Más sobre el FOP

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
LONE DIVER
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 306
Registrado: 25/Feb/2010, 08:20
Ubicación: Villanueva de la Cañada - Madrid

#81 Mensaje por LONE DIVER »

Pues, ¡qué bien!, me has dado el día, Macafu :pv( .

He de reconocer que había hecho la pregunta con la idea de que la respuesta fuese "No, no te preocupes, no pasa nada" o, incluso, no obstuviese respuesta. Pero... ya veo :llor:

Ahora en serio, me alegro de recibir tu respuesta, mas vale así que tener un problema más grave por desconocimiento.

Así que me temo que, aprovechando la proximidad física, voy a tener que hacerte una visita... y no de las que me gusta hacer, precisamente.

Me pondré en contacto contigo.

Muchas gracias y un saludo.
Buen azul.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#82 Mensaje por Nandu »

LONE DIVER escribió:Así que me temo que, aprovechando la proximidad física, voy a tener que hacerte una visita... y no de las que me gusta hacer, precisamente.

Me pondré en contacto contigo.
Lo mejor que puedes hacer. ;-)

Quién tiene la suerte de pillar a macafu a mano, no sabe lo que tiene. :-)

No cuesta nada hacerse una prueba del FOP, sobre todo si hay indicios de que pueda existir.

Suerte y ojalá no sea nada.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

LONE DIVER
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 306
Registrado: 25/Feb/2010, 08:20
Ubicación: Villanueva de la Cañada - Madrid

#83 Mensaje por LONE DIVER »

Nandu, muchas gracias por tus buenos deseos. Y espero que se cumplan :nerv: :plg: .

No obstante, ya he contactado con Macafu y me ha dado instrucciones al respecto. Por cierto, que casi se me adelanta. Es loable el interés que demuestra. Gracias Macafu :flwr: .

También tengo cita para la realización de un (cito textualmente) ECOCARDIOGRAMA DOPPLER COLOR 2D con inyección de suero agitado + maniobra de Valsalva, para intentar descartar cualquier "cosa mala". De momento, se reserva el ETE por si con el doppler hay dudas.

Bueno, a medida que vaya teniendo datos los iré haciendo públicos. De momento, a esperar hasta el día 13.

Saludos a todos.
Buen azul.

Avatar de Usuario
Raisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 09/Feb/2010, 11:58
Ubicación: Alicante

#84 Mensaje por Raisub »

Que tal LONE DIVER, :wink:
me alegro de que te hayan sido util nuestros casos particulares :lol: , pues ese es realmente el principal motivo por el que yo, y seguro que todos los compañeros, lo describimos en este hilo.
Para nada pienses que tu pregunta está fuera de contexto, al contrario lo considero muy interesante, ya que en cuanto más conozcamos las curiosidades y posibles inconvenientes de nuestro cuerpo, con respecto al :sub: , mejor,
por ejemplo yo al igual que del FOP no sabia nada asta despues de estar muchos años practicando :sub: , tampoco he oido nunca ningun caso como el tuyo :shock: , teniendo en cuenta que por lo que parece es muy comun.
Así es que ves contando y animo

Por cierto, empezamos ha disfrutar del Azul y el Sol 8) :pez: en nuestras costas. :lol: :lol:

Avatar de Usuario
tayron
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 30/Ago/2008, 20:44
Ubicación: Madrid

#85 Mensaje por tayron »

Bueno, pues mi caso ha seguido avanzando, y estoy a unas 20 horas de someterme a la intervención del FOP, a ver si me despido del dichoso agujero, y paso a tener el corazón "enterito"!! :manta:

Una vez terminado el proceso, prometo seguir informando, pero de momento, voy a hacer caso a los "ligeros nervios" que me asaltan. :nerv:

¡Ah, y por cierto!, yo también quiero agradecer a todos los que, antes que yo, han comentado su caso, porque me ha ayudado mucho leer los comentarios de quienes han pasado por esto antes.

Lo dicho, espero volver a escribir lo antes posible, señal de que todo ha ido bien.

Y a los que pueda, ¡hala, a disfrutar del buen tiempo buceando!

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#86 Mensaje por Nandu »

Tayron escribió:Bueno, pues mi caso ha seguido avanzando, y estoy a unas 20 horas de someterme a la intervención del FOP, a ver si me despido del dichoso agujero, y paso a tener el corazón "enterito"!! :manta:
Mucha suerte y seguro que va a salir bien.

¡¡ÁNIMO!!.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

LONE DIVER
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 306
Registrado: 25/Feb/2010, 08:20
Ubicación: Villanueva de la Cañada - Madrid

#87 Mensaje por LONE DIVER »

Tyron,

¡seguro que todo va a salir a la perfección!

Esperamos tu "crónica".
Buen azul.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#88 Mensaje por macafu »

:abu: Te deseo Tayron que todo salga a la perfección y ya nos/ me tendrás informado de como ha salido todo...¡¡además tú y yo estamos obligados a estar "en estrecho contacto"...ja, ja, ja :ok) . Bueno, esperamos tenerte pronto entre todos nosotros.
Un fuerte abrazo :vv:
Última edición por macafu el 10/Ene/2011, 12:22, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#89 Mensaje por Nandu »

Estimado Dr. macafu, "eso" que tiene ud. en su avatar ¿no será una foto suya al amigo Rhincodon typus?. :roll:

Hay avatares que son una provocación. :twisted: Espero ponerle remedio en breve.

:chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#90 Mensaje por macafu »

:abu: Estimado Sr. Nandu, la verdad es que no se, si era un Rhincodon typus o typas...pero lo que si tengo claro :jajaja: es que era un "pedazo de tiburón ballena"... :isl:
Te/os dejo un popurri del bicho, aunque estoy seguro que cuando tú subas las tuyas, se nos caerá la baba a todos. :ala:

PD: Se las vamos a dedicar a Tyaron :anim: para que le ayude a recuperar "su patata" lo antes posible y a mi amiga "la gallega" más conocida como Kelpie :flwr: , que ya está a puntito de ir al agua, si alguna vez se decide...pues "su patata" está cerrada como Dios manda... :vv: ¡¡enhorabuena, Kelpie!! :ok)
Bueno, un saludo para todos y a restableceroslo antes posible...
Imagen :fts:

Avatar de Usuario
Raisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 09/Feb/2010, 11:58
Ubicación: Alicante

#91 Mensaje por Raisub »

Animo!!!!!! Tyaron, :vv:
cierras los ojos y cuando los abras otra vez !!YA ESTA!! :ola: patata como nueva
Y ¡¡enhorabuena, Kelpie!! :-ch por tu reparación, 100% efectiva, ji, ji, ji, y encima contrastada por super macafu

Saludos

Avatar de Usuario
Raisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 09/Feb/2010, 11:58
Ubicación: Alicante

#92 Mensaje por Raisub »

Por cierto, nandu y no es por picar :oops:, pero ya hemos visto las fotos de macafu y :eeh: :eeh:, así es que esperamos ansiosos ese remedio tuyo, :mrgreen: ji, ji, ji.

Avatar de Usuario
tayron
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 30/Ago/2008, 20:44
Ubicación: Madrid

#93 Mensaje por tayron »

Bueno, pues en primicia, desde el hospital, os puedo decir que esto ha estado "chupado ". :ok)

La intervención parece que ha ido fenomenal, y que el "maldito agujero" ha quedado encerrado en su malla de titanio, (hubiera molado más de adamantium o algo así, pero el titanio no está mal), así que ya tengo más completa la patata :-/

Sigo ingresado, pero espero que me den el alta pronto.

En cuanto esté en casa, os describiré con más detalle la intervención... :tecla: ¡¡aunque no recuerdo casi nada!!

Por cierto, macafu, me han encanado las fotos, y hacen que me alegre todavía más de haberme hecho la intervención, ¡¡a ver si en el futuro yo también puedo ver un tiburón ballena!! :sub:

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#94 Mensaje por Nandu »

:-/

:ch)

:sub:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#95 Mensaje por macafu »

:ok) Me alegro muchísimo Tayron de los excelentes resultados del cierre de tu FOP...¡¡es la mejor noticia del día!!. :vv:

A partir de ahora, ya sabes...seguir con la medicación que te hayan prescrito, controles periódicos con Ecocardiogramas y dentro de 6 meses - un año, sino ha surgido ninguna complicación, valoraremos todo en su conjunto y una vez confirmado la ausencia de cortocircuito residual, te daré el alta deportiva y ......¡¡¡AL AGUA!!! :fts:
Un fuerte abrazo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Última edición por macafu el 10/Ene/2011, 12:22, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
ParisBuza
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 19/Abr/2010, 18:55
Ubicación: Madrid

#96 Mensaje por ParisBuza »

Hola a todos,
soy ParisBuza, la "parienta" :z: de Tayron.
Lo primero, es saludar a todos los foreros ya que es la primera vez que escribo.

Y ahora al tema, como ya sabéis el que tiene un FOP y es buzo sólo tiene dos maneras de enterarse:
-por las malas: porque sufre una ED tras una inmersión, con consecuencias impredecibles
-por la buenas: porque hace sus revisiones periódicas para seguir buceando con un profesional (como la copa de un pino ;), aka Macafu) y se las toma en serio.

Ya os imagináis la ventaja de enterarse ANTES de tener un problema y no después.
Espero que el caso de mi querido Tayron :love: os sirva de ejemplo y muchos buzos con FOP se puedan "saltar" una ED.
Por favor, me gustaría que con estos ejemplos REALES (Tayron, Kelpie....y todos los demás) los buzos seamos cada vez más responsables y nos tomemos en serio lo de las revisiones hechas por médicos especializados en Medicina HIPERBÁRICA y no por cantamañanas que sólo rellenan papel mojado y cobran rapidito :dvl: .
Buen azul a todos (Tayron cariño, paciencia)

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#97 Mensaje por macafu »

Muchas gracias ParisBuza por tus palabras. :abu: Simplemente procuro hacer bien y con responsabilidad mi trabajo. Asi me enseñaron.
Tú tienes un trabajo que requiere un alto nivel intelectual y "una cabeza muy bien amueblada" y quizás por todo eso, estés algo contrariada con "otras experiencias relacionadas con vuestro problema", pero afortunadamente todo está ya controlado...;además ya saben lo que dicen..."detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer"...

De nuevo te agradezco tus palabras :oops: , por la sencilla razón de que hoy día, casí nadie te da las gracias por nada.
Un beso para ti y un fuerte abrazo para Tayron :ok)

Avatar de Usuario
tayron
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 30/Ago/2008, 20:44
Ubicación: Madrid

#98 Mensaje por tayron »

Bueno, pues justo una semana después de mi intervención, paso a hacer la "crónica" con más perspectiva:

La intervención como tal, realmente es muuuuy breve (como ya habían apuntado por aquí, creo que tanto Macafu como Raisub y Kelpie). En mi caso, me tuvieron 30 minutos de "preparación" (os podéis imaginar: cables por todos lados, depilación de ingles brasileñas :oops: :P ), en un quirófano tipo "2001. Odisea del espacio", ligera sedación, y ¡¡al ataque!! :pir:
Bueno, pues la cosa duró como otros 30 minutos, pero NO RECUERDO NÁ, a pesar de que no era anestesia sino sólo sedación... pero "profunda", porque me dio por tener un ataque de hipo en el momento más inoportuno, y tuvieron que aumentar la dosis. :OOO:
Así que la intervención fue totalmente indolora, y después me encontraba como si me hubiese ido de copas dos días seguidos :chin: ¡¡borrachera gratis!!, jajaja. (Según mi parienta, ParisBuza, :z:, yo hablaba como si tuviera la lengua de trapo, y le daba las gracias por salvarme la vida hasta a los camilleros, jejeje).
Total, que después de un ratillo, ya tenía un piercing muy chulo, llamado Amplatzer de níquel y titanio, en plena patata. La intervención fue muy bien, y al médico se le veía muy contento con como había ido todo, a pesar de tener a un "borracho" en la camilla.
La parte molesta: como han comentado los ya OCLUSIONADOS, los 2 agujerillos en pleno muslo, uno más grande que otro, y sin puntos (aunque, según me explicaron, con un ¿"tapón"? de colágeno), y el vendaje que los cubre.
Tras pasar la noche en el hospital, con la indicación de no mover la pierna derecha, al día siguiente me hicieron un nuevo ECG doppler 2D con inyección de suero salino agitado, para comprobar que mi nuevo y querido amigo Amplatzer estaba perfectamente en su sitio, y tampoco se había movido... ¡¡y resulta que ya no se observan burbujas!!! :-ch :vv:
Por supuesto, no me puedo confiar con lo de las burbujas hasta que no se considere "definitvo", tengo que seguir tratamiento farmacológico (adiro =AAS, + antiagregante plaquetario), y revisiones periódica...
...¡¡pero estoy muuuuuuy contento!! :-/ de la decisión que tomé de intervenirme, y en mi caso, aunque también encontré dudas en mi entorno (como decían Raisub y Kelpie), también encontré apoyos (empezando por ParisBuza :love: ).
Mi experiencia, de momento, ha sido absolutamente positiva, y estoy encantado con el equipo de cardiólogos que me ha tratado, y por supuesto, con Macafu :flwr: :plas: , el auténtico "héroe", ya que gracias a él lo descubrí y he podido hacer lo posible para ponerle remedio.
Por cierto, antes de que el texto se alargue más, muchas gracias a todos por vuestras palabras y vuestro apoyo antes, durante y después de la intervención (Raisub, Nandu, Lone Diver, el propio Macafu... ParisBuza of course).
Ps: si habéis llegado hasta el final y os lo habéis leído todo ¡¡graaaciaaas!! :plas: , tenéis un gran mérito

Avatar de Usuario
ViTi
THE MASTER
Mensajes: 1173
Registrado: 29/Sep/2008, 23:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

#99 Mensaje por ViTi »

:plas::plas: :D :D :P ENHORABUENA!!! Como me alegro!! No te conozco pero como que da igual!!! me alegro saber que toda ha ido bien!!

Estoy tambien en manos de Macafu, yo y mi FOP :wink: , me operare para septiembre, octubre. ¿Lo has hecho por lo privado o por la S.S.? ¿si lo has hecho por la S.S, te han dado mucha lista de espera? ¿en que hospital?...es para copiarme, jijijijii....Macafuuuu...en septiembre...a sellar la patata.

Un abrazo y reitero mi alegria por el exito de cerrar la patata!!! :D :D
Nikon D200 en Aquatica, 2 x Seacam150D y 1 x Nikon SB105
60mm, 105mm, 17-35mm, 14-24mm, 35mm, 10.5mm, 10-17mm + cachivaches
---------------------------------------------------------------------------
Imagen
http://www.uwdreams.com
UW Dreams in Facebook
http://victortabernero.wordpress.com
- Cursos Fotografia Submarina y Composicion 2014 en preparacion -
Victor Tabernero

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#100 Mensaje por Nandu »

No ha sido tanta la lectura. :-)

Me alegro que todo haya ido bien. Una experiencia más y muy positiva para los que tienen que pasar por lo mismo.

:ch)
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
tayron
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 30/Ago/2008, 20:44
Ubicación: Madrid

#101 Mensaje por tayron »

Hola Viti y ¡¡MUCHAS GRACIAS!!! :o

Creo que lo mejor es afrontarlo así, con ganas de arreglarlo, y para delante!! Desde luego, yo estoy muy contento, y si además te puedo ayudar, ¡cuenta conmigo!!

Desde luego, estás en manos del "maestro", pero voy a intentar colaborar con lo que pueda.

Eso sí, para no poner muchos nombres propios, creo que te voy a enviar mejor un "mp" con los datos (bueno, a ti y a quien me los pida, encantado de pasárselos).

Un abraaaaaazoooo de ya-oclusionado a futuro ya-oclusionado!!

Bagheera
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 10/Sep/2008, 15:52
Ubicación: valencia

#102 Mensaje por Bagheera »

sigo este hilo desde el principio aunque no tengo el temido FOP (al menos que yo sepa)
gracias a todos los que nos contais vuestra experiencia
no tengo nada que aportar, pero no puedo evitar deciros:
ENHORABUENA!!!!! a los que ya os habeis despedido de vuestro invitado o estais en proceso :D :D :D
espero veros lo antes posible al agua :sub:
No puedo creer que haya vivido tantos años sin bucear

LONE DIVER
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 306
Registrado: 25/Feb/2010, 08:20
Ubicación: Villanueva de la Cañada - Madrid

#103 Mensaje por LONE DIVER »

Hola de nuevo a todos.

Durante varios días no he podido acceder al foro, por lo que, en el reencuentro, he podido leer las buenas noticias sobre Tayron. Así que, lo primero, mi más sincera enhorabuena para él y su buza. Bien está lo que bien acaba.

Por otro lado, como compromiso adquirido, paso a informaros del desenlace de mi situación con el BIRD (Bloqueo Incompleto de Rama Derecha) y su posible relación con un FOP.

Pues bien, ayer tarde, tuve el placer de conocer a Macafu en persona y someterme a su juicio. Después de haber realizado una prueba que me indicó, un ECOCARDIOGRAMA DOPPLER COLOR 2D, con inyección de suero agitado y maniobra de Valsalva, y de tener los resultados, me presenté en su consulta con todo para su valoración.

Después del análisis de los resultados de la prueba, Macafu confirmó la no existencia del FOP, aunque sí que aparecieron unas insuficiencias mitral y tricúspide de grado 1 muy ligeras, con el resto parámetros dentro de los valores normales. Así mismo, me realizó un reconocimiento general, concluyendo, para mi alegría, en que no existe inconveniente alguno para la práctica del buceo :sub: .

Comentar, como anécdota, que cuando fui a visitar a la cardióloga para solicitar la ecografía, comentó que era una exageración el hacerse la prueba por tener un simple BIRD :humm: . Pues bien, gracias a la prueba, se ha podido descartar la existencia de FOP y, además, se detectado la ligera cardiopatía comentada arriba que, aunque ahora no tiene implicación alguna para la práctica del buceo, hay que mantener controlada por si derivase en algo más grave en el futuro. Por lo tanto, se puede decir que tal exageración comentada, en realidad, no lo era. Así que, gracias Macafu :plas: (por cierto, que espero haberlo reflejado correctamente todo. Si no, por favor, corrige lo que consideres oportuno).

En nuestro deporte :div: , por las exigencias a las que se somete el corazón, la existencia de una cardiopatía, por leve que sea, puede tener implicaciones graves que, en la vida cotidiana, podrían no ser. Por ello, en estos casos, conviene acudir a un médico hiperbárico, que es quien mejor puede valorarlos y, en su caso, descartar el riesgo :vv: . Yo, al menos, así lo entiendo. Es preferible bucear seguro que hacerlo con riesgo desconocido.

Recibid todos un saludo y perdón por el tostón.
Buen azul.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#104 Mensaje por macafu »

macafu escribió:Efectivamente Lone Diver, el hallazgo de un Bloqueo Incompleto de Rama Derecha, muchas veces no tiene ningún significado patológico, pero en otras SI, como puede ser una sobrecarga del VD, valvulopatía aórtica o tricúspide...y en nuestro terreno o sea en la medicina subacuática: una comunicación interauricular, al cual va unido en muchas ocasiones.
Yo particularmente "siempre que pillo un BIRD", además de una correcta exploración y auscultación cardiaca, pido un Ecocardiograma de los descritos más arriba, para descartar patología orgánica a nivel cardiaco y "por supuesto el FOP"... y por suerte o por desgracia, a veces me encuentro al FOP.
¿OK...queda claro?...Me alegro y ya sabes lo que tienes que hacer para estar tranquilo desde el punto de vista del buceo.
Un saludo para todos
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
LONE DIVER escribió: Después del análisis de los resultados de la prueba, Macafu confirmó la no existencia del FOP, aunque sí que aparecieron unas insuficiencias mitral y tricúspide de grado 1 muy ligeras, con el resto parámetros dentro de los valores normales. Así mismo, me realizó un reconocimiento general, concluyendo, para mi alegría, en que no existe inconveniente alguno para la práctica del buceo :sub: .

Comentar, como anécdota, que cuando fui a visitar a la cardióloga para solicitar la ecografía, comentó que era una exageración el hacerse la prueba por tener un simple BIRD :humm: . Pues bien, gracias a la prueba, se ha podido descartar la existencia de FOP y, además, se detectado la ligera cardiopatía comentada arriba que, aunque ahora no tiene implicación alguna para la práctica del buceo, hay que mantener controlada por si derivase en algo más grave en el futuro. Por lo tanto, se puede decir que tal exageración comentada, en realidad, no lo era. Así que, gracias Macafu :plas: (por cierto, que espero haberlo reflejado correctamente todo. Si no, por favor, corrige lo que consideres oportuno).

En nuestro deporte :div: , por las exigencias a las que se somete el corazón, la existencia de una cardiopatía, por leve que sea, puede tener implicaciones graves que, en la vida cotidiana, podrían no ser. Por ello, en estos casos, conviene acudir a un médico hiperbárico, que es quien mejor puede valorarlos y, en su caso, descartar el riesgo :vv: . Yo, al menos, así lo entiendo. Es preferible bucear seguro que hacerlo con riesgo desconocido.

Recibid todos un saludo y perdón por el tostón.
Antes todo gracias Lone Diver por tus palabras afectuosas, darte la enhorabuena públicamente y reiterar que lo que has hecho es lo deseable en todas las ocasiones :ok) .
Es decir tratar de llegar a un diagnóstico exacto y "no dejar las cosas a medias o sin estudiar correctamente"...de ahí mi total desacuerdo con la actitud de mi compañera, la cardióloga que citas. Un Bloqueo incompleto de rama derecha puede ser un hallazgo anodino en el transcurso de una exploración o "esconder algo detrás"...¡cómo así ha sido en tu caso!...por fortuna leve, ya que se trata de un doble valvulopatía: Insuficiencia mitral y tricúspide, Grado I las dos...¡¡que es lo que justifica tú Bloqueo incompleto de rama derecha!.

Como bien dices, es mejor estar debidamente controlado y hacer el seguimiento oportuno, en tú caso cada 1 o 2 años (en principio hemos hablado cada 2 años) con estudios ecocardiográficos y ECG, para un correcto control evolutivo de ambas insuficiencias valvulares y detectar a tiempo cualquier avance en el grado señalado que pudiera llegar a producirse con el paso de los años, o aparición de arritmias que requieran control médico.

Como bien dice nuestro compañero, es mejor tener "todo bien controlado", ya que los cambios de presión pueden llegar a producir un mayor trabajo cardiaco, que conlleve alteraciones hemodinámicas importantes, en "un corazón con alteraciones anatómicas/hemodinámica".

De ahí la importancia de "hacer bien las cosas, tanto vosotros como buceadores y responsables directos de vuestra salud e integridad, como de nosotros los médicos, cuando asumimos con nuestra firma, el deciros que estáis bien o mal y por tanto APTOS o NO APTOS para el buceo".

A título anecdótico he de señalar que las valvulpatías cardiacas "SON una contraindicación absoluta para el buceo de acuerdo con la legislación vigente", ya que en la citada OM, no se hace ninguna diferenciación entre los distintos grados de evolución...¡¡algo exagerado encasos leves como en el de Loner Diver, que no podría bucear- de entrada-...de ahí la importancia de un adecuado y correcto "chequeo", tanto para que vosotros y nosotros estéis tranquilos...y eso, solo se consigue de una forma:… "haciendo bien lo que hay que hacer"
Un saludo para todos.
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Xavilondo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 100
Registrado: 09/Abr/2008, 16:32
Ubicación: Barcelona

Re: Más sobre el FOP

#105 Mensaje por Xavilondo »

Estimados compañeros,

Después de ocho años buceando, con unas, aproximadamente, mil inmersiones en mi logbook, y durante el curso de trímix que hice hace unos meses, me enteré de lo que era el foramen oval permeable. Al principio no le presté mucha atención al tema: jamás no había tenido ningún síntoma, y en los chequeos anuales siempre me he hecho ECG con buen resultado, pero lo que más me sorprendió fue su teórica afectación social: un 30%. Eso implica que uno de cada cuatro buceadores podrían ser portadores de dicha formación, y, lo que más me preocupó: al margen de poder tener un accidente (que no deja de ser una afectación personal) también comprometes claramente a tus compañeros: y más cuando estás dentro de una cueva o en buceo profundo. Así que decidí hacerme la prueba.

Este viernes, durante una ETE, me vieron que, ya en reposo y sin valsalva, unas pocas burbujas pasaban al "otro lado". Durante el test de esfuerzo y la valsalva no aumentaban mucho, seguían siendo unas pocas (inferiores a diez), pero suficientes.

Es curioso, por que yo creo que casi todos hemos llegado a hacer muchas tonterías buceando, pero jamás he tenido ninguna afectación aparente de ED... y, sin embargo, ahí está. Supongo que, o bien he tenido suerte, o bien han sido ED suaves que no he notado... o bien ambas cosas.

En mi caso debo reconocer que ha sido un shock y me quedé bastante afectado. No se muy bien por qué, pero quizás es que me hago mayor y ver que me he jugado el tipo tantas veces, me ha tocado un poco. También supongo que hacerme la idea que voy a estar más de seis meses sin bucear me ha destrozado, cuando casi cada fin de semana me metía en el agua, ni que fuera en una poza para entrenar.

Aún todo, estoy (naturalmente) contento de haberme hecho la prueba y he recomendado a mis compañeros que se la hagan para descartar tener complicaciones más graves.

En fin, supongo que ahora me toca buscar un buen cirujano. Alguna recomendación? Me da lo mismo la ubicación, prefiero valorar su experiencia y buen hacer.

Gracias a todos por vuestros comentarios pretéritos, y a Macafu por su inestimable documentación y conocimiento volcado aquí.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#106 Mensaje por macafu »

Bien Xavilondo, comprendo lo que dices y la perplejidad que manifiestas tener después de haberte enterado que presentas un FOP. Por lo que cuentas, se trata de un cortocircuito de menos de 10 burbujas, o lo que es lo mismo que un FOP pequeño/mediano.
En cuanto al cierre del FOP con un oclusor habrá que valorar otros parámetros anatómicos, con el fin de comprobar su correcta adaptación ya que existen distintos dispositivos de cierre o tamaño.

El no haber presentado ED en tu historial como buceador puede deberse a varios factores. Debe tenerse en cuenta que las posibilidades de presentar una ED está en torno a un poco menos de 3 por cada 100.000 inmersiones. A partir de aquí un buceador con FOP presentar un incremento de posibilidades de salir del agua con un cuadro neurológico de un 2,5%.
Por tanto, además de un “poco de suerte” seguro que eres un buceador “escrupuloso” a la hora de planificar las inmersiones y las decos; siendo quizás cuestión de tiempo el que salgas del agua con una ED...ó quizás nunca te ocurra.

Recientemente he atendido a un buceador, que llevaba 34 años buceando, hasta este año, que después de una de las muchas inmersiones que ha realizado, resulta que una, a -37 metros, le provocó un cuadro neurológico grave al poco tiempo de salir a superficie. Llevaba como mezcla de buceo, aire comprimido.

Este último comentario mío, nos lleva a otros factores que quizás han podido influir en tu historial en buceo técnico. Tendremos por un lado los modelos o Tablas de descompresión para mezclas ternarias-algo más complejas que las de aire comprimido-. Hay que valorar que en el buceo técnico, se usan distintas mezclas de gas: la mezcla de descenso (nitrox), la mezcla de fondo (trimix) y la mezcla de ascenso con EAN o Nitrox, y por último el gas en las descompresiones, que en la deco de últimos metros, bien puede ser 80 u oxigeno al 100% ...con lo que estaremos favoreciendo muchísimo la desnitrogenización de los tejidos.

En definitiva xavilondo: El hacer bien las cosas+más algo de suerte+un FOP pequeño+más el uso de mezclas de gas hiperoxigenadas en las paradas de descompresión,…son los factores que han podido intervenir, para que afortunadamente no hayas presentado nunca un cuadro de enfermedad descompresiva.

Me parece bien, que acudas a un cirujano para que valore el cierre del FOP con un oclusor, dado el tipo de buceo que te gusta practicar. Ganarás un "plus en seguridad", aunque lógicamente el riesgo de ED siempre estará siempre ahí, cuando se practica el submarinismo a saturación.

Un saludo y deseo que todo te vaya bien.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

A título de curiosidad os/te dejo un ECO de un buceador a la cual hace muy poco le detecté en mi consulta, en el transcurso de una exploración rutinaria la posibilidad de tener un FOP, el cual se confirma posteriormente en un ETE. Llevaba unos pocos años buceando a poca profundidad y se disponía hacer el curso de Advanced OW. Fijaros en el FOP “grande e importante” y en la gran cantidad de burbujas –incontables- que pasan a su través…¡¡esto xavilondo si que es una auténtica “bomba de relojería” en cuanto empezase a hacer profundas o sucesivas!! Por supuesto no realizó el curso por recomendación mía, me hizo caso y actualmente está a punto de ser intervenido.
Imagen
Imagen

antoniogil
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 23/Ago/2011, 22:17

Re: Más sobre el FOP

#107 Mensaje por antoniogil »

Hola a todos:

Hago el comentario en este post, porque veo que es el hilo "mas general" acerca del FOP, si alguno quiere saber mis antecedentes, no tiene más que poner mi nombre en el buscador y verá el origen de mi FOP.

Sin ánimo de polémica y aunque muchos no compartireis mi opinión he decidido NO operarme del FOP. Os cuento mis razones, quizás esté equivocado, pero soy de la opinión que al quirófano se entra cuando "no hay más remedio".

Tras varios episodios de posibles ED leves, hace un par de meses (con varios "affaires" en la Seguridad Social para que me hicieran la prueba) me realicé la ETE con suero salino agitado y maniobra de valsalva y los resultados fueron (según el Dr.): un FOP muy pequeño (tras preguntarle por el tamaño, me dijo que muy pequeño sin matizar la medida) y que se veían 3 ó 4 burbujas.

Cuando le comenté al Dr. que me quería operar ya que soy buceador, el me dijo que ni me lo planteara, ya que el FOP es muy común y el mío en particular era muy pequeño, y que además era una técnica relativamente nueva y que no había demasiados estudios y tampoco se sabía demasiado acerca del implante de un amplatzer o cualquier otro oclusor a largo plazo.

Yo me imaginaba que me iba a responder algo parecido, ya que aunque el Dr. conocía lo que implica un FOP para el buceo (someramente), viendo la "levedad" de mi caso seguía insistiendo en que no veía necesario la operación por los motivos que os pongo más abajo, y que he podido cotejar con otras opiniones de profesionales.

Bueno, el caso es que al salir de la consulta seguía plenamente convencido de que quería operarme, y pensaba"este médico me ha dicho esto porque realmente no conoce bien lo que implica un FOP para el buceo, pero yo me opero, ya que después de todo lo que he leído y viendo las opiniones de la gente del foro que se ha operado, parece que es una operación muy sencilla y en 6 meses todo arreglado".

El caso es que en el hospital donde hice la ETE no realizan la oclusión y me dieron cita para otro hospital y otro Dr. que quiere volver a repetirme la ETE y decidir si me opera.

En todo este tiempo, os podeis imaginar que he leido y releido todo lo que he encontrado sobre el FOP y el buceo, y si bien antes estaba convencido de que quería operarme, y más leyendo los casos que hay en el foro en donde parece que todos han tenido un exito de un 100%, ahora tras leer estudios internacionales, bibliografías, lo que dice algún médico de DAN, he decidido no operarme por lo siguiente:

- Llevo buceando más de 20 años y en todo este tiempo las posibles ED que he sufrido han sido tipo 1 y leves y con muy baja recurrencia (puedo realizar 150 inmersiones al año y he tenido sintomatología anualmente en 4 ó 5 ocasiones. Con descanso, líquido y AAS en 24/48 horas han remitido totalmente. Varios estudios aconsejan la oclusión solo en casos de ED que sean "bastante" recurrentes.

- Por lo que he leido, y al ser una técnica relativamente nueva, no hay muchos estudios de los posibles riesgos de la oclusión largo plazo. Algún Dr. da más importancia a los posibles riesgos a largo plazo que a los beneficios.

- No hay garantía que una vez operado, el "agujero" quede completamente ocluido, incluso con la oclusión cerrada al 100 %, han habido casos en los que el buceador ha vuelto a tener episodios de ED (me imagino que tendrían alguna otra patología asociada).

- Varios estudios recomiendan la oclusión en caso de FOP, solo para buceo profesional, es decir, cuando no tienes más narices que bucear profundo, a diario, sucesivas etc. o para instructores o dive master que realizan muchas inmersiones al cabo del año con sucesivas etc.Para el buceo deportivo sin descompresiones, recomiendan el buceo poco profundo, con nitrox a poder ser, con paradas profundas etc.

- Algún otro estudio cuestiona que las ED sean debidas a un solo factor, si no más bien a la suma de varios de ellos.

_ Practico deporte de "alto rendimiento" (hago triathlones), y no sé que consecuencias puede tener la oclusión para este tipo de deporte de "machaque".

Os dejo un link de una revista donde resume un poco todo lo que he ido leyendo durante este tiempo:

http://www.flipcity.com/fvx/ulib/30e17c ... ybook.html

Vaya chapa he soltado...espero que entendais que he escrito todo este ladrillo, no con ánimo de causar polémica, poner en entredicho a los que habéis optado por operaros o enfrentarme con nadie, simplemente os he expuesto los argumentos por los que he decidido (a día de hoy y a falta de ver que me dice el próximo Dr.) el motivo de no operarme.

Un saludos para todos.

AG

izurdi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 428
Registrado: 12/Mar/2005, 12:31

Re: Más sobre el FOP

#108 Mensaje por izurdi »

hola.... muchos sabreis quien es cassano, para los que no lo conozcais (sin liarme mucho...) comentar que es un jugador de futbol que ahora esta jugando en el milan. direis:
-"a ver idiota, que esto es buceo, y mas concretamente medicina en el buceo..."
pues si, pero no se si habreis leido que en el ultimo desplazamiento del milan en liga, al bajar del avion, tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital y no se sabia muy bien que es lo que le habia sucedido. ayer salio en prensa una noticia que hablaba del tema. os dejo un enlace
http://www.as.com/futbol/articulo/cassa ... ftb_10/Tes
si no os apetece leerlo todo comentaros que cassano tuvo una isquimeia cerebral originada por un foramen oval permeable.... escribo todo esto aqui porque muchas veces, cuando hablamos del fop, parece que solo nos afecta si vamos a bucear, pero en la vida "normal" tambien nos puede dar un susto. todo esto viene (y no me enrollo mas..) a que mucha gente cuando le diagnostican un fop, opta por dejar de bucear (una opcion muy respetable...) pensando que ahi acaban sus problemas... pero pienso que hay que tener en cuenta otros condicionantes... perdon por la chapa, y espero que esto haga pensar a algun@... por cierto, hoy a la mañana tengo consulta con un medico para concretar la fecha para cerrarme un fop :wink:
he visto cosas que vosotros no creeriais..... todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia...
roy batty (rutger hauer) blade runner

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Más sobre el FOP

#109 Mensaje por AndresPP »

Un post de lo mas instructivo. Quiza es hora ya de incluir de manera obligatoria la revision del FOP en los certificados medicos de buceo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Más sobre el FOP

#110 Mensaje por Nandu »

izurdi escribió:... comentaros que cassano tuvo una isquimeia cerebral originada por un foramen oval permeable.... escribo todo esto aqui porque muchas veces, cuando hablamos del fop, parece que solo nos afecta si vamos a bucear, pero en la vida "normal" tambien nos puede dar un susto. todo esto viene (y no me enrollo mas..) a que mucha gente cuando le diagnostican un fop, opta por dejar de bucear (una opcion muy respetable...) pensando que ahi acaban sus problemas... pero pienso que hay que tener en cuenta otros condicionantes... perdon por la chapa, y espero que esto haga pensar a algun@... por cierto, hoy a la mañana tengo consulta con un medico para concretar la fecha para cerrarme un fop :wink:
Tienes toda la razón y seguro que Macafu nos lo confirmará mejor, pero el FOP es la explicación a muchos ICTUS que se dan a gente mayor de 40 ó 50 años.

Aparte de no liberar las burbujas de nitrógeno en el buceo, el FOP hace que al cerebro no le llegue todo el oxígeno necesario y además puede producir un cansancio exgagerado en personas que sólo hacen el día a día normal, ya no digamos deporte.

Si a uno le detectan un FOP, lo ideal sería operarse siempre que sea posible, se bucee o no.

Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

izurdi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 428
Registrado: 12/Mar/2005, 12:31

Re: Más sobre el FOP

#111 Mensaje por izurdi »

nandu... este año no ha podido ser el viaje a filipinas, pero el año que viene contar con mi señora y conmigo. agur y un saludo.
he visto cosas que vosotros no creeriais..... todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia...
roy batty (rutger hauer) blade runner

antoniogil
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 23/Ago/2011, 22:17

Re: Más sobre el FOP

#112 Mensaje por antoniogil »

Bueno, pues yo estoy hecho un lío con esto y estoy a la espera de otra ETE, y la opinión de un 2º especialista, para ver si me opero o no, ya que tengo un FOP muy pequeño (según el primer Dr.), que apenas deja pasar 3 ó 4 burbujas (pódeis leer toda la historia un poco más arriba) y que me recomienda no operar.

El caso es que a día de hoy mi decisión es la de no operarme, ya que después de leer todo lo que he podido sobre el FOP, no tengo nada claro si va a ser mejor el remedio que la enfermedad.

Copio y pego mis motivos expuestos en el post anterior:

"En todo este tiempo, os podeis imaginar que he leido y releido todo lo que he encontrado sobre el FOP y el buceo, y si bien antes estaba convencido de que quería operarme, y más leyendo los casos que hay en el foro en donde parece que todos han tenido un exito de un 100%, ahora tras leer estudios internacionales, bibliografías, lo que dice algún médico de DAN, he decidido no operarme por lo siguiente:

- Llevo buceando más de 20 años y en todo este tiempo las posibles ED que he sufrido han sido tipo 1 y leves y con muy baja recurrencia (puedo realizar 150 inmersiones al año y he tenido sintomatología anualmente en 4 ó 5 ocasiones. Con descanso, líquido y AAS en 24/48 horas han remitido totalmente. Varios estudios aconsejan la oclusión solo en casos de ED que sean "bastante" recurrentes.

- Por lo que he leido, y al ser una técnica relativamente nueva, no hay muchos estudios de los posibles riesgos de la oclusión largo plazo. Algún Dr. da más importancia a los posibles riesgos a largo plazo que a los beneficios.

- No hay garantía que una vez operado, el "agujero" quede completamente ocluido, incluso con la oclusión cerrada al 100 %, han habido casos en los que el buceador ha vuelto a tener episodios de ED (me imagino que tendrían alguna otra patología asociada).

- Varios estudios recomiendan la oclusión en caso de FOP, solo para buceo profesional, es decir, cuando no tienes más narices que bucear profundo, a diario, sucesivas etc. o para instructores o dive master que realizan muchas inmersiones al cabo del año con sucesivas etc.Para el buceo deportivo sin descompresiones, recomiendan el buceo poco profundo, con nitrox a poder ser, con paradas profundas etc.

- Algún otro estudio cuestiona que las ED sean debidas a un solo factor, si no más bien a la suma de varios de ellos.

_ Practico deporte de "alto rendimiento" (hago triathlones), y no sé que consecuencias puede tener la oclusión para este tipo de deporte de "machaque".

Os dejo un link de una revista donde resume un poco todo lo que he ido leyendo durante este tiempo:

http://www.flipcity.com/fvx/ulib/30e17c ... ybook.html"[/i][/i]

izurdi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 428
Registrado: 12/Mar/2005, 12:31

Re: Más sobre el FOP

#113 Mensaje por izurdi »

Hola otra vez...? Ya se que cada caso es diferente, pero hay alguna forma de cuantificar tamaño de un fop...? Es decir, se mide por el numero (imagino que aproximado) de burbujas que pueden pasar....? por el tamaño físico (medido en cm, mm o lo que sea)...? y en caso de que se cualifique, sabría alguien decirme cual es el tamaño medio, estándar, normal o como se denomine...? gracias....
he visto cosas que vosotros no creeriais..... todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia...
roy batty (rutger hauer) blade runner

antoniogil
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 23/Ago/2011, 22:17

Re: Más sobre el FOP

#114 Mensaje por antoniogil »

Buena pregunta Izurdi:

Eso mismo llevo preguntando varios meses, pero nadie me lo ha podido/sabido aclarar:

¿Hay algún protocolo que diga que hay que operar el FOP a partir de X mm o cm de apertura o del paso de X burbujas por el mismo...?

Algo así como: "Si el FOP es menor de 2 cm se recomienda no operar por X motivos, o si por el FOP pasan más de 10 burbujas al realizar la ETE + MV + SSA hay que operar por X motivos...

Pero como te digo, de todo lo que he leído no hay (o no he visto) un protocolo establecido y a los médicos que he podido preguntar hay muchas contradicciones, en lo único que se ponen de acuerdo es en que es una técnica relativamente nueva y que no hay estudios a largo plazo tras la oclusión de un FOP.

AG

Avatar de Usuario
Raisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 09/Feb/2010, 11:58
Ubicación: Alicante

Re: Más sobre el FOP

#115 Mensaje por Raisub »

Buenas tardes y saludos de nuevo a todos,
Yo os puedo hablar en mi modesta opinión y experiencia, y os diré que en mi caso solo tengo palabras para elogiar dicha técnica y a los profesionales que la hacen posible, y si en alguna ocasión os comentan que es una técnica nueva, que no hay estudios y garantías a largo plazo, creo que es porque no es realmente una persona lo suficientemente conocedora de esta tipo de intervención o especialidad médica.

La técnica será relativamente nueva, pero os aseguro por experiencia que en mi caso a sido totalmente eficaz. Además tengo que añadir que cuando pregunté el doctor Ruiz Nodar, del departamento de HEMODINAMICA del Hospital de Alicante, las ventajas e inconvenientes, y su consejo sobre si en mi situación me aconsejaba la intervención, al oír su argumento "ni me lo pensé dos veces", pues ya no solo por el buceo, que había sido mi primer motivo, si no por mi futura calidad de vida, ya que es un factor importante a la hora de sufrir posibles lesiones cerebrales, según vamos entrando en una edad más adulta.

En cuanto al tamaño, la verdad es que no puedo ayudaros mucho, ya que intento ver en mis informes la medida exacta de mi FOP, pero no consigo definirlo, solo sé que era pequeño ya que tenía un paso pequeño de burbujas que se hace más intenso con la maniobra de Vasalva,(entre 9 y 12 burbujas)y que el dispositivo de cierre que me pusieron, tiene 20mm. Me lo pusieron en el 2008 y actualmente hago todo tipo de deportes, buceo sin problemas haciendo a veces hasta tres inmersiones por día.

Lo que está claro, es que sea cual sea el tamaño del FOB, (al no ser que sea muy pequeño) y un Cardiólogo especialista en Hemodinámica, y no otro médico, me aconseje lo contrario, "yo me lo cerraría".

Espero que sea de vuestra ayuda,
Un saludo 8)
Mi padre es el SOL,
Mi madre la LUNA,
Mi hermano es el MAR,
Y el planeta TIERRA mi cuna,
2010

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#116 Mensaje por macafu »

Voy a tratar de daros mi opinión a la vista de varias intervenciones vuestras, que indudablemente son de gran interés. Pero se debe tener en cuenta, que es una opinión “general” en base a los datos que vais aportando y sin conocer de forma estrecha cada caso o situación.

En primer lugar, tenemos la sugerencia “de hacer de forma obligatoria” y sistemáticamente un ECO para detectar un posible FOP, tal y como indica AndrésPP. Mi opinión al respecto, es que tal actuación no es viable, ni creo esté justificada “a todo aquél que quiera hacer un curso o tenga que pasar la revisión bianual”.

Los motivos pueden ser varios:
Se trata de una prueba diagnóstica cuya utilización debe ser tenida en cuenta cuando existe un alto índice de sospecha. Un ECO correcto -“como debe hacerse”-, es una prueba cara, en torno a 300 euros…y ya bastante trabajo cuesta que la gente se haga un reconocimiento médico al inicio de la actividad,- que la mayoría intenta hacer someramente por no darle importancia-, así como los bianuales, de acuerdo con la Orden Ministerial. Si a ello le decimos u “obligamos” a una persona que debe “meterse” un tubo por el esófago o en su defecto un Dopller color 2D de acuerdo al protocolo de FOP, bucearía muy poca gente, sin lugar a duda alguna. A ello hay que sumar la dejadez de muchas Escuelas de Buceo que se saltan la OM y admiten Reconocimientos Médicos que no reúnen las condiciones que insta la citada OM.

Otro motivo es la incidencia de ED, la cual es más bien baja, cuando relacionamos “ED-FOP-número de inmersiones”-…¡¡y fijaros que lo estoy diciendo yo!!, que quizás sea de los médicos que más FOP estoy encontrando y además más convencido estoy de la importancia que tiene y va cobrando día a día la unión de FOP y buceo.

Mi opinión al respecto y lo que hay que hacer desde el punto de vista médico, cuando estamos ante un buceador o aspirante, es una correcta anamnesis y exploración, que aunque bien es verdad que el FOP “no presenta síntomas”, si hay ocasiones que podemos encontrarnos con alguna alteración que nos debe poner “en alerta”. Lo mismo ocurre, y es lo que hago, por puro protocolo “personal” cuando en la exploración encuentro alguna alteración cardiaca que haga necesario un estudio del corazón. En ese caso, no cuesta ningún trabajo pedir un ECO ,ante una arritmia, un soplo,…al igual que no cuesta ningún trabajo y está plenamente justificado después de atender una ED y una vez resuelto el problema, solicitar un ECO para descartar un FOP…¡¡en ese momento, es cuando nos llevamos muchas sorpresas!!. Muchos de los que pasan por mi consulta –y alguno anda por aquí- lo saben y así podrán corroborarlo.

Respecto a la aportación de Izurdi y Nandu del riesgo de accidente cerebrovascular (ACVA) que existe en personas con FOP a mediana edad, es totalmente cierto y debe tenerse en cuenta, principalmente si el FOP es moderado o grande y va acompañado de otras alteraciones anatómicas, junto con el FOP, que aumentan esa posibilidad.

En ese sentido, yo particularmente, cuando diagnóstico un FOP moderado/ grande siempre explico esa posibilidad. Hay gente que opta por no bucear, pero eso quita el riesgo de ED, pero NO de un ACVA criptogénico o lo que es lo mismo sin causa aparente a partir de los 45 -50 años de acuerdo con las estadísticas que manejamos los médicos.

Ahora vamos con el comentario de antoniogil, que va muy unido al de Raisub:
antoniogil, voy a tratar de darte mi opinión “en la distancia” y “sin tener más datos en mi haber” sobre tú situación, lo cual conlleva ciertas posibilidades de error por mi parte. Pero bueno, esto es un Foro de Buceo y no un Foro Científico y creo que nos podemos permitir alguna licencia.
Tienes un FOP pequeño, pero y aquí viene el “PERO”…: HAS PRESENTADO ya en alguna ocasión por lo que cuentas síntomas compatibles con Enfermedad Descompresiva. Ante esta situación y previsión de que puedas presentar una complicación “algo” más grave durante una inmersión, solo tienes TRES POSIBILIDADES u OPCIONES:
1.- Dejar de bucear…¡¡uff!!
2.- Usar siempre Nitrox en tus inmersiones, procurando no entrar NUNCA en deco y evitar las inmersiones sucesivas en la medida de lo posible, para reducir el nitrógeno residual o saturación de tus tejidos por N2; recuerda que el Nitrox palia o disminuye el riesgo de ED al llevar una mezcla rica en O2…pero esto no quiere decir que se anule la posibilidad de presentar una ED.¡¡Este concepto debe quedar muy claro, ya que el nitrox no es la panacea que todo lo cura!!
3.- Cerrarte el FOP con un oclusor a pesar del pequeño tamaño del que tienes, ¡¡PERO que ya te ha generado síntomas de ED!!: es decir; el riesgo lo tienes ya presente. Habrá gente con FOP pequeño que nunca han tenido un cuadro de ED…pero debes tener presente que tú SI lo HAS presentado. ¡¡Es un dato a tener en cuenta y no debemos pasar por alto!!.

Comentarte por ultimo que se puede hacer deporte de alto rendimiento y tener un FOP, salvo que exista algún otro problema. El FOP lo que hace es permitir el paso de N2 a través de ese falso cierre por la gran saturación de tejidos por gas residual de acuerdo con la Ley de Henry y la de Dalton…y corriendo no se da esa situación. Podría darse si fueses piloto, paracaidista, practicases deportes de altitud en montaña,…

De la aportación de Raisub en el post, comentar que aplaudo la decisión tomada con su FOP (ya conocía su caso) y desde luego podrá evitar ED por esa causa, así como la posible presentación de ACVA con el paso del tiempo o la edad.

Solo hacer algunas matizaciones al respecto de su intervención y de la de antoniogil:
Hay diversos tipos de oclusores –en torno a 10- y prácticamente se pueden cerrar TODOS los FOP, siempre y cuando haya síntomas de riesgo o ya se haya presentado algún problema de tipo neurológico o en nuestro caso, submarinismo, que haga aconsejable su cierre. El tamaño de los oclusores va de los 18mm a los 35mm. ¿Qué ocurre?...Pues muy sencillo…y ahí es donde discrepo de Raisub – a lo mejor te he entendido mal-:

Cuando uno es buceador y acude a realizarse un ECO, lo que le suelen decir en la mayoría de los casos, la gran mayoría de mis compañeros cardiólogos o especialista en Hemodinámica es que “DEJEN DE BUCEAR”... No os podéis imaginar lo que he tenido que luchar –y tengo que luchar a veces- hasta encontrar un ecocardigráfista que me haga los ECOs como yo quiero, en gente “sana”, “aparentemente normal”, que su único “pecado” es querer seguir buceando. Tengo que explicar lo del N2, la saturación de tejidos, lo que es una ED y la importancia que tiene un el FOP en el buceo. Tengo que argumentar que igual que se cierra un FOP para evitar nuevos ACVAs en una persona con riesgos, ¿por qué no vamos a cerrarlos en un buceador que corre el riesgo de presentar una ED?, que quizás en algún momento pueda ser grave. Mirar, tengo un chaval que en el curso de OWD a -18 m, el segundo día del curso, presentó un cuadro neurológico tan grave, que le dejo múltiples infartos cerebrales, hemiparesia y pérdida de visión en un ojo…¡¡sin comentarios!!

Os quiero decir con todo esto, que quizás mis compañeros médicos ajenos a la fisiopatología del buceo no le dan la importancia que tiene, pero por no conocer al 100% de las leyes físicas que influyen en el buceo, así como el comportamiento de los gases y la patología tan especial que solo se da en esta actividad, tan agresiva para el ser humano y que difícilmente se verá en otras situaciones, salvo pilotos, astronautas,…

Respecto al comentario de Raisub de que solo se dejaría aconsejar por un cardiólogo o un especialista en hemodinámica, estoy de acuerdo pero si se conoce la patología intrínseca del buceo. En ese sentido creo que SIEMPRE debe pedirse la opinión a un médico hiperbárico para que éste aporte o facilite las recomendaciones oportunas al efecto, de las repercusiones del FOP y la actividad subacuática, sin dejar de lado otros aspectos u otros factores de riesgo. Debe tenerse en cuenta que los primeros que solemos detectar el FOP somos nosotros, los médicos hiperbáricos y no otro especialista.

Por último y creo que ya no me dejo “nada en el tintero”, comentaros que en el FOP no se mide el diámetro del defecto, pues el dispositivo oclusor que se vaya a colocar se hace en base al tamaño de la fosa oval o de la porción redundante del septum interatrial. El número de burbujas que pasa a partir del shunt o cortocircuito nos dará idea de la importancia del FOP y de la posibilidad de ED, ya que al trasladar eso a una hipotética inmersión, no es lo mismo ver pasar 5 burbujas, que más de 20 o 40 como es el caso de la foto de más arriba del buceador mío de hace muy poco, felizmente “ocluido” hace unos días y que en breve, podrá estar buceando ya que la intervención ha sido un éxito.

¿Futuro o riesgos de tener “ese artefacto dentro”…? ¡¡Pues que tenéis razón!!. En los buceadores no hay experiencia a largo plazo, pero si en otros pacientes bien seleccionados. Solo deciros que una técnica bastante segura, que empezó a usarse hace muchos años y de forma protocolaria a partir de los 90. Yo por ahora, no tengo a ningún buceador con ED post oclusión, ni con ninguna otra alteración…y algunos llevan 5 años con uno puesto. De ahí el interés mío en seguir estudiando la trayectoria de los buceadores que voy teniendo.

Una cosa está muy clara si se tiene un FOP:
Hay que estudiar cada caso por separado, valorar el cortocircuito y otras alteraciones anatómicas unidas al FOP, dar las recomendaciones oportunas acordes para cada situación y tipo de buceo que se haga y desde ese momento, tener presente que si se quiere seguir buceando “sin riesgos extras” y el FOP es moderado o ha presentado cuadros compatibles con ED, no hay más remedio que proceder a su oclusión en base a un buceo seguro…Eso, o dejar de bucear o hacer un buceo muy conservador. Hay que tener en cuenta que a partir de los -12 metros y ”cierto tiempo de inmersión” ya empiezan a saturarse tejidos.
Un saludo para todos y espero haber ayudado un poco en vuestras dudas.

Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

izurdi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 428
Registrado: 12/Mar/2005, 12:31

Re: Más sobre el FOP

#117 Mensaje por izurdi »

muchas gracias una vez mas por otra clase magistral, macafu.
he visto cosas que vosotros no creeriais..... todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia...
roy batty (rutger hauer) blade runner

Avatar de Usuario
Raisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 09/Feb/2010, 11:58
Ubicación: Alicante

Re: Más sobre el FOP

#118 Mensaje por Raisub »

Tienes razón macafu, es posible que no me haya explicado bien

Yo asistí primero después de mi ED, a un Doctor en Medicina Hiperbárica del Pespecto Socorro de Alicante, quien despues de decirme que era mejor dejar de bucear, fue el que me indico que si quería seguir practicando buceo, tenía que seguir un número de recomendaciones y pautas para disminuir riesgos, respecto al buceo con mi FOP.

Lo que me refería con el asesorarse por un profesional en Hemodinámica, es referente a la hora de esclarecer las dudas, los pros y los contras de la "intervención" en sí, para evitar un asesoramiento erroneo, que nos agan dudar de si es mejor o peor la oclusión de un FOP.

Por lo demás por si te es util macafu, pues nada lo dicho, el oclusor ya va a cumplir su cuarto aniversario en mi patatilla, y toco madera pero de momento todo "PERFECTO". Practico natación y apnea, ciclismo indor y como no, buceo todo lo que puedo.

Solo me queda una duda, se supone que aún que no tuve problemas de ED (que yo percibiese), hasta después de casi 15 años buceando, me pregunto siempre lo mismo, "que si en todos esos años de buceo, mi FOP haya tenido que ver en posibles mini embolismos gaseosos, que afectasen al estado de mi memoria.......no sé.
¿tú qué piensas macafu?
Mi padre es el SOL,
Mi madre la LUNA,
Mi hermano es el MAR,
Y el planeta TIERRA mi cuna,
2010

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#119 Mensaje por macafu »

¡¡gracias izurdi por tus palabras!!...y ¡¡¡muy buena e interesante tú nueva pregunta raisub!!...
...Pero mañana te contesto que ahora me caigo de sueño y mañana hay que trabajar. Tu pregunta "tiene tela" y te la tengo que responder con calma, dada mi tendencia a enrollarme un poco con las explicaciones...¡¡solo adelantarte que antes de cerrarte el FOP hubiera sido facil verlo -textualmente- en Hemodinámica si hubieses hecho el comentario al hemodinámista o al hiperbárico...aunque todavía puede hacerse algo para salir de dudas. Mañana te lo cuento...y ¡¡uff vaya tema has sacado!! :ooo:
Un saludo

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más sobre el FOP

#120 Mensaje por macafu »

Bien Raisub disculpa el retraso en responder. Como te decía, en su momento, cuando empezaron a pensar en la posibilidad de que tuvieses un FOP y pedirte un ECO, hubiera sido un buen momento para hacer un Doppler transcraneal; con él y con la técnica correcta se hubiera visto y/o comprobado esa posibilidad con cierta facilidad, ya que la visión de al menos 3 burbujas al cabo de unos 15 – 20 segundos nos estaría indicando que a través de de la circulación sistémica llegan al SNC microburbujas y por tanto la posibilidad de pequeños microinfartos, si la “burbuja queda enclavada” en un pequeño vaso e interrumpe la circulación el tiempo suficiente para dar lugar a síntomas o algún tipo de secuela. Es decir el accidente puede ser transitorio o no. El tener un FOP, más alguna otra alteración anatómica tipo aneurisma de septo o tabique interauricular añade más posibilidades a los eventos cerebrales, ya que esas burbujas o posibles “embolismos” salen directamente a la circulación mayor a través de la aorta.

Con cierta frecuencia en accidentes de descompresión grave con síntomas neurológicos, se pueden observar con pruebas diagnósticas de imagen, lesiones compatibles con daño cerebral. Yo particularmente he tenido hasta ahora, cuatro buceadores con lesiones compatibles con infarto o microinfarto cerebral por embolismo gaseoso después de haber sufrido una ED grave.
Aprovecho para recordar que después de salir del agua, si se presenten síntomas compatibles con enfermedad descompresiva, acompañado de fuerte sensación de vértigo que no cede, conviene descartar afectación neurológica por embolismo.

Por otro lado se baraja la posibilidad de que buceadores con muchas inmersiones “a sus espaldas” con “decos” frecuentes a lo largo de su vida, puedan presentar un deterioro cognitivo o intelectual con el paso de los años. En la literatura inglesa se le denomina a este cuadro “punch drunk divers”, que viene a ser “buceador sonado” en similitud a los “boxeadores sonados” que todos conocemos después de muchos golpes o peleas en el ring.

En definitiva Raisub, si tienes dudas o crees tener algún síntoma compatible con deterioro cognitivo, como por ejemplo esa posible perdida de memoria que citas, acude a tu neurólogo para que te soliciten una RMN (resonancia magnética) y descartar o valorar posibles imágenes compatibles con microinfartos cerebrales por paso de burbujas a través del FOP antes de proceder a su cierre.

Un saludo.

Estas recomendaciones u opiniones tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse de la contestación efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com

Responder

Volver a “Medicina del buceo”