¿Como regulamos la flotabilidad?

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
haddock
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 19/Abr/2011, 14:52

¿Como regulamos la flotabilidad?

#1 Mensaje por haddock »

Buenas

Me acabo de plantear una cuestión que nunca me había preguntado.
A ver si alguien me puede explicar...¿ porqué podemos regular nuestra flotabilidad trasladando el aire desde la botella al jacket si la cantidad total de aire que llevamos encima no deja de ser la misma solo que repartida diferente?
Última edición por haddock el 11/May/2011, 15:44, editado 1 vez en total.
llamps i trons!

Avatar de Usuario
Maverik
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 18/Feb/2011, 12:35

Re: ¿Como regulamos la flotavilidad?

#2 Mensaje por Maverik »

buenas, es simple la botella tiene volumen constante y el aire en ella esta comprimido, al liberarse un poco de aire de la botella al BCD el aire que ocupaba un pequeño lugar en el cilindro ocupa un gran lugar el el bcd. EL aire es la misma cantidad pero el volumen es distinto.

la botella esta a 200 bar de presiòn y el bcd esta a la presion que corresponda segun la profundidad de buceo entre 1 y 5 bares (40 metros)

saludos

Avatar de Usuario
haddock
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 19/Abr/2011, 14:52

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#3 Mensaje por haddock »

¿Entonces el aire flota mas o menos dependiendo de la compresión del mismo?
llamps i trons!

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#4 Mensaje por Guillermo A. »

yo creo que depende el volumen que ocupe ¿no? y el peso.

Las botellas de buceo llenas tienen flotabilidad negativa pero vacias son mas flotonas. Ocupan el mismo volumen pero tiene menos peso.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#5 Mensaje por Guillermo A. »

haddock escribió:¿Entonces el aire flota mas o menos dependiendo de la compresión del mismo?
El aire dentro del agua siempre tiene flotabilidad positiva, si el aire lo metes dentro de un recipiente estanco, este recipiente pesara y el aire que tiene dentro tambien pesa, si esta cargado a 200 bares contiene mas aire dentro por lo que pesa mas, pero si esta vacia pesara menos, ahora dependiendo del volumen y del peso del recipiente que lo contiene tendra mas poder ascensional o menos.

no se si me he explicado bien.

Reedito otra vez a ver si ahora me explico mejor.

Seria el principio de Arquimides, nosotros disfrazados de buzos ocupamos un volumen y llegas a coger un determinado peso, para conseguir estar neutros nos ayudamos con el jaket inyectando un volumen de aire determinado para equilibrar nuestro peso con el volumen que ocupamos.
Última edición por Guillermo A. el 11/May/2011, 16:31, editado 1 vez en total.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
scheer
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1076
Registrado: 08/Ene/2008, 15:14

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#6 Mensaje por scheer »

Guillermo A. escribió:yo creo que depende el volumen que ocupe ¿no? y el peso.

Las botellas de buceo llenas tienen flotabilidad negativa pero vacias son mas flotonas. Ocupan el mismo volumen pero tiene menos peso.

principio de arquímedes...todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado.

vamos que la fuerza de flotación es igual al peso del agua del volumen que desplazas....si en el jacket el aire ocupa mas espacio, mas que flota....

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#7 Mensaje por Guillermo A. »

jejej estaba editando mi anterior post y nos hemos pisado. :mrgreen:
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
haddock
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 19/Abr/2011, 14:52

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#8 Mensaje por haddock »

Gracias por vuestras respuestas! Entiendo que el volumen es una variable fundamental en la flotabilidad.

Lo que sigo sin pillar es esto:

Según la afirmación del principio de Arquímedes que comenta el compañero scheer: "todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado."
entiendo que el único factor a tener en cuenta es el peso del liquido desalojado...(no entiendo eso del "peso del volumen" tratándose de dos unidades distintas).

¿No es ese peso de agua desalojada el mismo en 1m3 de plomo y 1m3 de cobre siendo la flotabilidad de estos diferente?
llamps i trons!

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#9 Mensaje por Guillermo A. »

Tambien depende de la densidad del cuerpo sumergido, de la densidad del liquido, temperatura. :dv)
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#10 Mensaje por josean »

haddock escribió:
entiendo que el único factor a tener en cuenta es el peso del liquido desalojado...(no entiendo eso del "peso del volumen" tratándose de dos unidades distintas).

¿No es ese peso de agua desalojada el mismo en 1m3 de plomo y 1m3 de cobre siendo la flotabilidad de estos diferente?
Vamos a ver si nos explicamos...

El peso que llevas en el equipo siempre va a ser el mismo, ya esté en la botella o repartido entre la botella y el jacket. Para ser puristas, a medida que consumes aire y avanza la inmersión, el peso que llevas disminuye, pero vamos a simplificar la cosa y a suponer que SIEMPRE LLEVAS EL MISMO PESO en un momento dado de la inmersión.

Lo que cambia es el VOLUMEN. Cuando sacas aire de la botella y lo metes en el jacket, este se hincha. En la botella siempre está ocupando el mismo volumen, porque esta no se expande.

Al hincharse el jacket, aumenta el volumen de nuestro equipo y por tanto, DESPLAZAMOS UN VOLUMEN DE AGUA MAYOR.

Si recogiéramos en una tina el volumen de agua que desplazamos, veríamos que al hinchar el jacket, esta tina está más llena de agua... y por tanto este volumen de agua PESA MÁS. Mas agua desplazada = más peso.

Mientras el peso del volumen de agua desplazado sea menor que el peso de nuestro equipo, tendremos flotabilidad negativa (nos vamos al fondo). A medida que vayamos hinchando el jacket, aumenta el volumen y desplazamos más agua --> cuando el peso del agua desplazada sea mayor que el peso de nuestro equipo (incluyéndonos a nosotros) entonces tendremos flotabilidad positiva y nos vamos para arriba.

Esto es el principio de Arquímedes. Espero que haya quedado claro.

Saludos

P.D. El VOLUMEN de agua desalojada es el mismo en 1 m3 de cobre y plomo (suponiendo que estemos hablando del metal compactado en un bloque en ambos casos). La flotabilidad es distinta porque lo que importa es el PESO del cobre y plomo por un lado y el PESO del agua desalojada por el otro --> Los bloques de ambos metales tienen el mismo volumen, pero distinto peso, y por eso su flotabilidad es distinta. Si cogemos esos bloques compactos y los transformamos en una cubeta de paredes muy finas, aumentará su tamaño, desalojará más agua y por tanto se equilibrarán los pesos... por eso flotan los barcos de metal.

Avatar de Usuario
haddock
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 19/Abr/2011, 14:52

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#11 Mensaje por haddock »

capisco !!! :D
Mientras el peso del volumen de agua desplazado sea menor que el peso de nuestro equipo, tendremos flotabilidad negativa (nos vamos al fondo). A medida que vayamos hinchando el jacket, aumenta el volumen y desplazamos más agua --> cuando el peso del agua desplazada sea mayor que el peso de nuestro equipo (incluyéndonos a nosotros) entonces tendremos flotabilidad positiva y nos vamos para arriba.
Esta explicación me ha sido muy útil! Más que el principio de Arquímedes que, ahora que entiendo cómo funciona, veo tremendamente mal expresado.

Esa "fuerza de empuje" no es la resultante del peso del volumen desplazado cómo se describe sino que es fruto de la COMPARACIÓN de ese peso con nuestro peso. Eso no veo que lo explicíte y es fundamental para entenderlo.

En fin, muchas gracias a todos; he despejado una de esas dudas que si no resuelves te carcome. :ch)
llamps i trons!

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#12 Mensaje por josean »

"Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de fluido que desplaza"

Ese es el principio de Arquímedes. Interprétalo: el cuerpo sumergido experimenta un empuje hacia arriba en función de este principio. Y también experimenta un empuje hacia abajo igual a nuestro peso --> es una suma de vectores... todo depende de cuél sea el vector que "pesa" más (hacia arriba o hacia abajo).

Me alegro de que te haya quedado claro

Saludos :ch)

Avatar de Usuario
haddock
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 19/Abr/2011, 14:52

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#13 Mensaje por haddock »

Sigo viendo el pricipio mal expresado...Soy duro de mollera :lol: lo sé

Algo así creo que sería mas concreto:
"Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical en función de la comparación entre el peso del cuerpo y el peso del volumen del fluido que desplaza"
llamps i trons!

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#14 Mensaje por josean »

No. El cuerpo experimenta un empuje hacia arriba IGUAL al peso del volumen de fluido desplazado, sin compararlo con nada. El peso de nuestro cuerpo no tiene NADA QUE VER con el principio de arquímedes: experimenta el mismo empuje hacia arriba nuestro cuerpo (de 70 kg, por ejemplo) que un trozo de hierraco macizo que ocupe el mismo volumen que nosotros (y que pesará bastante más).

Lo que pasa es que LUEGO si que tienes que poner en contexto ese empuje con el resto de las leyes físicas que siguen funcionando a nuestro alrededor:

Otra ley: la de la gravedad, que hace que seamos atraidos hacia el centro de la tierra.

Por tanto lo que tienes que "comparar" es el empuje hacia arriba (ley de arquímedes) con el empuje hacia abajo (peso)...

Pero en fin, tampoco hay que darle tantas vueltas, si has pillado el concepto. :D

Avatar de Usuario
haddock
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 19/Abr/2011, 14:52

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#15 Mensaje por haddock »

Eeeeeequilicuá amigo! Me lo has explicado fantásticamente josean.

Se que no hacia falta darle tantas vueltas pero siempre se aprende durante el proceso jejeje
llamps i trons!

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#16 Mensaje por COLL »

para que entiendas un poco todo flota mas o menos pero todo flota ,la proporcion aprox es del volumen de 1 litro de agua que equivale a 1 kg eso seria un peso neutro
si ocupas el espacio de 1 litro pero pesas 1.5 k te hundes pero a razon del exedente de peso osea te sobra 0.5 k y eso es lo que te pesaria si trataras de moverlo debajo del agua ,
eso es facil de ver tu botella pesa un monton fuera del agua pero dentro no ese peso que dejas de sentir es la fuerza de enpuje hacia arriva que es equivalente al volumen de la botella no capacidad
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

josemi_md
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 75
Registrado: 23/Jun/2007, 17:23

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#17 Mensaje por josemi_md »

Yo tenia entendido que el aire dentro de la botella estaba en estado liquido y entonces la densidad de ese liquido es identica al agua, como lleva una caperuza de aluminio o acero que pasa que si nosotros llenamos algo de agua podemos hundirlo por eso se hunde la botella. Al liberar aire liquido a estado gaseoso se convierte en que pesa menos que el agua y por eso asciende.
Uns aludoooo.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#18 Mensaje por COLL »

el aire a la presion que van nuestras botellas no esta en estado liquido , algo mas apretado si ,pero gaseoso , si estubiera en estado liquido lo notarias ,al moverlas notarias el baiben del agua ( olas ) dentro de la botella tal como ocurre con las botellas de butano
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

GKivanGK
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 06/Jul/2011, 17:13

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#19 Mensaje por GKivanGK »

Mas que por el principio de arquimedes creo que es mas sencillo explicarlo mediante densidades.
Como todos sabemos cuando dos sustancias tienen diferentes densidades, tienden a separarse, situandose la mas densa en el fondo y la menos densa en la superficie, como en el caso de aceite y agua, en el que el aceite flota en el agua al ser menos denso.
De esta manera, considerando al buzo y su equipo como un unico objeto, el buzo se hundira cuando su densidad sea mayor que el agua salina, y flotara cuando la densidad sea menor.

Pongamos el ejemplo de un buzo que nada en agua de mar (cuya densidad es aproximadamente 1.03 kg/L). Este buzo junto con su equipo y jacket deshinchado pesa 100kg y se hunde. Con la formula para el calculo de la densidad d=m/v (densidad es igual a masa dividido entre volumen) cuando el buzo insufla aire en su chaleco lo que hace es aumentar su volumen, y por esta formula a una masa constante cuando el volumen del objeto aumenta, la densidad disminuye, y llegara un momento en que la densidad que en principio era mayor que 1.03 kg/L, disminuya hasta valores menores convirtiéndose el buzo y su equipo en un objeto de menor densidad que el agua, que ascenderá hacia la superficie como si de una gota de aceite se tratase.

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#20 Mensaje por Ramon »

:pop: :pop: :pop:
Ramon
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#21 Mensaje por ItIsMyWay »

haddock escribió:capisco !!! :D
...

Esta explicación me ha sido muy útil! Más que el principio de Arquímedes que, ahora que entiendo cómo funciona, veo tremendamente mal expresado.

...
Estimado forero. Una vez resueltas tus dudas de física elemental quisiera hacer hincapié en este comentario tuyo que he resaltado arriba.

No te lo tomes a mal pero que tu no entiendas el principio de Arquímedes, que en esencia ha citado correctamente scheer, no tiene nada que ver con que esté mal expresado, que por supuesto no lo está, si no con tu nivel de conocimiento sobre la materia tratada y eso, entenderás, no es culpa de Arquímedes, una de las mentes más brillantes que ha conocido la humanidad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#22 Mensaje por Norse »

ItIsMyWay escribió:
haddock escribió:capisco !!! :D
...

Esta explicación me ha sido muy útil! Más que el principio de Arquímedes que, ahora que entiendo cómo funciona, veo tremendamente mal expresado.

...
Estimado forero. Una vez resueltas tus dudas de física elemental quisiera hacer hincapié en este comentario tuyo que he resaltado arriba.

No te lo tomes a mal pero que tu no entiendas el principio de Arquímedes, que en esencia ha citado correctamente scheer, no tiene nada que ver con que esté mal expresado, que por supuesto no lo está, si no con tu nivel de conocimiento sobre la materia tratada y eso, entenderás, no es culpa de Arquímedes, una de las mentes más brillantes que ha conocido la humanidad.

Un saludo.
El problema viene a ser el clásico de confundir peso con masa. El peso es un vector, no cantidad de materia... teniendo esto en cuenta ya se puede entender el principio (lo digo por la relación entre peso y empuje).

Avatar de Usuario
haddock
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 19/Abr/2011, 14:52

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#23 Mensaje por haddock »

Mi error fue creer que la flotabilidad está regida por la ley de Arquímedes cuando es la combinación de esta con la de la gravedad la que lo hace. Eso de empuje hacia arriba (cuando a veces vas para abajo) me dejaba traspuesto.

big up and respect to Arquímedes :ch)

Un saludo
llamps i trons!

albert-in
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 14/Abr/2011, 19:17

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#24 Mensaje por albert-in »

haddock escribió:Mi error fue creer que la flotabilidad está regida por la ley de Arquímedes cuando es la combinación de esta con la de la gravedad la que lo hace. Eso de empuje hacia arriba (cuando a veces vas para abajo) me dejaba traspuesto.

big up and respect to Arquímedes :ch)

Un saludo

Si yo intento sostener una piedra de 200 Kg empujo la piedra hacia arriba, pero casi seguro que por mucho que la empuje la piedra viene "pabajo" a hacerme pupita ;)

Avatar de Usuario
Mikael
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 24/Jul/2011, 15:36
Ubicación: Cerdanyola (BCN)

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#25 Mensaje por Mikael »

Exacto.
Es como comentaban mas arriba, el enunciado de Arquimedes esta perfectamente expresado. Simplemente se refiere a la fuerza ascensional de un cuerpo sumergido en un fluido sin tener en cuenta ningun otro factor. Pero el el buceo nos referimos a la flotabilidad, que es el resultado de contrarestar la propia gravedad del planeta con esta fuerza ascensional.

El ejemplo es sencillo. Como tambien se comentaba mas arriba, supongamos, quitando decimales y precisiones que no vienen a cuento que 1L de agua pesa 1Kg exacto.
Ahora llegas tu, con todo tu equipo de buceo aparatoso como tu solo y vemos que pesas 120kg (entre tu propio peso corporal, plomos, botella, etc, etc). Supongamos un vaso de agua gigante lleno a rebosar. Tu entras en este vaso con tu jacket desinflado, y el nivel del agua sube. Ahora supongamos que todo este agua que ha rebosado, la medimos y vemos que han salido del vaso 100L. Segun Arquimedes, experimentas un empuje hacia arriba igual a la masa del liquido desalojado. Es decir, 100L=100Kg; vas a tener una "fuerza" de 120kg tirando de ti hacia abajo, y una de 100Kg hacia arriba. Asi que si las restamos, 120-100= 20Kg, a efectos practicos tu todavia pesas 20kg, y por tanto te hundes.

Ahora que estas en el fondo del vaso, inflas tu jacket (fijate que todavia tienes el mismo peso en aire, puesto que en este ejemplo perfectista ni siquiera estas respirando jajajajajaja). Recuerda que el vaso esta lleno hasta arriba, asi que al inflar el jacket, el agua vuelve a rebosar, y supongamos que han salido otros 50L, que sumados a los 100 anteriores, hacen un total de 150L de agua desplazada. Tu peso sigue siendo el mismo, ya que ni siquiera hemos perdido aire. Ahora la resta seria: 120-150= -30Kg. Asi es, ahora tienes un peso negativo, y por lo tanto flotas y te elevas.

Por ultimo, la flotabilidad neutra, la conseguirias igualando el volumen que ocupas al peso que tienes. Es decir, en este ejemplo, deberias hinchar el jacket para que desplazara 120L de agua. De esta manera 120-120 =0. No pesas nada, y de esta manera no vas para arriba ni para abajo. De esta manera, podriamos empujarte arriba y abajo del vaso, y tu te quedarias quieto alla donde te dejaramos.

El ejemplo del vaso es el que he utilizado muchas veces para explicar a amigos los principios basicos de flotacion, espero que a ti tambien te sirva, aunque con todas las explicaciones veo que ya lo tienes bastante claro jajajajajaja

Avatar de Usuario
haddock
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 19/Abr/2011, 14:52

Re: ¿Como regulamos la flotabilidad?

#26 Mensaje por haddock »

Finalmente lo pillé sí :mrgreen: pero tu ejemplo del vaso me ha encantado. Muy gráfico :plas:
llamps i trons!

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”