivino o un fiera de la medicina, por que eso es lo que ice, Y PREMIO, salio ha relucir el dichoso FOB, que al parecer venía de serie en mi cuerpo.
Tras una ETE, + inyección de suero, me dianosticaron un FOB de tamaño pequeño/medio.

Eso fue la primera cosa estraña para mi, NO ENTENDIA COMO HE PODIDO BUCEAR TANTO sin tener ningun sintoma anterior.
luego en una revision neurologíca, tras comentarle al Dr. que llevava tiempo notando falta de memoria a corto plazo y falta de recuerdos o conocimientos antiguos, le pregunte si el FOB tenia algo que ver, al ser la posible causa de pequeños embolismos que yo no notase, y no me lo afirmo, pero tampoco me lo nego.
Posteriormente y tras mucha información, opiniones, y sobre todo, negación a dejar el buceo, mate el gusanillo por un tiempo, y siguiendo los consejos de compañeros, ice un curso de buceo con NITROX y algunas inmersiones, siempre con parametros de seguridad muy altos. Pero como no, con el fantasma en mi conciencia, de que el riesgo no era cosa de juego y mucho menos teniendo en cuenta que todos los Médicos, que conocieron mi caso, coincidian en lo mismo !QUE PUEDO DAR GRACIAS POR ESTA SEGUNDA OPORTUNIDAD, Y SOBRE TODO SIN NINGUNA SECUELA IMPORTANTE¡,
decidí tomarmelo en serio y plantearme la posible oclusión.

Entonces el senvicio de neurología, me derivo al la sección de HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA, que son los que realizan el cateterismo para la oclusion, donde por suerte el Dr J. M. Ruiz Nodar, me puso al corriente de todo sobre la oclusión y me explico las ventajas (que son muchas) de lo importante que era realizar el cateterismo, ""ya no solo`por el buceo, sino por una mejor calidad de vida en un futuro"", El caso, que lo trasmitió tan seguro y tranquilo, que parecia hablar de una operción de apendicitis, !Vamos que me combencio enseguida¡

El día 11 / 11 / 2008, el Dr. Ruiz Nodar me implanto un DISPOSITIVO DE OCLUSIÓN PREMERE 20 mm, usando como vía de acceso la vena femoral derecha, utilizando un introductor con válvula hemostatica 6 F. (pongo los detalles por si puede serle util a alguien) así es que como ves MOFLIBUZA, yo no me lo pense mucho.

La operación, bueno mejor dicho, EL CATETERIMO, que es realmente como se llama ( no sea que se enfade el Dr. makafu, ja, ja, ja, ) duro muy poco, no se cuanto exactamente por que me dejaron frito (no llege ni ha contar tres, :D ) pero recuerdo despertar la misma mañana en la cama, sin notar nada extraño en mi pecho ni dolor, ni presion, ni na de na, !ESO SI¡ TENIA UN VENDAJE EN LA PIERNA DERECHA CASI A LA ALTURA DE LA INGLE QUE ME MATA DE LO APRETADITO QUE ESTA POR DIOS¡¡¡

Bueno Carlos y Moflibuza, como veis, mi experiencia con la oclusion es positiva en general, un excelente trato e interes, por todos los Médicos y una recuperación rapida y para nada engorosa:

Los primeros seis meses, una pastillita al día de ADIRO 100 y una de CLOPIDOGREL 75,
Y durante un AÑO SOLO EL ADIRO 100

A los tres meses ya estaba metiendome caña en el gim, y como no en AGOSTO DEL 2009 OTRA VEZ, ESA SENSACION DE PAZ QUE SOLO CONSIGO CUANDO ME SUMERJO EN EL GRAN AZUL. :wink:

VALLA!!! al final otro testamento mas para leer, lo siento.

De todas maneras si alguien tiene alguna duda, aqui me teneis,
Mucha suerte y un saludo,

Raisub 8)

Hola Raisub.
Despues de esta intervención del catéter ¿que tipos de inmersiones puedes realizar? ¿número de sucesivas, profundidad, tiempo? ¿montas en bici normalmente? etc,etc

UN SALUDO RAISUB
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Más sobre el FOP

#134 Mensaje por Manolo García »

Bueno, pues aquí teneis a otro nuevo portador de un FOP con un paso de 20 o mas microburbujas + aneurisma en el tabique. Ya lo estoy preparando todo para su cierre, empecé ayer en cuanto supe los resultados del ETE.
Y por supuesto se lo debo todo a nuestro amigo MACAFU.
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#135 Mensaje por macafu »

Bueno Manolo, acabo de regresar de Revillagigedo -nos hemos acordado mucho de ti y se te ha echado de menos-. Te hubiera gustado...pero ya sé que estabas pendiente de repetir el Ecocardiograma que te había solicitado hace poco y sugerido realizar aquí en Madrid en una de tus visitas, dado lo pésimamente que fue realizado el primero que te hiciste, además de mal realizado e informado. Por desgracia la prepotencia y vanidad de un compañero médico, -además de la mala educación y cortesía profesional hacia mi- pudo haber propiciado un falso negativo. Por supuesto un viaje de buceo y las sucesivas que se han realizado no hubiera sido lo más conveniente para ti...

...Me alegro por tanto de que me hicieses caso en cuanto a repetir la prueba en otro sitio y siento se confirmasen mis sospechas de que tu FOP era más importante de lo que señalaba el anterior y que a mi particularmente no me dejaba tranquilo como médico y sobre todo como amigo dada la relación que tenemos tú y yo.

¡¡Tendremos que hablar y planificar la opción terapéutica oportuna, así como las recomendaciones médicas desde el punto de vista de la medicina subacuática para prevenir ED, antes de que se realiza la oclusión del FOP si decides hacerlo!!

Un fuerte abrazo Manolo y hablamos en breve.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Más sobre el FOP

#136 Mensaje por Manolo García »

Macafu ¿cuantos años hace, donde y que se sabe sobre el primer paciente que fue sometido a esta intervención percutánea?

UN ABRAZO
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#137 Mensaje por macafu »

Manolo, te voy a retirar el saludo como no te cierres el FOP ya mismo...¡¡No le des más vueltas, que te estamos esperando en el quirófano!!
Un abrazo

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Más sobre el FOP

#138 Mensaje por Manolo García »

Por ahora todo es :charla: con el puñetero seguro. De momento me están jodiendo la vida. :shock: :shock: :shock:
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Avatar de Usuario
Miguelaquanauta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5269
Registrado: 12/Nov/2005, 20:05
Ubicación: Málaga

Re: Más sobre el FOP

#139 Mensaje por Miguelaquanauta »

Manolo, si quieres te opero yo mañana y te pongo un par de parches de bici con pegamento, el corte te lo hago con el cuchillo de buceo y tiramos del parche con un hilo de pesca :lol:
En serio, relajate y lucha tranquilamente con los del seguro a ver si le sacas por lo menos la operacion.
Un abrazo y nos vemos el Jueves para bucear :wink:
Nikon D7200, Caja Sea&sea, Flashes Sea&sea YS D2 (antes Inon Z240)
Antes Nikon D7000 en Nauticam y Nikon D80 en Sea&sea.

Miguel Angel Márquez
------------------------------------------------------
http://miguelfotosub.wix.com/fotografia
http://www.flickr.com/photos/migueldive/

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#140 Mensaje por macafu »

Manolo García escribió:Por ahora todo es :charla: con el puñetero seguro. De momento me están jodiendo la vida. :shock: :shock: :shock:
Bien Manolo García, seguramente tú compañía de Seguros Médicos se estará acogiendo a la “letra pequeña” del contrato que en su día realizaste. Debes hablar con ellos y tratar de llegar a un acuerdo amistoso. De persistir la negación de asistencia, deberás hacer la correspondiente reclamación.

Deja claro con ellos que se trata de una afectación orgánica de la cual no tenias conocimiento hasta que se te ha realizado una exploración encaminada a detectar el FOP. Debes de dejar claro también, que estás dispuesto a pagar de tú bolsillo el "oclusor", pero tú Compañía de Seguros debería pagar los gastos de hospitalización y quirófano. Eso es, lo que suelen hacer otras compañías de seguros médicos y aquí en este post tienes a varios compañeros que así lo han hecho.

El comportamiento de tu Aseguradora es injustificado, ya que ellos deberían haberte realizado un examen completo el día que te distes de alta en la póliza de seguros para "diagnosticar" una lesión que para ti era desconocida en ese momento. Tú, ni nadie, puede saber que es portador de una alteración congénita hasta que ésta “da la cara”. Tú no has actuado de mala fé. Son ellos los que al "tirar de letra pequeña" demuestra una falta de ética con y/o hacia los asegurados . Ello habla muy en su contra y de la publicidad que inundan por todos lo medios,..."donde tú eres lo importante".

Ese desconocimiento se podría haber prevenido si hubieran puesto los medios adecuados en su día y realizado las pruebas de detección por su parte...tanto a ti, como a todos los asegurados que se den de alta….De esa forma no habría que tirar de “esa cláusula abusiva que es la “famosa letra pequeña”.
En definitiva, se está produciendo una demora en el tratamiento, que de persistir y “no arreglar por las buenas” deberás poner en manos de un abogado y recurrir al Tribunal de Justicia competente para estos casos, reclamando por lo civil el incumplimiento parcial o total de tu póliza de seguro médico.

Por supuesto de persistir en esa postura deberías darte de baja, ya que una compañía de la que recibes ese trato, no merece la pena.

Un saludo, suerte con la reclamación y se prudente con el perfil de las inmersiones que realices mientras estés a la espera del cierre percutáneo del FOP y usa un gas y % adecuado en la mezcla respiratoria para tener un plus de seguridad.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Más sobre el FOP

#141 Mensaje por Manolo García »

macafu escribió:
Manolo García escribió:Por ahora todo es :charla: con el puñetero seguro. De momento me están jodiendo la vida. :shock: :shock: :shock:
Bien Manolo García, seguramente tú compañía de Seguros Médicos se estará acogiendo a la “letra pequeña” del contrato que en su día realizaste. Debes hablar con ellos y tratar de llegar a un acuerdo amistoso. De persistir la negación de asistencia, deberás hacer la correspondiente reclamación.

Deja claro con ellos que se trata de una afectación orgánica de la cual no tenias conocimiento hasta que se te ha realizado una exploración encaminada a detectar el FOP. Debes de dejar claro también, que estás dispuesto a pagar de tú bolsillo el "oclusor", pero tú Compañía de Seguros debería pagar los gastos de hospitalización y quirófano. Eso es, lo que suelen hacer otras compañías de seguros médicos y aquí en este post tienes a varios compañeros que así lo han hecho.

El comportamiento de tu Aseguradora es injustificado, ya que ellos deberían haberte realizado un examen completo el día que te distes de alta en la póliza de seguros para "diagnosticar" una lesión que para ti era desconocida en ese momento. Tú, ni nadie, puede saber que es portador de una alteración congénita hasta que ésta “da la cara”. Tú no has actuado de mala fé. Son ellos los que al "tirar de letra pequeña" demuestra una falta de ética con y/o hacia los asegurados . Ello habla muy en su contra y de la publicidad que inundan por todos lo medios,..."donde tú eres lo importante".

Ese desconocimiento se podría haber prevenido si hubieran puesto los medios adecuados en su día y realizado las pruebas de detección por su parte...tanto a ti, como a todos los asegurados que se den de alta….De esa forma no habría que tirar de “esa cláusula abusiva que es la “famosa letra pequeña”.
En definitiva, se está produciendo una demora en el tratamiento, que de persistir y “no arreglar por las buenas” deberás poner en manos de un abogado y recurrir al Tribunal de Justicia competente para estos casos, reclamando por lo civil el incumplimiento parcial o total de tu póliza de seguro médico.

Por supuesto de persistir en esa postura deberías darte de baja, ya que una compañía de la que recibes ese trato, no merece la pena.

Un saludo, suerte con la reclamación y se prudente con el perfil de las inmersiones que realices mientras estés a la espera del cierre percutáneo del FOP y usa un gas y % adecuado en la mezcla respiratoria para tener un plus de seguridad.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
A principio de la próxima semana, entro a trapo con la compañía y la letra pequeña la voy hacer grande y cantada por los cuatro puntos cardenales :glp:

UN ABRAZO MACAFU :ch)
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Muxusub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 07/Jun/2012, 13:37

Re: Más sobre el FOP

#142 Mensaje por Muxusub »

Muchas gracias a todos y en especial a macafu, por las numerosas e interesantes informaciones que habeis aportado a este foro. Yo tambien he pasado a formar parte del "selecto grupo de portadores de FOP". Mi caso se desarrolló de la siguiente manera (He leido que macafu está realizando un estudio sobre este tema y voy a intentar dar la mayor cantidad de datos posibles sobre mi caso, por si es de utilidad). Soy una buceadora, que llevo practicando submarinismo desde hace aproximadamente 25 años. He realizado todo tipo de inmersiones y muchas veces sucesivas de 3 inmersones diarias. Buceo habitualmente en aguas frias (invierno minimas 11º y verano máximas de 21º). He buceado en corrientes fuertes, aguas turbias, profundas, etc. En todo este tiempo, no he tenido ningún sintoma de enfermedad descompresiva, ni ninguna dolencia relacionada con el buceo.
A finales del pasado año, he sufrido un accidente de ED, que en un primer momento no llegaba a entender porqué se habia producido, ya que habia observado correctamente las medidad de seguridad habituales.

Paso a describir lo que ocurrió.
Primer día de Inmersion.
1ª inmersión: Fondo máximo de 18 metros y una duracción aproximada de 1 hora. Bajamos a la máxima profundidad y vamos subiendo progresivamente por la pared hasta una profundidad de 4 metros donde realizamos una parada de seguridad de 3 minutos.
Intervalo en superficie: 17 horas aproximadamente
Segundo día de inmersión.
1ª inmersión: Fondo máximo de 25 metros y una duracción aproximada de 1 hora. Bajamos a la máxima profundidad y vamos subiendo progresivamente por la pared hasta una profundidad de 4 metros donde realizamos una parada de seguridad de 3 minutos.
Intervalo en superficie: 1:20 horas aproximadamente
2ª inmersión: Fondo máximo de 23 metros y una duracción aproximada de 1 hora. Bajamos a la máxima profundidad y vamos subiendo progresivamente por la pared hasta una profundidad de 4 metros donde realizamos una parada de seguridad de 3 minutos.
A la hora aproximadamente de finalizar la inmersión, me empieza un fuerte picor en el abdomen y me salen unos ronchones rosaceos. No hago la tercera inmersión que tenia programada y en el transcurso de la tarde desaparecen todos los sintomas de picor y también los ronchones.
Tercer día de inmersión.
Han desaparecido los sintomas del día anterior y me encuentro bien, así que decido seguir buceando.
1ª inmersión: Fondo máximo de 25 metros y una duracción aproximada de 1 hora. Bajamos a la máxima profundidad y vamos subiendo progresivamente por la pared hasta una profundidad de 4 metros donde realizamos una parada de seguridad de 3 minutos.
Intervalo en superficie: 1:20 horas aproximadamente
2ª inmersión: Fondo máximo de 20 metros y una duracción aproximada de 1 hora. Bajamos a la máxima profundidad y vamos subiendo progresivamente por la pared hasta una profundidad de 4 metros donde realizamos una parada de seguridad de 15 minutos (aunque yo no entré en deco, mi pareja de buceo, tenía una deco de 15 minutos y yo también realicé dicha parada).
A la media hora aproximadamente de finalizar la inmersión, se me reproducen los mismos sintomas que el día anterior, pero el picor es mucho más fuerte y los ronchones estan en el abdomen y en el pecho. El dolor es muy fuerte. Me ponen oxigeno y me desplazan al centro de medicina hiperbárica. Durante el trayecto (algo más de 3 horas) continuo respirando oxigeno. Con el oxigeno noto una sensible mejoría y a la media hora casi no tengo dolor y las mancha van desapareciendo. Ya en el centro hacen unas pruebas de equilibrio y algunas preguntas sobre los perfiles de inmersión y me dicen que no hace falta someterme a sesión de cámara hiperbárica. Me dicen que pase la noche cerca del centro hiperbárico y que si a la mañana siguiente, me encuentro bien, ya me puedo ir, pero que no puedo seguir buceando.

Al volver y leer toda la estupenda información que hay en este foro, me puse manos a la obra para ver si tenía FOP. Me costó dios y ayuda para que la medico de familia me diera el volante para el especialista (no entendia de lo que le estaba hablando y mucho menos de la relación entre FOP y ED). Conseguido el volante y como no las tenía todas conmigo de cual iba a ser la reacción del cardiólogo, previamente me hice (privado), un Ecocardiograma Transtoracico con contraste de Gelafundina y maniobra de Valsalva y Bingo!! Me salió el FOP. Con esto me voy a la consulta del cardiologo. Me parece que no le gustó mucho que me hubiera hecho la prueba antes de tener su opinión (palabras textuales "vaya hemos empezado la casa por el tejado"). Me dió la impresión de que no estaba muy al día de la relación que hay entre el FOP y la ED. A pesar de todo, me dijo muy amablemente que él no era partidario de cerrar, pero que si yo quería cerrarlo, adelante, pero que quería saber cual era la relación de flujo de una auricula a la otra, por si era superior de 1:5. Para ello me pidió una Resonancia Mágnetica del Corazón para saber su morfología (eso es lo que le entendí). Como os podeis imaginar, todo esto me sonaba a chino. Al final resultó que no pude hacerme dicha resonancia por diversos motivos. En todo este tiempo, iba escuchando opiniones contrarias sobre la conveniencia de cerrar el FOP y cada día estaba más desorientada, así que me fui a una consulta particular con uno de los medicos que realizan la oclusión del FOP. Me explicó muy bien todo, que la intervención era muy sencilla, que no había a penas riesgo y que si quería seguir buceando, lo mejor era cerrar, además de que el cierre permitía prevenir posibles "ictus paradójicos". Salí de su consulta contenta y con mucho optimismo, pensando que el cierre era factible y que todo se iba a solucionar. Fuí a la consuta de mi cardiologo y inocente de mi, le conte como había pedido una segunda opinión. Bueno, pues fué contarle lo que me había dicho el otro cardiologo y seguido me dice que, "si no hay un motivo cardiológico, no va a autorizar el cierre del FOP". De repente todo se vino abajo. ¿Como que no me iba a cerrar el FOP? ¿pero si en la anterior consulta me habia dicho que si yo quería cerrar, que adelante?. Tensa discursión en la consulta y finalmente me dice que me haga un ETT para ver si el flujo es superior a 1:8. No entiendo nada, ahora el flujo no tiene que ser de 1:5, sino de 1:8.
Bueno, pues me hago el ETT con maniobra de valsalva, con el siguiente resultado: Septo interauricular aneurismático, desplazado hacia la auricula derecha. Se objetiva presencia de FOP con solución de continuidad de 0,149 cm y paso de flujo espontaneo de grado mínimo I-D. Con inyección de suero salino agitado se observa el paso de burbujas de D-I tanto en condiciones basales(grado minimo) como tras la maniobra de Valsalva (grado severo). Orejuela izquierda libre de trombos. Flujo de caracteristicas normales. Raiz aórtica, Aorta tirácica ascendente y descendente, de calibre normal y sin imágenes de ateromatosis.
Con estos datos el cardiologo me dice que tiene que someter la decisión a sesión clínica.
Hoy me han llamado a consulta de cardiología y sin más datos, me dice que han decidido que no se cierra mi FOP.
Estoy bastante desanimada. Media vida pagando religiosamente la seguridad social, para que ahora que tengo un problema serio y que me preocupa, alguien decide por mi que tengo que vivir con los riesgos que conlleva tener un FOP y que no puedo seguir realizando la actividad de ocio que tanto me gusta.
Intentaré cambiár de cardiologo, pero no tengo muchas esperanzas.
No se que más puedo hacer para que me cierren el FOP y si alguien me pudiera ayudar sobre que pasos tengo que dar, le estaría muy agradecido.
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#143 Mensaje por macafu »

Yo te recomendaría Muxusub que acudas a un médico hiperbárico en tu zona, para que valore todo de forma correcta y te haga un informe médico desde el punto de vista de la medicina subacuática y su repercusión en el buceo. Puede que para una persona "normal" el ser portador de un FOP sea considerado una nimiedad, pero para un buceador es un importante factor de riesgo de sufrir Enfermedad Descompresiva.

Con dicho informe "positivo" y a favor de "cerrar el FOP" por parte del médico hiperbárico, deberás hablar de nuevo con el cardiólogo y valorar de nuevo otra vez tu situación. Si persiste en su negación, sería recomendable una reclamación por escrito al responsable de tu Área Sanitaria. Si a pesar de todo persiste la negación, tendrás dos opciones: O pagártelo tú de tu bolsillo o efectuar una reclamación por vía jurídica a través de un abogado e ir al Tribunal de Justicia

Un saludo

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Muxusub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 07/Jun/2012, 13:37

Re: Más sobre el FOP

#144 Mensaje por Muxusub »

Muchas gracias por tus consejos macafu. Intentaré seguir tu consejo y espero encontrar una solución a mi problema.
Saludos

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Más sobre el FOP

#145 Mensaje por Manolo García »

El Jueves 14 próximo voy a el hematólogo de la SS, a ver su punto de vista sobre mi cierre o no de mi FOP. El seguro privado me ha destrozado la vida :hot: , espero que la SS me saque de la depresión actual que tengo. Y viendo el caso de la compañera MUXUSUB estoy acojonadísimo :? :? :?
SALUDOS A TODOS :ch) :ch)
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Muxusub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 07/Jun/2012, 13:37

Re: Más sobre el FOP

#146 Mensaje por Muxusub »

Hola Manolo Garcia. Yo he pedido una segunda opinión a otro cardiólogo, a través del servicio de Atención al Paciente. Tengo la cita para Julio. No soy muy optimista, pero lo que tengo claro es que voy a dar todos los pasos que sean necesarios, para intentar solucionar lo de mi FOP. Ya iré contando, como ha ido todo. Suerte con el hematólogo.
Saludos

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Más sobre el FOP

#147 Mensaje por Manolo García »

Suerte Muxusub con la segunda opinión y a ver si yo tengo suerte este Jueves :? .
SALUDOS :ch)
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Más sobre el FOP

#148 Mensaje por Manolo García »

Maxusub ojalá todos los cardiólogos (por lo menos los que nos atienden) fueran unos apasionados como nosotros de este precioso deporte, así lo entenderian. Desde luego es muy triste, porque como has podido comprobar estoy pasando por lo mismo que tu y te entiendo perfectamente.
ANIMO, QUE MIENTRAS RESPIREMOS, LUCHAREMOS SIN LUGAR A DUDAS

SALUDOS :ch)
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#149 Mensaje por macafu »

Manolo García escribió:Maxusub ojalá todos los cardiólogos (por lo menos los que nos atienden) fueran unos apasionados como nosotros de este precioso deporte, así lo entenderian. Desde luego es muy triste, porque como has podido comprobar estoy pasando por lo mismo que tu y te entiendo perfectamente.
ANIMO, QUE MIENTRAS RESPIREMOS, LUCHAREMOS SIN LUGAR A DUDAS

SALUDOS :ch)
Bueno Manolo, no seas tan llorón :llor: , que ya sabes que el quirófano de Madrid lo tienes abierto con todas nuestras bendiciones y cuando quieras te colocamos el oclusor. Tu seguro se comportó pésimamente contigo. No creo que a la vista de tu FOP te pongan pegas en Málaga; de darse el caso, tendrás que plantearte costeártelo tú.
Un fuerte abrazo y hablamos :ch)

Avatar de Usuario
Raisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 09/Feb/2010, 11:58
Ubicación: Alicante

Re: Más sobre el FOP

#150 Mensaje por Raisub »

Hola Manolo,
y como no un saludo a macafu y demás foreros.

te pido de nuevo perdón por no contestar antes, pero he estado fuera un tiempo de acá para allá.
Te he mandado un privado explicándote un poquito.

Pero en fin lo añado en abierto al post parta que lo sepa todo el mundo:

En mi caso ""todo fue costeado por la Seguridad Social"" de este país de risa que nos ha tocado vivir.

Lo explico todo en el post, pero bueno te resumo que a mi me lo encontraron después de tener un accidente de buceo, y ademas de decir que he trabajado de Dive Master, por lo que me consideraron profesional, llevaba mas de 15 años buceando, sin tener anteriormente ningún tipo de problema, por lo que causo un gran interés entre el equipo medico (al que de verdad, no tengo mas que agradecimientos por su trato) por lo cual fui atendido y tratado de maravilla por la S.social de mi provincia (Alicante)

Si que es verdad que antes esta intervención solo era de Pago, me dijeron que costaba unos 11.000 o 13.000 e, pero claro yo ya había tenido una embolia gaseosa, con tratamiento en cámara Hiperbarica y no se si eso tubo algo que ver la verdad.

Un saludo a todos!!!!

Por cierto!! En noviembre hace 4 años de mi oclusión del FOP, y la verdad es que de momento, "y ojala siga"" estoy echo un toro.. jajaja, sigo buceando, ahora voy ha formarme para instructor, practico natación, salgo en bici, a correr.......o sea que estoy :-/ :-/ :-/
Mi padre es el SOL,
Mi madre la LUNA,
Mi hermano es el MAR,
Y el planeta TIERRA mi cuna,
2010

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#151 Mensaje por bartolopamisolo »

Bueno Manolo y Muxusub, aqui otro FOP mas, al que tambien le ha dicho un Cardiologo que para bucear que no me lo cierre (opinion que es compartida por mi mujer que ademas es mi pareja de buceo), la verdad es que ahora estoy hecho un lio, de momento hablare con un hemodinamista a ver que opina.

Un saludo.

Avatar de Usuario
lord-berto
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 14/Oct/2011, 21:22
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Más sobre el FOP

#152 Mensaje por lord-berto »

Hola señores, después de tres horas tengo que decir que me he leído este tema muy atentamente. Soy owda y tengo 60 inmersiones. Me parece muy interesante el subforo de seguridad y el de medicina y este hilo hablando del FOP más todavía. No imaginamos el poco caso que le hacen los buceadores al tema médico y al de seguridad, yo cuando comento algo en mi club alguno me ha dicho que no le interesa y el resto noto como no ponen mucha atención. Ahora mismo estoy empeñado en hacerme un reconocimiento médico de verdad para bucear tranquilo, hace tiempo que quiero hacérmelo.
Quiero dar las gracias a todos los que apoyan en los subforos de seguridad y medicina y valorar el trabajo desinteresado que realiza Manolo (Macafu), por supuesto las gracias también van a todos los que leemos esos subforos.
No sé si es posible o no, pero este hilo debería de estar con chincheta en este subforo y en el general. Me parece increíble que la gran mayoría de buceadores no tengan ni idea de los que es un FOP.
Saludos y gracias a todos


Desde iPhone en tapatalk

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#153 Mensaje por macafu »

bartolopamisolo escribió:Bueno Manolo y Muxusub, aqui otro FOP mas, al que tambien le ha dicho un Cardiologo que para bucear que no me lo cierre (opinion que es compartida por mi mujer que ademas es mi pareja de buceo), la verdad es que ahora estoy hecho un lio, de momento hablare con un hemodinamista a ver que opina.

Un saludo.
Bueno bartolopamiso, una vez más se confirma que hay que hacer bien las cosas desde el principio para "evitar falsos negativos" con el FOP y por tanto errores diagnósticos, que lógicamente pueden dar lugar como es tu caso a nuevos episodios de ED. Siento la confirmación del FOP y el "mar de dudas que se ciernen sobre ti".

Voy a ser muy directo. Partiendo de la base que no conocemos el informe detallado del ECO; sin lugar a dudas ya has tenido dos episodios de ED secundario al FOP positivo. Solo te quedan tres opciones:
1.- Dejar el buceo 2.- Hacer un buceo bajo unas condiciones de seguridad exquisitas .- 3.- Proceder al cierre del FOP con un oclusor.

Eres médico y en este momento simultáneamente eres paciente. Tu debes decidir en base a la información que tienes lo que debes o no debes hacer, valorar los pros y los contras. Tienes formación para ello....
...Ahora bien, me temo que la recomendación médica que te han dado de no cerrar el FOP para bucear es fruto de la ausencia de conocimientos de la fisiopatología del buceo y de los protocolos de cierre de FOP en buceadores...independientemente de las consecuencias o posibilidades a largo plazo de accidentes cerebrevasculares que se pueda tener con el paso de los años.

A partir de aquí, si te "gusta bucear y amas" esta actividad deberás pedir asesoramiento a compañeros cualificados en Medicina Subacuática e Hiperbárica, junto con la opinión claro está del cardidiólogo. Por Málaga, Cadiz, tienes buenos especialistas en ambar especilidades.

Mi amigo personal, tocayo del alma, Manolo Garcia -el forero-, asesorado y estudiado por mi en su día, ya está a punto de ser intervenido en Málaga después de luchar contra imprevistos e inconvenientes médicos de todo tipo. Con toda seguridad no se arrepentirá y dentro de poco estará buceando conmigo "sin darme sustos"...ja, ja,ja ...¿verdad Manolo?....¡¡Suerte y que todo salga bien...hablamos!! :ch)

Lo mismo ocurrió con Raisub y muchos otros buceadores,-algunos de ellos pacientes/buceadores míos-, que felizmente andan buceando por ahí sin problemas, por todos los mares.

En fin Bartolopamisolo, eres médico y tú sabes bien como funciona todo.La ultima palabra la tienes tú.
Por ultimo dar las gracias a lord-berto por sus palabras de apoyo y por el interés que demuestra en todo lo que por aquí se dice.
Un saludo, te deseo lo mejor y sepas acertar con la decisión que tomes.
Imagen

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: Más sobre el FOP

#154 Mensaje por bartolopamisolo »

Muchas gracias por tu interes, poco mas que decir en este caso, ahora la pelota esta en mi tejado y a mi me toca decidir, ciertamente mi entorno es muy reacio al intervencionismo (familia,colegas,amigos,...) por otro lado como muy bien apuntas, mas me preocupa las consecuencias que pueda tener a largo plazo la presencia de un shunt D-I en mi organismo con la posibilidad de embolismos sistemicos, la verdad es que tengo una duda importante si como dicen la prevalencia del FOP es del 20 % de la poblacion aprox segun las series que mires, que otros factores pueden influir? Porque evidentemente no el 20% de los buceadores presentan sintomas de ED (que a fin de cuentas no es mas que una manifestacion de un embolismo sistemico) aunque me ha resultado curioso que desde que me ha ocurrido eso e ir comentandolo con otros buceadores, no pocos dicen haber presentado alguna vez "manchitas" a las que no han dado importancia.

En mi caso, el informe de la ECO es un poco escaso(la confianza....) pero si era evidente el paso de burbujas SIN VASALVA desde el inicio de la prueba, eso quiza sea lo mas preocupante bajo mi punto de vista, me imagino que para hacer mediciones de area y gradiente de burbujas habria que realizar un ETE.

De todas formas como digo, tengo al entorno en contra, pero evidentemente al pertenecer al sistema no voy a encontrar las trabas que se ha encontrado tu amigo para al cierre.

De momento el Lunes tengo previsto reunirme con 2 hemodinamistas del Hospital para charlar sobre la tecnica, una condicion importante es no tener que dejar de trabajar que esta la cosa.... por otro lado es el momento ideal para tirarme un año de secano porque ahora mismo el presupuesto para bucear me lo han "recortado" :hot:

En fin, un saludo a todos y muchas gracias por las aportaciones y el interes.

Joludel
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 141
Registrado: 21/Abr/2012, 09:07
Ubicación: Málaga

Re: Más sobre el FOP

#155 Mensaje por Joludel »

bartolopamisolo escribió:Muchas gracias por tu interes, poco mas que decir en este caso, ahora la pelota esta en mi tejado y a mi me toca decidir, ciertamente mi entorno es muy reacio al intervencionismo (familia,colegas,amigos,...) por otro lado como muy bien apuntas, mas me preocupa las consecuencias que pueda tener a largo plazo la presencia de un shunt D-I en mi organismo con la posibilidad de embolismos sistemicos, la verdad es que tengo una duda importante si como dicen la prevalencia del FOP es del 20 % de la poblacion aprox segun las series que mires, que otros factores pueden influir? Porque evidentemente no el 20% de los buceadores presentan sintomas de ED (que a fin de cuentas no es mas que una manifestacion de un embolismo sistemico) aunque me ha resultado curioso que desde que me ha ocurrido eso e ir comentandolo con otros buceadores, no pocos dicen haber presentado alguna vez "manchitas" a las que no han dado importancia.

En mi caso, el informe de la ECO es un poco escaso(la confianza....) pero si era evidente el paso de burbujas SIN VASALVA desde el inicio de la prueba, eso quiza sea lo mas preocupante bajo mi punto de vista, me imagino que para hacer mediciones de area y gradiente de burbujas habria que realizar un ETE.

De todas formas como digo, tengo al entorno en contra, pero evidentemente al pertenecer al sistema no voy a encontrar las trabas que se ha encontrado tu amigo para al cierre.

De momento el Lunes tengo previsto reunirme con 2 hemodinamistas del Hospital para charlar sobre la tecnica, una condicion importante es no tener que dejar de trabajar que esta la cosa.... por otro lado es el momento ideal para tirarme un año de secano porque ahora mismo el presupuesto para bucear me lo han "recortado" :hot:

En fin, un saludo a todos y muchas gracias por las aportaciones y el interes.
Buenas , evidentemente te hace falta un ETE, eso por una parte, porque si el paso de burbujas es muy amplio podría ser una CIA tipo OS y no un FOP.
Los hemodinamistas te contaran la técnica del cierre del FOP, que por otra parte no es difícil, solo que el equipo de Hemodinamica lo haya realizado en otras ocasiones con éxito.
Pero no se si te pueden aconsejar mucho en el caso especial del buceo ya que ellos dominan las indicaciones en no buceadores que por otra parte están mas o menos claras...
Saludos

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#156 Mensaje por hector. »

En el artículo "reflexiones sobre el riesgo letal en actividades subacuaticas" que podeis encontrar en el enalece, el dr.Desola , cuestiona el FOP como factor de riesgo de sufrir una ED
Teniendo en cuenta la relevancia del autor , creo mereceria la pena debatir al respecto, dado que de ser cierta dicha hipótesis se estarian realizando intervenciones quirúrgicas innecesarias con todo lo que ello implica, y muchos accidentes por ED quedarian sin explicación clara

http://www.subzero.cat/ES/20/blog.html




Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Más sobre el FOP

#157 Mensaje por Manolo García »

Compañeros, mañana me ingreso en el hospital :D , para cierre percutaneo el próximo Jueves :-\ , para poder bucear tranquilo y no padecer más ED. :-\ :-\ :-ch
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Avatar de Usuario
lord-berto
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 14/Oct/2011, 21:22
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Más sobre el FOP

#158 Mensaje por lord-berto »

Manolo García escribió:Compañeros, mañana me ingreso en el hospital :D , para cierre percutaneo el próximo Jueves :-\ , para poder bucear tranquilo y no padecer más ED. :-\ :-\ :-ch
Manolo verás que casi sin darte cuenta en poco menos de un año estás buceando... para el próximo verano!!


Desde iPhone en tapatalk

Manolo García
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 724
Registrado: 28/Mar/2010, 21:07

Re: Más sobre el FOP

#159 Mensaje por Manolo García »

lord-berto escribió:
Manolo García escribió:Compañeros, mañana me ingreso en el hospital :D , para cierre percutaneo el próximo Jueves :-\ , para poder bucear tranquilo y no padecer más ED. :-\ :-\ :-ch
Manolo verás que casi sin darte cuenta en poco menos de un año estás buceando... para el próximo verano!!


Espero que todo salga a pedir de boca y me coloquen el dispositivo perfectamente.

GRACIAS HECTOR
Manuel García López
_________________

Nikon D7000
Flashes SEA and SEA YS-D1
Objetivos varios
Carcasa Nauticam
http://www.flickr.com/photos/47431762@N05/
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/5683/
http://memoriasfotosub.blogspot.com

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#160 Mensaje por hector. »

Suerte Manuel te deseo lo mejor , sin duda todo ira bien, y espero soluciones todos tus problemas de buceo y puedas sumergirte con la maxima seguridad y tranquilidad

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Responder

Volver a “Medicina del buceo”