Más sobre el FOP

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
ebelzunce
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 26/Sep/2008, 10:26
Ubicación: navarra

#41 Mensaje por ebelzunce »

Hola a todo el mundo.
Leo con mucho interés todo esto del FOP y por eso he intentado hacer memoria para aportar mi experiencia.
Hace unos diez años, después de una inmersión en El Stanfield (-54m, 15 minutos de fondo,con aire) respetando al máximo todos los parámetros de descompresión, una amiga mía, tuvo síntomas claros de ED a los dos o tres minutos de salir del agua. El síntoma más reseñable,una paraplejia.
Ibamos con embarcación propia, así que a todo correr al puerto, con un susto de muerte, ambulancia y a la cámara. Se recuperó bien.
Meses más tarde, en Ibiza, tras una inmersión a -25 m de profundidad máxima y muy alejada de los límites de deco,volvió a tener síntomas y de nuevo a la cámara. Se recuperó bien.
Empecé a investigar y salió a relucir el FOP, ya que años antes, en una revisión médica rutinaria primero y tras una comprobación mucho más profuna después, le detectaron según ella "un agujero en el corazón". No consiguió aquel informe, se asustó mucho y dejó de bucear.
A raíz de aquello, me hice un ecocardiograma y luego me enteré de que no era una prueba concluyente. También compramos un maletín de oxígeno que siempre llevamos en la embarcación.
Otro ladrillo más pero espero aportar una experiencia más.
Saludos.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#42 Mensaje por macafu »

ebelzunce escribió:Hola a todo el mundo.
A raíz de aquello, me hice un ecocardiograma y luego me enteré de que no era una prueba concluyente. También compramos un maletín de oxígeno que siempre llevamos en la embarcación.
Otro ladrillo más pero espero aportar una experiencia más.
Saludos.
Nada más lejos de lo correcto ebelzunce. Te recomiendo leas con atención todo lo dicho más arriba. Lo que hay que hacer es el ECO que corresponde hacer...¡¡Un ecocardiograma transesofágico+inyección de suero salino agitado+maniobra de Valsalva!! Confirma en prácticamente un 100% el FOP....Los otros tipos de ECO sin cumplir estas premisas dan falsos negativos (lo tienes pero no se detecta)... ¿OK?...
Mira, ayer mismo sin ir más lejos confirmé un FOP a "un conocido forero" de Madrid, el cual es un caso interesante: aportó en su día y en mi consulta un ecocardiograma "realmente bueno"...Se veía de todo, menos lo que a mi me interesaba; es decir el FOP. Solicité un ETE como el explicado anteriormente... ¿Sabes el resultado?...FOP con paso de más de 10 burbujas...lo cual justificaba la ED sufrida y motivo de la consulta...
¡¡Este es el concepto que tiene que quedar claro: Hacer el ecocardiograma que corresponde y no cualquier eco, ya que quién no sabe lo que busca NO encuentra!!
Un saludo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Última edición por macafu el 10/Ene/2011, 12:18, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Raisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 09/Feb/2010, 11:58
Ubicación: Alicante

#43 Mensaje por Raisub »

Hola macafu, :mrgreen:
simplemente comentarte que por fin te he mandado los informes, perdona la tardanza pero es que para encontrarlos todos, :oops: TELA!!!!. ¿Te ha llegado todo sin problema? ya me cuentas.
Por cierto me sumo al llamamiento de macafu, y pido a todos los compañeros :mani: que colaboren en tu proyecto, ya que es un tema muy interesante para nuestra afición. :sub:

Saludos a todos los viciosos del aire comprimido :chin:

8)
Mi padre es el SOL,
Mi madre la LUNA,
Mi hermano es el MAR,
Y el planeta TIERRA mi cuna,
2010

Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

#44 Mensaje por Carlos Villoch »

Hola,
He estado fuera y no había podido ver las nuevas aportaciones a este hilo, las cuales se agradecen.
Sigo con pruebas y tengo pensado cerrarlo dentro de unos meses. Por exigencias del guión sigo buceando, con Nitrox, AAS y mucho cuidado. Pero en alguna ocasión donde he tenido que usar aire y a cierta profundidad ha aparecido la ya conocida aura de jaqueca como siempre a las 2,5 horas, muy leve y sin llegar al dolor de cabeza. En una ocasión acompañada de un ligero hormigueo justo en la punta del dedo anular derecho que duró unas 24-36h.

Saludos,
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

Avatar de Usuario
Majete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2751
Registrado: 08/Dic/2004, 22:00
Ubicación: Gran Canaria

#45 Mensaje por Majete »

He visto que en algún caso habría que estar tomando durante meses AAS. Espero que no llegue el caso, pero si yo tuviera que hacerme una operación de estas, me pregunto si el AAS es imprescindible, pues soy alérgico. Como soy un ñoñas no me atrevo a ver los videos...

Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

#46 Mensaje por Carlos Villoch »

Majete ! tú también dándole vueltas? Si al final estaremos todos agujereados...
Manuel lo podrá confirmar mejor, pero creo que no siempre recetan AAS y pueden ser otros anticoagulantes.
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#47 Mensaje por macafu »

Efectivamente, cuando hay intolerancia a la aspirina hay en el mercado otras opciones para usar como antiagregantes plaquetarios, lógicamente con sus ventajas e inconvenientes como cualquier medicamento. El uso del AAS viene dado por su seguridad, efectividad y bajo coste. Los otros antiagregantes son mas caros y con algún que otro efecto secundario que habrá que controlar y tener en cuenta en caso de aparecer.
(PD: No confundir antiagregantes plaquetarios con anticoagulantes)
Un saludo
Última edición por macafu el 10/Ene/2011, 12:19, editado 1 vez en total.
Imagen

Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

#48 Mensaje por Carlos Villoch »

macafu escribió: (PD: No confundir antiagregantes plaquetarios con anticoagulantes)
Por ahi ya me pierdo, pero no te preocupes, que si no al final nos vas a acabar dando la carrera de medicina por internet !. es caso es que hay alternativas al AAS...

Saludos,
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

Avatar de Usuario
nauzet
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 94
Registrado: 05/Ago/2006, 11:09
Ubicación: Gran Canaria

#49 Mensaje por nauzet »

Hola,
ahí va mi experiencia con el ETE. Por diversos motivos se me recomienda una revisión cardiovascular, principalmente para descartar aneurismas que fueron detectadas en la aorta de un familiar directo y yo por supuesto accedo. El caso es que se me recomienda hacerme un TAC, un ecocardiograma y un test de esfuerzo y asi cubririamos al completo una revisón en toda regla. Por ahora, y me considero un pipiolo, estoy más que perfecto.

Durante la entrevista con el cardiólogo sale a relucir mi verdadera afición que es esto del "margullo" y me ofrece la posibilidad de realizar un ETE para descartar un posible FOP, aunque en mis trece años de buceo no haya tenido ningún mínimo síntoma de ED, excepto el hambre y las ganas de hacer pipi, que si que existimos los que no nos meamos el traje, en serio existo!, jejeje. Bueno, que el dia de la prueba voy muy asustado y al final es una simplezada.

Ya en la camilla me monitorizaron al completo, administración de oxígeno, suero y un médico anestesista me seda, con lo que para mi desde ese día, es la panacea para los insomnes. Al cabo de un instante en mi cerebro y unos 20 minutos de reloj y sin ningún dolor durante y despúes, me encuentro a la loca de mi novia partida de risa en la cabecera de la cama, que por cierto según el enfermero la llamé junto con algunas cubanas. No me acuerdo de nada.

Para terminar, se me descartar el FOP y que estoy más sano que un lebrancho con una pequeña garraspera en la garganta y una empadada monumental por el sedante .

Durante la prueba tenía a mi lado a dos cardiólogos, un médico anestesista y un enfermero, además me la hacen en la UMI en caso de cualquier inconveniente. Es una prueba rápida y sin dolor, donde el único dolor es el esparadrapo para el algodoncito del suero en el brazo. Ya soy un metrosexual más, pero sólo del brazo izquierdo :D

Pues la verdad que, chapó!. :D

Siento ser tan agotador escribiendo pero es que hablando no se unir dos palabras seguidas :lol:


Nau
...en el mar...
nauzetalamo.blogspot.com.es

Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

#50 Mensaje por Carlos Villoch »

Hola,
gracias por compartir tu experiencia.
Macafu lo podrá confirmar mejor, pero me parece que han podido omitir un FOP que se abra sólo bajo maniobra de valsalva y haber obtenido un falso negativo.
A mi me lo hicieron igual que a ti, no me enteré de nada. En mi caso dió positivo y no hacía falta haber hecho la maniobra de valsalva, pero el hecho de que de negativo mientras estás sedado no quiere decir que no pueda haber paso de burbujas durante valsalva. Por eso Manu decía que él siempre pide la prueba del ETE bajo valsalva.
Saludos,
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#51 Mensaje por Nandu »

Pues sí, un amigo se hizo el ETE y no salió nada, pero cuando lo hizo bajo valsalva apareció el FOP. :roll:

De verdad que el ETE sin valsalva no aclara nada, bueno sí, aclara si tienes el FOP siempre abierto, pero no bajo presión. Quizás no sea tan malo para la vida normal, pero para el buceo es igual de malo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
nauzet
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 94
Registrado: 05/Ago/2006, 11:09
Ubicación: Gran Canaria

#52 Mensaje por nauzet »

Muchas gracias por las aclaraciones,

pues la verdad no sé que decir ahora. Nunca dudé de los resultados y más aun cuando estaba con un buen equipo de profesionales. Pediré consulta otra vez y que me aclaren un poco más este asunto.

Lo que me queda entonces es la prudencia y eso en mis inmersiones siempre ha sido una de las reglas principales.


Un abrazo a todos,

Nau

PD: leyendo al completo el post veo que hay referencia a ETE + Valsalva, siento no haberlo hecho antes con más detenimiento
...en el mar...
nauzetalamo.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#53 Mensaje por Nandu »

Si tienes dudas nauzet, hazle la consulta a través del este tema a macafu para ver qué le tienes que preguntar al médico, porque si vas a tu médico y le dices que en un foro de internet te han dicho que te debe hacer tal o cual prueba, pues como que no te hará mucho caso. :roll:
Ahora el amigo se encuentra buceando en Maldivas. :wink:

Sobre todo planteáselo de la manera más diplomática y creo que de todo lo escrito por macafu en este tema podrás sacar suficientes datos para plantearle a tu médico.

Es que ya que se hace uno la prueba definitva, por lo menos que sea fiable al 100%. Según mi opinión a ti sólo te han hecho el 50% y eso no da suficiente seguridad como para poder asegurar que no tienes FOP.

Suerte.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
nauzet
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 94
Registrado: 05/Ago/2006, 11:09
Ubicación: Gran Canaria

#54 Mensaje por nauzet »

Muchas gracias Nandu,

esperaré entonces a que llegue macafu. La verdad que tienes toda la razón, no puedo ir a mi cardiólogo diciendo, "es que un foro dice", pierdo toda credibilidad. De todas formas también lo comentaré a mi médico hiperbárico y a ver que me comenta.

Gracias y a ver si algún día coincidimos en el agua,

Nau
...en el mar...
nauzetalamo.blogspot.com.es

Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

#55 Mensaje por Carlos Villoch »

Hola FOPeros,
Hoy me han hecho un segundo ETE, esta vez sin sedación y que cosa más desagradable diomiiio !
No he probado el-dolor-de-los-dolores-el-dolor-más-inhumano de la canción pero no tiene que andar lejos.
Lo positivo es que una vez pasado el trago, nunca mejor dicho pues te tragas una sonda de medio metro, han visto detenidamente los bordes del FOP y es un buen candidato a cierre. Así que el proceso sigue su curso.
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

nautilus25
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 105
Registrado: 18/Sep/2006, 12:56
Ubicación: Barcelona

#56 Mensaje por nautilus25 »

Hola Carlos,

Tengo desde hace tiempo la sospecha de que tengo un FOP :( por diferentes episodios (3) que he tenido en los últimos 10 años.
Quiero hacerme la ETE en Barcelona pero no sé muy bien dónde acudir. Sabes de algún medico en Barcelona que domine el tema? Mientras no tienes el FOP cerrado que precauciones sigues? Os he visto comentar lo de las aspirinas, nitrox, ....podrias detallarlo un poco?

Te agradezco tu ayuda de antemano.

Gracias,

nautilus25
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 105
Registrado: 18/Sep/2006, 12:56
Ubicación: Barcelona

#57 Mensaje por nautilus25 »

Hola Carlos,

Tengo desde hace tiempo la sospecha de que tengo un FOP :( por diferentes episodios (3) que he tenido en los últimos 10 años.
Quiero hacerme la ETE en Barcelona pero no sé muy bien dónde acudir. Sabes de algún medico en Barcelona que domine el tema? Mientras no tienes el FOP cerrado que precauciones sigues? Os he visto comentar lo de las aspirinas, nitrox, ....podrias detallarlo un poco?

Te agradezco tu ayuda de antemano.

Gracias,

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#58 Mensaje por Nandu »

Me imagino que cuando llegue el amigo macafu (el "pobre" está buceando en Maldivas :roll: ) te dará el mejor consejo para hacerte la prueba en Barcelona.

Mientras tanto, decirte que lo mejor (si tienes que bucear) sea hacerlo con Nitrox y a no más de 20 metros de profundidad y sin hacer diente de sierra ni subidas rápidas.
Está claro que si alguien ha tenido un episodio leve de ED sin explicación, tiene todas las papeletas para tener un FOP.
Y ya habrás visto el tema de ViTi, deben hacerte una ETE con valsalva para que sea efectiva al 100%.

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=70978

Suerte y piensa que la operación es bien sencilla.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

#59 Mensaje por Carlos Villoch »

nautilus25 escribió:Hola Carlos,

Quiero hacerme la ETE en Barcelona pero no sé muy bien dónde acudir. Sabes de algún medico en Barcelona que domine el tema? Mientras no tienes el FOP cerrado que precauciones sigues? Os he visto comentar lo de las aspirinas, nitrox, ....podrias detallarlo un poco?

Gracias,
Hola,
No conozco a nadie en Barcelona, pero en principio entiendo que cualquier cardiólogo puede ordenar que te hagan la prueba, el ecocardiograma transesofágico (ETE) bajo maniobra de vlasalva. Si te diera positivo, ya sería cuestión de buscar a alguien con experiencia en cerrarlos.
Sobre el tema de bucear con cuidado, pues es un poco subjetivo. Nandu ya te ha dado unos buenos consejos. Pero si por ejemplo te tiras 3 horas a 20m con Nitrox también podrías estar acumulando demasiado N.
La recomendación si te da positivo es no bucear hasta que te lo cierren y te den el alta médica.
Si sospechas que lo tienes y quieres seguir buceando antes de hacerte la prueba yo te diría que: siempre con nitrox, profundidades moderadas (los 20m con nitrox que comenta Nandu parecen bastante prudenciales). Lo de evitar perfiles de sierra también por supuesto. Ascensos superlentos, sobre todo los últimos metros. No apurar los límites del ordenador.
Todo esto es muy general y por supuesto depende de cada individuo. Yo tengo supercomprobado que con nitrox no he tenido nunca el más mínimo síntoma en miles de inmersiones y me siento muy seguro con las indicaciones de arriba. Sin embargo sé que un par de buceadas con aire a más de 30 metros me pueden empezar a dar problemas. Pero esto es mi caso particular que por otro lado no es nada típico.

Ya lo comentaba por otro lado pero desde que tengo especial precaución me he dado cuenta que practicamente nadie cumple una regla básica que es: de 3m a la superficie --> un minuto. Para que te hagas una idea, de manera práctica, esto supone subir 10 cm y parar 2 segundos y así sucesivamente. Subiendo por una cuerda (muy recomendable en estos casos) puedes ir agarrándola puño sobre puño, contando hasta 2 despacito antes de subir la siguiente mano. El resultado es un ascenso paulatino muy lento. Para cuando llegues a la superficie verás que tus compañeros te están esperando en el barco.
La aspirina: La suelen recomendar muchos para minimizar riesgo y consecuencias de DCS, aunque Macafu podrá ser más preciso al respecto. La idea es que la sangre esté más fluida y que las microburbujas se vayan eliminando mejor, o se evite que se acumulen.

Muchos médicos también recomiendad 100 mg de AAS (aspirina) al día a partir de los 40 para ir evitando futuros problemas. Otros alegan que puede acabar produciendo ulceras de estómago. Aunque creo que el consenso general es que el beneficio a largo plazo de pequeñas dosis de AAS está ampliamente probado y que sus posibles efectos negativos tienen mejor solución que las consecuencias de un accidente cardio vascular por no tomarlo. Vamos, que es más fácil arreglar una úlcera que un infarto.

Esto son indicaciones y opiniones personales, de la calle, sin estar cualificado, así que si algún entendido médico puede aclarar conceptos que yo haya torcido, por favor adelante y corregirme, que estoy encantado de aprender (Macafu, al final me empollé lo de los antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes )

Saludos,
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

nautilus25
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 105
Registrado: 18/Sep/2006, 12:56
Ubicación: Barcelona

#60 Mensaje por nautilus25 »

Muchas gracias Carlos,

Desde mi último episodio de ED en el otoño pasado (manchas rojas en el abdomén con su correspondiente malestar y picor) ya sólo he buceado con Nitrox.
La verdad es que ahora voy con mucho más cuidado y por eso preguntaba si tomais alguna precaución extra aparte del Nitrox.
El tema del médico es que preferiria acudir a un cardilogo que tenga conocimientos de medicina hiperbarica. Igual macafu sabe de alguno, cuando vuelva de Maldivas ya le preguntaré.

Gracias otra vez por tu ayuda :P y qu ete vaya muy bien la operación. Ya nos contaras !

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#61 Mensaje por Nandu »

Como seguramente diría un médico, ante la certeza de un FOP no hay que bucear más hasta que se solucione el tema, pero también hay que pensar que (bajo la responsabilidad de cada uno), si los síntomas de ED sólo se han dado en contadas ocasiones, pues tomando las debidas precauciones se puede bucear más o menos bien.

No le mandes a macafu un mensaje privado, espera a que llegue y le pones el mensaje en el foro, así con su respuesta puede ayudar a otros en tu misma situación.

Ayer me enteré de que una amiga dejó de bucear porque cada vez que lo hacía tenía síntomas de ED y nadie supo nunca decirle el por qué. :shock:
Ni siquiera gente más o menos entendida en esto del buceo.

Hay incluso mucha gente del foro que nunca ha oído hablar del FOP. Aunque parezca mentira, la gran mayoría de foreros no se asoman a este subforo. No sé si habría que hacer algún resumen y colgarlo en GENERAL o algo por el estilo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
ViTi
THE MASTER
Mensajes: 1173
Registrado: 29/Sep/2008, 23:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

#62 Mensaje por ViTi »

nautilus25 escribió:Muchas gracias Carlos,

Desde mi último episodio de ED en el otoño pasado (manchas rojas en el abdomén con su correspondiente malestar y picor) ya sólo he buceado con Nitrox.
La verdad es que ahora voy con mucho más cuidado y por eso preguntaba si tomais alguna precaución extra aparte del Nitrox.
El tema del médico es que preferiria acudir a un cardilogo que tenga conocimientos de medicina hiperbarica. Igual macafu sabe de alguno, cuando vuelva de Maldivas ya le preguntaré.

Gracias otra vez por tu ayuda :P y qu ete vaya muy bien la operación. Ya nos contaras !
Hola nautilus25. Me huele mal y espero equivocarme...pero esas manchas rojas y malestar y picor me son muy familiares. Si admites un consejo...realizate un ETE. Es mejor salir de dudas y actuar en consecuencia. SI buceas (MAcafu me matara por decir esto) hazlo con muchisima precaucion, nitrox, pocos metros, nada de decos, no hagas sucesivas, perfiles sin ascesos y descensos continuos y ve al agua siempre bien hidratado, descansado y sin ingesta de alcohol. Ahora mismo incluso ante la sospecha de tener un FOP, no sabes si esta abierto continuamente o solo con valsalva, y no sabemos el paso de burbujas, y ese caudal es importantisimo. Ten mucha precaucion y a la minima sospecha, no bucees.

Mucha suerte con tus buceos y no dejes de hablar con Macafu.

Un abrazo
Nikon D200 en Aquatica, 2 x Seacam150D y 1 x Nikon SB105
60mm, 105mm, 17-35mm, 14-24mm, 35mm, 10.5mm, 10-17mm + cachivaches
---------------------------------------------------------------------------
Imagen
http://www.uwdreams.com
UW Dreams in Facebook
http://victortabernero.wordpress.com
- Cursos Fotografia Submarina y Composicion 2014 en preparacion -
Victor Tabernero

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

#63 Mensaje por josean »

/.../
Última edición por josean el 07/Feb/2024, 15:24, editado 1 vez en total.

chiki1
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 123
Registrado: 03/Dic/2009, 21:40

#64 Mensaje por chiki1 »

Hola,yo llevo buceando unos 11 años,nunca he tenido ningun sintoma de los que aqui se comentan,pero ¿es conveniente hacer revisiones anuales? o ¿cada cuanto tiempo?.Saludos

stingerdiver
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 02/Abr/2010, 14:04
Ubicación: madrid

#65 Mensaje por stingerdiver »

Vale yo acabo de sacar una conclusion, soy nuevo, joven y llevo pocas inmersiones con los dedos de lso pies y las manos me sirve, he empezado a bucear en cuanto he podido dar unas clases particulares, bien la verdad la razon por la que posteo alomejor es un poco 'off-topic'; pero con todo lo que habeis estado diciendo y he leido por aqui (me gusta cotillear por el foro se va aprendiendo :D) Bien, estoy viendo que el FOP es algo que peude dar problemas pero no alcanzo a comprender que es y porque se produce, Sobretodo me he interesado por los primeros post en los que se dice que pueden ser causantes de fuertes dolores de cabeza al aumentar la presion sanguinea etc.. estos dolores se producen siempre en todas las personas que tengan el fop, o solo cuando buceas?

Mi madre siempre a tenido fuertes dolores de cabeza y la medican apra bajarselos pero nadie da con la causa, y como por ahi habeis dicho que es algo de lo que no se suele informar ni siquiera a buceadores, he pensado ¡coño podria ser! evidentemente casi seguro no sera esto, pero quien sabe, y sino pues algo que he aprendido.

Bien que es exactamente el FOP? he comprendido bien lo que provoca y porque es importante en los buceadores pero no se muy bienj porque se produce, gracias.

Avatar de Usuario
Raisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 09/Feb/2010, 11:58
Ubicación: Alicante

#66 Mensaje por Raisub »

Bien nuño perez :) ,comentas que has leído los post iniciales, pero me parece que andas un poco perdido, te invito a que leas TODOS los post, en especial los de macafu, que del tema sabe bastante, :lol: je, je, je,
Seguro que entre todos los post, encontraras respuesta a todas tus dudas ( por no repetir lo mismo )

Lo de los dolores de cabeza no creo que los pueda producir el FOP en si, sino por las posibles micro burbujas de Nitrógeno que se acumulan en el torrente sanguíneo al respirar aire comprimido buceando, (además de que no solo te producirían dolor de cabeza, claro), y no creo que sea el caso de tu madre ¿no? :roll: :oops: , pero espero que algún compañero del foro te pueda decir algo más para mayor seguridad.

Y por ultimo como es corto y no recuerdo sí se dice en algún post, te digo que un FOP no lo produce nada, simplemente se tiene de serie, o sea de nacimiento, y que depende mucho de su diámetro el que sea más, o menos problemático.

Un saludo.
Raisub 8)
Mi padre es el SOL,
Mi madre la LUNA,
Mi hermano es el MAR,
Y el planeta TIERRA mi cuna,
2010

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#67 Mensaje por Nandu »

Hoy me he encontrado con una amiga, de la que me enteré hace un tiempo que ya no buceaba, porque sufría de signos claros de una ED aunque hicera las inmersiones dentro de la curva de seguridad.
Enseguida comenté que casi con certeza absoluta la chica tenía un FOP. Los que formaban parte de la charla no tenía ni la más remota idea de lo que es un FOP.

Pues bien. A la chica le he comentado lo del Foramen y al principio se ha quedado así: :shock: , porque era también la primera vez que lo oía. Ya no le importaba mucho lo que le decía porque ya no buceaba.
Más tarde me preguntó si podría afectar a otras actividades cotidianas y yo le comenté que quizás en un ejercicio un poco intenso, se podría cansar con más facilidad que los demás. :shock: :shock: :shock:
¿Y CÓMO SABES QUE ES TAMBIÉN LO QUE ME PASA? - Me preguntó.
Y resulta que tampoco podía hacer senderismo porque se cansaba más rápido que las demás, todo y siendo algunas de las demás "más fondonas" que ella. :mrgreen:

Ya se empezó a interesar más. Me pidió datos más concretos y que lo iba a hablar con un médico hiperbárico amigo suyo. :)

Bueno, a ver si ha servido de algo toda la información que nos pasa macafu. ;-)

Pero yo me pregunto: ¿Cómo es que, con los síntomas tan claros que ha tenido esta chica al bucear, nadie le haya dado nunca una posible explicación?. Y mira que esta chica ha buceado con todo tipo de gente (entre ellos médicos), pues medio regentaba un famoso centro de buceo.
Al salir de bucear le salían unas ronchas rojas por el cuerpo (sobre todo en los muslos) y le picaban un montón. Dolor en las articulaciones de los dedos e incluso alguna medio parálisis de piernas.
Ni siquiera se había planteado el buceo con Nitrox, simplemente le había cogido aprensión al buceo y ya no le interesaba.

En fin, espero no haberme equivocado con "mi diagnóstico", aunque creo que mal no le va a hacer ninguno si se hace las pruebas.

Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Raisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 09/Feb/2010, 11:58
Ubicación: Alicante

#68 Mensaje por Raisub »

Pues yo creo que has acertado de pleno nandu, sobre todo con el dato de notar fatiga al realizar otro tipo de deporte, ya que es un síntoma más común o indirecto del buceo. Os recuerdo que la mayoría de casos son detectados a personas que practican submarinismo y después de haber sufrido síntomas de una ED. Pero hay gente que lo tiene y ni siquiera lo sabe, como fue mi caso.

Nandu, en el caso de tu amiga, y en mi opinión, seguro que el paso es de tamaño mediano grande, ya que según mi caso y posteriormente todas las preguntas e interés del por que ahora, después de tanto tiempo,, recuerdo que me contestaron que si el diámetro del FOP fuese más grande hubiese tenido problemas para realizas otro tipo de deportes y lo hubiese sabido antes.

Es más, y no es por asustar a nadie pero en personas con casos de un FOP de diámetro considerable, y en avanzada edad :abu: ("son palabras del neurólogo", así es que no se de que edad estamos ablando, ji, ji, ji), aumentan las posibilidades de TROMBOS e IPTUS cerebrales.
Como veis, otro inconveniente del dichoso FOP :x

Saludos 8)
Mi padre es el SOL,
Mi madre la LUNA,
Mi hermano es el MAR,
Y el planeta TIERRA mi cuna,
2010

stingerdiver
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 02/Abr/2010, 14:04
Ubicación: madrid

#69 Mensaje por stingerdiver »

Hombre digo yo que avanzada edad dado lo que vive al peña hoy en dia sera +60

Kelpie
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 29/Abr/2009, 10:45
Ubicación: En algún lugar de la meseta

#70 Mensaje por Kelpie »

¡Hola a todos!

Animada por macafu he decidido contar en el foro mi experiencia con FOP por si a alguien le puede ser de utilidad. La verdad es que pensaba que mi caso era raro pero al leer otros "testimonios" de foreros así como los casos que el amigo macafu ha detectado como médico hiperbárico, me estoy dando cuenta que no lo es tanto. Y que quizá todo lo que he aprendido de FOP y buceo en estos dos últimos años (por cierto... por las duras) le ahorre a alguien tiempo, sufrimientos, preocupaciones, dinero... y espero que lesiones. ¡Ah! y que le anime a no abandonar el buceo por un FOP de nada :lol: .... hay vida después del FOP os lo aseguro :wink:

En 2008 durante un crucero de buceo por el Rojo empecé a notar molestias en el oído derecho, en concreto pérdida de audición y en un par de ocasiones un ligero mareo, pero muy leve. Me decían que era normal porque en ese tipo de viajes con tantas inmersiones sucesivas quién más quien menos acaba "tocado". Al volver a España seguía sin oir bien, así que decidí acudir a urgencias en mi ciudad pues no me parecía normal tantos días con esa molestia. Me enviaron a casa diciendo que el oído externo estaba bien y que fuera a consulta al otorrino. Pedí consulta por privada, para que me pudieran ver lo antes posible... porque por la seguridad social, os podéis imaginar que iba para semanas. Me quedé de piedra :cry: cuando el otorrino privado me diagnosticó sordera súbita del 40% y me aconsejó un tratamiento urgente con corticoides para tratar de recuperar algo de audición. En ningún momento lo asociaron al buceo. Decidí tener una segunda opinión así que me fui a la Clínica de Navarra. Allí me confirmaron el diagnóstico y me trataron con corticoides, pero no acertaban con la causa que podía haber provocado esos daños. Los instructores de buceo me decían que tenía que haber hecho algo mal en alguna inmersión y que me había hecho daño. A mí me parecía que mis inmersiones habían sido correctas, con ascensos controlados etc. pero en fin yo era la "novata". Gracias a las corticoides conseguí recuperar algo de audición aunque no toda. No afecta apenas a mi vida diaria, pero al final me he quedado con una capacidad de audición del 80%.

Como las explicaciones médicas y técnicas no me satisfacían seguí investigando en los foros de buceo, porque nadie me quitaba de la cabeza que había una relación entre el buceo y la sordera súbita y que tenía que ser diferente a que yo "había hecho algo mal". Así supe del FOP y de Juan Videain, un otorrino de San Sebastián también buceador. Acudí a su consulta y él fue el que me recomendó acudir a un médico hiperbárico y apuntó a la posibilidad remota de una relación entre sordera súbita consecuencia de una ED durante el buceo y FOP... Y así, ya un poco desesperada y muy preocupada tras peregrinar por toda España, conocí a macafu en Madrid jejeje :love: . Él ya estaba con la mosca detrás de la oreja de la relación entre algunas ED sin causa aparente y FOP. Y nada más conocer mi caso me mandó el temido ETE + inyección + Valsava. Para ello primero tuve que ir al cardiólogo que ya de paso me hizo un EcoDoppler. Ahí me detectaron aneurisma de la fosa septal. Y de ahí a hacerme el primer ETE... en el que ¡¡¡¡¡no me detectaron FOP!!!!! ... y yo :-/ tan contenta a la consulta de macafu pensando que no tenía que dejar de bucear, que no tenía el temido FOP. Pero hete aquí que al amigo macafu no le convencieron las pruebas y me dijo que aneurisma de la fosa septal y FOP van casi siempre de la manita y que era raro que no hubiera FOP :evil: . Así que vuelta a revisión y a realizar otro ETE en Navarra. Y aquí por fin me hicieron un ETE + inyección + Valsava bien hecho... porque las malas noticias son que también hay médicos que no saben hacer un ETE en condiciones :OOO: . Y vamos si había paso de burbujas... claro que sí. Total: aneurisma de la fosa septal + FOP :prd: ... ya me veía sin poder bucear jamás con lo que a mí me gusta Pero yo soy cabezota y quería seguir buceando :lol:. . Para una vez que encuentro una actividad que me apasiona ¡no quería renunciar a ella!. Macafu me informó que era posible realizar el cierre del FOP y que era una operación relativamente sencilla. Yo le miraba un poco así :loco: (... espero que no se me notara mucho macafu jejeje)... ¿que te meten qué en el corazón? ¿que un día y como nuevo?... a mí eso me sonaba más a Bricomanía que a medicina :lol:.

Entre las explicaciones de macafu y las del equipo de cardiología de la Clínica de Navarra, quedé convencida de que el cerramiento del FOP era una operación sencilla y que merecía la pena hacerla y correr los pequeños riesgos que existen siempre en una intervención. Tengo que decir que hubo mucha gente en mi entorno que no entendió mi decisión. Pensaron y piensan que soy una caprichosa, que es de locos correr un riesgo como una operación de corazón para poder seguir buceando. Quizás lo sea, pero quien no ha buceado no puede entender lo que se siente ahí abajo, lo que engancha. Sólo vivimos una vez, y merece la pena vivir la vida como uno quiere :wink:

Así que me sometí al cerramiento percutáneo del FOP hace 6 meses y ahora pienso que lo tenía que haber hecho antes. Es una operación sencillísima. En 2 días estaba en casa, en 5 días trabajando, en 7 días viajando, en 5 semanas haciendo ejercicio bastante intenso. Es cierto que al principio tuve ligeras arritmias, algún sobresalto, la tensión bajita (pero es que yo soy de las que cuando me la toman me dicen que me debería ir cayendo por la calle), y un poco de flojera. Pero no por eso me encerré en casa; más sal en la dieta y tira millas. A día de hoy y desde hace 4 meses estoy al 100%, como antes de la operación. Me han realizado otra ECO doppler + inyección + valsava hace poquito y el FOP está cerrado. Sólo me queda ir donde macafu para que me dé el alta deportiva...

Tengo que agradecer al Dr. Videain de San Sebastián su intuición. Al Dr. Calabuig de la Clínica de Navarra que me operó su habilidad, su humanidad, su profesionalidad... igual que al Dr. Rovira, el cardiólogo que supervisa mi caso en Navarra que es muy profesional y un encanto. Todo el equipo de Cardiología de la Clínica de Navarra se han portado maravillosamente bien. Y bueno, qué decir de macafu... que es un profesional como la copa de un pino, que tiene una humanidad impresionante y un ojo clínico y una experiencia increíbles. En todo este proceso ha sido mi guía, mi confesor y finalmente mi amigo. Porque chicos... la verdad es que hasta que consigues saber qué tienes y hasta que te curas hay ratos que se pasa mal. Gracias de corazón a todos :flwr: y especialmente a macafu... mi hada madrina... ( :bruji: pssst: bueno con un poquito más de barba... y sin trenzas)


De toda esta experiencia he aprendido mucho, y por las duras, y me atrevo a dar algunos consejos esperando que a alguien le puedan ayudar:

1) Si tenéis molestias buceando id al médico al momento. Es mejor pasarse de precavido que de confiado. Da igual si os dicen buceadores más expertos que son síntomas normales, si a vosotros os parece raro id. Si estáis en un crucero de buceo sed pesados. Y si el barco tiene que ir a tierra pues... lo primero es la salud, lo siento.

2) Id al médico hiperbárico. Es quien realmente va a saber qué nos sucede. Quien sabe ver asociaciones que otros médicos más generalistas no ven. Es obvio pero al final no lo hacemos... yo no lo hice desde el principio y sé de muchos buceadores expertos que tampoco lo hacen :ltg:

3) Ojo con quién os realiza las pruebas diagnósticas (ETE, EcoDoppler). No todo el mundo sabe hacer ETE :toma: . En mi caso el primer ETE dio negativo de FOP !!. Y se puede hacer una ETE sin dolor, doy fe. En Navarra me sedaron y no noté apenas molestias. La primera ETE que me hicieron sí fue desagradable. Es muy importante elegir buenos profesionales aunque haya que viajar a otra ciudad. Un mal diagnóstico y te juegas la vida.

4) El cerramiento del FOP es una operación sencilla, indolora, y recuperas rápidamente tu actividad normal.

5) Hay que elegir médicos profesionales, que tengan experiencia en cerramiento de FOP. No todos saben hacer de todo, y es mejor no ser conejillo de indias.


¡Qué rollo he soltado!. Espero no haberos aburrido demasiado. Aquí estoy para cualquier pregunta que queráis hacer :)

¡Ánimo a Carlos Villoch y a MOFLIBUZA! :vv: . Os animo a realizaros el cerramiento percutáneo del FOP. Doy fe de que es una operación sencilla y que se puede llevar después una vida absolutamente normal. Por cierto MOFLIBUZA... no pitamos en los arcos de seguridad :lol:

Y para todos, buenas burbujas que espero pronto disfrutar también :sub:

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#71 Mensaje por Nandu »

Un amigo que es buzo profesional le ha pedido al médico de cabecera para hacerle una ETE por aquello del FOP, ¡y el médico no tenía ni idea de lo que le estaba hablando!. :shock:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

stingerdiver
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 02/Abr/2010, 14:04
Ubicación: madrid

#72 Mensaje por stingerdiver »

hombre yo creo q un medico de cabecera tiene una formacion demasiado generica, y esto es algo bastante especifico.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#73 Mensaje por macafu »

Gracias por contar tu experiencia Kelpie. Has descrito muy bien la cronología de los hechos y estoy seguro que vas a ayudar a mucha gente con tu aportación y el ánimo que transmites…
Es importante la recomendación que haces en cuanto a la importancia de acudir al médico “por extraño que parezca el caso o algunos síntomas, aunque no tengan que ver con el buceo”, pero si con la posibilidad de tener un FOP”.

Sin ir más lejos, hace dos días tuve otro buceador (ya con cierta veteranía) en la consulta mía, que venía a traerme los resultados de un Ecocardiograma … que le había solicitado para descartar un FOP, ¡¡a pesar de que nunca había presentado problemas buceando!! Venía contrariado de otra consulta médica, ya que simplemente era para renovar el Certificado de Aptitud que hay que hacerse cada 2 años…

….Pasó el reconocimiento del otro médico sin problema alguno. Pero él “no se quedó a gusto…” y acudió a mi consulta a petición expresa de su novia -que se ve que le quiere mucho, je, je, je…-¡¡ese gesto, con “toda seguridad le ha librado de una Enfermedad Descompresiva, que tarde o temprano hubiera dado la cara durante una inmersión… y seguramente con consecuencias importantes”, dado el importante FOP del cuál es portador “sin él saberlo” y que ha sido detectado por algo tan sencillo “como el realizar una correcta exploración y anamnesis, prestando atención a todo los que nos cuenta el paciente” –por lo menos a si me enseñaron a mi- y es lo que siempre os digo cuando sale el tema en algún post sobre Reconocimientos Médicos y las famosas pruebas que hay que solicitar…

…No se trata de pedir por pedir sin más, sino solicitar aquella prueba diagnóstica que esté justificada y sepamos buscar lo que queremos encontrar. Difícilmente los médicos vamos a diagnosticar “algo”, sino sabemos lo que buscamos. Creo que es fácil de entender…

Bien pues al hacer la anamnesis, antecedentes personales, exploración médica , detecto que viene padeciendo “migrañas” desde hace tiempo…Ni su neurólogo, ni otro médico ¿creo que hiperbárico? le dieron importancia a este dato. Particularmente "esas migrañas" que venía padeciendo “encendieron mi luz de alarma” ya que la migrañas “van también muy unidas en un amplio % al FOP, pero no todas las migrañas tienen un FOP “detrás”.Le solicito un ECO “completo”…Le digo, tu tranquilo, que es para estar seguro y quedarme tranquilo, no vaya a ser que al ser buceador tengas un FOP y un día de estos…¡¡zas…ED!!...Por no hablar de la alta posibilidad de presentar un ictus o accidente cerebro vascular (embolismo) ajeno al buceo a partir de cierta edad…
…Bien, pues ayer apareció con los resultados: FOP que se abre “casi sin hacer Valsalva”+ aneurisma del tabique y con paso de más de 20 – 30 burbujas…la foto del ECO, parecía un árbol de Navidad…¡¡era una auténtica bomba de relojería con aletas!!...Lo que no me explico -“afortunadamente”-, es como aun no había tenido problemas con el buceo…¡¡misterios de la medicina y de aquello de 2+2 muchas veces no suma 4!!

Esto demuestra que no hay enfermedades, sino enfermos…y que hay que pensar en “las cosas” para poder diagnosticarlas. Es de los días que salí contento, satisfecho y orgulloso de mi trabajo, ya que estoy convencido, que a este compañero le hemos librado –entre su novia y yo- de tener un accidente más o menos grave en un corto periodo de tiempo..y que ya afortunadamente “nunca veremos” –por lo menos debido al FOP…¿OK?-

Por todo esto te agradezco Kelpie tu aportación :plas: , ya que casualmente le conté tu caso, comentándole que estabas a “puntito” de tu regreso al buceo deportivo :vv: …y a lo mejor hasta lo hacemos juntos,… que no hay nada como llevar al médico hiperbárico cerca… :fts: ja, ja, ja…”TE QUIERO DECIR CON ESTO, QUE EL HABER CONTADO TÚ EXPERIENCIA SERÁ DE GRAN AYUDA A MUCHOS BUCEADORES”…Yo me conformo como médico hiperbárico, con que la gente empiece a “valorar esa posibilidad en caso de presentar algún síntoma” y que muchos de los médicos que puedan leer esto en el Foro, también lo hagan. Con toda seguridad más de uno se librará de presentar una ED tarde o temprano

Quiero agradecerte Kelpie la estima que me tienes, ya no como médico, sino como amigo, que me importa mucho más :anim: y comentarte de paso, que me has sacado los colores :oops: , ¡¡que mira que a mi es difícil, je, je, je!! …

También quiero agradecer a todos aquellos que me están mandando e-mail con casos de FOP al correo de mi consulta :plas: : …¡¡espero que con los míos y los que me vayan llegando, pueda hacerme con un numero importante de FOP, que me permita hacer un estudio, un seguimiento y una publicación en alguna Revista Médica, y que nos dé una visión amplia de lo que ocurre con los buceadores “antes, y después, a medio-largo plazo” de haberse precedido al cierre percutáneo del FOP”. ¡¡Estoy muy ilusionado con el proyecto y es mi deseo que vea la luz alguna vez!!

Espero también que todos aquellos buceadores que han sido diagnosticados por mí de un FOP y no han vuelto a aparecer por la consulta (desconozco si siguen buceando, si lo han dejado, si se han cerrado el FOP o no,…) sean responsables y actúen en consecuencia. De aquí del Foro hay ya varios. La mayoría de ellos están haciendo lo correcto y siguiendo las recomendaciones médicas oportunas…pero de muchos otros no he vuelto a saber nada de ellos/ellas ¿?...Ser prudentes y tener cuidado.
Un saludo y de nuevo gracias a todos vosotros por vuestras aportaciones

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Última edición por macafu el 10/Ene/2011, 12:20, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Raisub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 09/Feb/2010, 11:58
Ubicación: Alicante

#74 Mensaje por Raisub »

Hola Kielpe, :wink:
Bienvenida al club de los “OCLUSIONADOS”, :D y al maravilloso mundo del buceo “otra vez” (ahora mas seguro para nosotros, ji, ji, ji), y ni que decir queda, que me sumo y comparto tu entusiasmo después de la oclusión.
Yo tarde un poco más que tu en decidirme, pero me paso como a ti, solo veía caras de susto, :shock: :shock: ignorancia, y miedo cuando hablaba del tema “operar, el que, El CORAZON, estas loco, valla tontería, “para seguir buceando”, ¡¡pues si ahí muchos deportes!!, ETC, ETC, pero como tu bien dices: no tienen ni idea.
Además ya no solo por bucear :roll: , sino por una mejor calidad de vida en un futuro. :mrgreen:
Saludos. 8)

MOFLIBUZA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 24/Mar/2009, 00:23

MI FOP

#75 Mensaje por MOFLIBUZA »

Hola a todos! Siento llevar un tiempo sin pasar por aquí, ando muy liada y con poco tiempo y os he tenido un poco abandonados.

Gracias Kelpie por tu ánimos y tu historia.

Os resumo mis avances en las últimas semanas, después de visitar a varios especialistas, cardiólogos cirujanos y especialistas en cardiopatías congénitas como es el FOP, hacerme las pruebas oportunas y demás, la conclusión a la que han llegado y lo que me han recomendado unánimemente es:

Que no me opere del FOP si dejo de bucear.

Por supuesto, si la intención es seguir buceando hay que cerrarlo Sí o Sí.

Pero a mí en estos momentos, me compensa más dejar de bucear y no pasar por quirófano. Me caso en julio de este año y a partir de entonces quiero quedarme embarazada. El cardiólogo me dijo que el cierre del FOP es una solución como última opción, ya que antes él trata de evitar la intervención a no ser que quede más remedio (porque haya síntomas de trombos habitualmente y sea más el riesgos de tener el FOP abierto que el riesgo de la operación).

Me comentaron que la mayoría de los casos que se cierran el FOP salen bien y todo va estupendo, pero hay un 5% de casos en los que el cateterismo falla y eso implica una operación de urgencia mucho más complicada, o una vez puesto el oclusor da problemas (arritmias crónicas, rozamiento del oclusor con las paredes del corazón, erosiones en las aurículas, desvío del oclusor una vez soltado el catéter, etc.). Cualquiera de estos problemas implicaría una operación a corazón abierto, ya que el oclusor entra por catéter, pero si hay problemas la única manera de quitarlo es abriendo como antiguamente y eso implica mucho más riesgo aún. Además según él es algo relativamente nuevo y una pieza que te ponen para toda la vida y no se sabe aún cómo se va a comportar eso dentro de tu cuerpo después de haberlo llevado 30 años, por ejemplo.

Además no te aseguran al 100% que después de implantarte el oclusor el FOP se cierre del todo, hay casos en que la gente se opera y las burburjas se siguen filtrando, en menor cantidad, pero el FOP sigue abierto, por lo que hay casos en los que sigues sin poder bucear.

Lo normal, repito, es que todo salga bien y no pase nada, pero hay un porcentaje de fallos y si no es totalmente imprescindible, el consejo es no operarte, porque es más el riesgo de la operación que el tener FOP si no buceas.
El tema que comentábais del Ictus, accidentes cerebrovasculares, etc. Es cierto que la probabilidad de sufrirlos es algo mayor, pero la estadísitica dice que hay más fallos en este tipo de operaciones que problemas de ictus por tener FOP si llevas una vida sana y no buceas. Como siempre, el tabaco, la mala alimentación, favorece la probabilidad de padecer un trombo, por ejemplo...y alguién con FOP debe ser aún más cuidadoso con su salud, pero puede hacer vida totalmente normal.

De hecho el 20%-25% de la población lo padece y no lo sabe, nosotros lo sabemos porque buceamos, pero hay millones de personas que lo tienen, no lo saben, hacen su vida normal y nunca les pasa nada y se mueren felices sin saber que lo tenían.

En mi caso con la boda a la vuelta de la esquina, el viaje de la Luna de Miel y la intención de quedarme embarazada no me puedo arriesgar y prefiero sacrificar el buceo y quedarme con mi FOP ¡Que ya le he cogido hasta cariño!

Por supuesto si en un futuro, me planteo volver a bucear, no me quedará más remedio que tomar la decisión de cerrarme el foramen.

Con todo esto no quiero desanimar a nadie, al contrario. SI TIENES FOP Y QUIERES BUCEAR, HAY QUE CERRARLO, NO ASUMÁIS RIESGOS, PORQUE LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE EL RIESGO DE LA OPERACIÓN ES MUCHO MENOR AL RIESGO DE LAS CONSECUENCIAS DE BUCEAR CON UN FOP. Y el susto de sufrir una ED como me pasó a mí, no merece la pena si puedes evitarlo. Yo tuve suerte y no me quedaron secuelas pero hay gente que se queda muy mal por una ED.

Mi decisión es NO OPERARME Y NO BUCEAR, ese es mi sacrificio, pero no estoy dispuesta a asumir el riesgo de una intervención de corazón sólo para bucear. (MACAFU no me mates :cry: )

Vaya rollo que os he soltado, me sentía en deuda con vosotros y creía que debía de poneros al día de mi situación ya que compartisteis conmigo el miedo inicial, pero igual ¡me he pasado! Lo siento.

Sólo una cosa más ¡Kelpie, has conseguido ponerme celosa con MACAFU! Que yo también lo quiero pa'mí y le considero amigo, eh!! Jajajaja, menos mal que yo vivo en Madrid y le veo más a menudo que si no... 8)
Por supuesto, suscribo todas las buenas palabras hacia Macafu, gracias a él, sé lo que tengo y porqué tuve una ED sin motivo aparante. Tranquiliza estar en manos de un buen profesional cuando te asustas y te encuentras mal. ¡Gracias Macafu! :plas: :roll:

Macafu, te imagino ahí, rojo :oops: en tu ordenador viendo como tus dos buzas se "pelean" por tí :D (Aunque de momento te libres de mis reconocimientos "hiperbáricos", sabes que me sigues teniendo como paciente-amiga)

Bueno, Kelpie, enhorabuena por haber sido valiente y haber decidido cerrarlo, me alegro mucho de que estés bien y puedas seguir disfrutando del gran azul.

Carlos, mucha suerte, ponte en buenas manos y cuéntamos cómo va todo, seguro que todo sale estupendo y sigues buceando.

Besos a todos, seguiré por aquí, no me echéis del club que sigo siendo una "FOPera", aunque de momento cuelgue el neopreno :(

Avatar de Usuario
tayron
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 30/Ago/2008, 20:44
Ubicación: Madrid

Y mi FOP también

#76 Mensaje por tayron »

Hola, soy tayron, y os presento a mi propio FOP (también conocido como "árbol de navidad" :xm_1 ):

Imagen

Yo soy el buzo de "hace 2 días" al que se refería Macafu, a quien le estaré eternamente agradecido :plas: , y al que le debo "mi futura tranquilidad" :-/

Mi caso ya lo ha esbozado el propio Macafu: como buceador, estoy/estaba en la fase en la que ya había dejado de ser novato, y ya había hecho viajes de buceo, con mi santísima novia :love: : un crucero en el Rojo, con 4 inmersiones casi todos los días; una semana buceando en el Hierro, etc., además de inmersiones de profundidad (p.ej. la profunda del Advanced), casi todo ello con aire en la botella.
En mis inmersiones jamás había notado síntomas de ED, y no había tenido problemas pos-buceo de ningún tipo. Lo que sí tenía desde los 14 años, y sin relación con el buceo, era episodios de migrañas :ooo:, que me dejaban k.o. en mayor o menor medida. Tras pasar por neurólogos, doctores de cabecera y demás, todo quedó en una "enfermedad crónica" controlable con ácido acetilsalicílico. Como ya estaba acostumbrado, no me sorprendió que, tras algunas inmersiones (pocas veces), tuviera alguna pequeña migraña, cosa que también me pasaba con algunos esfuerzos... total, que "no tenía" relación.
Una persona, aparentemente "colega" de profesión de Macafu y también con "especialidad hiperbárica", tampoco le dio ninguna importancia en su día (porque, obviamente, a todo médico al que voy desde que me detectaron las migrañas, le cuento que las tengo), y así estuve buceando... jugándome la vida sin saberlo.
Afortunadamente, y gracia a mi estupenda parienta :z:, di con Macafu, que me dijo que me hiciera la prueba Eco Doppler 2D, y la ETE en caso de necesidad, para descartar el fop, que parecía improbable dado mi falta de síntomas.
Bien, pues ahora ya sé que soy "asintomático", pero que me podía haber dado un "pampurrio" :fr( en cualquier momento. Así que se puede no tener síntomas aparentes, y tener un "boquete" en pleno corazón, y que se abre con "estornudar", o al ir a "hacer aguas mayores" (y esto es literal).
Todo esto lo descubrí la semana pasada, y he estado dándole vueltas al tema. Tras analizar los pros y los contras, he tomado la decisión de intentar operarme, y no sólo por el buceo (que también, para qué nos vamos a engañar), sino básicamente porque me da más miedo pasarme toda la vida asustado por si me pasa algo, limitando mis actividades, con cuidado para que no me pase nada... y sabiendo que, haga lo que haga, sigo teniendo mucho más riesgo de que me pase algo que el que tiene una persona "bien acabada".
Y si hay suerte, ¡¡mis migrañas también pueden reducirse drásticamente!! :-ch

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#77 Mensaje por macafu »

No por favor Moflibuza, respeto mucho tú decisión y “tus temores”, aunque ya sabes que sigo opinando que te han metido “demasiado miedo”. Tú ya has tenido una enfermedad descompresiva con clínica neurológica y por tanto ya sabes a que atenerte. Por mi parte has sido informada de todo y en ese aspecto estoy tranquilo. Tú has tomado tu decisión en base a la autonomía que tenéis todos los pacientes. Siempre podrás cambiar de opinión…, principalmente si decides alguna vez volver a bucear!!

Tayrón, te agradezco tus palabras y comentarte que “has tomado la mejor decisión respecto a tu FOP”, ya que reunía factores añadidos de riesgo. Como estaremos en contacto, te deseo que todo vaya bien y pronto puedas estar buceando con todos nosotros, al igual que pronto nuestra compañera Kelpie lo hará en breve…Saluda a tu novia de mi parte y "cuídala mucho, que tienes un gran tesoro” a tu lado.
Un saludo para todos
Para los que no tengan claro el ecocardiograma de Tayron, os resalto las burbujas que han pasado de aurícula derecha a izquierda y de ahí a la circulación mayor…ahora imaginaros que podrían ser burbujas de nitrógeno y de lo que se ha librado nuestro amigo Tayron, ya que el número de burbujas de nitrógeno durante una inmersión previsiblemente sería mayor.
Imagen
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Última edición por macafu el 10/Ene/2011, 12:21, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#78 Mensaje por Nandu »

Esto es como cuando te enseñan una ecografía de un embarazo. Ves que es niño porque te lo dice el médico bien serio, pero tú no ves nada más que manchas. :roll: :oops:

Suerte a los que se van a operar del FOP. :ch)
Todo lo que se puede contar es experiencia.

LONE DIVER
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 306
Registrado: 25/Feb/2010, 08:20
Ubicación: Villanueva de la Cañada - Madrid

#79 Mensaje por LONE DIVER »

Hola a todos.

He leido con gran interés el hilo y he quedado gratamente sorprendido de todo lo expuesto por todos, tanto en su contenido, lo más importante, como en su forma. Estoy convencido de que, lo aquí expuesto, puede servir de gran ayuda a muchas personas que, en su desconocimiento de la forma en que estamos hechos y de los errores que la naturaleza comete al hacernos, al leer toda esta información puedan percatarse de que son portadores de alguno de estos defectos.

Por ello, y sin tener el placer de conocerlos en persona, quiero agradecer, a todos los que habéis contado vuestro caso particular, Carlos, MOFLIBUZA, Raisub, ebelzunce, nauzet, nautilus25, Kelpie y Tyron (espero no haber dejado ninguno fuera de la lista, si no que me disculpe :plg: ), la valentía que demostráis al hacerlo, pues esto sirve para que todos podamos estar enterados de cosas que, de otra forma, pasarían a nuestro lado, o, incluso, llevaríamos dentro sin darnos cuenta de ello. Sinceramente, sois dignos de admiración :flwr: :OOO: .

También quiero agradecer a macafu la desinteresada e intensiva ayuda que presta con sus explicaciones técnicas y sus comentarios y recomendaciones :ok) .

Tanta impresión me ha causado la lectura del hilo que me he puesto a pensar en si yo mismo he llegado a tener en algún momento alguno de los síntomas que indicáis que pueden ser indicadores de portar, sin saberlo, un FOP. No me tachéis de hipocondriaco, que no lo soy, si no sencillamente de alguien en el que han calado hondo vuestras palabras, experiencias y consejos, y que piensa que la vida hay que intentar disfrutarla con intensidad, pero también con seguridad, aunque estemos inmersos, valga la expresión entre nosotros, en una actividad :sub: que lleva implícita una componente de riesgo y que, si eres medianamente sensato, intentas mantener bajo control, en lo posible.

Por esto, me atrevo a intervenir, lamentando no poder aportar ninguna información que os sea útil y esperando no interrumpir con ello vuestro interesante hilo, para plantear una pregunta en relación con el FOP. La pregunta va dirigida, principalmente, a macafu, aunque, por supuesto, si alguien tiene algún dato al respecto lo leeré con el mismo interés. Obviamente, si consideráis que la pregunta está fuera de lugar o que es una "memez", os ruego que la obviéis, no me hagáis caso alguno y me perdonéis por la intrusión.

La pregunta es la siguiente. Durante toda mi vida, en todos los reconocimentos médicos que me han hecho, me han diagnosticado, como resultado de un ECG, un Bloqueo Incompleto de Rama Derecha (BIRD, para los entendidos). Yo, ni idea de qué es esto. Al preguntar, nunca me han dado una respuesta clara, o, al menos, yo no la he entendido. Solo he entendido el resumen: no te preocupes, es algo muy común y sin peligro alguno. Y así parece, hasta ahora no he tenido ningún problema. Pero, al leer todo esto, me ha surgido la duda :? ¿Existe alguna correlación, o se puede sospechar alguna influencia de este BIRD con el FOP?

Reitero que entenderé que ignoréis mi pregunta si la consideráis fuera de lugar. No obstante, lo entenderé perfectamente, os pediré disculpas, y seguiré leyendo vuestras intervenciones con el mismo interés y admiración.

Mientras tanto, muchas gracias y ánimo a todos. Saludos.
Buen azul.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#80 Mensaje por macafu »

Efectivamente Lone Diver, el hallazgo de un Bloqueo Incompleto de Rama Derecha, muchas veces no tiene ningún significado patológico, pero en otras SI, como puede ser una sobrecarga del VD, valvulopatía aórtica o tricúspide...y en nuestro terreno o sea en la medicina subacuática: una comunicación interauricular, al cual va unido en muchas ocasiones.
Yo particularmente "siempre que pillo un BIRD", además de una correcta exploración y auscultación cardiaca, pido un Ecocardiograma de los descritos más arriba, para descartar patología orgánica a nivel cardiaco y "por supuesto el FOP"... y por suerte o por desgracia, a veces me encuentro al FOP.
¿OK...queda claro?...Me alegro y ya sabes lo que tienes que hacer para estar tranquilo desde el punto de vista del buceo.
Un saludo para todos
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Última edición por macafu el 10/Ene/2011, 12:21, editado 1 vez en total.
Imagen

Responder

Volver a “Medicina del buceo”